Guardar

KAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Viernes 21 de diciembre, 1966 Temas del Momento. Hechos y Comentarios del Día. in El Segundo Congreso de Academias de la Lengua DEMOCRACIA EN PRIMAVERA BANDERA BLANCA CAOS GRAMATICAL FILOSOFIA INFANTIL. XXIII SESION WN HOMENAJE MENENDEZ PELAYO II su curul. Se encuentran siemHablábamos ayer de aspec pre en ocupaciones personales Declara el señor Presidente: Se abre la sesión. Tiene la palabra tos diversos en torno a la in dentro del mismo edificio, pedon José María Chacón y Calvo, de la Academia Cubana. el Con tegración del Poder Legislati ro no en la sala de sesiones.
En España se enseña gramática, naturalmente, con el texto de de Casa Bayona comienza su discurso.
vo. Mucho contribuye el con. Numerosas veces no se celebra de la Academia. En Argentina prevalece una enseñanza, más o Era ineludible. dice que el Segundo Congreso de Academias tenido constitucional que ya ci. sesión porque a la hora en run menos homogénea, de tipo americano. Pero en Chile se enseña, tamos. Por eso convendría un aunque en forma parecida, con propios matices. En Colombia, en to reglamentaria no hay treinde la Lengua. dedicase una sesión a la memoria de don Marcelino estudio a fondo de las fallas ta señores represntantes en la Centro América, tampoco de acuerdo con el texto de la AcadeMenéndez y Pelayo. era natural que partiera la iniciativa de las vistas y sentidas en esta labor sala de sesiones o en sus asien. mia, sino de un especie multiple de gramática derivada de la de Academias Americanas. y, en el grupo de las mismas, particularparlamentaria acerca del exce.
mente, de una de las últimamente fundadas, la de un pueblo que es tos, como es lo debido; están Bello. los estudios de Cuervo, la gramatica de Brenes Mesen, la sivo reglamentismo en que han atendiendo sus problemas perde Gagini, la de Quesada para referirnos a Costa Rica, con es.
taba en ostensible antagonismo político con la Madre Patria, sin olmetido al Poder Legislativo. sonales por teléfono o en los tas últimas citas. Se trata de un caos gramatical a que no se ha vidar nunca los vínculos del espíritu que la unían a la gran nación Era más congruente con la readescubridora y colonizadora de los tiempos modernos, la de un puepuesto mayor atención corredores. Esta actitud tiene nosotros mismos propusimos en la Comi.
lidad institucional la Constitublo que hacía varias décadas luchaba afanosamente por la propia sosion Permanente de Academias, que entre todas se unificara la un nombre que ya las gentes ción del 71. Es asimismo axiogramática general de la lengua, que habría de ser oficial en todos conocen. Esto no es serio en un beranía. hace ver el orador la coincidencia entre el momento culma universal en materia consminante de la pugna cubana por la emancipación y el haberle dado grupo de ciudadanos de las con nuestros países.
cima el eminente polígrafo a la Antología de Poetas Hispanoamerica.
titucional, que no depende to diciones morales y de responLa actitud negativa ante el problema que presenta este caos mos, con la que conmemoró esta Real Academia el IV Centenario talmente del texto más amplio sabilidad cívica que se supopedagógico y total de la gramática castellana, puede explicarse de del Descubrimiento de América. Es el año de 1892, cuando Martí sino del texto más justo la rea ne en un diputado.
diversos modos: primero, por el deseo muy natural de la Academia funda el Partido Revolucionario Cubano, cuando también es decisilidad de una Constitución. Ca Todos estos, que son detalles madre. de imponer su propia gramática; luego, por la inmensa va la tena labor de los autonomistas que, sin romper los lazos poli.
Sos o ejemplos están a la ma corrientes, son sin embargo un dificultad de concertar pareceres en una reforma que llegaría a ser no de cualquier estudiante de ticos con España, aspiraban al gobierno propio. Corrige don José grave mal parlamentario y un muy lenta y muy compleja; y por último, por no haberse dado María una frase de don Marcelino en las primeras páginas referenDerecho. Constituciones que no flaco contenido de la democrn.
cuenta los interesados, de la importancia de esta unificación gra han sido variadas sino en es cia. En cierto modo se abusa de tes a Cuba en la Antologia, que luego fue el Capítulo III del Tomo matical. Lo cierto es que no puede existir la gran unidad del idiocasísima oportunidad en varios la democracia y sus valores.
de su Historia de la Poesía Hispanoamericana; decía la frase que el ma, si en España se enseña el verbo de un modo y en Venezuela espíritu general de los literatos y hombres de ciencia cubanos era siglos y por razones muy es No hay ya medios compuisivos o Cuba, de otro.
peciales. cumplen la mejor en el Reglamento Interno de la sistemáticamente hostil a España. El orador corrige estructura institucional, repu Asamblea para lograr que los Pero. conviene, de verdad, esta unificación? Recordamos que sesenta y cuatro años después, decir al régimen colonial de España blican y democrática como Gran en Cuba. Pero reconoce que fue escrita con celo de verdad. con en un terreno ideológico parecido contestaba Enrique José Varo.
señores diputados cumplan lo amor al arte y sin ninguna preocupación contra los pueblos ameri.
Bretaña, Estados Unidos, Bél.
na una encuesta que propusimos en Repertorio Americano y que de su deber en cuanto a la asisgica, Suecia, etc.
tencia y permanencia a sesio obtuvo un acopio tan serio y tan grande de respuestas, que llegó canos, cuya prosperidad deseo casi tanto como la de mi patria por Si esto es así, la Constitución nes. Es una falla del elemento a comentarse en libros y a tomarse en cuenta en ingles y en trall que al fin son carne de nuestra carne y huesos tie nuestros huesos. de Costa Rica, que logró man humano contra lo cual no cacés. Varona sostenía que él era partidario de la multiplicación de como declara don Marcelino en las mismas páginas.
tenerse fuerte e inconmovible be ley ni reglamento; sólo exislos pequeños estados y los otros autores, de la confederación de Agrega el académico cubano que Menéndez y Pelayo escribía su desde 1871 hasta 1948 pasan te una determinación: cumplir los Estados americanos. Puede ser que, dentro del punto de vista obra de profunda y reveladora americanidad cuando estaba en la fa do por el intento de reforma de el deber que se impusieron al de Varona, ocurra lo mismo en la enseñanza de la gramática: que se que él mismo definiría en su memorable discurso de ingreso en 1917, que cayó por su propio pe aceptar el cargo de represenle convenga más al castellano multiplicarse en pequeñas grama.
la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1891) como la era so valga estimular una revi.
ticas, que permanecer en una general que liquidara matices im.
de las exposiciones desinteresadas, completas y fidelísimas. resión de las fallas sentidas y tiene cotización, no tiene pre portantes de cada comarca, en provecho de esa dictatorial unidad, cuerda que antes había dicho: La era de las polemicas ha pasado. por lo menos en cuanto corres cio, no tiene sitio en ninguna Sea lo que sea, el problema existe y es necesario resolverlo de Aquí manifiesta el orador que con razón don Pedro Lain Entralgo, ponde al Poder Legislativo, co. disposición. Es una cuestión de una manera o de otra, ya que la política cultural de nuestras aca.
una figura ilustre de esta Casa, en su ensayo admirable, hondamen locarlo en el sitio de jerarquía honor personal.
demias se ha distinguido por una aspiración permanente a la uni.
te sugestivo acerca del Maestro, ha dicho que el término de la etapa que le es propio. Esto, desde el Aparte de lo que se ha ido dad, hasta el punto de que ahora, en el Congreso celebrado en Es.
polémica, briosamente iniciada con la Ciencia Española y con los me.
convirtiendo, en todo tiempo. pana, se resolvió que todas las academias tomaran parte en la dedallones burilados de la Historia de los Heterodoxos, comenzaba un constitucional y del lógico pro lo mismo antes que después liberación de todos sus actos. De hecho, tácitamente, por ahora, he.
nuevo periodo en la vida del gran español.
pósito de que este Poder no cai del 48 en abuso de derechos. mos convenido todos en que la gramática se enseñe como a cada Hace memoria el orador de la soledad que declaraba el polígrafo.
ga en el grave mal de ser un colegio o país le plazca, sin intervención de las máximas autoEl de los permisos para faltar a los treinta y tres años de edad apenas, y de la frialdad con que la simple factor de administración a sesiones, en veces para viaridades del ramo. Caos se llama esta figura.
al servicio del Poder Ejecutivo jar al exterior y las más de ésX.
crítica peninsular acogió su Historia de las Ideas Estéticas, aporte tas por enfermedad simulada.
monumental de España a la critica universal: melancólica declaración y no al cuidado de los grandes que aparece en el prólogo del tomo IX, dedicado al Renacimiento dei ys y serios problemas nacionales Antes de 1940, según se podria Francia. Cita esto el señor Chacón y Calvo para dar a entender que que le deben su resolución. constatar en las actas parlamientras en España se recibió con poco entusiasmo la obra monuAparte tales consideraciones mentarias, un permiso a un semental del montañés, en Cuba la comenta con fervor y juzga con de fondo, quedan algunas de ñor diputado era una de las cuestiones más difíciles de ob(En Noche Buena)
propiedad un maestro suyo y de las letras cubanas, de proyección forma y hasta triviales, si se continental. don Manuel Sanguily. Este maestro, coronel de la gue.
quiere. Son cuestiones regla tener. Había un gran respeto Huyendo a la nostalgia del recu erdo, rra del 68 por añadidura, un ano antes de aparecer el prólogo melanmentarias que se han ido con.
por el sistema de permisoso me dispuse a pasear por la Avenida, cólico del polígrafo, publicó un artículo entusiasta y fervoroso refevirtiendo en un vicio inconve. por la norma reglamentaria exis donde muchedumbre a paso lerdo rente a don Marcelino y la Historia de las Ideas Estéticas en que re.
niente para la jerarquía legisla tente. Había, más que todo eso, miraba escaparates embebida.
conoce una evidente verdad: que la obra, más que una historia de tiva de que antes hablábamos. una personal delicadeza en cuan De pronto unos chiquillos hara posos las ideas estéticas españolas, es una historia universal de la Estéti.
Debe interesar del modo más to a esto de ser diputado. Por que miraban juguetes de una ti enda ca. El orador repite algunos párrafos de Sanguily, como el que si cabal a todos los integrantes entonces ser diputado era una soñando en alta voz, muy afanosos, gue: De la penetración y firmeza de sus juicios, de su gusto exqui.
de la Asamblea Legislativa im. verdadera oportunidad que se gritaron casi a coro: ijestupenda. sito, de su independencia soberbia en materias no eclesiástico dog.
primirle el decoro que la im le ofrecía al ciudaadno. Previa Como aquella palabra me intrigara, máticas, de su amenidad, de la gracia de su riquísima dicción, portante posición infiere, Es una escogencia privada del can. por ignorar a que se referían, didato a a Presidencia de la facilidad estupenda, su variedad de tonos dentro de la exposición asl, por ejemplo, como se ha esperé un instante a que uno hablara República o más bien una cuidiatana e interesante, debe decirse que no hay asunto pesado y dis. Jegado a convertir en una gran sobre lo que todos preferían.
plicente si lo relata la pluma que nos hizo leer de seguida, la expo ve responsabilidad y nos dadosa selección de quienes ocu mí no me disgusta esa pistola sición de la Antoniana Margarita de Gómez Pereira y otros muchos excusan el uso de este término parían el delicado cargo repre porque me parece más completa áridos o abstrusos tratados de erudición o de teología y cánones. la constante falta de quorum sentativo. Se iba a las urnas que aquella que se exhibe en la Española este otro párrafo en que se refiere Sanguily a la evolución de don ción de don durante las sesiones. Más de electorales con nombres pasa. enfundada en rústica baqueta.
Marcelino: no se tratara de un entendimiento tan culto y tan una vez se ha censurado esta dos por muchos tamices. Ah, claro! repuso el más pequeño; conducta de los señores dipuuniversal, estaríamos a punto de decir que parece un hombre que se Hoy las cosas han cambiado.
mirando de hito en hito a quien hablabahumaniza y un alma grande que va evolucionando e iluminándose tados. Más de una vez el se. La democracia se ha pluralizapero si observa usted aquel diseño.
sin notarlo. Como al través de estos matices nuevos con que se re.
ñor Presidente de la Asamblea do y ¡qué caray! todos tenemos iisi no fuera tan caro. lo compraba vela su mente prodigiosa se mantiene en él invariablemente el ca.
ha llamado la atención sobre el derecho a ocupar los más ele No hables de comprar que ése es un sueño particular. Más de una vez se tólico apasionado y apologista, es más admirable aún el espíritu de vados cargos que la Nación osque sólo el niño rico ha de lograr; justicia, casi de tolerancia simpática, que muestra examinando tanha dado orden de no pagar la tenta y el Estado paga. mu miremos nada más, que en nuestro empeño, dieta al diputado que rompe ei jer, como el hombre; el que satas obras radicalmente contrarias a los principios más arraigados en lo único que nos queda es divagar.
su fogosa alma de artista y de español. por último este remate: quorum. Todo esto surge en ra be leer y escribir con quien El Niño Dios, me dicen en mi casa Pero como quiera que sea, su obra sobre las ideas estéticas, por la zón de que los señores diputa no lo sabe, todos; todos somos no llena aspiraciones desbordadas. dos tienen el puesto en la Asam avidez de nimia información, cuanto por las múltiples y extraordiiguales ante la ley, pero la ley ni discriminaciones de la raza, narias cualidades que revela, honra a su nación y a su raza. no blea como una ocupación alea no nos hace iguales a todos.
para evitar pasiones enconadas.
es la única con que el joven y ya célebre académico y profesor ha toria, de segundo término, una Volvamos, pues, por los fue.
No quiere que los niños cuando crezcan enaltecido a su país ante la justa admiración de la sabiduría euroespecie de obligación sin com ros de la representación popu y no tenga por qué ya visitarnos, pea!
promiso. No forma parte de sus Tar legislativa. Pongamos er.
rechacen de los padres lo que ofrezcan medios de vida sino de sus mcpeño todos en que se le guarde y que con sacrificios puedan darnos.
Rememora el señor Chacón y Calvo la visita a España de un jo. el respeto y la consideracion Es más, replica un chico, esos cañones, ven escritor cubano, solamente para conocer a don Marcelino, de porque vivan del sueldo que se que es depósito sagrado del vue espadas y pistolas y fusiles, quien se consideraba discípulo: don José de Armas y Cárdenas (Jus les paga por diecisiete sesiones blo para ante la Asamblea están haciendo ricos a bribones to de Lara. el cervantista, lopista y gran estudioso de las literaturas obligadas en el mes, sino que cumplan todos los señores dique explotan con la guerra a los civiles.
española e inglesa; crítico del teatro inglés anterior a Shakespeare ese sueldo es una extra. Por lo putados, en la medida de sus ca Al menos eso dicen en la Escuela y autor de una monografía sobre Marlowe, considerada como una de menos una gran parte de los pacidades y en el alto concepto cuando hablan de la Paz y de la Guerra las más penetrantes acerca del famoso dramaturgo; don José de Ardel famoso dramaturgo, don Jose de Ar señores diputados ha demostra que debe merecerles la Patria, y lo repite en rezos nuestra Abuela, mas, quien a los 18 años de edad le había mandado a Menendez y do que no le interesa la labor para que no caigamos en el des implorándole al cielo por la Tierra.
Pelayo sus opúsculos El Quijote de Avellaneda y sus criticos y el parlamentaria o que no es par barajuste y no se pierda sin ton Entre tanto protesta un rapazuelo Dorotea de Lope de Vega. el joven llegó a España, conoció al don te obligada de su medio de vi. ni son ese reverdecer que he.
Marcelino de 33 años de edad, que era como dice de Armas y Cárda. Faltan constantemente a que parece dudar en lo que escucha mos vivido de una Costa Rica y no traga tan fácl el anzuelo, denas un joven delgado, pálido, nervioso, lleno de agilidad y de las sesiones; si llegan a elias, en eterna primavera democrávida. Manifiesta el orador que don José recordó siempre esta ma. Entonces por qué San Nicolás están el mínimo de tiempo en tica.
antes de rendirse en esa lucha: Xana otoñal, llena de placidez, en la bella ciudad del Cantábrico. y no hace con las armas lo que el NINO, y que platicaron maestro y discípulo, mientras el joven recorre los y a los ricos las dá como solaz libros con la vista, estante por estante, y le pregunta al maestro por para aumentar el odo y no el cariño?
los que mas le impresionan. Tres horas tardan en recorrer la biblioteca. Dice que más tarde, en 1908, volvió Justo de Lara a la biblio Es que San Nicolás es extranjero y tiene desde luego otro criterio, teca de Menéndez y Pelayo. El maestro había envejecido prematu.
le replica entonces el primero ramente; sentía un amargo desengaño del mundo. Era un hombre TEL AVIV, Israel. Servicio JADLA. Significa un gran paso como si fuera un hombre grande y serio.
corpulento, de mirar un poco ensimismado, de actitud meditativa en la vida artística y cultural de un país cuando el teatro comienza Nosotros los católicos tenemos En la estancia había una quietud perfecta. En el jardín, azotado por a hacerse un lugar. se puede hacer esta reflexión a causa del con.
al NIÑO DIOS nacido en el Pesebre la lluvia casi constante de la costa cantábrica, había un mágico silen tinuo progreso de las actividades teatrales en Israel, que ahora tie.
y aunque en San Nicolás también creemos, cio. Silencio también en la callecita estrecha, a la que daba una dene en los premios Ramjal, otorgados por la municipalidad de Tel Aviv, 105 premios Ramjai, otorgados por la municipalidad de Tel Aviv, El es la concepción de un laico orfebre.
las altas ventanas del despacho de don Marcelino. Las ediciones prin una razón más de estímulo y superación, cipes, los ejemplares únicos, los códices, van pasando en apacible y La temporada que acaba de terminar se ha destacado tanto por Aquella infantil filosofía deleitosa conversación. Los dos amigos, maestro y discipulo, sienten los grandes éxitos como por los fracasos fenomenales, y las obras me estaba poniendo ya nervioso la suave melancolía de aquella hora. Habla don Marcelino de la aspe que sin tocar esos extremos han tenido buena aceptación.
va condición de la vida, de la ingratitud de los hombres. Pero aquí, y decidí alejarme por la vía, Se puede comenzar una rápida revisión con el teatro Habimah.
entre convencido y caviloso.
junto a escos libros, está el refugio, aquí la paz perfecta. Medea fue más un triunfo personal de la primera actriz Rovina, Es posible esperar que una costumbre Para terminar evoca un recuerdo personal nuestro gran don Joque de la tragedia griega en sí misma. Desde el puente. de Arthur que fuera entre nosotros injusticia, sé María en aquella sesión en la que han de oírse voces muy autoMiller, fue presentado por Hy Kalus, un joven director, y en esa obra no les deje a estas horas pesadumbre rizadas que examinarán una obra de significación altísima en las le Misha Ashérov se estableció como un actor de grandes posibilidades.
y sea para los niños ya justicia. nas universales, que los pueblos américo hispanos consideran tan Junto a estos dos éxitos, se registraron los dos fracasos más resonan.
tes de la temporada: la obra hebrea Maayana y el Fausto. que suyas como España, por una razón de lengua, por una razón históRamiro Lozano Sano rica, por una razn de espíritu. recuerda cuando recibió, siendo un dirigió Julius Gellner. En la temporada del teatro Ohel, se volvió adolescente, de su maestro don Enrique Meza y Ledezma, docto hua representar El buen soldado Schweick. que le dio oportunidad manista de Aragón que dio a Cuba su acrisolada sabiduría, la Histo te mostrar una vez más su talento a Meir Margalith, que obtuvo uno ciona al Zirah que dirige enérgica y atrevidamente Michael Almaz.
ria de los Heterodo. cos, primer libro del insigne polígrafo que leyó.
de los premios de la temporada por su actuación de 30 años en la es Con recursos limitados y una sala inadecuada, esta compañía ha ofre.
De aquí en adelante continuó leyendo la obra completa del crítico cena. Doña Gracia fue otro de los éxitos presentados por este grucido varios espectáculos interesantes. En este grupo existe un espí.
po teatral, con Lea Deganith, así como Belinda con Nehama Davi ritu de aventura y es a raíz de ello que ha ofrecido obras como Es.
Hispano cubano y la de Menéndez y Pelayo, a quien deseó conocer.
No logró este anhelo porque un día, en casa cie su compañero de es.
dith en el papel protagónico.
perando a Godot y El niño bien del mundo occidental.
tudios Dr. Luis Baralt, ilustre profesor de Estética en la Uni.
El grupo del Teatro de Cámara, confirmó el hecho de que puede Al considerarse el teatro de Israel, no se puede ignorar la popuVersioad de La Habana, supo que había acabado la vida terrenal del mantener en actividad dos salas repletas de público. La principal la laridad y valores artísticos de dos finos comediantes como Dziga:1 bor fue la adaptación de Brod del drama de Kafka El castillo. y Shumacher. En las últimas temporadas su material ha sido más y con Marcelino. el 19 de mayo de 1912, cuando precisamente Cuba celebraba el XVII aniversario de la muerte de Martí. Los años trans.
magníficamente dirigido por Leopold Lindberg. También se estable: más local y mucho hebreo se ha mezclado con su idish. Pareciera currieron. y una tarde, en 1919, Chacón y Calvo llegó a la casa natal ció como de primera importancia la producción de la obra de Moshé que ellos están destinados a llenar el vacío dejado por la partida del Shamir La guerra de los hijos de la luz. aunque el autor no alcan Mataté. Un teatro de sátira e ingenio que saca partido gracioso de las del maestro santanderino y visitó la biblioteca legada por don Marcelino a su ciudad. No encontró al maestro, pero sí la huella proza en esta obra la altura dramática de El camino por los campos. su flaquezas del público, es siempre bueno y evidentemente muy apre.
funda de su gran espíritu. Encontró a sus discípulos que eran ya nuevo trabajo es ciertamente un valioso esfuerzo, puesto en escena ciado por el público que siempre está dispuesto a reirse con los comaestros egregios de la cultura española. Allí don Adolfo Bonilla y con belleza, bajo la dirección de Genshar Plotkin. su vez, La bue mediantes y de sí mismo.
San Martín, don Manuel Serrano y Sanz, don Ramón Menéndez Pi.
na mujer de Setzchuan. de Brecht parece que fue tan bien recibida Otro de los acontecimientos de la temporada fue la visita de Mar dal, don Agustín González de Amezúa. todos amigos del ilustre en el Festival de París como lo ha sido en Tel Aviv, debiendo men tha Graham cuyo éxito sólo tuvo rival en el que obtuvo el Festival orador.
cionarse entre los otros éxitos la deliciosa comedia de Godol, El so del Ballet de Londres.
bretodo. en la que Abraham Chalfi realizó una excelente labor en. Todo esto prueba la importancia creciente del teatro en Israel.
El discurso termina con palabras de intimo homenaje a una in carnando el papel principal. Se completa la reseña citando El casa. El público es acogedor y al mismo tiempo crítico, y mientras no sa signe discipula de Menéndez y Pelayo: la escritora doña Blanca de mentero de Thornton Wilder, como el más resonante de los fraca. lo puede distraer con nada de segunda clase, se le encuentra siempre los Ríos, la gran tirsista que poco antes de este Congreso le había sos registrado en las obras presentadas por este grupo.
ansioso de dar su apoyo y aprobar todo lo que sea bueno, auténtico rendido tributo a la mu Esta lista de grupos teatrales no estaría completa si no se men ly hermoso.
El teatro tiene su lugar en Israel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracyFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.