Guardar

MARTES de julio de 1957 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE No podemos adquirir responsabilidades para garantizar a compañías sin bienes en el país ue Creemos natural y lógico que por ser obligación ineludible de la Junta Directiva intervenir entodos aquellos asuntos que afecten a nuestros asociados, pedir una explicación a fondo sobre el Bono Abierto de Garantía. dice don Francisco Estrada a nombre de la Asociación Nacio nal de Representantes de Casas Extranjeras Para su publicaciou hemos re exterior que no poseen bienes en gico por ser obligación ineludi. bida cortesía, una manifestación nocimiento de nuestros miembros.
cibido un comentario que dice li nuestro país. Asociación Nacional de Re ble de la Junta Directiva interve. sobre el bono abierto de garantía teralmente: Como ese Instituto no conside nir en todos aquellos asuntos que y las condiciones en que garanti. tras de toda consideración, que ras, Del señor Gerente, con mues presentantes de Casas ExtranjeSeñor don ro necesario informarnos sobre afecten directamente a nuestros za a los representantes de casas de como sutay y este bono, creemos natural y 16. asociados, pedir a usted con la del extranjeras para ponerlo en co ro servidor, 454 Enrique Lara, Gerente dei Francisco Estrada Instituto Nacional de Seguros.
Secretario, San José.
Muy estimado señor: En la sesión celebrada ayer por nuestra Junta Directiva se dio lec tura a las aclaraciones que hace ese Instituto en LA PRENSA LIBRE del 26 del corriente sobre nuestras manifestaciones publica das en ese mismo diario y relacionadas con las preguntas hechas en la columna Por qué. Se acordo manifestar a usted que para nosotros como iniciadores de esta idea del bono abierto de garantía, fue una sorpresa muy grata saber que ya el Instituto podría solucionar este problema a los representantes de casas extranjeras, pues en carta con fecha de julio de 1955, su Departamento Misceláneo manifiesta. Que la Junta Directiva en sesión de ayer, estudió con simpatía su solicitud, pero después de un de tenido examen y consideración de la misma, acordó DECLINARLA por cuanto no está dentro de nues tros planes adquirir responsabili dades para garantizar a firmas del La Gobierno toma.
CONTRA EL PROYECTO DE REFORMAR SU CAJA DE PRESTAMOS DESCUENTOS ca.
era 10 Viene de la Pág. PRIMERA parásitos a tierras de la Colonia Italo Tica de San Vito del Java que opera la SICA en Talamanca, y al poblado de Sabalito, ocupado en su mayoría por costarricenses agricultores.
Las medidas remataron con el envio inmediato de números de la Guardia Civil y Resguardo Fiscal que llevan instrucciones de evitar violencias y no dejar que las amemazas de fuerza vertidas por los llamados invasores se concreten en una realidad problemática.
Aparentemente estos centenares de parásitos subieron hasta Talamanca empujados por los sindicatos desde las tierras de llanura del Pacífico Sur. La primera noticia que se tuvo de ellos provino de los jefes de la SICA, que avisaron que grupos de gente armada estaban acomodándose en territorio propiedad de la empresa a todo lo largo de la carretera que une a Agua Buena con San Vito y regiones al Nor Este del Pico Echandi.
Eue asta Dividido el crite.
suViene de la Pág. PRIMERA Dor ma 103 a los ciudadanos de nacionalidad costarricense, que así puedan demostrarlo, mediante las certificaciones y demás documentos, emanados de las fuentes y oficinas co rrespondientes del Estado.
Se estima que, habiendo la Proeuraduría General de la República solicitado la aplicación del Decreto de Amnistia en favor de los señores Picado y Urcuyo, como tra mite conexo, en este mismo asun to, la Procuraduría seguramente!
haga la presentación de los documentos y certificaciones que comprueban la nacionalidad costarricen se de los indiciados.
Algunos círculos de la Corte Ple na consideran que a los señores Pi cado y Urcuyo. por estar acusados del delito de traición a la Patria no podrá aplicárseles el Decreto de Amnistia, toda vez que, de conformidad con la mente de los tratadistas en derecho politico, el hecho de traición a la Patria es calificado como delito común, y. no delito político. Sin embargo, 1 tros señores Magistrados piensan todo lo contrario. Esperemos, pues, el fallo de la Corte, que muy pronto será.
San Jose, 27 de Junio de 1957. personería jurídica propia, serio y bien consolidado, representativo de la mayoría del Magiste Señores rio y le dió contenido legal como órgano de la Secretarios de la Asamblea Legislativa Asociación Nacional de Educadores. De acuerdo con esto, la Caja de Préstamos y Descuentos, Presente.
legalmente hablando, en su organización y en su Estimados señores Secretarios: funcionamiento, creada por la per tenece a ésta y debe defenderse como su conDeseamos poner en su conocimiento, enteranquista de más grandes proyecciones.
do de ello a todo el país, que el Magisterio orgaPara que se vea la conciencia existente entre los nizado se declara opuesto al proyecto de reformar la Caja de Préstamos y Descuentos de la educadores del país, sobre el asunto que expo. presentado a la consideración de la nemos, hacemos patente el hecho de que, hasta Asamblea Legislativa por la Asociación de Pro.
el momento, han dicho a la Asamblea Legislafesores de Segunda Enseñanza (A. tiva que están contra ese proyecto los educado.
res organizados de: para provocar, quizás sin darse cuenta de sus consecuencias, graves daños a la autonomía e independencia de que ha gozado siempre la Caja de Préstamos y Descuentos de la Escuela Porfirio Brenes Hospicio de Huérfanos Ya las dos organizaciones mayoritarias de Escuela Ricardo Jiménez (Nocturna)
educadores. la Asociación Nacional de EduEscuela Mauro Fernández (Niñas) cadores y la Asociación de Maestros y Profesores Escuela República de México Pensionados se han pronunciado en desacuerEscuela Juan Rafael Mora do con la pretensión de modificar la ley de esta. Escuela Napoleon Quesada Institución. Escuela Ramiro Aguilar Escuela República Argentina (Varones)
La tesis de los proponentes de la reforma, sin Escuela República de Chile (Varones)
entrar en mayores apreciaciones, parece atrayen Escuela República Dominicana te. todos interesa la igualdad en un país en Escuela Vitalia Madrigal donde el sentimiento democrático es la tónica Escuela Ricardo Jiménez general. Pero esa argumentación no es justa ni Escuela República de Haiti se adapta a la realidad. Escuela Estados Unidos del Brasil. Escuela Mariscal Sucre Esa reforma vendrá a socavar el soporte eco Escuela Claudio González Rucavado nómico y moral de la Caja, al permitir que, con Escuela Naciones Unidas forme se vayan organizando asociaciones dentro Escuela Fidel Tristán de la docencia nacional, que pueden surgir con Escuela Mauro Fernández (Varones)
un doble propósito pero también por egoísmo o Escuela América resentimientos personales, se dé cabida dentro Escuela Julia Lang de la Directiva de la Caja a todas ellas, con lo Escuela Juan Rudin que su unidad de acción vendría a menos y ade Escuela Buenaventura Corrales más el sólido prestigio de que hoy goza. Escuela de Osejo Escuela República de El Salvador La Caja de Préstamos y Descuentos de la Escuela República de Paraguay es una cooperativa privada de cé Escuela República de Nicaragua dito creada y fortalecida por la Asociación Na Escuela Domingo Soldati cional de Educadores. Escuela España Escuela Ciudadela de Hatillo Jurídicamente la Caja, como hoy existe y de Escuela Rafael Hernández berá seguir funcionando, es de la Asociación Na Escuela Jesús Jiménez (Varones, Cartago)
cional de Educadores, porque fue ésta la que la Escuela República Francesa concibió, la organizó en sus dependencias, le dió Escuela del Cantón de Turrialba forma, hasta verla colocada sobre la firme base Escuela Capellades, Alvarado, Cartago en que hoy descansa. Escuela Otto Hube Escuela República Argentina, Heredia La Asamblea Legislativa, al darle existencia Escuela Braulio Morales. Heredia)
legal, no hizo más que reconocer aquel esfuerzo. Escuela José Figueres, Mercedes de Heredia de la Escuela de San Francisco de Heredia. Escuela del Cantón de Pérez Zeledón No puede, por tanto, debilitarse por un acto Escuela María Auxiliadora legislativo que debe meditarse bien antes de ha Escuela Carlos Sanabria cerlo realidad, un impulso que beneficia a mu Escuela Ciudadela Calderón Muñoz chos miles de empleados del Ministerio de Edu Curso Libre de Costura cación Pública, así a maestros y profesores, corno Escuela Montesoriana del orden administrativo. Escuela Carolina Dent Escuela de Sión El legislador encontró apropiada su creación. Kindergarten Margarita Esquivel bajo los auspicios de un organismo gremial, con Escuela Don Bosco Escuela República de Chile (Niñas. Escuela Omar Dengo Escuela Manuel de Jesús Jiménez Escuela Ascensión Esquivel (Var. Cartago. Escuela Julián Volio Escuela de Llano Grande (Cartago. Escuela San Sebastián Escuela Cleto González Víquez. Heredia. Escuela Rafael Moya. Heredia. Escuela Joaquín Lizano. Heredia. Escuela San Pablo de Heredia Escuela Estados Unidos de América Escuela Barrantes. San Joaquín de Heredia)
Escuela Santa Bárbara de Heredia Escuela Ulloa. Heredia. Escuela Mixta de Párvulos (Puntarenas)
Escuela Las Juntas, Abangares (Guanacaste. Escuela Carlos Gagini. Alajuela. Escuela Ascensión Esquivel. Alajuela)
Escuela El Carmen. Alajuela. Escuela República de Guatemala Colegio San Luis Gonzaga de Cartago Colegio Superior de Señoritas. San José. Liceo de Costa Rica. Sección Nocturna San José. Escuela José Martí. San Isidro de Heredia. Escuela España. San Antonio de Belén, Heredia. Escuela Delia Urbina de Guevara. Puntarenas. Escuelas del Cantón de Esparta. Puntarenas. Escuela Colonia Carmona. Guanacaste. Escuela Bernardo Soto. Alajuela)
Escuela Miguel Obregón. Alajuela. Escuela Adoración de Salazar. Alajuela. Escuelas de Grecia y Sarchí Norte Liceo José Martí, de Puntarenas Instituto de Alajuela. Alajuela. Filial de Profesores y Maestros Jubilados y Pensionados Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno. Escuela León Cortés, de Cot, Santa Rosa, San Pablo y Cipreses de Oreamuno. podemos afirmar, que apenas ha comenzado a pronunciarse el Magisterio de todo el país con tra el citado proyecto de la Sin embargo, mostramos ya una impresionante lista de educadores que apoyan a la Directiva Central de la con plena conciencia de la realidad de la situación que analizamos.
Los 000 educadores pertenecientes a todos los ciclos de la enseñanza, que militan en la tienen plena confianza en la fuerza de sus argumentos y razones, y, sobre todo, en la conciencia recta de los señores diputados de la Comisión de Educación que rendirán su dictamen en fecha próxima.
in Esperamos que se.
Viene de la Pág. PRIMERA que se habló del fenómeno grave de las alzas en el comercio: En LA PRENSA LIBRE del vier nes se consignó una noticia que por lo alarmante que ella significa para el comercio honesto merece ser aclarada: Visiblemente se dice: Que es alarmante el fenómeno alcista que se está operando en muchos artículos de primera ne cesidad.
El comercio honesto no puede ni debe for ninguna circunstancia ele var sus precios al consumidor mien tras no exista razón que justifique tal elevación.
Esperamos se concrete qué clase de Comercio está especulando con los artículos de primera necesidad, habiendo ofrecido nuestra decidida cooperación para evitar infracciones a la Ley, o falsas alarmas, y: hemos pedido a la Inspección Ge.
neral de Hacienda denunciar los casos para evitar perjuicios en la economia del consumidor.
Hemos sido siempre los primeros en salvaguardar los intereses que afectan al público y por eso man tenemos nuestra invariable conduc. ta de oposición al aumento en los aforos o impuestos que encarez al. la vida de los costarricenses.
Por la Directiva Central de la MARIA CRISTINA RIVERA ARAYA Presidenta de la ALLEN PEREZ CHAVERRI Vice Presidente de la BIENVENIDO RAMIREZ Secretario General de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésMonseñor Victor Manuel SanabriaOmar DengoPresidentes de Costa RicaSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.