Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE VIERNES 15 de febrero, 1957 Temas del Momento. Hechos y Comentarios del Día Una carta del Pbro. Rafael Ma Guillén Zapatos de todas, 17 de Febrero de 1987. PENSIONES PARA PROFESIONALES BANDERA BLANCA CONFIANZA EN LOS DEMAS MISCELANEA Cinco Esquinas de Tibás, 17 de Febrero de 1957.
Hon. Ministerio de Gobernación y de Culto.
Hace apenas una semana le cesidad de terminar con este Hon, Ministerioz planteábamos al señor Minis. sinnúmero de sistemas de pentro de Trabajo la tesis del ré. siones; pero no se hace nada Con el ruego muy atento de que se incluya este escrito en los legimen de pensiones para los por realizarlo. El intento más gafos del sumario por investigación de DISTURBIOS RELIGIOSOS, profesionales de la medicina. serio y efectivo que se ha heSabemos de sobra que sin depositar confianza en los otros, el en los pueblos de Guadalupe de Osa y de Potrero Grande, en defensa Hicimos algunas consideracio cho ha sido el del renglón de trato social se nos complica exageradamente. Pero somos incapade las personas católicas que hayan sido o fueren sometidas a juicio nes en torno al Bono Médico Invalidez, Vejez y Muerte por ces de depositarla de algún modo, si nosotros mismos no nos tene por dichos sucesos, me permito la siguiente exposición: que ha estado en debate y que, parte de la Caja del Seguro Somos una amplia confianza. Para esto es necesaria la introspece Nuestros pueblos han vivido tranquilos su culto religioso. El pro por cierto, dejó muy lamenta. cial. Es aquí, entonces, en don. ción, en particular cuando sabemos que hemos realizado esfuer.
testantismo en sus numerosas sectas ha montado una tenaz propagan bles estelas de agravio para los de está el primer capítulo de zos de buena fe por mejorar nuestro yo intimo, por los insonca.
da de sus sendas creencias.
estimables profesionales.
estas inquietudes de los profe bles canales de la cultura. De la cultura real, porque el simple coNada vendríamos a decir ante Ud. si esa propaganda no violara los El señor Ministro no ha di. sionales universitarios; lo mis. nocimiento no mejora nuestra actitud que se debe apoyar en la derechos domiciliarios y religiosos de los pueblos y de las personas, cho nada. Por lo menos no he. mo se trate de los señores mébuena fe y en la gana suprema del bien. Pero, con mucha frecuencia esa propaganda, no sólo fastidia y res. mos tenido oportunidad de leer dicos, que de los abogados, inTodo eso es cosa sabida y resabida de pura memoria, aunque ta tiempo a los moradores, sino que se introduce en los domicilios sin alguna referencia de su parte. genieros, farmacéuticos, odon. en la conducta esta sabiduría no le sirva para nada, a casi nadie, acatar la prohibición explícita y reiterada de los moradores: se les rue Es posible que lo haga en al tólogos, etc.
De no ser esta última circunstancia, ni hablaríamos del motivo ga que se retiren a esos propagandistas, y éstos insisten y persisten en gún momento, cuando sus la Si los profesores de nuestra de esta página, ni insistiríamos, con tanto empeño, en revisarlo sus prédicas. Muchos hogares católicos colocan en los frentes de sus bores se lo permitan.
Universidad en la rama de Cien con nuestros lectores.
casas avisos de que no se recibe, no se atiende esa propaganda, y los Hoy hemos de hablar del mis. cias Económicas y Sociales, toUna anécdota puede ilustrarnos mejor sobre la materia mo.
proselitistas protestantes hacen de ese aviso forma! jurídico caso mo tema del régimen de pen maran este estudio como una ral que nos ocupa. Cierto ilustre ciudadano tenía tal inclinaomiso. Son frecuentes los casos en los cuales esos proselit siones y retiro de profesionales. tesis o como una cátedra, es po. ción por la burla y la desconfianza que inspira, que llegó a menos.
ta de una imagen católica se permiten expresiones de burla de irres Ahora ya no se trata exclusi sible que ellos encuentren com preciar, no sólo a grandes masas de hombres, sino, además, a las peto, tanto a la imagen como a las personas de esos hogares y a sus vamente de los señores medi pleta solución al problema que mismas ideas con cuyos reflejos jugaba como un payaso malaba.
costumbres religiosas, cos. Es una iniciativa que ayer vive la Caja del Seguro en es. rista. Así sus labores se rebajaron a cifras y calidades inimagina.
Todo el mundo es testigo de estas actitudes protestantes, y no se leímos en la primera página de te capítulo de Invalidez, Vejez bles para él mismo, hasta el punto de que, en la vida real no suTrata ya de hechos alsarlos, sino de un sistema de propaganda. nues este diario. Son todos los egre y Muerte. Lo encontrarán y po po dejar otra impresión que la desconfianza más profunda, Sin ser tras mismas casas curales han llegado en forma irrespetuosa y al sados de la Universidad de Cos drán así ofrecerle al país la so. un hombre fundamentalmente malo, jamás ha llegado a ser bue.
tanera. Los testimonios sobrarian podríamos darlos.
ta Rica los que intentan se es. lución de todos los problemas no, porque todo lo que se sitúa a su alcance es traicionado por su E! Artículo 250 del capítulo IT del Código de Policía de Costa Ri tablezca este sistema. Lo ha sociales que afectan económica charlatanería y su ausencia de moral verdadera. Nadie cree en él ca, dice que será reprimido con cárcel de nueve meses a dos años al cen con base en la creación de mente a los fondos del Estado porque él no ha creido en nadie. la confianza que necesita de.
que entrare en morada piena contra la voluntad expresa de quien ten nuevos impuestos. Lo enuncian y sus instituciones.
positar cada hombre en sus relaciones sociales, no puede ser com ga derecho de excluirlo de ella.
como una conveniencia sustan Con una revisión cuidadosa y partida, después de inmensos desastres, por el mismo, co El Artículo 261 del Código Penal castiga con multa al que ejecu tiva para el porvenir del pro ajustada a la realidad del mo Es decir que vivir burlando a los otros es una de las peores for te actos de menosnrecio de los objetos destinados al culto.
fesional mento, se puede generalizar cl mas de burlarse, a la postre, de sí mismo, como puede constatar.
El Artículo 104 del Código de Policía castiga la violación de do No cabe duda que la inquie Seguro Social a cargo de la Ca. se en este ciudadano que a primera vista parece un hombre cul.
micilio.
tud debe tener appoyo. que ja. Tiene, ésta aportes econónii to, sin serlo en ningún aspecto profundo.
Podríanse invocar, también, las sanciones por Injurias.
debe ser objeto de cuidadoso y cos apreciables que le ofrecen De esta manera, el hombre de nuestra anécdota ha trocado También en escritos y de palabra muchos protestantes se atreven amplio estudio. No de otra ma la oportunidad de realizar una sus aparentes triunfos en espantosas derrotas. Su tranquilidad, en a imputar a los católicos, por ser ratólicos, toda clase de vicios y de nera pueden realizarse las gran amplia labor de servicio en to. guerra perpetua, Su irrespeto por las ideas, en un vacio insonda.
Tiviandades, como si nuestra Religión no sólo consintiera sino que es des conquistas sociales de la as las ramas de la vida nacio ble de su burlesca personalidad. Viéndolo bien, no se puede fraca.
timulara esas desviaciones, así como ofensas a los ritos católicos y a época. Es evidente que estamos nal. Si con estar el gobierno sar en forma más clamorosa, con apariencias más llenas de engasus doctrinas.
en la era de la doctrina social en morosidad con la caja en cer. no que las suyas.
Hay ramas Ditestantes que niegan instituciones políticas y nue! llevada a la práctica. Mucha li ca de quince millones de coloEl precepto es cosa muy sencilla. Si quieres que los demás inculcan esa negación con fanatismo antisocial y con odio, a los niños teratura se ha escrito alrededor nes, ésta ha podido desenvol crean en ti, empieza por merecer tu propio aprecio íntimo. Si quiey a sus correligionarios incultos, adoctrinamiento expresamente sancio de esto. mucha demagogia se verse y no ha padecido penu res que te amen, ama a los demás. Si deseas una victoria efectiva, nado en nuestra legislación.
ha hecho también sobre ello, ria grave y aun ha hecho in trabaja por merecerla de verdad con el amor y nunca con la burLos Testimoy de Jehová, o Atalayas, como les dice el público, por Pero se está empezando a rea versiones en valores del mismo la por método y la desconfianza por escuela.
ejemplo, profesan doctrinas como las siguientes: Crieto es el único mocomo las siguientes: Cristo es el único mo lizar esa doctrina que debe te. Estado, quiere decir que si és.
narca del mundo. Todos los gobiernos, incluso el Vaticano, son insti ner acomodo en la sociedad con te está al día en sus obligaciotuciones satánicas, cuvos Tines son la rapacidad, la conquista, la 80 forme esta se acomode tambien nes, la fuerza económica de la berbla y la negación de Dios. Igualmente, agregan sus libros atalayas, para mejorarse.
Caja es imponderable.
Desde Europa er comercio y las organizaciones internacionales, como las Naciones Vamos entonces a estudiar es Unidas, son heraldos de Satanás. El Himno Nacional y la Bandera Na Los egresados de la Univer te sistema de retiro que ahora cional son símbolos de esos aliados de la Bestia del Apocalipsis. El Pa sidad de Costa Rica quieren su está a cargo de la Caja, pero pa es el Anticristo, y los católicos son mundanos y, por sistema, per régimen de retiro y pensiones. que opera bastante mal porque versos.
Mas no deben pensar en la crea no está dentro de la realidad.
El Ministerio de Educación tendrá en sus archivos informes de es ción de nuevos impuestos. Hay El sistema actuarial que la ritos, procedimientos anarquistas y antisociales, porque los niños atala que llegar a solucionar todos ge no ha sido más flexible y Por HENRI DUBOIS yas en nuestras escuelas se niegan a rendir homenaje a nuestros Sim estos problemas sociales sin más humano y en todo lo que bolos y a cantar el Himno.
afectar más el patrimonio del se requiere, con el aporte del Nos ha conmovido la propuesta del Japón en las Naciones Uni.
Se trata de una negación doctrinaria de muestras instituciones. De pueblo. Los tributos que éste Estado, con el del patrono y con das, al recomendar que el pleito argelino se procurara resolverlo con una desviación política, social y mental en inteligencias tiernas y de paga en la actualidad están en el del trabajador lo mismo de el espíritu. Tanta obstrucción como le hicieron al Japón para ingre.
Inteligencias rudimentarias, terreno fácil y fértil para ese cultivo diel tope de sus posibilidades. Son be ser el manual que el intelecsar en la ONU y recién ingresado, podríamos decir habla del espíri.
soclador.
en realidad, en sentido de eco tual y profesional. el régimen tu. No deja de ser una lección.
Si un día esos núcleos religions Negaran contar un número al nomía política, el máximo que de seguro y pensión debe perDiariamente conocemos la labor que hacen los bandos contento de aliados, Costa Rica empezarfa vivir un problema ya gangre puede dar respecto de su poder feccionarse y operar seriamente dientes en el organismo creado para sostenimiento de la paz entre nado y de resultados muy peligosos.
adquisitivo. No se puede pensar, para acabar con esta anarquía pequeños litigantes encargando a sus diplomaticos la consecucion En este Distrito de Cinco Fauinas, en la Agencia Princinal de Po por lo tanto, en nuevos tribu de que hemos hablado.
de los votos ante las respectivas Cancillerías. En los asuntos de cier Tofa, ha de estar un Expediente de información sobre otra secta protos por mucho tiempo. Hay que Mejor será no pensar en nue. ta importancia, el voto es ordenado. Ningún jefe de misión puede testante.
financiar estos sistemas socia vos sistemas de pensiones y re. opinar en contra de las instrucciones que reciba. Este mecanismo Ese Expediente, que muy bien hará el Ministerio en conocer y les con los propios medios eco tiros a base de nuevos impues.
resta espiritualidad, como diría el Japón. No caben modificaciones evaluar como un hecho social, dará pruebas de doctrinas francamente nómicos con que ahora se cuen tos. No se debe pensar en ello a las tesis que presentan los grandes y hay que circunscribirse al antisociales. Porque esa extraña seeta, fundada por alguien que no ta.
porque sería agotar en exceso voto en pro o en contra.
tiene la menor noción de lo que es una doctrina, por ejemplo, hace y Sería de la mayor importan el poder real del tributo que es. En el caso de Argelia, los votos se emitieron bajo la base de deshace matrimonios hasta por causas nimias fanáticas, y une en cia que, interesados como es tá a cargo del pueblo. Mientras juzgar un pleito colonialista y los votos que aparecen en favor y matrimonio a menores de edad y sin consentimiento de las pobres tán los profesionales todos del sea necesario crear estos tribu en contra no responden al verdadero sentir de los pueblos que tienen criaturas. Esta misma secta profesa un pauperismo violento y antinapaís en que se les consolide una tos para nuevos sistemas de re sus delegados ante las Naciones Unidas, Francia sostiene que Argetural, inculto y de estilo comunista. Prohibe a sus aliados toda alhaja situación social de derecho y tiro y pensiones, estamos en lia es una continuación de Francia y los árabes no quieren ser frany toda vestimenta que denote, según ellos, lujo, y el jefe requisa esos profundamente humana, estos una crisis de responsabilidad ceses. Este es el caso.
objetos, Profesan la extraña idea de que no se ha de consultor al mémismos profesionales, contando gubernamental en materia de Como siempre los soviéticos atizando la hoguera en favor de los dico, sino de que para curar al enfermo, basta colocar la Biblia. pocon todos los elementos de jui. política social. Por esto solicitá rebeldes, acogiéndose al lema divide y vencerás. Al Kremlin no le cio y todo lo indispensable para bre Biblia. sobre el cuerpo del paciente y recitar y recitar lecturas bamos muy cordialmente la opi importa el pleito de los árabes. Lo que le interesa es que manifiese interminables, y que así se obtiene la curación. Por ese sistema han un estudio a fondo de los pro nión del señor Ministro de Tra ten públicamente la inconformidad y se llegue a la pelea. El día que muerto niños sin atención médica. Tienen opiniones injuriosas sobre blemas social económicos que el bajo. Porque conocemos su pro los árabes el mundo árabe se enfrenten abiertamente con OcciEstado tiene por resolver, halos católicos. todo eso lo practican y lo inculcan con un odio que insbicad profesional en esta mate. dente, pasarán a depender del área soviética, que equivale a entrar pira 16 stima. Las autoridades debieran estudiar estos fenómenos nor gan el estudio del caso, ria y porque sabemos que le in en el área de la esclavitud. Porque los árabes no deben olvidar que Parece llegada la hora, pues, teresan y le son propios los se podría llegar a esta situación por dos caminos, el que ellos preque estan destrozando la normalidad misma de muchos pobres niños.
Esta exposición para el Hon. Ministerio tiene por objeto inmediade que los sistemas de pensio problemas sociales y del traba firieran o el que decidieran los demás. Podrían tener que entregarse to la defensa de los católicos que en algunos sectores del pais han sines y retiro que actualmente jo, en lo cual ha hecho cáte en brazos de los rusos por cansancio occidental. Tantas veces va el existen tan disímiles como anár dra y especialización profesio.
do autores o coautores de violencias contra protestantes.
cántaro a la fuente.
Poroue los tribunales no deben reducirse a medir hechos, producquicos, se llegaran a unificar, nal. Oigamos, pues, su opinión to de causas que esos mismos tribunales, lo mismo que el Ministerio Se ha hablado mucho acerca de acerca de todo esto antes de ir la conveniencia de unificar los adelante en nuevas disquisiciode Gobernación, deben ya conocer con objetividad y con fines de presistemas de pensiones. Se ha nes acerca de tema de tal fuerEl Rey Saud de Arabia Saudita tiene el encargo de actuar como servación social.
dicho bastante acerca de la ne. Iza económico politica.
mediador entre Nasser y Occidente. El Rey ha salido satisfecho de Los católicos no tienen la culpa, los han vivido tranquilos su su visita a los Estados Unidos. Tenemos el convencimiento de que vida religiosa y nacional. Están consagrados a sus trabajos y demás accumplirá el encargo de la mejor manera que sepa hacerlo, pues setividades.
gún como se condujera el dictador de Egipto, peligran los 300 millo.
Por que han de venir herejes a perturbar esa ouietud? Es que los nes de dólares que recibe en concepto de beneficios de una compa.
entólicos si tienen que soportar la violación de sus domicilios, y soon nia petrolera que trabaja en su país. Pero Nasser va más allá. Desea tar las intemperancias y los errores de los prosetitistas contrarios? Es la amistad y protección de la Unión Soviética y los millones de dó.
que los catiliros sí tienen que sorortar esos radin receptores protes.
lares de los americanos. Del Canal de Suez no hablemos. Esto ya pa.
tantes todo volumen, y no sólo el día entero, sina hasta só. Es un hecho consumado. Más claro, es suyo y al que intentara Ins diez y de las once de la noche? Es que a los católicos se les exigirá discutirlo, lo acusaría de provocador de la guerra. Nasser pertenece Con agrada comunicamos hoy a, bién trata. Albertina es garantia al concepto que tienen los soviéticos de la paz mundial. La suya.
eroencias, y sus ritos? Es nue sólo a los dicidentes se tes han de conToe han de son nuestros lectores que se han in de buen exito en cualesquier obra Hasta ahora esta concepción cínica soviética ha sido dinero a gran poder derechos, muchos de los cuales de dentes ciado intensamente los ensayos de teatral o musical que se monte en interés. Con esta cantinela han ganado todos los pleitos propios y orasan principios la opereta costarricense Rosas del el país. Porque reúne todas las cual aienos.
disolventes y negativos, y todos, el agravio a los católicos?
Nosotros invocamos formalmente la ley ante. tos frühunales. Acu Norgaria. en el Teatro Nacional. lidades indispensables para triun El Rey de Arabia Saudita, puede influir en el ánimo de los de samos a los propagandistas de las diferentes sectae protestantes de vioSin que medie el anuncio oficial far y deleitar. Dominio de escena. más mandatarios de los países árabes. El árabe de la calle es buen Tación de domicilio, de inoportunidad a las puertas de injurias a nuessi sabemos que el reparto de esta sensibilidad interpretativa y belli comerciante y su Rey nos demostrará que no lo es menos. Su reciezbellísima obra incluye a la exqui sima. Rosas de Norgaria in te viaje puede haber sido muy saludable para la verdadera paz. Las fra credo a nuestros ritos, ne irrespeto a las mismas casas y oficinas arroquiales del clero de Costa Rica, y a las personas mismas a veces sita Albertina Moya, siempre en cluye otros valores de nuestro bel explicaciones que facilite de sus recientes experiencias a sus colegas sacerdotes. Nosotros, formalmente, exponemne ante Inc tribalec plan de superación en lo que a la canto como el bajo Victor MI. RO de Siria y el Irag, podrían dejar solo a Nasser en sus teorías de la lo hacemos del conocimiento del Hon. Ministerib de Gobernación, el propia Voz de soprano se refierejas y otros de quienes hablaremos amistad soviética y el dinero americano speto de los proselitistas protestantes a todo canto es católico y en lo que su arte escénico tam oportunamente.
La intensa labor diplomática que han desarrollado los soviéticos entros denunciamos ante el Ministerio de Gobernación y ante los en el Cercano Oriente en la última década, es difícil de contrarres.
yunales que han acogido los hechos de Potrero Grande y de Guada tar. Los Estados Unidos se habían descuidado. Lo habíamos apun a.
Súmese a esto la visita insistente, inoportuna a los domicilios y el ine de Osa, así como el caso anterior de Aserri del cual entono do en varios de nuestros artículos. Hacemos votos para que la nue.
greso a ellos, aun contra la voluntad expresa de sus moradores. va posición diplomática occidental llegue a tiempo de evitar la he.
ne que se mantiene en cárcel a un católinn esh camnana protesEstos datos no pueden faltar en esos hechos judiciales que los tri catombe. Lo dudamos. La exaltación de ánimos es dueña de la calle, tinte, y lo hacemos, también, como prevención y advertencia bunales tienen en mano. nosotros los católicos, ante esa propaganda Si dichos juicios se llevan a cabo: si se condena a los catolicos de cuyo control puede llegar un momento en que desaparezca de las maincorrecta molesta, irrespetuosa, no podrer os seguir pasivos.
nos de los gobernantes árabes y pase a otras manos, ante la idiota Tos casos dichos; y si las autoridades no advierten a los mantros si se trata de someter a los católicos, entonces habrá de venir la sorpresa de los verdaderos culpables, que han venido ignorando que tantes de las prevenciones de policía acerca de nuestra nueias, onintervención de amparo colectivo.
a quien le están haciendo el caldo gordo es al Kremlin.
tones, los católicos irere a organizar una defensa, una defensa culta Las autoridades tienen que considerar otros aspectos. Que la Rey justa, pero formal y eficaz.
ligión Católica es la del Estado de Costa Rica, no ha de ser palabra Los culpables son los propagandistas protestantes. Nuestros pue muerta. que la represión de los católicos sin mirar las causas, conshlos no tienen por qué oir lo que ellos no quieren, ni tienen por qué tituve una abierta violación de la justicia. también que esa propaEn los países donde no existe más prensa que la oficial, como oir ofensas, injurias e irrespetos a su credo.
ganda protestante acabará por sembrar discordias en el país de diff en el caso de Egipto, es facil adivinar qué es lo que piensa el gobier.
Si hay libertad de propaganda, esa propaganda no debe de ningúr cil contención.
no. No les ha gustado lo que ha dicho y hecho Foster Dulles y los modo violar los derechos escritos y no escritos de los que vivimos con El castigo a los católicos equivaldrá a envalentonar a los protesperiódicos del Cairo se encargan de contestarle en nombre de su cic.
respeto a los principios humanos y a las creencios de los demás. tantes ya que ellos continúen en un género de propaganda que ha cotador. Esta es la respuesta de Egipto. La verdadera. Más diplomática Ninguna causa es justasi no se examinan las causas. los premerido muchos y muchos actos de descortesía a la Religión del Esta que la que le pudieran dar los diplomáticos enviados por el pro io hos no se les debe exponer, pudiéndolo evitar el presente caso, los do y a los ciudadanos, de faltas de respeto al domicilio y de injurias de inarri Nasser. El Secretario de Estado de Washington ya sabe a qué ate les no pueden establecer causas por hechos que dahioron haa las creencias católicas.
nerse. los Estados Unidos, interpretan los árabes, les ha tocado el se previsto al establecer el derecho de propaganda, y que ya han Esperamos del Hon. Ministerio de Gobernación de los tribuna papel de juez en el pleito con Israel y por muchos considerancos que sido enterados.
les del país que esta nuestra exposición valga para que no se enjuicie hubiera en el tallo, es dificil, por no decir imposible, complacer a protestantismo droselitista tiene el defecto que debe ser con ni se condene a los católicos por hechos que han caneado van. las dos partes. El papel de la Unión Sovietica es mucho mas como e ndo en 17 evaluación. Primero, none funcionar ordinese la movido sistemas protestantes repudiables y no honorables.
Escogió uo de los dos bandos. El que podia manejar mejor y con más in oro es lo mis o mismo smo Del Hon. Ministerio de Gobernación y Culto, con toda considerdele Del Hon. Ministerio de Gobernación y Culto con toda considera rendimiento para sus finalidades políticas hasta materiales. We ma ni ni na ne vene on y respeto. att.
Lo cierto del caso es, que crisis más peligrosa en el Cercano utanilin do In católicn. en merm ino. Ta siombra del odio To Medio Oriente, puede degenerar en una catástrofe a la cual no nos sistemática, temperamental, inculto, injurioso contra todo lo eatólico.
RAFAEL GUILLEN Presbo.
habíamos acercado nunca tanto. Pidamos a Dios que nos ayude.
Se está ensavando la opereta Rosas de Norgaria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,

    AnarchismCommunismFranceSeguro SocialURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.