Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes, de Febrero de 1937 LA PRENSA LIBRE PAGINA Chispas y Candilejas Por CANDIDO SANCHEZ HACE 20 AÑOS La Prensa Libre informó El orador en la reunión del International Lunch Club En el ALMACEN Robert ALMACEN Ted Westlade, representante nor nas de las muchas aventuras que teamericano ante la Aeronáutica ocurren al radio aficionado mienINTERNACIONALES exonera al demandado de su obli Civil. Costarricense, será el orados tras conversa con amigos al otro gación de ayudarla.
el próximo miércoles, durante la lado del mundo, desde el desván Ayuda católica para España, reunión periódica del Internacional de su casa o desde el fondo del gaDice Paris que Jacques Mari Canje para California.
Lunch Club de Costa Rica. El tema rage.
tain, Profesor del Instituto católi Infórmase que mañana se des de su conversación, será su pasión La reunión se efectuará el miérco co; Marc Sagnier, Presidente del pachará por Puntarenas el primer como radio aficionado que ha du les de febrero en El Patio Tico, Hogar de la Paz; Francisco Gay, embarque directo de café, con des rado ya 35 años y que ha realizado a medio día, bajo la presidencia de Director de El Alba y los prin tino al mercado de California, que en todas partes del mundo.
Eheo Peuchen, comerciante local cipales jefes del movimiento cató día con día va adquiriendo espe Westlake, un experto en comuni quien sustituye a Fendell, Pre lico francés lanzaron hoy bajo la cial importancia para nuestros pro caciones con la United Air Lines sidente del Club quien por razones forma de un manifiesto, un gri. ductores. Se calcula que podrán ex durante muchos años, antes de for de negocios se encuentra fuera del to de alarma a favor de la Espa portarse semanalmente 10. 000 sa mar parte de la administración de país.
na mártir. Por medio de este macos para ese mercado.
Aeronáutica Civil, contará algunifiesto se pide a todos los católicos del mundo, por medio de 43 Comités de la Unión Universal de la Paz, inmediata ayuda a favor del pobre pueblo español.
Gran ataque a Málaga.
Noticias llegadas de España, dan cuenta de un gran ataque a Málaga realizado por los nacionales. Por mar, tierra y aire participan las fuer zas del Gral. Franco, del Sur. Tam bién toman parte todos los aviones que estaban en Ceuta. En el frend, se agrega, han habido duelos de artillería, pero sin variación de posiciones. Se dice también que en viaje de inspección han llegado a Barcelona los parlamentarios franceses, 120. 000 trabajadores trabajan en las inundaciones.
Dice El Cairo, EEUU. que 120 mil trabajadores a lo largo de 1000 millas siguen trabajando para im pedir cualquier posible sorpresa por la fuerza de las inundaciones.
Se agrega que muchos ingenieros estiman que ya va pasando el peligro de hechos más graves de los ocurridos.
Un tren y bandoleros en Honduras De Tegucigalpa, Honduras, se in forma que varios bandoleros descarrilaron y atacaron un tren de la United Fruit Co entre Progreso y Tela, intentando robarse los cien mil pesos que llevaba el pagador de los bananales, Mataron al fogonero y resultó gravemente heri do el maquinista, pero el resto de los atacados derrotó a los asaltantes, poniendo a salvo el dinero.
Toda su ropa hecha o para hacérsele de inmediato donde bert LOS GALENOS SE RECETAN UNA LIMOSNITA.
Los galenos se han recetado el bono médico. Editoriales de La Nación, la Cámara de Comercio y el Lic. don Otón Acosta combaten el acuerdo tomado por el omnipotente gremio con razones muy deleznables. Alaban, es cierto, el fin a que se destina el bono, pero consideran los medios contrarios a la ética, a la elegancia y otras cosas que pasaron a la historia con el ungüento de soldado, las recetas en latín y sin medicinas de patente, el camíbar para el ombligo y las sangrias de los barberos. Ahora las san de sangre, XA qué inyocar tan ridículos anacronismos? Esto sí es inelegante, amigos míos y enemigos del bono.
Como yo soy pobre, tomaré a mi cargo la defensa de los pobres que, pensando en el porvenir, han recurrido al bono que tan bonitamente les ha de cubrir la retirada y asegurar la vida en su retiro. Me declaro su defensor de oficio, porque a los pobrecitos no Jes alcanza lo que ganan para entre todos pagar los servicios de un abogado. Además tengo una deuda de gratitud con los médicos, porque la única vez que me reviso toda la anatomía y fisiologia uno de ellos, entre radiografias, exámenes de esto y aquello, análisis, pastillas, cápsulas, inyecciones, polvos, aguas, toques y retoques gåsté 1. 500. Con sólo ver la cuenta me curé del hipo tan necio que tenía, y cuando alguna vez me vuelve, con pensar en los insignificantes 1. 500 se me quita. No es para estar agradecido? Por estas razones comienzo inmediatamente la defensa, allá voy. Una, dos y.
En primer lugar, hay que saber lo que significa la palabra bono a fin de impugnarlo o defenderlo. Para ello invito a los muy distinguidos litigantes de la parte contraria consultar el Dicciona Tlo de la Real Academia Española, en esta página 196, última edición corregida y aumentada: Bono, na. adj. ant. Bueno. Tarjeta o medalla a modo de vale que puede canjearse por comestibles u otros artículos de primeTa necesidad, y a veces por dinero. Com. Título de deuda emitido comúnmente por una tesoreria pública.
Aunque un bono puede ser bueno, como en este caso, no hay que tomar el término por adjetivo, porque es anticuado, sino como sustantivo. vaya si es sustantivo e bonito bono de los médicos!
Pues bien, como sustantivo tiene dos acepciones, una corriente y otra comercial. Esta debemos descartarla, puesto que los médicos no son comerciantes ni lo han sido jamás de una profesión tan noble y humanitaria como lo es la suya (por si acaso. Sólo nos que daria entonces la acepción corriente: medalla que puede canjear por comestibles (y bebestibles. u otros articulos de primera necesidad, y a veces por dinero. Este canje por dinero no es ningún negocio, y si lo fuere, ztiene acaso algún precio la vida humana. Quién podría fijarles precio a la salud y la vida? No me dikáis que el Banco de Seguros, porque esta institución las tasa con muy diversos precios, comercialmente, contra el principio democrático de la igualdad. En cambio los médicos no, Descartado, pues, lo comercial del asunto, quedamos en que la medalla, la simple medalla es el bono. Por falta de tiempo no he consultado los códigos, leyes y reglampntos para asegurar que la mendicidad está o no prohibida en Costa Rica; pero a juzgar por la gran cantidad de individuos e individuas, pequeños y grandes, viejos y Jóvenes, débiles y robustos, pobres o no que por todas partes andan pidiendo limosnita por el amor de Dios, es un hecho que la mendicidad existe. Si fuere ilegal, se tolera entonces; y si se tolera. por qué no tolerar una limosnita de cinco colones con una medalla? Oon medalla, tarjeta o bono, que son la misma cosa, me pareco que si es permitida, porque hace muchos años a los necesitados se les autorizaba el pedir su bollito de pan añejo, su traguito de caTé con un gallito. su par de papas, su cinquito. etc. con una medalla; y los martes desfilaba un verdadero ejército condecorado por las calles, de puerta en puerta, sin necesidad de fingir cegueras, toses, llagas, renqueras de perro, niños agonizantes, muertos que sepultar y otras calamidades, como ahora sucede. Ni la rabia se comocía. Existiendo tan acertado precedente, la qué oponerse a la medalla o bono de ahora? Me podrían argumentar en contra de mi tesis que son los galenos jóvenes, llenos de vida, pichones, quienes No han recetado la medalla, mientras que los viejos, más necesitados sin embargo, se oponen con dignidad al bono. qué. No piden sin medalla su limosnita unas mujeres tronconudas y unos hombres robustos que podrían ganarse la vida trabajando?
Con tales precedentes el bono médico no es contrario a los artículos 121 (inciso 13) y 56 de la Carta Política. No me vengáis a mi con cuentos y leguleyadas. Por otra parte, quién respeta hoy las cartas politicas, fundamentales o magnas. Tienen más valor las cartas poltiicas que se publican en las secciones también politicas de los diarios, con sus incondicionales protestas de adhesión o sus airadas protestas por inclusiones abusivas en otro equipo. Pero Is otra Carta Politica ya no, casi es solamente para la exportación, para la propaganda del un mera obra literaria ma) escrita en donde la fantasía tropical se ha cuajado en cuentos de hadas madrinas, enanos, pulgarcitos, duendes, gatos con botas y botas de sieto leguas alfombras mágicas, aladinos con lámparas, caperucitas un poco rojas, bellas durmientes, principes en caballo blanco y demás Imaginaciones infantiles. Parece mentira que el Lle. Acosta y quien escribe los editoriales de La Nación sean todavía tan niños como para creer en brujas a estas alturas y después de haber visto y vivido tanto. Con articulitos de la Constitución a mí. Bah!
Lo que el Lio. Acosta desea es darle largas al asunto con procurar que la Asamblea Legislativa lo discuta. Esperar la cuarerjena del receso remunerado, luego que haya lugar en la orden del día, después otra cuarentena para que lo estudie la Comisión respectiva, otros cuarenta días para verter el dictarrin, cuarenta más para que se discuta, los tres debates vehementes y, sobre todo, el peligrillo de que no pase en la Cámara o sea vetado por el Ejecutivo.
Esto último no sería muy probable por aquello de acarrear agua para el molino, Pues no, señor Acosta: el bono requeria su vigencia rápida, era una necesidad tan apremiante que no admitía la menor dilación constitucional y legislativa, Los médicos podían proceder así, por que quien puede lo más puede lo menos. Este aforismo jurídico está sobre las leyes y la misma Constitución, y si no me lo creéis, os remito a los profesores Obregón Loría, Agüero Chaves y compaheros cuando se los aplicó, hace algunos años, el entonces Ministro do Educación, quien se había saltado algunas leyes. en el caso quo defiendo cabe mejor el aforismo, porque si los médicos pueden lo más, como tener en sus manos la vida y salud de los costarricenses, también pueden lo menos: recetarse una medallita para cambiarla por comestibles y hasta por dinero. Esto es ser prevenidos, porque según se está poniendo la situación económica todos vamos a tener bonos para cambiarlos por artículos de primera necesidad, los que nos piensan mandar los franceses. Hasta don Otón lucirá su hermosa medalla canjeable.
EL BONO PERIODISTICO.
todos los uniformes de colegios y escuelas.
Amplios y modernos talleres de confección de ropa al servicio de la familia costarricense.
NACIONALES 0 Super om 24 CAMEL Se informa que la recaudación total de las 60 Municipalidades del país, durante el año pasado alcan zó la suma de cuatro millones de colones. Se agrega que como buen indicio de que los malos tiempos van pasando, es el que esta recau dación superó en 170. 007. 17 all año de 1935 y en 575. 454. 19, a la correspondiente a 1934.
Los proyectos económicos que se conocen, Se da cuenta de que los proyectos económicos y sociales que estudia la Comisión Especial del Con greso, serán considerados en la pró xima legislatura ordinaria. Esos proyectos serán combinados con otros que prepara el Poder Ejecutivo.
igue siendo el predilecto Debe saberse la realidad.
Dice este diario, estimando como uno de los más importantes te mas a considerar, que debe decirse si el Tratado con los EE. UU. reportará alguna ventaja halagadora para Costa Rica, Por ahora. se agregasólo se ha discutido si serán grandes o pequeños los sacri ficios de nuestro Erario y si serán muchos o pocos los perjuicios para la industria nacional, Con qué placer se fuma en el mundo entero Sobre Ley de Pensiones Alimenticias.
Infórmase sobre dos casos de pen siones alimenticias en que la esposa gana sueldo, dicta interesantes resoluciones el Ministerio de Previsión Social. Dice así: La cir cunstancia de que la actora haya logrado un modus vivendi al volver al Magisterio después de separarse de la casa conyugal, no FUME UD.
CAMEL.
GAMET y será también su predilecto OLC También nosotros, los periodistas, proyectamos instituir la medalla que nos permita retirarnos digna, ética y elegantemente. Ya va muy adelantado el estudio tecnológico del asunto: solamente nos hemos detenido en el nombre, porque ha suscitado muchas discusiones: unos colegas quieren que se denomine bono periodístico.
otros medalla de jubilación. y los más prefieren el nombre tico de boleto. mí no me ha parecido bueno este último, porque se presta mucho a confusiones: podria pensarse que somos cogedores de café, a quienes se les dan boletos por cada cajueia que en.
treguen; nos podrían confundir con los que matan cerdos sin boleto y con otros que no son carniceros pero que ya se han recetado un bono, aunque no para despachar cristianos al otro barrio. Lo cierto, sin embargo, es que va muy adelantado el estudio de nuestro proyecto.
Mucho les tenemos que agradecer a los médicos el habernos ins.
pirado la idea de la medalla con su dignísimo ejemplo. contrario sensu de los sensatos pero anacrónicos galenos viejos También nosotros, los periodistas pichones, lo quieran o no Vargas Coto, Pquito Núñez, don Otilio y otros veteranos, insistiremos en la institución del bono periodístico. De aquí a mañana quedará definitlvamento acordado este salvador boleto. merced is inspiración do quienes matan sin él Os informar de los resultados el miércoles, FRESCURA SABOR FRAGANCIA Ceo TURKIEN DOMES BLEND De cinco rebordes con CRAR CYTES DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS DISTRIBUIDORES MENDIOLA CO.
Nuevo Electrodo POWERFIRE Rafael Pinto Co. Ltda.
Distribuidores Con la ayuda de Usted y otras personas podrán volver a Laminar muchos niños afectados por la parálisis infantil, Ayúdenos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.