Guardar

PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE Martes de Agosto de 1958 El Tenor Melico Salazar, cóndor audaz que describió la parábola maravillosa del triunfo universalizando el nombre de Costa Rica quicia. Lina Viassone es la dama en cuyo rostro asoman las huellas u dolor.
Hará ocho años mañana que el gran cantor, el Caruso de América, murió pobre y olHae ocho años, su esposo, el vidado en esta capital. Su viuda doña Lina, vive fiel al recuerdo de su gran gran amor de su vida que fue amor: el tico que se levantó cuando apenas tenía 14 anos como una promesa, en Cartago derico Salazar, moría entre el y se convirtió en el más grande de los tenores que ha dado América olvido de las gentes sórdidas que se acostumbraron a olvidarlo. Con motivo del octavo aniversario de su muerte LA PRENSA LIBRE recoge una ánfora de Le habían visto triunfar en los añoranzas cariñosas. Lo que dijo el gran poeta Rafael Cardona. Una crónica de LA escenarios más grandes del mun.
PRENSA de Nueva York, Aguilar Machado. La palabra emocionada de Calvo Alardo. Sabían que en la Scala de Mi.
lán nuestro ilustre compatriota cón. Chisco Salazar inmortaliza en el lienzo el Pagliacci que cantó Melico de la voz inimitable habia triun.
facio. Que en Metropolitan, en Nueva York, el teatro se estre. artista de la música de la vieja rido don Alvaro a su amigo don sona misma, vive y vivirá a to.
meció con su voz prepotente. Cartago; de aquella ex metrópodo lo largo del destino histórico Que en La Habana, como en Ma li donde Campabadal, Lachner y Para estimar en todo su valor de Costa Rica, la madre que aho.
drid. Allí donde él se presentó, otros artistas pontificaban, repa el éxito de Salazar, hay que te ra cuida de su memoria y de sus no sólo arrancó las palmas del ró en ese muchacho que canta ner en cuenta dos premisas que laureles, siempre reverdecidos.
aplauso sino que se ungió como ba. Don Atanasio le tomó cari actuaban contra él por modo gra el único cantor digno sucesor fo. Vio con interés el caso de Vísimo. La una, que la obra en MELICO EN MEXICO del gran Caruzo. Pero se acos. Melico y pensó que bien valdría que debutaba, era, como dice el tumbraron las gentes a ver la ponerlo en el camino del estu. Evening Telegram. la creación Después de que el gran artis.
recia figura inmensa de Melico dio. Que educara su voz. don de Caruso de hace apenas tres ta deslumbró con sus actuaciopasar, al caer de la tarde con el Atanasio acerto. Con el tiempo, años, y que hasta ahora revivía nes en los grandes centros arrimero de música hacia el Tea Melico ya no sería gloria costa por la primera vez, después de tísticos del mundo, fue a refu.
la muerte del llorado tenor. La giarse a México. Alla vivió una segunda, que Salazar vino a subs decorosa pobreza. en Cuernatituir a última hora en el papel vaca, dando lecciones de canto, de don Alvaro, al tenor Marti pasó largo tiempo. Con él su in.
nelli, que hasta la víspera figu separable compañera, doña Li Dona Lina Viassone viuda de Salazar, la gran mujer, artista toda ró en los programas. Este, ya na, la dama del amor y de la ab corazón, que fue la inseparable compañero de Melico ¿Por qué no con larga actuación en el Metro negación. Se pensó entonces lo darle una casita? Los amigos de Melico y el pais tenemos una gran politan, cuenta con grandes sim. pensaron sus amigos de acá en deuda de gratitud para con ella patías entre el elemento italia repatriarlo. En hacerle amables no o de extracción italiana de la sus últimos años en nuestra Ti. los recuerdos amables en pro unen en el propósito común de metrópoli, que, sin embargo, hi.
porción a los méritos del artis. rendirle un tributo a su memo.
zo cumplida justicia al nuevo ta.
ria, en el homenaje que se va cantante y consagró así con su MELICO ANTE LA VIRGEN no podría ser de otro modo efectuar en San José, con fecha crítica disciplinada, lo que para Todo Costa Rica y sus amigos sel indicada.
el elemento hispanoamericano Pero no fue asi. Melico volera ya cosa descontada; el éxito vió a la patria donde se le re.
Manuel Salazar clamoroso que ha obtenido Sala cordaba en su tournée con la puso en sus cantares los ritmos del mar.
zar en el primer coliseo lírico Bracale en 1927, cuando Juan La noble armonia del mundo, añadiendo así un Ramón Alvarado, aquel gran hu.
de un canto de gloria triunfo más para la raza hispa morista y egregio escritor comcomo de victoria na en los Estados Unidos.
pletamente olvidado, escribió su con besos de alma, luz y poesía.
admirable Melico ante la Vir.
Manuel Salazar Centroamericano gen. Juan Ramón, el bohemio recibió el influjo de ritmos de mar incorregible, estuvo a oírle. Era y el beso del Ande, MELICO EN EL RECUERDO una salve que cantó Melico, en por eso fue grande DE ALEJANDRO AGUILAR Agosto de ese año, en el desapa.
muy grande y sublime como tempestad.
MACHADO recido templo de San Nicolás de ¡Costa Rica toda Tolentino que existió hasta ha siempre vivirá En El Noticiario, ese delicio. ce pocos años en la hispánica recordando al artista sublime so cuadernillo mensual de altas Cartago como recuerdo de la Manuel Salazar.
letras, el licenciado Alejando gran obra artística que realizaManuel Salazar Aguilar Machado ha escrito de ron los Jesuitas. en el coro de fue cóndor audaz Melico: la iglesia que levantó el Padre que vio las estrellas, los Andes, el mar.
En el ánfora de sus más ca Páramo, cantó Melico. Cartago, Cuando aún la gloria le sonreia, Melico Salazar se detiene en su paros recuerdos deben los pueblos entonces, se estremecio de gozo, José Calvo Alarcón.
tria adorada y en ella, la madre, la buena viejecita de blancos cabellos guardar el de sus grandes artis Su hijo devolvía en melodías no siente la alegría de ver al hijo bienamado y a la nuera toda bondad UNA EXCITATIVA DE superadas su amor a La Negri tistas pensaron que podían ha.
tas. Músicos y poetas, pintores LA PRENSA LIBRE cer su agosto con la función.
y escultores, todos estos seres ta idolatrada de los cartagineses.
tro Nacional, metido en su trarricense, sino gloria universal.
Habría sido preciso desembolsar Volvió Melico a correr mundo.
son los verdaderos mensajeros Vamos a cerrar estas líneas de no menos de cinco mil colones je negro.
Se terció a la espalda muchos De nuestro país fue a Italia y de lo Alto, que bordan, con des recuerdo. Pero antes queremos Ya entonces los canos cabellos triunfos. Pero diez años más tartellos divinos, la parte más pucomo gasto inicial. Pero ya que allá se creció su figura de can.
hacer una excitativa a nuestros no se ha podido realizar esa funle daban aureola que atraía nos tante. El gran volumen de su ra y más sutil de la trama histó lade, si volvería a Costa Rica a lectores y en particular a quie ción, LA PRENSA LIBRE sugie.
talgias.
vivir sus últimos años, cantan voz de tenor dramático, le sefa rica.
Ya no era el gran Melico. Era Melico Salazar, en la conste.
nes conocieron y admiraron a do unas veces, enseñando las 16 en los primeros puestos entre re a los amigos de Melico y del Melico.
lación de los grandes artistas de más. Haciendo discípulos, algu.
apenas la sombra densa de lo arte, sumar su esfuerzo en efeclos valores del arte del bello can.
Doña Lina, la anciana viuda que fue.
la patria, ocupa el primer lugar to. Melico triunfó en la Scala.
tivo o en especie, para construir nos que lo olvidaron luego, por del artista, vive pobremente. le la casa a doña Lina. como Cuando hace veinte años Me.
en el área del arte dramático. que la ingratitud pica en el al na pobreza decorosa sí, pero ella Tico se dispuso al retorno a la pa sabemos que esta iniciativa no. Su vibrante voz, llenó las salas MELICO EN NUEVA YORK ma de muchos.
requiere, por lo menos, un peda de los teatros de ambos conti.
caerá en el vacío, esperamos cotria, su pasado había concluido.
zo de techo donde pasar sus úl menzar mañana mismo, al cumEra el hombre que se ponía fren EL VATICINIO DE CARDONA Rafael Salas, ese noble anima. nentes. tuvo, además, el privi.
timos años. Creemos que no se plirse los ocho años del fallecite a la pantalla del Ayer para dor de las letras y de las artes, llegio de dominar la tecnica de ría un imposible, allegar los me.
ver en ella su vida. Su gran exisla escena, prendiendo ahí la lla.
miento de Melico Salazar, la puel buen amigo a quien recorda En el tiempo en que Melico ma creadora de su temperamendios para construirle una casita tencia famosa. Ya la voz no da era grande entre los grandes, blicación de esos aportes. Pue.
donde pueda vivir su recuerdo to de actor, con el que hubo de ba aquellos inigualables timbres den los interesados dirigirse a cuando se presentó en el Teatro ya lejanos años de la Normal, los integrantes del Comité señode Melico. Un grupo de aprecia que sobrecogían a los auditorios.
alcanzar en algunas obras una ponía esta mañana en nuestras Nacional trayendo la consagra.
interpretación pocas veces igua.
dos caballeros no ha mucho se Era un Melico menos Melico. ción de la Scala, del Real de Ma.
res Dr. Aniceto Montero, Dr.
manos un recorte de La Pren.
lada.
organizó en comité y preparaba sin embargo, continuaba siendo drid, del Metropolitan, del Prin.
Wedel, a Manuel de la Cruz Gonsa de Nueva York, del 19 de ene.
Ya no podemos deleitarnos aun el gran cantante incomparo de 1920, con la siguiente refe.
cipal de La Habana, del Colón una función de gala en el Tea zález y a don Agustín Salas tro Nacional para reunir fondos con los matices de la voz dra rable.
Melico agradecerá desde la glo rencia al triunfo de Melico en de Buenos Aires y de cien esce1882 con ese objeto. Encontró el coria el gesto de sus connaciona.
mática de Melico, ni sus gestos el Metropolitan: narios famosos, Rafael Cardona de gran actor pueden aplaudirA teatro pleno tuvo lugar en escribió este soneto precioso que mité la acogida cordial y amplia les hacia la compañera que com Lina Viassone nació el 27 de se en las salas de espectáculos del señor Presidente de la Repartió sus glorias y sus aflixiola noche víspera de Año Nuevo, recitó la señorita Pura Villalon.
setiembre de 1882 en Turín. La pública, del Ministerio de Egunes. Que le vio en el pináculo de de nuestra conmovida humani.
el debut del joven tenor costa Del álbum de Agustín Salas vie dad. Pero, el recuerdo de su ac linda chiquilla huérfana de marricense Manuel Salazar, en el cación y del Cuerpo Diplomáti: ne esta joya preciosa a esta co.
la fama y también le amortajó co. Pero fracasó el intento, cuan.
tuación artística y el de su perdre pasó bien pronto a Milán, cuando cerró los ojos para lo te rona de recuerdos gratos: Metropolitan Opera House.
do algunos de los llamados ar. rreno y perecedero.
donde conoció al gran tenor. Po La Forza del Destino. una de cas veces basto para que en su las inmortales creaciones de Ver.
Para ti, evocador de los silvanos alma se encendiera la pasión. di, sirvió para consagrar los lau.
y del ensueño azul de los donceles, el gran amor de su vida surgió reles que en su corta pero bri.
va esta clásica gama de laureles como vórtice de pasión. Melico. llante carrera, ha conquistado que idealizó a los Césares Romanos.
Salazar la ganó por entero. Era antes en Italia, Centro y Sud La altiva diosa del Parnaso, que ama una joven bella, atractiva, divi América y en 74 ciudades ameri.
namente sonadora y su fibra de canas, este notable lírico destiel canto que desatan sus bridones, artista, la hizo vibrar al uníso nado a obtener triunfos apenas mandará cincelar tus medallones con la trompeta misma de la Fama.
no con el alma del gran cantor. sospechados por sus millares de Pronto Melico y Lina casaban y admiradores. cuando la vejez, grave y doliente, comenzó para la gentil italiani Cinco llamadas a escena des.
de puntillas se llegue hasta tu frente ta la ambrosía de las horas ama. pués de cada uno de los actos en para etornaria de cabellos canos, bles.
que trabajo, e incontables al fiPero volvamos a Melico. nal de la obra, confirmaron el piensa en las rosas que tus cantos fueron, veredicto de los inteligentes en y ponte esta diadema que te jieron CUANDO DON ATANASIO esa memorable noche. El entu.
tas nueve musas con sus propias manos.
LE OYO siasmo fue indescriptible especialmente después del dúo con LA EMOCION DE UN SA LIBRC quiere recordar al Apenas contaría Melico Sala el barítono, que fuera una de MEJICANO gran cantor, caben estas frases zar los catorce años, cuando don las proezas maestras de Caruso En estas líneas emocionario que tienen sabor de homenaje Atanasio Coto, un noble y buen y Scotti, el bello Addio! del hel sentimental con que LA PREN fervoroso para el gran artista desaparecido hace ocho años. Las escribió José Calvo Alemán y dicen: Costa Rica está triste. Está triste la América. Manuel Salazar el gran tenor americano, pagó su tributo a la madre tierra el de agosto de 1950. Influye su recuerdo en el ambiente ameri. Como asomada al barandal de los recuerdos, doña Lina, apoyada al cano, principalmente de habla niño, parece meditar en la sentencia latina: sie transit vita mundi.
española, donde dejó una estela Esposa del Caruzo de América, le vio en el pináculo de la fama.
imborrable de armonías y de a Recogió sus últimos alientos Junto al leche mortuorio, hará mañana fectos.
ocho años Manuel Salazar, admirado te nor dramático, persona amable cado el cartel de la licitación para la construcción del Edificio de y exquisita, que siempre hizo hoCiencias Económicas y Sociales. La recepción de ofertas vence a las nor a su arte con sus emotividades personales que dejaron huella con sus distintas facetas, estuvo en México, en el México artista y conocedor, en el que deLos interesados deberán retirar las especificaciones y planos de jó gratos recuerdos con sus ac.
la oficina de Planeamiento y Construcciones de la Universidad, en tuaciones en la Opera consagrán dolo como un representativo del la Ciudad Universitaria, mediante el pago de 400. 00, que deberán arte dramático.
Manuel Salazar fue un valor positivo del bello canto. Su voz de tenor dramático, voluminosa y bien impostada, hizo que el cantante lograra en poco tiem.
Abel Méndez po, en todas partes donde actuó, del Departamento de situaciones excepcionales como Director Administrativo.
Secretario General de la Universidad.
cantante y actor.
APOSTOLADO CATOLICO Al recordar los antecedentes espirituales y artísticos del tenor Salazar surgen recuerdos, LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA AVISA a las empresas constructoras de todo el país: Que en La Gaceta del sábado de Agosto de 1958 salió publi9 horas del viernes 29 de agosto de 1958.
PARA PARTICIPAR, recorte todos los martes y sábados los artículos que se encabezarán en la siguiente forma: depositarse previamente en el Banco Nacional, Oficina Central.
San José, Agosto de 1958.
Carlos Monge Alfaro CONCURSO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.