Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CATORCE LA PRENSA LIBRE Sábado 16 de Agosto de 1958 Nuevo sistema de señalamientos para Hasta el momento la Confraloría ha Entendimento entre func onarios para abreviar los trámites Judiciales aprobado 107 cuentas de militares mejor conocimienio de menores COSECHA BANANERA La United Fruit señala una moral en las En relación con el comentado a mientos en la Agenda, razón por la En uno de los corredores de la Gobierno. Se incluyen, hasta el mo Ampliando información que he: Se dio lectura a un oficio de Funto de los acentuados Tetrasos cual es preferible esperar los re Contraloría General de la Repúblimento, 107 nombres, entre los que mos ofrecido sobre comunicación la señora Juez Tutelar de Meno.
que se producen en asuntos labo sultados del nuevo sistema de se ca, se están exhibiendo unas lis figuran algunos que no son mili de la Inex son mill. de la Juez Tutelar de Menores, a res, en que hace ver la important.
rales, o de que conocen los Tri ñalamientos, se dispuso archivar tas en las que figuran los nombres tares, pero que tienen derecho a la la Corte Suprema de Justicia, en cia de facilitar el mejor conoci.
bunales de Trabajo, copiamos el si las diligencias instruidas por el de aquellos militares a los que se acogerse a la ley que estableció taguiente acuerdo de Corte Plena: miento de los menores a las au.
Inspector aminándo relación con control de anteceden Judicial Segundo, con les han probado las cuentas que pre les auxilios. Seguirán examinando Irelacion Por haber perdido actualidad, motivo de toridades judiciales del país, por sentarán en cobro de derechos por se otras cuentas y las que vayantes e las que vayantes de menores de edad, copia. is e au, copiar lo que considera muy convenien.
ya que ahora los Juzgados de Tra lentitud de aquellos Juzgados en despidos y vacaciones, al quedar siendo aprobadas, se irán agreganmos, en lo literal acuerdo de Corte unificar los diferentes sistemas te, y se han duplicado los señala el señalamiento de comparecencias. cesantes con motivo del cambio del do en nuevas listas, te Plena que dice: de control, de antecedentes que llevan los Juzgados Tutelares, e inclusive crear una oficina depen.
diente de la Corte que bien podria estar en el Juzgado Tutelar de Menores de San José, que centra.
lice todos los datos; que esa su.
gerencia podría llevarse a cabo, mediante un cambio de impresio.
nes con los Jueces Tutelares de Menores y otros funcionarios de la Corte. Que por recomendación del Doctor Gonzalo Addis Castro, Médico psicólogo del Departamen.
to de Bienestar y Orientación de la Universidad Nacional, el Juz.
gado está interesado en obtener el material de un test de inteligencia de Wechsler que se puede solicitar por medio de la Corpora.
ción que indica o por el del Doc.
tor Addis que ofreció su colabora.
ción. Previo cambio de pareceres se acordo: comisionar al señor Presidente de esta Corte, para que trate de celebrar la entrevista con los Jueces Tutelares de Menores, con el fin indicado por la señora Juez; y enviar comunicación al Doctor Gonzalo Addis Castro, in.
quiriendo de este profesional la información amplia y necesaria para obtener las pruebas de inte.
ligencia ya indicadas, presas norteamericanas en el exterior Médico pshoólogo del Departamen National Basiness and Fisancial Weekly BAR Banana Harvest Fruit outs a Moral on Enterp terprise Abroad 11 United PO NA A SMO a wewe thwest unted than mi ya Is 195 TA in the ro WWWWWWMO ANAW CUMA WA MW WWW.
When www VW LANDS tohy WWW WWW WWWWWW WWW WWW.
AEWWW YO Www MA WW watuh MWANANG Ad Sicant yet trah land et la pre e heyder the ho ele fos protesten ks beta The by the Saat on licet ha stage others The Asiert the ample ai Vors who JOSEPH KORIM, de 19 años, son.
ha en Londres despusé de ur. rá.
pido viaje de regreso desde Nueva York. El joven húngaro fue como polizón en un avión a los Estados Unidos pero fue descubierto ho.
ras después del despegue. Las autoridades de inmigración en New Yor arreglaron su devolución inmodlata a Ini the y the where de Mathew De de ale have Part.
De saya ww re Te roba TA me why ht La mer Nalette DAIMA MS with WS Ames war. The ant al New i ha 10 Yet res La is there MER baada Mustadt coop e lewe MSW antys y foky SE VIOLARON LAS DISPOSICIONES DE EDUCACION PUBLICA Le site owy de Polo vedret ta the Fynshtet un the to n end Tys e tu elare. co ME the festha de par he er e de til edwar he de The Third tys. hat Tentera the mo ther you were the est bar Parthe AMS the Daniel el T Al finalizar la semana pasada, el Dr. Milton Eisenhower, luciendo el señudo gesto familiar, llegó al terminal de MATS en Washington al regreso de una misión combinada de buena voluntad e investigación que realizara por Centro América. En ningún sitio, durante su Odisea, dichosamente, tuvo que soportar nada comparable al martirio a que se vio sometido el Vicepresidente Nixon el pasado mes de junio. Una de las razones puede ser que en la estela del semi desastroso viaje, el hermano del Presidente escogiera un itinerario menos expues.
to. Sin embargo, el señor Eisenhower pudo escuchar gritos ocasionales de: Vuelve a tu casa, Milton y de acuerdo con su propia declaración, más palabras duras que en ninguna de sus visitas anteriores. Pareciera que los Estados Unidos, pese a sus esfuerzos por ganar popularidad, no es universalmente querido en los países del Sur. Por lo mismo, es urgente un estudio de las relaciones de este país con sus buenos vecinos del Hemisferio.
Buscando un nuevo ángulo, el Departamento de Estado, debe fijarse bien y con cuidado en el proceder y en los resultados obtenidos por algunas firmas privadas en esta área sensible.
Muy significativo es el libro publicado por la Asoelación de Planeamiento Nacional (National Planning Association. lleno de datos concretos acerca del séptimo estudio que realiza de los procedimientos de empresas comerciales norteamericanas en el exterior. Los autores, el ex Presidei. te del Ecuador, Galo Plaza y un economista muy respetado, Stacy May, describen un detalle lo que han dado en llamar el duro camino del éxito de la United Fruit Company en Latino América. De su estudio exhaustivo del mayor imperio bananero del mundo, se desprenden algunas enseñanzas. La United, con su men.
talidad mercantilista, ha hecho más por la solidarldad panamericana que todas las costosas manipulaciones del mercado de Washington, para el café y metales no ferruginosos. Similarmente, la corporación bostoniana, ayudando al progreso económico de los países menos desarrollados, llena de vergüenza al desgastado aparato de ayuda extranjera. En ambos casos, el dólar privado, aventurándose en el extranjero en busca du ganancia, ha obtenido mejores resultados que el dólar público, respaldado tan sólo por una remilgada filantropia.
La United Fruit casi es un ejemplo clásico, en 59 años la compañía ha crecido tanto que se ha desbordado en más de un millón de acres en Guatemala, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Pan: má y otros países.
En 1957 su Gran Flota Blancr de 61 barcos transporto no menos de 26 millones de bananos a los Estados Unido. La compañía cultiva también un acraje importante de caña de azúcar, cacao, abaca palma africana, oleaginosa, maderas, y posee además, cerca de 400 millas de ferrocarriles. Buscando un mayor grado de diversificación, está actualmente dedicada a la búsqueda de petróleo y gas natural, bauxita, minerales de hierro y otros metales. Actualmente, la empresa y sus subsidiarias, tienen presupuestos de cerca de 400 millones. Si 1p United Fruit, dista mucho de ser gigantesca comparada con empresas similares en los Estados Unidos, parece como un coloso si la comparación se hace con la mayoría de las empresas centroamericanas.
dad de la United, son las huelgas laborales en las regiones donde traba, a, o en los muelles en conde se descaiga un producto tan inestable como los bananos. Hay que añadir a esto, las molestias del litigio antimonopolistico en el Departamento de Justicia, que pretendia tisolver la compañía y el que finalizó la primavera pasada cuando la United Fruit Co. firmó un arreglo con el Departamento de Justicia, prometiendo formar, eventualmente, un competidor que ha de salir de sus propios intereses. Pero la más peligrosa de todas estas circunstancias es la de que para muchos sensibles latinoamericanos esta empresa perteneciente a extranjeros, floreció durante la deslumbradora era de la diplomacia del dólar, que por muchos años ha sido el símbolo del imperialismo norteamericano. Para algunos, el mero nombre de la United Fruit, significa lo que el nombre del Hombre Abominable de las Nieves para un guía serpa.
Dimos cuenta en su oportunidad de disposición emanada del Minis terio de Educación Pública, por medio de la cual prohibe el que el alumnado de escuelas asista a desfiles, asamblea u otros eventos escolares luciendo uniformes de gala, ello al menos en planteles educativos oficiales.
Ayer con motivo de los distintos actos que se celebraron en ho nor a las madres, volvieron a lie cir esos uniformes de gala, por 10 que alguinos curiosos pensaroa y exteriorizaron el público, si criterio de que poco o ningún caso hacen ya los estudiantes du dispost ciones ministeriales.
más de 20 veces el promedio de otros tipos de agricultura. En total, la empresa dejó como contrución en sus zonas de producción más de 00 por cada uno que sacó en ganancias.
Sin embargo, las obligaciones de la United Fruit Company constituyen mucho más que cifras de moneda, Sus plantaciones están situadas en zonas antes no desarrolladas, casi siempre despobladas. Por esto, la empresa está obligada a suministrar todos los servicios fun.
damentales de la comunidad viviendas, escuelas, hospita les, iglesias, caminos y utilidades. Las viviendas de la UFCo. para citar un solo ejemplo, son las mejores de las que se suministra a los trabajadores agrícolas en cualquier parte de la América Tropical. La empresa también paga sueldos y otros beneficios mucho más altos que los corrientes. Como un patrono inteligente en un área poco desarrollada, la UFCo, está realizando un programa particular mucho más comprensivo que el sonado Punto El estudio exhaustivo del NPA, revela cuán equivocada y alejada de la realidad es tal idea. Primeramente está la documentación que prueba que la United Fruit no es una corporación plutocrática. La ganancia de los inversionistas, al través de los años, si bien ha sido adecuada, ha distado mucho de equipararse con la de empresas similares en los Estados Unidos. Durante los últimos 11 años, los accionistas no han disfrutado de ganancias sobre el capital. En la dinámica de una economía norteamericana en plena expansión, la United Fruit, apenas se ha defendido.
Aquí tenemos, entonces, un ejemplo de un vigoroso micionero de la iniciativa privada, tomando grandes riesgos para relativas pequeñas ganancias. Mientras muchos de los bondadosos préstamos y regalos de Washington han resultado poco productivos, o peor, la UFCo.
ha producido buenas compensaciones para ambos. Los Estados Unidos y la América Latina. Además, como ejemplo, mientras tratos intergubernamentales que buscan la mejora de los precios del caté, le han costado a este país (los Estados Unidos. más de medio billón de dólares, la tarea de mantener el negocio bananero en estado sano no le ha costado ni un centavo. Si los Estados Unidos y sus amigos del Sur se unen para impulsar tales operaciones privadas, todos los concernientes se beneficiarían. Desde el punto de vista del hombre de la calle, ésta es empresa privada, a la vez empren EL RECIEN ELECTO President dedora y libre.
colombiano Alberto Lleras Camarº go aparece aquí en su primera fo tografía ofical tomada en el pala(Tomado de la revista financiera Borron s, cio de San Carlos, su residencia Aposto, 1958)
oficial Su crecimiento, sin embargo, no ha sido fácil. Realmente, pocas empresas en la redondez de la Tierra tien.
que hacer frente a tal profusión de riesgos un año tras otro. Para comenzar, su mayor fuente de entradas, los bananos (al que la NPA llama un producto increíble. es particularmente susceptible a danos causados por patásitos del suelo y do la planta, lo mismo que vientos feates a inundaciones. Otra amenaza de la prospers En contraste, la compañía le ha hecho mucho bien a los países huéspedes y ellos mismos han empezado a apreciarlo. En 1954 55, el año analizado por NPA, sus gastos en el área de las seis naciones alcanzó un total de 139 millones, y acusó un beneficio en divisas de casi 76 millones. Excepto en Colombia, los impuestos que pagó la United Fruit Company, representaron más del de las entradas fiscales totales de los distintos países. También llama la atención el hecho que la producedón promedio de sus plantaciones alcanzó Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.