Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Martes 20 de noviembre, 1956 Temas del Momento. Hechos y Comentarios del Día Los Comentarios En la Novena Conferencia de INFORME EN EL VACIO BANDERA BLANCA la UNESCO en Nueva Delhi de la REFORMA DE LA ENSEÑANZA EN EE. UU.
Las artes gráficas en Costa Rica Simultáneamente con la pu seriedad de una empresa de las blicación del Informe que sus. proporciones que lo es la del criben los diputados miembros Estado Por GUILLERMO NANNETTI.
Podemos darnos exacta cuenta, en un libro que la notable edu.
de una Comisión Especial de la Pero el ritmo de vida, de ac cadora norteamericana Joan Dunn, publicó hace poco, de lo que Asamblea Legislativa para proGandhi fundaba su evangelio de paz en su profunda fe en la ción propia del Poder Central el personal docente de los EE. UU. piensa sobre la reforma de la curar un reajuste del Presu. no del país, que es cosa dis enseñanza en ese gran país del Norte. Empezó la autora, antes de naturaleza del hombre.
puesto para el año entrante, se tinta no puede funcionar co escribirlo, por retirarse de las aulas, porque, según ella, resultaba Esta posición sigue la trayectoria del persamiento hindú, desde inicia una serie de artículos del mo es debido. Pero así y todo, agotadora para sus nervios y su inteligencia esa enseñanza ac.
las poéticas religiones primitivas y las manifestaciones clásicas de señor Ministro de Relaciones comprendiendo como todos com tual. manifiesta que desde que los EXPERTOS. subrayado la filosofía, hasta los intérpretes y los creadores de la India moderExteriores, Lic. don Fernando prenden el alto sentido de res. por la autora, con su charlatanería técnica lo habían cambiado na que, como Tagore, Nehru y Radha Krishnam, comparten con el Volio titulada: En defensa de ponsabilidad que ha animado a todo, la verdadera educación seria, sólida y eficaz, había desapa.
propio Gandhi esa fe en la bondad innata del hombre.
principios e intereses naciona.
Es, pues, apropiado que la: Unesco, después de 10 años de labores, los informantes legislativos en recido del todo.
les.
esta Comisión que ya bautizaCombate la maestra, casi con violencia, las teorías pedagógicas se detenga bajo el árbol de Bodhi para ponderar si su tarea ha estaLas dos piezas oficiales las ron ayer en el seno de la Asammodernas y lo que llama la burocracia educativa. La exasperan do a la altura de su misión.
hemos leído cuidadosamente Porque la Unesco es también un acto de fe en el hombre.
los teorizantes descosidos CON SU FARRAGO DE IDEAS SUS blea como la Comisión de ReDentro del límite de tiempo que cortes. así despectivamente CONTRADICCIONES ABOMINABLES.
La Unesco ha reunido eximios representantes de la conciencia nos deja esta labor del día paAfirma Joan Dunn que no es extraño que los maestros y log humana en una serie de conferencias que son otros tantos hitos hishasta con cierta falta de ele.
ra ofrecer al lector una impre gancia, todo ha sido vano. Na profesores más capaces, se encuentren desconcertados y perplejos tóricos. Londres, París, México, Beirut, Florencia, Montevideo, Nueva sión rápida de los asuntos in.
Delhi, son estaciones de una peregrinación que busca el acercamiento da de ello pasará. Nada de ello ante este inodernismo de cambios de palabras, sin meollo y sin mediatos y de fondo. De esta sustancia de ninguna indole, inventados nada más que para asus.
de las culturas en un propósito común de paz y de fraternidad.
prosperará. Hay fuertes y se.
lectura resumimos nuestro per tar a los tontos y desviar, a final de cuentas, a toda una juventud La Organización de los Estados Americanos trae aquí su voz de ñalados intereses de por medio samiento en el sentido de que cada vez más infantilizada y más absurda en su disciplina mental estímulo para la obra de la Unesco. El hecho mismo de que una or.
que establecen el camino a sela Comisión Especial de la y su conducta de la calle. dice: Los pedagogos han sustituido ganización regional que representa al mundo nuevo onal que representa al mundo nuevo con su visión guir y que ya le marcaron el con su vision samblea Legislativa ha traba la verdad objetiva por la acomodaticia escala pragmatista: la dis.
optimista del progreso rumbo al proyecto de Presuvenga hasta el Or jado patrióticamente, con el ciplina, por el capricho del alumno; la instrucción por la ameni.
puesto y que no es otro qu de los grandes movimientos místicos es una demostración viva mejor de los propósitos, intere.
dad superficial e inútil. la escuela ha venido a ser un juguete de la unidad del espíritu humano.
sometido por la Comisión Orsada en realizar lo que debe para el alumno.
Como dice la Carta de la Organización de los Estados America dinaria de Presupuesto que rinser más bien orgullo del Poder En lo que a los textos se refiere, sus declaraciones son extra.
nos, éstos se han asociado convencidos de que la misión histórica dió dictamen en la fecha que Ejecutivo, sea el de presentar.
ordinarias: Prevalece la idea de que si un texto es demasiado die América es ofrecer al hombre una tierra de libertad.
el Reglamento exige. Entonces difícil, hay que sustituirlo por otro más fácil, más MODERNO. Por le al país un proyecto de PreLa Carta no habla del hombre americano. La Carta habla del se ha perdido tiempo, pero se ese camino las palabras serán sustituidas por láminas. EL LENsupuesto adecuado a sus conhombre, porque América pertenece a la Humanidad.
ha ganado experiencia y mora GUAJE ESTA EN DISOLUCION. las sutilezas del pensamien: diciones económicas y a sus po.
Esa ha sido la historia de los pueblos de América que han ofreci.
lidad legislativa. Nada más. to desaparecerán con las palabras y con los libros en que otros las sibilidades de bolsillo en el predo asilo a los perseguidos de la tierra; ésa es la realidad actual de En lo tocante al artículo del han expresado. Desgraciadamente muchos mediocres educadores sente.
las naciones americanas donde las razas y las castas, las sectas y las señor Ministro de Relaciones estan encantados con la reforma, pues así creen que pueden lle.
La Comisión ha dejado cons Exteriores, Lic. Volio Sancho, culturas, aprenden a vivir unidas bajo signos de libertad.
gar, achicándolo todo a la fuerza, AL PUEBLO. Pero más bien tancia de su verdadero interés La Organización de los Estados Americanos es un testimonio ya con poco tiempo para anali ocurre que ES EL PUEBLO EL QUE SE NIVELA CON ELLOS.
por un problema que es atañe. zarlo como es debido, estamos elocuente de que la obra de la Unesco es posible y de que no es vano APLASTANDOLOS BAJO EL PESO DE SU IGNORANCIA SU dero a todos los ciudadanos.
llamar al corazón del hombre en busca de la paz.
realmente de acuerdo con la te ESTUPIDEZ.
Aun cuando es axioma en la Al finalizar el siglo XV, el descubrimiento de América dio a la sis sustentada por el estimable Afirma después que el nivel de la escuela está llegando a camciencia política universal que Humanidad un nuevo sentido de esperanza. América era la Utopía; funcionario. Tiene razón bas pos desastrosos que comprometen, a fondo, el futuro de esta geun reducido grupo de ciudada.
América era el Nuevo Mundo libre de los errores y los sufrimientos tante cuando hace las afirma neración enloquecida así por los EXPERTOS, como ella los llama.
nos en cada país es el que deLA JUVENTUD NO SE HABIA ENTERADO DE QUE LA y las injusticias del mundo antiguo.
ciones referentes a la vira nue.
cide la suerte del gran todo, El hombre vive ahora bajo ese mismo sentido de Utopía. Con de la población toda de ese nais va o la vida presente del país ENSENANZA ERA UNA PILDORA TAN AMARGA HASTA QUE el advenimiento de la Era Atómica, la humanidad se encuentra en dentro del concierto universal. SE LA PUSIERON TAN DORADA. Frase de Joan Dunn.
o Estado.
el pórtico de un mundo nuevo.
Porque el país no se puede ni Recoge del ambiente escolar frances, la punzante autora, una Aquí, por ejemplo, se realiza Los medios de comunicación han vencido las distancias físicas frase que en su concepto resume bien la filosofía de la maestra se debe aislar en forma tan la voluntad de un mil de ciuamericana de ahora: LA LECON AUSTERE VAUT BIEN LA y vencerán también el distanciamiento de los espíritus.
abierta como sería lo necesario dadanos, digamos, que está me para cortar gastos. si en parLECON BON BON. Es decir que para Joan Dunn, la pedagogía En lo cultural, en lo político, vivimos un desconcertante proceso tido en la cosa pública y que se te es dable reducir tales gastos, nórdica del momento está confitada, pero no sirve para nada.
de integración.
interesa por ella o le interesa Tales son las opiniones de esa maestra. Nosotros no hacemos La Era Atómica ha planteado al hombre esta alternativa ineluque se haga ello en la medida ésta por razones obvias. De dible: o la potencial destrucción cósmica o un estado inmanente de más que reproducirlas fielmente, en la inteligencia de que son más prudente, sin entrar en modo que lo que hagan estos Kageradas, o de que, al menos, merecen serlo. Estamos al margen la tesis del pan y agua que pu caballeros lo va rubricando el alguna vez se proclamó como de la cosa y no hemos hecho más que informar al público de la La organización internacional es la respuesta de la inteligencia pueblo con su apoyo, sea por medida heroica para la economarcha de la crítica, en esta materia, en el enorme país del Norte.
humana a este reto del siglo XX inercia pensante, por dejar ha mía fiscal y nacional. No heTodo proceso de integración, de los clanes a las tribus, a los imcer o por complacencia para mos llegado a tanta indigencia perios; de los feudos a los Estados, ha tenido que luchar con el las. evitarse problemas.
como para esto. Pero estamos tre del pasado.
Sea lo que fuere o como fue. desde luego interesados en que Apuntes Históricos La integración del hombre en grupos mayores implica una exre, siempre es importante co. no exista un desemboque al 90 pansión de la moral. El grupo primitivo tiene una moral egoísta. El nocer el pensamiento de quie. caos, si se tratara de sostener bien, la hermandad, los mandamientos de la moral, rigen sólo dentro de la tribu y no se aplican al extranjero. La humanidad, en esta nes, por mandato del pueblo, algún boato incompatible con tienen en sus manos, pasajera. la realidad económica del puealtura del siglo, marcha hacia la unidad real y por lo tanto hacia la mente, el derecho de mandar. blo.
universalización de la moral, Al acercarse, los hombres de las inás Desde el punto realista en por JAIME TORMO ORTIZ remotas latitudes, reconocen asombrados esa unidad del espíritu y En este caso la Comisión Es.
pecial de diputados que ha he que el señor Ministro Volio VI esa universalidad de los valores éticos.
toria del periodismo, y que sin em cho un estudio exhaustivo dei Sancho plantea la cuestión de Vi en la lejanía un sér monstruoso dice el clásico me El arte de imprimir, reconoci bargo, continúa exis. endo a traPresupuesto para el año en Relaciones Exteriores, es conacerqué más y verifiqué que era un hombre; me aproximé más aún do universalmente, que fue descu vés del tiempo, con el mismo nom trante, representada por la opi veniente apuntar su razón. Ten.
y reconocí a mi hermano. bierto por Juan Gutenberg, en bre, es La Prensa Libre. Este nión de las dos tendencias po. dríamos que estar totalmente El propio Gandhi dice que el Sermón de la Montaña llegó direclemania, en 1434; ya era conoci diario que fue fundado el 11 de líticas que forman el Poder Le con su pensar y su razonar den.
to hacia su corazón. También el Sermón de Benarés llega derecho do antiguamente en China, por el Junio del año 1889, por el Dr, don gislativo.
tro de una situación normal del al corazón del hombre de Occidente.
sistema de palabras movibles, Juan Fernández Ferraz; y a traTomemos como bueno lo he. fisco. si se logra confirmar Esa universalidad de la ética implica también la universalidad construidas de madera. Los chi vés de su existencia pasó por mu cho por esta Comisión y ha que éste no está en quiebra de las sanciones morales. Acontecimientos que hace 10 años hubienos, por ese medio, hacían las im chas manos, tanto de propietarios gámonos la ilusión de que se como se ha venido establecienran originado sólo conflictos locales, envuelven ahora a toda la hu.
presiones de periódicos, libros y como de directores. Después de su aprueben sus recomendaciones. do y definiendo, todo está bue.
manidad. La gran tarea de la Unesco es contribuir a determinar las demás trabajos que en Europa se fundador, pasó a manos del GeEl país habrá alcanzado el mis.
no.
responsabilidades que corresponden a la educación, la ciencia y la desconocía, debido a que ellos es neral Francisco Serrano (exilado mo plano o nivel de sus inte Nos colocamos del lado del cultura en la creación de ese mundo nuevo ante cuyas puertas esta taban amurallados, y no permi colombiano. del Lic. don Franreses y de sus medios de vida funcionario que con sentido de mos y que quizás no será nuestro mundo, pero sí lo será de nuestros tían la entrada a sus dominios, a oficial que lo que trata de lle responsabilidad y de juicio se.
cisco Montero Barrantes; hasta el hijos y de los hijos de nuestros hijos.
personas de otras razas. Guten poeta Rubén Darío fue su direcvar adelante el proyecto pre reno analiza el problema. Pero La educación del hombre para el nuevo mundo es la magna ta.
berg. ensayó hacer impresiones sentado por el Poder Ejecutivo en todo esto, con el debido res.
tor; don Francisco Valladares, don rea de la actual generación. No se trata solamente de extender la eduSólo que el plan propuesto por peto de los demás funcionarios con silabas de metal, con una Rómulo Tovar y muchos otros. La cación a millones de analfabetos. Se trata de la educacion en su seno la Comisión elimina las angus. del Estado que intervengan en prensa con torniquete y de ma imprenta estaba instalada en la tido trascendental de elevar al hombre. Porque la solución final de dera.
tias presupuestarias para tra el problema de Presupuesto, Calle de la Universidad; y prinlos problemas que plantea la Era Atómica no está en el campo de bajar mejor durante el año y quien realmente tiene la pala.
Si hoy Gutenberg, levantara su cipió a publicarse de una sola hola técnica, sino en los dominios de la moral.
no padecer el grave mal de quebra y debe informar al país con cabeza, y viera, que lo que a él ja, o sea de páginas, su precio Las ciencias sociales tienen ante sí una tarea constructiva. El se vencen pagos de cuentas, de seguramente le costaba para imtoda verdad y desde luego con desarrollo de la técnica implica radicales cambios en la vida social; era de céntimos. El 31 de Eneobras a realizar o realizadas y la responsabilidad que le inprimir unas cincuenta hojas suel ro de 1890, fue aumentado a pálas ciencias sociales deben dar respuestas inmediatas a los problemas no se pueden pagar de inme. cumbe, es el señor Ministro de tas, el trabajo de todo un dia; y ginas, siendo su prop. etario don que plantea la Era Atómica; y vemos con asombro el avance de las diato, como corresponde a la Economía y Hacienda.
contemara el desarrollo que han Alfredo Greñas (exilado colomdoctrinas democráticas en la vida internacional y su quiebra en la alcanzado las artes gráficas, ereo, biano. imprimiéndolo en su imesfera nacional, de vastas áreas geográficas. La universalidad de la que de la misma sorpresa, volve prenta denominada Gran Imren moral implica la universalida del derecho; y vemos que esta gene.
ría a morir; viendo con la facili ta de Vapor en la cual se anunración tiene aún un largo y penoso camino para llegar a la obserdad que hoy se imprime y la ra ciaba también de trabajos comervancia universal de los derechos del hombre.
pidez con que se preparan los pe ciales. Ese periódico fue el arma Las perspectivas de las ciencias naturales son inconmensurables riódicos. Cómo los reporteros en de combate del señor Gueñas, sien en cuanto mira a su aplicación para el bienestar humano, tran a las redacciones con las no do sus artículos leídos con inteEn el mundo de las ideas y de la cultura, hay un movimiento El Departamento de Industrias, tancia para la economía del Estaticias medio anotadas en su block, para derribar las murallas artificiales que se oponen a la circulación rés nacional. y Comercio del Estado de Louisia do considerado del pensamiento y al conocimiento mutuo de los nombres y de los y a las pocas horas esas noticias como el primer Otro periódico, que también tu na inició la semana pasada en Nue consumidor de dicha bebida en salen a la calle ordenadas, ya im pueblos.
vo su importancia en esa época, presas en los diarios, que circuJamás, desde el Renacimiento, se presentó un desafío más glova Orleans una operación cateta la nación, y poseedor, además del y que duró varios años publican lan por toda la nación, los que Tioso a los hombres de pensamiento, a los investigadores, a los salera consistente en obsequiar ta segundo puerto importador de ca dose, y con distintos direciores afanosamente se leen, enterandobios, a los escritores, a los artistas, a los educadores, a todos aquezas de aromatico cafe de Luoisia fé en los Estados Unidos.
fue La Prensa pero no tuvo im se el público a los pocos minutos, Tlos que puedan dar su aporte para la creación de un mundo meior. na a todos los turistas y visitanpranta propia.
de todo lo que sucede en cualUnirlos y estimularlos es la misión de la Unesco porque la Unesco tes al Mercado Internacional de Ceremonias especiales verificaEl diario La Prensa Libre co es una expresión de la conciencia moral de la humanidad.
Comercio.
quier parte del Universo.
ronse en el Mercado Internacional mo vengo diciendo, tuvo muchos Esa es también la tarea de la Organización de los Estados Ame. Lo mismo se lleva a efecto, en de Comercio al inaugurarse el lo Pero dejemos estos asuntos pa altos y bajos. Fue diario de la ma ricanos en la esfera regional. Por esto, desde el nacimiento de la otros centros de información tu cal donde se ofrecerá café gratis ra más adelante, ya tendremos oñana y diario de la tarde, hasta Unesco se estableció un activo entendimiento entre las dos Organi rística en varios lugares del Esta a todos los visitantes, personali casión de hablar de la manera coque por circunstancias, posible zaciones, el cual se consagró en un Acuerdo General de colaborado. La campaña tiene por objeto dades del comercio e industrias de imo se trabaja hoy en los talleres mente económicas, dejó de salir ción. Las dos Organizaciones han trabajado unidas en la promoción despertar el interés del turista ha Nueva Orleans asistieron a estas de las imprentas de Costa Rica, un tiempo bastante largo, viniende la educación, la ciencia y la cultura en América. Para ello, han cia dicho producto, de vital impor ceremonias.
sus bondades y sus defectos; y vol do a reaparecer después impreso patrocinado una serie de seminarios y de conferencias técnicas de vamos a continuar con nuestras en la Imprenta Moderna, siendo educación, dentro de las cuales debe destacarse la recie narraciones, las que pronto llesu editor y redactor don O! ilio de los Ministros de Educación de América. Esta colaboración ha sido ISRAEL EXHIBE PRUEBAS FOTOSTATICAS DE garán a su fin.
Ulate. Desraés de algunos meses muy intensa en el Centro Regional de Educación Fundamental para Hemos venido senalando el 1a de salir, desaparecó de la vida ac la América Latina el CREFAL el cual ha recibido el apoyo fi.
cimiento de algunas imprentas, y tiva del periodismo de la ciudad nanciero, el consejo técnico y el estímulo de la Organización de los el cierre de otras, y con ellas, el de San José, no volviéndose a saLONDRES. Eresnews Exclusi sus amigos, o contraatacar para Estados Americanos.
de algunos periódicos y diarios; Como lo afirma el señor Director de la Unesco en su mensaje, vo. Yigal Yadin, ex Comandante sobrevivir y después tratar de exber ni a hablar de él ni de sus sin ocuparnos de los muchísmos, en Jefe de las Fuerzas de Defenplicar a sus amigos por qué hala Organización de los Estados Americanos está dispuesta a cooperar dueños.
que, por alguna circunstancia, si era por el año 1912, que don en el desarrollo del Proyecto Principal No. 1, especialmente por con sa de Israel. exhibió en una con bía tratado de sobrevivir.
bien vinieron a la vida con basAlfredo Greñas, pluma in quieta ducto de la Escuela Normal Rural Interamericana, la cual forma Terencia de prensa que tuvo lugar El general Yadin dijo que ha tantes energias, no pudieron subpara el periodismo, se había reen la embajada de Israel, copias bía usado la palabra contraataque maestros de maestros para todas las naciones de América, sistir, por diversas causas, sienducido con su Gran Imprenta de Inspirado por estos sentimientos, me es grato presentar, en nom fotostáticas del documento captu porque el gobierno de El Cairo ha do su desaparición muy prematuVapor hacía algún tiempo en un bre de la Organización de los Estados Americanos y de su Secretario rado por IIsrael en la reciente cambía llevado a cabo numerosos ac ra de la vida activa del país.
galerón propiedad de Mr. PeirouGeneral, doctor José Mora, el más cordial saludo a los delegados paña de Sinaí y en la que se retos de agresión contra Israel desSi por casualidad, algún histotet, instalado en el mismo lugar presentes en esta Conferencia y formular votos por el éxito de sus fiere al programa para el aniqui de la firma del Armisticio en.
riador se propusiera narrar con donde actualmente se imprime tareas.
lamiento de Israel y su completa 1949.
abundancia de detalles, la vida pe La Prensa Libre. Allí se entre Para cumplir vuestras decisiones, contad con la comprensión de destrucción en un tiempo tan bre Entre dichos actos agresivos, di riodística de Costa Rica, la de sus tenía el hombre, editando libritos un grupo de naciones que viven dentro de la política del Buen Veve como sea posible y luchando jo el ex Comandante en Jefe de redactores, y sus problemas y be de selecciones literarias, con unas cino, como quería el Presidente Roosevelt. Hoy necesitamos esa po contra Israel tan brutal y cruel las Fuerzas israelís, se contaban el llezas, que a través de los años cuantas muchachas empleadas lítica del Buen Vecino para toda la Humanidad.
mente como sea posible.
bloqueo contra los barcos israelis tuvieron que pasar, sería muy in que le ayudaban en esa tarea de Esta es una traducción extual en el Canal de Suez y el Golfo de teresante y útil, tanto para el ciu impresión, Está usted seguro de que alguno de los suyos o usted mismo no del original de la orden del coman Elath; la obtención de armas en dadano corriente, como para el in Esa imprenta, toda de tipos andante egipcio de la Tercera DiviChecoeslovaquia; las incursiones telectual; y hasta para la ense tiguos del sistema Brusi y máquiserán ciegos algún día? Dios no lo permita, pero en tal caso evi sión de Infanteria de fedain, guerrilleros suicidas ba ñanza de la historia patria en las nas muy viejas, entre ellas dos de telo, prevéngalo, anticipese, ingrese a la Asociación Amigos del El general Yadin dijo que Israel jo el comando del ejército egipcio, escuelas.
cilindro, una Marinoni y otra de no había tenido otra alternativa y la creación de un comando unifi Creo que el periódico que ha de Bombo, dos o tres Minervas de Ciego, que yelara porque los que tienen Ojos sanos los conserven, que la de ser borrado del mapacado de Egipto, Jordania y Sirial do más tumbos, en el curso de su pedal y unos pocos chivales de porque no sufran los que están irremediablemente ciegos, y después elogiado y llorado por con el fin de destruir a Israel. existencia, comparado con la his Viene de la Pag, TRES Campaña de propaganda cafetalera en Luisiana PLANES DE GUERRA EGIPCIOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.