Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 16 de Octubre, 1957 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO examinar todos los extremos para formar el juicio correcto, enton conocer la buena fe y la recta intencions Un proyecto de amnistía presentado por el diputado don Celso ces se olra mi voz y se oirá la voz de mi partido, sobre los hechos tuviera el jucio objet y sobre las responsabilidades definidas. pardo, sobre los hechos tuviera el juicio obietivo sobre lo que él pudiera considerar errores Gamboa Rodriguez, recibió dictamen negativo de los senores Abe lardo Bonilla y Mariano Sanz, miembros de la Comisión que lo es.
de Gobierno tudio, y fue desestimado con los votos de los diputados don FerLAS CUENTAS DEL SEÑOR EX PRESIDENTE ULATE LAS COMPRAS DE ARMAS LA INVASION DE 1955 nando Lara quien luego fue Ministro de don Oblio y don Ama deo Recio, que junto con el señor Sanz era alto empleado del Diario Ahora resulta que don Otilio Ulate es un decidido partidario de que se hagan del conocimiento público los nombres de las personas te es un decidido partidario del No me nreocupa en absoluto el cargo de que haya permitido yo de Costa Rica y junto con el señor Bonilla, amigo de la intimidad No me que, en una u otra forma, tengan algo que ver con las deudas de tre sí. Estoy con la concien gastar dinero en armas para que los cosatrricenses se matasen en del senor Ulate.
los partidos políticos. precisamente si algún costarricense no tievo necesidad de erguirse en defensa de sus tre sí. Estoy con la conciencia tranquila, porque cuando el país tu. Sin embargo, es innecesario citar antecedentes e indicios que se.
ne autoridad para sostener esta tesis, y mucho menos para criticar vo necesidad de erguirse en defensa de su soberanía pudo contarnalen la actitud contraria del senor Ulate a la amnistia Bagts con la no publicación de nombres, ese costarricense se llama Otilio oportunamente con las armas con las cuales estuvo en condiciones senalar y destacar un hecho verdadero e irrebatible; que durante EES, ese costarricense se llama Otilio de rechazar el ataque fraguado por malos hijos de la Patria y finan. el Gobierno del seno late no se produjo la amnistid, porq ue mor potencias extranteras No cambio en esta materia, mi po tai huyo una Asamblea Legislativa en que disponia de treinta y seis diputa sición nor la del señor Ulate. Cuando tuve ocasione dos, no publico jamas ninguna lista de contribuyentes ni publico ltro América como Presidente del Comité de Cooperacion REVISION DE SENTENCIAS DE LOS tampoco ninguna lista de acreedores. El señor Ulate, que tanto cui.
TRIBUNALES ESPECIALES dado parece poner en el esclarecimiento de lo que en su criterio esmentando estos hechos con un gobernante centroamericano y que tanto culca para el Istmo, algún tiempo después de la invasión de 1955, coa error ajeno, debiera preocuparse un poco al menos por dar el ejem lecido y hablando con la altivez y la seguridad que siempre, op en relación con el imaginario proyecto de revisión de serie plo. El senor Ulate, que tan ufano se ha atrevido a afirmar que sus ciona la credencial de costarricense, le insinue que es prone tencias de los tribunales especiales, del que se dice autor el señor cuentas ya están rendidas, debiera informar a los costarricenses muchos en nuestro país que los gobernantes cuánto dinero del Tesoro Público recibió, siendo Presidente de la mar a los costarricenses muchos en nuestro país que los gobernantes y políticos extranieros Ulates, hay que expresar mas o menos lo mismo que lo dicho en República, por concepto de pago de la propaganda ulatista en sus dida por la falsa opinión de que, en ese entonces, el COD 10 Presidente de la que apoyaron a los invasores, se habían dejado guiar en buena me relacion con la amnistia: no solo no presento proyecto de ese or periódicos Diario de Costa Rica y La Hora. Conviene que esto quede ba desprestigiado y que una gran mayoria deseaba e anda ulatista en sus dids or falsa opinion de que en ese entonces el Gobierno esta. gano, sino que obstaculizo el presentado por el Lle. don Carlos zondo Cerdas, Diputado en el período Legislativo 1949. 1953. Cuanbien claro, en beneficio de la fe que muchos costarricenses tuvieron en do ese proyecto estaba bajo el análisis de la Cámara, el Diario de don Otilio. No vaya nadie a decir que mientras el país comenzaba a vasora.
que este viniera como consecuencia del triunfo de a decir que mientras el pais comenzaba a vasora. La respuesta que obtuve no es por cierto favorable para el Costa Rica, en su edicion del 19 de junio de 1951, en editorial a sels reponerse de las tremendas heridas que le causara una revolucion, señor Ulate. En realidad, se le considera a el, en muchos calidad se le considera 6l en muchos círculos de columnas, lanzó la siguiente voz de alarma El proyecto en la cuius numericos, para pasar la opinión centroamericana, como preparador del ambiente para la intima forma de redaccion en que fue presentado en el tramite de cuenta. No vaya nadie a pensar que hace algunos días, cuando don vasión que, gracias a Dios, fue rechazada por la valentia y el tercer no valentía vel fervor dictamen, merece un estudio muy cuidadoso, porque remite las aurava e que sus cuentas estaban rendidas, lo hacía desen patriotico de los costarricenses. Las armae alle vo compré, como MI sentencias de un Tribunal de conciencia a la revision tallo del tendiéndose deliberadamente de las cuentas suyas que estaban pa nistro de Hacienda, sirvieron para defender la legalidad y la Consconsnitivo de un tribunal de derecho y le advierte a éste que proceda gadas con los dineros públicos. Cualquier politico, imitando su es titución. La campaña de prensa apasionada y violenta del seniorld como tribunal de derecho. La diferencia en la aplicación del cri.
tilo despreocupado para criticar, podría decirle todas estas cosas. te sirvió para estimular a quienes patrocinaron la lucha fractica terio judicial es tan honda entre uno y otro Tribunal, los crisoles Volvamos a lo del pago de la deuda política del Partido Libe. que tan lamentable saldo de muertes y perjuicios deió a la patria.
tan distintos QUE PUEDE LLEGARSE CORRER EL RIESGO, ración, para hacer muy respetuosamente una sugestión a don Otilio Tampoco el señor Ulate puede tener en esto de compras de arde compras de ar Ulate. Es ésta: si considera que con la discusión en la Asamblea Le.
de que todas las sentencias sean revocadas y todos los sentenciagislativa del pago de la deuda del Liberación Nacional se puede des ambiente de paz no perturbado ni siquiera por campañas de prensa mas la autoridad de crítico, puesto que su propio Gobierno en un dos aosueltos. Podrian provocarse reacciones populares si pot Campañas de prensa ejemplo, resultasen absueltos los que ordenaron, dirigieron o eje.
cubrir alguna participación indebida de mi parte, en lo personal o interesadas interesadas aniso gastar fuertes sumas en compra de armamen. cutaron el asesinato del doctor don Carlos Luis Valverde si las muquiso castar fuertes sumas en compra de armamenELU PUUV, por que no se vale de su indudable influencia en el la en el tos. La prueba de lo que digo reposa ruhe de lo que digorengan en los archivos de la Asamblea Chas pruebas presentadas ante un tribunal de conciencia UVC Partuu UNOTI Nacional y pide a alguno de los diputados de esa agru 10 ut ivs upuacus ut o e un tribunal de detect alatigan nyhediente en el inlated constando el interés que tenie en el mismo valor Jegislativa, en un expediente en el cual deur Custom pación, a don Mario Echandi, por ejemplo que plantee el asunto en del Gobierno Ulate por invertir gruesa suma de dineros publicos en suma de dineros públicos en meterse muy severamente a la letra de los Códigos. Hasta aqui la Asamblea? Tal vez ya para esa oportunidad don Otilio haya teni adquisición de armamento. No venga entonces a criticar don Otilio la cita. Lo habilidoso como lo elegante del texto del citado editoqo qual ue meurtar sobre el asunto y no se atreva a lanzar car lo 1061 mismo ha denominado carrera armamentista cuando en bal, deja ver con un cada quien es su QUOC. Eneap gos sin fundamento y sin veracidad, como los que ahora ha hecho.
esta carrera el fue el primero de los corredores.
sar que el proyecto del Lic. Elizondo fracaso en la Asamblea Lea gislativa.
UN EMPLAZAMIENTO SOBRE MATERIA ARANCELARIA DON OTITIO ANTE EL PACTO ECHANDI CALDERON Es conveniente refrescar estos recuerdos, ahora que se trata de presentar los hechos en forma bien distinta a la verdadera. No ANTE LAS ELECCIONES DE 1962 De nuevo el señor Ulate me formula cargos inexactos a propóresulta correcto, por otra parte, el intento del señor Ulate por consito del Arancel de Aduanas, asunto sobre el cual ya varias veces En las dos publicaciones que han motivado esta Intervención fundirnos cuando cita hechos reprobables cometidos por algun aft hemos polemizado. aunque mis explicaciones han sido bien com mía el señor ex Presidente insiste en que no está comprometido en marido en liado al Partido Liberación Nacional. Porque no es conveniente comie fundir a quienes han sido miembros de un partido político, con las cuentas que bien rendidas estan ya, porque don Otilio parecierano di Jiménez y don Rafael Angel Calderón Guardia. Ya tuve oportu peores manifestaciones no di Jiménez y don Rafael Angel Calderón Guardia. Ya tuve oportu peores manifestaciones de ese partido, Muchos que fuimos sinceraprestar atención más que a lo que el escribe o sus periódicos pu nidad, en un artículo publicado por La Nación y el Diario de Costam cos punidad, en un artículo publicado por La Nación y el Diario de Costamente ulatistas a la campaña previa a las elecciones de 1948, no blican.
Rica a fines de setiembre último, de demostrar cómo don Otilio ha pudimos aceptar luego, en 1953, que el señor Presidente de la ReHa dicho el senor ex Presidente que yo debo explicar a los subía participado con entusiasmo y persistencia en las reuniones y pública don Otilio Ulate, se dedicara a crearie buenos vemos a fragantes por que emiti un arancel con finalidad meramente fis conferencias previas al pacto entre el calderonismo y el echandic. reforma a la Constitución Politica para su propio tavo y Deres mo, que dirigentes de esas agrupaciones han concertado a espaldas cio. Muchos que fuimos sinceramente liberacionistas en 1953, e inganizar los grupos echandista, ulatista y calderonista, el arancel se de gos partidarios, cluso muchos que colaboramos inicialmente con el Gobierno del rá instrumento de vida económica, bajos aforos para los instrumenDebemos repetirlo: sí hay un pacto. En él ha colaborado el se señor Figueres al cual aportamos nuestro trabajo honradamente tos de la producción y para los artículos indispensables en la dieta for les en la dieta ñor Ulate quien, como personero del echandismo, lógicamente que inspirado en el deseo de servir al país, no pudimos aceptar luego late quien como popular. Por otro lado, ha dicho que la organización arancelaria es da comprendido en ese convenio. Hay un pacto entre dirigentes la idea de que el partido se transformase en una maquinaria electablecida por mi no ha podido ser más desdichada. Para dejar bien calderonistas y echandistas, aunque el señor Ulate, con sus afirma torera al servicio de una desviación de tipo personalista y no poclaro el desconocimiento del senor Ulate acerca de estas materias, ciones en contrario, lo esté desbaratando. Reconociendo acaso lo in demos aceptar que el Gobierno se dedique a impulsar una cam las cuales por lo visto no se ha dignado estudiar ni analizar con se oportuno de estos convenios que se hacen entre cuatro paredes, adatura de tipo oficial. En la misma forma, quienes tenemos a no riedad, voy a formular algunas afirmaciones claras y sencillas las espaldas de los electores, o tal vez arrepentido, don Otilio ahora hara y la responsabilidad de dirigir el Partido Independente, en cuales emplazo a don Otilio para que desmienta o contradiga en force desesperados esfuerzos por escurrir el bulto al nacto preparado mos que reprobar los intentos de cualquier partidario o funcionama concreta: tan pacientemente y que, a la hora de hacerse núblico, resultara rio de los señores Ulate o Figueres por calumniar, perseguir, afren1. No implanté ninguna organización arancelaria. Mantuve la tan mal cebo político. Hay un pacto, y el señor Ulate, antes de re tar o acosar a cualquier ciudadano costarricense, cualquiera que que estableció el Gobierno del señor Ulate, mediante la ley que creodactar los artículos de ahora en que lo niega, le hizo la propaganda. fuese el color político del ciudadano perseguido.
la Comisión Arancelaria y estableció los procedimientos todavia vl. Es un pacto virtual, tácito, que no requiere necesariamente las firgentes en esta materia. El proyecto de arancel de 1954 fue prepara mas de los comprometidos, y como ejemplo conviene referirse a la EL CALDERONISMO FRENTE AL PACTO HACIA EL FUTURO do y confeccionado por la Comision Arancelaria, con el criterio que publicación hecha por el calderonismo en La Nación del jueves 26 mantenía oficialmente el Gobierno del señor Ulate, en cuanto a 11 de setiembre, en la cual ese grupo reconoce la existencia del conQuizá la presente actitud de don Otilio frente al pacto que con mitación o restricción de importaciones y en cuanto a los graváme venio.
tribuyó a negociar y frente al calderonismo, se deriva de la falta nes que debían modificarse.
La actitud de ahora del señor Ulate es dañina para su partido de respuesta lograda por los políticos del echandismo al pacto mis2. Sólo se le introdujeron al proyecto unas pocas alzas de ca Izas de ca y para el futuro del pacto. La actitud, el trato que él y sus perió mo. Muy clara es la posición del calderonismo, que se muestra más rácter fiscal, por el hecho de que, en noviembre de 1953, encontra dicog dana compañeros suyos de partido, como el señor Albertazzl bien resentido por el hecho de que lo quisieran hacer pasar mos que el proyecto de Presupuesto presentado por la Administra dministra. Avendaño, han venido a despertar temores y suspicacias entre unos vés de una puerta abierta por el entendimiento privado de sus di.
ción Ulate para el año 1954 dejaba de incluir más de 44 millones de y otros, e incluso hav echandistas, que conocedores del talento que rigentes. No es así como se obtiene el apoyo de un sector politicolones en compromisos legales del Estado y necesidades urgentes caracteriza a don Otilio, han comentado al verlo en las actitudes de co. Para contar con los votos de los ciudadanos se requiere inspiy bien conocidas de la Administración Pública. Fue preciso hacer estos dragon estos días con relación al pacto, que lo que el señor Ulate parecie rarles confianza y si los dirigentes no merecen tal confianza nada toda clase de esfuerzos para restablecer el equilibrio presupuestariora realmente buscar es una derrota electoral del echandismo, la consiguen con mostrar a los partidarios el imperativo de pactos o en 1954.
cual le permitiría lanzarse dentro de cuatro años a la campaña en componendas. No todos los calderonistas están con don Mario Sin embargo, el verdadero aumento en la imposición aran husra de la Presidencia de la República. Porque en otra forma, en Echandi. Por lo contrario, hay muchos que no desean seguirlo de celaria atribuíble a criterio fiscal dentro del arancel que se emitió el difícil caso de que, por ejemplo, el echandismo llegase al Poder, ningún modo, y esto tiene su explicación lógica. Hay calderonis en 1954 fue solamente de menos de dos millones y medio de colo se haría bien complicado a don Otillo el hacer su propaganda: patas de dos tipos: por un lado están los que siguieron al doctor Cala nes, según exposición detallada que presentó al Ministerio de Hara ello tendría que convertirse en candidato oficial, tragándose los derón Guardia en su última campaña porque creyeron errónea.
cienda la Seccion Tecnica Arancelaria el 24 de setiembre de 1933, y conceptos que respecto a don Francisco Orlieh ha expresado, o ten mente, aunque de buena fe, que el era el unico capaz de asegurar que posteriormente envié a la Asamblea Legislativa. Fue publicada cría cue irse contra el amigo gobernante. Pareciera que el resulta el mantenimiento de las garantias sociales y otras obras de su Goen el Diario Oficial y en los periódicos, sin que nadie la haya des co más grato que la campaña presente nudiera tener para don Oti bierno, o porque sentían gratitud o amistad hacia él. Por otro lamentido o refutado, porque es cierta y veraz.
lo fuera un triunfo de don Francisco Orlich, el candidato de la pre do están los que medraron de la Hacienda Pública; los que ame4. Posteriormente a la emisión del arancel, y con base en el sión oficial contra quien sería muy fácil desatar una campaña vio drentaron o ultrajaron a la ciudadanía; los que se hicieron acreeartículo transitorio tercero, se aprobaron rebajas netas de aforos por lenta de oposición desde el primer día de su hipotético gobierno su dores al repudio popular y fueron grandes responsables de la traun valor de cuatro millones y medio de colones por año, con lo cual yo. Pareciera haberse posesionado en tal forma esta idea de la men gedia que vivió el país en esos tiempos. Los del primer grupo son quedó totalmente anulado el aumento de carácter fiscal que hubo te del señor Ulate, que utiliza para atacar al Partido Inriependiente por lo general ciudadanos que desean determinar su participación de admitirse, aunque en medida ínfima, como consecuencia de las los mismos argumentos con nue lo ataca el orlichismo. En efecto, el política por sí mismos, buscando el Partido que más confianza les maniobras hacendarias del señor Ulate y algunos de sus diputados estribillo de ante el señor Orlich vo pudiéramos entendernos vie. Inspire y que pueda garantizar meior la nay la armonia cuando durante el año 1953 se dedicaron alegremente a suprimir ne a ser el mismo que usan los propagandistas orlichistas, cuando dadera unión de los costarricenses. No es extrano que muchos de impuestos y a aumentar cargas fiscales, en forma tan ostensible que dicen y repiten hasta la necedad, que tarde o temprano se unirán ellos bayan expresado su simpatía por el Partido Independiente, ya es un verdadero lugar común la repetición de esa historia.
las fuerzas del Liberación con las del Independiente. De todos esos o le hayan dado su adhesión, ya que en tribunas políticas y en reu5. El arancel del señor Ulate en 1951 gravo las herramientas temores y suspicacias que su actitud dospierta, no puede con Oti niones privadas hemos sostenido que para servir bien a los propópara artesano (albañiles, mecánicos, carpinteros, herreros, etc. con lio culpar a nadie más que a sí mismo. El es el dirigente del echan sitos de concordia nacional y de preservación de nuestros valores sesenta y tres centavos por kilo y cuatro por ciento ad valorem,, o dismo que en forma más decidida ha manifestado en puhlico su opo civicos, conviene comenzar desde ya a mirar al calderonismo cosea un diez por ciento de imposición real. El arancel de 1954 solo sición a los pactos políticos, sobre todo entre grupos disímiles los mo lo verá la historia dentro de cuarenta o cincuenta años. Es se les impuso un cuatro por ciento. Los antibióticos y otros medica cuales, según el señor Ulate, desbaratan los pactos con la misma guro que, en el futuro, con la objetividad que proporciona el trans.
mentos inyectables, tenían en el arancel del senor Ulate una impo. facilidad con cue los hacen, porque esos entendimientos suponen, currir del tiempo, tendrá más relieve del que ahora tiene lo posia sición real de diez por ciento también, mientras que en el de 1954 generalmente, fusión de intereses materiales, distribución de oportivo de la obra del Dr. Calderón: el Seguro Social, la creación de sólo tenían el uno por ciento. Lo mismo ocurre con las medicinas an tunidades. nadie ignora que el prhandismo es, por sobre todo, la Universidad, el arreglo de limites con Panamá. el Código del tipalúdicas, antituberculosas, con los sueros y las vacunas, el plas unión o entendimiento de grupos disímiles.
Trabajo y las Garantías Sociales. Los errores políticos del caldero.
ma y otros artículos así de indispensables para la salud. Bien cono.
nismo y del picadismo que fueron muchos y funestos, y que em cida es la rebaja sustancial que se introdujo en el aforo del aceite DON OTILIO, LOS CALDERONISTAS LA AMNISTIA panan o anulan en el concepto de muchos la obra positiva, que Diesel y otros combustibles, en beneficio directo de la producción darán posiblemente esfumados en la crónica, por los empeños del agrícola e industrial. Las planchas no eléctricas tenían un aforo de El señor ex Presidente no debiera referirse, en la forma que lo pueblo hacia la corrección y eliminación de esos vicios politicos y sesenta y ocho centavos por kilo en tiempo del señor Ulate, y en el hace ahora, a los calderonistas. Don Otilio no debiera repetir jamás administrativos. Ahora que hemos visto a algunos que fueron nues.
arancel de 1954 ese aforo fue reducido a cuarenta y siete centavos. la frase que consta en la primera de sus publicaciones y que trans tros compañeros en la lucha contra esos errores, cometer también Las botellas para leche, los tarros y otros envases de la industria crita a la letra, dice: pecados políticos e incurrir en vicios cívicos que pueden agravarlechera, experimentaron también bajas sustanciales, así como muse si no se corrigen a tiempo, resulta natural de nuestra parte la chos otros artículos indispensables para la producción o para las De la masa de los calderonistas, tan calumniada. tan persegul actitud de reconocer los méritos históricos que pueda tener la obra necesidades urgentes de los habitantes de Costa Rica da, tan afrentada, tan acosada por ustedes cuando todos integrahan del Dr. Calderón Guardia, invitando a sus amigos para que admi La única variante fundamental introducida en la organiza el Partido Liheración Nacional, que las llevaron hasta el sacrificio tan la gravedad de los errores cometidos y la razón que tuvimos on arancelaria mientras, ejerci el Ministerio de Economia y Ha de muchas vidas, To tengo nada que me distancie. La tengo por ma para combatirlos. Cuando aducimos como credencial de sinceridad cienda fue el ya mencionado articulo transitorio tercero, que use sa tan sufrira abnegada como la de mis propios amigos, Cuando el haber reaccionado contra los errores de nuestros propios amigos.
precisamente para hacer las rebajas a que me ne referido, para re trabale en el Gobierno, presenté la amnistía, ante fue echada a pi. resulta posible inspirar confianza y merecer una actitud favorasolver problemas de materias primas a los industriales. En un, parue por los diputados del partido de ustedes, formulé el provecto ble de parte de los calderonistas que así llegan a reconocer nues.
ra convertir el arancel en el instrumento de vida economica que de revisión de las sentencias de los oprobiosos tribunales esnecia. tra capacidad para gobernar y la conveniencia nacional de que el sugiere don Otilio, calificado por el mismo como cosa viva y lena les. indulté aun a los que pusieron bombas y a todos los deje tra triunfo corresponda en 1958 al Partido Independiente de sensibilidad. puesto que del arancel dependen mucho las con bajar en naz!
Este triunfo será garantia de verdadera unidad de la familia diciones de vida de la colectividad.
El señor Ulate no presentó a la consideración de la Cámara Le costarricense, sin pactos ni componendas, sin olvido de los errores Durante el primer ano de yigencia del arancel promulgacio gislativa durante 911 Gobierno ni provectos de amnistía ni de revi. y las tragedias, pero manteniendo su recuerdo sólo como admonien 1954. los aumentos totales derivados de la nueva tarifa no llega sión de las sentencias de los tribun ron a 23 millones de colones, según consta del informe ya mencio. el remmen de facto de 1948 angustia, de retroceso y de tragedia, si aceptamos los odios, si connado. Sobre cuál base moral dice don Otilio que el arancel de 1954 Sus afirmariones sobre el particular. son totalmente falsas. En certamos pactos de agrupaciones que mantienen su identidad padi dos oportunidaclos tuvo tal vez la inquietud de la amnistía: una cuan. ra mostrarse los dientes, y si volvemos a los métodos de política car al pueblo, si el arancel promulgado por el en 1951 produjo enro declaro por la prensa que si la Asamblea Legislativa la dictaba oficialista, que siempre es una provocación a los ciudadanos que 9059 aumento de derechos de aduana por 18 millones y medio y en no sería vetada por el Poder Fiecutivo, ignorando o fingiendo igela adversan.
1953 aumento la recaudación aduanera en zo millones 200 mil co norar que el otorgar esa clase de gracia es atribución exclusiva de lones?
1a Asamblea: y la otra, cuando trató de negociarla con el Partido CONCLUSION Nadië te diio al señor Ulate en ese entonces que su inspiración Constitucional, a dirigentes del cual hizo saber nor medio de emi Herendido cuentas ante los costarricenses, explicando actos tuera a arruinar a los costarricenses, como tampoco le dirla yo que sarios incondicionales que si apoyaban una candidatura del licen míos de funcionario público y de ciudadano. Debo agregar que toaumento del gravamen a la exportación sobre el café, que produ ciado don Fernando Vargas Fernández a la Presidencia de la Cáma. dos y cada uno de esos actos fueron llevados a cabo en el deseo 50 en su tiempo más de veintidós millones de colones, se inspiró en ra, pondrían en grave peligro el destino de un proyecto de amnis. de lograr lo mejor para el país, dentro de lo posible. La persona de mariudicar a los caficultores. Don Otilio encontro durantía que, según los emisarios. el señor Ulate tenía en mente presen.
emprensión que no ha sabido retribuir. el siem tar. Recuerdo a este respecto una interesante polémica entre don humana está expuesta a errores, y en todo momento estaré disde honradez personal en el manejo de los fon. Otilio y el licenciado don Antonio Picado Guerrero. recuerdo tam basándose en hechos reales. Entre tanto, me limito a repetir lo que puesto a reconocer los míos, siempre que quien los señale lo haga dos publicos, y sentido de responsabilidad cuando nu tido de responsabilidad cuando hubo de propiciar hién que, a pesar de que el licenciado Vargas Fernández no resultantas veces he expresado a mis conciudadanos, en el curso de es hagógicamente hubiera sido fácil aprovechar, des to triunfador en la votación para escoger Presidente de la Asamblea ta campaña política: someto al juicio de mis compatriotas mi via osición al Gobierno. Pero cuando estuvo abajo Legislativa cumpliéndose así los deseos del entonces Presidente pública y mi vida privada, convencido de que no hay ni un ato das circunstancias a las de la República don Otilio Ulate el señor Ulate jamás presentó que me obligue a sonrojarme.
que él se presentaron para legislar para legislar y gobernar, y con muy raras el proyecto de amnistía con el cual había tratado de obstaculizar el governar, y con muy raras excepciones como esta con que me ma nonrado a mi, y que mut Est con que me ha honrado a mi, y que mu triunfo de un candidato a la Presidencia de otro Poder Soberano de JORGE ROSSI cho le agradezco por lo poco usual de su acutud no ha querido re. la Nación.
San José, de octubre de 1957. EL PARTIDO INDEPENDIENTE ES EL BALUARTE MORAL DE LOS COSTARRICENSE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.