Guardar

sarso Pronunciado por el Lic.
RE ROSSI, Candidato a la edencia de la República del DO INDEPENDIENTE, el les 21 de Enero de 1958. Su labor ha sido dificil, especialmente por las vieisitudes naturales y políticas que han afectado la bacienda pública durante nuestro Gobierno.
En el campo del desarrollo económico, usted ha dado un aporte invalorable al futuro de Costa Rica.
Como Miembro del Consejo de Gobierno, ha sido usted un companero juicioso, metódico, y trabajador, que ha facilitado nuestra labor colectiva.
Tomo nota de que además de atender en adelante sus asuntos particulares continuará usted siguiendo de cerca la vida pública nacional. En ambas actividades le deso todo el éxito de que usted indudablemente es merecedor.
Mand responsable directo de ranch No porque yo lo diga, sino dijo definida. Cuando el partido a tesdidas indispensables para As Distrito no fuera una burla, orlis liberación no llegáramos a a orlia sesión de Comité Ejecutivo ción ebrada al día siguiente de Niro, en presencia del citado le los con Manuel Antonio Quesamis Bee Rafael Paris, y del licen arnier Francisco Orlieh dijo que e nos del Partido los que en ese os lamada rossista. y en tono e a él se responsabilizaría del Liber ebrero de 1958. Allí está el repitos actual del Liberación. el enes, cer bien el cuadro politico que Echandi tiene posibilidaPode buscando a quiénes echar potéis para cubrirlos de vulgares strado aquel liberacionista que es sobre triunfo del señor Echanal sendo que consistió la responpor e piensa ahora asumirla ante de sumo fue que despreció. le. a realmente mayoritario del Naciolado por todo lo más sano eracios asumir el sólo esa enorme e ahon na y lo desespera hasta el nda ass en las plazas públicas con ctoraljinar con la violencia?
anteriors deja impasibles la intenpes atarlichismo, exasperado ante ada di más débil.
la propaganda y en general para la campaña, se han des orientado al ver que en la campaña de plaza pública respende muy bien el pueblo a los dirigentes de nuestro Partido, y que hemos celebrado magnificas reuniones sin transportar gente de fuera de cada jurisdicción, sin organizar caravanas como qui So hacer sin resultado el orlichismo en Tibás.
Nadie debe hacer esos cálculos. Nadie, debe asumir esas responsabilidades. Cada uno debe guiarse de acuerdo con su concienia y escoger el Partido y los candidatos que le inspiren mayor confianza. Asi saldrá un resultado real y cierto, correspondiente a lo que democráticamente desee expresar la mayoría del pueblo.
En fábricas, en talleres, en fincas, en muchos círculos y sectores del campo y de la ciudad. se puede hacer eneuestas informales, se puede preguntar por la inclinación de los ciudadanos, y es muy frecuente encontrar mayoría de simpatizantes o afiliados del Partido Independiente, a menudo reforzados por neutrales que expresan su deseo de no participar en la política, pero ofreciendo sus votos para los colores azul, blanco y verde del Partido Independiente.
IDEOLOGIA METODOS DE LOS PARTIDOS los liberacionistas que han pretendido empequeñecer mi modesta labor durante el actual Gobierno, los dejo enfrentados esa carta del propio señor Presidente. quienes deseaban que yo me plegara a los designios del señor Orlich. les de bo decir que nunca lo hubiera hecho. Enemigo no soy ni puedo ser de ninguna institución que garantice la justicia social o promueva el desarrollo económico, y el Partido Independiente en el Poder mantendrá toda la obra positiva en esos sentidos.
sea que se le deba al Dr. Calderón Guardia, al señor Ulate.
al sener Figueres o cualquiera otro gobierno. En defensa de todas las instituciones de la legislación social y de fomento al desarrollo económico que ya están vinculadas y arraigadas en la vida costarricense, está y estará el Partido Independiente; de ninguna de ellas somos enemigos: enemigos somos de los vicios políticos, del abuso de las funciones públicas para las campañas electorales, de la vulgaridad y el engaño en las contiendas políticas, y de las farsas en que incurren los partidos que, faltando a las responsabilidades que les corresponden como partido ideológico que pretenden constituir, usan medios de propaganda insultante y soez, con lo cual sólo logran injuriar al pueblo costarricense, pueblo al cual están demostrando no conocer, TIVATIDO INDEPENDIENTE AMENAZAS ORLICHISTAS La ideología de los Partidos es una cosa, y los métodos usados por sus dirigentes pueden ser cosa tan diferente.
contraria a esa ideología, que pueden incluso desvirtuarla. Eso ha ocurrido con el partido Liberación Nacional: sus dirigentes olvidaron el respeto que debían a los principios politicos originales del Partido, y han mostrado que a pesar de tantos sacrificios del pueblo, a pesar de haber formado filas en con tra del error y la opresión y la corrupción politica, en sus actitudes personales no han progresado ni evólikcionado Simultáneamente con el pueblo, que tiene un sentido de la politica mucho más elevado de lo que parecen concederle los politiqueros impacientes. Don Chico Orlich y don Otto Cartés, candidatos a Presidente y Primer Vice Presidente de la República, no son en verdad otra cosa que las mismas personas que en 1940 firmaron con sus colegas de entonces don Teodoro Picado. José Joaquin Peralta, José Albertazzi y otros diputados, un proyecto de ley que el pueblo rechazó.
para ampliar a seis años el periodo constitucional de los tres Poderes de la República, comenzando con el periodo del doctor Calderón Guardia y con los periodos correspondientes a los mismos diputados firmantes, sin la delicadeza siquiera de pensar que tal reforma podría estudiarse y discutirse para el futuro, sin beneficiarse ninguno de los proponentes o firmantes. Los sacrificios hechos, la participación en movimientos civicos, no parecen dejar convicciones firmes en estos señores cuando se llega al momento de resolver sobre sus propios intereses politicos.
Por nuestra parte, pueden continuar los orlichistas hablando de los llamados traidores del rossismo y esgrimiendo argumentos relativos al físico de las personas. e invitando al odio. Pueden continuar atacando al Partido Independiente con esa. Pueden continuar atacando al Partido Independiente con vicción adquirida sobre la verdadera magnitud de nuestra posibilidad de triunfo electoral. Costa Rica es un país pequeño, de gente que lee y escribe, y oye radio, y se interesa por la política; es muy difícil destruir un prestigio como el del Partido Independiente con diatribas en su contra: es imposible manchar vidas limpias que son bien conocidas y convencer al pueblo de que son enemigos de las instituciones de mejoramiento económico y social, los hombres que en forma desinteresada y positiva contribuyeron crearlas, mantenerlas o mejorarlas.
ha siamente positiva. Hemos inter mientos del pueblo costarricense, y imos de transigir con quienes condo idea agrupación personalista, riormen logrado, con una campaña posicia y digna, sin pactos ni comT al papeñor Echandi en forma tal comentado sólo faltan doce dias para Os results comicios.
Fonistas han tan temerosos de perdieranbjetivamente cuáles son las ntes policas en esta campaña, coacer quisbeuamos en ella movidos por ales, pas que lo probable no es hoy e Echaba victoria del Partido Indeon since deseo de que se mantenga imen, ando lo erróneo agrego en lación que no se han cuidado lisimulat torpe orlichismo ha sido el de enemilor también, a la obra posidel seits. El pueblo sabe perfectaipé en bra positiva del Gobierno, y de él y de que lo integra, fue a causa ticos y pectos negativos. Es ridiculo cesentar enemigo del ICE, del INVU la Procuando hay leyes y actas de civas de pluciones, que atestiguan mi apoyo ibi como también el apoyo y obras, os compañeros que salieron ha contri anizar el Partido Indepenal colm kulo hace pocos días, queme. eMicación de la Repúblicala Basqalizada, en un comentario líticos huna publicación del Banco analiza del Gobierno y de las insmento e se dieron cuenta de que ndo aspirables del periodo en cuy.
yo quiero al Poder Ejecutivo en el je y cor de la Banca Nacional. Por feron ignomi colaboración con la Banos años la honra de ser Director mal de esta marcada con hechos, ciativa di distribución de sementales india als Juntas Rurales; la creade préstibhorros en cuyo reglamento colabora empre bien recordado banPeña; la al sistema de crédito ganaotras in indientes a que los bancos ncario Nedan mejores y más efectia economicense.
orlichista e yo soy traidor, y que soy eblo y de nacionalist. da, incurren entiras sma falta de responsabilidad urrido estas al inventar falsos esel de las el del periodista Rivera mbos sido fácil descubrirles la enemis predominen los intereses de e los padan la meta de servicio al ertirse en de ambiciones personales.
que dite Rossi es enemigo de la el Gobiert ueres, yo les mostraría la mismo tres me aceptó la renuncia Economnda, que textualmente dice.
us párral Otra circunstancia importante en esta campaña electoral es el énfasis que Liberación quiere poner en un posible desenlace militar del proceso. Los propagandistas que amenazan con que ésto va a terminar a balazos, quienes son responsables de manejos incorrectos con las armas nacionales, parecieran empeñados en sembrar zozobra y alentar dudas sobre un desenlace normal y pacífico de la presente contienda politica. Contrasta sin embargo esta actitud del señor Orlich y los suyos, con las seguridades de respeto a la legalidad que han dado el señor Presidente de la Repúbliea, el Ministro de Seguridad y otros funcionarlos: parece más serio y más verosimil lo.
último, porque se fundamenta en los verdaderos sentimientos y anhelos del pueblo en esta etapa de su historia. Cuando los amigos de don Chico Orlich afirman como dicen algunos, con la complacencia de él, en tertulias y hasta en reuniones que con votos o sin votos él será Presidente, sólo demuestran desconocer al pueblo, y creen que es fácil amedrentarlo con dar la apariencia de que en una u otra forma tendrá ese pueblo que tragarse una presidencia del señor Orlich.
Estoy en condiciones de afirmar que la actitud del Sr. Orlich al no aceptar la convocatoria para la reunión en la casa del Sr.
Arzobispo, los movimientos de armas por parte de los reservistas incondicionales al orlichismo pues a qulenes no lo son los ignoran en esas maniobras los discursos torpes y amenazadores de don Chico, no han logrado impresionar al pueblo costarricense. Al contrario, están causando un efecto favorable al Partido Independiente. Me dicen quienes han presenciado algunas reuniones orlichistas, que en ellas sólo se habla de revolución, de ex combatientes, y de invasiones. No se dan cuenta quienes otrora parecen haber estado identificados con el pueblo que los costarricenses han estado dispuestos a pelear cuando la pelea es necesaria y está justificada; pero cuando todo puede resolverse por la via legal, no hay entusiasmo por las halas ni por las luchas armadas.
DUDAS DE ALGUNOS CIUDADANOS Importante es también referirse a las dudas y vacilaciones que aún tienen algunos ciudadanos. Hay costarricenses que por sobre todas las cosas temen el ascenso al Poder de don Mario Echandi, y especulan sobre cuál de los otros dos Partidos si el Independiente o el Liberación puede tener más fuerza popular para ganar las elecciones e impedir el triunfo ee dista. Otros manifiestan un temor fundamental al triunfo de Orlich, y dudan sobre si es preferible apoyar al echandismo o al rossismo. Esos cálculos son muy peligrosos.
en una campaña política de las características de la presente, en la que se han mostrado como neutrales muchos ciudadanos de todos los sectores económicos y sociales.
Entre quienes han sido liberacionistas, hay alunos que se dejan impresionar por las listas de alhesiones publicadas COmo si en realidad fueran a significar votos o por el trabajo de censo presentado al Registro Electoral como si la tramitación de la cédula implicata compromiso firme y dicen que aunque les gusta más el Partido Independiente y simpatizan más con sus dirigentes que con los orlichitas. serían canaces de dar el voto a Orlich en caso de verle más posibilidades de impedir el triunfo de don Mario Echandi. Otros hacen el razonamiento contrario. mostrando con descano su inclinación al Partido del señor Echandi, en caso de que no lleguen a convencerse de las posibilidades de triunfo del Independiente. Riesgoso es hacer esos cálculos. No está la situación para especulaciones. Los que pensaban que el orliehicmo seria más fuerte que el Independiente por ser partido más antiguo y por contar con los recursos del Gobierno para HACIA EL TRIUNFO El Partido Independiente tiene fuerzas de las que carecen los otros partidos. Es un hecho que el voto femenino nos favorecerá: la mujer se siente más atraída hacia un partido que se ha esmerado en ajustarse mejor al cumplimiento de los ideales, hacia un partido que ha hecho la campaña más decente y más elevada; la mujer es más sincera en materia cívica, y tiene menos ataduras de política anterior que el hombre: además, en el planteamiento general que el Partido Independiente ha hecho de sus ideales y propósitos, hay un sentido más claro de respeto a la buena tradición de Costa Rica, a los principios cristianos que forman la vida toda de nuestra patria, enlazados y armonizados con esa firme voluntad de progreso económico, de justicia social y de limpieza civica que distinguen a Costa Rica.
Entre los votantes de las más nuevas generaciones, no es extrano que por todo eso también haya infundido más entusiasmo el Partido Independiente que los otros; y en los campesinos no hay duda de que la ausencia de politiqueros duchos y expertos en formular promesas que luego se dejan sin cumplir, pone al Partido Independiente más cerca de ellos.
Doce días antes de las elecciones. tengo el orgullo y la gran satisfacción de costarricense de costarricense que no es político profesional de conducir un partido que sin ofrecimientos de ventajas ni prebendas, sin falsos halagos al electorado, a base de sinceridad y franqueza, de clara comprensión de la conciencia ciudadana, se perfila como el más probable vencedor en la contienda. Mucho me complace haber tenido esta gran experiencia política de ver que el puehlo de los campos y de las ciudades, de todas las edades, rende cuando se le llama al análisis y al juicio sereno en medio de dos corrientes que alientan el odio y la renovación de las luchas fratricidas del pasado cercano. Con gran fe en el triunfo, nor restamos a lograr, no para el Partido Independiente, sino para el pueblo de Costa Rica, una de las más hermosas y más brillantes victorias electorales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.