Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Lunes, 11 de Febrero de 1939. Hechos y Comentarios del Día Letras Eternas Temas del Momento IDIOMA POESIA UN MATADERO NACIONAL BANDERA BLANCA PARADOJA MORAL LOGOCRACIA ALGO MAS SOBRE UN RETIRO Más de una vez hemos hablaPor HERNANDO TELLEZ do en esta columna de la conveniencia de regular el comer.
La faena de traducir poesía, aun realizada en las proporciones cio de la carne, de procurar que se termine el sistema de y con el cuidado y la responsabilidad de que da testimonio el vointermediarios en la forma en lumen de Poesia Francesa del escritor colombiano Andrés Holque ahora operan con grave ce tanto más admirable cuanto más estéril es ese traperjuicio para el consumidor.
bajo en sí mismo. Nos anticipamos a reconocer que, literalmente, Desde este punto de vista, la Holguin es mucho más y mejor que un traductor, y que su realización del ideal de una re.
dera categoría intelectual no se configura en esta tarea subalterna, gulación del mercado de carnes La opinión de que Holguin le presta un valioso servicio a la cultuno es otro que el de que una Ta al trasladar al idioma castellano un panorama, muy bien organi institución como el Consejo Nazado, de la poesía francesa, es una opinión de tipo pedagógico. El cional de Producción asuma el juicio estético favorable a la obra, no se deriva forzosamente de ese control de la matanza o sacri.
primer argumento que es, en cierta manera, extraño a una estric ficio del ganado. De esta suerta valoración literaria. Las notas que acompañan esta antología tie te se logran muchas ventajas nen sustancia crítica indudable, pero la obligatoria brevedad, el es favorables al negocio. La de quematismo con que debían realizarse, las vuelve más informativas que se obtendrá carne higiénique estimativas. Holguín, todos lo sabemos, posee una magniti camente tratada, atendido el Ma ca inteligencia crítica y una cabal dotación de escritor. Su estilo de tadero por personas entendidas prosista es tal vez el más limpio y sencillo, más maduro y cohesio y bajo vigilancia permanente nado de los que han aparecido en su grupo o generación. Además, de los técnicos veterinarios, lo sus referencias intelectuales son de una tranquilizadora amplitud. cual no es posible en el sinnúNo es de los escritores jóvenes para quienes el universo literario y. mero de Mataderos pequeños en en general, el universo intelectual, empieza a nacer con tres o cua cada cabecera de cantón de la tro nombres contemporáneos de poetas, de novelistas, de críticos o Meseta Central y aun en algu.
de filósofos. Holguin reconoce y acepta la grandeza del pasado, es nos distritos.
decir, el proceso de la cultura, y la necesidad de llegar a ciertas Hay muchas otras ventajas fuentes sin el conocimiento de las cuales la validez de nuestros jui. en favor de esta tesis del Mataclos, de nuestras admiraciones y de nuestros rechazos, la validez de dero Nacional, contra cuya exis.
toda posición crítica, se torna débil e insegura. Su responsabilidad tencia se levantarán necesariaIntelectual lo sitúa, pues, en um plano de seriedad que no es preci mente los intermediarios del nesamente el plano en que se mueve y actúa y gesticula buena parte goclo estableciendo argumentos de los escritores colombianos de todas las edades y tendencias.
como el de que se produce un monopolio. Pero este monopoHolguín ha trabajado en dos frentes literarios: la poesía y el lio de la matanza debe realizar ensayo. Será una impertinencia decir que su tarea en el primer se en beneficio de la salud púfrente es inferior su tarea en el segundo? La poesia de Holguin blica, lo cual está plenamente no la de sus traducciones, sino la suya propia incide, con una apoyado por la ley. Será un motatalidad común a toda la poesía colombiana e hispanoamericana, nopolio, ciertamente, pero de in en el fenómeno histórico y estético de la tautología, de la repe dudable valor para el pueblo tición modulada sobre un cuadro específico de referencias, de mo. consumidor de carne. Entondelos, de modas o de escuelas. La terrible orfandad de toda esta poe ces no hay discusión que puesia parece derivarse del hecho de que no tiene y no ha tenido sino da perjudicar el interés públi.
padres putativos, casi simples euradores. Los Dadres les co, como en este caso.
han escaseado trágicamente. cuando los ha tenido, la descendencia De otra parte, si el sistema de no ha hecho sino confirmar el desdeñoso vaticinio de Nietzsche: distribución de la carne va a Bienaventurados nuestros discípulos porque de ellos serán nuestros quedar siempre a cargo de los defectos. El tobendarismo, o el valencismo, o el nerudismo, así lo actuales contratistas del des.
confirma. Los padres putativos son ahora Eliot y St. John Perse. El tace para que los detallistas o impacto de autoridad y de influencia de estos dos nombres de la distribuidores sigan convertipoesía colombiana, y en la de los demás países de lengua castellana dos en mandaderos de aquéllos, del continente, es singularmente devastador porque cae en un te no sería lógico que el Consejo rritorio poético sobre el cual otras inmediatas devastaciones ante asumiera este control del des.
riores el lorquismo, el juanramonismo, etc. lo han ablandado y tace.
vuelto apto como ninguno otro para la colonización de las inteligen Así como el Consejo tiene cias, las sensibilidades y los idiomas. La respiración poética hispa una completa organización del noamericana se hace por delegación. Poéticamente somos el terri servicio de Estancos para regutorio de los ecos, En estas condiciones de dependencia, la aparición de una gran personalidad poetica que, por ejemplo, Teemplazará en el trono Neruda, o no que lo reemplazara sino que, por una ruta personal y diferente de la del chileno, empezara a señalar otro experimento, tan importante como el suyo, es muy problemática e impredecible.
Expusimos el sábado anteLa línea del desarrollo poético en Hispanoamérica carece de contirior nuestro punto de vista en muidad cualitativa, Inmensas llanuras de mediocridad, inmensos batorno al Retiro Médico. No hay nada más que agregar a la ras ches de podredumbre y de desperdicios retóricos, establecen la disfancia temporal e histórica entre las figuras señeras.
zón doctrinaria en este respecto. Estimamos que fue dicho Holguin tiene, a nuestro juicio, su reino natural en la prosa. En con la amplitud que cabe en el ensayo. No se piense, por ello, que menospreciamos la tarea téc asunto de tal importancia sonica, minuciosa, responsable, honesta y hermosa, cuyo fruto acaba cial. por cierto que nos que de entregarnos. La ha cumplido con devoción intelectual y con esa do pendiente un punto concre.
problematica perfección que va adscrita al intento de hacer trasto por decir, sea el de que en cender, a un idioma extraño, las esencias poéticas que cuajaron mi medio de tanta demagogia Colagrosamente en otro, Perfección por aproximación. Pequeña, frá mo se ha hecho alrededor del gil, limitada y discutible perfección. Trabajar, como lo ha hecho problema, no se ha conocido el Holguin, en la masa poética de un idioma ajeno, con el propósito la masa poética de un idioma siero con el propósito criterio del señor Ministro de de arrancarle sus más íntimas e invulnerables resonancias, sus más Trabajo, que en nuestro pareintransferibles matices y para tratar de penetrar el secreto instalacer, debería ser el primero en do en sus sílabas y desvelar el misterio de una música consustanofrecerlo para orientar adecuaciada a todo un sistema de la expresión lirica, parece tan yano codamente un debate de esta namo apreciable, tan inútil como meritorio. La poesía y el idioma turaleza. Conviene a los verconstituyen esa potencia indisoluble e indivisible en cuya entraña daderos intereses sociales del compacta los traductores ensayan realizar una separación de ele país que siempre se atienda la mentos que les permita establecer equivalencias de ritmo y signivoz del Ministerio del ramo, ficado. Pero el problema de volver a recuperar, en el idioma extra puesto que es allí en donde esño, las esencias poéticas creadas en el idioma original, no queda, tá la médula de todo problema Rcaso, intacto? Esas esencias son intransferibles, intransportables y.
social y de orientación.
además, irreductibles al experimento de una nueva creación, de tin No obstante ello, se han es.
renacer en otra realidad verbal. El acto de creación que las hizo pocrito muchas cuartillas atacansibles es único y personal. Van adscritas, si así puede decirse, a uma do el propósito de crear este determinada adivinación, a un cierto fenómeno exclusivo de la inrégimen de retiro y de pensión tuición, a una cierta descarga específica de la sensibilidad, a un prodel médico. No lo hacen con la ceso misterioso de la clarividencia y de la duda, y se hallan incluialtura debida porque les faltan das, para siempre, en un orden lingüístico de asociaciones, resonanargumentos de fondo. Lo más cias y suscitaciones, morfológicamente distinto. prosódico y ortolótrivial es siempre poner por de gicamente diferente y que, como vehículo para la revelación poétilante, el interés del consumidor.
ca, es insustituible, puesto que esa revelación está ligada de maneLa defensa del consumidores Ta inexorable al genio particular del poeta y al genio del idioma.
una de las tesis más fáciles. Es como suele decirse en el tono de Poesia e idioma constituyen una indestructible unidad, un nucleo sin fisura. En realidad, lo que el traductor obtiene con su trabajo de la calle o lo comúnmente en el transposición no es sino una poesía subsidiaria, enteramente suya vulgo: nada es más fácil que como tal, pero que, radicalmente, es ajena al poeta que la engentirarle al Gobierno. Pero las dró. Un fantasma, un ectoplasma de poema, pero nunca la primedefensas, cuando no se justifi.
Ta y auténtica realidad del poema.
can en un plan de justicia y de razonamiento. pasan a la cate.
Que una poesia de ideas sea mucho más apta para la tra goría de demagogia barata.
ducción que una poesía del sentimiento y de la gracia verbal. En el presente caso, expues.
es otra ficción. Las clasificaciones, desde el punto de vista de la au to que ha sido el sabado, que tenticidad poética, no sirven para nada. Que un discurso de ideas o da por agregar que, en realidad.
una expresión del sentimiento tenga o no tenga yator poético, no lo que mejor acomoda a crear depende ni de las ideas ni del sentimiento. Depende del genio o de este sistema de pensiones y res la mediocridad del poeta. Además, lo que una traducción poética as tiro es el que se logre un tan pir2 a comunicar, es precisamente lo incomunicable: las esencias: to por ciento que deben nagar De ahí esa calidad de cosa frustrada, de simple tentativa que com las empresas o lahoratorios proporta toda traducción. La atmósfera de una obra poética, su ter ductores de medicamentos. No sión interior, su código verbal, su sistema metafórico, su misterio.
para que ese tanto por ciento lo su penumbra o su claridad, su rigor o su libertinaje, han nacido den carguen al consumidor ecuatro de un idioma y a él se hallan condicionados. El empeño de inción la más simple que hace tegrarlos a otra lengua, a otros signos verbales, en su misma medi cualquier comerciante en todos da y con la misma eficacia que tuvieron originalmente, nos parece los casos, desde el que vende papas hasta el profesional de una de las más extraordinarias temeridades del arte literario.
la farmacia, con logira ali esa temeridad y a ese riesgo se ha acercado Andrés Holguin ese riesgo se ha acercado Andrés Holguin ta sino para que lo cubran con probada experiencia intelectual, y ha obtenido para sus traduc precisamente quienes están amciones, como era obvio esperarlo, un seguro nivel de excelencia para os a una ley que les fila Inútil lamentar que haya gastado sus vigilias en esa paciente taTea de suprema humildad intelectual. Inútil porque en ello conla Toy de Defensa Ecotró seguramente una manera de trascender su noción de la belle nómica. Es la que pone en maza y del misterio poéticos. Pero algunos de sus amigos y admira hos del Depar amento Comer.
dores seguimos pensando que ella implica una innocesaria y gra cial del Ministerio de tuita dimisión de poderes literarios. Porque, como ya lo dijimos. Hol mía y Hacienda ahora Depar.
guin es mucho más y mejor que un traductor.
tamento de Economía la fijación de precios a las medicinas, con base en um 3096 máximo de ganancia para el importador y No dejemos para mañana lo que debemos y podemos hacer el mismo 30 máximo para el hoy, Lleve su contribución a la Curia Metropolitana para levan detallista. En este máximo de.
tar rápidamente la CLINICA CATOLICA; es una urgencia de NICA CATOLICA. una urgencia deberá tomar en cuenta el De todas las clases sociales y una necesidad científica inmediata. gastos de administración de los lar precios en otros artículos, debe tener otra para la venta de la carne a los detallistas, al que comúnmente se le llama carnicero. Podrá éste obtener Se ha dicho siempre que el camino del bien está sembrado de mejor precio, condiciones de cré dito adecuado dentro de los prin abrojos, si bien se mira el problema de la conducta humana, nos.
otros sostenemos que ese camino es el más llano, el más amplio y cipios ya establecidos o de la el más feliz. Es cierto que el malo simplifica las longitudes sal.
costumbre que se ha converti.
tando sobre innumerables vallados y cruzando ríos tempestuo do en ley, o buscar una fórmula sos. que sus luchas momentáneas son tremendas, hasta el pun.
más adecuada para que el Con.
to de que los otros logran en una vida entera por las despaciosas sejo haga entrega diaria de la sendas de la virtud y el equilibrio mental, el malo lo asalta y lo carne a este detallista sin sacri.
toma para sí en poquísimo tiempo, adueñándose de todos los ob.
ficio mayor en la economía del jetos aprovechables en pocos segundos. Pero lo que no se dice es mismo.
que el héroe luciferino expone su vida a cada paso y no suele ha El Consejo está en plena ca.
cer la digestión del improvisado banquete, con tranquilidad y con pacidad económica y técnica pa provecho definitivos. Lo que no se declara es que las pavorosas ra prestar el mejor servicio en consecuencias de su victoria maléfica, vienen a echar por tierra, este particular. Todo le favore. sin lugar a dudas, los andamiajes más imponentes, en el mismo ce y todo está estudiado para tiempo en que fueron sembrados en la tierra.
realizar esta obra de bien comuMientras el malo triunfa si triunfa en aspecto externo, nal, según nuestro criterio. Es el bueno labra su verdadera victoria en lo más íntimo de su alma, la forma más conveniente, más dejándola en tranquilo desenfado, aun en medio de las más pre.
adecuada y más real de resol carias situacios materiales. Así se demuestra que, contra lo podía ver un viejo problema comere, el más listo no es Alejandro, sino Aristóteles. No son cial, de tal naturaleza, ya que los treinta tiranos, sino Sócrtes. No los déspotas de la Grecia ita.
el control municipal hasta aho lica, sino Platón. No es César en el capitolio romano, sino Jesús ra mantenido en este particu en Nazareth, colgado en la cruz lar, no ha sido suficientemente Todo depende de lo que es el espíritu y lo que es la materia eficaz. de seguir el plan de o lo que entendemos por ambas cosas, aunque a estas horas no trabajo que tienen los comer se sepa qué son en realidad. Todo depende de que sepamos con ciantes de la carne, se manten formarnos a comer lo que nos cabe en el estómago, dejando a los drá un grave daño económico demás la oportunidad de no morirse de hambre. Todo depende de para la ganadería nacional, cusaber conciliar la conciencia con el interés vulgar y con el fino in yo desarrollo y apreciable valor terés de la vida superior. Todo depende, finalmente, en darse en la economía nacional es in cuenta cabal de que lo más difíciles, a la postre, ser malo, aunque dudable y ha alcanzado y se las apariencias puedan engañar a los desmañados y cautivar la guirá alcanzando primera 11atención de las personas desatentas.
nea.
De manera que, en cierto sentido, es falso que el camino del El plan del Consejo es impor.
bien esté sembrado de escollos, si se considera la paz del bienhe.
tante. Nos ha parecido bien fun chor, tan fecunda en serenidad y en sapiencia.
dado y tiene el pleno respaldo técnico y legal que correspon.
de. Han intervenido en la forEconomía Social mación del citado plan algunos técnicos extranjeros especialmente consultados. la legis.
lación que norma los derechos y obligaciones del Consejo, también le da apoyo absoluto para. III falta de herederos diree realizar esta obra del Matadero tos o disposiciones testamenta.
Nacional, desde luego que con He ali las tres organizaciones rias contrarias, devolución de las viene a los intereses de una ecosociales, esquemáticamente re. herencias a la colectividad.
nomía como la ganadera que de. ducidas en sus lineamientos esen Gravamen en provecho del be tener todo el apoyo que re ciales. Ninguna otra hay, ni pue Estado, con un impuesto de 25 a quiera, antes de que su prospe de haber, haciendo abstracción 50 sobre las sucesiones testaridad desaparezca por no acu de las transacciones posibles, rea mentarias.
dir responsablemente a organi lizaciones parciales u otros deta Declaración de que todo zarla, cual es el presente caso, Iles accesorios. No es posible bien raiz, una vez entrado al doprobar en este resumen que el minio colectivo, es inajenable.
Socialismo Racional representa Medidas suplementarias des el régimen del porvenir, pero es tinadas a acelerar la transición: indutable que la sociedad, fasti.
rescate de bienes inmuebles por diada de la iniguidad, busque fi el Estado, mediante los capiaimportadores y de los detallis.
nalmente su salvación en la con les que éste haya adquirido, de.
tas, como es lógico. De esta mae formidad con las prescripciones creto de inaptitud a la propie.
nera queda claro que las medide la Razón y reconozca que la dad raíz, de los niños nacidos un cinas están recargadas, por ley, ignorancia de la Verdad fue la año después de la apertura del causa de todos 8U8 males.
en un 60 de su costo principeríodo de transición.
pal, esto es, del precio que cobran los laboratorios o empre.
RESUMEN GENERAL NOTA FINAL sas comerciales que se apoyan La legitimidad de la propie.
dad individual de los frutos de en la receta del médico.
La realización de la Logocrala actividad personal, implica el Si esto es así, pues que se dicia Colectivista por vía pacífica, derecho de transmitirla por he.
vidan las cargas. Que las gran rencia o donación. Esta propie.
de la renovación racional de las des empresas fabricantes de es dad es necesaria para incitar a leyes de herencia, interesa a to.
tos productos se desprenden de la producción. El interés común do el mundo: a los ricos, por la un del costo de sus produc y la actual necesidad de orden seguridad de sus bienes y de sie tos para que igualmente el im exigen la constitución de una persona y para el porvenir tranportador contribuya con otro propiedad social común la más quilo y feliz aseguredo a su des. Así se forma el fondo que grande posible abarcando todo cendencia. los pobres, por su el médico requiere para llevar el suelo y lo que le es adjunto, advenimiento al bienestar ma e.
adelante su plan de Retiro. Es y una gran parte de los capitarial, a la instrucción y a la indeun en el gran volumen de les.
pendencia para el escogimiento consumo de medicinas en el Las asociaciones de capitales profesional. todos, por la ga.
país, consumo. que, según se puserán prohibidas. sólo serán un rantía del ORDEN, la Paz so.
blicó recientemente con datos torizadas las asociaciones de tra cial duradera, condición necesa.
emanados del Departamento de bajadores. Fracciones de suelo, ria a la prosperidad general. La Comercio Exterior del Banco abastecidas con el material in instauración, a cargo del ingreCentral, pasa de los cinco mi dispensable a su valorización, se. so público que es el bien de llones de dólares al año.
rán arrendadas por adjudicación todos de los seguros sociales No hay en todo esto ningún pública, a los trabafadores aisla contra los riesgos de la existenperjuicio económico fundamendos o libremente asociados. El cia, preservará a cada uno con.
tal. El fabricante dejará de gaEstado, con ciertas garantías de tra la caída en la miseria. La educación moral y racional y la verificación, prestará capitales a narse este y el importador igualmente. Pero con beneficio los trabajadores, al más bajo in instrucción integral, basadas en indudable, con justicia que coterés y hará competencia a los ia Verdad, impartidas a todos los rresponde y con sentido social prestamistas individuales. Los menores por los cuidados y a ingresos del Estado, constituidos costa de la Comunidad, pr y humano que les será más bien favorable.
por los intereses de los capitales rán nuevas generaciones honrapúblicos prestados, las herencias das y altamente civilizadas, que Naturalmente que los fabrirecibidas, el rendimiento del im cambiarán la paz del mundo y cantes se detienen a pensar que puesto sobre las sucesiones tes realizarán el mayor bien social.
este para Costa Rica repre.
tamentarias, los alquileres de las La eliminación de la pobreza, senta un precedente de gran. habitaciones, los arriendos de la ionorancia y la inmoralidad, des proporciones para el resto los bienes rurales y las explota: las condiciones de vida sana y de los países en donde también ciones industriales, serán utili acomodada para todos, tendrán operan en el mercado y se leszadas en provecho de la colectii la mayor repercusión en la salud pedirá otro o cualquiera vidad y de todos sus miembros pública y reducirán las enfermeotra cifra para el mismo fin. sin excepción. este efecto, el dades y las invalideces.
Este es el punto más fuerte Estado establecera a 8U8 costas, Los impuestos actuales, siem.
del ataque que se puede hacer un Seguro Social contra los ries: pre pagados al fin de cuentas por al plan de Retiro y Pensión de gos de la existen. waru, el trabajo, merman el consumo los médicos costarricenses. Pe. educación moral y la instrucción y la mstruccion y restringen la producción. Pe.
ro en todo caso es sobre la ba racional integral a. toto8 log me sados y complicados, llegan a ser se de un buen entendimiento y nores de edad, con igual esme intolerables. La renta de la pro.
de una absoluta convicción de 70, hasta su mayoría. Dotes propiedad colectiva los hará inúti la doctrina social como deben viniendo del excedente de los re.
les y causará su supresión.
operar estas grandes empresas ditos sociales, seron entregadas Este ideal social, fundado en fabricantes de medicinas, no a los jóvenes a su entrada en la el razonamiento exacto, confor sólo en Costa Rica, sino en el sociedad de los mayores, para me a la verdadera naturaleza y mundo entero.
ayudarlos a establecerse. Un dignidad del hombre, es perfectiempo de servicio a la colecti Dejar de ganar más millones tamente realizable. Su impla 1avidad podrá ser exigido de ellos.
para que se produzca una jus.
ción pondrá fin a la anarquía El resultado general será la ta distribución de ganancias den.
clausurará la era de las revotro de una doctrina universal desaparición del pauperismo material e intelectual, la emancipa luciones.
de responsabilidad social entre ción total del trabajo, respecto Observemos, para concluir, coel capital y el trabajo.
a su sujeción a los detentadores no responde la ormanización eco Si esto puede ser una simple de riquezas privadas, el orden nomica de la Sociedad según la frase demagógica, es también social económico perdurable asel Razon, a las más altas y nobles una disposición que la ley en gurado, y el aniquilamiento de aspiraciones morales de justicia.
Costa Rica debe contemplar. la pesada fiscalía vigente y sus Positivamente LIBERTADORA que, de acuerdo con la filoso dispendiosas complicaciones.
y FRATERNAL, será, con el fia que norma nuestra legslaclusión de todo otro sistema soción social cabe perfectamen IVcial, la auténtica traducción en te emitir una legislación espe.
los hechos, la realización efecticífica, que acomode al profesio METODO PACIFICO va de la inmortal divisa que tan nal médico y al farmacéutico DE REALIZACION concisa y apropiadamente resten este renglón de pensiones Proclamación de la liber. me la incoercible voluntad de conjuntamente, puesto que, am: tad de testar, emancipación económica, intelec bos profesionales tienen igua. Mantenimiento de la he tual y moral de las masas y las les derechos y disfrute de la rencia sin testamento. sólo en elites. misma fuente de trabajo.
linea directa.
JACQUES DELREZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,
Este documento no posee notas.