Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Sábado de Agosto de 1957. Hechos y Comentarios del Día REFERENCIAS LAS SECCIONES ¿Por Qué. y Si Yo Fuera.
SI YO FUERA.
DIRECTOR GENERAL DE TRANSITO, Temas del Momento Desorden en la industria metalúrgica causan procederes del Gobierno EL HOMBRE LA ISLA daria instrucciones terminantes a mis sub alternos encargados de la El Ministro de Obras Públicas, los fines de la defensa que se pro revisión de camiones de carga en especial y de vehículos motoriza.
Ingeniero don Carlos Espinach, ha curaban. No obstante, se intentó dos en general, para que no les otorgaran placas a los vehículos que Existe gran interés en el seno del Desamparados Sport Club por ido a Panamá para asistir al Con la obra. Vinieron los millones de todavia anden con el escape libre produciendo un ruido infernal en saber con exactitud la precedencia, del chaparroncito que nos está greso de Carreteras con presencia dólares a hacer posible esa ruta la ciudad capital.
azotando en estos días, no porque nos mojemos sino por su bullicio de todos los gobiernos interesados de emergencia. se llegó hasta No esperaría a que fuera el público el que tuviera suminisde impertinencia adecuado a personas que persiguen un fin malevolo. en la Carretera Panamericana.
un punto importante como era trarme el número de placa de esos vehículos que en determinaLe creemos muy digno de ocupar puesto dentro de un grupo, ya por Especialmente se ha querido tra Isidro de El General. De allí se dos sectores atarantan a todo el mundo.
varias ocasiones manifestador de inconformidad con el Ma tar de cómo es posible sacar el ta hacía posible el entronque combi Por último veria la forma para que la revisión de camiones manifestaciones en un principio demostradas haciendo presencia de pón del Darién en la ruta al sur nado con Panamá. Era dable se de carga y pasajeros fuera lo más estricta posible para evitar que manada con aires de matón. Ahora han hallado un plumifero, vi del Canal par entroncar con Co guir por mar hasta la entrada del se produzcan desgracias por el mal estado de tantas de éstas unisualidad de miope causadas por aberraciones que nos hacen expre lombia. Logrado esto, no cabe du Canal y sus grandes instalaciones. dades que TODAVIA SIGUEN CIRCULANDO EN EL PAIS.
sar aquello de: Perdonadles que no saben lo que hacen y a lo que da, el resto de la gran arteria pa Este fue el propósito inmediato al agregamos: tampoco lo que ven.
namericana será una realidad in realizar la obra Panamericana de AGRADECEMOS LA COLABORACION DE TIRALINEAS Sea como fuere para el de las iniciales que persiste en mal discutible. Será fácil de realizar. la Carretera; del inicio de esta ca SOLICITAMOS LA COLABORACION de nuestros lectores en tratar con su imaginación harto perversa la sencilla asociación de jó Se ha tratado en esta Conferen rretera, en envio de SI YO FUERA o de su valiosa opinión sobre los tevenes, que desde hace varios años tiene su centro de reunión en los cia de salir del terreno de las idea Ahora estamos en la Conferenmas que aquí se tratan.
altos de la escuela vieja, y en donde disfrutan sus horas libres en salidades y las suposiciones para en cia de Panamá. Allí se han ple.
na camaradería, ya sea bailando o destinando esos ratos de ocio entrar en el de las realidades y las teado claramente los nuevos pro una mesa de pin pon, le ruego (pues desconoce por completo la ver ejecuciones. Hoy que poner ma blemas presentados a la gran via dadera situación moral de este centro) el optar una visita durante nos a la obra de este entronque para completarla, El Ministro Es las pocas noches en que permanece abierto el salón del Club y en carretero en el Continente. Hay pinach ha dicho, entre tanto, que tablar amistad con ellos.
que realizar el propósito que des el entronque total entre Costa Ri.
Todos ellos señor JGLMRUM son jóvenes en su mayoría es de 1936 surgió en la mente de los ca y Panamá estará listo para.
tudiantes y trabajadores que no teniendo otro lugar en este Cantóit consultores ingenieros y estragas. 1958. Esto es, que será posible via donde situar sus horas libres, acuden exentos del ambiente de pa De quienes venían estimando la jar entre ambos países. No totallurdos y disponen las noches, preferentemente de los sábados y do importancia de una vía a través mente terminada la gran carretel El Sindicato de Metalúrgicos desorden y amenaza con el cierre mingos, a las ocupaciones antes dichas, con limitaciones de la Jefa del Continente, lo mismo para la Costa Rica anunció a la Cámara de las industrias del metal en Cose tura Política ignoradas también de Ud.
defensa militar de éste que para so de algunos vehículos livianos. Ice Industrias que en la proxima a mica es la constante exportata Es curioso notar la insistencia malsana del misterioso JGLM garantizar el amplio desarrollo de Digamos mejor, la realidad de u sesion de directiva acordará su di ción de materia prima (chatarra)
RUM (parece nombre ruso) que trata a como haya lugar, sin me su economía, nir a dos paises, por tierra desde solucion total or tierra desde solución total en vista de que el en la que toman parte aún em.
ditar siquiera en las cultas damitas que asisten al Club, en la difa Ahora en Panamá se ha discu sus propias capitales. Luego venGobierno de la República ha da presas como el Ferrocarril Elécmación con insolencia inaudita del alto grado de moral y cultura de tido con amplitud sobre este te drá la terminación o acabado de do el traste con sus actitudes y trico al Pacífico. Los metalúrgicos todos los componentes del ma. La obra viene en morcha des la carretera.
falta de apoyo, con los planes de acusan al Gobierno de no evitar ¡Cómo no les conoce! Está claro, no sabe que en este sitio ale de 1942. Se inició aceleradamente En el Congreso de la Carretera mejoramiento que se tenian en les esta situación y por ello tomarán jamos la existencia de Cantina, y menospreciamos la fecundación del para llenar un interés urgente de Panamericana que se ha reunido idoramas de fundición y construcción medidas extremas que perjudicabillar, churuco, etc. medios fomentadores del vicio, opuesto por com llegar por tierra desde los Estados en Panamá se ha discutido, claro de varillas y otros implementos rán grandemente a la industria pleeto a la espiritualidad de las damitas y a la tabla de pin pon queUnidos a Panamá en posible nece está, con mayor interés y necesi de contrucción, nacional.
hacen del Club, aunque sencillo, muy honorable.
sidad de defensa de ese punto es dad el capítulo del tapón del DaLo que en el fondo ha traido el del El uso de la Rockola, y principalmente sus consecuencias, es re tratégico en la guerra. Se habían rién, de que hablamos antes. Es lativo; son las circunstancias mundanas, el cardenillo social, los fi hecho planos generales o habia ya de carácter urgente solucionar es Jadores del pachuquisma. la corrupción y la chabacaneria. Ingre estudios preliminares desde 1936. te punto. Constituye, por así decir dientes que actúan de eficaz levadura en el ambiente comercial. En Las rutas a seguir eran posibles lo, la tarea más importante del resumidas cuentas los centros comerciales desmedidos causan la pro utilizando apreciables trechos de Congreso esta de resolver la formiscuidad moral que se acentún en la juventud, constitución flexi las vias locales de algunos de ese ma económica y técnica de meter ble, aspiradora dócil de estos males sociales. Qué consejo nos da tos paises centroamericanos. Espe se en las montañas del Darién.
ria si usted fuere miembro de la Junta de Educación del Centro cialmente se contaba con la impor Buscar en aquella impenetrable de Desamparados (y de cualquier otro lugar en donde existan jó tante red de vías de comunicación maraña selvatica una ruta.
venes. con respecto a las diversiones, el descanso, necesario reco de México y en algunas partes co decimos, como lo acaba de de mendado por las altas autoridades pedagógicas? Si es deporte, acá mo Guatemala y El Salvador, Me cir La Estrella de Panoma. coexiste; moderado, pero existe. Como existe también el buen compor jor parte había en Nicaragua, pais mentando este Congreso, que que tamiento, la decencia. Jamás en el tiempo que tiene de funcionar que se ha cuidado desde hace mu da, pues en manos del Congreso el Club en los altos del viejo edificio escolar, se ha suscitado unacho tiempo de atender la carrete la elaboración de fórmulas preci querella o un hecho que desmerezca el noble fin para el cual se edi ra hacia la frontera con Costa Ri sas que permitan abordar la solu ficó hace muchos años este edificio, y que causa muy naturales le ca.
ción de un problema que no debe han constituido inservible como entidad educacional del gobierno. De nuestra parte nada había he seguir vigente, puesto que no es La educación es una de las principales inquietudes de todos los cho ni por hacer. Llegábamos a posible armonizar los fervientes gobiernos que va teniendo Costa Rica, porque. vivimos en Cos San Ramón con grandes dificulta anhelos de solidaridad continental ta Rica. Lo sabía? sus habitantes se les denomina costarricenses, des. Hacia el sur, esto es, de Car que mueven a nuestra América y y costarricenses debe escribirse con ce y ese. Le recuerdo es tago hacia Panamá no había na los progresos alcanzados ya, con to porque quizá al tener semejantes siglas de seudónimo proceda de da. Cerradas montañas, impenetra una comunicación terrestre, que algún sindicato de camaradas tras la Cortina de Hierro, o. otra bles hasta entonces, era imposible como dejamos indicado, resulta pa cosa: que no sepa ni donde se encuentra. Pues bien, decíamos: 1a pensar en una vía urgente para radójica.
educación es una de las pricipales inquietudes tanto del gobierno actual como del presente. Uno de los pricipales problemas que se les presenta cada día más difícil de resolver es el del crecimiento de la guilada. Qué Vaina. Lo peor del caso es la carencia de medios www económicos suficientes para dar abasto a tan grave problema. Si tuviésemos en Costa Rica. de nuevo le recuerdo, vivimos en Costa La Isla de los Muertos. dos horas en lancha rápida desde Rica) un Rockefeler, pues nos reiríamos del asunto, o mejor dicho el muelle de Puntarenas, pudimos localizar la morada de uno de no habría asunto y Ud. no le hubiere descubierto. Pero habitamos la incomparable Tiquisia.
En el curso de los próximos días nas variantes. Ello, en virtud de la los más extraños individuos que hemos conocido en los últimos el Tribunal Supremo de Elecciones creación de nuevos cantones y con Si acaso, buen amigo obtiene por su ilustrado medio una de esas tiempos. Haciéndose pasar por técnico en agricultura, el Recorconvocará oficialmente a los elec ocasión del aumento natural de la fórmulas, salvadoras del Mundo, y con la cual resolvamos tan agudo tores a los sufragios de 1958. población. pues, que registrará un registrará un tero consiguió una serie de fotografias y datos, que podrán ver nu ero consigo una serie de Tolugratas y problema, disponga de mi para hacerla realidad, pero tome en cuen En fuentes autorizadas del Su pequeño aumento la elección de estros lectores, el próximo lunes en DIARIO NACIONAL ta que la ocupación de este antiguo edificio escolar significa más Spremo Tribunal Electoral nos en diputados, en su distribución por bien peligro. Viera qué rajaduras en las paredes! Pienso, cuando Ud.
las paredes! Pienso, cuando Ud. teramos que, en la integración de provincias, y de acuerdo con el nos honre con su visita, que dispondrá, si mantiene la idea de hacerle las papeletas para la elección de movimiento de los electores.
ocupar por los escolares, la creación de un seguro contra Riesgos nutados y municipes, habrán algu.
Educacionales. empieza a salirnos más caro el caldo que los frijoles. Ah! le recuerdo además que al Club le visitan con frecuencia jóvenes maestras y algunas de ellas son socias. Por lo que en el descubrimiento que ha hecho y en la solución que no piensa dar podriamos tomarles en cuenta.
Bueno amigo, dése una paseadita por acá. Quizá aceptaría honrarnos con un dedicado de Foot Ball para el próximo domingo, en cual porticipasen nuestra Tercera División. Los jóvenes están en las mejores condiciones de complacerle. Dénos su nombre. y no ol El doctor don Carlos Díaz Ama Comedores Escolares de San José, vide indicarnos el trofeo.
dor, Jefe del Departamento de Nu y que habiendo sido terminados Rafael Peñaranda trición del Ministerio de Salubri esos estudios, en los que intervinieSocio Directivo.
dad Pública, ha dado a conocer que, ron técnicos de la FAO, se proceDesamparados, 19 de Julio de 1957. por gestiones del Patronato Nacio derá ahora a la revisión de benefinal de la Infancia, se han hecho ciarios y adopción estudios para revisar la dieta en los camente calculadas.
presenta cada día más difícil de resolver es el del crecimiento de la AUMENTO EN EL NUMERO DE DIPUTADOS DE MUNICIPES POR PROVINCIAS Pas been Se mejorará la dieta de los comedores escolares Chispas y Candilejas Por CANDIDO SANCHEZ Comisión de comercio exterior será creada la próxima semana POGLE SE INSTALARAN CASAS EXPERIMENTALES pre DE MADERA EN VARIAS ZONAS DEL PAIS Puf. Otra purga rusa!
Según informe que obtuvimos, Industrias. La Comisión será la que La enorme barriga del mundo está revuelta, con una indigestión ya está listo el Decreto Ejecutivo en el futuro se encargue de estupor el cual se creará la Comisón diar los proyectos de tratados cotal que ya no valen purgas ni lavativas. El pellejo parece más tenso de Comercio Exterior, integrada merciales que se sometan a la conque los parches de una tambora y que con el menor roce fuese a por representantes del Sistema sideración de nuestro Gobierno, y estallar. Los médicos rusos periódicamente recetan una purga, en veBancario Nacional, Consejo Nacio de todos los problemas relacionaces junto con una sangria, pero ésta es una receta casera; sin embarnal de Producción, Ministerio de dos con el intercambio comercial go dicen algunos que han estado ensayando el remedio fuera de casa, Relaciones Exteriores, y de las Cá de Costa Rica.
por otras vecindades. Yo no lo niego ni lo afirmo, porque en boca maras de Comercio, Agricultura e cerrada no entra purga.
Sólo deseo comentar, inocentemente, algo que no entiendo. Los discretos ya deben de estar pensando que cómo me atrevo a comentar lo que no entiendo, pero si de veras lo estuvieren pensando es porque no me entienden. Basta, sin embargo, que yo si me entienda El problema es el siguiente: no dice el cable que ha sido purgaHe aquí al moderno Robinson Crusoe que eligió para vivir en do el régimen de Rusia, sino que fueron purgados algunos miembros del régimen. Yo entiendo que purgar un partido, una sociedad, un completa soledad a una isla en el Golfo de Nicoya; La Isla de los régimen es destituir o mandar para el otro barrio a los miembros que Gran interés están despertando necesidades de las familias, toman Muertos. Aunque parezca increíble este extraño personaje, eliponen en peligro la integridad y salud de tal partido. sociedad, etc. en el país las casas experimenta do en cuenta su tamaño y la zona minó de su dieta diaria todo contenido de sal, azúcar, carnes et pero purgar a dichos miembros no es purgar la entidad a que per les de madera que están constru donde se construye, el costo total Y goza de una salud envidiable.
tenecen. Siendo esto así, lo que a mi me dice el cable es que fueron yendo el INVU en diversos can va de 500. 00 a 000. 00. La purgados Molotov, Malenkov, Saburov, Kaganovitch. en el sentido tones. El costo de estas viviendas instalación no puede ser más eco Procedente de los Estados Unidos y otros países hispanoame recto de nurgar. Pues bien, lo que no comprendo es por qué se dan oscila entre 140. 00 y 180. 00 el nómica pues en pocas horas se le esas noticias tan sin importancia y, sobre todo, tan intimas.
metro de construcción y según las vanta la vivienda.
ricanos, don Carlos Hommer arribó a Costa Rica hace años. Com Según parece a unos los purgaron y luego les dieron de alta pró los derechos de propiedad de una isla sita en el Golfo de Ni.
prueba de que se les puso a tono el estómago; mientras que otros sorpresas desventuradas.
coya, La Isla de los Muertos.
continúan purgados, lo que iudica que su dolencia digestiva es aguda Conque ojo y vista de podenco, amigos. Y, además, valor y rabo Desde aquel entonces, vive completamente solo. Hace cuatros y quizas mortal.
tieso.
De todo esto lo que se infiere és que se han purgado unos gran años que no enciende fuego, el cual dice que es cosa del diablo.
des señores de Rusia y que, por ejemplo, cuando Lazar necesitó la Magnifico plan, No usa sal ni azúcar en las comidas. Para él, los animales, por purga fue porane Lazar Kaganovitch, lo mismo que Malenkov y Cía. Ha informado un diario matutino que el señor Director del Liceo dañinos que sean, siempre resultan mejores que la propia huma Malenkov estaba malo, malito el pobre; Malenkov, Malenkov. Vargas Calvo tiene un plan magnifico: realizar en todos los colegios nidad Hay algo que huele mal en Rusia, y no a rosas por cierto. de secundaria una labor de servicio semejante a la rotaria. Asi, en ¿Quién es don Carlos Hommer. Un verdadero personaje de verso, para que suene más bonito; pero aunque no rimaran secundaAquí hay otra purga. ria con rotaria. la idea me parece magnifica desde el punto de leyenda. Habla correctamente cuatro idiomas. Recibe mensualvista social, educativo y, más que todo, nutritivo. Esto vendría a re mente una pensión desde los Estados Unidos en concepto de los La nuestra si es una purga en sentido figurado. Se ha estado pur solver el agudo problema del hambre que padece un considerable por servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial.
gando cotidianametne y desde hace varios meses a una criatura que centaje de estudiantes, porque mientras discutian sus planes de ser. Esta increíble historia real del moderno Robinson Crusoe, tie se llama Padrón Electoral. Lo curioso es que purgando a don Padrón vicio estarían comiendo, si en que de veras se quiere que actúen al se salva doña Democracia, no morirá doña Demo. En esto cifran mu la manera de los rotarios. No sería esto provechoso para el bien pú ne como escenano principal la isla costarricense antes citada bu ne como escenario principal la isla costarricense antes citada.
chos la salud y vigor de la dama, sólo en esto; no crentan con otra blico y también para todos los alumnos pobres de todos los colegios? Dos dias ha tardado el periodista en recoger fotografías y detaclase de pestès bien conocidas o insospechadas. Si hubiere por ahi un ¡Que fácil era resolver este problema! lles completos de este extraño personaje.
cancer latente. de qué valdría la gurga del padrón?
Salud, estudiantes! Que os aprovechen los almuertos y vuestra Len los detalles completos en.
No hay que ser pesimista ni morirse la víspera, sin embargo toda labor de servicios a los servidos. Pero que no se os vaya lo comido ESCOGUMENOLOS propiedale 188 ibietetubacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeriokle CutPA RIO NACIONAL DEL PROXIMO LUNES

    DemocracyFootballKaganóvichWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.