Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jug PAGINA DIEZ LA PRENSA LIBRE Jueves 12 de Diciempre Ivar HABLA KHRUSHCHEY DE LA CAIDA DE SU COHETE Cortinas impenetrables de llamas humo El Jefe comunista soviético Nikita Khrushchev (derecha) es cap.
tado cuando protesta de que el cohete de último impulso del pomer!
Sputnik soviético que cayó en algún lugar de Estados Unidos el 10 de diciembre pero ellos se niegan a dárnoslo. La declaración de Khrushchev fue hecha durante una recepción diplomática en Moscú mientras escuchan el Embajador norteamericano Llewelyn Thompson y el Premier soviético Nikolai Bulganin. INP. Una añoranza de FuEDERICO MORA La fantasía de la selva Tropas Touirza na de queda Moulay expresa caracterizan el incendio implacable Susco Detrás de esas cortinas puede desaparecer su casa Entre e Indust Bonatti, COLU LEONI NO SOM Si está asegurada vea que el Seguro cubra el valor actual de la construcción; si no lo está asegúrela inmediatamente La lucha contra el fuego comienza antes del incendio.
Tome su SEGURO de INCENDIO hoy mismo.
Instituto Nacional de Seguros Es este cina Inte mos un mentar ocasión vemente de nuestr una den prensión las carac los candi dos los ve institució del leonis dio social Lo que do es qu ya, por verdadero mo se sit GO DE TIVOS y TAD EN NACION SERVICIO se debe ramente sinteresad podrá co como un Los qu deben cre te de un reúnen a para la a encuentra que és llas para dificultade que resol labor.
Desde muy pequeñito fui exage. caminaba en la hojarasca y ento radamente aficionado a las excur que allí los rayos de mi encandis siones y a la cacería. Este último ladora. Era una culebra cascabela deporte, el más sano e interesante que se acercaba a mí. Paró su mar de todos los deportes, fui abando cha, y produjo el ruido de casca.
nándolo poco a poco sin saber por beleo y prontamente enrroscó los qué.
dos tercios de su cuerpo y pare.
Mi lugar favorito para lacacería cía que me desafiaba a que me 2diurna y nocturna fue en los sitios cercara a ella, sacando y metien circunvecinos a la desembocadura do su lengua. Aquel ruido era muy del Rio Barranca, que, durante mu semejante al producido por una vál chos años fue mi central para mo vula de escape de una pequeña cal vilizarme a diferentes puntos den dera de vapor.
de abunda la cacería cuando a ve Confieso que aquello me caus ces salia a recorrer las costas pin cierto terror. En aquellos momen.
torescas del Golfo de Nicoya tos en la bajura de la Roca de Car Una noche de invierno, después ballo las ranas croaban, y como la que habían pasado unos feurtes a. culebras son muy aficionadas a la guaceros, bajo los pálidos resplan carne de ellas, aquel espantoso dores de una luna naciente, sen reptil emprendió su marcha con di tí deseos de internarme en la sel rección donde venia aquel croado va dela Roca de Carballo. Invité Escucho los pasos de un cuadri a algunos amigos para que me a pedo que se acercaba por un trillo, compañaran, pero con la exclusi Enfoco mi carbura y me doy cuell va condición de observar, sin ha Ita que era un cachorro de un león, cerles daño a todos los poblado Aquel animal se sentó sobre sus res.
patas posteriores y observaba el Ninguno de mis amigos quiso a haz de luz de mi carbura. Oltatet ceptar mi excéntrica invitación, a ba algo haciendo movimientos lo legándome que no querían morir terales con su cabeza y parpadean sin auxilios médicos, mordidos por do sus ojos, después de unos mie las serpientes venenosas que eran nutos reanudó su marcha y se per abundantes, ni por el ataque de dió en un charral.
alguna fiera, Las horas de vigilia que había PIDA TODA CLASE Me decidí a efectuar mi excur. pasado observando los habitantes sión nocturna sin más compañía de la selva, aunque era un espec.
DE INFORMES que mis dos lámparas encandila táculo nunca observado por mi, sen doras de carburo de calcio y mi tí sed, y como había olvidado mi pistola Colt calibre 45. Yo había cantimplora, me dirigí a una de andado y reandado todos los tri queñita laguneta formada por un llosy correderos donde solían con hilo de agua artesiana, currir los venados y otros cuadrul Después que sacié mi sed, encen pedos; y pensándolo bien, me dije: dl otro cigarrillo, y observé el es que tal vez podria hacer mis obser pectáculo más grandioso que la na vaciones yendo solo que acompa. turaleza me bridó. Caminando len ñado; y después de una media ho tamente vi que se acercaba a aque ra de camino me encontré frentella laguneta, una venada que trala a las puertas de la montaña, a su lado un venadito cuyos pasos Mis impresiones comenzaron rá inciertos indicaban que aquella ctis Ha sido preserstado al Consejo neros del pais, sus habitantes ten La Municipalidad de San José de banco giratorias, alicates. te. pidamente; pues al atravesar el antura acababa de nacer. La madre Nacional de la Producción un me gan que comprar lo que producen ha sacado a licitación el suminis nazas, arcos para sierras metáli. tiguo puente de la línea férrea, es lo lamia cuidadosamente y lo ayu.
morial firmado por un crecido nu a precios casi prohibitivos, ya que tro de maquinaria y herramien cas, sierras de tungsteno, sierras cuché un ruido semejante al des daba a caminar. La venada aun mero de vecinos de ese progresis los comerciantes los comercian atas para el taller de medidores de acero templado, mazos redon prendimiento de tierras de las o sangrante por el alumbramiento ta cantón en el que piden que se precios muy elevados.
Se trata de una lista amplia y de dos para hojalateros, tijeras de rillas del río, que caían en la co tomo agua en cantidad y mirabi les establezca un Estanco en el cen Es muy posible que el Consejo tallada de equipo, que incluye tor hojalatero, raquetas, taladros, juerriente. Eran una manada de ma descontradamente la luz producide tro de la población, para que los resuelva favorablemente esta ges nos, máquinas fresadoras, máquigos de llaves, llaves inglesas y pachines quese lanzaban al agua y por mi encandiladora. Lanzó un ru vecinos puedan adquirir en él lostión y proceda, en fecha no muy nas de rectificar, máquinas puli francesas, yunques, cinceles, pun. atravesaban la corriente, conrumbo do que pareció un arrullo mater productos que expende el Consejo distante, a la instalación de ese doras, máquinas para soldadura, zones, mazos pequeños, calibrado oeste, hacia el este, llegando a la nal que hacía a su nuevo hijo y Aducen esos vecinos que es con Estanco.
fraguas, soldadoras de mango, li res, y juegos de destornilladores otra orilla donde miles de ranas prontamente aquel ser viviente trario a la lógica, que siendo el mas para mecánicos, prensas pa de varios tipos.
croaban alegremente.
menzó a nutrirse con la leche que Cantón de Atenas uno de los gra IMPRENTA BORRAS ra trabajos de precision, prensas Luego aquella manada de mapa su madre le bridaba. Minutos des chines subían la ladera de la Ro. pués ambos animales reanudaro ca de Carballo y prontamente per lentamente su marcha perdiéndose di el ruido que sus patas producían de vista entre los charrales de la en su marcha acelerada.
selva.
Desde los primeros pasos que da Ya estaba la luna naciente en la ba sobre el trillo que me condu inmensidad del abismo de la no.
ciria a la cúspide, escuché un rui che; y una ligera brisa mecía los do singular que salía de la hoja ramajes de los árboles. En tanto rasca que orillaba los manglares. la marejada abatía la base de la Ro Eran dos lartitos jóvenes que, a ca de Carballo. De pronto aquella sustados por laluz de mi encandi brisa matutina comenzó el primer ladora, a carrera tendida se lan. movimiento de una sinfonía; era zaban a la corriente del río, per sinfonía del bosque. Parecia qur diéndose rápidamente y sólo dejan el abatir constante de la marejado do una estela sobre la superficie contra la base de la Roca, era del río.
batería de una gran orquesta.
Segui mi marcha buscando la al Pero lo más maravilloso de agua tura de la roca y prontamente es lla sinfonía fue cuando el viento cuché unos gritos agudos y despem de la madrugada arreciaba, at olados. Enfoqué la luz de mi car vés del follaje de los grandes bura a un árbol de mango y ape. boles comenzó el segundo movil nas tuve tiempo de darme cuenta miento. Ah! si Edward Grieg hu.
que los gritos que iban en aumen biese estado presente en aquellos to eran producidos por una mana momentos con su lápiz y su pape da de monos cariblancos que esta pentagramado, lo hubiéramos vis ban celebrando una cena cuyo úni to hacer apuntes para escribir trad co menú eran los mangos comple sinfonía descriptiva de las melo tamente maduros. Pero aquella es días de la selva.
cena tan interesante rápidamente Ya en aquellos momentos ser desapareció. Lo smonos centinelas ciaba la alborada, y como un cor avanzados dieron la voz de a lar. melodioso e indescriptible aún pol ma, y tirándose al suelo por una la pluma más privilegiada, ibida rama baja, desaparecieron como ron los pájaros sus cantos con por encanto, sólo encuchándose sus trinos pianísimos, llegando hast gritos de terror que lejanamente un fortisimo; mientras los rayos eran contestados por una manada ribundos de la luna iban desape de congos.
reciendo porque ya el astro en Como iba tomando altura em ba en los humbrales del cementerio pleando trillos, los cuyeos que dor de los astros.
mitaban en la hojarasca, horrori. En tanto el mar seguia abatien zados con el haz de luz de la en do la base de la Roca de Carballo candiladora, levantaban el vuelo Los pájaros seguían despertando desapareciendo en los ramajes. en sus nidos saludando el nue Por fin llegué al corazón de la día.
selva y tomando un sitio donde ha. Cuando regresé a la baſura bia un tronco de un árbol de ca los novios bajo el ardoroso sol de rao, me senté en él y encendi un nuevo día, mojaban sus pies cigarrillo. Aquel lugar seria mi ob las ondinas moribundas que el me servatorio, y agucé mis oídos para lanzaba cuando la vaciante se 957. 1958 percibir mejor cualquier sonido ciaba; en tanto los pescadores se operara en aquella noche, ban sus redes llenas de pescados No habla agotado del todo mi Natura proseguía su misión cigarrillo cuando senti un ruido co fecundar la tierra, para que las mo el producido por un animal techas fueran más abundanta LOS ATENIENSES QUIEREN QUE EL Maquinaria y herramientas CONSEJO LES INSTALE UN ESTANCO para la municipalidad Los que Tardes de toros.
Noches de juegos de pólvora!
FIESTAS en SAN JOSE 28 29 30 31 DICIEMBRE 10 de Enero de 1958 deben cre nimos tan alegre y nuestro faección, preponder festivo, qy compañeri to lo busc directo de nuestros Que las no crean, mos una biar salud épocas ag aunque ta nos suced: sesiones marchan siones y con la la puesto rea Que los no crean, socios var para ayud cio, y asu el trato cc cera que da una es mejor ente actividades Los que que puede por no ser peramos pro de bu titud, fuer que dan Eran recor mismo, Quien GOZAR SA DIVERTIRSE en an PLAZA GONZALEZ VIQUEZ Juegos y diversiones para grandes y chicos.
COMISION DE FLESTAS siente de a sacirti su dinera, c, para o paritu leor rer león Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.