p. 1

Guardar

Rusia tiene el mayor conocimiento científico estratégico y económico del Artico FASTDA 78 DIRECTOR: ANDRES BORRASE Administrador: Fernando Borrasé Jefe de Redacción: Rubén Hernández 222 EJEMPLAR AL PREGON SUSCRIPCION MENSUAL LA PRENSA LIBRE 60. 25 65. 00 TELEFONOS: REDACCION. 4852 ADMINISTRACION. 2287 TALLERES.
4008 YoDoo ORDURRRRRR el diario de la tarde BADOOOOOOOOOO SPECIAL SECTION SPECIAL PAGE San José, Costa Rica. América Central Fundado en 1889 Nº 16547 JUEVES 24 de enero de 1957. ANDER Egipto acepta una operación internacional para reacondicionar el Canal pero no para su control Toda reforma al presupuesto debe tramitarse de acuerdo con el Ministro del ramo afectado El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dulles, declaró Si tenemos que detallar todo lo que vamos a hacer en Medio Oriente de modo que sepamos por anticipado y los comunistas también lo sepan por anticipado donde vamos a usar esa munición de la paz, no podemos ganar Zar de los servicios armados de la Gran Bretaña será en adelante el Ministro de Defensa, Duncan Sandys, quien realizará conver.
saciones en Washington para determinar la futura estructuración de esos servicios y sus facultades serán similares a las que tuvo Corresponde a cada Ministro determinar y resolver los gastos que Winston Churchill durante la segunda guerra mundial Presidente Nasser Secretario Duijes.
deban hacerse de las partidas de Gastos Variables, debiéndose PEKING, 24 El Presidente de corresponsal en El Cairo. En una Expresó su deseo de viajar en fe No debemos detallar todo lo que proceder de acuerdo con las necesidades de cada Ministerio Egipto, Gamal Abdel Nasser, ex entrevista a dicho periodista chi cha cercana a la China Comunista. vamos a hacer en Medio Oriento presó su deseo de viajar a China, no, Nasser condenó la intención de Dios los cría y el Kremlin para evitar que se enteren los Debe aplicarse un criterio de prioridad y de proporcionalidad en anunció la agencia China Nueva algunas potencias occidentales de los junta!
los comunistas la satisfacción de las necesidades propias de cada dependencia, dándose enseguida informes de su (Pasa a la Pág. DIECISEIS)
de acuerdo con normas fijadas por el Consejo de Gobierno El Ministro de Agricultura e In Artículo 29. Con motivo de la dustrias encargado del Despacho ejecución de la Ley General de de Economía y Hacienda le ha tras Presupuesto y después de las obcrito al Jefe de la Oficina de Pre servaciones formuladas al respecto supuesto un acuerdo reciente to por los presentes, se acuerda: a)
mado por el Consejo de Gobierno Que en las erogaciones que se haque dice así. Pasa a la Pág. SIETE)
Grandes diferencias en sueldos de personal docente e de los colegios no podrán pagarse en este mes de Enero GARANTIAS POR MAS DE MILLONES en la leya FUI YO QUIEN COMENTO MOVIMIENTO DE COLONES OTORGARA EL CONSEJO EN FAVOR DE DON PEDRO GARCIA DURANTE 1957, LOS AGRICULTORES nte; PARA DIRECTOR DEL SERVICIO CIVIL Pe 50 50 como base para le será impuesta al contratar concesiones Presidente Figueres Quedarán por cubrir diferencias porque la Ley General de Presupuesto para 1957 está en abierta contradicción con la ley emitida en julio de 1955 por la que se acordó un aumento en las dotaciones de maestros y profesores pesar de la compensación de partidas que se contempla en el proyecto de reformas a la Ley General de Presupuesto vigente, queda un faltante para cubrir sueldos del personal docente por En una de sus próximas sesiones un período de cinco meses y medio aprobará el plan elaborado so Debo decir que las gestiones bre esa ayuda, el cual señala En el proyecto de reformas enviado por el Ejecutivo a la Cámara realizadas en favor de don Pese señala la forma de cubrir completos los sueldos del personall dro García lo han sido sin el R0 000 medando mal de los colegios, pero como la Asamblea Legislativa está en conocimiento de él, quien ac.
tualmente se encuentra receso esa situación tardará en arreglarse asesogen de medio millón de colones rando la implantación del Sermás para una posible En relación con el presupuesto UN POCO DE HISTORIA vicio Civil en Panamá, dice Igualmente serán honrados con ampliación correspondiente al Ministerio de ducación Pública logramos enterar En el presupuesto de 1955, antes don Roberto R, Giiell Los diputados dictaminadores condecoraciones similares el Hemos sido enterados de que en nos esta mañana de una situación de que se promulgara la Ley Canciller de Lic. don Fernando una de sus próximas sesiones, el muy seria que se presentará duran 1903 del 13 de julio de 1955 que auque conocen del proyecto Volio Sancho; el Decano de la Consejo Nacional de la Producte el mes en curso al no poderse mentó los sueldos del personal do Señor Ley General de Petróleos, recoUniversidad Nacional Lic. don ción por medio de su Directiva, a cubrir en forma completa los suel cente, los sueldos se especificaban Ricardo Rojas Vincenzi mendarán en su informo al Eje.
Rodrigo Facio y el Secretario probará definitivamente un plan dos del personal de los Colegios de concretamente. Después de la Ley. Redactor de LA PRENSA LIBRE cutivo y a la Asamblea, que en Pasa a la pág. QUINCE Segunda Enseñanza. Pasa a la Pág. CATORCE) Pasa a la Pág. CUATRO lo sucesivo se condicionen a eso. Particular del Presidente Figue.
las nuevas concesiones res, Lic, don Rolando Fernández Conversando redactores nues.
Hoy arribarà a Puntarenas el bar tros con señores diputados, uno co Escuela Monte. Cuccoli. de la de éstos, que pertenece a la Comarina de guerra italiana. Tanto misión de Comercio e Industrias en el Puerto como en esta capital de la Cámara Legislativa, infors serán homenajeados oficialmente el mó que los diputados dictamina Capitán de dicho barco y la oficiadores que conocen del proyecto Pasa a la pág. QUINCE Pasa a la Pág. CUATRO La Compañía Bananera presentó una propuesta al Gobierno sobre una tercera ruta, abando nando las dos que han estado en disputa entre el MOP y la Municipalidad. Parece ser que esta propuesta ahora, es más Al anunciarse el superávit en el ejercicio fiscal de la Adminis conveniente para todo mundo El señor diputado no ha hablatración Pública de 1956, el Presidente Figueres ha ordenado abieto de hacer el estudio do conmigo, como lo manifestó Los emplazo para que retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de emisión de del caso y ponerse en contacto a LA PRENSA LIBRE. Yo patítulos de la deuda pública hasta por 15 millones de colones con love con los vecinos y recoger otra saba por su lado, en la Asam Sin embargo, un grupo de diputados insistirá en la conveniencia clase de informaciones, saldrá blea Legislativa, en busca del Alvaro Portela es un magnifico y de emitir esos bonos, para aplicarlos en la construcción de proximamente hacia ese lugar senor diputado Quiros Quiros, aprovechado estudiante universita.
escuelas y carreteras específicamente el Ministro de Obras Públicas y nos cruzamos dos palabras de Ing. don Carlos Espinach paso, dice don Carlos Araya dios de periodismo, en la Escuela Nos hablan de una reforma to Faljaron los cálculos de algunas. les correspondientes a 1956, se adde Temporada de la Universidad gentes, que estimaron un déficit virtió un superávit por más de mi Hemos venido suministrando Recibimos de don Carlos Araya Nacional, tal en la enseñanza, pero desean presupuestal, en algunos casos, bas llón y medio de colones.
una amplia información sobre un Borge, Director de la Oficina de empezar por el último peldaño tante elevado. Erraron por cuanto Qué tal el curso de periodismo, Anoche oficialmente el Presiden serio conflicto surgido entre el Servicio Civil, estas manifestacio Portela?
que sería la supresión de los al cierre de las operaciones fisca. Pasa a la Páp. SIETE Pasa a la Pág. QUINCE. Pasa a la Pág. DIECISEIS Estupendo, amigo, Es la callexámenes de incorporación. Es ficación sincera que colectivamenun comentario del Lic. don te, todos los estudiantes, acreditaHernando Arias Gómez mos al curso. El entusiasmo inicial se ha multiplicado. Son alentadoCuando conversamos hoy con el ras las perspectivas para el futuro amigo, Lic. don Hernando Arias inmediato del periodismo costarriGómez, recogimos de él algunos cense.
puntos de vista, respecto a las puQué te hace pensar asi?
blicaciones del Comité Central por Algo muy simple. Estoy obser (Pasa a la Pág. SIETE)
Pasa a la Fág. CATORCE Ayer a las cuatro de la tarde el Registro Electoral anunció oficialmente que había inscrito al Partido Independiente rechazando las objeciones que el Partido Liberación Nacional había presende Propónese nueva ruta de entronque. com entre Golfito y la vía Interamericana Retiro del proyecto de emisión de som sobre una tercera ruta. Abando HAY ERRORES DE APRECIACION 15 millones en bonos presentado Minnie Po EN EL SEÑOR CASTILLO ROJAS TREVISTA salgan a la prensa con nombre verdadero Quedó inscrito el Partido Independiente al rechazar el Registro Electoral las objeciones del Liberación Cafés de Costa Rica se cotizaron sobre dialmente que había inscrito al Partido Independiente rechazando Documentación probatoria de maniobras los 71. 00 en Mercado de Nueva York tado a saber: diferencias en los certificaciones; tachaduras en las en perjuicio de los empleados públicos En la Tabla de Cotizaciones del Mercado de Nueva York, los El Licenciado don Jorge Rossi Chavarría, Candidato Indepen El diputado Castillo Rojas nos remite para publicar algunos cafés de Colombia continúan obteniendo las mejores marcas diente, manifestó que es muy satisfactorio el respaldo legal que documentos suscritos por el señor Araya Borge, en los cuales se alrededor de los 72. 00. Le sigue el strictly hard de Costa se ha encontrado en la resolución definitiva del Registro Electo niega a firmar las fórmulas 21 para los aumentos propuestos Rica con precios ligeramente sobre los 71. 00. Tal dice la ral y anunció que a partir de mañana será intensificada la en favor de empleados de aduanas y telecomunicaciones Oficina Panamericana del Café campaña en todo el país Ampliando más la información los documentos siguientes, para dar Reu. nuestra de ayer, con relación a los dice don Gonzalo una satisDicen las informaciones sobre el general pueden considerarse relati Unión Civico Revolucionaria prepara otras actividades.
aumentos acordados por la Asam facción a los señores diputados, por Mercado del Café en Nueva York: vamente favorables al cierre de openion politica anoche en Guadalupe, Calma en el Liberacionblea Aparte de un debilitamiento en raciones en la semana pasada, Nacional. Nuevas informaciones políticas del día brinda a sus el Poder Ejecutivo para algunos tativa al Poder Ejecutivo.
los precios que fue pasajero, el mer Respecto al debilitamiento temlectores LA PRENSA LIBRE servidores de la Administración Pú La excitativa fue para que cado sigue mostrando firmeza ori poral a que nos referimos al prinblica, revisiones que la Oficina de Ejecutivo ordenara a la Oficina de ginada más que todo en la deman cipio, los principales observadores Al fin ayer a las cuatro de la que hasta hace pocos días habia en Servicio Civil se negó a tramitar, Servicio Civil, dar trámite, sin ma da efectiva de los tostadores inicia opinan que tiene su origen en la tarde se definió la situación polila Man inestable, al oponerse el director de ella a yor espera, a los aumentos decreda a principios de año. En resumen, repentina llegada de ofertas insis tica del Partido Independiente que ale firmar la documentación de trámi tados.
los cafés en existencia tienen bue tentes de algunos importantes ex postula la candidatura del Lic. don gatos objetando su inscripción. te, el diputaco don Gonzalo Casti Observamos, de esta forma, una no demanda y las perspectivas en Pass. La Pág. QUINCE Jarge Rossi Chavarría; situación. as a sag. WANULSTIS lle sojas nos dio para sa publicidad Pass a la pág. CATORCE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Andrés BorraséCommunismNational LiberationPartido Liberación NacionalWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.