Guardar

JUEVES de marzo de 1957 PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE. Hechos y Comentarios del Día Los Comentarios Temas del Momento EL CONGRESO DE ACADEMIAS LA EDITORIAL NACIONAL BANDERA BLANCA El hombre culto sabe rectificar mis colegas los maestros de Costa Rica Victor Alba y sus libros sobre el Cercano Oriente Aun cuando la Prenga nacional ha venido dando amplia y ce Ioga información del II Congreso de Academias de Lengua Espahola, celebrado recientemente en Madrid, merece que volvamos de Cuando leemos que en El Sal. rio de Relaciones Exteriores.
nuevo sobre el, para resaltar algunos de sus aspectos y resultados.
vador se han hecho cargo de edi De lo que estamos ahora orguEl Congreso de Academias se celebró por iniciativa, muy tar nuevamente las novelas cor losos y llenos de fe es en la distas del maestro García Monge, posición del gobierno de El SalRectificar, poner a derechas la conducta, contradiciendo mu.
plausible y acertada, del Gobierno de Méjico en esta capital, duchas veces el instinto o la vieja idea arraigada en el alma, es tarea nos hemos hecho esta pregunta:vador de editar los libros del maes rante los meses de abril y mayo de 1951. La Real Academia Esy la Editorial Nacional. tro Gareia Monge. Con ser un pañola especialmente invitada entonces, no pudo concurrir: pero propia del hombre de talento verdadero. Este hombre llega a dar.
Buenos propósitos; mejores an grann homenaje al más conocido se cuenta de que el hecho de comprender equivale a cambiar, has.
hombrada, por acuerdo del mismo, una Comisión permanente que helos de procurar enaltecimiento intelectual de Costa Rica fuera de ta lo más hondo en muchas oportunidades, de conducta. así po.
llevase a ejecución sus resoluciones y preparase el II, le fue reser vado un, puesto dentro de ella, para el que la Academia amable.
de la cultura nacional. Todo es estas fronteras, es un acto her demos poner a juicio al que simula la cultura y, sin embargo, si.
to forma parte de la gama informoso de centroamericanismo y de gue conservando, en desorden, sus pasiones propias, sus viejos punmente me designo. Ido yo a Méjico en el otoño de 1951, tomé allí posesión de la presidencia de la Comisión, que benévolamente me mativa y de propaganda. Pero no cultura que realiza la comunidad tos de mira, sin hacer un correcto examen del campo nuevo en llegamos a los hechos. Es claro espiritual entre El Salvador y Cos otorgaron mis compañeros, e inicié con ellos los trabajos que el que se desenvuelve su vida, a cada cambio de época. Ponerlo jui. Congreso nos había encomendado. En 1953 volví de nuevo a Mé.
que de buenas intenciones están ta Rica, Debe interesarnos el sucio y sentarlo, muchas veces, en el banquillo de los acusados por jico para proseguir la labor interacadémica, en forma activa y frucrebelde a su propio progreso. Por no saber darle a su mismo casembrados todos los caminos hu ceso en todo sentido. Debe sernos rácter la flexibilidad bienhechora que rectifica opiniones sobre los tuosa. Entretanto, la Real Academia Española hacía la oportuna manos. Mas no todo son actos especialmente satisfactorio como propuesta a las restantes libres o correspondientes suyas para que sustantivos.
costarricenses, si como es lógico, demás, mejorándola en el más bello de los casos. mirándola con benevolencia en el más triste o desventurado.
el II Congreso se reuniera en Madrid en la primavera de 1956. Hay una gran falta de sindére el nombre del maestro García Mon Vemos, de esta suerte, que si el carácter es el destino, en cierAceptada satisfactoriamente por todas, adelantaron primero su sis entre lo que se enuncia y anun ge es punto de referencia valiosa ta forma, de la mayoría de los hombres, es hierro maleable en el cia y lo que se realiza. Todo por para nuestro país en donde quie.
venida a España los académicos que componían la dicha Comisión permanente, con el fin de ultimar los postreros preparativos del culpa del dinero. Porque no hay ra que uno se encuentre; lo mis.
horno de los fuertes y de los gallardos. El hierro queda en el es.
Congreso. Poco después, y tras ellos, comienzan a llegar a Madrid dinero para cumplir los buenos mo en el Continente Americano piritu, pero forjado al gusto del artista, en verja protectora o en estatua inmortal. Si lo dejamos en bruto, el destino se enseñorea los delegados designados por las Academias hispanoamericanas y propósitos y las mejores ideas, que en Europa.
de nuestros menores actos fijándonos una ruta inflexible que troEllipina, juntándose hasta ochenta y cinco académicos, número im. Una de ellas, ésta de la Editorial ponente, con brilantísima representación de la intelectualidad de pieza con todo lo que se le oponga, en batalla sin fin.
Nacional.
Nos sigue doliendo, pese a toGran cosa es la sutileza del hombre que evoluciona y endereza aquellos países, filólogos, gramáticos, historiadores y ensayistas, Es penoso que tenga que lle do, que no se haya logrado llepersonalidades, en suma, relevantes todas. Se abre el Congreso el garnos de otro país lo que debe var adelante la realización de essus pasos por la senda de la justicia y de la benevolencia. Magnifica cosa la flexibilidad que se pone al servicio de este esfuerzo 22 de abril, y desde esta fecha hasta su solemne clausura, el de producir el nuestro. Mayormente ta Editorial Nacional que con tanmayo, una ejemplar actividad ocupa las horas de todos los congre.
conductor y ascendente, sublime cuando el propósito de la rec debe preocuparnos el hecho si, co to entusiasmo y mejor deseo se sistas, Las sesiones se celebran en la Casa Palacio de la Real Acatificación se trueca en logro permanente, en el trato con los ami. mo alardeamos tanto de ello. tetrato de organizar. NOS sigue do.
demia Española. Funcionan las Comisiones con la asidua asisten.
gos y el generoso miramiento del enemigo, por terco que sea.
nemos más escuelas que cuarte liendo porque con ella se ha daLa persona que conserva sus mismos odios durante largas jorcia de los nombrados para ellas; en sus juntas se dilucidan arduos les y más maestros que Guardias do un duro golpe a los anheios nadas es, indefectiblemente, desde este punto de vista humano y temas de filología y de gramática; se analizan las relaciones cultu Civiles y el mejor futbol cuan de cuantos ciframos esperanzas rales de las Academias entre sí y especialmente con la Española; humanizante, un ser inferior, un desdichado que ignora lamenta.
do ganamos y el mejor Teatro de bien nacional en su cultura, blemente la gracia de vivir con verdadera nobleza.
se acuerdan honrosos homenajes a los más eminentes escritores Nacional, no importa que para en su dirección serena y justa de Seamos, en este sentido, sutiles en nuestra lucha cotidiana, y escritoras españoles fallecidos en los últimos años: Marañón lee llevar a las gentes a él haya que los hechos que más enaltecen la al servicio del amor real y no solamente predicado en tribunas y en la sesión de apertura un precioso discurso, que es contestado exhibir a los cracks de la pata posición del país en el concierto elocuentisimamente también por el Espinosa Polit, delegado en periódicos. Seamos flexibles para que el hierro personal alcanda o la bola, puesto que estas gen de las naciones cultas. Que por ce formadas aladas, en nuestros intimos predios. que todos pue.
ecuatoriano; Menéndez Pidal, en otra sesión plenaria, confirma su ciencia filologica con uno magistral; García Sanchiz da también su tes no van a espectaculos de alto cierto nos precisamos de ello con dan beneficiarse de este cambio progresivo que nos eleva sobre la linaje cultural como el que ofre exceso pero no cumplimos con nota personal y simpática, hablando de una carta de Colón. En el batalla sih cuartel de los hermanos menores, olorosa a pólvora ce la Compania Mexicana de Dra ese mismo interes mucnos de es banquete que la Real Academia Española ofrece a sus huéspedes, y anegada en sangre maldita, y anegada en su ma que nos visita tos deberes.
la oración con que Lain Entralgo les salude juzgámosla sus compañeros por una de las más bellas y felices salidas de su pluma.
En fin, tenemos todo esto, pe Es lamentable, pues, que la Edi Tres excursiones turísticas a Alcalá. El Escorial y Salaman.
ro no podemos editar los libros torial Nacional se haya quedado ca sirven de agasajo a los congresistas y de pasajero descanso a sus de los autores nacionales. No los en la página de los buenos propo.
incesantes tareas. Dedicase una sesión plenaria a honrar la memo.
editamos porque aquí no creemos sitos de un gobierno o de un Miria de Menéndez Pelayo en el Centeriario de su nacimiento, con en el intelecto de los nuestros. nisterio, cuando ha habido opor Enseñar no es producir, con exigencias múltiples y apre.
sentidos discursos de Chaeón y Calvo, Bustamante, Silvia, Carran.
Porque no tenemos ninguna fe en tunidad de llevarla a cabo si se una reacción química: es miantes. sino un espíritu lleno za y el que escribe estas lineas. Tales son los hechos externos del las fuerzas espirituales de nues tuviera verdadero interés en ello. mucho más que pintar un de necesidades que demandan Congreso, telegraficamente relatados. Pero lo singular y confortatros escritores y mentores. Tomando partidas del Presupues. cuadro o hacer una compo: un cuidado especial. El niño redor de él es la fraternal cordialidad que durante todo su curso prePor esto es que la Editorial Nato que significan gastos innecesa.
sición musical o, en un quiere afecto, ternura, paciencia side sus sesiones. pesar de lo delicado de algunos de los temas que fracasar antes de rios acomodando cuerdamente vel más bajo, plantar un y comprensión para madurar intratados, no surge el más leve incidente; un profundo amor a la nacer. Es decir, ni siquiera ha na esos renglones para sacarles el jardin o escribir una carta regra y armoniosamente. Aun en lengua vernacula, la convieción unánime de que hay que defencido. Porque no ha pasado de ser mayor jugo en obras y en cimienamistosa. Ud. debe poner las peores condiciones, el maes.
derla de tantos peligros y enemigos como modernamente la aceuna bella ilusión, un anhelo ver tos de seriedad y de valor para su corazón en su trabajo; tro puede convertir la institus chan inspiran las numerosas ponencias presentadas y presiden las.
bal que un día produjo murmu el país. Así se lograría la reali darse cuenta de que su la ción y sus alrededores, en un intervenciones de todos. Los congresistas saben que les está enco. Illos y se perdió entre los cortina zacion de este ideal que debiera bor no puede realizarse por mundo de oportunidades magnímendada una misión altisima y trascendental: conservar su unijes encarnados y amaranto de la ser divisa de honor en un gobier. medio de formulas porųue ficas para que sus discípulos a.
dad y su pureza; que 150 millones de hispanohablantes sigan en Sala de Recepciones del Ministe no.
la estropearia, lo mismo prendan el arte maravilloso de tendiéndose y comunicándose entre sí en todas las partes del munque a sus alumnos a Udvivir para sí mismos y para quie do; que no hay valor más rico y capital que su lengua, que acommismo. Gilbert Highet: nes los rodean. Mas. labor tan paña al hombre desde el balbuceo infantil hasta las postreras reco.
difícil reclama continuamente la mendaciones a sus hijos; que a esta empresa todos nos debemos, PO LILIA RAMOS más cordial y sólida cooperación y que en ella todos también debemos participar. para muestra de del hogar.
tal criterio (y ha sido uno de los acuerdos más trascendentales del Todo buen maestro se nan.
Congreso. la Real Academia Española tiene un rasgo generoso.
tiene buscando los recursos ne La iniciación del trabajo esde madre verdadera que reconoce la lograda mayoría de edad de cesarios para emplearlos en la colar constituye un período cisus hijas; ella se obliga a que en adelante no adoptará acuerdo en consecución de sus propósitos fícil para todas las personas immateria grave de su Instituto sin la previa consulta a sus filiales Cuando se conoce personal. petroleras no han servido sino plicadas en él: padres de famicorrespondientes, lo que no obsta a que todas ellas también sigan mente al autor de un libro y es para henchir de oro los bolsillos es muy delicada, ardua y llena lia, educandos y maestros. El acatando su magisterío y dirección te libro es de información poil de los reyezuelos seminómadas de responsabilidad, ya que no se proceso es aún más arduo para Personalmente propugno yo, una vez más como lo hice en tica, se puede decir con bastan y jeques. Reyezuelos vagabunreduce a impartir conocimientos los chiquitos con perturoacioMéjico, la necesidad de que aquellas Academias que lleven una vi. te certeza hasta qué grado éste dos y jeques fanáticos cuyo traa los niños a su cargo, sino que nes de la conducta, siempre muy da languida e intermitente se vitalicen y robustezcan, para que así es veraz o no. Es ésta la razó: bajo es el de montarse en un debe vivir en función estimula atormentados, que asisten por puedan colaborar activamente con la Española en un acción común, por que después de conocer a aeroplano y gastarse a manos dora y constructiva de valores. primera vez a la escuela o para como ésta ansía. llega la tarde de la solemne clausura del II Con Víctor Alba, senti ya un dolor llenas el dinero en Europa (desAdemás, su noble menester tiene los que, habiendo estado, contigreso, y tras un admirable discurso de Peman, henchido de doctri. no por solidaridad, sino una gran de el fondo de mi envidia, conio que proyectarse fuera del aula núan sin resolver satisfactoriana y elocuencia, en el que alcanza uno de sus más resonantes triu cólera al conocer de una mane dice un amigo por ahí, ique bany hacia la comunidad cuyos mente sus problemas de la vie fos, presencia el Congreso un espectáculo impensado y naravillo. ra fidedigna la horripilante vida didos más suerteros. mites irá ensanchando de acuer so: un delegado por cada una de las veinte Academias hispano. de una nación bajo el yugo cel Israel es para Egipto una pe.
do con sus posibilidades. Por eso, Las reflexiones anteriores lle.
americanas y filipina desfila por la tribuna, y en un breve y bello Ja. donde la existencia sadilla, porque el constante me cada iniciación de sus tareas van a pensar en la conveniendiscurso de despedida, entona un canto al idioma común y a Es. humana vale tanto como sus ser joramiento de su pueblo en toprovoca en él un apreciar eui cia de crear una atmósfera de paña a la vez. No hay en ello énfasis estéril, ni retórica yacua, ni vicios e incondicionalidad al Es.
dos los órdenes, frena las ambitativo de sus logros y un formi. sana alegría que haga posible el Tópicos manidos: en todos ellos alienta un sentimiento de solida tado sean necesarios.
lar provido de intentos mejores ciones de aquellos que solamenestablecimiento de relaciones a.
ridad y de amor sincero. cuando el presidente va llamando a ca Alrededor de estos países tal te piensan en sí mismos sin reCuanto más se avanza en las mistosas entre los alumnos y sus da uno con el nombre de su nación respectiva, Colombia, Méjico, como Hungría, ha crecido una cordar a su pueblo. Es Israel una ciencias educacionales, más se maestros, desde que comienza el Chile, Perú, Argentina, y así todas las demás, una emoción in. red enorme, cuyos hilos se te.
nación casi de leyenda en un revela la urgencia ineludible que curso lectivo Sensa, cálida, indefinible, sobrecoge y embarga a cuantos asistimos jen con las pasiones y los inte. pueblo nuevo pleno de vigor.
tiene la escuela de estrechar sus Es lamentable que todavía los a esta sesión memorable, Diríase que cada una trae un mensaje de reses. las palabras se les bus.
Los malos ejemplos cunden por relaciones con el hogar. Es um programas escolares aparezcan: gratitud a España, que les dio el supremo regalo, el don divino ca un sentido opuesto al pensadoquier, y los nuevos israelitas posible dar un paso firme sin la en la existencia de muchos edudel habla cotidiana, de su lenguaje familiar. La sesión, concurridi miento del autor y las emisoras se encargan de tener a ojos visincorporación adecuada de los cadores como un espectro horrisima, se convierte en una verdadera glorificación espiritual de Es oficiales se prestan a continuar tas, su mal comportamiento diprogenitores a las instituciones ble que origina en ellos un apre.
paña. Espectáculo maravilloso repito que será muy difícil que la farsa de una mentida libernamitando las rocas, ampliando en marcha ascendente. Los edu suramiento angustioso y, por evuelva a darse; que tengo por seguro ha quedado impreso de mo el campo de siembra, hurgándole cadores de conciencia, padres de de, nocivo. El afán de estudiardo indeleble en la memoria de aquellos 85 académicos venidos de la panza al desierto para sacar familia y maestros, se empeñan los muy bien y hasta el último tan lejanas tierras, quienes, al regresar a ellas. llevarán consigo Hungría lucha desesperada le el agua atesorada y no introen proporcionar a los chiquitos tema, los hace olvidar que nileste recuerdo peregrino, como capitanes victoriosos de una gran mente por recuperar su sobera duciendo campesinos analfabe.
todas las atenciones idóneas pa merosas experiencias agradables batalla ganada, la exaltación y defensa de la más excelsa prenda nía contando con sólo sus fuertos en las fronteras de países vera conservarlos sanos, así como y eficaces en un ambiente de que tiene el hombre: su propio idioma. De los frutos copiosos que zas, sabe que la ayuda del exte cinos para promover disturbios.
para curarlos cuando se hallan afecto y confianza, forman el ca.
promete este Congreso, de sus consecuencias y resultados benefi. rior es raquítica y en la mayoenfermos o cuando tienen que Alba, cuarentón, anteojos osmino más fácil y seguro para alciosos para ella, otro día trataré, para no alargar más este artículo. ría de los casos es innocua y ricuros perpetuos, escucha on remediar alguna deficiencia. canzar la meta deseada. consible, pese a la trascendencia Conviene recordar que el sér atención las preguntas que soAGUSTIN DE AMEZUA tinuación daré algunas sugestiopara el mundo actual; recordehumano no es sólo un organismo bre su viaje le hacen constante.
nes pertinentes a mis colegas.
de la Real Academia Española. mos que los conflictos surgicios mente, guarda un momento de en Hungría y en la floreciente silencio y responde pausado dannación israelí, pueden ser la pla.
taforma de una tercera guerra do tiempo a que los recuerdos. salgan sin atropellarse, como si mundial.
Alba, en su libro Hungría 1956, estuviera leyendo un libro, SO El Lic, don Alejandro Aguilar Machado, en viaje para Europa, bre un jeep, recorriera alguna vía Guatemala y México sostuvo, en la discusión previa al nonrecopila, ordena y juzga una sede las granjas colectivas de la bramiento de dos académicos, que deberían llevarse a esa alta insti.
rie de datos obtenidos ya en los reflorecida tierra de los profetucion, a profesores de castellano especialmente, ya que los nuevos periódicos comunistas o no cotas.
munistas, emisiones radiales de Un mocito de dieciséis años programas de trabajo en todas las Academias de América, reclaman para estos apetitos que parecen Victor aclara: escribi estos mató a un rialhechor. El moti a esta clase de elementos con el fin de darle al desarrollo lingüístico, ambos lados, a la vez que con no saciarse.
bros porque no me quedaba masy una base lo más tecnica posible. Por eso Aguilar Machado, con un vo no podía ser más justo, aunpersonas que han sido mudos Los periódicos no dicen nada que hacerlo, es de justicia el re tino excelente, recomendo, en compania de Vincenzi y don Luis Fe testigos de los sucesos; en tal que haya quien se escandalice de los muchos delitos sexuales conocer los esfuerzos de estos lipe González, al Lic. don Hector Marin Torres, cuya obra en el Liforma que podemos atenernos a porque encontramos justo que se que a diario se cometen, y la ig.
la sinceridad del autor.
hombres por hacer de una tie ceo de Costa Rica fue, en este ramo del idioma, excelente de muerte a una fiera humana, norancia pone una espesa capa ro casi infernal un verdadero En relación a su libro: Israel, pues vengó con sangre la honra demas Marin Torres reúne muchas condiciones de diverso tle púdica que es también defensi.
paraíso. Te los entrego, Salvapo su dedicación a las letras y su caballerosidad indiscutible paraíso. Te los entrego, Salva guerra o democracia en el Cerpo de su tierna hermanita de once su va para estos individuos. Ya se cano Oriente, más que un libro dor. con el ánimo de que nuncara ocupar una silla en esa docta institución, donde no basta un nom.
pa.
anos.
sabe del niño que mató al vioveas en tu Patria cosas como las Cree quien estas líneas mal sobre el traído y llevado asunto bre político, para llenarla con toda propiedad.
lador de su hermanita; también que aqui digo en cuanto a Hun.
hilvana, que el Patronato de entre egipcios o israelíes, es una se sabe de la pobre ninita de un Gría Si los profesores que defienden este nombre para sustituir a Doespléndida exposición de la vida gría; de los israelitas: son dig. blee Seo de los israelitas: sondig. bles Segreda, son especialistas en la materia, creemos que la proBienestar Social debe tomar car año que fue atrozmente violarla desolada y aterradora de los ha nos de encomio y de emulación.
tas en la defensa legal de estev que está siendo sometida a va puesta debiera ser cuidadosamente observada por los señores acamenor de edad, que hizo justi. rias operaciones quirúrgicas por bitantes de los países árabes, démicos.
Salvador Jiménez Canossa.
cia por sí mismo.
que casi todos sus órganos fueY que el mismo Patronato Im ron despedazados. Ya no se res pulse la creación de leyes que peta ni la más tierna infancia Señor automovilista: Reduzca la velocidad y aumente su castiguen debidamente a estos para cometer estos delitos sin individuos que no respetan a la precaución en zonas escolares y residenciales.
nombre. el mal no se puede infancia en lo más sagrado. Ya corregir con palabritas de que es tiempo que todos los sátizos, pobrecitos los delincuentes que buenos y no vuelvan a maltra ve el más hondo dolor al coralos violadores de niñas, los ase. son enfermos nada más, nunca tar a las niñitas inocentes. zón de sus padres.
El señor Jorge Hazera, Consejero Seminario serán considerados muy sinos de la honra ajena sepan nor eso pensamos también de nuestra Embajada en Washing importantes monstruos, sino individuos a los Tal vez pensemos de una ma que contra ellos está la Justicia que les falto cariño en su hoga Problem era muy atrasada. pero cree valiente ton y representante de Costa Ri dos con los programas de vivienda que se porto como un valiente ton y representante de Costa Ric shos importantes problemas relacional enina que no debe tolerar más esos Sea Dor Dios. porc ue les. el niño alle, en vista de que la ca en el CIES, Se na mos que para tales. centos se ne rigido a la en las naciones Tusticia se hacía de la vista gor Organizacion de Estados America asi como el planeamiento delitos contra la honestidad y la total o cual atención de ninos, cesita la mano cura de la ley.
centroamericanas moral. No es con que el victil están libres para cometer toda que castigue muy severamente al da ante el color de su hermani nos, solicitando para Costa su hermani. nos, solicitando para Costa Rica la Se espera la decisión de la OE futuro.
mario pague pequeñas mulias clase de delitos. y si se reclutados estos salvajes, sin content todos estos salvajes, sin contem ta de once anos, casugo al crisede del Seminario de Intituciones al cri sede del Seminario de Intituciones Si ella es favorable, inmediatamen que la víctima puede sentirse ven, ha de ser en un llamadol rilaciones. Porriue no hav dere. minal.
Especializadas en vivienda y pla te se darán los pasos para amparada y saber que si ella sua colegio pornue stie uity fey T bar ali Zarza Mora neamiento de las Renulicas Cen 09namente a los Delegados de los recibir Trió, otros delitos no podrán ser carcel, y hay que te ties fies se avuine fisica y mura te le troamericanas, que habra de ce restantes paises hermanos de Cena evitados. Que la ley sea frenotas de Navidad para que sean a una criatura inocente, y se lle San Jose, marzo de 1957.
lebirarse proximamente. En dicho tro América.
lebfrarse próximame tadsilencio y responde pausado dan: CANDIDATO PARA ACADEMICO DE LA LENGUA CARROUSEL LA HONRA DE SU HERMANITA bros ponerlo es de justicia estos tipe González, dira fue, en este ramo Costa Rica sede del seminario de instituciones especializadas en viviendas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.