Guardar

JUNI 1340 1057 LA PRENSA LIBRE PAGINA NUEVA EL TOPICO DEPORTIVO X CERVECERIA ORTEGA Presenta ESTRELLAS DEPORTIVAS Por CARLOS PEREZ TREACY Un buen tónico obra milagros D25 En la edición de La Nación del sábado pasado, en régimen arbitral de dicho deporte mediante la impor la página editorial se publicó un comentario titulado tación de árbitros ingleses, todo ello en mejora de Geovanni Rodríguez Futbol y Deportismo.
nuestro deporte favorito, también creemos que deEn el texto, después de hacer un poco de histo be de hacerse algo para evitar el derrumbe del fut Defensa derecho del Deporria para consignar que el futbol nació en Inglaterra, bol que va hacia lo peor, y tratar de encauzarlo por en donde ha sido sólida base, como deporte, para tem un sendero de cultura y caballerosidad, si se quiere tivo Saprissa. Debutó en 1954.
plar el alma de soldados, aviadores y marinos britá urgente, para que no pierda, como lo está perdiennicos para las luchas y penalidades de la guerra se do el espíritu de nobleza deportiva que debe de teFue pre seleccionado para los refiere luego, historiando, a cuando jóvenes costarri ner como juego de habilidad y destreza absoluta, y juegos Panamericanos de Mé.
censes que fueron a educarse en Inglaterra y traje de caballerosa limpieza.
ron a nuestro país, hace 60 años, las primeras bolas Tal tesis, necesaria y conveniente para el perfil xico (1955. Debutó internaciode futbol y las reglas de juego, citando entre ellos, educativo del futbol costarricense, debe de preocupar nalmente contra Lanús de Ar.
a don Oscar Pinto y don Chalo Quirós, como los pri a cuantos comentan el deporte en forma escrita o hameros. Después, también historiando, se hace refe blada, por ser éstos quienes tienen una responsabigentina, ganando el cuadran.
rencia a cuando se fundó, en 1921 lo que se llamó la lidad que cumplir; y también. mediante los medios ğular invictos: Huracán Lanús Liga Nacional de Futbol, hoy Federación Nacional de que tiene a su alcance por el Organismo rector del Futbol, todo ello para ilustrar las conclusiones a que balompié, o sea la Federación Nacional de Futbol y Saprissa Heredia. Una verda.
llega el articulista para indicar, en una forma real sus Ligas, en principal la Mayor.
dera promesa de nuestro futbol.
mente brillante, los perjuicios que a nuestro deporte El futbol ha degenerado al tanto, que los encuen favorito le está causando el fanatismo exasperado entros entre sus equipos máximos ya no pueden efec Juego rápido, vigoroso en la de.
donde, en toda contienda los puntos para mi equipo tuarse, tal y como ha venido sucediendo entre los cua por las buenas o las malas es el principio a seguir, Aros del Saprissa y el Herediano, quienes, todo lo fensa.
todo ello con respaldo en una afición fanática en ex contrario, debieron ser ejemplo de superación e hidal Coordina perfectamente las juga.
tremo e intransigente, que obliga a su equipo a bus guía, sapiencia y capacidad, cultura y corrección. En das de défenşa con la delantera y car el triunfo cualquier precio, aun por los cami estos equipos. como en otros también de Igual je limpia su area con precisión.
nos de la indecencia, todo lo cual va en perjuicio de rarquía no debe de asomar el juego sucio y arte Se dá entero a su equipo.
la masa serena y de espíritu realmente deportista que to, como recurso, ya que por figurar en ellos las esVa a los partidos en espera de un espectáculo digno, y trellas y los cracks, pueden lucir y superarse sin tan sale de ellos cada vez más amargado.
tenebrosos y lúgubres recursos, que lejos de recomen VALE LA PENA CAMBIAR por Esta publicación, hecha fuera de la sección de darles los presentan como elementos nocivos, los que, portiva del periódico, hace suponer que, quien la es por peligrosos y vulgares, deben de ser eliminados.
cribió, si bien es amante y le interesan las cosas del Este año se ha dado un paso en firme hacia lo que deporte, no vive el ajetreo diario de esa actividad, si debe y tiene que ser el futbol como espectáculo. Esno que analiza y juzga los hechos desde un punto de te esfuerzo de quienes tienen hoy día la dirección del vista imparcial, que dirige sus ojos al escenario y se balompié de Liga Mayor, y el que realizan en lo inLA MEJOR CERVEZA NACIONAL duele al ver la tragedia que puede llevar a un mal terno los clubes para que sus equipos respondan a ese fin a un deporte que lleva más de medio siglo de ju espectáculo, no debe de permitirse que se malogre y garse en nuestra Patria, y que es símbolo nacional. desluzca por dirigentes o jugadores, que en las dos desde que se dió el primer puntapié a la bola por quie fuentes hay carcomas. que no actúan con ánimo nes ya han desaparecido, y por los que aun quedan constructivo, sino que parecen más bien enemigos del siendo ellos ancianos venerables.
deporte que practican, y de los colorés por los cuaHacemos un comentario a tan importante artícu les compiten, llevando al club por el cual juegan, al lo, y las derivaciones que él nos sugiere, porque viene a darnos la razón cuando en tópicos anteriores nos El artículo que comentamos Futbol y Deportisreferimos a la necesidad de que, así como se han dic mo está muy bien puesto en su lugar y escrito con tado nuevos Estatutos y Reglamentos para la Institu propiedad; y, sobre todo, hay sinceridad en el concep GUATEMALA, 16. Guatemala, saje a Enrique Aguirre, Canciller de ción directora del futbol nacional, y se le ha dado to que busca mejores días para un deporte que, sien declinó ayer ser la sede de los Jue la Organización Deportiva Panameri también sentido económico mediante una profesiona do fundamental en nuestro país, una decadencia en gos Panamericanos de 1959 debido a cana, diciendo que Guatemala se Tización de sus actividades; y se procura mejorar el Almuede muy bien lesionar los sentimientos patrios que no se logró el respaldo económi ve precisada a declinar la sede de co del Gobierno, según anunció el los Terceros Juegos PanamericaComité Olímpico guatemalteco. nos.
SAN JOSE NECESITA BICICLETAS SUNREAM) en el CICLO CLUB El Comité Olímpico envió un men SU GIMNASIO NEURO FOSFATO ESKAY Imperial EI NEURO FOSFATO ESKAY aumenta pronto las energías físicas, tonifica el sistema nervioso y estimula el apetito.
Bueno para toda la familia, en toda estación.
Oficialmente, Guatemala declina sentirti culo que comentamos Futbol y Deportis la sede de los III Panamericanos NEURO FOSFATO ESKAY ne a darnos in razón cuando en tónicos anteriores nos tónicos en uno: para el organismo en general.
para los nervios en particular. La Junta Nacional de Atletismo CON GRAN ENTUSIASMO EFICIENCIA ESTAN ENTRENANDO tomará hoy posición de su cargo LOS LEVANTADORES DE PESAS PARA EL PROXIMO CAMPEONATO BEISBOL EN LAS GRANDES LIGAS Du Los miembros de la Junta Nacio. atletismo hasta ahora en estado prinal de Atletismo, recientemente nom mario, falto de dirección técnica, en brados por la Dirección General de que buenos valores se han perdido Por estar cercana la fecha en que lo sea desde 199 libras en adelante. olo en Ojo de Agua, los Juncales y sas olimpicas del Gimnasio Aguila: Deportes, han sido convocados para por falta de apoyo.
se verificará el próximo campeona hay crecido número de atletas levan Patarrá, etc. En estos últimos bal no obstante que nunca ha competido esta noche, a las 8, en el local del El profesor Alfredo Cruz Bolaños to de pesas de segundas y primeras tadores que están entrenando en los nearios públicos, siempre que es po oficialmente. La de 195 libras en citado organismo para proceder a su ha sido nombrado asesor de la Jundivisión en todas las categorías de gimnasios Aguila. Rosario. desible a menudo el Lic. Rodrigo Var Press para la categoría de peso me juramentación ta, la que trabajará con el amplio peso (desde peso gallo o Sea desde Cartago, y en todos los sitios públi gas Coronado, y algunos otros atle dio hecha por Rodolfo Castillo de Sabemos que les espera una ardua auspicio de la Dirección General de las 123 libras hasta peso completo cos donde hay pesas como por ejem tas levantadores de la primera divi la primera división. La de 255 libras tarea, como es la de organizar un Deportes.
sión como Willy Chaves Carranza, en estilo Press para la categoría de Guillermo Luthner Sánchez, Claudio peso semi completo de la primera di juego de palanquetas olímpicas miembros directivos de la Federación Reyes Acosta, quien aunque no es visión (Senior. hecha por Rodrigo York) hay en Costa Rica en el Gimde Levantamiento de Pesas, conside primera división por no haber Vargas Coronado.
nasio Aguilas y no dan abasto ni pa deran que debería haber por lo me.
RESULTADOS DE AYER competido en Costa Rica, tiene am Es notorio que los entrenamientos ra los levantadores de primeras que nos tres juegos olimpicos, lo cual es plios conocimientos que adquirió en se dificultan mucho porque solo un hay en San José, por lo cual varios luna apremiante necesidad, Liga Nacional Liga Americana Europa y es una de las sorpresas nuestras para el próximo campeonaBrooklyn Milwaukee Detroit Boston 11 to, Antonio Solano Astúa, etc. enFiladelfia Cincinnati Kansas City New York señan técnicamente a levantar a los New York St. Louis Cleyeland 11. Baltimore muchachos más capacitados y entuPittsburgh. Chicago Chicago Washington siastas, a fin de que cada vez se va(Pospuesto por lluvia)
ya popularizando más el deporte de levantamiento de pesas, que es sin ESTADO DE LOS EQUIPOS duda alguna el más completo que existe y uno de los más saludables, Liga Nacional Liga Americana. y lleva involucrado un curso completo de gimnasia respiratoria.
Equipos P Pet. JV Equipos Pct. JV Entre las marcas nacionales en enMilwaukee. 680. Chicago 15 682. trenamientos que han sido nuevos Cincinnati. 680. New York 15 652 12 records nacionales sin precedente en Brooklyn. 565 212 Cleveland 14 608 11 toda la historia pesística de Costa Filadelfia. 560 Boston 14 12. 538 Rica, podemos citar las siguientes: St. Louis 12 12. 500 412 Detroit 12 14 462 Rodolfo Cruz Vázquez de la categoNew York 11 15. 423 615 Kansas City 12 14 462 ria de peso medio: 200 libras en esChicago 17. 292 912 Baltimore 14 31 613 tilo Snacht (o arranque) con las pe7 18. 280 10 Washington 20,. 259 1042 LIDERES JONRONEROS Liga Americana Liga Nacional LUIS APARICIO, torpedero de Williams (Medias Rojas)
Aaron (Bravos)
los Medias Blancas de Chicago, na cido en Maracaibo, Venezuela, quien Sievers (Senadores)
Moon (Cardenales)
fue escogido por 24 autoridades de Sauer (Gigantes)
Skizas (Atléticos)
Adcock (Bravos)
Simpson (Atléticos)
baseball como el Novato del año en 1956. Este premio es concedido JUEGOS PARA HOY al jugador de las Mayores que más se destaca en su primer año Liga Nacional Liga Americana como jugador regular.
era este año Este magnífico atleta sudameriBrooklyn en Chicago Detroit en Boston cano bates para 266 e impulsó 36 Pittsburgh en Milwaukee (N) Kansa City en New York (N) carreras en 152 juegos. Tuvo 759 Vuele usted a París desde San José, aprovechando New York en Cincinnati (N) Cleveland en Baltimore (N) intervenciones 474 asistencia y 250 Filadelfia en St. Louis (N)
Chicago en Washington (N)
outs.
el moderno servicio que le proporcionan los Super Convair de LACSA y los poderosos Super Constellation de AIR FRANCE.
Haga solamente tres escalas desde San José y conozca México y Nueva York por el mismo precio de su viaje a París.
En viajes de tránsito, no es necesario visa en Nueva York.
Pittsburgh NOVATO DEL ANO Plaqueta para el Círculo de Periodistas Locutores Deportivos CONSULTE SU AGENTE DE VIAJES AIR FRANCE SA La Red Aérea más Extensa del Mundo.
Agente General en San Jose Cosca Rica: Daniel Ratton y Cía. Ltd. Apartado Postal, 1016.
Av. 4a. Calles y No. 252. Tel. 3669.
Ayer, en una ceremonia llevada a cabo en el Club Casino de Coronado, le fue entregada, al Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos una plaqueta, obse auio de dicho Club a la entidad como reconocimiento a su desinteresada labor en beneficio del deporte na cional. Aprovechando la onortunidad, la ara de Arévalo captó el momento en que se le hacía entrega al Presidente del Círculo don Luis Cartin, del mencionado obsequio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandFootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.