Guardar

REVES 14 de marzo de 1987 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE División territorial del país deberá darse a conocer meses antes de las elecciones de 1958 LLANTAS Nada podré de ATLAS Fabricadas para durar más. Esso Usted recibe más, peso por peso, en su Estación de Servicio Esso.
El Ministro de Economia y Ha torial del país, que deben ser com año próximo. Desea el Ministerio.
cienda se ha dirigido al de Obras pletados por la Dirección General de Economía y Hacienda tener los Públicas solicitándole gestionar de Estadística y Censos. De acuer datos listos con la debida anticipacon el Instituto Fisico Geográfico do con el artículo 10 del Código ción a fin de dar cumplimiento al los datos sobre la división terri Electoral, la división territorial del Código Electoral. El Ministerio de país debe publicarse meses an Obras Públicas letrascribirá al tes de las elecciones que habrán de Instituto Físico Geográfico la comucelebrarse en febrero próximo del nicación de Economía y Hacienda con objeto de que se proceda a la Viene de la Pág. PRIMERA otra oportunidad, cuando vuelva recopilación de los datos correspondientes, que se dedica a servicios de trans a esta simpática capital, cuando le porte, de personas; señores hablé más extensamente de este Williams y Eugene Vamos. Di suceso que me ha traído a San Jo Jimos también que ambos caballe sé. Le agradezco el interés de te ros se habían entrevistado con el ferirse a este asunto, pero como Viene de la Pág. PRIMERA Presidente de la República don Jo antes digo, prefiero una reserva sé Figueres y que le habían some prudencial, por la razón antes aEn relación con la oferta que va tido una propuesta a nombre de puntada.
hace de vender al Estado, la Finsu Representada, con el propósito Con miembros de la Camara Na ca San Juanillo. para resolver el perar en esta capital en los cional de Transportes he tenido problema de parasitismo que vie servicios metropolitanos.
conversaciones, pero sin concre ne padeciendo, no de ahora, sino Como hoy lográramos mayorestar nada simples conversaciones; tar nada simples conversaciones, desde hace muchos años, este Mireferencias sobre las actividades fueron las anteriores manifestacionisterio se permite dar la siguienla ya citada Compañía Inglesa, que nes dichas en un perfecto castella te respuesta: se denomina B, la cual no. Como es natural, respetamós Comprobada la existencia de un opera, en sólo Inglaterra, 17. 000 uni el criterio externado por el señor problema social de carácter perdades motorizadas en servicios de Vamos, y aprovechamos si, la opor manente y con base en los estudios transportes remunerados, y tam tunidad, para hacer un pequeño realizados por el Departamento Aen Africomentario al margen de este suce grario estaríamos en la mejor disca del Sur, Portugal, Jamaica y Ca so. Aún cuando el señor Vamos no posición de enviar a conocimiento nadá, en zonas metropolitanas, uno quiso referirse a la propuesta por de la Asamblea Legislativa un Pro de nuestros Redactores logró con ellos presentada al Presidente Fi yecto de Ley que contemplara fun versar con el señor Vamos en el gueres, por otro conducto supimosdamentalmente en cuanto a Ud. Hotel Europa, que es donde se hos que ella encierra extremos muy in pueda interesar los puntos que peda. Queriamos oír de sus pro teresantes sobre la forma en que la a continuación enumero: pios labios referencias sobre la pro operaría en Costa Rica. a) Compra parcial de la finca, puesta presentada por él y por el Parece ser que se ofrecen servi hasta por una extensión de tres mil años, con intereses del El Esal Comité de Finanzas del Par señor Williams, que ya se au cias metropolitanos únicamente, es hectáreas.
tado se compromete incluir la anua Mi asombro.
do Unión Nacional, ayer recibí cento del país, al señor Presi decir, los que nosotros denomina b) El precio de esas tierras será lidad correspondiente en el Presunueva convocatoria para asisti dente Figueres. El senor Vamos, mos urbanos. Se señala el estable el que determine el Tribunal de puesto General de la República a Viene de la Par. PRIMERA. una reunión de dicho Partido simpático caballero, que habla bas cimiento de talleres debidamente Avalúos de la Tributación Directa, partir del año de 1958.
Tarde en la mañana de hoy lla, a don Mario Echandi Jiménez, vine a enterar de lo sucedido tante bien el español, nos atendió instalados, para ofrecer un debido el cual tomará en cuenta, además d) Reconociendo, además del va el día de hoy: con toda gentileza y al enterarse mantenimiento de las unidades, de otros elementos que contribuen la Asamblea Legislativa y lor de las mejoras que los propiebo confesarte, que mi asombro de de nuestro afán, nos dijo lo siguien La inversión se estima, en tal yan a una tasación justa, los factarios de San Juanillo han introNo obstante haberte manifesta tiene límites. Cómo es posible que te: ducido en tierras de propiedad de propuesta, en una suma que pasatores siguientes. Nada podré decirle a nombre de tres millones de dólares. Todo do personalmente mis deseos de los compañeros a quienes tuve el la Nación, entre las cuales se calpermanecer neutral en la actual honor de acompañar en 1947, en do mi Representada, la B: ésto nos hace pensar, que la Em a) Clase de tierras.
cula que estén unas 545 hectácampaña política, y haberle comu desesperada lucha civica para gade Londres. Prefiero, por el mo presa del Ferrocarril Eléctrico al b) Su productividad durante un reas, de la que fuera zona de la re nicado mi resolución por escrito nar las elecciones de esa época, mento, no hacer comentario algu Pacífico debiera conocer de esa período de tres a cinco años. serva de la Milla Marítima, que luego nos fueron arrebatadas no. Si es verdad que hicimos una propuesta y, someterla a considera c) El valor declarado por el pro Ud, bien sabe que la Ley N9. 88 en la forma más cruel e inhuma propuesta al Gobierno a nombre ción. Puede que verificados los es pietario o la estimación oficial de 14 de julio de 1942 fue promul dad administrativa he enviado a promur dad administrativa ne enviado ana, hayan votado a favor de la res nal de la firma que representamos, pe tudios del caso, se encuentre que hecha con propósitos fiscales, de gada para resolver esta clase de conocimiento de la Asamblea ini titución del retrato del doctor Call To prefiero no referirme a ella, la bien puede soluacuerdo con la Ley.
conflictos. Dado que ésta, no dio ciativas, que en mi concepto po derón Guardia en el Salón de Sa!
estando como está una Empresa cionar el problema de transportes d) El precio de adquisición de los resultados esperados, fue sus dría contribuir a resolver estos pro siones de la Asamblea.
Nacional, el Ferrocarril Eléctrico remunerados de personas, dentro las tierras en la última trasmi pendida por la Nº 1294 de de ju blemas.
El pueblo de Costa Rica detesta al Pacífico estudiando la posibi de la ciudad capital, siendo así som sión de dominio que se hubiere nio de 1951 con el propósito de evi Lo que le propongo responde a al doctor Calderón Guardia, y ese lidad de asumir los servicios de lucionado el grave problema que. realizado en un período comprentar abusos, que evidentemente han ese mismo pensamiento y espero pueblo votará entero en las próxi transporte metropolitanos. Será en ahora se confronta.
dido entre los tres y los diez perjudicado los intereses del país. contar con su colaboración y con la mas elecciones a favor del candianos que precedan al momento Actualmente este Ministerio no comprensión de los ocupantes en dato que tenga la entereza moral de la estimación.
cuenta con respaldo legal alguno precario para llegar a un buen con de enfrentársele. Con ese pueblo No dejemos para mañana lo que debemos y podemos hacer e) Los precios de compra de tie para intervenir o imponer una 60 venio, que termina con el probleme iré yo, que sólo ambiciono vi hoy, Lleve su contribución a la Curia Metropolitana para levanstas similares en la propia zona. lución a estas situaciones conflic ma do tenencia de tierras que Ud. vir, trabajar y mort en paz en tivas, tar rápidamente la CLINICA CATOLICA; es una urgencia de ha venido controntando por lar Costa Rica.
c) La forma de pago será en di De ahí, que por razones de sen gos años.
Afectuosamente, todas las clases sociales y una necesidad científica inmediata. nero efectivo, a un plazo de cinco sibilidad social y de responsabili De Ud. muy atentamente, Víctor Ml. Yglesias Boada 95 CAMPO POLITICO PARTIDO INDEPENDIENTE (Azul. blanco. verde)
ESTAMOS CON LA CONSTITUCION El texto de la renuncia de cuatro Ministros de Gobierno y la respuesta del señor Presidente de la República, vienen a plantear, a escasos meses de las elecciones generales, un tema da fondo, el cual muy probablemente se convierta en materia de intervenciones de carácter político en los días próximos.
Se trata, nada menos, que de discutir el pro y el contra, la conveniencia o inconveniencia de que el Primer Mandatario y sus colaboradores inmediatos puedan participar en el proceso electoral.
El señor Figueres ha expuesto, en repetidas oportunidades, su pensamiento al respecto. Según él, es conveniente que los altos funcionarios participen en la campaña, si esa participación se refiere a la exaltación de las realizaciones del partido político que transitoriamente ocupe los puestos de Gobierno por mandato expreso de una mayoría de ciudadanos.
Los Ministros dimitentes no participan de ese criterio. Se limitan a cumplir al pie de la letra, con el mandato de la Constitución Política, según el cual a los funcionarios públicos les está prohibido el participar, en cualquier forma, en las luchas electorales.
El Presidente Figueres ha aducido, como argumento bác Bico en la exposición de su pensamiento ya definido, que nuestra democracia debe evolucionar de un sistema basado en el personalismo hacia un sistema de partidos permanentes, doctrinarios, cuya existencia no esté condicionada al mayor o menor alejamiento de la fecha de unas elecciones. ha insistido el alto funcionario en sostener y practicar su tesis de que, en cuanto al caso concreto de esta campaña ya iniciada, nadie puede impedirle a él ni nadie puede impedir a sus colaboradores más cercanos, el explicar a los costarricenses la importancia de las realizaciones del Partido Liberación Nacional.
No insistiremos por hoy en consideraciones respecto a si el Partido Liberación Nacional que participa en la actual campaña política es el mismo que llevó al Poder a don José Figueres en 1953. Ni insistiremos tampoco, por hoy, en afirmar que el actual Partido Liberación no es otra cosa que un hijastro personalista, electorero e inescrupuloso en cuanto a sus métodos de lucha. del Partido Liberación Nacional triunfante en el año 1953. No insistiremos tampoco, por hoy, en afirmar que ese degenerado engendro nació a consecuencia de las flaquezas de quienes se auto denominaron sus dirigentes, sin tener para ello ni la preocupación patriótica que mantiene la grandeza de un movimiento, ni la preparación intelectual necesaria para orientar los pasos de un partido doctrinario, ni y esto es lo más importante la imperiosa necesidad de mantener presen tes unas tumbas de costarricenses que entregaron su vida por la dignificación de las instituciones públicas. Porque esto hay que decirlo: las raíces de todo pensamiento, de toda acción de los gobiernos posteriores a 1948, deben partir y alimentarse siempre de la sangre derramada, por unos y otros, en la revolución.
Los ciudadanos que, hasta ayer, desempeñaron con brillo singular e indiscutido patriotismo cuatro Carteras del Ejecutivo, han renunciado al no aceptar el criterio presidencial, pues limitan sus posibilidades de acción a lo que nuestra Carta Magna consigna claramente: su no participación en las luchas electorales, mos por experiencias dolorosas de un pasado reciente que esa participación, antes que bienes, sólo desgracias podría trae a nuestro sistema republicano y democrático, Estamos con la Constitución. Pero si no estuviéramos de acuerdo con las prohibiciones que su texto donsigna, no nos atreveríamos a convertir nuestras preocupaciones en materia de discusión en el curso de una campaña electoral y menos aún osaríamos violar repetida y flagrantemente las prohibiciones aduciendo argumentos que no son verdades absolutas y que de ello estamos seguros chocan con nuestras tradiciones políticas.
Si no estuviéramos de acuerdo con alguna de esas prohibi ciones constitucionales referentes a la participación de los mandatarios en las luchas políticas, esperaríamos por lo menos al que pasara el ardor de una campaña, para, ya en un ambiente de normalidad, proponer francamente las reformas que consderásemos adecuadas.
Estamos con la Constitución. Pero si no lo estuviésernos aún así tendríamos que cumplir al pie de la letra sus mandatos, hasta tanto no se variara por las vías normales el texto que pudiera motivar nuestras preocupaciones, Cada cuatro años sobrecoge a los ciudadanos el escuchas reverentemente, la lectura del juramento constitucional. Cuando cada nuevo Presidente de la República escucha las palabras de artículo 194 de la Constitución Política, pareciera que la vo; que llega a sus oídos no es la voz de un hombre cualquiera. la voz de todo el pueblo la que pregunta al nuevo mandatario: Queremos declarar que apoyamos, sin vacilaciones ni dudas, la tesis sostenida por los cuatro caballeros que el martes último presentaron renuncia irrevocable de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda, Agricultura e Industrias y Seguridad Pública. Sostenemos que no es facultad de los depositarios del Poder la interpretación antojadiza de los artículos de la Constitución Política. esta ley fundamental de la República, que no les concede a quienes gobiernan tal extraordinario privilegio, consigna a lo largo de un articulado una serie de claras prohibiciones en cuanto a la participación de los funcionarios públicos en la política, sin especificar si tales prohibiciones que por lo conocidas nos abstenemos de reproducir se refieren a la propaganda en favor de partidos electoreros o a la propaganda en defensa de las realizaciones de movimientos ideológicos, permanentes y doctrinarios.
Respetamos la Constitución. Estamos con las prohibicio.
nes a cualquier clase de participación del Presidente o sus colaboradores en las campañas políticas. Consideramos y sabe Juráis a Dios y prometéis a la Patria, obsrvar y defender la Constitución y las leyes de la República, cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? un viento de libertad, de respeto al ciudadano y a sus fueros, pareciera filtrarse en el recinto cuando, después del juramento, la voz admonitoria agrega. Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, El Patria os lo demanden.
ROSSI SIGNIFICA: ESPIRITU DE PROGRESO!
RESPETO LA TRADICION COSTARRICENS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.