Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE MARTES 12 de marzo, 1959. Hechos y Comentarios del Día Los Comentarios Las sombras de Lenín, CONFERENCIAS AGRICOLAS Trotski y Stalin Temas del Momento BANDERA BLANCA PINTURA SUBJETIVA tuto.
EL ARTE DE CAZAR MARIDO El feísimo Paseo Colón En el Instituto de Turrialba que ha demostrado de que es se están realizando conversa capaz y hacia dónde puede lle.
Por RAMON SENDER ciones de interés, en estos mo. var el centro de estudio y exLa traducción española (Ediciones José Janés, Barcelona. del mentos, con asistencia de los perimentación a su cuidado.
Pintar lo de adentro nos hace pensar, en cierto modo, en la IIbro de Bertram Wolfe Tres que hicieron una revolución. es directores técnicos de los paí Como centro de experimentamúsica, que es la gran pintura de los estados de ánimo. Sin einun Mbro inusual, que merece una atención cuidadosa. En su copio. ses miembros de la Organiza ción, el Instituto ha realizado bargo, no nos empecinamos en que no pueda existir un arte pictó.
sa Información y agudas interpretaciones, el lector obtiene los ele ción de Estados Americanos que al presente una evolución real rico un género nuevo que haga milagros de expresión artís.
mentos de juicio necesarios pari penetrar profundamente, no sólo han suscrito el Convenio del mente valiosa en la agricultu. tica subjetiva, tal como lo pretenden grandes maestros de la re.
el complejo ruso, sino en la moderna historia de Europa. del. Instituto Agrícola referido.
ra tropical. El Dr. Allee tiene beldía estética contemporánea. Las posibilidades del mundo dan Rundo, Estas reuniones tienen por ob un gran conocimiento de las para eso y para más, puesto que son infinitas.
Naturalmente, los tres honibres que hicieron la revolución sun jeto conocer informes de labo materias agrícolas, pero le agraEn lo que no podemos estar de acuerdo es en que este arte Lenin, Trotsky y Stalin. Pero la hicieron ellos, realmente? Los res realizadas durante el año da profundamente la investiga. anule a los otros y los mire con una suficiencia despreciativa, que que hemos leído historia contemporánea nos hemos quedado siem en los distintos países ameri ción, la observación, el análisis sus resultados actuales no excusan ni convencen ni en formas pre perplejos viendo que en octubre de 1917 tomar el poder en canos acerca de la obra de en de los graves problemas que vi. minimas siquiera, ya que nadie entiende las obras présentad Rusia no exigía más esfuerzo oue inclinarse al suelo a recogerlo. señanza técnica que tiene a su ve la agricultura como elemen hasta ahora, para asentar este nuevo género, con seriedad efectiEl poder estaba en incdio de la calle, en los cuarteles de los deser cargo, precisamente, el Insti. to que pertenece a la propia va, en la nomenclatura estética del ramo.
tores revolucionarios sin jefes y en la mayor parte de los casos naturaleza.
Cada vez que pensamos de nuevo en este problema de la di.
sin doctrina, Es siempre de importancia Estas conferencias de los téc. versificación de puntos de vista en cualquier materia, nos asomLa revolución rusa consistió en el hundimiento de una estruc establecer puntos de vista en nicos, cada año, vienen precisa.
bra la falta de fantasía de los críticos que olvidan un punto de tura social por causas tan ajenas a los comunistas como a los ca. estas materias técnicas de la mente a ofrecer resultados tanvista por otro, sustituyendo un extremo por otro y quedándose detes. Fue, primero, la incapacidad de la corte de Nicolás II para agricultura. Estamos en una gibles de los estudios de invesen él, en forma excluyente y definitiva.
afrontar la crisis de la guerra europea. Después, la debilidad de época de tecnicismos y éstos tigación de todo un año. La la.
Si bien se miran las cosas, cada escuela tiene un grano de Kerenski y de sus cuadros. En medio del caos de 1917 se alzaron tienen fuerza y logran realiza bor del laboratorio y del invesverdad que debe ser conservado. Pareciera que de esta suerte, el con el poder de los más débiles, la fracción menos numerosa. La ciones cuando son serios, cuan tigador en el Instituto se trasdestino histórico no hace más que desplegar las diversas perspec.
de historial menos meritorio. La que más veces se había equivocado do están sustentados con cri. Jada a los demás países a don.
tivas ante el alma del hombre, con el fin de que vaya apropiándo.
desde antes de 1905 hasta el comienzo de la guerra. Pero es ver terio responsable y de estudio, de los profesores y los profese de ellas y no para que excluya las unas por las otras. Nos refe.
dad que era la única fracción socialista que tenia un verdadero jefe En el caso del Instituto de Cien sionales de la agricultura los rimos, por supuesto, tanto al arte como a la filosofía.
y que actuaba de un modo coordinado y compacto. La única frac cias Agrícolas de Turrialba se experimentan, los nonen en mar Ahora bien: todo género nuevo, toda perspectiva descubierta, ción aptı para la conquista del poder. La única que no se asusta ha demostrado bastante. des. cha. Así se establece si la exnace al par de ciertas obligaciones del pensador o del artista. La pintura de lo subjetivo es aceptable, como acabamos de expresarlo ba de la sangre y que tenía una teoría política articulada.
de el comienzo de la obra a rea perimentación y las observacioEl libro de Wolfe, precisamente por analizar los pros y con lizar por el mismo el valor nes dadas por el Instituto de pero carece, en lo producido hasta ahora en los talleres ultramotras del carácter de cada uno de sus héroes y la historia de sus inestimable del estudio de la Turrialba ofrecen de verdad dernos, de inteligibilidad artística pública. La verdad es que nadie aciertos y fracasos, ilumina mejor que cualquiera otro el período agricultura como ciencia y coentiende sus obras. hasta se da el caso de que los maestros del orientación y solución de los diarte nuevo se cansan del aislamiento que se les hace a sus lienmás crítico de la historia del mundo moderno. La fascinación de mo realidad en la vida del hom ferentes problemas técnicos de esas tres figuras no excluye la actitud crítica, sino que la estimula.
zos, ante un público que no los entiende, no porque no quiera enbre.
esta agricultura para los demás Lenin, sin dejar de ser un hombre de una visión aguda, estuvo tenderlos, sino porque no puede lograr la asimilación de sus beLa agricultura, llevada a ca países miembros del organismo llezas inéditas. emigran a viejos aleros.
trabajando muchos años, sin saberlo, bajo la iniciativa de dos agen. bo en condiciones como las que creado por la OEA.
No negamos que pintar lo de adentro es una posibilidad nueva.
tes de la policía del zar. Especialmente en su politica de depura. se propician, y se enseñan en Es en estas conferencias anua que nos cautiva. Lo que nos sorprende es que todavía no se haya ción minoritaria, Malinowski, agente de la policia del imperio, tra. las aulas del campo del Insti les como la que en estos morealizado nada, en este sentido, que pueda convencernos. por bajó por llevar la obsesión escisionista de Lenin a los últimos ex tuto, tiene en verdad valor. Se mentos se realiza en el Institu eso acudimos a interpretaciones nuevas del fenómeno. Es posible tremos. Azev, el famoso jefe terrorista, hizo lo mismo, con éxito. van extendiendo los conocimien to de Turrialba en donde se co que ese campo pictórico sea, en el fondo, propiedad de la música, Desde el interior del partido, en el mismo comité central, agentes tos acerca de la tierra y su cul nocen mejor los resultados de que la música pueda más, en él, que la pintura. Si esto es así, de la Okrana condujeron, a veces por largo tiempo, la línea ge tivo en forma que sirve los in esos estudios, de esas investi preferimos sorprender el paisaje interior del hombre en el músico neral del partido con el entusiasmo inconsciente (e inocente) de tereses económicos de la mis. gaciones y de la aplicación de que en el pintor. Esta solución del problema parece más ajustada Lenin.
ma agricultura. Porque, llega tales estudios e investigaciones. a los motivos de la belleza interior, que otra alguna.
Stalin, el Ogro de 1930 45, aparece en una ocasión como un bur dos al punto de una agricul La aplicación en el propio tex.
gués sentimental, que a la muerte de la mujer que ama y en el 80 tura tecnificada como lo que rreno de la producción nacional to de su entierro, confiesa que después de perderla no le queda más conviene a esos intereses de cada país. Así es como se rea más que odio en el corazón; odio para todo lo humano y divino. económicos generales, se esta liza la obra común de servicio ATALAYA En cuanto a Trotsky (la figura mejor librada en el libro. 10 blece así que el Instituto de que se ha intentado con la exis.
vemos a veces víctima de su vanidad intelectual, como cualquier Turrialba está cumpliendo su tencia del citado Instituto. Las profesor de Liceo francés en día de celebración pública. el he. programa de servicio para el conferencias anuales, pues, de cho de ver a estas tres altas figuras de la historia de hoy bajo la Continente y está logrando po la índole de la que se realiza Tuz desfavorable de una verdad desnuda sin dejar de ser quienes co a poco el propósito para que ahora, es o debe ser una muesPor MAYO que hombres y la tendencia do son y sin dejar de proyectar su gigantesca sombra sobre nuestro fue creado tra valiosa del interés y de la un considerable porcentaje de tiempo, da al libro de Wolfe una vigorosa cualidad fascinadora.
Al frente de este centro su responsabilidad con que traba NUEVA YORK. Durante el hombres al celibato crean un proLo más importante de esta voluminosa historia del socialismo perior de enseñanza de la agri ja el Instituto bajo la docta vi siglo XIX y la primera mitad del blema social, que se trata de soludespótico es la fatal anticipación con que se pudo ver en los tiem cultura se halla el Dr. Allee. gilancia y responsabilidad pro XX, en los Estados Unidos había cionar, pos de gestación del comunismo todo lo que la Rusia comunista iba Un científico en su especialidad fesional del Dr. Allee.
más hombres que mujeres. Esta Funcionan en muchas ciudades a ser en el futuro. Los males del régimen soviético estaban latenparticularidad demográfica deter del país Clinicas Matrimoniales.
tes en la conducta y en la doctrina de Lenin, de Stalin y, en cier, minaba las relaciones entre el seu Institutos de Relaciones familiato modo, de Trotsky, aunque la oposición de este último desde los Carrousel xo débil y el sexo fuerte. El hom res en los que se dan cursos acer años 1926 27, le hace menos responsable. Por eso tal vez Wolfe lo bre tenía que hacer esfuerzos pa ca del arte de cazar marido.
trata con una cbjetividad menos cruda.
ra conseguir que la mujer acoe La orientación de esos cursos Trotsky difería notablemente de Lenin y de Stalin, No fue un diera a casarse con él.
tiene un aspecto práctico y otro szar que Trotsky estuviera la mayor parte de su vida al lado de las La mujer era una mercancía psicológico: organizaciones sindicales y de los movimientos de masas (sobre escasa y, por lo tanto, de gran va En el aspecto práctico, hay que todo en 1905. es decir, en la acera de enfrente de los bolcheviques.
Como miramos nuestra ciudad, finitamente el Paseo Colón.
lor.
dividir el país en dos zonas disCuando éstos tomaron el poder, lo hicieron contra la voluntad con ojos de cariño, nos cuesta per Por ejemplo, matas de buganbiEl hombre, en cambio, era una tintas: la fácil y la dificil.
de la mayoría del proletariado organizado. según escribe Zinoviev catarnos de las cosas tan feas que lia sostenidas de algún buen po mercancía depreciada, por su Es fácil, por ejemplo, Alaska, en 1922. El mismo escritor decía: No hemos conquistado a los tiene. Pero no vamos a hacer una ró que no se dejará crecer muabundancia.
en donde hay nueve hombres por sindicatos rusos hasta después de la revolución de 1917. Los men.
lista de las mismas, sino a refe cho, las azules matas de embele Pero las cosas han cambiado ra cada mujer. algún Estado como cheviques habían conquistado esos sindicatos muchos años antes rirnos a una sola, tan fácil de ser so llenas siempre de florecitas co dicalmente en los últimos años. Wyoming, con 164 hombres por y educado revolucionariamente a los obreros. Entre los duros. mejorada, mo de papel de china, las que a Ahora hay más mujeres que hom cada 100 mujeres.
del bolchevisino, Trusski era el único tal vez que había mantenido Nos referimos al Paseo Colón, quí llamamos narcisos, en sus to bres aproximadamente un millón Son difíciles aquellos Estados y siempre un contacto directo con las masas. que sentía alguna que es feísimo Lo es. porque no nos de blanco, de rosa suave y y medio. la proporción tiende ciudades en donde hay más muclase de respeto por las mayorias obreras, tiene scmbra, porque no hay na de rosa fuerte, los itabos forman a ir aumentando.
jeres que hombres. Washington, En el Congreso de Bruselas de 1903, Akimov hizo notar que el da de verdor, porque es una es do una gran sección cebinados la capital, se considera, en este programa entero preparado por el comité central mostraba un es. pecie de tobogán de cemento, por con pastoras, todo sembrado muy Como en los EE. UU, no está per sentido, una zona pésima, pues vi píritu de dominio sobre el proletariado bastante sospechoso y lle. que tiene unos arbolitos de achio seguido para que las plantas que mitida la poligamia, un hombre ven allí 82 hombres por cada 100 gó a subrayar que los conceptos de partido comunista y proleta. te tan desmirriados.
escapen al vandalismo del am no puede tener más que una muriado aparecían en oposición no sólo de fondo, sino también de for sin embargo, podria ser un biente, formen un conjunto que jer.
Luego viene la cuestión del tiem ma. En el libro póstumo de Trotsky sobre Stalin, la víctima de Co bellísimo lugar, orgullo de los ha presente un aspecto hermoso. Sin embargo, la realidad no se po: la época en que el corazón yoacán dice: Es verdaderamente tentador sacar la consecuencia bitantes de la capital. Ese Paseo Dejamos lanzada la idea. pen adapta a la ley y a las normas del solterón parece más vulnerade que el futuro stalinismo tenia ya sus raíces en el centralismo podría ser, ya que no una arbo samos que se puede pedir al Gar morales.
ble a las saetas de Cupido es la bolchevique o de una marera más general en la jerarquización leda porque tenemos tirria a los den Club, que ya hizo un milagro Por encima de 21 años, por ca temporada de las vacaciones. Se clandestina de los revolucionarios profesionales. Pero éste era árboles y decimos que dañan el semejante con el Parque España, da 000 mujeres sólo hay 966 hom trata pues, de atacar a los solel caso de Lenin, antes, y es el de Khrushchev, ahora.
cemento y estorban a los alam que inculque en el vecindario el bres. En el supuesto de que to terones durante el periodo de sus Es verdad que la revolución no se ha hecho todavía en Rusia. bres, pero sí un paseo florido con afán de cuidar la valla de flores dos los hombres se casaran, de ca vacaciones.
Las masas siguen en un estado de esclavitud semejante al del tiem pequeños arbustos llenos de co que debe ser el Paseo Colón. da 000 mujeres quedarian 34 Funciona en Nueva York una po de los zares y, en muchos casos, peor. Si se preguntara a un rolas. Claro que no divagamos por otra parte, que esas buenas sin marido.
agerfeia que indica a las solteras obrero analfabeto (incapaz de leer doctrina política o simples noti. para creer que podrían sembrar damas del Garden ejerzan una vez Si teóricamente de cada 000 que lo deseen donde hay concen cias de prensa) del interior de Rusia qué pensaba de la revolución, se plantas finas y delicadas, que más toda la paciencia del caso pa mujeres quedan 34 exceptuadas traciones de solteros durante las seguramente preguntaria a su vez. qué revolución? Los bolchepor arte de magia se pasarán ra sembrar una y otra vez las del matrimonio, prácticamente la vacaciones. Las solteras, conve.
vigues que articulaban teorías en Suiza, en Bruselas y en Londres en la noche a los jardines vecinos plantas a fin de reponer las que cosa es mucho más grave toda nientemente instruidas, se diritomaron el poder el 1917 contra la voluntad de la mayoría del proa seguir creciendo y prosperando, se llevan algunos transeúntes, a vía, porque del 10 al 12 por cien gen a ese sector del frente de baletariado y han seguido ejerciéndolo contra esa mayoría a fuerza sino a matas fuertes, resistentes fin de que se logre que queden to de los hombres en edad de po talla con el carcaj bien repleto.
de terror y violencia. Están ahora mejor las masas? No. Enton.
a las continuas arrancadas de colas suficientes para embellecer der casarse permanecen voluntaces. cuál es la justificación de ese movimiento. La materializa.
ción de la soberbia intelectual de Lenin, de la obstinación estulta gollitos, al desgaje de sus ramas riamente solteros.
ese paseo ahora tan feo, tan feo, florecidas, a la falta de agua en En la generalidad de los casos, de Stalin y, en cierto modo (en la primera época. de la vanidad tan feísimo.
El aspecto psicológico no pueel verano, pero que alegrarían in Zarzamora la solterona lo interpretativa de Trotsky. Es decir, la solución de un teorema?
es involuntaria de ser más simple: se trata de mente. Ya lo dijo el poeta: Las que la mujer adopte las armas Las formas del poder ruso en su mayor parte son hoy las mis.
niñas que yo trato. No piden a que el hombre empleaba cuando. mas del imperio. La Okrana (perfeccionada. las cárceles y camDios el celibato.
era él quien tenia que practicar pos de Siberia, la ausencia de formas democráticas. las elecciones Pero el solteron lo es casi siem la ofensiva.
falsas con el smo sistema de voto en las fábricas y la misma pre voluntariamente. Hay en los estratificación de castas: el proletariado sobre el pueblo, el parti.
La primera arma que la mujer EE. UU. un millón de solterones debe emplear es la sonrisa. La do sobre el proletariado, el comité central sobre el partido, el cor que huyen del matrimonio como sonrisa es la avanzadilia explomité de control acechando en la sombra y el secretario del parti.
de la peste. No quieren casarse radora que prepara las futuras ba do con el jefe de policía a un lado y el gobernador militar de Mos. Ruegole publicar las siguientes lira del colegio, de algunos muchachos cú al otro. para eso tanto ruido, tanta sangre, tanta conspiratallas.
ni a tiros.
neas, bajo el nombre: que no saben hacer honor al uniforSon varias las causas que de La segunda, la adulación: ción y tantos errores de táctica?
me que llevan, principalmente cuan terminan ese gran porcentaje de El cortejado es calvo? Hey Si se cambian les nombres de las castas, la estructura del Es. SE HA COMETIDO UNA do están en grupo, se comportan en célibes: que hacer discretamente un elo tado es la misma. esto sucede cuarenta años después de la revoINJUSTICIA forma a todas luces lamentable: de En primer lugar, se encuentra gio de la calvicie, lución de octubre. La evidencia de la esterilidad de esa revolución esto no tienen la culpa el Liceo, ni su la adoración del joven americano ¿Es gordito. Maravilloso! Hay no puede ser más dramática en este libro de Wolfe. en la rea. En la columna POR QUE. de Director, ni el profesorado, essas fal por su madre, lo que se ha lla que atacar a los flacos y a los idad rusa de cada dia. Lo asombroso es precisamente esa proyec. LA PRENSA LIBRE del miércoles tas, solo puede sancionarlas la polimado mamalatría. Son muchos montones de huesos.
ción de los errores de la primera época de Lenin en la estructura 27 de Febrero se ataca duramente a cia y evitarlas, en gran parte, los los jóvenes que se sienten tan li ¿Cuenta una anécdota archisa del Estado ruso die hoy. Esa extraña fatalidad histórica según la don Ramiro Montero actual Di padres de familia; en una reunión gados a su madre, que no encuen bida y sin gracia. Estupendo!
cual un vicio de interpretación de Lenin en 1910 se convierte en rector del Liceo de Costa Rica, acu Don Ramiro pidió la cooperación de tran la mujer que pueda susti Soltar el trapo de la risa. Oh, una sucesión de catástrofes nacionales encubiertas por la censura sándolo de negligente o falto de ca cada tino de nosotros para combatir tuirla. Necesitan una esposa ma qué gracioso!
y la policía) que Hega hasta nuestros días.
rácter, con lo que se ha cometido esa clase de faltas y advirtió que si ternal, y esto no es siempre fá Y, finalmente, es tácticamente Las páginas de Wolfe sobre la filosofía de Lenin llevan com una injusticia enorme y qué yo co algún muchacho era penado por al indispensable no querer ir dema Tema las siguientes palabras de Einstein: La creencia en un mu mo padre de familia, que tuve el guna oficina judicial y aunque la fal En segundo término, las mo siado de prisa. Apresurarse lendo exterior independiente del sujeto que se percibe, es el funda acierto de hacer educar a un hijo ta no se hubiere cometido dentro dernas comodidades domésticas tamente: ya lo dijo Augusto. Temento de toda ciencia. Lenin lo sabía y creía caminar en la dires en el Liceo, y digo que tuve, por del plantel, Seria automáticamente no hacen indispensable, como ocu ner paciencia. Ganar terreno poción justa. La diferencia entre la verdadera ciencia y la ciencia cuanto ya terminó su segunda en expulsado: queda así bien demostraría antes, la presencia de una mu leninista consiste en que la primera se basa en la experimentación co a poco. Y, además, dar la imseñanza, no puedo tolerar: saigo en do, que dentro del Liceo no se ha jer en casa.
presión ge que es él quien lleva y Juzga de su éxito por los resultados. Cuáles son los de la re. defensa de Don Ramiro y los sis tolerado el pachuquismo y que se Y, finalmente y más importan la ofensiva, aunque ocurra prevolución rusa?
temas implantados por él en el Li ha hecho lo posible por combatirlo; te: la mujer norteamericana no cisamente todo lo contrario.
El error de Leniny, naturalmente, de sus discípulos CON ceo; muy de cerca los conozco, por de manera que, no llego a comprense ha adaptado todavía a la nuesistió en considerar la política como una ciencia. La ciencia es cog.
De ese modo según los técque en mis fruntes visitas al plan der, de donde sacó quién escribió va situación, en que a de ser la mática. Dos y dos son cuatro, y no cabe discusión. Pero la política nicos en estas lides el compactel pude palparlos; ahí no se toles esa nota, que algunos padres de fa no es una ciencia, sino un arte. También el arte consiste en la per conquistadora y no la conquisto frente de un millón de soltera la menor falta de disciplina, ni milia han retirado a sus hijos del tada.
cepción de ese mundo exterior independiente del sujeto que se hace falta carácter para castigar al Liceo, para apartarios de ese amrones será roto y arrollado por percibe. Cuando el arte verdadero se equivoca (si es que puede culpable y los muchachos to Saben, biente; me tomo la libertad. de invilas valientes, aguerridas y astu equivocarse un arte genuino) nadie sufre las consecuencias. Pero El mayor número de mujeres tas solteronas, así, que en algunas reunionestar al que tal cosa diio a visitar el el arte politico necesita ser moral y socialmente positivo. Cuan. informales con los muchachos, se colegio, pero que no haga una visido se equivoca y mantiene el error en nombre de los derechos al les oia quejarse de extrema rigider. ta de médico; como vulgarmente se estoy, de que si es una persona cons a loe Sistemas implantador nor solutos de la pseudo ciencia política, la humanidad entera se pone Lo que sucede y que posiblemen rice: que haga varias visitas y que ciente: estará de acuerdo conmigo temblar. Es, que hace ahora la humanidad dentro y fuera deterio de balcolaborador de la cambie inpresiones con los hucha en que se ha cometido una injusti él en el Liceo Rusia comportamiento the abos y que la res actuar seguro cio al juzgar a la ligera a don RamJoul Hines mujeres.
Referencias al Por qué?
cil Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismCommunist PartyLeninLeninismRussian RevolutionSocialismSpainStalinStalinismTerrorismTrotskyViolenceWorking ClassZinoviev
    Notas

    Este documento no posee notas.