Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Sábado 15 de Febrero de 1958 Ele LA PRENSA LIBRE. Hechos y Comentarios del Día ESTACIONES DE AUTOBUSES Partidos permanentes y ocasionales II HISTORIA DEL GRAN DIARIO EL TELEGRAFO llo.
EI drán la vado llern del y el de la nán por por Cuar MANIC Pel diario de la tarde Temas del Momento FUNDADO SL DE JULIO DE 1889. SAN JOSE DE COSTA RICA Apartado Postal 1533 Director: ANDRES BORRASE SANOU Jolo de Redacción. RUBEN FERNANDEZ POVEDA Por Pedro Chamorro Administrador. FERNANDO BORRASE SANOU Jole do Anuncios. ALBERTO CAMACHO MORA CENTRAL TELENICA: 2287 4008 4852 6577. Dirección Cablegrática: PRENSA LIBRE Desde hoy ha entrado en Vi. por ejemplo, un local destinaServicios de Radioteletipot INTERNATIONAL NEWS SERVICE (INS. Otros servicios: gencia la disposición del Consel do a Estación como el del se.
En Costa Rica con raras excepciones nunca ha habido partidos King Features Syndicate, Editors Press, United Press Association jo Nacional de Tránsito para tior Raventós, pues que se use, permanentes. La política se hace a base de grupos que postulan Representantes en EE. UU. KOPPB Co. NEW YORK sacar del centro de la ciudad como lo ha dispuesto con crite.
un hombre para ejercer el poder durante cuatro años, y se disuel Suscripción mensual ven después de las elecciones formando en el siguiente ciclo ele 00 las estaciones de autobuses o Ejemplar al pregón 25 rio adecuado el Consejo Nacio.
camiones de servicio interpro. nal de Tránsito, en deseo de toral, grupos diferentes y nuevos.
vincial e intercantonal, mejorar la condición de serviEn los últimos tiempos ha habido dos excepciones: el llamado Desde hace decenas de años cios para el usuario o pasajero Partido Republicano Nacional (de Calderón Guardia. y el Partido han estado en los mismos lo de estos camiones o autobuses.
Liberación Nacional fundado por José Figueres. son sin lugar a cales estos servicios. Podría de Hoy hace, por cierto, el Condudas los dos partidos más fuertes del país, y ambos dieron duran Diario Liberal. Fundado el 16 del bros el edificio e imprenta de El cirse que se justificaron tales te las recientes elecciones la votación más nutrida en las urnas, 116 sejo Superior de Tránsito, un febrero de 1884. Director: Ma. Telégrafo. cuya publicación hu sitios de entrada y salida de llamamiento a los dueños de vándose el mayor número de diputados al Congreso, en primer pues tunidades para que cumplan es los vehículos cuando el tráfice nuel Eduardo Castillo. Sede: to Liberación, y en segundo el Republicano Calderonista.
bo de suspenderse temporalmenGuayaquil (Ecuador) Matinal.
Pero hubo un fenomeno, y fué que en la elección para Presiden o el uso de estos era menor. ta disposición en beneficio de te. Reapareció luego con nuevas Cuatro o cinco camiones entra sus clientes, ya que no repre.
te de la República, el costarricense votó en contra de los partidos maquinarias; y continuó su incesenta ningún sacrificio para los!
permanentes eligiendo a Mario Echandi Jiménez cuyo grupo se allo ban y salían durante el día paLos 72 años de vida de El sante brega por los intereses de ra los diferentes pueblos. Era pasajeros llegar hasta la nueva al calderonismo, únicamente en lo que hace a la escogencia del su Telégrafo llenan capítulos ente la democracia, de la República, posible admitir esos servicios estación para tomar su vehícu.
cesor para la Presidencia.
ros de la historia del periodismo de sus instituciones y de la culdentro del límite comercial co. lo preferido.
De los cómputos electorales se dedujo claramente después del liberal ecuatoriano; y por ellos, el tura nacional, siempre bajo la Dirriente de la ciudad, sin perjui. Pero lo que es necesariamen2 de Febrero, que el costarricense se negó a dar su voto al candida nombre y la labor de este diario rección de don José Abel Castite obligado, es la descongestión to presidencial postulado por el partido permanente Liberación Na.
cio para nadie.
están íntimamente asociados a to Las cosas han cambiado. La del tránsito dentro del área de cional, para seguir la tradición del país votando por una agrupación das las grandes causas y conquis Con la modernización de sus intensidad del tráfico en las cas la ciudad que más afectada es.
ocasional y nueva, aun que fué generoso y largo hacia los partida tas de la democracia ecuatoriana, talleres, la presentación y forma lles centrales y aún en los mis. tá con estos servicios de camiopermanentes en cuanto a su voto para diputados al Congreso.
que ha tenido siempre en el gran to de El Telégrafo acusaron no El fenómeno es interesante porque demuestra un celo extraor mos barrios dentro del área ci nes de Provincias en garages vocero guayaquileño su más in table mejoramiento; y el afán in tadina, es muy grande. Cada dinario hacia el mantenimiento de una alternabilidad en el poder sin ninguna seguridad ni confatigable defensor y adalid.
novador de don José Abel Cas día se congestiona más y más fort, al punto de que en algi:que no solamente exige el cambio de una persona por otra, sino has El Telégrafo fue fundado el tillo mantenía al diario en perta la desvinculación total de ambas, y por otra parte reconoce y pre nos ni siquiera existen servi.
el servicio de vehículos de todía 16 de febrero de 1884, por el manente evolución.
da naturaleza. El mismo hecho mia la labor del gobierno saliente votando por el programa de su cios sanitarios.
renombrado y nunca olvidado pe En 1907, el pais cruzaba una e de existir un Mercado Central Ha habido alguna resistencia partido que en el caso del Liberación hizo una labor de innegable riodista guayaquileño don Juan tapa de agitaciones políticas de de Víveres como el que tiene le parte de los empresarios en utilidad para el país. Es un avance democrático que coloca a Costa Murillo y Miró, periodista sin Rica entre los países más adelantados del mundo. Para llegar a es rivadas del apasionamiento. Esas San José, ofrece un gravisimo hacer uso de la nueva estación.
miedo ni tacha. como lo llamó agudas conmociones políticas reIta conclusión hay que tomar en cuenta también que la organización problema de tránsito. Proble. Hay la circunstancia, además, de aquel otro consagrado valor del presentaban una amenaza para la electoral costarricense es tan abierta que en las últimas elecciones ma que debe resolverse en po. que no es obligatorio que sólo periodismo: don Manuel Cale.
postularon papeletas para diputados SIETE partidos diferentes: El prensa libre; y efectivamente, el co tiempo porque es ya impo. sea en la del señor Raventós.
Nació El Telégrafo en una 17 de setiembre de aquel año, una Independiente, el Unión Civico Revolucionaria, el Demócrata oposi sible tolerarlo.
Pueden hacerlo en cualquiera cionista, el Unión Nacional, el Demócrata Auténtico, el Republica epoca de conmociones políticas turba asalto y destruyó las ins Si las cosas han cambiado, es otra que reúna los requisitos en la República; surgió como anno Nacional, y ei Liberación Nacional, de los cuales por lo menos talaciones de El Telégrafo. lo mínimos de seguridad, higiene lógico que las autoridades en torcha del pensamiento ecuatoria cinco, obtuvieron representantes en el Congreso.
que determinó otra clausura tem cargadas de velar por estos me. y conveniencia para la mejor no en un momento en que impeEl sistema para quienes estamos acostumbrados al monopolio poral del diario. Algunos meses nesteres se preocupen y regulación del tránsito dentro se raban político nicaragüense) tiene un gran atractivo, y perfecciona la en el gobierno sistenias después reapareció briosamente, muestren exigentes en el mo. de la ciudad. Incluso lo pueden teocráticos y dominaba el partido elección de tal modo, que el pueblo tiene en sus congresistas ver.
para continuar su infatigable ac mento debido. Es así que se efectuar en la llamada Estación: conservador.
daderos representantes, no curuleros que van a sentarse en lo ción por el imperio de los prin dispuso prohibir el uso de las Coca Cola o en cualquier otro El Telégrafo apareció, pues, estaciones de camiones y autocipios liberales y por el fecundo escaños de una Asamblea Legislativa, a ganar unos tantos miles de sitio que no esté dentro del en condiciones adversas, levantan pesos.
desarrollo de la cultura ecuatoria buses que por tantos años han área que oficialmente se ha de.
do la bandera liberal: y desde su Nadie puede dudar que la tradición se impuso en cuanto a la na.
clarado fuera de tal uso para estado al servicio de los viaje.
primer número, libró ardorosas elección presidencial, pero también es cierto que los partidos per En todas esas épocas, lo mejor ros de provincias y cantones autobuses o camiones provinbatallas por las libertades públicercanos a la capital.
manentes han ganado mucho terreno y quizá en el futuro terminen de la intelectualidad ecuatoriana ciales e intercantonales.
por imponerse como masas mayoritarias organizadas que son, cosa cas y los derechos del ciudadano desfiló por la redacción de El Estimamos que la medida del No nos interesa que se haya Don Juan Murillo y Miró agrupó que ya ocurrió en cuanto a la escogencia de diputados.
Telégrafo. pudiendo anotarse en escogido o no un sitio determi. Consejo Nacional de Tránsito en su redacción a lo más valioso Dato que explica la fuerza de los dos partidos permanentes de nado para instalar la nueva estre ellos a don Manuel Calle, es prudente y buena. La apoy representativo del pensamienCosta Rica (uno con 15 años de existencia más o menos, y el otro tación. Lo que interesa es que don Nicolás Augusto González, yamos por eso y esperamos que con 10) es que ambos, calderonista y figuerista, tienen un conteni to liberal de aquella época; y, así doctor Modesto Chaves Franco, este sitio ofrezca las comodida se haga cumplir para ayudar a el diario fue el cenáculo de un do social bien definido, y hacen su propaganda a base de el. Como des correspondientes y las se don José Antonio Campos, don la mejor regulación del tránsicontraposición, los grupos ocasionales se limitan a predicar única.
periodismo noble, elevado, digno Miguel Angel Carbo y tantos oto dentro de las calles centra guridades del caso. Si dentro de mente el buen gobierno, la honestidad administrativa, las segurida y combativo, cuya acción inspira tros valores del pensamiento liestas condiciones se encuentra les de la ciudad.
des de paz y trabajo y las economias en el presupuesto para impe da en altos principios democráti beral ecuatoriano.
dir derroches.
cos, comenzó a socavar reciamen El desarrollo intelectual del El futuro dirá si la tendencia social volcada en los partidos per te los cimientos del régimen im diario guardaba relación con su manentes, domina definitivamente a la tradición costarricense de perante.
mejoramiento en cuanto a ins UNA INVE agrupaciones ocasionales, que llevan a la Presidencia, a un buen ad Ardorosa fue la lucha, El Te talaciones. En 1915, El Telégraministrador, más que un innovador de tipo ideológico.
Tégrafo arrojaba luz sobre las to instaló los primeros linoticonciencias y fue irreductible en to circuito llevó el fuego a es.
pos que llegaban al pais, lo que Se ha expresado en notas in.
formativas que el incendio en ta dependencia, concluirlo con la censura al gobierno, y en la dio un gran impulso al periódico.
la planta alta del Ministerio de claridad y definir entonces en critica a sistemas que eran con Desde esa época, se convirtió en Justicia y Gracia el pasado sá. dónde está la responsabilidad, trarios al ideal que defendia. Tal gran factor de evolución del diaactitud de El Telégrafo desató bado por la tarde se produjo si es que cabe.
rio don José Santiago Castillo, hi por un corto circuito como ra Si de otra manera se logran sobre el diario las iras oficiales; jo mayor de don José Abel, quien zón más probable. Se dijo tam. huellas que lleven a establey bien pronto, su director y prin había seguido cursos especiales San José, 11 de Febrero de 1958 bién que podía haber existido cer alguna criminal actuación cipales redactores fueron objeto de artes gráficas en los Estados mano criminal en el hecho, por de persona o personas intere Señor don Andrés Borrasé Unidos y Europa.
de terribles represalias.
algunos rastros especiales en sadas en hacer desaparecer arDon Juan Murillo y Miró fue En 1923, El Telégrato inaucontrados al momento de en chivos y documentos de los que Pte.
encarcelado, y luego de pocos guró su rotativa Vomag, lo que trar en el citado edificio mien allí se guardaban, actuar con dias fue arrojado al destierro. El representó otro fundamental paso Desde que Ud. impulsó con la colaboración de sus distinguidos tras ardían sus cielos raso y la severidad en resguardo de ia batallador periodista fue a Chi de progreso del periódico.
techumbre.
obligación del Estado de ofrecompañeros de Comité, la campaña de La Vivienda en Marcha, con le a templar su tienda de lucha En 1935, fueron inauguradas las No nos hemos ocupado antes cer garantía y seguridad al ciuel objeto de suministrar un hogar confortable y decente a los des dor infatigable por el liberalis instalaciones de la estación ra de este asunto en espera de dadano, de que sus documenheredados, a los pobres y a los humildes, que son precisamente los mo. Le sucedió en la dirección de dioemisora de El Telégrafo. a que se dieran más detalles o se tos no pueden correr peligro.
19 que Dios prefiere y para quienes tiene reservados, tarde o tempra El Telégrafo el ameritado es delanto que constituia otro positi hiciera una declaración oficial Hay que pensar en si algo pano, sus mejores consuelos, me sentí en deuda con Ud. dada la no critor y poeta colombiano don Jo vo factor de mejoramiento del dia Tecido puede llegar a ocurrir bleza de sus propósitos y la significación de tan filantrópica empresa, concluyente para el caso.
sé María Chaves Torres, quien, rio.
Nada de esto se ha hecho. En mafiana con el Registro de la Nunca se había visto en este país, una iniciativa de esa natura asimismo, fue arrojado del país. Desde los comienzos del pre consecuencia, el asunto es de Propiedad, los Archivos Nacio leza, y para cuya conversión en realidad ha puesto Ud. a prueba el Asumió entonces la dirección del sente siglo, El Telégrafo ofre licado y toma carácter de nece nales, etc. Dependencias que corazon de todos los costarricenses, de buena voluntad, que han re diario el Dr. Cesáreo Carrera, cía servicios de informaciones ca sidad aclararlo ampliamente. debieran estar en edificios que conocido en esa obra humanitaria, la única solución de uno de los quien, también, hubo de salir al problemas que más conmovedoramente les afecta. El triste espec blegráficas al público ecuatoria Debe interesar al país saber den completa garantía de seguexilio.
táculo de los tugurios, que recogidos en los aledaños de los centros no. desde 1919, es miembro úni hasta qué punto puede tener ridad de guarda de estos docuAsi desterrados sus directores y co en el Ecuador de la mundial seguridad en los documentos mentos, que son el patrimonio de población, en las orillas de escondidas callejuelas o de nuestros encarcelados y perseguidos sus re mente conocida The Associated oficiales que, como los del Re civil y personal de todos los cercanos ríos, a la sombra de sus puentes, dan la impresión de que dactores, El Telégrafo. cayó a Press, con cuya cooperación EL gistro de Delincuentes y las habitantes del país. Hay que sus moradores, que vegetan en tan malas circunstancias, son los ver batido, pero tremolando siempre Telégrafo ofrece la mejor y más Pensiones de Guerra y otros, estar seguros de que el Estado daderos naufragos de nuestra vida social. No tuvieron las fuerzas o la bandera liberal, que había si amplia información mundial. obligan al Estado a mantener es buen garante de estos dereel apoyo de nuestro ambiente para surgir por sí mismos, y callada: do su insignia inconfundible.
Impulsador insigne del progre en plena vigencia para deter chos, que no son otros que los mente plantaron sus desvencijadas viviendas, lejos de todo contacEntretanto, la idea liberal, que so ecuatoriano, El Telégrafo minar los derechos ciudadanos que contienen tales documento con los recursos que brinda el bienestar y la cultura, aún en sus con tanta fe había difundido el en cada caso.
más mínimas proporciones, fue mediante su director señor tos.
diario, se había extendido por to José Abel Castillo, el precursor Estimamos que un caso coCiertamente el INVU se ha apresurado a auxiliar a esas gentes Sería, pues, sumamente im da la República y se manifesta de la aviación en el Ecuador, don mo éste debe merecer una in empobrecidas, al llamado de Uds. y en cumplimiento de los fines portante que de nuevo se cono.
ba ya en actitudes de rebelión, José Abel Castillo compró en Ita vestigación muy amplia, muy cieran actividades del gobierno para los cuales fue felizmente instituido, cediendo los lotes de terro hasta que el de junio de 1895, la en 1919 un biplano, al que bau severa, muy decidida para sen acerca de lo que se ha seguido nos necesarios para la ubicación de cada nuevo hogar: pero lo mas se registró el pronunciamiento grande y lo que conforta aún más nuestro ánimo de costarricense, tizó con el nombre de Telégrafo tar las responsabilidades que investigando o por lo menos sade Guayaquil, que dio en tierra 1; y contrato al valiente y experes la lluvia de contribuciones volutarias que se han aprestado pa.
caben.
ber que no se ha dejado en el es la nivia de contribuciones volutaria con el régimen conservador del to piloto italiano señor capitán No se puede dejar pasar es vacío tal investigación hasta ra cubrir su valor. en cada oportunidad, haciendo Ud. despues entre doctor Luis Cordero, terminando Elia Liut, quien, tripulando el te asunto así por así. El país ga publica a las familias mas acreedoras a esa protecc Ofrecer al país una información se así aquella agitada etapa escasos recursos y comprobada moralidad en sus costumbres.
necesita saber con exactitud pequeño biplano, cruzó los ciemuy exacta de lo sucedido. Así Triunfante la revolución libequé es lo que ha habido en torTodo ello es revelación de la firme confianza despertada por el los ecuatorianos y fue el primelo demanda la seriedad del aral que llevó al poder al Genehonorable Comité encargado de llevar adelante tan magnánima em no al grave suceso. si cier.
To en trasmontar los Andes, en sunto.
tamente la fatalidad de un corpresa, y los aplausos y homenajes de que particularmente Ud. como magistral vuelo de Guayaquil a ral don Eloy Alfaro, el fundador promotor inicial, en unión de sus demás compañeros de Comité, asi de El Telégrafo regresó a la Pa Cuenca.
como su tribuna periodística La Prensa Libre. han sido objeto, tria, luego de diez años de destieEl Telégrafo fue el avión que libertad y democracia, por la ca nio de Gamarra, José de Benito, son apenas un pálido reflejo de todo cuanto se merecen por tan brk rro; y al retornar, la primera pre condujo el primer correo aereo correo aéreo lidad de su cuerpo de redactores, Carlos Deambrosis Martins, Car. Illante como humanitaria labor, que Dios les recompensará con creces ocupación de don Juan Murillo internacional desde el Ecuador, por la eficiencia indiscutible de los Dávila, ete.
No quiero quedarme por más tiempo rezagado en las filas de fue reanudar la publicación del pues, en 1921, llevó a Colombia sus servicios, por lo moderno del Fallecido el inolvidable don do tan excelentes empeños, aunque sea contribuyendo con un modesto diario guayaquileño. Así, El Te la primera valija aérea que se sus instalaciones, por la fe pu se Abel Castillo en 1990, sus nie obolo que me permito acompañarle, como un tributo de amor al pro légrafo reapareció el 16 de oc conducía por el aire.
blica que merecen sus opiniones, jos asumieron la dirección y coniimo que es una de las formas sencillas de servir a Dios.
tubre de 1896 bajo la dirección En tal forma, El Telégrato por la acogida del público ecuato trol de la Empresa. Actualmente, Con las protestas de mi consideración más distinguida, med del mismo don Juan Murillo y Mi levantó los entusiasmos por la aeriano, El Telégrafo es el más su personal principal es el 21 grato suscribirme muy atentamente y amigo, Tó.
viación, y bajo sus auspicios y autorizado vocero de la opinión guiente: Director, don Manuel Enfermo ya, don Juan Murillo por su iniciativa, se crearon di pública ecuatoriana.
Eduardo Castillo; co director, doc Claudio Castro Saborio hubo de trasladarse a vivir en versos comités que trabajaron Por su redacción han destilado tor Abel Romeo Castillo; GerenQuito, en 1899, año en que adqui afanosamente por levantar una las más altas figuras del periodis te, don José Santiago Castillo; Je rió El Telégrafo otro gran sol aeronáutica nacional.
mo y de las letras ecuatorianas co fe de Redacción, don Juan Emidado del periodismo ecuatoriano; En repetidas ocasiones, El Te mo Manuel Calle, José Antonio lio Murillo; editorialista, don don José Abel Castillo, quien a légrafo y don José Abel Casti Campos, José de Lapierre, Modes Adolfo Simmonds.
sumió la dirección del diario. llo fueron honrados y reconocidos to Chaves Franco, Medardo An hoy, como ayer, la línea de Con don José Abel Castillo se por el Congreso y el Gobierno del gel Silva, José de la Cuadra, Tel El Telégrafo es definitivamente abre otra etapa fecunda en la vi Ecuador como precursores de la mo Vaca, José María Egas, liberal; y, sin desmayos, está al da de El Telégrafo. Con toda aviación Benjamín Carrión, Homero Vite lado de las causas justas y los iría devolviendo ya mis armas y mi equipo (que pertenecen al Gojusticia, al Sr. Castillo se le con El Telégrafo. genuina insti ri Lafronte. Jorge Reyes, Raúl ideales elevados, aportando todo bierno) al Ministerio de Seguridad Pública, sagró como al insigne reformador tución ecuatoriana que ha cobra Andrade, Humberto Mata y de si por el progreso ecuatoriano Acataria así los deseos expresados muchas veces por el licenciadel periodismo nacional. Hombre do indiscutible respetabilidad, es, otros. Actualmente cuenta con el en todos los mirajes.
do don Mario Echandi, Presidente Electo, quien se ha mostrado con de grandes iniciativas y con afán pues el diario decano de la pren siguiente grupo de escritores: Tal es, en breve sintesis, la his trario la idea de que los costarricenses mantengan armamentos de progreso, don José Abel Cas sa ecuatoriana, con sus 72 afios José Vicente Penafiel, Juan Emi toria de El Telégrafo diario que en sus casas. no obligaría al próximo Gobierno a la ingrata tarea tillo marcó un ritmo de evolución de existencia. Su prestigio es te lio Murillo, Adolfo Simonds, enaltece al periodismo de Améri de Iniciar actividades revisando domicilios en busca de implementos en las instalaciones del diario, las conocido en el exterior. donde Mentor Mera, Ralph del Campo, ca y es la máxima expresión del que pertenecen al Estado.
que fueron renovadas y moderni se le conceptúa uno de los más etc. siendo colaboradores perma periodismo ecuatoriano.
zadas.
autorizados voceros del Continen nentes en el país y en el extran Las oficinas y talleres del dia(Agradecemos la colaboración de Maximiliano Gutiérrez Chaves)
Pero, a los grandes hombres jero: José Ayala Cabanilla, Ru rio funcionan en el edificio propio (SOLICITAMOS COLABORACIONES)
no faltan las grandes adversida Por su diáfana trayectoria de bén Rites, Justino Cornejo, José de la empresa, en la Avenida 10 des. el periodismo es labor ple diario liberal, por no haberse des Antonio Falconi Villagómez. Ra de Agosto y calle Boyacá. Es un na de sinsabores. Un pavoroso in Viado jamás de sus invariables fael Elizalde, Victor Hugo Es moderno edificio de cinco pisos, gos años de labor perseverante y Economía en Colombia, Ecuador cendio ocurrió en Guayaquil el normas éticas, por inspirar siem cala, Quintana Vargas, Vi do hormigón armado, que repre estuerzo creador.
Venezuela. Quién es quida 16 julio de 1902 reduſe a escom pre su acción los photodos del. e Angel Dok Ante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguerobregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas uer Ministero de Cultura y Juventua, Costa Rica.
Apoyo a La Vivienda en Marcha dira Se el in exist par extra justi be preci tes tenci ta do gún traer nas paga te traet por So doc te deld socia lá la nien SI YO FUERA.
RESERVISTA, Palt do una te.
DI
Este documento no posee notas.