Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE VIERNES 31 de mayo de 1957. Hechos y Comentarios del Día El sacrificio de Chipre SEGURO SOCIAL SN LIMITE Temas del Momento BANDERA BLANCA El arielismo continental SI YO FUERA.
DIRECTOR GENERAL DE TRANSITO Por Francisco Hernández Urbina.
El Consejo Administrativo de la Asociacion de Representantes del Comercio de Atenas, Cresia, acaba de lanzar un manifiesto a TODOS LOS HOMBRES LIBRES DEL MUNDO, con ocasión de la cadena de crímenes que inglaterra está cometiendo en Chipre.
En ese manifiesto se invoca la necesidad de darle plena vigencia a los postulados de la Moral, el Derecho y la Libertad, hasta lograr que el pueblo chipriota disfrute del derecho de autodie terminación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
Quienes con insobornable pasión democrática hemos seguido el curso de los acontecimientos de Chipre, no podemos nenos que condenar a Inglaterra, por la cobarde actitud de haber de.
eretado la tremenda represión contra la juventud y la niñez de aquel pueblo griego.
Las revistas, los folletos y pe.
riódicos y otros documentos que obran en nuestro poder, no sólo delatan las continuas y som brias masacres que el pretorianismo inglés realiza en el pue.
blo chipriota, sino que ofrecen margen histórico suficiente para comprobar que Inglaterra es, pro bablemente en el mundo entero, el último resabio de una monarquía que pretende sobrevivir a base de saqueos, asesinatos y otros crímenes.
Con el propósito de estimular el creciente interés mundial que va despertando la actual crisis de Chipre, creemos conveniente dar los siguientes datos: la población chipriota es de más de medio millón de habitantes; su civilización y su cultura son tan antiguas y calificadas, como las de cualquier otro pueblo eu.
copeo y del mundo; cuando Chur chill visitó a Chipre, hace medio siglo, comprobó el helenismo de sus habitantes y garantizó y proclamó sus derechos a la libertad; en 1915, al determinar el indudable origen griego de los chipriotas, Inglaterra ofreció devolver la isla a Grecia, si ésta no renunciaba a su neutralidad; en Chipre hay 6 de población tur.
ca, mas no por ello Turquía debe arrogarse derechos para in.
tervenir en la vida chipriota, desde luego que hace 78 años que vendió la isla a Inglaterra: por otra parte, Turquía aceptó sin reservas la enajenación de todos sus derechos sobre Chipre, en el Tratado de Lausana; ade más, la exigencia de Turquía se ría similar a la que podría plantear Venecia (Italia. porque Chipre también perteneció a dicho lugar, Pero nada de lo último tiene validez, si se recuerdan las causas que motivan las prescripciones de derechos territoriales, Hasta aquí las razones de orden histórico. Pero el Consejo Administrativo Ateniense procla ma, además, situaciones de indole jurídico internacionales, tales como las que hablan del derecho de autodeterminación de los pueblos, como principio bá.
sico de la Carta de las Naciones Unidas que la misma Inglaterra suscribió; y luego, que así como otros tantos pueblos coloniales han adquirido su libertad en la postguerra, no hay razón para negársela a Chipre, etc. etc.
En contraposición a una polftica justa y humana, el gobierno inglés ha instalado en Chipre un ejército de 20. 000 hombres, con Ordenes terminantes de pasar a sangre y fuego a cuanto patriota se rebele contra la llamada metrópoli. como conseeuencia de la instalación de dieho ejército, entre otros hechos hemos señalado: constantes encarcelamientos de centenares de griegos inocentes; la creación de campos de concentración en los cuales hasta madres chipriotas han muerto, víctimas de tormentos y de hambre; cierre de escuelas y colegios de segunda enseñanza; profanación de igle.
sias, tumbas y monasterios; violación de hogares; incendio de bosques y propiedades griegas; destrucción de predios poblados de árboles frutales: flagelación de niños; ahorcamientos de obre.
ros, intelectuales y estudiantes; deportación, al Océano Indico, del Etnarca y jefe de la iglesia de Chipre; captura, azotes y ani quilantes interrogatorios a doncellas y ancianos y, por sobre todo, confiscación de toda clase de bienes y valores para sostener a cuerpo de rey. la tropa inglesa.
Si la muerte de la hidra hitleriana y fascista debe significar la salvación de la civilización universal, no vemos por qué Inglaterra ha retomado la bandera y los métodos de la referida hidra, y los está empleando en pueblos que como ella, tienen derecho a la vida y a la libertad, como en el caso del helénico pueblo chipriota.
Con todo, sabemos que Inglaterra, nominalmente triunfadora en la segunda guerra, está práce ticamente vencida en la postguerra y que una paz peal será su sepultura, El capítulo referente a prestaciones médicas y sus derivados debe ser objeto de la más El proyecto que nos ocupa va hacia una más amplia explicación por parte de la Caja o sus amplia realización de beneficios, dice el señor personeros o del mismo Ministerio de Trabajo.
José Enrique Rodó, en un momento de inspiración finisecus Ministro de Trabajo y Previsión Social en la Ya se ha escrito mucho en toda la Prensa nacio.
lar y principios de siglo XIX y XX pudo concretar, en un exposición de motivos que acompañó al citado nal acerca de las deficiencias en este renglón de ensayo maravilloso, el ARIEL, el sentimiento artístico y espiri.
proyecto. agrega un Considerando que estima servicios sociales. Hasta se ha expuesto que es tual de una época que tuvo una sensibilidad exquisita. Alrededor mos conveniente recoger, en parte, en este co inconveniente a los intereses de la Caja ofrecer de este centro anímico que todo lo atraía envuelto en luz y en mentario porque da cierta pauta en el interés medicinas caras, como alguna vez se planteó. En de la ley. Dice así: apasionado amor por las letras, los escritores de todas partes re.
esto hay un grave error de los Actuarios o de Que a pesar de la declaratoria termi.
corrieron sus órbitas, estremecidos de la alegría y entusiasmo los técnicos en el suministro de esos servicios, nante que se hace en el párrafo primero de la de la antigua Grecia, traducido en el admirable ensayo del escri.
La lógica dice que lo conveniente al trabajador tor uruguayo con un aticismo admirable. Recordamos la frase aus ley número 17 de 22 de octubre de 1943, la Caja y al patrono es que este trabajador, cuando se gusta de Próspero que encabeza el ensayo: Grecia Costarricense de Seguro Social admite como tra enferma, pierda el menor tiempo posible. El tiembajadores asegurados solamente a aquellos que no es dinero para ambos. Si una medicina cara cosas porque tuvo, de la juventud, la alegría y el entusiasmo.
Vinieron las grandes guerras y el arielismo rodoniano quedó ro.
obtienen un salario mensual no mayor de cuatro. cura rápidamente, el trabajador ha ganado muto en polvo, como un vaso antiguo abrasado por el Vesubio o por cientos colones, con perjuicio evidente tanto pa chísimo más y el patrono también, porque ambos el Etna. Los nuevos directores del mundo aherrojaron las alas ra los intereses de esa Institución como del res. se integran al trabajo que les da el rendimiento de Ariel y se burlaron de su símbolo, sustituyéndolo por la bata.
to de la población activa que devenga salarios necesario para subsistir el uno y para desarrolla práctica del oro y las hecatombes de la bomba atómica. lo superiores a cuatrocientos colones por mes: llar su empresa o negocio el otro. Una medicina que fue ayer un ideal en nuestros grandes escritores americanos, 3º) Que no existe ninguna relación entre los barata, de cura a largo plazo es, además de con hoy no es más que ceniza y lucha inacabable de la brutalidad con salarios que se devengaban a la fecha en que se traproducente para el trabajador y el patrono, de tra la inteligencia, de la ineptitud contra el vuelo, hasta el punto promulgó la Ley Constitutiva de la Caja Cos grave daño económico para la Caja. Cuanto me.
de que el arielismo es ahora una actitud mental digna de des.
tarricense de Seguro Social y los que actualmen nos tiempo tengan a su cuidado un enfermo, me.
precio y de lástima.
te se pagan, lo que ha dado lugar a una dismi nos dispendioso resulta ese enfermo y más amSin embargo, en aquellos tiempos se creía en los valores eters nución notable de los trabajadores asegurados plia será la labor de atención médica y hospitanos del hombre, en el arte supremo puesto al servicio de la ale.
produciéndose una selección negativa en perjui. laria de parte de la Caja para un mayor número gria helénica y del espíritu alado, presto a alzar el vuelo sobre cio de la Institución con el correspondiente au. de asegurados y menos costo de administración.
las miserias humanas. La sustitución de Ariel por Calibán ha 10mento de los costos en detrimento de los intere. Este es un extremo que convendría mucho disgrado, de esta manera, entristecer al filósofo y agobiar en profun.
ses económicos de los asegurados: y cutir con amplitud y con seriedad, con los mé.
da angustia al escultor y al poeta en un ambiente de horrorosa 49) Que aparte de que la técnica en materia dicos de la Caja para que éstos den su opinión lucha de clases.
de Seguros Sociales consagra como uno de sus técnica y veraz a los directores y a los funciona.
Y, como los extremos se tocan, vamos llegando a la comprens principios básicos el de Solidaridad Social en vir. rios administrativos. Si bien se ha discutido ya sión de que la tragedia de Calibán demanda la presencia de Ariel tud del cual toda la población activa debe figu sobre ello, no se han tomado en cuenta las razones en el corazón del hombre, cuyo afán práctico moderno se abarro.
rar como asegurada obligatoria, la necesidad de económicas del tiempo que un trabajador pierde ta en amenazas y en odio y en la total quiebra de la espiritualidad que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda en tratamientos de largo plazo, lo cual debe con rodoniana, que fue un día la de todo el Continente. De este mo extender sus servicios a la zona bananera del tar fundamentalmente, do hemos podido ver el ansia. ver y sentir de una renovación Pacífico; asumir dentro del Régimen de Inva000 total de nuestra actitud de avaros y mercaderes, dentro de un lidez, Vejez y Muerte los sistemas particulares Para entrar luego al capítulo de las presta nuevo renacimiento de los ideales cantados por Próspero. Quere.
de pensiones existentes de los servidores públi. ciones por Invalidez, Vejez y Muerte, estimamos mos volver a la alegría de la Hélade: y hacer una ronda inter cos; contribuir a la solución del problema hos que conviene primero leer estas palabras de un minable con todos los hermanos de letras que hoy callan, pero pitalario del país; y en general ajustar su política discurso de Lord Beveridge en octubre del año sueñan en la música estelar de un nuevo vuelo.
al sistema de salarios vigente, ameritan reformar pasado. Dijo: los artículos 3º y 4º de la ley número 17 de 22 de. Pasé la mayor parte de mi vida de traoctubre de 1943, tal como lo acordó la Junta Di. bajo en el servicio de las universidades. Cuan: rectiva de la Caja Costarricense de Seguro So do dejé ese servicio para entrar a la política en clal en sesión del 15 de enero de este año.
1945. pude llevar conmigo una pensión de un Si todos estos propósitos llevan al Estado a número suficiente de libras esterlinas para senapoyar a la Caja en sus planes, bueno es que la tirme feliz en el futuro. Ahora cada una de es.
ley, si se aprueba por la Asamblea, sea la que tas libras vale chelines peniques. Como tandetermine el límite de los beneficios dentro del tas otras personas saludables en los setenta (años límite de las exigencias económicas para el tra. de edad. corro el riesgo de vivir más tiempo del bajador, el patrono y el propio Estado. Dejar las que pueda sostenerme. Nuestros planes para una pondría fijo un Inspector en la esquina de La Viña del Morazan, o disposiciones de fondo a cargo de la reglamenta: vejez tranquila y útil se están trastornando.
ción de la ley, naturalmente al arbitrio de la Jun El motivo básico de ello es que cada industria sea en el cruce de la Avenida Quinta Este, con la Calle Quinta Norta Directiva y del Poder Ejecutivo a través de alega que tiene el derecho de fijar sus propios te, pues en esa esquina, todos los carros se saltan el ALTO.
los respectivos Decretos, no parece conveniente Exigiría que todo conductor de carro, camión, moto y hasta de jornales monetarios, por su propia acción sobera a los intereses económicos del conglomerado so. na. Cuando el empleo no sea total, conduce a la bicicleta, haga las señales cuando va a salir, cuando va a parar o cial que se va a afectar económicamente, sin em estrucción del valor del dinero y crea la pobre: cuando va a cruzar, evitando con esto, una gran cantidad de acci.
bargo de los beneficios que es propósito ofre. za general entre todos los que están tratando de dentes.
cerle.
vivir de sus ahorros o de pensiones fijas.
Hubiera mandado a hacer las placas de los carros de este año este fin insistiríamos en que debe existir Acerca de estas palabras, que tienen un enor.
como las que usan en El Salvador, o sea con los números luminosos, un límite de acuerdo con las circunstancias pre me valor en cualquier momento en que se dis.
que se ven brillantes desde lejos, cuando les da cualquier reflejo.
sentes del empleo, el trabajador, el empleador y cutan disposiciones para un sistema de pensiones. No permitiría circular por las calles de San José, carros sin plael propio Estado. La ley debería contemplar por también se hizo este comentario final por parte ca, pues hemos visto algunos y pareciera que a los Inspectores no les lo menos un sistema variable de revisión de las del First National Bank de Nueva York y que importara, pues siguen circulando como si tal cosa.
tasas de imposición de las cuotas. Si así se hu bien puede aplicarse a nuestro medio porque alAGRADECEMOS la colaboración de CANTACLARO.
a dispuesto en la Ley Constitutiva la Ca canza sentido general. Dice: ja en 1943, la institución hubiera procedido, en Lord Beveridge buscó la prosperidad en un SI YO FUERA está al servicio de todos nuestros lectores, cola.
períodos de cinco años, digamos, revisar sus pro camino pavimentado de planes gubernamentales bore con nosotros y con gusto publicaremos su SI YO FUERA.
gramas de trabajo con base en la revisión del generosos y presupuestos desequilibrados. Delimonto de las cuotas para hacer buena la tesis beradamente evitó el camino que al través de los de que en los aumentos de salarios que se han años ha demostrado ser el más seguro hacia el producido, lógicamente se aumente el aporte so. progreso económico. Ese camino es uno en el cial para que el beneficio de seguridad social que los gobiernos funcionan bajo la disciplina también cubra con justicia las necesidades del de la finanza prudente y proporcionan el amasegurado. La ley debe expresar esta idea pero biente favorable para la empresa particular y Tuvimos conocimiento, en la mañana de hoy, que la Asociación no dejarla al Reglamento. La ley debe estable. las inversiones para que prosigan sus actividade Profesores de Segunda Enseñanza, Apse. en su concurso para cer límites lógicos tomando en cuenta el creci des en beneficio del producto nacional y la solescoger la letra de su Himno, había preferido un bellísimo poema miento de la población trabajadora y asegurada vencia nacional.
del profesor y licenciado Héctor Marin Torres. El poeta será pre.
obligatoria; esos límites deben seguir el ritmo Esperamos en el siguiente Tema ahondar un miado con la entrega de un pergamino y de una medalla de oro, en de crecimiento de la economía familiar, patronal poco sobre esto del régimen de pensiones que la acto solemne que se celebrará dentro de algunos días.
y estatal y, como principio general, el mayor o Caja trata de asumir o que debe asumir dentro Nos alegra mucho la distinción que se le hace al artis menor desarrollo de la economía nacional de un plan serio y justo.
Torres, con ello, y lo felicitamos efusivamente. Tuvimos la oportu nidad de conocer el poema y es, en realidad, magnífico. Eludiendo, como en todos sus trabajos literarios, el lugar común, consagró el espíritu de la Asociación con estrofas de gran calidad poética, indis.
cutiblemente.
Debemos reconocer que Héctor Marín Torres es un valor consa Por CARLOS JINESTA. siva, a fin de abastecernos a nos ta de los mejores idealeg humanos. grado de la intelectualidad nacional, a pesar de que su modestia lo otros mismos y acudir de nuevo El hombre sin ideales es desleal grado de la intelectualidad nacional, a pesar de que su modestia le ¿Cuál es la misión de la Améri a la rehabiltación de Europa que al hombre.
ha impedido, inclusive, la publicación de algún poemario o de alguica de estas fechas? En la posgue vive días precarios bajo la coacvive dias precarios bajo la coac Elc El camino se espacia a nuestro na antologia de sus maduros versos. a pesar de que, en los tiem rra, que tienen que realizar sus ción de las circunstancias.
paso. Vamos hacia dominios de pos que corren, se prefiere, casi siempre, en el elogio o en el premio, gobiernos, qué sus congresos y mu se prepara el Hemisierio pa real progreso, rehaciéndonos, reno a los artistas modernisimos que todos conocemos bien.
nicipios, que sus juntas de traba Ta proseguir en su conducta de po vándonos, reafirmandonos en una LA PRENSA LIBRE envía una felicitación muy efusiva, repejo, qué las instituciones de culturesurrección de miras, de ideas, de timos, al poeta Héctor Marin Torres, por su merecido triunfo artis.
ra y los periódicos que sin jadeo mas de virtud y pundonor. Buena aspiraciones. La democracia, ya de ni reposo se ocupan en el progreantiguo probada en ejercicios civi el que no sabe leer ni escribir. Anal de la paz, en el sublime bautismo so de la colectividad, en la supe rés y rectitud han sido escudo de cos, es nuestra forma andante. Los fabeto es también el individuo ilus del bien vivir universal.
ración social y en el buen pasar diamante al estampar su firma en pobladores de estas tierras no co trado, que devoto del mal, mancha La misión de América está en del pueblo? la palabra misión declaraciones y tratados. Es de pri nocen términos infranqueables ni con sangre su vida y viste de muer manos de la juventud de América.
le damos a su vez la hermosura mera línea, tal vez el más acabado son avaros de su fuerza, Crecerá te su hogar Manos que son afirmación de la expresiva de su valer y alcance, y y eficaz de comienzos de siglo, el el Hemisferio al impulso de la vo Con efusión de brazos abiertos empresa. Tal cometido y sus prola alta calidad de su noble sentido. aporte de ciencia internacional, im luntad que le inflama y sus hijos continuará el área continental, en yecciones dependen de la fuerza Hay que adentrarse en el vocablo pregnado de principios juridicos, vivirán de pie ganosos de servir en hospitalidad ancha, para los deste que ofrezcan, del tesón que aliene interiorizarse de su fuerza. En el brindado por América al globo la tonificante obra de bien de la Trados y perseguidos políticos del ten las legiones juveniles de estas él están enramados problemas ri para estabilidad de su existencia especie humana.
planeta que en cumplimiento de su extensiones occidentales. Co gurosamente prácticos, panoramas y amonía de su vida. El derecho En lo que va de siglo, en dos deber, en práctica de moral ciuda derlo así es urgente; una voz incívicos y maravillosas cuestiones internacional americano, luminoso guerras despiadadas que acuchilla dana combaten a fuego y a hierro tuitiva invoca la conveniencia de del sentimiento y el espíritu. de visión cósmica, ha venido in ron y demolieron el mundo, de la las tiranías que son soprojo de la En beneficio de las comunida crustado en pactos y convenciones, amarga prueba salió vencedora humanidad, pena de los cielos. Se renovación, de renacimiento, de re res de este Continente y para adop postulados de miga que satisfacell mérica que puso acción, inteligen guirá esta gran cuna común io ajuste de valores, de amplitud de tar medidas justas de equilibrio los clamores de más depurada jus cia y desprendimiento por los fue mentando los fervores de la pa perspectivas en busca de la nitidez económico, es ina plazable promo ticia, de más saludables, hacederos ros y tiembres del derecho y la li tria, que es la casa de todos, uni de nuestra naturaleza y de la conver con prisas un arreglo de ha afanes de los pueblos.
bertad. en el horizonte del co dad de la familia, de sentimientos sistencia del objetivo continental, cienda y banca panamericana, con Algún día la paz deberá crista mún porvenir hemisférico, asoman de ideales.
en la ascensión humana. Es sillar objeto de que no adelante la po lizarse, no como exigencia de do claridades que confortan, que com que cobre personalidad definitiva lítica de una América boyante, en cumentos Suscritos, no como do placen, que gratifican. Su mensa de hoy mas, laborara sin des el Hemisferio, no solamente en sus menoscabo de otra América empo nación o merced de compromisos, je da nuevo sentido a la civilizaSeptido a la civiliza animo en la robustez de la concien avances prácticos, no solamente en brecida. Para ello conviene endere sino como una promesa de paz ción en. fundamentos sociales, encia de solidaridad internacional con sus poderes reales, sino en la tazar nuestro sistema económico asen que se hace el hombre a sí mismo. anhelos de tolerancia, en cimientribuyendo a la tribuyendo a la convivencia convivencia huhu lla de lla de su virtud y en la alteza de tado en la agricultura, en industria Fortalecer la conciencia de la con tos de gobierno, en estímulos de vi mana. Pueblos laboriosos son puesu espíritu.
y comercio sanos y firmes. Es de cordia trae consigo el desarme de da. Llegará el momento de meditarblos libres: pueblos honrados, pueQue surja muy pronto plasmado rigor que cada nación logre inver las almas en una entrega total de sobre lo que fue lo que es y lo blos en orden y concordia, en pu el pensamiento nuevo, el principio siones suficientes a ofrecer traba solidaridad y hermandad. remador y esfuerzos, son pueblos gran acabado de una vida más acoplada jo a sus hijos.
te y coronamiento de tales labo derar la concepción orgánica de su des y poderosos, que como los ti con el signo del tiempo, y que el Extraer, elaborar, cultivar, son res tiende la integración de una pasado y de su futuro. Lo que setanes de la leyenda, con permiso ciudadano responda a las demanlíneas del programa Producción Carta Orgánica Continental. a rá, tres palabras que encierran los del Sol, rasgan de un impetu el das de una doctrina arielada capaz variada y de mercado accesible, co propuesta de México en la Con despliegues de esperanza de estas firmamento, y con una banda ces de transformaciones hondas. Hay mercio exterior sin ligaduras que erencia de Bogotá que otorgue partes colombinas en los renovado feste se envuelven en gloria e in bastante que hacer. Aun aparecen lo entajen, mermeny demeriten. Superior vigor y homogeneidad matices del tiemno. tenemos une mortalidad.
larvadog muchos propósitos de bien Los recursos naturales de Améri venideros trabajos. Búscase más ser dignos de nuestro ayer ague América, lo que se espera en ti, público; todavía esperan empuje ca entera que estén a la mano de cohesión en su estructura por me rrido y altivo, de nuestro presente en tus designios gigantes, es lo que innovador brazadas del quehacer de todos los países, para desarrollo y dio de una afianzamiento de la próspero y prometedor. El mañana idolatra y acrece y bendice la tie la colectividad americana. Múscuempleo del capital y bienestar de seguridad colectiva, sobre bases ma de América. eso están los pue ra de Moctezuma: lo que es car lo, nervio, voluntad nos sobra. Ideas todos. En el funcionamiento del yores posibilidades económicas del blos; veintiún pueblos hijos del ne de convicción en el país en don de buen cuño, propiciadas por el Estado moderno, para su estabili bloque de naciones del Continen honor de Bolivar, de la sinceridad de ató el rayo el preclaro Fran ambiente, depuradas por el medio dad y robustez, los derechos del trate. El optimismo que ofrece la ini de Lincoln, de la luz de Morelos klin: lo que se alza en copas de Se alzan ya embanderadas. dón bajador adquieren realidad. Su eo ciativa del gobierno mexicano, re y del corazón de Martí. lleva lava y esperanza en los Estados de se encamina América? donde operación es vital. Es juiciosa la vela que América, tallada en tur Temos adelante con la honda de centroamericanos: lo que se espera la emplazaron las promesas de sus conciliación de estos derechos y quesas de democracia y buen sen David el combate al analfabetis de ti es más democracia, más jus progenitores y las esperanza del el capital. La capacidad productivatido, evanza a pasos firmes, sin mo, en ardorosa pujanza. Pero en icia; más, mucho más libertad. mundo: a la integridad del hom de cortijos y fábricas resulta deci dejar en el propósito, a la conquis tendido que analfabeto no es sólo más, mucho más cultura al servicio bre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Merecido triunfo literario LA MISION DE AMERICA

    DemocracyEnglandItalySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.