Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 16 de Octubre, 1957 PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE CAMPO POLITICO PARTIDO INDEPENDIENTE Azul Blanco Verde ROSSI rinde sus cuentas He rendido cuentas ante los costarricenses, explicando actos míos de funcionario público y de CIUdadano. Debo agregar que todos y cada uno de esos actos fueron llevados a cabo en el deseo de lograr lo mejor para el país, dentro de lo posible. La persona humana está expuesta a errores, y en todo momento estaré dispuesto a reconocer los míos, siempre que quien los señale lo haga basándose en hechos reales. Entre tanto, me limito a repetir lo que tantas veces he expresado a mis conciudadanos, en el curso de esta campaña política: someto al juicio de mis compatriotas mi vida pública y mi vida privada, convencido de que no haya ni un acto que me obligue a sonrojarme.
DISCURSO del Candidato del PARTIDO INDEPENDIENTE Licenciado JORGE ROSSI, pronunciado el Martes de Octubre en respuesta a publicaciones del señor ex Presidente de la República don Otilio Ulate.
се he ed na Licenciado JORGE ROSSI Candidato del Partido Independiente.
CIUDADANOS: candidato del Partido Liberación Nacional. Pero nuestra tendencia, MI RESPONSABILIDAD PERSONAL COMO EX FUNCIONARIO Se muestra interesado el señor Ulate por conocer las explicasi hubiera tenido oportunidad de luchar y si hubiese triunfado, ha.
Con la autoridad que le otorgan largos años de participación ac bría hecho en el Partido Liberación una ejemplar limpieza de la ciones que yo pueda dar en cuanto a mi participación en el Gobiertiva en la política del país, el señor ex Presidente don Otilio Ulate macula que motivaron nuestro intento de lucha interna primero, y no del señor Figueres, y, advierte de antemano que mis manos se encuentran limpias, afirmando que mi nombre y mis antecedentes consideró conveniente, hace algunos días, pedirme lo que él mismo nuestra separación después. En otras palabras, hubiera sido un Lime protegen, Yo agradezco al señor ex Presidente esta expresión del beración muy diferente del que ahora estamos combatiendo.
denominó una rendición de cuentas ante los costarricenses.
Los partidos no pueden considerarse haciendo abstracción de concepto que en cuanto a honorabilidad le merezco y debo entenVengo a rendir cuentas ante mis conciudadanos, cumpliendo la promesa que desde antes de emplazarme el señor Ulate había he. los hombres que los representan; sin ellos no serían más que la ins der que si don Otilio me exceptúa de lo que él se empeña en presen.
cho yo mismo, con ocasión de la respuesta que ofrecí dar a algunas cripción de un nombre y de una bandera en los registros electora. tar como malos manejos de los dineros nacionales, está formulando afirmaciones inexactas, inspiradas y fomentadas en medios politi les. En nuestra lucha dentro del Liberación, tratamos de que el directamente el cargo contra no sé que otros funcionarios de la Adeos adversos al Partido Independiente, que don Otilio recogió y re. nombre y la bandera del partido estuviesen siempre al servicio de ministración Pública. En lo que a este punto se refiere, es preciso principios decorosos y de altos ideales. Al separarnos de ese grupo, que el señor Ulate concrete los cargos que tenga a bien denunciar.
pitió en su carta dirigida a mi desde hace algunos días.
Vengo a rendir cuentas ante mis conciudadanos. explicar una nos llevamos con nosotros el decoro y los ideales que por tanto tiem. Existen vías señaladas por las leyes y don Otilio que ha dado sufipo han inspirado nuestras actividades públicas, junto con el anhelo cientes pruebas en el curso de su existencia de poseer un espiritu vez más, entre otras cosas, los motivos que un grupo de costarricen ses tuvimos para separarnos de un movimiento político al cual ha de que se corrigiera lo que se había desviado o descompuesto den batallador y alerta, está obligado a denunciar ante la opinión pútro del partido. Otros fueron los que se quedaron con el nombre y blica y ante los Tribunales de Justicia cualquier acto delictuoso o bíamos pertenecido anteriormente. analizar algunos hechos y si tuaciones del tiempo en que desempeñé el Ministerio de Economia la bandera. Un nombre y una bandera que cada día representan reprobable que sea de su conocimiento. Si así no lo hace, quedará su actitud dentro del campo del escándalo periodístico, en la nebuy Hacienda, y a comentar algunas actitudes y medidas que circuns menos, y que cada día atraen menos a los ciudadanos.
ce seremos en el Gobier losa de las pasiones políticas, lejos de los afanes positivos que setancias determinantes me hicieron tomar, en cumplimiento de la Lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos en el Gobierfunción pública que me había sido encomendada.
no, lo estamos demostrando ya dentro del Partido Independiente, rian los propios de un periodista y ex Presidente todavía activo en la vida punca, interesado en la sancion para los vicios administra Vengo a rendir cuentas con la conciencia muy tranquila y la por sus métodos de lucha, por la definición de sus ideales, nor a Istintivos.
trente en alto, con la serenidad que proporciona el escuchar a los falta de compromisos, la ausencia de componendas y la repulsión Rindo cuentas y doy explicaciones en lo que se relaciona con adversarios políticos, como el señor Ülate, decir que uno tiene ju por las maniobras. si nuestro partido tuviese otro nombre, seguiventud austera y nombre limpio.
ríamos siendo los mismos, y actuando igual, a como siempre lo he.
aduce ga que convertirme en defensor oficioso del Gobierno, el cual, por mos hecho. No encuentro, pues, consistentes las razones que aduce LA CANDIDATURA OFICIAL el señor Ulate cuando pretende demostrar que yo pude haber sido otra parte, dispone de los medios para ejercitar su defensa en el cas Algún tiempo después de haber iniciado sus labores la Admi. un candidato oficial, como lo es ahora el señor Orlich, o cuando di so de que el señor Ulate, o cualquier otro ciudadano, estime aconsePode jable emplear la vía judicial para el esclarecimiento de cualquier ce que el señor Orlich y yo somos lobos de la misma loma. Todo asunto que le parezca reprochable.
nistración Figueres, pudo notarse cómo ciertos elementos pertente cientes al Partido Liberación Nacional comenzaban a trabajar acti el país sabe que hay más semejanza entre los métodos políticos y LA DEUDA POLITICA DEL PARTIDO LIBERACION vamente, en el deseo no disimulado de transformar a una persona las ambiciones del señor Ulate y los del señor Orlich, que entre ésdeterminada en heredera del caudal de voluntades favorables que en te último y yo. Está muy fresca la historia de la fallida reforma El señor Ulate critica la forma en que se llevó a cabo el pago ese entonces acompañaba al partido vencedor en las elecciones de constitucional. cuya inspiración, cuyos métodos y cuyas consecuende la deuda política del Partido Liberación Nacional, responsabilicias son del total conocimiento público.
1953.
zándome por ello. Mi participación en este asunto se contrajo a firEsta desviación personalista no era conveniente. Significaba una mar, en mi calidad de Ministro de Economía y Hacienda, la ley emiamenaza contra el prestigio del propio partido. Representaba inclu UNA REFORMA CONSTITUCIONAL LA MEDIDA tida al efecto por la Asamblea Legislativa y a procurar financiación so una amenaza contra el mismo Gobierno, desde luego que de pros.
de dicha ley, que en el segundo de sus transitorios, dice a la letra: perar podía convertir en un simple deseo por favorecer la causa po. Comenzaba la segunda mitad del periodo presidencial del señor La Contraloría General de la República examinará, glosará y fenecerá con vista de los comprobantes respectivos, las cuentas del Htica de una persona, las logicas preocupaciones de bien publico que Dlate y habla gran satisfacción en el pais. Agradaba a los costarri.
Partido Liberación Nacional a que se refiere la presente ley, teniéndeben ser inspiración única de los actos de los gobernantes. escenses el orden mantenido en la Hacienda Publica: satisfacía el autas actividades de carácter personalista que comenzaba a infestar ge económico derivado ante todo del aumento en los precios de dose por reducido el monto de las mismas en cuanto a las parti.
el Partido Liberación, se opuso un importante núcleo de miembros nuestros productos de exportación y complacia a los ciudadanos el das objetadas justificadamente por aquella oficina.
observar que don Otilio no deseaba que se hiciera política desde el de ese grupo político. La lucha quedó planteada desde entonces, y El Ministerio de Hacienda, al entregar al Partido Liberación los algún tiempo después el propio señor Presidente de la República se Poder. cuantos amigos suyos o funcionarios de su Gobierno inivalores destinados al pago de su deuda, lo hacía a sabiendas de que vió en el caso de prescindir de los servicios del Ministro de Obras ciaron campañas prematuras o movimientos que parecían querer be e los comprobantes de esa deuda iban a ser examinados por la ConPrblicas, en favor de cuva candidatura se habían iniciado las preneficiarse con la influencia del Gobierno, les corto las alas. Mas de taduría General de la República y que el monto de la deuda se rematuras e inconvenientes actividades a que me he referido. La his. un Ministro hubo de retirarse en virtud de esa actitud presidencial duciría automáticamente, cuando la importante dependencia del Potoria es muy reciente y de sobra conocida, por lo cual no es preciso que tanto contribuía a afirmar el prestigio del entonces Presidente der Legislativo estimase que una partida no tenía justificación. La entrar en pormenores. Don Francisco Orlich, poco después de ha. Ulate. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, se le vio el cobre a Contraloría examinó a conciencia los documentos presentados por ber dejado sus funciones de Ministro de Obras Públicas, aceptó abier don Otilio: planeó la reforma de la Constitución que lo abriria el ca.
el Liberación Nacional y estimó que cerca de un millón y medio de tamente su postulación como candidato del grupo que, habiendo tra mino para poder aspirar de nuevo a gobernar en 1958, y pretendió colones no ameritaban ser considerados como deuda del partido, y bajado por varios anos, tenía ya organizada para su provecho una hacer aprobar esa reforma usando las mismas tacticas que ahora el que por lo tanto éste debía devolver al Tesoro Público tal cantidad.
maquinaria electorera dentro del partido, para la fecha en que se mismo critica al señor Orlich; propaganda intensa a base de las obras Personalmente examiné, en la Contraloría, algunos de los documeniniciarían las Asambleas de Distrito que nuestra legislación exige a publicas ejecutadas, o meramente iniciadas: inauguraciones domitos objetados y pude convencerme de que en muchos casos la oblas organizaciones políticas, nicales a porfía, de obras, inclusive de obras inconclusas o apenas jeción de esa oficina estaba muy bien fundada, como lo manifesté La corriente que se había venido oponiendo a este movimiento iniciadas: aprovechamiento de diplomaticos asignados a funciones en esa oportunidad, ante el señor Contralor General de la Repúblipersonalista decidió disputar el dominio del Partido en esas Asam en el exterior, que vinieron al pais, percibiendo sus sueldos de pre ca y posteriormente al Consejo de Gobierno, en unión de otros miempleas, y un grupo de ciudadanos se organizo para evitar precisamen supuesto, a trabajar en la campania reformista que tanto interesa Presidente Ulate: halagos a los diputados que impulsaron la General. El Partido Liberación, descontento por el fallo de la Conbros del Gabinete junto con quienes hice mi visita a la Contraloría te que predominaran los que se proponían aprovechar su posición reforma, mediante concesión de plazas directivas en instituciones u de miembros del Gobierno para hacer política oficialista. la des retoria, mediante concesion de prazas rectivas en instituciones tu traloría, apeló a éste ante la Asamblea Legislativa, de acuerdo con tralo viación personalista nos enfrentamos los que deseábamos sustentar tonomas; y finalmente, el aprovechamiento de la campana electoral el texto de la ley, la cual dispone que: ideas y no alimentar yanidades. la maquinaria electorera se en hecha por otros partidos, para entrar, como si dijeramos a caba La resolución de la Contraloría, objetando partidas, tendrá retrentó un movimiento que buscaba la depuración del partido mis mis 110 en lo del famoso plebiscito. La campaña tendiente a reformar la e curso de apelación ante la Asamblea Legislativa, la cual no impelate no tuvo.
mo, en primer termino. a mí me correspondió encabezar el mo. Constitucion Politica para beneficio del Presidente dirá que los bonos sean entregados al Tesoro Público del Partido iniembros de esa corriente de opien ningún momento. carácter de discusión de tema!
teresado, quien quedará en todo caso obligado a devolver los bonos nión que luego llegó a cristalizar en el Partido Independiente.
tiempo una manifestación descarada de oficialismo personalista y mue que corresponden a las partidas definitivamente objetadas.
Todos los costarricenses saben que ese proceso de Asambleas todavia los costarricenses recuerdan. hasta con sorna a veces, los En manos de la Asamblea Legislativa se encuentra todavía es.
de Distrito fue organizado y realizado en forma que excluía a quie motivos empleados por la propaganda de esa reforma.
ta apelación, pendiente de ser resuelta. Esto lo saben bien los COS.
nes sustentábamos ideas contrarias a la candidatura de don Fran. Todo esto fue muy desagradable y le ha dejado cicatrices po tarricenses, pues hace varios meses tuvieron oportunidad de ente: cisco Orlich. Privados de toda posibilidad de influir dentro del Parlíticas a don Otilio. El, que reacciona ahora contra la politica que rarse de declaraciones del art.
rarse de declaraciones del actual Minsitro de Economía y Hacienda, ecursos oficiales, valiéndo Licenciado Raúl Hess Estrada, en las que el alto funcionario se retido y de luchar en su seno por los principios que sustentábamos, hacen los señores del Gobierno con los recursos oficiales, valiendo Licenciado Raúl Hess Estrada como si el pueblo nuestro fuera fería a una campaña del Partido Independiente, que buscaba una sin ambiciones ni vanidades, no tuvimos otro camino que el de fun se de las obras publicas realizadas, como si el pueblo nuestro fuera fería a una campaña del Pontian deberia comprender que sus afa pronta resolución en cuanto a este enojoso asunto. Tendría yo que dar un nuevo partido, partido que pudiera identificarse al má una tribu ignorante y primitiva, deberia comprender que sus afa pronta resolución encanto dida lo pusieron en condi ser o muy ingenuo o muy cínico para permitir que el propio partiximo con las aspiraciones y anhelos del pueblo de Costa Rica, como nes por tallarse la Constitucion a su medida lo pusieron en condi ser o muy ingenuo muu ha resultado ser el Partido Independiente, ción de no poder ahora formular cargos como los que ha pretendido que apoya mi candidatura fuese ele di do que apoya mi candidatura fuese el que precipitara un asunto en do hacernos a quienes con hechos claros y con renuncia de posicio el cual pudiera quedar comprometido udiera quedar comprometido mi buen nombre.
LA DIGNIDAD DEL PARTIDO INDEPENDIENTE nes, protestamos y nos manifestamos contra la presión oficial, Co Así pues, mi participación como Ministro de Hacienda en este la luz de esta historia, muy conocida del pueblo y muy bien mo ha ocurrido con los dirigentes del partido nuestro.
caso se redujo a cumplir con lo establecido por una ley de la Repúcomprendida en todo el país, resulta peregrino el cargo que don Oti. Sólo se explica que interprete erróneamente como despecho Iblica y en igual forma hube de firmar al lio Ulate lanzó recientemente, cuando dijo: la motivación de nuestra actitud, quien sintió y continúa sintiendo nada al pago de las deudas políticas de tiendo nada al pago de las deudas políticas de los partidos Demócrata despecho por el fracaso de la reforma constitucional. Eso lo sabe to Republicano Nacional, sin que hasta el mo Al señor Rossi. mediante arterias en asambleas distritales ama. do el mundo. Las actitudes apasionadas ya veces inconsecuentes cense, ni siquiera al señor Mate secuentes cense, ni siquiera al señor Ulate, se le haya ocurrido el absurdo de de hasta el momento a ningún costarri1 la Cons vincularme con cualquier irregularidad en la presentación de cuenñadas, le arrebataron la candidatura; pero si el Presidente Figueres, del señor Ulate son posteriores al rechazo de la reforma a la Cons vincularme con cualquier irregui. fortas de estas agrupaciones, ya que en este caso también la Contraen vez de imponer el nombre del señor Orlich. con quien tiene titución que él y sus amigos habían planeado y alentado. El señor tas de estas agrupaciones, va vinculos de familia y de negocios hubiese impuesto el del señor ex Presidente reaccionó entonces contra el Gobierno del señor Filoría objetó algunas partida do setor loria objeto algunas partidas y ya que, al igual que el Partido Lidel beración Nacional, los otros grupos políticos también tienen eleva Rossi. éste seria hoy el candidato del Partido Liberación Nacional y gueres por razones que me permito calificar como derivadas del beración Nacional, los otros estaría defendiendo las mismas tesis y los mismos criterios que com despecho, porque despecho sólo puede experimentar quien se sien da apelación ante la Asamblea bate, porque según ambos lo sostenían Rossi y Orlich, ese Partido te fracasado o defraudado en empeños suyos. Nosotros, que ingreTampoco admito responsabilidades en lo de cuentas que dejasamblea Legislativa ron de pagar los señores del Liberación, habiendo recibido los fones ideológico y sigue una sola linea de propaganda y de acción. Ca. samos a la lucha sin ambiciones personales y como reacción con ron de pagar los señores del Tihem rece de autoridad para combatir a los candidatos oficiales, lacra vltra los metodos politiqueros de corte on cialista, no podemos sentir us, para ello, Expreso sin ambages vergüenza del régimen el que pudo haber sido uno de ellos. despecho por no ser los representantes de esa corriente. No es por gacion que ese partido tiene de a es por gación que ese partido tiene de cubrir, por ejemplo, el valor de los bonos que no fueron presentados en un término fijado caprichosas Acepté la jefatura del nuevo movimiento, con el apoyo de un casualidad que día con día se robustecen las filas del Partido Inde bonos que no fueron presentado mente. Ni en esto ni en lo demás, soy hechor ni consentidor. Si don considerable número de ciudadanos que trataban, precisamente, de pendiente con la adhesión espontánea y desinteresada de costarri mente. Ni en esto ni en lo demás Otilio conceptúa que bajo mi personal y directa responsabilidad se defender las ideas contra las ambiciones personales. Los principios censes que se han distinguido al participar en la política por la preo Otilio conceptúa que bajo mi ne hizo alguna aplicación delictuosa de dinero como lo ha dicho contra las imposiciones. La dignidad en los procedimientos contra cupación de buscar lo mejor para el país. No es el resultado de gol. hizo alguna aplicación delictue ra allí están los Tribunales para que ventile cualquier posible acusalas maquinaciones electoreras. si llevaba, por compartirla, la re. Des de suerte lo que fortalece la convicción de triunfo de nuestra la estan los Tribunales na presentación de un grupo que luchaba precisamente contra el per causa. Nuestra agrupación, que se ha nutrido de lo mejor de nues clon.
No anticipo criterio sobre todos y cada uno de los extremos st.
sonalismo, contra las imposiciones y contra la indignidad que im tras tradiciones políticas y que ha invitado al pueblo a una lucha jetos a litigio judicial en esta materia, porque tampoco me gusta el plicaba el convertir un partido ideológico y democrático en una agru. por la depuración de las campañas electorales, ha merecido el res jetos a litigio Judicial en est ini. escándalo ni el juicio antes de tiempo. Cada cosa a su hora, y cuanpación meramente personalista, no pareciera lógico deducir, como peto y el apoyo de los costarricenses porque éstos ven en ella la úni escandalo ni el juicio antes me do los Tribunales y la Asamblea Legislativa den su fallo decisivo, Jo hace el señor Ulate, que de toda esa lucha lo único que podía re ca vía abierta a la tranquilidad y a la paz del país, y la única ma do Jos. Tribunales y la Asamhle das pues tienen las facultades legales y las posibilidades materisine po sultar era un candidato oficial. Es claro que pude haber sido un nifestación seria, de preocupaciones cívicas rectamente inspiradas. pues tienen las facultades laasid Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.