Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Miércoles 26 de diciembre, 1956. Hechos y Comentarios del Día Economia Social Temas del Momento EDUCACION INSTRUCCION Servicios municipales de transporte BANDERA BLANCA LIMITES DE LA RAZON CUENTO DE NAVIDAD Desde el momento en que to. trabajador, al interés más bajo do gasto social peso exclusiva posible, el capital que necesita. Al surgir la crisis de tarifas gir una completa organización mente sobre la riqueza, cuando Este hecho sería UTOPICO, den en los transportes remunera de las oficinas y dependencias el IMPUESTO se recauda de la tro del materialismo de nues dos de personas, se conocieron en forma que respondan de vePROPIEDAD RAIZ COLECTI. tra época. Pero cuando el hom muchos e interesantes detalles ras a un Gobierno local proEl irracionalismo de Tertuliano, tanto como el de Kierkegaard VA que nada grava el trabajo, bre honrado ya no es un tonto, del problema. El referido pro gresista y responsabilizado. CREO PORQUE ES ABSURDO CREDO QUIA ABSURDUM al trabajador actúa para satis lo que existe tan pronto como blema está en suspenso en vir Como esto último es tema pa nos muestro una vieja batalla para establecer o no establecer las facer todas sus necesidades. Y, haya desaparecido la ignorancia tud de la intervención del se ra exponer en otra ocasión, vol relaciones entre la razón VULGAR y la fe. Más tarde San Ansel.
como sus necesidades están des moral, este mismo hecho llega ñor Presidente de la República, vemos sobre la idea de que los mo trata de resolver el problema con su nueva fórmula. CREO arrolladas al máximo posible por a ser tan simple y práctico co quien ofreció al país, por medio servicios de transporte interur PARA COMPRENDER CON MI RAZON LO CREIDO CREDO el desarrollo completo de su in mo dos dos son cuatro.
de un informe a través de la bano remunerado de personas UT INTELLIGAM Como quiera que sea, la razón es tan sólo teligencia, y su trabajo es com Ahora, notemos bien que en Cadena Nacional de Radio, que debe municipalizarse. No na. una parte del hombre y estimamos que, dentro de nosotros mis.
pletamente libre de cualquier im. presencia de la ignorancia social se ocuparía personalmente de cionalizarse. Para los fines de mos, esa razón se amplia o puede ampliarse indefinidamente, has.
puesto, el CONSUMO GENERAL acerca de la realidad del Dere: buscarle adecuada solución. la empresa privada es casi lo ta donde alcancen por un lado nuestras raíces y por el otro, nues.
se encuentra al máximo posible cho, de su inevitable SANCION Entre lo que surgió de aque mismo, pero no es igual. La tros frutos y aun más allá de ambas cosas a la vez, porque el Uni.
de las circunstancias y, por con ultravital y de la irrepresibili. lla ligera crisis, quedó la idea Municipalidad estará en capa verso no tiene límites y somos parte de él en una trabazón infisecuencia, la PRODUCCION GE dad del EXAMEN, la existencia de nacionalizar estos servicios cidad de dirigir estos servicios nita.
NERAL también.
de la Humanidad depende: de transporte. Se habló de ello y ofrecerlos del mejor modo. Sin embargo, el hecho de ser la razón, la excusa, aunque ella Es evidente que, en cada ca 19De la certitud para cada como una solución heroica. Pe. en su defecto, formar parte de no pueda o no deba resolverlo todo más que como un espejo sea so, el precio del trabajo, o sea uno, de que el hombre honrado ro es muy posible que no se una Corporación mixta con ca. capaz de resumir, en imagen, una noche estrellada. La fe, por eso, el salario, es lo más elevado po no es un tonto, LO QUE DES llegue a ello. Sería inconvenien pital privado y municipal. AC tiene su campo, si es que no es una forma diferente de razón, o sible, puesto que nada se recau. TRUYE EL PAUPERISMO MO te tanto como innecesario. Tal tuar del mismo modo por está poseída de ella, en formas inabordables para nosotros. vice.
do del salario, y el interés del RAL; vez lo más prudente es seguir ejemplo que actúa la empresa versa, ya que la razón no lo clarifica todo en su arranque, ni en capital es lo más bajo posible. 20 De la incorporación del la buena tesis que en este par de aviación Lacsa; el Gobierno su finalidad última.
En efecto, los capitales, enton SUELO a la propiedad colectiva, tiene acciones en ésta hasta por Sobre este vasto problema, los versos que siguen nos hacen ces, van necesariamente a ofre. LO QUE SUPRIME EL PAUPE. donde está bien organizado el la tercera parte del capital, aun sospechar, más allá de la razón y del hombre, algo supremo que cerse a los brazos, como actual RISÃO MATERIAL. COLINS, servicio. Municipalizar estos ser cuando tal empresa no le re no podría negar nadie sin el concurso de otra razón superior y mente los brazos se ofrecen a Ciencia Social, 5, 324.
vicios es lo más apropiado si porta ganancia alguna.
desconocida por ahora. El pesimismo poco tiene que hacer en es.
zos capitales.
Estas ideas claras e inconcu fuera dable que la Municipali. Todo depende de la forma en tos planos, como no nos demuestre que sus afirmaciones son cosa Actualmente, la oferta de los sas, aun no encuentran ia sim. dad de San José pudiera mon que se logre stablecer la parti absoluta, aunque sea negándolo todo. Leamos los versos; brazos a los capitales es un he. patía de los legisladores del Mun tar un Departamento técnica cipación municipal y con base cho necesario; la oferta de los do, imbuidos en su IGNORAN mente organizado y responsable en un estudio económico comorazos sobrepasa a la demanda. CIA VANIDOSA. Mientras tan de su cometido.
pleto que establezca las líneas LA RAZON Entonces, la oferta de los capi. to, la Humanidad está desgarra. Los servicios de transporte re de entrada con respecto a las de tales sobrepasará a la demanda. da por los absurdos sofismas de munerado de personas en cuan. salida y sus posibilidades de reUna parte del hombre, la Razón se figura Hay más: el CREDITO, enton los estadistas, tanto demócratas to a la ciudad misma, llamados ajuste sin afectar la economía sin embargo que guarda la Verdad conquistada, C68, se concederá al individuo, como comunistas, todos unáni. interurbanos, están en manos popular o del usuario de estos cual si fuera una estatua de eternal escultura. 90 no al capital, porque habrá mes en negar que sólo LA TER de las Municipalidades, así co servicios de transporte.
que encajona la sombra de una caja cerrada.
competencia entre el Estado y DAD NOS HARA LIBRES mo en éstas se halla la direc Es evidente la anarquía en Si se mira en el fondo, la Razón es impura, Los individuos, para prestar all FELICES.
ción de la policía de tránsito. que se encuentra en estos moLa Verdad la comprende más allá de la nada.
No vamos a ir tan lejos, pero sí mentos este servicio de transLo contrario es soñarla con profunda locura es de importancia discutir so porte. La situación es más bien sin saber si se tiene ni siquiera soñada.
bre este otro particular. La Mu. delicada que conveniente para ¡Amasarla en el fuego con el alma del mundo nicipalidad de San José debe or llegar a un arreglo. Para llegar aunque ruede perdida por el antro profundo!
ganizar sus trabajos ya en plan a éste, la empresa privada de.
Una parte del hombre que en su pecho querella Por NOE PADILLA de gobierno local responsable y be empezar por servir mejor en y a sus sienes perfora y a sus ojos inflama TO pertinente. No se puede seguir este lapso de los treinta días y que apaga la muerte cual si fuera una llama. IV fálica característica, lo que a prime actuando o trabajando como en que pidió el Presidente de la escapada en los sueños del fulgor de una estrella.
Es vista de semejante pánico, a ra vista dábales un aspecto chapa los viejos tiempos en que la Mu República. Ofrecer mejor servipareció la dulce y bonachona faz de rro, más todos pasaban de los seis nicipalidad era y sigue siencio y saber cumplir con el comSan Pedro quien con voz melodiosa pies de altura, tal como los antiguos De todo duda el poeta: de esta razón cotidiana; de la cienti.
do en todo el país. un orga. promiso que se asume para con estclamó: Amados hermanos nismo puramente político y de fica tanto como de la filosófica; de todas las actitudes del hombre míos, petagones de la América Latina, su el público. Conviene, pues, que nada temais, ya que aquí nos en enorme arcada o torus supra orbita paso para los empleados y funporque sabe y siente que el secreto del mundo está más allá del desde ahora se empiece a poner contramos por la gracia de Dios y rio, formando una pesada barra de cionarios. Hasta la Municipali en orden lo que se espera orgalaboratorio y del orgullo del sabio y la soberbia del conquistador y el ensimismamiento del artista y la estupidez del hombre práce bajo su divna protección, preparaos lado a lado dad debe llegar entonces el Serla frente, era otro ras nizar bien y adecuadamente pasin temor a presenciar la llegada de go muy llamativo, es de grosor cons vicio Civil a fin de darle esta ra que la población flotante de tico tanto como del escudo de Alejandro o de la espada de Napoleon, Pero. esa duda y ese raciocinio, están debajo de la verdad.
los marcianos que ya se acercan, di tante y no disminuye encima de la bilidad al funcionario y al em la capital no sufra molestias ni que gira en el milagro de la infinita existencia del Universo, don.
ciendo esto desapareció entre el te casi invisible nariz, de tal modo que pleado. no al munícipe empe sea objeto de explotación en un nuc color de un arrebol y la santa da esta oculta, debe recalcar que lo de las palabras sobran y los sueños más sublimes se rinden.
mal servicio, sea por deficiensta donde sea posible, visibn dulcificó el ambiente y al ins que más contribuye al exotismo del por el Ejecutivo Municipal, que cia del personal que toma la tante vimos a un nutrido ejército marciano es la exagerada órbita que es la cabeza de la responsabili rueda del vehículo y el que coque en cuestión de segundos aterri ocupa la mitad de su gran cara de dad de la obra municipal. Es, bra los céntimos del pasaje, o o de cada platillo volador descen luna llena, así como la ausencia de nos parece, de la mayor impor sea por propio interés de la em ACADEMIA DE ACORDEON dian mil marcianos y traían mil apa la fosa canina y Su taurodontismo; tancia que se piense ya en esto. presa de dar este mal servicio Yatos similares, aunque solamente y la prominencia de la bóveda craniaQue se nombre un Ejecutivo hasta tanto no se le ceda en sus por raxones que nos fueron desco na, ofrece la aplastante y convincen Municipal con carácter exclusi deseos de aumento de tarifas. Magnífico regalo de Navidad)
nocidas solamente aterrizaron cien te lógica, de un cerebro mucho mevo, no en la función combinaTEATRO RAVENTOS llamarte novia. Te quiero dijisaparatos. Los tales marcianos eran jor desarrollado que el humano, des Lo uno o lo otro deben ser obda en que ahora trabaja, porte. Los patinadores. sole fornidos, especie de cíclopes cabe de el neandortaloide hasta nuestros jeto de discusión y de remate que al Gobernador de la ProComo una verdadera sorpresa mio. Charleston. Pequeño vas 2011ce con solamente un ojo enorme días, lo que arrojaría una capacidad vincia se le pide más de lo que feliz en las conversaciones que er la frente y que despedía reflejos encefálica no menor de se le paga. De una vez establehay que considerar el Concierto los números Siempre tú en mi co 2000 cent.
se han de entablar en los pricer el Presupuesto que corres que dieron ayer por la mañana en razón y Celos como sólo de ar metálicos y aterradores, meros días de enero entrante carecían cúb. Su prognatismo mandibular inel Teatro Raventós los niños y jó mónica de José Luis Jiménez, y hasta rematar con un arreglo ponde para el nombramiento de de orejas y nariz (o al menos estos ferior, da al marciano aspecto repevenes alumnos de la Academia de los solos de acordeón del gran múórganos no eran visibles) y su cara lente y aterrador; calculó la órbiun Intendente o Ejecutivo Mu conveniente pero serio que el Acordeón que dirige don Carlos sico ciego Alexis Quesada que emo de luna llena estaba prácticamente ta craneal en unos 300 mm. por 200 nicipal a quien se le pueda exi. pueblo demanda.
Acuña Miranda.
cionó al auditorio ejecutando El dividida por una enorme boca de ba mm. de anchura; tipo emocionante Esta es otra estupenda realidad Relicario y Bajo los puentes de trucio provista de doble dentadura en verdad y que de un momento a y excelente presentación de una París. para proseguir con Maria poderosa y de color rojo, como hile otro y acosados constantemente por nueva actividad artística en Costa Marí Santa Lucía; Indostán Yas de rubies, sus piernas eran con los mercurianos Hijos del Sol. naRica.
y el magnífico cuadro Noche da techas y retorcidas, con rarísimos da Sería de raro que decidieran conLo que ha logrado el profesor Paz. los niños Juan José Wedel, pies y de los cuales se desprendían quistar la Tierra y en unas cuantas Por CANDIDO SANCHEZ cuña con estos niños en pocos me Rafael Antonio Jimenez, como en las aves trepadoras, dos horas no quedaría en este misero ses ocho exactamente que lleva Vargas, William Vinsen, Yolanda dedos largos por delante y dos cor grano que gravita en eterna orfande fundada la Academia. mere Rojas y Gilberto Montero junto a tox en lugar de talón, los dedos de dad en el infinito, y de nosotros no ce un caluroso aplauso y una aten la señorita Lucía López, el joven lo manos eran sustituídos por fé quedaría títere con cabeza; salyo la COMO PECHERA DE DIPLOMATICO çión especial de los organismos y Luis Arturo Ducudrain y la seño rreas pinzas y su interés pe de PP. que ipso facto los proponde las personas que cuidan y se ra Marina de Torres con el joven lambre tenía más de animal que de dría por fin la perforación del conpreocupan de la cultura artística. cito solista José Luis Jiménez y humano tanto por su abundancia co sabido túnel y la super planificaLa mayría de los adultos no tuvieron aurora, solamente los ni. Los esfuerzos y desvelos como los los señores Alexis Quesada al pia mo por su color de rata aburrida oción de las futuras grandes ciudades nos, porque a las dos de la tarde no hay más aurora que la de Ge. que da muestras don Carlos Acu no y Juan Sáenz con el contrabaguardia civit cesante y aburrido, de desde Alaska hasta la Patagonia en ia enrardo Vega el dueño de la Social cruien lo tiene cerrada los días de ña no pueden pasar inadvertidos jo, formando un conjunto disciplirardo Vega, el dueño de la Social, quien la tiene cerrada los días de vivir sin encontrar trabajo donde una concatenación perfecta adecua fine labor meritísima a la que hay que nado y armónico deleitaron una y no haya nada que hacer. su idio da a esos super hombres. Si nosfiesta.
apoyar y agradecer.
otra vez haciéndose acreedores de one parecía monosilábico nosila bico y su voz otros nos jactanos de poseer ya una Muchos amanecieron a esta hora como pechera de diplomático: Ponemos al título de este comen fervorosos aplausos que también se catridente, casi estentorca, las fra avanzada técnica en cuanto a la ener limpios, tiesos y engomados. Aquello, ni verlo; ni recordarlo siquie. tario un subtitulo que dice Mag ganó Alberto Robles González que ses que emitían eran concisas y au gia nuclear y sus diferentes y comnífico regalo de Navidad. Esto ha hacía las presentaciones ra. Por más que digan que un clavo saca otro clavo, algunos prefie.
en la toritarias, bruscos en gue movimien plejas potencialidades y aplicaciones: sido en realidad lo que nos ha ofre recitación del poema La Cañada tos, como domadores en Congresos Oué no tendrán ellos cuando consTen el jugo de limón, la babita de la linaza o las botellitas de la na. cido el profesor Acuña y su grupo con el que llenó el entreacto.
de chivos y de una celeridad insos tantemente nos observan y se divier ranja. una ducha bien fría, sin quitarse la bolsa de hielo de la de alumnos: un regalo para el es Esperamos ver una presentación pechada, su color era cetrino y su ten pasando como bólidos fugaces y cabeza. Todo esto prefieren los más prudentes; pero hay otros que la píritu que el numeroso público a completa de los conjuntos infantiúnico cuan repugnante ojo carecía luminosos al contacto de nuestra sistente recibió a tracanidamente. les, Orqueta y coro de la Escuela siguen por patriotismo, porque todo buen cristiano y ciudadano es.
de ceja y pestafias y su notoria feal estratosfera? Las bombas atómicas, Desde la presentación con los ni Naciones Unidas y los acordes dad los hacía repulsivos y temibles. de hidrógeno y de basalto, serán tá muy obligado a consumir lo que fortifica y regenera la buchacaños Manuel Jiménez, Agustín Pe nistas de ayer, todos dirigidos por Cada uno de sus aparatos en forma simples fuegos fatuos o pompas de del Gobierno; tal vez así no sería necesario emitir bonos contra el nón y Jan Bansbach, apenas pu don Carlos Acuña Miranda, segudiendo sostener el instrumento que ros de un éxito grande y absoluto de lenteja, bien media cincuentra me jabón para tan poderosos y superio autorizado parecer del Banco Central, ni tampoco nivelar el presu.
tros de radio y una altura de vein res enemigos. Estos connotados bre tocaron maravillosamente por su para este hombre que tan grande puesto, porque será como quedar a nivel y escuadra, monopolio ex. edad y siguiendo luego con el pro labor realiza.
ticinco metros, desplazaban no cabe quicéfalos nog tendrán en su poder duda, un tonelaje considerable, de cuando así lo dispongan. Mi compaclusivo de Panchito Jiménez.
grama bogar. Marcha de los Ayer, por otra parte, comenzaron las reconciliaciones. Los que sus grandes reflectores fluía luz in ñerá mensajera sacôme de mi sueniños. Sobre las alas. Déjame BERNADI MAS. fra roja y el calor atómico que des ho diciéndome: Ahuequemos el ala se habían enojado con su adorado tormento, fueron a buscarla para arrollaban gug motores de cien cilin amigo mío, de no ser así no podria ranrle nine sin infancia, las de gratos recuerdos y las de ingratas memorias. Hay mo.
dros, podía juzgarse por el hecho rogarle que siguieran jalando. Los muy vivos, por no poder o no cumplir mi compromiso de dejaros de que al aterrizar, hubo aparato en París cumplidas las veinticuatro querer comprar un presente comprometieron el futuro que va tenían mentos en que nos sentimos, de veras, cándidos infantes.
que se hundió varios metros en el horas de vuelo y emprendimos el re más comprometido que el sueldillo de enero. Sin presente, con las ¿A qué seguir con esta farsa cruel, con esta ficción anticristiana hielo. Una ves desembarcados todos Rreso, pero he aqui que habiéndomel manne nacine nera bien dient estar a las caricias de terciopelo de nosotros, los cristianos? Pobres niños, sobre todo los pobres. Han estos rarigimos habitantes del pla olvidado súbitamente de su advertentorcie tol nete Marte que pronto se alojaron cia en el acto de mi metamorfosis, tercio tal vez o sin pelo, llegarán los que habían quebrado a refalso amigo de los niños menesterosos? Para ellos la limosna que en sus respectivos asientos, salió por oh torcaz, por qué no me lo recor mendar con valamerías y juramentos el roto idilio. Todo pasa, todo fin el tren del Paraíso: Esperanza daste? Me arrepenti, por un lado se perdona, todo se olvida.
afrenta o les hace perder la delicadeza; para ellos las sobras, los de.
Mlevaba en sus brazos a su bello Que fatal del destino, de la aventura rea. También la qoma se cura, la chonetera se remedia: la pri.
sechos de la hartura y la abundancia ajenas. Este Santo falso, mi.
rubín y a su lado, Aliento e ilusión lizada y al instante me desplomé, mera con limoncitos y la segunda no pagando las cuentas. Un cam.
no podía ir más felices. El tren arras convertido en burro, cayendo sobre tad santo y mitad bufón, que para ser santo le falta ser justo y para ser bufón no les debe dar bromas tan pesadas a los niños misera.
traba mil vagones de un lujo asiáti un frondoso campo de labranza y bio de casa es lo mejor: el último alquiler se economiza, el polaco, bles: ese Santa Claus. como lo llaman tantos necios que olvidan co y posiblemente llevaba un millón desde ese entonces funesto y opro por más olfato de sabueso que tuviere, no dará con la nueva casa; de almas entre las cuales y para bioso no he podido deshacerme de el panadero y el lechero, por no haberles dejado memorias siquiera, su origen para copiar lo falso de lo extraño es una ficción maldita.
grat satisfacción nuestra, ya sabía mis cuatro corneos y durísimos casno cobrarán la deuda. Contra siete vicios hay siete virtudes, y la vi.
mos que iban los niñitos Van Huffel cos y de mis horribles desmesuradas no cobraran la deuda. Conra iFuera de aquí con el bufo que presume de Santo!
Que se quede con los niños nuestros el Niño Dios, pobre, des.
y si adorada madrecita: Esperanza. orejotas. Al día siguiente, me en da seguirá sin preocupaciones. Mientras haya buena voluntad y el Nuestra misión había terminado contraba resignado pastando en un cuerpo aguante, con un orico lo hacemos todo: echadle un cinco al nudo, en su pesebre de pajas humildes, sin más don que su amor Como el regreso casi inmediato era campo de avena tierna que portal piano y que siga el vacilon.
universal. Conviene que sepan los niños, cuando sean capaces de inevitable y persuadido de que en el zon de mi zoomorfismo felizmente en comprender, que son los padres quienes compran los regalos de Na.
resto de mi vida no volvería a tener contrara, cuando de improviso llegó vidad, porque así, cuando encuentren vacia su media, se conforma.
oportunidad de oir, ver y obser la paloma amiga y preguntome si REGOCIJOS TRISTEZAS AURORALES rán con un beso maternal. Yo sentí ese beso alguna vez, a mediano.
anos, Se nie ocu había visto la lluvia de estrellas durtió acercarme a un grupo de pilo rante la noche, dijole que sí, con mis Todos los nños si tuvieron aurora, porque se acuestari y se le.
che, y el diamante de una lágrima dejada por la pobrecita en mi me.
tos que al parecer se habían retra orejotas de liebre y ella replicóme: jilla. Aquel regalo de amor y dolor aun lo conservo. Yo quisiera ilu.
32do por alguna averia de su nave Pues has caido en la misma equivo vantan con las gallinas, o mejor dicho, como las gallinas. La auro.
minar con la luz de este diamante la nublada, triste aurora que tu.
y entonces pude confirmar algunas cación de los franceses que por tal ra más risueña de todo el año para unos; para otros, acaso la más 1e mis aseveraciones anteriores y la han tomado, cuando no ha sido triste. Cándido estuvo regocijado con los niños alegres y triste con vieron muchos niños el día de ayer.
rectificar otras, ahora que ya no te sino la batalla sideral de los siglos: los tristes: a Cándido se le renovaron las auroras navideñas do su Ya lo veis, amigosi este Cándido burlón y amigo de criticar a 48 sentimental preocupación que Los famosos aeronautas del planeta do a sus prótimos, suele lorar como un niño con los niños que lloran.
por tantas horas me había ligado la Mercurio, dieron caza y destrozaron Suerte de la familia belga.
Tal vez porque soy candido; pero tal vez por aquel beso y aquel dia.
totalmente los novecientos platillos te cien pudieron escapar a su tenazjuna pesadilla?
Note que estos habitantes supra voladores en que les marcianos se perseeución Abur amigo. Sería to Muy Felices Pasella mante que me trajo el Niño Dios en una Nochebuena ya muy lefestas, tenien una aeromegalia ceº regresaban desde la Tierra, solamendo este un sueño querido lector of y Alle Nero jano, la de 1914, otros Nochebuenos Chispas y Candilejas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    AnarchismCommunism
    Notas

    Este documento no posee notas.