Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO LA PRENSA LIBRE Sábado 31 de Mayo de 1958 JUAN RAMON JIMENEZ.
La Municipalidad de San José Viene de la Página DOS maestro moderno es genial, es grande, es intimo, es musical, es exquisito, es atormentado, es dia.
mantino. Tiene rosas de la pri.
mavera de Hugo, violetas de Bécquer, flautas de Verlaine, y su corazón español. Vosotros, imbéciles, no sabéis como canta este poeta.
Tenía Juan Ramón 23 años en.
tonces.
Rubén apreciaba también a Juan Ramón, y a la poesía del joven. Cuando recibe el libro Arias tristes, Darío lo elogia muchísimo; dice que desde Bécquer no se había escuchado en Espa. ña un son de arpa, un eco de mandolina más personal. y que la poesía de Juan Ramón sabe expresar la nostalgia, recóndita, y la melancolía incurable de la tierra andaluza.
En 1916 comienza otra época del poeta Jiménez, cuando va de España a Nueva York para con traer matrimonio con Zenobia.
En el barco sabe la noticia de la muerte de Darío y escribe, hon.
damente conmovido, aquel poe.
ma a su memoria que empieza: No hay que decirlo más. Todos lo saben sin decirlo más ya. Silencio. Pero es precisamente en los poemas que Juan Ramón escri.
be este año de su largo viaje y de su boda, publicados luego con el título de Diario de un poeta recién casado, en donde se sacu.
de la influencia del príncipe de los modernistas, a pesar de se guirlo admirando. Busca su pro.
pia expresión, va tras la poesía pura. la que siempre intentó conseguir, depurando la forma, desnudándola de vanos ropajes y falsos adornos en procura de lo esencial.
Las tres épocas antes señala das las declara él mismo en un breve poema, el siguiente: Vino, primero, pura, subjetivo hay en su poesía; plavestiaa de inocencia.
cidez, silencio y delicadeza; No y la ama como un niño.
sé qué placidez nos envuelve en penumbra.
Luego se fue vistiendo Toda la actividad poética de de no sé qué ropajes.
Juan Ramón Jiménez fue un proY la fui odiando sin saberlo.
longado y lento proceso, ininte.
Llegó a ser una reina rrumpido, hasta su último libro fastuosa de tesoros.
publicado en 1949: Animal de ¡Que iracundia de gel y sin fondo, Culmina con esta obra la sentido!
búsqueda hasta encontrar en él algo como un dios de la be. Mas se fue desnudando, lleza y la poesía. Pero más aún: y yo le sonreía.
un dios de su propia vida, que fue poesía.
Se quedó con la túnica Para terminar esta rápida 0de su inocencia antigua.
jeada queremos declarar que en Creí de nuevo en ella.
la poesía de Juan Ramón sí apa. se quitó la túnica, rece, con más constancia de lo que se puede haber creído, el y apareció desnuda toda. Oh pasión de mi vida, poesia tema de la muerte. Hace DOCO desnuda, mia para siempre!
alguien dijo que no aparecía casi, lo que no es cierto. No tene.
Eternidades (1916 1917. Madrid. mos tiempo de comprobar lo que decimos; bastenos con trascribir Punto de partida fueron Juan lo siguiente del profesor don Ri.
Ramón, Antonio y Manuel Ma cardo Gullón, quien tiene un en.
chado, y Darío. Punto de parti. sayo sobre los Símbolos en la da hacia una renovación poética, poesia de Juan Ramón: Si en topese a su diversificación poste do gran poeta la idea de la muerrior. En esto estuvo precisamen. te es de las que con mayor in.
te el buen éxito. Modernistas pri tensidad incitan a la creación mero los Machados y Juan Ra poética, en Juan Ramón, por las món, pero después aventaron las circunstancias mencionadas (la sonoridades y sacudieron lo pos. muerte repentina de su padre, tizo. El mismo Valéry, para Juan muy joven, y el imaginarse que Ramón según le declaró a Da su corazón padecía trastornos maso Alonso no era más que muy graves) motivó gran númeun poeta ripioso. Del ripio hu ro de composiciones, muchas de yó; buscó la belleza evitándolo; ellas impresionantes por la be.
desechó la pompa externa y la lleza de la expresión y la autenoquedad sonora. Quiso una bella ticidad del acento. Esto lo de.
poesía, bella en su desnudez y muestra el autor con muchos sin afeites; la buscó apasionada. ejemplos. En unos casos el asunmente. Il y los Machados, prin.
to parece diluído en lo demás, cipalmente Antonio, el íntimo, en otros aparece aludido en sím.
crearon un nuevo Siglo de Oro bolos: aroma, brisa: pero en su de la poesía española. Ambos obra de mayor sazón la expresa ejercieron una poderosa atrac de otros modos. El de la muerción en las generaciones siguiente es uno de los principales tetes, en las que más se asoma mas en la poesía de este poeta.
Bécquer.
Con respecto a esto de la muerNostalgia, tenue melancolía, te, copiamos el bello poema que tono sutilísimo y profundamente sigue: EL VIAJE DEFINITIVO. yo me iré. se quedarán los pajaros cantando, y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico. yo me iré: y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido. se quedarán los pájaros cantando, En Poesía se lee: Muerte si tu enterrarnos no fuese abismo duro y seco, sino suave hondura, profundidad inmensa!
Si fueras, muerte, como un negro verano subterráneo, si no importara, en ti, que el sol cayera, porque la noche fuese bella y clara!
No ver el tema de la muerte cuparle, como a Unamuno este en Juan Ramón es leerlo super misterio. Para él es a veces una ficialmente, a él, tan íntimo. Lo interrogación: que pasa es que no parece preo Muerte, ai. y qué eres tú sino silencio, calma y sombra?
Una interrogación en que. Cerremos estas consideracio.
tras veces apenas se adivina, nes preguntando con su verso. Qué le pasa a una música, a una luz que se apaga?
cuando deja de sonar; qué a una brisa que deja Para contestarnos, con sus pa de revolar, y qué labras siempre: mirar adentro; abrir la vida solamente adentro, ser castillo inexpugnable para los vivos de la vida.
Ha pasado Juan Ramón a otro, do, glorioso desde antes, en la ámbito de la vida, ha ingresa Eternidad.
Preocupada por atender debidamente la administración de los intereses Comu nales solicita la cooperación del público así: Pidiendo a los contribuyentes atrasados en el pago de sus impuestos que se sirvan ponerse al día y dar de esta manera oportunamente su aporte económico indispensable al buen funcionamiento de las labores municipales.
Con el fin de darles facilidades para hacerlo ha dispuesto: SUPRIMIR TODAS LAS MULTAS EN LOS PAGOS POR CONTRIBUCIONES IMPUESTOS ATRASADOS DURANTE TODO EL MES DE JUNIO PROΧΙΜΟ.
Rebajar el 50 (la mitad) de las multas en los pagos que se efectúen durante todo el mes de Julio próximo. Se advierte que después del dia último de junio quedan restablecidas desde luego todas las multas. Asimismo consciente esta Corporación de su obligación de velar por el ornato y la higiene de la Capital, ha dispuesto dejar en vigencia el Reglamento de Ventas Ambulantes aprobado por Acuerdo Unico, artículo 69 de 10 de noviembre de 1956, con la modificación del artículo 39, reformado en sesión extraordinaria de 30 de este mes; Reglamento que en lo conducente dice. Artículo 39. ES PROHIBIDO EL COMERCIO CALLEJERO EN EL SECTOR CENTRAL DE LA CIUDAD DE SAN JOSE, CONSIDERANDOSE ESTE EL COMPRENDIDO ENTRE CALLES CUATRO DIEZ, AVENIDA SEGUNDA TERCERA. ES DECIR, QUE MENOS DE CIEN VARAS DE DISTANCIA DEL MERCADO CENTRAL NO PODRAN FI JARSE VENTAS CALLEJERAS.
TAMPOCO PODRAN PERMITIRSE ESTAS VENTAS EN LAS ZONAS ESCOLARES EN LAS DEMAS CALLES AVENIDAS DE LA CIUDAD CAPITAL SI PODRAN CONCEDERSE PERMISOS PARA ESTABLECER VENTAS AMBULANTES ESTACIONARIAS.
El encargado de conocer de estos per misos tendrá amplias facultades para apreciar la conveniencia o inconveniencia de los mismos, tomando como base de sus resoluciones lo que estas disposiciones reglamentarias y su producencia le señalen, procurando siempre limitar el número de ventas callejeras. Artículo 49 Las ventas que se realicen, MEDIANTE EL USO DE VEHICULOS APARATOS ESTACIONADOS, quedarán sujetas a los siguientes requisitos: a) No se permitirán en los lugares de parada de autobuses o automóviles de servicio público y zonas oficiales.
b) No se autorizarán más de dos ventas en cada uno de los costados de las cuadras; c) Las carretillas que se usen deberán obtener el visto bueno previo de la Ingeniería Municipal, dependencia que para ese fin cuidará especialmente de mantener el ornato de la ciudad; d) SERA PROHIBIDA LA COLOCACION DE CAJAS, SACOS CANASTAS ALREDEDOR DEL CARRO CARRETILLA; sólo se permitirá un recipiente adecuado para las basuras: e) EN NINGUNA FORMA PODRA HACERSE USO DE LAS ACERAS LOS CORDONES DE CANO: f) No podrán prepararse alimentos de ninguna especie en el mismo carretillo de venta; todos los productos que se ex pendan deberán venir debidamente elaborados.
De manera que pide la cooperación del público y de las personas que se ocupan de esos comercios, ACATAR ESAS DISPOSICIONES DESDE EL LUNES PRIMERO DE JUNIO EN ADELANTE.
Queda pues prohibido desde esa fecha el estacionamiento de ventas dentro de esa zona claramente establecida, o sea dentro de las cien varas de las cuatro es quinas del Mercado Central.
Podrán por supuesto seguir funcion ando las mismas ventas desplazadas con toda libertad en el resto de las calles de la capital en forma ambulante y no fija, sometidas a los Reglamentos que han estado en vigencia desde hace tiempo para esa clase de comercios.
NOTA. Con el fin de que se cumplan estas disposiciones la Guardia Civil ha ofrecido sus importantes servicios en la forma responsable y prudente que sabe prestarlos.
Atenderán cualquier consulta que sea del caso, en la Administración del Mercado Central, el Señor Administrador; el señor Jefe de Servicios y Reclamos de la Municipalidad y como representante personal del Gobernador, don Carlos Montero Segura, Jefe de Patentes.
San José, 30 de Mayo de 1958. RUDIN Gobernador de la Provincia Ejecutivo Municipal.
EL SANTO DE MANANA de junio LA SANTISIMA TRINIDAD Estamos en la Dominica de la Santísima Trinidad que resume la fe cristiana. El júbilo pascual se ha terminado y el año eclesiástico ha vuelto, a sus ordinarios rieles. En lugar de los afectos de Pascua y Pentecostés, vuelve la tranquila meditación. El misterio de la San tísima Trinidad es el misterio cristiano por antonomasia. Fue precisa la revelación del Hijo de Dios hecho carne para que los hombres pudiesen saber que Dios no estaba solo en sí, que en Dios había tres personas, iguales en todo menos en lo per sonal: Todo lo hiciereis ha cedlo en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. a honra y gloria de la Santísima Trinidad.
EL SANTO DE PASADO MAÑANA de juni.
SANTOS MARCELINO, PEDRO ERASMO Hay quienes no entienden otra filosofía política que no sea la de mantener una sola tendencia administrativa Contraloría primer caso de quien acoLos nombres de San Marcelino y San Pedro, mártires, están en la lista de los grandes intercesores, que menciona el Canon de la Misa Romana, des pués del mártir San Alejandro.
San Marcelino era sacerdote y San Pedro exorcista. Ambos pa decieron el martirio en la persecución de Diocleciano. Hacia el año 304 fueron decapitados en la vía Cornelia. San Erasmo, cuya fiesta se conmemo ra hoy, fue obispo y mártir en Formia, al principio del siglo IV. No tenemos noticias ciertas sobre la forma de su martirio.
Contestando acusaciones públicas. Pero si todos los que realizan la corresponden a personas de conque le hiciera don Valentin Salazar labor del gobierno pertenecen a fianza que hubo necesidad de susG. por la prensa, el Ministro de una sola tendencia, no hay unifi tituir dentro de los marcos de la Gobernación, don Joaquín Vargas cación posible y si, al propio tiem ley. Como usted dice, se trataba Gené, le dice a este ciudadano: po, esas personas piensan distinto posiblemente de personas honoraSr. Valentin Salazar Galarza. de lo que ordenó el pueblo, no hay bles, pero en la presidencia, a más En el seno de la Corporación Mu! Se consideró por parte de algu San José.
posibilidad ninguna de cumplir de eso, se necesita que sean de la nicipal se discutió en sesión últi nos señores ediles, que el hecho de con el mandato recibido. No cree confianza total del señor Presidenma un aspecto legal, de interpre acogerse a pensión, impide el que Estimado señor: usted que es inconveniente que en te, por eso la ley lo autoriza para taciones a leyes laborales, que en se otorguen prestaciones, de acuer Del texto de su telegrama colijo la Administración también haya hacer los cambios.
trañan el primer caso de personas do con artículo de la ley que en que usted no entiende otra filoso alguna persona de ideologia distin que, siendo funcionario que se aco la materia rige. fin de dilucidar fía política y otra unificación que ta a la que aun se mantiene para De usted atentamente, ge a Pensiones, al retirarse de sus esta situación, se ha consultado a no sea la de mantener inconmovi que exista de verdad, unificada?
funciones, plantea pago de prestala Contraloría, que dirá la última ble una planta en la administra Los casos que usted me señala Joaquin Vargas Gené ciones legales.
palabra en el caso.
ción pública de una sola tendencia, son, para mí, muy dolorosos, pero Ministro de Gobernación y Policia EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS VIAJE GRATIS! Viaje sin costarle nada!
Tienda y Sombrerería Aymerich Comprando en la AVISA: a todas aquellas personas que posean órdenes de compra de este Ministerio, extendidas por la Proveeduría Nacional durante el año 1957, que dichas órdenes vencen el 30 de Junio de 1958. En el propio corazón de la capital)
Primer Premio: UN PASAJE IDA VUELTA MIAMI MEXICO Segundo Premio: OTRO PASAJE IDA VUELTA MEXICO MIAMI.
Tercer Premio: UN ELEGANTE RADIO DE BANDAS marca Lewe Opta.
Reclame su acción por cada 10 que Usted compre.
El Sorteo se verificará con la Lotería Nacional que se jugará el 31 de Agosto de 1958.
San José, 31 de Mayo de 1958.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,
Este documento no posee notas.