Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 20 de Enero de 1936 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO Las tácticas soviéticas de amistad constituyen un grave peligro IGLESIA DE COSTA RICA LA GUERRA DEL 56 wb. Mengel.
CERVEZA 83820. Estima el Almirante Radford que estas tácticas de las sonrisas son más peligrosas que la agresión militar, sin embargo de que no es para alarmarse y por lo cual hay que proceder con suficiente realismo en los próximos diez años WASHINGTON 20 INS. El al cas podrían constituir un peligro fe del Estado Mayor Mixto declaró que la amenaza no es tan evidente mirante Arthur Radford advirtió hoy aún mayor para el mundo libre que no re razón alguna para que ha Hoy la Unión Soviética está equi que los tácticas de amistad soviéti la agresión militar soviética. El Je ya alarma pero si suficientes moti pada con armas nucleares y está to VOB para que procedamos con realis deada de satélites. Las fuerzas coန mo en los próximos diez años. munistas construyen fuerzas aéreas Radford aludió a los recientes a en la Corea del Norte de violación delantos logrados por el soviét en lo del armisticio. Los comunistas traque respecta a aviones de bombar tan de infiltrar la Corea del Sur al su deo de largo alcance, submarinos, modeste de Asia, Africa y la América tores de retropropulsión, y armas nu Latina.
cleares como ejemplos de la deter Están penetrando el mediano 0SOODOOooossessocioscosessoessescossosovscocood! minada concentración rusa en espe riente con misiones económicas y mi cialidades tecnológicas. Ahora los litares.
Iwas Santamaría y el Libro de Defunciones de la Campaña Nacional comunistas utilizan tácticas más elás Además continuó Radford, se es ticas de intercambio cultural y ayu fuerzas porque se desmantelen las Por ELADIO PRADO.
da económica, diplomática y técni bases norteamericanas en ultramar DEDUCCIONES ca.
y constantemente maniobran para mi El peligro para nosotros no disminar la fuerza de las alianzas defensi Si de los siete fallecidos del cólera que conocemos por un solo doeamento, la carta del Presidente Mora, NOS FALTAN TRES en el Li tos medios. De hecho probablemen do que crear para su propia protecun solo do nuye con el uso por los rusos de es vas que las Naciones fibres han teni bro. qué pensar del número de omisiones. Si estas tres omisiones se te el peligro es mayor en vista de ción.
refieren a un Teniente, a un Subteniente y a un Sargento, cabe preguntar. el soldado Juan estará entre las omisiones. Si por tan escasos documentos, las cartas de Mora, la mortuoria de Alfaro Ruiz y esta don Andres en la retrillai Comentario que como es natural fue 10 dicho por mi maestro, apreciado y querido, don Francisco Montero enseguida del dominio de todos los otros señores diputados, para repeParrantes, que ignoro en qué fuente bebiera, nos constan tantas conqué fuente bebiera nos constan tantas con 184 después en diferentes ocasiones, taciones y entre ellas dos muy gordas, la del oficial Portuguez, muerto Si se me permite, honrando la memoria de mi abuelo, voy a hacer en el combate de Rivas y la del cabo segundo Salvador Alvarado, úni lo mismo, mientras llevo mi pensamiento a Rivas para contemplarle eo muerto en el del Sardinal, no veo la dificultad para aceptar lo mis. en el preciso momento en que, curando heridos, agachado en cuatro mo con el glorioso tambor y sacristán de Alajuela: JUAN SANTAMA pies. a sus oídos llegó el rumor de la victoria y, levantándose como RIA. Podría alegar error de pluma en un Libro en donde hay tantos. un resorte, se puso a bailar, mientras repetía con los demás, lleno de Podría decir: en la partida de marras se olvidó consignar el apellido emoción: de un individuo cuyos nombres de pila eran JUAN y SANTA MA. El negro Santamaría le pegó fuego al Mesón. RIA como segundo nombre de pila, el último, ya que antiguamente es ahora, paso a mi retrilla: Si la célebre partida de defunción se te nombre de usaba con frecuencia como tal, véanse los expedientes refiere a otro Juan Santamaria, que en realidad hubiera muerto del de pensiones de la Campaña Nacional: sólo en Alajuela hay dos pen cóicra, quedaría el Héroe entre el número de los olvidados u omitidos picnados, o mejor dicho, los hubo, con el agravante de que ambos eran en el Libro, como el Teniente don Joaquín Lobo, como el Subteniente Juan Santa María Carvajal (como el héroe, aunque ignoramos si el Trinidad López, como el Sargento Berrocal y como tantos otros que Santa Maria de éste era segundo nombre de pila o apellido. uno de ignoramos. Lo mismo sucedería si fuera error de pluma. Si se refiere ellos que consta por su te de bautismo que recibió en la pila los nom en realidad, a la defunción de aquel que nos dió la victoria en Rivas, bres de Juan Maria. hijo legitimo de Carvajal y Andrea Lo está en el mismo caso del Capitán (según la mortuoria de Alfaro) o ria; y el otro, de Concepción, mayor de 70 años en 1904. Por curiosi. Subteniente (según Montero Barrantes) don Ramón Portuguez y del dad, damo, los datos siguientes sacados de los Archivos Nacionales (Exp cabo segundo Salvador. Alvarado, los combatientes muertos en Rivas y 3:23. Por orden Suprema 956 de 24 de Novbre de 1856 se orde Sardinal, respectivamente, que el Libro mató del cólera o de alguna conó levantar un Cengo militar, posiblemente para alistarse a la guerra. lerilla del Padre Chico.
DC de la Provincia de Alajuela, tomamos los siguientes nombres: Podrá explicarse: jah! pero bien puede suceder que los muertos Distrito del Centro de esta ciudad (Alajuela. del cólera sean otro Ramón Portuguez y otro Salvador Alvarado. Aquí nombres. Está bien, contestaría yo redarguyendo, pero entonces debe acep Juan Santa Ma Peñaranda taise que también es OTRO e Juan Santamaría muerto del cólera y. Siguen nombres. que las defunciones de Alvarado, el combatiente del Sardinal, y las de Miguel Santamaría Portuguez y Juan Santamaría, los combatientes de Rivas, no fueron Juan Santamaría consignadas.
Sea como fuere, ello no tiene importancia; pues espero haberlo deRamón Santamaría mostrado: la tal partida de defunción del soldado Juan Santamaria Rufino Santamaría (a) Gallego hermano del Erizo, agrego. consignada en el Libro Primero de los que murieron en la primera Cam patia de 1856, existente en el Archivo Eclesiástico, no tiene la imporDistrito de Concepción tancia que se ha pretendido darle, ni es de valor, absoluto, ni puede Juan Santamaría hacer fo en este caso.
ELADIO PRADO, José Ma. Santamaria Juan Santamaría San José, Setiembre de 1926.
ristrito de La Laguna, perteneciente a Sarchis PUNTO FINAL José Santamaria El propio PADRE CHICO (Presbítero Francisco Calvo. que esc:i.
bié el libro de defunciones donde está la famosa partida de Juan SanJuan Santamaria tamaría, declaró que: Era otró Juan Santamaria y que el del Mesón quedó muerto: allí mismo. Esta declaración, que nos transmite el honorable doctor Rafael Calderón Muñoz, apaga toda duda que el conLA RETRILLA sabido libro de defunciones pudiera encender. Sobre la bendita parlida de defunción podemos escribir, REQUIESCAT IN PACE.
Empecé citando a uno de los hombres que más he querido en mi Mejor SABOR!
vida: mi abuelo que, cuando mi padre, a los cuatro meses de casado (Nota de don Luis Dobles Segreda. murió, víctima, aunque a distancia, de las heridas que recibió en la Guerra de la Independencia, la de los diez años. de Cuba, su Pa.
tria, recogió a mi madre, muy jovencita todavía, pues con dificultad contaba diecinueve años.
En la casa de mi abuelo nací, y las caricias que no pude recibir de las manos de papá, amorosamente me las prodigaron las suyas. En eu casa me crié y a su amparo crecí y me formé. De aquí el amor grande e inmenso y el culto fervoroso y reverente que arraigan en mi al La Gerencia del Consejo Nacional me para el Médico de la Campaña Nacional, que en varios y diferen. de Produccion, cumpliendo um acuer tes Deríodos sirvió a la Patria como Diputado al Congreso. Me cuen do de la Junta Directiva se la diri 11 tan que siempre que tomaba parte en algún debate, cuando había con gido a la Gerencia del Ferrocarril eluido de aducir las razones que tenia para apoyar o adversar el pro Eléctrico al Pacifico, ge ouando Viene de la Pág. PRIMERA yecto en discusión, terminaba resumiendo sus razones en breves pala una rebaja de los fletes de produce bras. Cierta vez, un señor diputado tuvo la graciosa ocurrencia de de tos que el Consejo adquiere para su May y señores diputados.
chie por lo bajo al compañero más cercano y mientras mi abuelo esta venta al público.
En esta ocasión y con participación ba en el punto de resumir las razones que ya había expuesto. Ya Una rebaja en los fletes de esos de numeroso grupo de diputados, se productos significaria abaratamien verilico esta entrevista que se inito en los costos de los mismos en bal ció una vez terminada la sesión par eficio de los consumidores. La Ge lamentaria proiongándose hasta cerencia del Ferrocarril someterá el Ica de las ocho de la noche, dado el sunto a la consideración de la Jun interés en discutir ampliamente tres importantes inquietudes que plantea a Directiva.
ron diputados por la provincia de LA RED AEREA MAS EXTENSA DEL MUNDO Puntarenas.
LA PRENSA LIBRE En primer lugar se abordó el pro el diario de la tarde blema que representa para el país los terrenos o regiones abandonados por la Compañía Bananera, des prendiéndose de miles de trabajado res que han constituído grave estado de desocupación. En este particu lar surgió la inquietud de que se plenteé la urgencia de establecer fór mula a efecto de no restar esas tie rras a la economía nacional median te la segmentación en parcelas y dis tribución posterior a los agricultores para el cultivo de diversos graTOS.
En seguida se trató sobre la conveniencia de que la Compañía Balattera abandone la explotación de todas las actividades de índole neta mente comercial en aquellas zonas donde opera y que estas pasen a ma nos de los particulares Este segundo aspecto fue muy co mentado y discutido. toda vez que contempla una inquietud que no es prmera vez que se somete a conside ración, por la trascendencia misma que implica este paso. Esta fue tesis del diputado don Rafael Paris. continuación se estableció cam bio de impresiones sobre el trato a vena Conferencia Interamericana de Abogados, que se celebrará en los trabajadores por parte de jefes subalternos de la empresa frutera; relaciones sociales que no se producen como parece desearlo la Direcruega pasar a la Secretaría, donde se les suministrará la información liva Central en Boston, de la United Fruit Company.
Esta inquietud la planteó el diputado Vicente Castro, que entre otras dos.
cosas dijo que pese a las buenas intenciones de los directores de la emRODRIGO MENDEZ presa movidos por las corientes ac tración en las labores, explotando, Se recomendó la eliminación de a San José, 20 de Enero de 1936. Secretario del COLEGIO DE ABOGADOS tuales de mejorar en lo posible el al trabajador criollo no como seres quellos jefes subalternos que vienen trato obrero patronal, los propósitos humanos sino mucho peor. Agregó dificultando las buenas intenciones SC dificultant cirtud de la inter que en la practica las corrientes de de los directores de la rutera et vención de ciertos jefes subalternos mejoramiento en ese sentido no se el aspecto de mejorar la relackoque mantienen condenabic adminis palpan por las razones aptintadas brero. patronal.
Imperial Mejor CALIDAD!
recogió una catenandte, muy jovencita todavia, pues con dificultaa REBAJA DE FLETES PIDE CONSEJO DE PRODUCCION AL AL PACIFICO Tres importantísi.
ue ar 16 AIR FRANCE COLEGIO DE ABOGADOS Novena Conferencia Interamericana de Abogados (Dallas, Texas)
Del 14 al 21 de Abril de 1956 los señores Abogados que estén interesados en asistir a la Nola ciudad de Dallas, Texas, del 14 al 21 de abril de este año, se les lo las Thos, leusa del caso y se procederá a formular las inscripciones de los Delegautivas.
uestas Lente nes to ial no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.