Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 10 de abril de 1957 PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE ADELAIDA CABEZAS LA NOVIA DE WILLIAM WALKER EN RIVAS CAMPO POLITICO PARTIDO INDEPENDIENTE (AZUL. BLANCO. VERDE)
Ignoramos el domicilio de las siguientes personas, a quienes rogamos ponerse en comunicación con el Departamento de Censos sel Partido, a la mayor brevedad, para efectos de tramitación de documentos electorales: Claudio Flores Mora.
Paso Ancho Mercedes Sánchez Barboza Paso Ancho Luz Rojas Cordero.
Paso Ancho María Esperanza Cordero Solís San Sebastián Jesús María Calderón Cerdas. Mata Redonda Humberto Mora Quirós.
Zapote Reinaldo Ramos León.
La Uruca Claudio Calderón Ocampo.
Barrio Hospital Piedades Vargas Bonilla. Barrio Hospital Alvaro Ramírez Román.
Barrio Hospital Baudilio Morales Morera.
Barrio Hospital Rafael Salazar León.
Barrio Cuba Olga Navarrete Cascante. Centro San José Jorge Llorente Cantillano.
Centro San José Andrés Ovidio Mora Zumbado. Barrio Luján Fulvio Morales Morera.
Barrio Cristo Rey Zoraida Retana Salas. Cerrito, Barrio Luján Claudio Mora Villalta.
Cerrito, Barrio Luján Jorge Umaña Rodríguez.
Barrio Luján Alberto Mora Moya.
Barrio Luján Ramón Rojas Retana.
Barrio México Gonzalo Ramírez Angulo.
Barrio La Cruz Gonzalo Torres Guevara. Barrio La Dolorosa José Segura Cedeño.
Barrio Los Pinos Rafael Enrique Avendaño Coto. Barrio Luján Ana María Aguilar Valverde.
Centro San José Jorge Juan Quesada Cruz. Barrio Lomas de Ocloro José Rogelio Badilla Mejía. Barrio Keith Francisco Montero Barboza. Barrio La Merced Emilio Huete Sandoval. Barrio La Griego María Eugenia Castro Fernández. Dos Pinos, Hatillo Edgar Vázquez Sánchez.
Barrio de Amón Vilma Calvo Rojas.
Barrio México Nelly Bejarano Solís. Barrio Cuba Maria Teresa Aguilar Aguilar Barrio Cuba Silvia Aguilar Aguilar.
Barrio Cuba Carmen Alvarez Fernández.
Barrio Cuba Gonzalo Alvarado Herrera.
Ciudadela Calderón Muñoz Ofelia Alfaro Rodríguez.
Luz Marina Alfaro Rodriguez. Paso de la Vaca Efraín Sanabria Solís. El Carmen José Francisco Alvarez Brenes. Centro San José Carlos Guillermo Jara Pereira. Barrio México Yolanda Brenes Castilla. Paso de la Vaca Clara Chévez Chévez.
Barrio La California Marina Delgado Garcia. Barrio Cuba María Elena Esquivel Pacheco. Barrio Amón Félix Everard Sealy.
Rincón de Cubillos Ofelia Gómez Solano.
Parrio México Mariano Garita Garita.
Barrio La California Fernando Madrigal Fernández. Barrio La Catedrai Edith Morales Rosales.
Berrio Los Angeles Luisa Digna Muñoz Ramírez. La Uruca Sidas Oviedo Castillo.
Barrio Cristo Rey Marco Tulio Orozco Guillén.
Paso de la Vaca María Pérez Rodríguez. Cerrito, Barrio Luión Santiago Ramírez Chacón. Barrio La California Carlos Moisés Rodríguez Martínez. Centro San José Clodio Nogueyra Pineda. Bo. Plaza González Víquez Esterlina Sáenz Arce. Paso de la Vaca Emilio Solís Fernández.
Centro San José Alvaro Salazar Ortiz.
Rarrio el Pacífico Zelmira Trigueros Arguedas. Paso de la Vaca Claudia Torres Vindas. San Sebastián Maritza Umaña Cabrera. Barrio La Soledad Eloy Díaz Mora.
Cerrito, Barrio Luján Alfredo Delgado Madrigal.
Centro San José Flor María Agüero Rodríguez. Mata Redonda Luisa Peña Marín. Sebastián Manuel Antonio Abarca Rojas. Griega, Centro La vieja parroquia de Rivas, testigo de las acciones guerreras de hace cierto un años, cuando los costas rricenses desalojaron a los filibusteros que atacaban a nuestro ejército desde el Meson de Guerra y desde ese templo.
conocer a Adelaida Cabezas, la novia de Walker.
Antonia y Jesús Angulo, las ancianitas que alcanzaron cuando narraban al autor de esta crónica, en Rivas, trozos de la vida de antaño.
El clásico coche, parado frente al sitio en donde la historia y la leyenda cuentan que Juan Santamarla nuestro máximo héroe, quemó el Mesón. Una placa recuerda la acción del soldado alajuelense.
Por José Antonio Zavaleta nuestros que ante el peligro amenazante, se unieron para combatir a la gavilla filibustera. Con tu capa de espectroLa bella mujer que prendió de amores a Walker capitanes vivía no muy lejos de la plaza principal rivense y y riyéndote a gritos debió arrebatarle el alma el jefe invasor cuando, allá del Dante.
por el 1855 le viese por primera vez pasar por la ciu Federico García Lorca. dad al frente de sus tropas mercenarias, confiadas en cuanto a las de la plaza de Rivas se refiere, a Byron ejada cabezas era linda como las palmeras Cole, Más no habría de ser, sino hacia enero de 1857 gráciles que viven contentas junto al lago.
cuando, hablándose el abogado oriundo de Tennesses Bella mujer blanca y espigada.
ocupando posiciones en la ciudad, habría de esperar Sus ojos grandes, de almendro oscuro, se oculta los resultados de las tentativas de Henningsen y sus ban entre pestañas largas, maravillosamente largas y hombres para destruir, sin lograrlo, a las fuerzas comcrespas, mientras que las lunas de sus cejas finas le binadas de los aliados que comandaban los generales prestaban un raro encanto a su rostro cuando, diri Cañas, Jérez, Zavala, Chamorro y Xatruch.
giéndose a la santa iglesia, tocada de negro, iba pre Por entonces, entre la zozobra y la inquietud de surosa, como una exhalación, la guerra, Walker hubo de tener momentos felices: Don Carlos Bravo, ese maestro de la historia y eran los que la hermosa Adelaida Cabezas le brindase, del buen decir, dice de Adelaida Cabezas, la novia del Acaso, pensando el fogueado invasor en la faci último filibustero: lidad con que había conquistado el corazón de Ade Adelaida Cabezas. Pocas mujeres tan lindas co laida, creyó también que podría destruir la resisten.
mo ella. Era de cuerpo fino, ligera y gentil como un cia de las columnas centroamericanas que acampaban pájaro. Las manos de una belleza imposible, largas y en San Jorge, y olvidando los descalabros de Henninggráciles, sombreando las venas de líneas azulosas, el sen, púsose él al frente de 450 hombres en marcha ha marfil más puro; el pie breve, como exige el Arcipres cia el puertecito lacustre, la noche del de febrero te, la boca también breve, la frente alta y limpia y en de 1857, sorprendiendo, en la madrugada del a los los ojos hubiera residido todo el encanto si el hombre ejércitos aliados. Mas, la inesperada acción del Gene.
experto no lo encontrara en ella.
ral Hernández, hizo huir a las tropas filibusteras nue Entraba como una visión, cubriéndose el rostro vamente hacia Rivas.
con un mantón negro que hacía resaltar la blancura Tres días después, Walker quiso atacar de nuevo inmaculada de las manos y el centinela le hacía lu los puestos militares de San Jorge, pero sin ningún gar con envidia y con respeto.
resultado.
No ha mucho tiempo, en una visita al antiguo El 22 de marzo de 1857 las fuerzas aliadas deMesón de Guerra, di con doña Jesús Angulo, una viejaban un destacamento de cien hombres al mando del jecita que se asoma a los noventa años.
Coronel Carvajal en San Jorge y el grueso fnarcha Conoció usted a Adelaida Cabezas? le dile, Lalba, bajo el mando supremo del general José Joaquin viefecita miró a su hermana, doña Antonia y lenta Mora, a poner sitio a Rivas.
mente, como si sacara del cofrecillo empolvado de su La segunda batalla de Rivas estaba a la vista y memoria las cuentas de ese rosario imperfecto que es en la madrugada del 11 de Abril un año después de la vida, me dijo: la otra hazana gloriosa en que Juan Santamaria sal Ya la conocí sazona, pero aun le quedaba algovó al ejército costarricense, como Mongalo, el maestro de to bonita que fué. Había encontrado marido des abnegado y atriota hubo de hacerlo en otra oporpués de sus amores con Walker, pero casi nunca se tunidad con las fuerzas patriotas nicaragüenses la miraba en la calle; cuando mucho, Iba a la Igle menzó la batalla que, desgraciadamente no fue todo COsia ligerita y asustada.
lo feliz que nuestras tropas quisieron, William Walker la amo. Sin embargo, debió ser aun mayor la pasión de la mujer por aquel extran Cuando, merced iero de ojos gueros que señoreó un tiempo en su paa la intervención del Capitán Carlos Enrique Davis, de la corbeta de guerra nortetria y quiso uncir a sus planes a otros pueblos que, la americana Saint Mary. Walker capituló, el 19 de América Central, enclavada en el centro de dos mun Mayo de 1857, Adelaida Cabezas, la novia del escados, polarizando las miradas de las grandes potencias, le hizo concebir los más ambiciosos planes que habría vista, vió alejarse para siempre la figura de su amacumplido, de no ser la acción garrida de los pueblos gustiosa del hijo que palpitaba en su vientre.
do quedándole el alma hecha trizas y en la espera an3. plex.
El denunciante. Los costarricenses. Problema eléctri.
Viene de la Pág. PRIMERA. Viene de la Pág. PRIMERA Viene de la Pág. PRIMERA YO FUERA. Gerente del Ferroca crito dispuso uno reorganización lo siguiente: rril al Pacífico. Aparecida en LA entre los Jefes Departamentales, Ya, en distintas oportunida PRENSA LIBRE del de Abril de que no conocen la actividad de des, personeros de este Instituto 1957.
los nuevos destinos, lo cual obliga han explicado lo del problema elec Dice esa nota: Si yo fuera Ge ja tos Subjefes de Departamento trico de Puntarenas. Repitiendo una rente del Ferrocarril al Pacífico, a asumir el peso de las obligacio vez más esa explicación, diremos.
daria órdenes terminantes a todos nes. Agrega, además, que esa me que en estos momentos se está mon los conductores de tren en el sen dida inconsulta obligará a la Juntando una de las unidades Diesel tido de que deben extender reci ta Directiva a intervenir, que contará la nueva Planta Elécbos por el cobro en efectivo de pa Permítame usted, señor Directrica de ese Puerto. Se espera que ses a las personas que se montan tor que, abusando de la amable dentro de tres o cuatro meses, ya en estaciones intermedias, por ejem hospitalidad que a diestra y sinies estará funcionando tal unidad y plo. Pozón. Siquiares, Mastate otra brinda su estimado diario, aclaasihava quedado resuelto en pare que salen y van a Orotina.
re una informacion que debe halte dicho problema. No se expand Art 537 del Reglamento Ge ber mteresado a muchos de sus este organismo la insistencia neral del Ferrocarril dice: muy numerosos lectores.
se ha producido sobre este asunto. Siempre que le sea pagado el Empezaremos por manifestarle habiéndose dicho, como se ha di valor de un pasaje al Conductor, que, en una administración bien cho en renetidas nortunidader10 éste debe entregar a la persona articulada, medidas como esaro que ahora nuevamente rogamos se que le paga, su correspondiente du setoman si no es en completo repita acuerdo y consulta entre la Ge.
El dúplex es el recibo de que rencia, la Junta Directiva y los Lobio ufor de aquella nota. Asesores Tecnicos. en el caso trando con entusiasmo, la gran Se dinley no sólo debe entre concreto fue asi. De modo pues capacidad y sentido de resonsa la al Conductor al pasajero, si que la intervencion de la Juntabilidad que los hivelei DERE EXIGIR Directiva que se anuncia al final a ello pe no que el pasajero DEBE EXIGIR Directiva que este dú de la informacion se produjo desnerles incomodidad por el pre seria LO al Conductor, porque este dú de la información se produjo des.
aviarios sepe plex constituye su pasaje, y side el principio, acogiendo el prodid icto desconocimiento de sutsue después pasa un Inspector de tren yecto que es solamente el comien.
en vas obligaciones. Tienen 203 revisando los boletos, y este señor zo de una definida política de peraños de distinguidos y efic tes pasajero no tiene ese dúplex. se muta en toda la escala del persa Servicios en el Instituto y 10veria obligado a pagarlo nueva nal administrativo.
mente, a denunciar al Conductor un seguig bada integridad les impedir a la nifestar inconformidad si no es a bajarse del tren, situacionesto en manifestarle que con tal que se evitan si el Conductor cum dida se busca la capacitación del me: ante sus superiores.
personal en diferentes posiciones, ple con su obligación de extender Para terminar, estimado senor ese dúplex cuando recibe dinelo cual lo habilita para aspirar a inta para aspirar a Director. la preferencia de gar ro en el tren y cobrado la respec la promocion. Es un cambio usuall que usted concecie a la tiva multa, si es del caso, o el pael pan en las administraciones y sus reción nos indica el gran inte sajero exige al Conductor exten Suitados son positivamente satis. usted le da al asunto, au ed der ese recibo.
racorios tanto para empleador rigurosamente interno. Ni La omisión de un Conductor de como para empleado.
lo agradecemos, y en obsequio extender a un pasajero un dúMe tomo la libertad de agregar bertad de agregar los lectores que entre los riles plex cuando recibe dinero de ésque, contrariamente a lo que se de asegurados que nos coa te en el tren, es motivo de desti arma en la información, lag sus haberes, presentes y futuros tución, sin derecho a prestaciones Surrido obstáculo al. hayan podido enterarse de ello, legales, porque constituye ese he guno; los Jefes de Departamento le estimaremos muy cumplidan cho una defraudación a la Empre Oficiales comprente colocar esta aclaración en sitio didos en el cambio están demos. semejante. Tenaran sa a que le sirve. Eso lo saben muy bien los Conductores.
ber que procuramos hacer las Tal vez, junto con la nota que ell en su defecto, el tren en que viasas lo mejor que podemos.
denunciante mandó a La Prensa Jaba, y el dia. Ah, y también un Agradezco de antemano at ibre, hubiera sido conveniente testigos.
sambien unos mado señor Director la acogi que se hubiera dirigido al mismo Rafael Villegas Braun que le dé a la presente y me repltiempo a la Gerencia, dando el Secretario Gerencia.
to su siempre atento y seguro ser nombre del Conductor que según Nidor, parece no extendió wa dúplex, al de Abril de 1957, Enrique Lare, Gerente.
La mayor parte de las personas de esta lista carece de fotografia, por lo cual la tramitación de su cédula está detenida.
temano al esti Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.