Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA PRENSA LIBRI Martes de Febrero de 1958 LA PRENSA LIBRE. Hechos y Comentarios del Día Gabriel Pierne Problemas jurídicos del mundo. II NUEVO GOBERNANTE el diario de la tarde COMENTARIOS INTERNACIONALES FONDADO EL DE IULIO DE 1889. SAN JOSE DE COSTA RICA Apartado Postal 1533 Director ANDRES BORRASE SANOU Lote de Redacción: RUBEN FERNANDEZ POVEDA Administrador: FERNANDO BORRASE SANOU Articulo inédito perficial: la luz de Umbria bafia Jefo de Anuncios: ALBERTO CAMACHO MORA de René DUMESNIL. los paisajes de los que Pierné ha CENTRAL TELEFONICA: 2287 4008 4852 6577. Dirección CablegráficaPRENSA LIBRE fijado la dulzura en su poema Servicios de Radioteletipo: INTERNATIONAL NEWS SERVICE (INS. Otros servicios Por EZEQUIEL PADILLA NERVO El 17 de julio de 1937, un tele sinfónico, y se ve muy bien que King Features Syndicate. Editors Press. United Press Association grama que anunciaba la muerte se ha penetrado de ella. Pero diMinistro de RR. EE. de México de Gabriel Pierné, fallecido casi Representantes en EE. UU. KOPPE CO. NEW YORK cha luz es la que debe aclarar súbitamente en su casa bretona de una música que ilustra las más Suscripción mensual 00 Ejemplar al pregón 25 Ploujean, consternó el mundo de bellas páginas de los Fioretti.
los músicos. Se sabía desde hacía Si Pierné no hubiera sido el alum Resultaria equivocado, sin embargo, creer que la situación ac.
tres anos que su salud era preca no de Franck, no habría sabido tual es idéntica a la que existía en 1914 y en 1939. Las medidas adop.
EDITORIAL tadas para llenar el vacio creado por la falta de ejecución de ciertas ria: si había abandonado la direc dar a su partitura esa gracia so disposiciones de la Carta pueden ser útiles únicamente como medi.
ción de la orquesta Colonne, y pa brenatural; si no hubiera pasado das transitorias. la larga, si se quiere evitar que surja una nuesado la batuta a Paul Paray, era por la clase de Massenet. habría va conflagración en la que ya no habría vencedores ni vencidos, si porque la enfermedad había ago sabido agregar a tanta emoción no mutuo aniquilamiento, será preciso poner en práctica el mecanistado su energia. Sin embargo, se profunda una delicadeza expremo previsto en San Francisco u otro semejante que permita la conquería creer que permanecería aún siva tan ligera? Su arte se manvivencia pacífica universal.
mucho tiempo más entre sus ami tiene tan alejado de énfasis como Debe merecer el reconocimiento nacional el señor Presidente Figos, realizando los numerosos pro de la vulgaridad, de la pesadez gueres. No puede haber, en estos momentos, un solo costarricense que Esta preocupación, que desde hace años he venido exponiendo, yectos de los que hablaba disere como del amaneramiento. Hay aparece también, una y otra vez, en las introducciones del Secreta tamente porque no le gustaba mu fuerza viril donde es necesario, no piense así. que no lo sienta así.
rio General de las Naciones Unidas a las Memorias que anualmente cho hablar de él a sus familiares. un encanto envolvente donde es El Presidente Figueres ha cumplido fielmente con su propósito y presenta a la Asamblea General. Así, por ejemplo, en la correspon Nacido en Metz el 16 de agos preciso mostrarlo. Todo es justo su ideal de reivindicación de la democracia costarricense.
diente al Noveno Período de Sesiones, en 1951, el Secretario Gene. to de 1863 de una familia de mú y todo está matizado en la masicos, Gabriel Pierné había adral hizo notar: nera de Pierné: su arte desaEn todo momento ha estado el presente para defender esta causa, quirido ya los primeros elemen lienta a los fabricantes de plade la que ha hecho eredo y santuario. Su actitud en estos momentos en Actualmente las Naciones Unidas tropiezan con el grave tos de su arte cuando vino a Pagios, porque está lleno de lo imque el pueblo se ha pronunciado en las urnas en una justa sin presio inconveniente de que deben funcionar en un mundo en que no ris, porque los suyos habían opta previsto tanto como de lo natunes de clase alguna, es doblemente honrosa y altiva.
se reconoce aún, en toda su plenitud, la necesidad de la coexis. do por Francia en 1871, y entró ral. Cuando se ha conocido al tencia. Razón de más, sin embargo, para hacer todo lo posible hombre, se encuentra en cada páEl Presidente Figueres puede decir al mundo democrático que la para fortalecer a las Naciones Unidas. El peligro creciente de primeros premios en las clases de gina algún rasgo de su carácter, libertad electoral bajo su gobierno realizó totalmente su verdad. que destrucción nos obligará, tarde o temprano, a superar el princi piano, de armonía y de órgano, y sobre todo ese espíritu de agifue más lejos de lo que es común y corriente en estas lides.
pio del equilibrio de fuerzas y a empeñarnos en organizar un donde fué sucesivamente alumno lidad que daba a la conversasistema de auténtica cooperación internacional de alcance uni.
Puede sentir orgullo de haber visto alcanzar el Poder al Partido de Marmontel, de Lavignac y de ción un giro tan personal, ya!
versal.
César Franck, al que sucedió más se tratase de una discusión sede la Oposición para que no le coloquen el Inri de que apoyó a un tarde, en 1890, en el órgano de ria sobre algún tema de estética Partido Oficial.
Los pueblos todos se dan bien cuenta de que las Naciones Uni Santa Clotilde. Alumno de Mas o de una anécdota; porque haY entregará él la Banda Presidencial al nuevo gobernante en la das, quierase o no, han venido a introducir un cambio radical en la senet en la clase de composición, bía pocos tan ágiles, tan rápidos convivencia internacional. Los Estados Miembros parecen igualmell.
misma forma en que la recibió de su antecesor y por mandato del te percatarse de que hasta un interés puramente egoísta les aconse.
obtuvo el primer gran Premio de para dar vueltas al tema y desRoma en 1882 con la cantata cubrir todos sus aspectos. Amapueblo.
la esforzarse sin descanso, como lo prescribe el Preámbulo de la Cars Edith. No hay género que no abor ba dar vueltas a las cosas para Cumplirá su compromiso de honor de acuerdo con lo expresado ota, por practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos ve.
dase; no hay ninguno en que no comprenderlas bien y captaba lo cinos. puesto que las armas atòmicas y de hidrógeno, como ya en ayer a los altos Jefes de la Fuerza Pública: Ofrecimos entregar con haya dado obras de primer orden, que otros, que creían conocerlas, otras ocasiones lo he dicho, han creado una disyuntiva de la que no y pasando sucesivamente del hu no habían advertido nunca.
dignidad y vamos a entregar con dignidad; el Poder se entregará a parece haber escape posible: vivir o morir juntos. Así lo compruemorismo ligero de melodías como quien resulte electo.
Iba la resolución, unánime aprobada por la Asamblea General hace Le petit rentier a la exquisita y apenas un mes, el 14 de diciembre de 1957, sobre el tema de la CoLa construcción de su música Estas manifestaciones del señor Presidente son de un corte civico existencia pacífica de los Estados, en la cual después de subrayarse fina inocencia de Rondes enfanti revela muy bien esa profundidad acorde con su devoción por la libertad y por la democracia. la urgencia e Importancia de fortalecer la paz internacional y de nes, a los amplios frescos sonoros oculta, bajo la gracia de la forfomentar las relaciones pacíficas y de buena vecindad entre los Es.
de oratorios como An Mil, La El quiere cumplir y cumplirá. de esta manera habrá pasado a la ma. No es ligereza lo que conCroisade des Enfants, Les Enfants historia politica de Costa Rica como uno de los grandes: como uno de tados, cualesquiera que sean sus divergencias o el grado relativo y viene decir, puesto que la palaa Bethléem, Saint Francois el carácter de su desarrollo político, económico y social se reconobra guarda en su acepción algo de los verdaderamente respetuosos del derecho del pueblo a darse el Ició la necesidad de promover esos objetivos, de ampliar la coopera.
Assise. ha enriquecido obras ori de peyorativo, sino más bien la Kobernante que tenga por más conveniente.
ción entre los países, reducir la tirantez internacional, y fomentar ginales y fuertes en todos los te ausencia de toda pesadez incluso rrenos de la música. Tanto en la relaciones pacíficas y de tolerancia, basadas en el respeto y benefi. logrará igual trato, respeto y distinción que otros grandes homen los pasajes más serios: la mú lcio mutuos, la no agresión, la igualdad de derechos, la, no interven.
música de Cámara como en la sica de Pierné conserva siempre bres de América.
Ición, y el cumplimiento de todos los demás propósitos y principios sinfonía, en el drama o la come esa claridad, esa transparencia LA PRENSA LIBRE rinde el homenaje de su respeto y de su con de la Carta de las Naciones Unidas.
dia lírica como el ballet, siem que permiten captar sin ninguna sideración al mandatario que ha sabido cumplir con su deber y con. Creo que lo que he venido exponiendo nos da ya elementos su pre ha sido igualmente personal, duda lo que ha querido decir.
ficientes para formular una respuesta apropiada a la pregunta que mostrando constantemente una ¿Quizá algunos se lo echan en ca quien en veces ha disentido en sus actuaciones pero también se ha idense me ha hecho y que podría ser la siguiente: originalidad que hace reconocer ra? Porque para muchos, en etificado con sus actos cuando los ha estimado convenientes a los inteEl criterio para decidir respecto a la bondad de las sugestiones su música en las primeras medi fecto, parece imposible ser serio reses nacionales.
en cuestión debe ser, en mi opinión, el siguiente: si pueden ayudar das. En efecto, lo que es asom sin ser oscuro, y no comprender a robustecer los sistemas de seguridad regional sin contribuir a cris.
broso en Pierné es una asimila muy claramente es ya una razon talizar la división del mundo en bloques antagónicos y sin menoscación tan perfecta de lo que sus para admirar. Pierné es entre toEl nuevo mandatario, Lie, don Mario Echandi fue elemento de imbar las posibilidades de que se logre una cooperación internaeional maestros le han enseñado: En nin dos los músicos uno de los que más amplia, como la prevista en la Carta; si no entrañan el peligro guna parte de su obra se deja de han sabido mejor permanecer portancia en la Gran Oposición Nacional de 1948. Lo conocimos y lo de aumentar la tirantez y tornar más difícil la negociación; en otras reconocer un pasaje que se sien sencillos: maestro de su lengua, tratamos en esas lides cívicas nacionales.
palabras, si al buscar la seguridad regional no se hace más precaria ta uno tentado a atribuir a uno poseyendo a fondo los secretos Ha alcanzado sitio importante en la vida política por su fogosi la seguridad universal ni se debilita la autoridad de las Naciones de los músicos de que fué alum de la técnica, no hace ostentadad mental y combatibilidad legislativa. Dié la batalla de más altas proTunidas, y si los organismos que se intenta vincular son esencialmen no, y si se da uno cuenta de lo ción de su saber nera la emplea te homogéneos, las iniciativas pueden ser buenas. De lo contrario que debió tanto a César Franck con un acierto nunca desmentiporciones de los ultimos tempos en la vida del Poder Legislativo. d ebe considerárseles con las mayores reservas.
como a Massenet, se ve muy pron do. Sabe borrar todo rastro da for jó su caudal popular y realizó también el sentido de interés por la to que fueron ejemplos pero no esfuerzo en lo que entrega el cosa pública. Determinó ideas para un gobierno y el pueblo las ha 2a. Considera usted que sed deseable el establecimiento de com odelos lo que él tomó. En otros público: la pena que una obra tomado en cuenta, El pueblo espera que esas ideas y esos principios Lettones entre la OEA la OTANZ términos: se nota bien lo que le ha costado al que la ha creado emparenta con los artistas de su sean una realidad nacional. Por eso votó en mayoría para hacerlo Preno debe dejarse ver a primera La Organización de los Estados Americanos y la Organización época, el lazo que une su produc vista. Todo parece espontáneo en sidente.
del Tratado del Atlántico del Norte son dos cosas esencialmente dis ción a la de sus predecesores o él, incluso aunque haya exigido El pais espera que el Lic. Echandi actuará convenientemente en tintas.
sus contemporáneos, y le vincula largos esfuerzos. Es un maestro el alto cargo que le designa el voto popular. El país necesita que se le primero de la Carta de Bogotá, un organismo regional dentro de lascesa más pura, pero se ve tamLa OEA constituye, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo sólidamente a la tradición fran de elegancia, pero esa elegancia se basa en una construcción sóconduzca por un camino de bienestar, de cordura, de paz, de cordia Naciones Unidas. Las disposiciones de la propia: Carta definen los bien igual en lo que se distingue, lida: se encuentra en ella, al orlidad, de justicia.
principios por los que debe guiarse la Organización interamericana y muy claramente por cualida ganista.
El pais no quiere rencillas ni violencias: tampoco quiere sancioy los propósitos que persigue y que, en sintesis, consisten en asegu. des propias. Lo que sorprende Quizá la brillante carrera del rar la solucion pacifica de las controversias que pudieran, suscitar nes ni reivindicaciones de cosa Juzgada. Quiere que el nuevo Mandamás es que la tinura de ese espi jefe de orquesta, sucesor de se entre las Repúblicas americanas; cooperar, con el esfuerzo de to. ritu tan culto y tan sutil haya Edouard Colonne, el fervor de tario realice por entero la doctrina de batalla del Lic. Echandi: Con das el mejoramiento y progreso económico y social de cada una de podido marcar tan profundamen un público que todos los años se cillación Nacional.
ellas; y fomentar su solidaridad para la defensa de su soberanía, su te obras de inspiración tan diver guía los cuarenta y ocho conEsto quiere y demanda el pueblo. Por eso le ha dado la mayoria integridad territorial y su independencia contra cualquier ataque o sa como Les Paysages Francis ciertos dirigidos por Gabriel Pier amenaza del exterior. Estos propósitos son esencialmente los mis.
cains, Sophie Arnould, An Mil en las urnas. Para que haga realidad sus palabras. Todas sus palabras né en el Chatelet, perjudicó al mos que, atendiendo a la invitación clarividente de Bolívar, anima.
o Fragonard. Yo veo en esa di compositor. No es una paradoja y todas sus actitudes de una larga campaña de observaciones y de in ron a los representantes de varias de nuestras Repúblicas a reunirversidad, en esa asombrosa jus pretenderlo; se ha visto demavestigaciones en la cosa pública.
se en Panamá en 1826, fecha de la que, en cierto modo, arrancan lasteza de toque, la marca de un es siado en Pierné al jefe de orraíces de la Organización continental.
Nuestro Diario sigue vigilante, mientras tanto. Sigue la misma línea piritu singularmente receptivo, questa, y como era muy discreto abierto a todo lo que es, huma de conducta que hasta ahora. Al servicio del país. En entera disposición ha servido mucho más a los otros no, y que responde exactamente compositores y no pensó en sade analizar los problemas del Estado, en beneficio del pueblo siguiendo a la definición dada por Teren car partido personal de esa poen la labor de independencia que le corresponde y que ha mantenido cio hace más de dos mil años. sición tan brillante. Este rasgo hasta ahora. Con la altura suficiente para merecer la consideración que 2No es el humanismo esa curio de su carácter completa el retra sidad que pocos hombres han de to de un hombre que ha dejado cabe un miembro de la Prensa nacional que respetando el pensamostrado tanto como, Pierne? el recuerdo de un maestro en el miento ajeno anallza los distintos puntos de vista en los problemas ya habria tratado de poñer colo a ese esecdelo callejero que OCA Curiosidad profunda, y no su sentido completo de la palabra.
del dia que se debaten y que merecen ser testados.
sionan esos amatostes llamados MOTOS BICY MOTOS, y ac No perderemos la ecuanimidad y la ponderación que hasta ahora!
más bien debieran llamarse MOTO ESCANDALO.
No discuto la importancia que tienen como medio rápido de hemos guardado en cuanto se trate de asuntos de Gobierno. El nuevo locomoción, para aquellos que viven lejos y tienen que movilizarse Mandatario puede encontrar en estas columnas apoyo a sus actos den a su trabajo o al colegio, y viceversa. Pero es que hay muchos duetro de las normales condiciones de respeto y de estimación que produzca ños de esos chunches que viven en el centro de San José, y su el bien del país en sus manos.
placer es PASEAR de noche. Entre ellos, uno o dos ENFIEBRAEste diario no es un campo de odios ni de insidias. Es un campo DOS que a menudo les da por darle vueltas a la manzana frente al Moderno, pasando por el Center City y subiendo la cuesta de de conciliación cierta y de entender claro de los problemas que viva La Prensa Libre. o la cuesta del Moderno, después de las nueve el país y que trata de apoyarlos en sus correctas soluciones.
de la noche, y aún después de las diez, hora en que ya muchas Ofrecemos al nuevo Mandatario, Lic. don Mario Echandi el apoyo personas descansan para ir a su trabajo otro día, y ya los niños que merezcan sus actitudes, que deberán ser siempre de honestidad y duermen, Ellos son felices subiendo esas cuestas para meterle todo el gas a esos escarabajos, y escuchar ese tableteo infernal que a de pureza, porque el pueblo demanda lo que le ha costado mucho man.
nadie deja dormir, y con el cual, como una grotesca petulancia, tener en la última década. El pueblo no quiere regresar a aquello que parecieran pregonar: AQUI VOY YO. Si supieran los adjetivos nadie quiere recordar y por lo que espera que el nuevo Presidente que se ganan con esa majadería, que no viene a ser más que FAmedite muy hondo y en gran responsabilidad, RUSCADA.
Va, pues, el saludo que corresponde para el ciudadano que ha siYo haría comparecer a esos enfriebrados, y los obligaría a redo electo por la mayoría popular y espera para él y para la Patria, el parar la mufla, o aparatos silenciadores de esos ARTEFACTOS.
a los que los tengan defectuosos, y a reintegrarlos, a los que por mejor acierto para que Dios y ésta no se lo demanden.
el placer de oír ese tableteo, se los quitan especialmente. Porque el estruendo del arranque de uno de esos bombarderos que fueron a Hiroshima no es más que UN LEVE SUSURRO comparado con el ruido infernal de esas BICI MOTOS. Ya es hora de que los vecindarios se vean aliviados de esa plaga. TARDAN DOS HORAS PALA PAZ, Bolivia. INS. Se livia en retribución a la visita que AGRADECEMOS LA COLABORACION DE LOTERO RA APRONTAR LA BOTELLA.
considera ya una noticia confir. hiciera en 1956 el actual Presiden CASCARRABIAS.
DE CHAMPAGNE PARA UN mada la visita que realizan a la te boliviano Hernán Siles Zuazo, BAUTISMO. ADEMAS DE DOS paz, el Presidente del Brasil, Jus. entonces recién electo.
CINTAS DE 20 METROS DE celino Kubitschek y su Canciller. En cambio, el Canciller brasi: LARGO, LA BOTELLA LLEVA DECRETANSE DOS EXPROPIACIONES Carlos Macedo Soares, como con leño estará en La Paz a mediados UN TEJIDO. FLEXIBLE DE COBRE secuencia de las declaraciones a del mes de marzo cuando se reu.
la prensa por altos personeros de nirá la comisión mixta boliviano.
El Poder Ejecutivo ha decreta faja de terreno que mide 137. 58 CONTRA LOS PEDAZOS DE VI la comitiva que acompano al Can brasileña, para suscribir los pro do dos expropiaciones, la primera metros cuadrados, destinada al des DRIO. LUEGO SE GUARDA LA ciller brasileño durante la confetocolos de los acuerdos de Corum de ellas de un lote de terreno que vio del camino que va de Aserri a BOTELLA ROTA EN EL BUQUE, rencia de Corumba y Robore con ba y Robore.
mide, según plano del departamen Lámparas del mismo cantón.
el Canciller de Bolivia, Manuel Tales acuerdos aun están siento de planeamiento del MOP, una El lote pertenece a la Sociedad Barrau.
do comentados ampliamente por hectárea 741, 34 metros cuadrados, Cafetalera e Industrial Orlic NO HAY FLORES La fecha de la visita del Man. la prensa boliviana, calificándo y que se destinará para Iglesia, pla y Cía. de San Ramón, y la faj DE COLOR datario brasileño no ha sido selos como un éxito de la diploma za de deportes y escuela de San de terreno a Emiliano Corrales Val falada concretamente, pero se di. cia boliviana y una muestra de Rafael de San Ramón VERDE.
verde, de San Josecito de Alajuejo que tiene previsto visitar Bo cooperación americana, La otra expropiación es de una la.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SI YO FUERA.
DIRECTOR GENERAL DE TRANSITO, DIVULGUELO OU DO DOM Pdte. de Brasil hará una visita a Bolivia PARA LA SUERTE.
COM
Este documento no posee notas.