Guardar

PAGINA CUATRO Sábado 16 de Noviembre 1957 LA PRENSA LIBRE CAMPO POLITICO Cauro roumico PARTIDO LIBERACION NACIONAL (Verde. Blanco. Verde)
Los hombres que lanzaron a miles a un sacrificio estéril. NO PUEDEN VOLVER! TODOS ELLOS, les decimos, con la historia y con el pueblo costarricense: NO! MIL VECES NO!
NO!
mil VECES Los hombres que ametrallaron a los campesinos de Llano Grande y a las mujeres indefensas el de agosto, NO PUEDEN CAMPEAR DE NUEVO PARA ROBAR, MATAR USURPAR!
USTED NO PUEDE ser indiferen.
te a lo que sucede hoy en la vida política de Costa Rica. Piense en sus hijos, piense en sus empresas, piense en todo lo que para usted tiene algún valor, y verá que su indiferencia puede ser fatal para todo lo que usted quiere.
NO PARA los dirigentes calderonistas, que nunca creyeron en los ideales de justicia social y se parapetaron tras las nobles aspiraciones del pueblo costarricense para perpetrar sus crímenes; para todos ellos, sólo cabe una determinación: lucha sin cuartel para que no vuelvan a participar en el ejercicio del poder.
LIBERACION NECESITA SU VOTO para mantener el clima de decencia y respeto que le ha dado a Costa Rica, y para continuar, despacio pero firmemente, sacando a los costarricenses de la pobreza.
LA OPOSICION ha demostrado ser incapaz de tomar actitudes patrióticas y dignas. Se trata de la misma cruzada del 48 y del 55. Ahora se trata de nuevo de detener al invasor que, echado del país en espantosa fuga en dos ocasiones, quiere tomar el poder a través de los grupos politicos oposicionistas, calculando que una gran cantidad de costarricenses no van a ir a votar en las elecciones del próximo de febrero. ESTA DETERMINACION no nace de un ciego sentimiento de odio a sus personas, sino de la convicción serena del juicio condenatorio que contra esos políticos ha vertido el pueblo de Costa Rica en las horas más augustas y angustiosas de su historia.
NUESTRA convicción nace de la idea de que la impunidad del crimen es vivero de nuevos crímenes, y de que la historia ha declarado una insolvencia moral y cívica para los hombres que arrojamos del poder en 1948. LOS HOMBRES que entre eructos de licor se burlaron de las mujeres del de Agosto, terminando por cubrir su cielo augusto con el plomo encendido, les decimos: NO!
NACE del respeto al sacrificio heroico no sólo de los muertos queridos que pelearon a nuestro lado, sino también del de los muertos venerables que cayeron combatiéndonos, inconscientes víctimas de quienes los lanzaron una y otra vez a la muerte para asegurar sus ambiciones, mien tras ellos se quedaban a buen seguro acuartelados en murallas de die.
tadores o majando las suaves alfombras de sus mansiones.
COSTARRICENSE: Su indiferencia es un voto más para Calderón Guardia y sus gentes. Quitarle a Liberación Nacional un voto es dárselo a Calderón. Es muy fácil lo que usted tiene que hacer. Vaya a votar el próximo de febrero por las papeletas verde, blanco y verde, y usted no se arrepentirá del esfuerzo. LOS HOMBRES que maceraron las espaldas de nuestros compesinos a cruretazos de vergüenza y de dolor, les decimos. NO! los hombres que respondieron con el fúnebre traque respondieron con el fúnebre traqueteo de ametralladoras a los nobles labriegos de Llano Grande que reclamaban respeto a su sufragio.
les decimos. NO! LOS VEINTISIETE que en una orgía de cinismo y despotismo leguleyesco, anularon el veredicto popular el primero de Marzo de 1948 les decimos ¡NO! los hombres que armaron brigadas de choque que entregaron el poder al comunismo, y que hundieron hasta los codos sus manos en el tesoro de la Nación, les decimos. NO!
DANIEL ODUBER Secretario General del Partido Liberación Nacional (Discurso del 13 de Noviembre)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.