Guardar

LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO Martes 22 de Abril de 1958 zos Hilos de la Leyenda Fray Rodrigo Arias el conquistador que asistió a la vela de su cadáver leche fresca, pura y deliciosa SC070 Del espejo historial, quizás no faldas abismales de alto del País; Por José Antonio Zavaleta sea. Pero lo es de la patena de dominar con la mirada las granoro donde quedan las leyendas des cuchilas recubiertas de mon presas unos instantes.
taña que forman la cordillera de que cercaban la iglesia, pareció nitencia y al mismo tiempo a que Esta de hoy tuvo por escena Las Cruces; divisar al fondo los hablar a don Rodrigo: saliera, antes de que el sol aso.
rio Orosí, una de las regiones ranchos desvencijados de la in. Rodrigo. todo en el mun mara por Oriente, ruta a la re.
más bellas del país.
diada de Ujarrás, Sanchirí y los do son pompas y vanidades. gión de Cabécar y de Chirripo.
El río Reventazón divide el bajos de Orosí y don Rodrigo Recuerda que polvo eres en Don Rodrigo obedeció el man.
pequeño valle que es como un indicaria el sendero por donde polvo te has de convertir. Pero dato, pero antes quiso pasar al surtidor de evocante verdura. debería seguir la caravana. piensa que si tú te orientas por templo nuevamente a orar ante Grandes cafetales pueblan la Fue así como don Rodrigo, el bien, puedes llegar muy cer el santo patrono de los valles y tierra. Los naranjos en flor cro. al cabo de varias horas llegaba ca de Dios.
así, ante la imagen de San Jo.
man de blanco la falda esmeral con su gente a la ranchería de La extraña voz funeraria sé, el mismo que según la tradi.
dina con que se viste Orosí. El Orosí y acampaba en el Conven desapareció, dejando en don Roción quiso seguir viendo hacia río es como una cinta colocada to. Una ancha estancia en cu drigo el alma transida. El bi. Talamanca, por lo que la iglesia caprichosamente. El viejo con yas paredes se hallaban cuadros zarro militar dejó el templo y de Orosí, contrario a lo que la vento de rancia alcurnia espa recién traídos de Antigua Gua fue en busca de un hermano, pe liturgia establece para todos los ñola trae reminiscencias colo nitente. Era ya muy pasada la tiempos, en vez de ver hacia oc.
niales. La catarata ruge en la. le. dro tallado por las manos hábi. media noche y aún se oía en el cidente, tiene su portada hacia janía, mientras de los surtido. les de Fray Juan de San José. Refectorio del Convento el co. oriente.
res de agua caliente surgen nu Había caido la noche y tras de ro de oraciones de los sacerdo ésta es la leyenda de don becillas blancas que poco a po las instrucciones pertinentes pa tes y el ruido de los silicios al Rodrigo. Pero cuentan las vie co se van elevando para tala ra la jornada del día siguiente, caer sobre las magras carnes jas crónicas que don Rodrigo se drar el cielo color de quimera. don Rodrigo se recogió en el du sangrantes de los frailes peniten olvidó de aquella visión memo. Año 1660. Cartago dormi. ro lecho franciscano. El cansan ciarios. Don Rodrigo abrió re rable que tuviera en la iglesia ta cobijada con su sudario de cio había dominado su recia fi. sueltamente la puerta y avan. de Orosí y que, andando el tiem.
nieblas. Aullan por los arraba gura y yacía dormido. profun. zando hasta donde estaba el Pa po, regresando a Cartago, siguió les los coyotes. Pasan, monta damente dormido. cuando. dre Guardian, ie expresó muy como o dos sobre briosos corceles, unos Don Rodrigo. Don Rodri quedo: la lujuria, por lo que hay otra gentiles hombres de Corte. Ai go. Su señoría habrá de oir de leyenda que dice cómo llegó penas si alguna que otra ancia Jamás su nombre había sido labios de este rendido caballero Maldonado a la iglesia de Nico na que mide despaciosamente las pronunciado a tan alta hora y la confesión de lo que ha visto y ya y habiendo oído nuevamen viejas calles solitarias, camino al con tanta insistencia. Don Ro oído, no ha mucho tiempo en la te la voz que lo llamara en Oro.
convento de San Francisco, vedrigo Arias Maldonado se incor. capilla de Animas.
si) se dirigió al templo y a mi jese que si no cambiaba de vidal Convento de Belén, en la ciudad pasar a los viajeros, sin recono. poró, asió la vieja alfanje y, don Rodrigo narró con to tad de este vio volarse su pro y hacía penitencia; ella se con de Antigua, se convirtió en el cerlos. Los amaneceres carta. dando un salto, ya estaba pres. do lujo de pormenores lo visto pio cadáver, mientras la linaju sumiría en la perdición eterna; discípulo predilecto de fray Pe.
gineses antano y hogano, han te to a cubrir de parte a parte el y oído por él, tras de lo cual el da dama a quien el cortejara y al por lo que don Rodrigo se tras dro de Betancourt, el santo de nido esa peculiaridad de escon. cuerpo de quien así osaba a que Padre Guardián lo excitó a la pelesa altura, recién muerta, le di. la derse entre la bruma, mientras brantar su sueño, con la filosa el frío de la altura clava sus di espada. Pero ni un leve murminutos puñales en los cuerpos mullo oyó después, por lo que se de los madrugadores: pensó para sus adentros: PesaEsos hombres que avanzan por dilla es ésta causada por el mal las calles cartaginesas son con dormir en tan incómodo lecho, quistadores.
que nunca fueron famosos por Allí, en silencio, meditando su blandura las camas de los acaso, están don Rodrigo Arias franciscanos.
Maldonado. conquistador de presto, se volvió a dormir.
Talamanca!
Sonido de campanas doblando. Grave figurala de Arias a muerto.
Maldonado, el de la espada ren Diablo! Qué es esto. No dida. Caballero del mejor li están los gallos anunciando la naje, unía a su garbo y señorío, media noche. por qué dola cultura, tan escasa en aquellos blan las campanas?
tiempos coloniales. Hijo de don No muy lejos de la estancia Andrés Arias, Gobernador de la ocupada por don Rodrigo se haLa Botello Provincia de Costa Rica, había llaba la iglesia y el noble caba.
Ahora Ud. señoro puede tener en cualquier momento, cimentado sus prestigios como llero, dejando su habitación se en cualquier clima y en cualquier lugar, leche fresca, galanteador atrevido.
dirigió al templo, a esa hora su.
pura y exquisita directamente traída de Dinamarca. Pero esa madrugada de 1660, mido en la más grande oscuri.
posiblemente don Rodrigo ha dad. Llegó así a las gradas del único país en el mundo que tiene el 100 de sus vacas bía olvidado sus conquistas a presbiterio, reparando que en la absolutamente libres de tuberculosis.
morosas para pensar seriamente capilla donde estaba el retablo en la empresa a él confiada: pa de ánimas había un Cristo ya.
Con sólo agregar el agua que se le quitó en Dinamarca cificar a las bárbaras indiadas de cente que parecía implorar ayua la famosa MILEX, Ud. podrá obtener de cada lata la Talamanca bravía. Por eso da. Don Rodrigo se acercó. Dio iba, el primero, ruta al Oriente, otros pasos. Ya estaba más cer.
de 454g. nada menos que cinco botellas completas de por los viejos senderos que con ca. Se paró. Quedóse con la mi.
leche pura de la más alta calidad con un 50 garan.
ducían a Orosí.
rada fija en el rostro del Cris.
tizado, de deliciosa crema. Me figuro a don Rodrigo, la to. De pronto vio que el sagrado amplia capa terciada sobre la es. rostro se transformaba en el supalda, espada al cinto, jubón de yo. El del propio don Rodrigo y jerga verde, pantalón ceñido, al entorices, dio un salto atrás, asió tas botas, estrelladas espuelas duramente con la diestra su esCOMPRE asomando sus puntas finisimas pada y grito: tras los estribos de bronce. Dios mío. Dios mío!
Cerca de don Rodrigo sus ayu. Cielos! Qué veo! Soy yo, quien dantes. Luego, un piquete de allí se mira? Pero es posible, Searcabuceros y de últimos, los in ñor, que yo, pecador que ha de dios llevando al diestro las mulas cargadas de provisiones. de sus pecados se transfigure La caravana debió pasar las na hasta confundirse en efigie con mi leche, HOY MISMO cientes del Toyogres y del río el Redentor?
Blanquillo, atravesar los llanos Una voz cavernosa, como sa.
de Santa Lucía y llegarse a las lida de un nicho de los muchos GRANDES PREMIOS MILEX. Mi Leche Abra la lata de MILEX. mi lecbe y si encuentra un cupón de 000, 500, 100; 50: W10; as cámbielo inmedia.
San José, 22 de abril de 1958 Mario Echandi, a la señora Estela Quesada, como futura Ministro tamente por DINERO EFECTI.
Sz. Director de en el Despacho de Educación Púvo en nuestras oficinas. La Prensa Libre.
blica, Directivos de la Junta EduTambién se obsequian con los cación, Directivos del INVU, DelePresente.
gados de la Federación de Juntas cupones que vienen dentro de Progresistas, Ingeniero don José algunas de las latas de MILEX Estimado señor: Manuel Rojas y Dr. Carlos Mami lecbe otros valiosos preAgradecería a usted, en condi nuel Gutiérrez Cañas.
ción de Director de periódico, amios como Radios Philips, De la buena voluntad que estos ceptar la invitación que por este señores pongan para resolvernos Bicicletas Raleigb, Máquinas medio, y en nombre de la Junta este asunto, depende que la actual de coser Singer y muchas.
Progresista de la Ciudadela Cal Escuela Castro Madriz, deje de pero muchas latas de lecbe derón Muñoz, le hago, para que funcionar en una casa de habitaen polvo MILEX, mi leche.
asista a una Asamblea de vecinos ción, que ino reúne ninguna coy organizaciones sociales de esta modidad como local escolar, ni del Ciudadela se llevará a efecto el espacio ni de higiene.
dla jueves 24 del corriente mes, a El terreno existe lo importante las siete y media de la noche, en el es que la Junta de Educación se local de la Escuela Castro Madriz, ponga de acuerdo con el INVU, con el objeto de tratar asuntos de que es el dueño y vendedor de di gran trascendencia para esta co cho terreno. No creemos, que hamunidad, como es la construcción biéndonos donado el ilustre y bon de la escuela, que es para este sec dadoso Dr. Gutiérrez Cañas una tor, de suma necesidad.
faja de terreno, que era necesaria Hemos creído del caso y de muy mente adquirir a cualquier precio, natural importancia, invitar al tengamos que perderla, por falta señor Presidente Electo Lic. don de cooperación y nos quedemos sin construir nuestra escuela.
Du Nuestra Junta Progresista, tieLa función del hígado ne mucha fe en que todo se resolverá favorablemente, siempre y La primera señal de la defi cuando estos distinguidos seño ciencia hepática es una gran res conozcan a fondo las actividafatiga. debilidad muscular des nuestras y las razones que nos y disminución del apetito seasisten para insistir en nuestra SI ES DANESA ES SUPERIOR causa.
xual. La lucha clínica contra SI ES MILEX ES LA MEJOR.
la mortal cirrosis. Lea en Con el deseo de que nos honren SELECCIONES de abril cocon su asistencia y le den publimo la autrición preventi.
cidad a esta invitación, se despide de Uds, muy atentamente.
va es fundamental para conservar sano este descuidado Thelma Solano órgano y para alcanzar una Proteja la salud de su familia con una dieta de leche vitalidad máxima. Además. Secretaria de la Junta de la.
Ciudadela Calderón Muñoz integra, pura y delicioso podrá leer un estupendo li bro condensado y otros magnificos artículos de interés Señor automovilista: Aprenda Distribuidores Apartado 3835. Teléfono 4064 permanente. Pida hoy mismo a anticiparse a lo inesnerado SELECCIONES, a la venta cuando usted vea niños jugan.
AD 48 IG en todos los puestos.
do en la calle o cerca de la ARTURII calle.
Presidente Electo asistirá a magna reunión para construir Escuela Castro Madriz ao Miler FULL CREAM milk powder Distribuidores AGENCIAS DINAMARCA Apartado 3835. Teléfono 4064 de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.