Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Martes de Febrero de 1956 Episodios de la Campaña Nacional de 1856. Hechos y Comentarios del Día Temas del momento UN LLAMAMIENTO SENSATO BANDERA BLANCA BAJAS PASIONES Hace 20 Años. La Prensa Libre informó LA SEGUNDA BATALLA DE RIVAS Hizo ayer en este diario un ra que podamos encontrarle Por James Carson, Jamison.
llamamiento el Presidente de la una orientación a la misma en (Trad. de Noemi Morales Cámara de Agricultura, Lic. don medio de tanto desbarrar, de José Rafael Echeverría. Esti unos y de otros.
II mamos que las gentes capaces Es evidente que en materia y bien intencionadas deben ocu agrícola, siendo como es la baAquel pequeño grupo amparado a la sombra de un gran roble de Un amable lector de ncestra columna nos pide que escribamos alparse de este tema, abordado Se fundamental de la vida del la selva en la orilla sur del río Gil González hubiera dado motivo para go sobre EL ENVIDIOSO, don Enoch Manuel Hidalgo, después de so.
con suma propiedad y mejor país y de su organización ecoun cuadro de Rembrandt. El vivac se encontraba a media legua de cuallicitarnos la fecha de publicación de EL JEFE JUSTO y EL LEGITIMO)
conocimiento, por parte del Lic.
nómica, política y social, debe quier camino traficado; la tensión era interrumpida solamente por All ELOGIO. Accedemos gustosos a hablar de la envidia, en obsequio a su Echeverría. Realmente los pun interesar por entero a quienes murmullo monótono de las aguas del Gil González que, profundizangeistil curiosidad, que tanto le agradecemos.
tos por él planteados deben ser se ocupan de ella, y que exista Las pasiones tienen dos ejes principales: el egoismo, que todo lo do el murmullo de sus pequeñas cascadas hacían respirar un terror objeto del más completo análijusta orientación, completa demás torvo en la selva.
sis nacional. Es verdad incues.
quiere para el individuo, para ano mismo, en primer lugar: y después, dicación a la misma y trabajar la sublimación respectiva de ese bajo aspecto de la psicologia humi El cansado ejército se echó a dormir, soñando con el hogar o qui tionable que los problemas de en ésta con el pie en el suelo.
na Sin egoismo el hombre no habría podido subsistir en los tiempos zás con una inminente batalla. El General Walker se levantó de donla agricultura costarricense pue Es notorio y constante el mal primitivos. Pero con el egoismo salvaje nadie puede subsistir en nues.
de estaba reclinado y, tocando en el hombro a su Ayuda de Campo, el entendido entre las gentes que den resolverse ampliamente con Capitán Dewitt Clinton partió, volviendo a poco acompañado por el tra época, al menos en el aspecto moral. La sociedad ha llegado a anala colaboración de todos los hablan de agricultura y de agri1:zar, de pensamiento y de obra, en tal forma, los dos ejes del egoismo General Fry, el Coronel Ed. Sanders, Mayor Rogers, Macultores. Por eso decíamos que agricultores. Porque nadie más el yor John Markham, Mayor Brewster, Mayor Cal. Neal, Coronel el llamamiento que formula el a que hemos hecho referencia, que ser egoista en el repudiable sentido capacitado para conocer sus pro Bruno Natzmer, Coronel Machado y unos pocos más a quienes el Gede la palabra, es poco menos que tomar bandera de pillo o de estúpido.
estimable señor Presidente de pios problemas que el agricul.
ncral Walker reveló algunas de las informaciones que había obtenido La envidia no es más que la hija mayor de ese egoismo de los vie la Cámara Nacional de Agricul.
tor, que el cultivador de la tieJel espía. Dio luego a cada oficial las instrucciones para el día siguien jos tiempos de la barbarie. En el envidioso el hambre de honores, de rra, el que expone su dinero, tura debe ser bien analizado y te, asignándole a cada uno su posición para el ataque.
dinero, de altas posiciones o de cualquier golleria por el estilo, es cosa debería orientarse hacia estas emplea su esfuerzo y sigue de va. por eso ataca a que progresa a su lado, porque ni su El plan de batalla que se acordó llevar a cabo en aquella reunión cerca todas las incidencias que asambleas populares previas en de media noche, fue el siguiente: El Coronel Sanders, con cuatro com tiene y vive la agricultura. cada cantón, en cada provincia vanidad, ni su orgullo, ni su Capricho, han podido satisfacerse a la mapañias del Primero de Rifleros, debería entrar a Rivas por la calle nor El llamamiento hecho por el y más tarde una resolución bien nera del otro. Bajeza y grande revela un hombre que, guiado por la te de la plaza principal; el Mayor Brewster, con tres compañías de Ri Lic. Echeverría nos ha sugerido ponderada, bien pensada y anaenvidia, no puede reconocer los méritos ajenos y se ensaña contra ellos fleros, debería entrar por el lado sur de la plaza; el Coronel Natzmer y hasta el odio y el crimen.
lizada en todos sus aspectos por la posibilidad de que en una el Mayor Neal, con el segundo de Rifleros, debería entrar por el En cambio, el egoismo sublimado quiere el bienestar de todos los parte de la Cámara, en la cual gran asamblea de trabajadores hombres, a quienes considera como a hermanos. a quienes ayuda a extremo izquierdo de la ciudad; el Coronel Machado con su tropa del. del campo de esos hombres que hay gentes versadas en la ma100 nativos debería moverse por la derecha del Coronel Sanders, miendesenvolverse en cuanto le sea posible realizarlo, para bien de la cono se acercan a la ciudad pero teria y responsables como son tras que el Coronel Fry debería mantener la Infanteria Ligera en re que están bien penetrados de de la gestión directriz de la agri munidad en que se desenvuelve su altruismo.
serva. Fatigados y necesitando descanso, el General Walker y sus ofiSer envidioso es, por otra parte, una palpable manifestación de los problemas de la economía cultura nacional, al margen de infcrioridad que ningún hombre culto perpetra, por delicadeza y por ales se echaron a dormir en el duro suelo. las a, comenzó la nacional. Este podría ser el me todo lo oficial.
silenciosa marcha del ejército, llevando como guía al Dr. Cole, buen gusto. Donde el ignorante envidia, el hombre educado aplaude.
jor vehículo de investigación de Si fuera necesario, hablaríacuya esposa era nativa de Rivas. Un poco antes de amanecer, las avanLonde odia, el hombre bueno extiende su amor como una caricia, la verdad agrícola costarricen mos un poco más sobre este tezadas al mando del Coronel Sanders Manifestarse inferior, en cualquier terreno que sea los negocios, entraron a la ciudad y se li se. Una gran asamblea en cada ma. Si fuera del caso haríamos Jas letras, la politicabró una intensa lucha con una columna enemiga, pero pronto se le hi.
nuevas observaciones acerca de o de otra manera, envidiar es un signo do una de las cabeceras de Provinzo retroceder. Con invencible intrepidez, el Coronel Sanders y su com cias, en fechas diferentes, para tan interesante como sugeren.
inferioridad tan menesterosa, que bien merece la compasión de todos, pañia cruzaron la plaza y se avalanzaron por la calle hacia el cuartel conocer el pensamiento y la te llamamiento del Lic. Eche.
de Mora. El enemigo les dió lucha por todos lados, Cerca del cuartel orientación que esos campesinos verría. Pero dejamos en manos de Mora, el Coronel Sanders y sus hombres hicieron alto para captu y propietarios de grandes y pe de quienes deben hacerlo con Tar dos cañones, desgraciadamente esto dió un momento de respiro pa queñas fincas, es lo indicado. verdadero acierto, para que se ex ra el enemigo y los oficiales tuvieron tiempo de rehacer sus rotas y Poner a la vista las ideas de pongan, en un plazo perentodispersas columnas. Todas las paredes de la casa de adobes a ambos esas gentes para resumirlas y rio, como dice el señor Echeve.
lados de la calle habían sido perforadas y estaban llenas de rilleros, y encontrar, al final, la lógica so rría, todos estos asuntos que son antes de que el Coronel Sanders pudiera urgir a sus hombres a que lución de este gran problema esenciales y que deben tratarse siguieran adelante dejando a un lado los cañones, el enemigo se rehi. nacional de la agricultura. Pa antes de que sea tarde.
zo y ocupó las casas que habían abandonado un momento antes.
Sanders se vió obligado a retirarse a la plaza, después de haber sufrido serias pérdidas en heridos y muertos: la única compensación de NA DC su gran pérdida fue la captura de las dos piezas de artillería, ya que hubo de abandonarse las vagonetas de municiones.
Viernes 2 36.
AIA DO Un ataque simultáneo por todos los puntos, como el que se había INTERNACIONALES planeado, prometía el éxito. Los nativos al mando del Coronel Machado tuvieron menos suerte que las otras tropas. la primera señal que COSTA RICA PERU EN LA GUERRA CONTRA LOS El embargo y los Estados Unidos. Ginebra. No servirá el emciera el Coronej Sanders para atacar, el Coronel Machado dió orden bargo del petróleo si no cooperan los Estados Unidos. Hay molestia en FILIBUSTEROS EN 1856.
Ginebra por la indecisión norteamericana. Todos los cálculos de los exdc a la carga y mientras conducia galantemente a sus hombres, emDe los años 1829 a 1837 tuvo Costa Rica como asilados políticos a pertos coinciden en afirmar que sin el apoyo de los Estados Unidos, el menando la espada desnuda en su derecha cayó de su caballo muertoenairey Jefes de Estado. el Marisa Ta Mar el Coronel Bermudcmbargo ginebrino Servira muy poco. Los circuiOS empien de un balazo. 1) El panico cundio entre los natiVOS, y todas las amel sefores Gutierrey y Gamarra EL nrimero murid en Cartado a 11. Qurtarse seriamente que sera de la sancion petrolera. como pa nazas de los oficiales no fueron suficientes para mantenerlos juntos o ele enterrado el 12 de octubre de 1830 xhumado por las autorida cada vez es más cierto, el Congreso Norteamericano se inclina en ma hacerles avanzar desbandándose en gran desorden por los campos ve des el de setiembre de 1842, en la administración del General Mora ngia de neutralidad a mantener el statu 900.
cinos y Ocultandose donde pudieron. La batalla continuaba con mayor zán, pero esos restos al fin llegaron a su tierra natal en 1847.
Preso Lafertte. Santiago de Chile. Ha sido hecho preso aquí, furia. El enemigo se había recobrado de su primer susto, y habiendo En octubre de 1856, en pleno movimiento de defensa antifilbur Elias Lafertte, agitador comunista organizador de recientes huelgas.
tit la 14 tera, el Presidente Mora juzgó útil enviar a don Gregorio Escalante alla policía chilena ha descubierto todas las ramificaciones que se nara de las balas sobre las fuerzas de Walker. Ya muchos de sus me Perú y salió el 30 de ese mes, en epailebot norteamericano Jose bian establecido para organizar una revolución. Desde Buenos Aires Ji Tes y más valientes hombres estaban muertos o incapacitados. ervith, pues él tenía allá a su hermana Dña. Rosalía casada con el se habla de una gestión conjanta suramericana para combatir el coEn ese momento el Coronel Fry aportó sus reservas y el General Genera dal General don Pedro Bermúdez y esto le servia para caer bien en la so munismo.
Walker dió orden de atacar por la calle. Fry era un veterano del ejérno del ejercicdad limeña. Llegó a Lima el 26 de noviembre de 1856 y a los pocos edad limeña Lledó a Lima al 26 noviembre de 1856 ya los pocos En la frontera Manchukuo Japonesa Tokio Un portavoz del cito y pronto se dio cuenta de que no habia oportunidad en cien de dias se entrevistó con el Presidente de la República el. Mariscal de Ministerio de Relaciones Exteriores dijo, que todavía se están espeque tuviera éxito, por lo que replicó: General eso es la cosa mas im Ramón Castilla, Gregorio dijo entre otras cosas en sus palabras: rando los detalles del amotinamiento en las fronteras del Manchu tlo.
práctica. El General Walker corrió entonces hacia la calle, decla Tabiendo expuesto en el acto de la recepción el objeto que había mnly que probablemente después de ello y según mejor acuerdo de la Can rando que él mismo conduciría a los hombres. Una lluvia de balas caía vido vido a mi Gobierno a nombrarme cerca del Perú, me lisonjee por la cillería, se comunicará al Soviet la reiterada intención de proceder a la por todas partes y los fragmentos que saltaban de las paredes de los benévola acogida que obtuve, de ake seria pronta y satisfactoriamente Cemarcación de los linderos entre Manchukuo y la Rusia Sovietica.
edificios cubrían el traje y el caballo del General. De un brinco salto despachado. Mientras tanto aquí en San José, el Ministro del Peru Dr. Jorge de Grecia, Comandante. Atenas. El Rey Jorge, asumira este sobre su caballo que parecía el más tranquilo de todos los beligedon Pedro Gálvez en su discurso de presentación el 22 de enero de el comando del ejército. El Gabinete decretó que sólo la corona podrá rantes. El Coronel Keween, un ayuda Voluntario del Comandante en 1857 decia al Presidente Mora: El Gobierno del Perú, americano en el futuro nombrar o destituir militares y oficiales del ejército. Entre Jefe, y uno o dos más, corrieron hacia la calle y a la fuerza lograron suntimiento y por convicción y conocedor de su verdadero interés, se bos observadores se dice que este es el primer paso de la corona, hacia conducir caballo y jinete a sitio seguro. rá un sincero amigo de Costa Rica y hará cuanto le permita la just. la modificación de las tendencias dictatoriales, En el loco frenesí del momento, el Mayor John Markham, de do cia y la dignidad de la nación a favor de esta interesante república, que a la Infanteria Primera, pidió voluntarios y el Capitan Linton, yo mismo, con tanto valor y abnegación ha sabido sostener la causa de su liberNACIONALES Entrevistas entre Ministros. El Excmo. Ministro de los Estados y alrededor de veintiocho hombres más, nos echamos a la calle y al tad y de su honra. El Sr. Escalante se vino de Lima sin poder rea Unidos en Costa Rica, Mr. Leo Sack, ha celebrado varias entreviscanzamos un punto cercano al cuartel general de Mora, donde los sol lizar el empréstito, pero años después, la Convención Nacional de Li tas con los señores Secretarios de Estado de Hacienda y Relaciones Exdados de Sanders habían dejado abandonadas las dos vagonetas de mu ma autorizaba el empréstito, por gestiones del Ministro Gálvez y ésteteriores, en relación con el Tratado Comercial. Actualmente el Minisniciones. Un saludo de disparos que salían por los agujeros de las ca vidio al Gobier pidió al Gobierno de Costa Rica, desde Guatemala, que autorizara a tro de Hacienda Lic. Brenes Ortiz, estudia el proyecto que sometió a sas trataba de alcanzar a aquellos que se oponían al fuego de los rialguna persona, para que al pasar él por Puntarenas, firmara el con nuestro gobierno el señor Sack.
fles; las balas saltaban y estallaban, y el suelo se teñía de sangre. El venio y lo fué don Manuel Cañas, el de julio de 1857, el Gobierno del Capitán Linton cayó de la acera a la calle con el corazón atravesado El café. 689 sacos de café de Costa Rica fueron vendidos en per una bala, El Mayor Markham, que empuñaba su espada, fue heriado Perú daría el empréstito de 100. 000: al 412 anual y a diez años de Londres, durante la presente semana. El precio alcanzado por el despiazo. El 12 de abril de 1858 don José Santiago Freundt, Vicecónsul pergaminado aqui, fué de 82 chelines peniques. Este es el cable reci.
do en la rodilla y el que esto escribe recibió un balazo en la parte baes cargado por don Tomás Conroy, nuestro Cónsul General en Lima, bido hoy, de las últimas ventas del grano de oro en Inglaterra.
ja de la pierna derecha. Casi la mitad de nuestros hombres estaban Tigió a nuestro Gobierno desde el Callao, una letra de Libras Esterli Elecciones.
muertos o incapacitados cuando se dió la orden de retirarse de la plaza.
La correspondencia que ordinariamente sale los donp3 18. 541 15 a cargo de los Sres, Antonio Gibbs de Londres.
iningos, será despachada mañana con motivo a las elecciones. Las valiLas vagonetas de municiones pertenecientes a las dos piezas de artiPasaron los diez años del plazo para la cancelación y nadie se as serán cerradas mañana a las siete horas. Cinco millones de hojas Hería fueron llevadas al campo. El enemigo había inutilizado los cavolvió a acordar del compromiso, ni Costa Rica pagaba ni el Perú cc sueltas, 1700 páginas de periódico y un millón de colones se han gasñones, y la única ventaja que tuvimos al capturarlos, fue el prevenir braba. En 1879, o sean 21 años después de contraida la deuda y estari tado en propaganda politica. En resumen, calcúlase que cada voto venque el enemigo los usara contra nosotros. En esta avanzada tomaron do Perú en guerra con Chile, llegó aquí como Ministro peruano don drá a costar 15 colones. El Congreso Constitucional se reunirá el lures parte solamente tres oficiales, uno de los cuales fue muerto y los otros dos seriamente heridos, en tanto que de los diez o doce hombres de mi Tomas Lama. Costa Rica no hizo dificultad para pagar la deuda le dos de marzo venidero, para conocer del resultado de las elecciones del aicanzaba a la suma de 194. 500; pero el pago fue por 173. 585. 49 re domingo próximo. El señor Presidente de la Cámara, Lic. don Ricarcompañia que participaron en ella, dos fueron muertos, lo que indica bajando cerca de 21. 000.
lo desesperado de la acción.
do Castro Beeche, dirigirá un telegrama circular a todos los diputados. Continuará)
En los libros de la Contabilidad Nacional consta que todas se paga de acuerdo con lo que dispone la Constitución ron en abonos asi: en efectivo 27. 457. 37 y tres pagarés de 32. 700, Dice don Fernando. Es un negocio de aguadulce, donde Alema(1) La versión costarricense es que el teniente don José María RoJa julio, agosto y setiembre y uno a octubre de 1879 por 48. 028. 12. nia pone el agua y nosotros el dulce. En este negocio de las compensajas, en tan decisivos momentos, arrebató a un soldado su fusil y con Alora vamos con los que lucharon con nuestras fuerzas: el Capitan oianes, nosotros ponemos lo último y Alemania lo primero. Debemos de certera puntería derribó a Machado, sufriendo así un rudo golpe los Antonio Valle Riestra. Pertenecía a una familia espanola de guerre comprender que el café que enviamos a Alemania, no sólo se vende all, anes de Walker. 2) Este hecho está probando el enardecimiento del ros y también peruana, siendo hijo del Coronel don Alejandro Valle sino fuera de Alemania. dijo don Fernando Castro Cervantes.
Jete filibustero. De no haber mediado la intervención de sus lugarteRiestra y Dña. Dominga Albarracín y nació el 31 de octubre de 1836 Así se hace Yo no he venido a hacer política al Municipio y entes es seguro que el jefe filibustero habría muerto en Rivas y cam en Arica Entró desde joven a la marina de guerra de su patria, con como aqui sólo se pierde el tiempo en discusiones de esa índole, doy biado así la suerte de la falange americana. De este significativo sua quistando el grado de Teniente. Huérfano de madre se fue a Europa por levantada la sesión. Así valiente y francamente, dijo ayer tarde ceso se abstiene de hacer referencia Walker en su Guerra de Nicara en busca de su padre en un barco de guerra francés. Como enemigo el Presidente de la Municipalidad, don Jesús Pinto, al ordenar levandei Mariscal Castilla no quiso regresar al Perú al morir su padre en tar la sesión municipal, después de una discusion larga y tremenia, Fepaña, entró a servir en un barco mercante. En 1855 55 ese barco donde más se habló de politica, pasó por Puntarenas y conoció al General don José María Cañas y se lo conquistó que se quedara en Puntarenas como empleado de la Capitanía del Puerto. Poco después se declara la guerra contr, Walker y pics de 1859 acompana al Presidente Mora en su segundo viaje oficial Valle Riestra ofrece su espada al servicio de nuestra causa, a Nicaragua Se resuelve armar en guerra un barco del Capitán Yriarte, maCaido el gobierno de Mora, Vaile Riestra consagra su inteligencia rino francés y Valle Riestra de segundo, pero el cólera atacó a los tri a negocios de comercio como dependiente en una casa alemana funPor motivos del corto espacio de que disponemos en esta sección, pulantes de ese barco en 1856, pereciendo el Capitán y varios marine dada por don Juan Knohr, en la que trabajo hasta el ano 1868 que se publicamos tan sólo el prólogo de ESCARCEOS LITERARIOS del Lic. 108. Valle Riestra se hizo cargo del mando del barco y regresó a Pun casó con la distinguidísima dama Dna. Angelita Cañas Mora, hija do Victor Guardia Quirós. Bien pudimos habernos referido, en forma tarenas. Al año siguiente, armado en guerra el bergantin Once de su malogrado amigo el ilustre General don Jose Maria Canas y de Dia.
más concreta, a ciertos capítulos del libro, como al excelente cuento Abril. Valle Riestra recibe el mando de este barco, a pesar de que Lupita Mora Porras. En 1871 hizo un viaje a su patria peruana y desguanacasteco, que es, en nuestra opinión, un verdadera obra maestra 510 tenía 21 años y el 11 de noviembre se hace a la vel, en Puntare pués se estableció aqui en una casa comercial, que llego a tener gran del género, tanto por el fondo como por la forma, Más de una vez he nas, el 22 llega a San Juan del Sur y se encuentra el buque filibustero prosperidad. En 1876 se metió en una revolucion contra el General mos dicho que si don Víctor publicara unos 24 cuentos como ese, en un Granada, lo ataca y al cabo de cuatro horas de combate encarnizado y Guardia y salió desterrado a Guatemala, donde Rufino Barrios, gran Tomo, haria verdadera sensación en todo el Continente. nos ha asom heroico, vuela la santabárbara del Once de Abril que ya estaba ince elr migo de Guardia lo colmo de atenciones y hasta le propuso un Mibrado siempre que la critica de nuestro país no haya puesto su aten diado. La explosion lanza a su comandante a gran altura, con el uni nisterio; pero Valle Riestra, hombre de entereza y convicciones, que ción en esas bellísimas páginas de nuestro compatriota.
forme en llamas y cae al mar lastimosamente abrasado. Un bote ene había conspirado contra un dictador, no podia ponerse al servicio de Por otra parte, esperamos que don Vctor tenga la bondad de en migo lo alza y lo salva de la muerte. Transportado a tierra con los do otio, por lo que abandonó Guatemala a fines de 1877. trasladándose Viarnos, lo más pronto, su CURRICULUM VITAE, ya que a la hora de más heridos y prisioneros, Valle Riestra tuvo la buena fortuna de ha con su familia a Chiriquí, donde emprendió la formación de una fin referirse a nuestros escritores no hay manera de obtener esta clase de or el amparo de la señora Petronila Castillo de Revelo, respetah e ca de café, sorprendiéndole la muerte el de abril de 1878 en pleno documentos. la misma Academia de la Lengua carece de la mayor matrona que vivió largos años en Puntarenas. Por desgracia todos se vigor, a la edad de 42 años.
parte de las respectivas biografias de sus miembros murieron y se salvó Valle Riestra, las gentes de Walker, no obstante la El Capitán don Antonio Valle Riestra, fué, en lo privado, modelo Gentilmente nos ha escrito don Victor el siguiente telegrama, a admiración que les inspiraba la bravura de Valle Riestra, concibieron de caballero, su fisonomía era hermosa y distinguida, su carácter abierpropósito del espacio que le dedicáramos el último sábado.
el bárbaro proyecto de fusilarlo; y sólo a los ruegos de la Sra. de Re to, franco y generoso, sus modales cultisimos denotaban ja aristocracia veio, quien uno de los Jefes filibusteros debía grandes favores, logra de su cuna, amigo excelente, hombre de hogar y padre abnegado, toSeñor Moisés Vincenzi ron evitar que se prepetrase el crimen. esta señora tan noble y ca dos los suyos y los que tuvieron la felicidad de tratarlo guardan reliCiudad.
ritativa se debió por lo tanto, la conservación de tan preciosa vida. Al giosamente su memoria. Sus restos mortales fueron traidos por sus LA PRENSA LIBRE.
fin se consiguió un salvo conducto de Walker y Valle Riestra salió da deudos y están enterrados en la tumba del General Cañas, en el ceMuchas gracias por la exhumación de Escarceos Literarios. as: Ta Fanamá, donde llegó sin recursos y se fué a sanar a un hospital. Aili menterio General. Datos tomados de la Revista de Archivos Naciona10 fuera más que para rememorar su Prólogo, atica vestimenta, por un caballero peruano le facilito dinero y con eso regresó a Puntare les No y año IV marzo y abril de 1940. Artículos de don Cleto y don larga que me quede.
nas, adonde arribó el 27 de febrero de 1858, cubierto de llagas. Las te Ricardo Fernández Muy devotamente, Tribles quemaduras que había recibido tardaron dos años más en saY. Guardia mar y perdió el uso de los dedos meniques de ambas manos. princi Ernesto Quirós Agutlar, San José, de febrero de 1956.
gua.
Triunfos intelectuales costarricenses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismEnglandFranceGermanySovietStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.