Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 21 de Febrero de 1958 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE Gulón Cultural EL VALIOSO APORTE DE FRANCISCO ZUÑIGA LA ESCULTURA AMERICANA La escultura de Paco Zúñiga se recubre de una poe sia aborigen que parece flotar, sin fugas, en la ple.
Ritud de sus detalles. El descubrimiento plástico de los valores autóctonos. Los grupos monumentales en piedra briosa de Xaltocán. La sangre que chupó en las venas del arte costarricense. Su notable equilibrio de los rasgos planos. Apuntes sobre el escultor costarricense Francisco Zúñiga en las pć ginas de LA PRENSA LIBRE.
in Monumental, es el calificati.
vo exacto que merece la obra que ha venido realizando el es cultor costarricense Francisco Zúñiga, no porque sus obras sean métricamente enormes, sino por.
que son grandiosas, y aún sus figuras más pequeñas van reves.
tidas de un esqueleto de vigor que casi siempre se recubre de una poesía profundamente hu mana.
Así comenzó en la escogida Revista Centroamericana. que dirige con vigor indeclinable Car men Sequeira, un estudio sobre mos se: un unate ica ica Por du.
a Luc.
mte Por YEHUDI MONESTEL Paco Zúñiga el joven poeta sal. cionales que no tardó mucho en vadoreño Martínez Orantes, au convertirse al americanismo ne.
tor del vigoroso libro Estrellas to mediante el descubrimiento y Tractores. que nosotros, en plástico de los valores autóctotendemos como un homenaje ist nos.
meño al bravo engendrador de Una escultura que, desde un tanta maravilla escultórica. comienzo, refleja una filosofia especial pugnando por cuajarse. II en grito potente, y que ha se. guido avanzando notablemente La escultura de Paco Zúñiga hasta alcanzar una grandiosa envuelve una poesía aborigen cualidad de originalidad doliende tinte estilizado que parece flo te y brava, que al igual que en tar, sin fugas, en la plenitud de la represa de Valsequillo, en Pue sus detalles, inquietos, pero ma bla, destaca contra el fondo abru.
ravillosamente concebidos. mado de la naturaleza, en gigan.
Es una escultura iniciada en el tesca mole llena de expresión ajetreo de las influencias tradi. fuerte y suave, al mismo tiem po. III En sus bronces, en sus frisos, en sus altorrelieves y bajorre. La Hamaca. Obra escultórica que recibió el Primer Premio en la exposición Anual del Salón de la lieves, y aún en sus alegorías de Plástica Mexicana en 1957 y que presenta una figura elegante, ribeteada de cierta tesitura abstracta, dimensión desconcertantes, Pa pero rica en sus líneas estilizadas en planos sólidos y graciosos. Foto tomada de la revista Centroco Zúñiga mantiene viva su pre americana. sencia, señalando al mundo in.
trincado del arte el valor de la do en 1957, cuando el Salón de la cultóricos, mientras deambula sangre que bebió en las venas Plástica Mexicana le entrega el aspirando a lo grande, a lo colodel arbol costarricense. lleno de Primer Premio por su obra es. Al tomar estos apuntes de al. sal, y mientras en sus joyas matices y de reciedumbres incultórica La Hamaca. hecha go que bien pudiera servir para menores sigue planteando ecuasospechadas.
en piedra de Xaltocán al igual un mayor estudio, queda la sisiones de gran fantasía que se Igual Max Jiménez en el que la Maternidad del Comuni. lueta gigante de Paco Zúñiga resuelven con la dulzura índige parto de sus Maternidades. Pacaciones y que, en contraste con cautivando eternamente el alma na que nos asombra aún, en ras.
co, con ancestro de artistas, co.
su obra anterior, Mujer con Gui aborigen en la cárcel hermosa gos bravos, y delicados, y en menzó a cultivarse como escul tarra donde mantuvo un no. de sus piedras y de sus pinturas formas que señalan un afán cons tor desde niño, y supo depositar table equilibrio de rasgos pla Con su tendencia a resaltar la tante de penetrar en el conflic temprano, en la fría piedra ro nos nos presenta una presenta una figura ele.
sura ele fuerza física en sus grupos es to psíquico.
dada de los ríos, la cadencia fir.
gante, ribeteada de cierta tesi.
me de su arte, sostenido siem. tura abstracta, pero rica en sus pre por una base inconmovible lineas estilizadas diluídas en plade sinceridad.
nos sólidos y graciosos.
Desde aquel primer intento se nos agiganta su figura premiado, que significó su cabe con sus Cabezas de Hombres za chorotega de indómito contor Célebres de México: con el gruno y que la crítica bautizó con po escultórico de Valsequillo, don el sugestivo nombre de Agonía de la fecundidad de la tierra se de la Raza. el artista no ha a representa en mole de triple fi.
bandonado la senda de la supe gura con seis metros de eleva.
ración que, arrancando del estu. ción; con el Minero Anónimo. dio constante, se plasma en rea con los Niños Cantando. con lidades escultóricas de notable el bravio Juárez de Tamazudetalle e infinita reciedumbre. lapa; con el bajorrelieve de 16 metros del Banco de México; con. IV su Ramón López. con su grupo monumental La Riqueza del Se nos señala la carrera de Mar y finalmente con el Gru.
vértigo emprendida por Zúñiga po de la Revolución en San partiendo desde 1935 y rematan Salvador, nor tra e la alta.
una son derha ada, cor ntos toluc spe es.
po.
que e la As La Patria y la Libertad. Detalle de un friso en altorrelieve que campeo en el edificio de la Secretaria de Comunicaciones de México. Foto Salazar aparecida en Centroamericana. el de más érica acotriaende tipo cabo esita tragusto FORMULA DE CONCILIACION PROPONEN LAS ENFERMERAS a la a fire le ca.
jue.
dona estola don ja de cana, y la mert dofia toda He lo lores e de muy al de UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONCURSO del De la Asociación Nacional de de convocar a una reunión con Enfermeras Auxiliares al Ministro junta entre organizaciones patro.
de Salubridad Pública, Dr. Terán nales de los diferentes centros Valls: hospitalarios afectados y de las re La Asociación Nacional de presentaciones sindicales de las Auxiliares de Enfermería del Hos mismas.
pital San Juan de Dios, en su úl Por considerar que esta situa.
tima sesión y convocada con cación se puede solucionar por las rácter de extraordinaria, tomó la vías administrativas de la ecuani.
siguiente resolución acerca de los midad y de la justicia social, ten sucesos acaecidos entre: Director, diente a favorecer a personal téc.
Personal Técnico y Profesional de nico y profesional de la institu.
la misma.
ción, y por ende a la población de Maternidad piedra de Xaltocan (México. de 90 metros de alto Nifo Cantando bronca de 43 Mte, de alto nel De El acuerdo tomado por nuestra enfermos: la Junta Directiva de la Dinamdemo admirable aunque sin la aferrada Musica, Instituto Nacional de Beuas Artes, Metico. Preciosa trilo. Junta Directiva, a la letra dice: Asociación Nacional de Enferme.
azaltación anatómica de las otras tendencias, donde florece la poesia pla en que se destaca la expresión sublime que el canto pone en los. Que en vista de las publica. ras, reitera vuestra moción de con que en vista de la publica a profundamente humana de Zúñiga.
rostros morenos.
ciones dadas a conocer por el se vocar a la mayor brevedad posi.
for Dr. Peña Chavarría, Dr. Quir ble, las organizaciones menciona ce Morales y Dr. Vega, por un ladas.
La epidemia de parálisis in. do; y por otro, de los sentimien.
fantil dejó muchos niños lisia tos humanitarios que expone la Soy de Ud, su obsecuente y 38dos que necesitan la ayuda ge Ición Nacional de Enfermeras Gra.
señorita Presidenta de la Asocia. guro servidor, nerosa de usted y de toda la duadas, esta Asociación acoge la Ricardo Salazar Meza, ciudadanía. Tidea presentada por su Excelencial Presidente.
FACULTAD DE EDUCACION Profesor Suplente de Psicología del Adolescente. horas semanales.
FACULTAD DE MICROBIOLOGIA SUS ORDENES Departamento de Parasitologia (Protozoología. Asistente III, medio tiempo.
Requisitos: Ser estudiante universitario y preferentemente que haya aprobado el curso de Protozoologia. Departamento de Parasitologia (Helmintologia. Asistente III, tiempo completo.
Requisitos: Tener conocimientos y experienciag helmintológicas, así como en la caza de animales silvestres.
Departamento de Parasitologia (Protozoologia. Asistente III, medio tiempo (trabajar en las tardes. Requisitos: Ser estudiante universitario; saber escribir a máquina y tener conocimientos de inglés, Departamento de Microbiologia (Bacteriologia e Inmunologia. escolares y colegiales.
Asistente III, medio tiempo.
Requisitos: Haber aprobado por lo menos el curso de Bacteriologia General, en la Escuela de Los únicos que tienen garantía de reparación.
Microbiología y ser alumno regular de la misma.
Desempeñará funciones puramente técnicas en el campo de la Microbiológia Inmunologia.
Visítela Ud.
Lag solicitudes deberán presentarse a la Facultad respectiva, antes del 28 de este mes.
175 vs. al Sur de Catedral.
Carlos Caamaño Secretario Gral. a.
Abierto hasta las p. en alLa tienda de la Fábrica de Calzado miento Otra clona Na e en LA COLONIAL.
ana Fantástico Surtido de Zapatos para del Go mon dos da la ley reci y del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.