Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Julio de 1958 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO ECOS DE LA BODA BARRANTES SANDOVAL CONTESTACION de la Caja Costarricense de Seguro Social a la excitativa de la Asamblea Legislativa para ayudar al combate de la malaria de julio de 1958.
Señores Secretarios de la Asamblea Legislativa Presente.
Estimados señores Secretarios: Monseñor Solís bendijo el sábado de julio en de Esquivel; Sr. Fernando Pérez y señora Sonia la Catedral de Alajuela, la boda de don Mario Ba de Lara; Sr. Gonzalo González y señora Maria Elena rrantes Ramírez y la gentil señorita María de los de González; Sr. Antonio Ramírez y señora Carmen Angeles Sandoval Ardón, hijos de los estimados ho Rodriguez Sr. Fabio Morera y señora Alicia de gares de don Manuel Barrantes y doña Angela Morera; Sr. Jorge Morera y señora Rosa Amalia de de Barrantes, y de don Francisco Sandoval, falleci Morera; Sr. Marco Antonio Arias y señorita Flor de do y dona Maria vda. de Sandoval, constituyendo Vega; Lic. Jorge Luis Araya y señora María Esun acontecimiento social.
ter de Araya; Sr. Oscar Bejarano y señorita Miriam Organizó el desfile nupcial el Maestro de Ce Cordero: Sr. Fabio Carvajal y señorita Haydée Muremonias Sr. Bolívar Monestel Vincenzi, que dirigió rillo; Sr. Edgar Barrantes y señorita Virginia Villatambién los detalles de la recepción.
lobos; Sr. Carlos Víquez y señora Lidiette de ViEn la fotografía que publicamos de esta boda, quez; Sr. Mario Gómez y señora María Eugenia tomada por Rubén Alfaro, ocupan la cabecera de la de Gómez; Sr. Carlos Alberto Rodríguez y señorimesa, de pie, los contrayentes, en los salones de la ta Luz María Soto: Sr. Daniel Villalobos y señora Liga Deportiva Alajuelense. Los rodean los esti Dorita de Villalobos; Sr. José María Murillo y semables padrinos Sr. Adrián Sandoval y señorita Ma ñorita Ruth Mora; Sr. Carlos Jaime Ramírez y señoritza Barrantes Lic. Fernando Arias y señora rita Carmen Barquero; Sr. Manuel Antonio Garro y Maria de Chacón; Lic. Hernán Chacón y señora señorita Eliette Ramos; Sr. Marcelino Cruz y señora Flora Ch. de Arias; Sr. Luis Viquez y señora Carmeli Marina de Cruz; Sr. Oliver Hidalgo y señorita Mana de Víquez; Sr. Edgar Bonilla y señora Margari ría Julia Porras; Sr. Rubén Rojas y señorita Teresita ta de Bonilla; Sr. Isauro Sandoval y señorita Eli Guillén; Lic. Carlos Ramírez y señorita Flora Isasa MMora Sr. Luis Barrantes y señorita Ma bel Chacón, Sr. Enrique Arias y Srta. Elsie Ramiría del Socorro Vargas; Sr. José Muñoz y señora rez; Sr. Vinicio Urbina y señorita Hilda Ramírez; Sr.
Virginia de Muñoz; Sr. Fabio Quesada y señora Marco Tulio Ramírez y señorita María de los Amparo de Quesada; Sr. Isaac Vargas y señora El Herra; Sr. Francisco Vargas y señorita Aracely Sansie de Vargas; Sr. Armando Alfaro y señora Nelly doval.
de Alfaro; Sr. Oscar Esquivel y señora Angelina SRTA. LIGIA ZUMBADO SRTA. CECILIA ROJAS RUMBO MIAMI Atentamente despedimos a la Ha salido hacia México disfrutan En días pasados salió rumbo a Srta. Ligia Zumbado, cuyo viaje al do de sus vacaciones, la encantado Miami y New York el apreciable exterior ha realizado por vía aérea, ra Srta. Cecilia Rojas Que sea caballero don George Berman. Le aprovechando sus vacaciones. muy grata su temporada en esa na deseamos una feliz estada en esas ción es nuestro deseo.
bellas ciudades.
DOÑA MARY DE ALVAREZ Despedimos en forma atenta a VIAJEROS DOÑA DIANA DE MURRAY doña Mary de Alvarez, cuyo viaje Don Federico y don Enrique Var HIJA México emprendió por vía aérea. gas partieron hacia México por vía Despedimos atentamente a doaérea. Los despedimos.
ña Diana de Murray y a su hija HOY RUMBO PUNTARENAS la Srta. Carmen Norma Murray, EN VIAJE DE VACACIONES ENFERMOS RESTABLECIDOS quienes salieron hacia Estados UDisfrutando de sus vacaciones Saludamos con motivo de hallar nidos de Norte América.
salieron hoy rumbo a Puntarenas se convaleciendo de sus respectivas el caballero don Edmundo Gerli dolencias, a las siguientes personas: DONA MERCEDES FATJO y sus hijas Srtas, Sandra y Ana Ce Juliana Varela Solano, Gonzalo Sa DE GUEVARA cilia. Feliz permanencia les desea lazar Garita, Inés Medina, Gastón Hacia Estados Unidos de Norte mos en aquel puerto.
Michaud América se va el sábado la estimada señorita doña Mercedes Fatjo de Guevara, acompañada de la señorita María Julieta Calderón Guevara, que ingresará en un pres tigioso colegio de ese país. Feliz viaje les deseamos.
REGRESO DE MEXICO Saludamos a su regreso de México a la gentil Srta. Adelaida Espinoza Jossé. Su viaje fué de recreo.
sha Tengo el honor de comunicar a Uds. que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social conoció, en el artículo 39 del Acta No 2049, la atenta excitativa de esa Honorable Asamblea, para que esta Institución resuelva favorablemente la gestión del señor Ministro de Salubridad Pública encaminada a obtener ayuda para continuar la lucha contra la malaria, y acordo comunicar a los señores diputados lo siguiente: La Caja es profundamente consciente de la importancia que tienen para el país las campañas preventivas que, como la dirigida a eliminar la malaria de Costa Rica, persiguen librar a nuestro pueblo de los principales flagelos sociales. Desde este punto de vista la Institución se adhiere con todo fervor a las preocupaciones que han mo vido al señor Ministro de Salubridad Pública a plantearle al país la gravedad que tendría la detención de la lucha antimalárica, y a la Honorable Asamblea Legislativa a dirigirse a nosotros por medio de una formal excitativa.
La Junta Directiva ha venido desde hace mucho tiempo estudiando el campo de acción que de acuerdo con la Constitución y las leyes corresponde a la Caja en materia de Seguridad Social. De todos es sabido que en la anterior expresión están contenidos tres conceptos fundamentales: el de la prevención, el de la curación y el de la protección. En muchos de los países en que existe el Seguro Social, a éste se le encomienda el cumplimiento de las funciones curativas y de protección durante y después de ocurrido el riesgo. La labor preventiva en gran escala, representada por las campañas de tipo nacional para evitar que se produzcan las enfermedades denominadas flagelos sociales. generalmente ha estado a cargo del Poder Central. En la ocasión en que la Junta Directiva se abocó, ya hace algunos años, se llegó a determinar que en realidad la Caja debía dedicarse preferentemente a la labor curativa, dejando al Poder Central la determinación referente al planeamiento, financiación y dirección de las campañas preventivas de tipo nacional.
En esta oportunidad, la Institución ha entrado de nuevo al análisis del problema anteriormente enunciado y no encuentra motivos para variar, dentro del ámbito de atribuciones que le corresponden, las conclusiones a que había llegado hace varios años acerca de la forma en que deben distribuir sus actividades la Caja y el Poder Central, aunque ahora se ha hecho un reconocimiento expreso, que consta en las actas, en el sentido de que ni la Constitución ni la Ley Constitutiva impiden a la Caja hacer o participar en campañas de tipo preventivo en beneficio directo de los asegurados. El principal impedimento para que la Caja varie ese criterio de distribución de actividades y consecuentemente para que participe en campañas nacionales de tipo preventivo, reside en que los cálculos de costos, sobre los que hoy se asientan las finanzas de la Institución, están hechos contemplando básicamente la función curativa del Seguro Social pero no la función preventiva de carácter nacional. Esta última conclusión es muy seria porque implica que, según la opinión técnica actuarialla Caja no puede distraer fondos para financiar esa clase de campañas salvo si, por ley, se le autoriza para recargar las cuotas actuales con miras a formar un fondo para prevención de las enfermedades sociales en el ámbito nacional.
En el caso concreto de la lucha antimalárica, sin embargo, la Junta Directiva ha reconocido que se trata de una situación de excepcional emergencia, por cuanto suspender la campaña preventiva significa poner al país ante el gravísimo problema del Tecrudecimiento del paludismo. por reconocerlo así, está dispuesta, por esta única vez, a contribuir con la suma de cuatrocientos mil colones a la lucha por eliminar la malaria de este país. Para que la Honorable Asamblea Legislativa conozca los esfuerzos que hemos debido hacer para completar esta ayuda, no tenemos inconveniente en informarle que hemos dispuesto, a riesgo de problemas futuros, tomar cincuenta mil colones del Fondo de Reserva para Catástrofes y Desviaciones Estadísticas. que monta a ciento veinticinco mil colones, reserva que la Caja usa para hacer frente a emergencias como la ocurrida el año pasado con la epidemia de gripe; además, he mos disminuido en cien mil colones nuestro estrecho capital de trabajo, y, finalmente, hemos echado mano a un recurso extraordinario, consistente en que el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que por disposición de la ley de la técnica es un seguro de capitalización haga un préstamo de doscientos cincuenta mil colones al Seguro de Enfermedad y Maternidad cuya naturaleza le permite operar sin amplias reservas de capital a base de presupuestos anuales para que éste pueda contribuir a la campaña antimalárica, préstamo que deberá ser pagado con sus respectivos intereses a un plazo de veinte años. Así logramos reunir los cuatrocientos mil colones que hoy.
al reconocer la gravedad del problema en que varía gran parte de la población asegurada del país si recrudeciera la malaria, con todo gusto hemos dispuesto entregar para una lucha de carácter nacional.
La instancia del señor Ministro de Salubridad Pública para que la Caja se comprometa a contribuir con una suma determinada en años futuros no puede ser atendida por esta Institución porque el Seguro de Enfermedad y Maternidad, que tendría que pagar los aportes futuros solicitados, está atravesando una situación sumamente crítica en sus finanzas, situación que la Honorable Asamblea Legislativa conoce por haberla discutido ampliamente con motivos del proyecto de ley para elevar el tope de los salarios asegurables. En estas condiciones, bajo ningún concepto podíamos comprometer más los presupuestos futuros, por más que, como dejamos dicho, seamos conscientes de la importancia de la lucha contra la malaria.
Deseamos manifestar que la Caja ha recibido con beneplácito la excitativa de esa Honorable Asamblea porque demuestra el interés de los señores diputados por todo cuanto signifique esfuerzo en bien de la salud y de la seguridad del pueblo de Costa Rica. Y, en atención a ese espíritu, se permite hacer llegar hasta los legisladores del país, la idea de que por medio de una ley especial, se faculte a todas las Insa tituciones Autónomas del Estado, Juntas de Protección Social y Municipalidades, para votar sumas especiales destinadas a financiar la campaña de eliminación de la malaria del territorio del país.
VPS AUMENTA VITALIDAD Ud. y el éxito Glostora Recetario Doméstico GADOS Su éxito depende de su presentación 30 presentación de su peinados de su diario peinado GLOSTORA.
Por la finisima calidad de sus aceites, GLOSTORA peina de primeros suaviza embelleco y dá brillo al cabello.
ud y Glostora EGO son inseparables Para PAPEL TAPIZ el CICLO CLUB. Tel. 2888 Durante los meses de verano, guarde sus mantas en fundas de plástico con cierre de cremalera, para mantenerlas limpias y prote gidas contra la polilla.
NECESITAMOS CONTABILISTA que tenga suficiente experiencia, magníficas recomen.
daciones, conocimientos de inglés y de contabilidad mecanizada. Posibilidades de muy buen sueldo. Sírvase escribir en manuscrito al Apdo. 426 dando los detalles solicitados así como edad y estado civil.
Con muestras de nuestra consideración más distinguida, suscribimos atentamente, CIPRIANO GUELL Gerente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.