Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Octubre de 1958 LA PRENSA LIBRE SABADOS LITERARIOS DE LA PRENSA LIBRE LA PINTURA GRAMATICA DON LUIS CRUZ MEZA LA LOGICA DE LOS NIÑOS. Por ARTURO AGUERO CHAVES partir de don Andrés Bello, quien sostuvo puntos de vista esencialmente contrarios a la doctrina gramatical mantenida por la Real Academia Espanola, muchos gramáticos se apartaron también de la doctrina oficial y hasta la combatieron. Rufino José Cuervo, Leny y Hanssen posteriormente, luego el mismo español Amado Alonso junto con el dominicano Pedro Henriquez Ureña, coautores de una excelente Gramática Castellana, y hoy en día los propios españoles, como Samuel Gili Gaya, de la Real Academia, todos estos y muchos que dejo de nombrar con el fin de no extenderme demasiado, han mantenido puntos de vista diferentes a los de la Gramática oficial, dignos de tomarse muy en cuenta.
La clarinada, clara y vigorosa de Andrés Bello en su célebre Gramática de 1847 despertó la atención de la Real Academia y, tardiamente por cierto, ésta comenzó a evolucionar hay que reconocerlo hacia la doctrina del venezolano. Con todo, la Gramática oficial continuó apegada at logicismo tradicional en mucho, y sobre todo a Castilla, sin pensar en el español de Hispanoamérica y por qué no. de Filipinas.
Desde Bello, pues, muchos distinguidos gramáticos, españoles inclusive, han prescindido de la Gramática académica, orientados hacia Tumbos más o menos divergentes. Esto, por un lado, ha sido provechoso; lo ha sido porque han surgido puntos de vista que están más de acuerdo con la realidad y esencia de la lengua: pero por otro ha sido perjudicial, porque se ha caído en confusiones y hasta en cierta anarquia didáctica en un asunto que necesariamente debe ser uniforme, con fijeza doctrinal, sobre todo en la enseñanza primaria y media. lograr esta tijeza, esta uniformidad, se tiende ahora, de acuerdo con una dirección unica y concorde, a la luz de los avances que ha tenido la ciencia del lenguaje. La Real Academia Española está dispuesta, muy decididamente, a ofrecer una nueva edición de su Gramática que satisfaga las demandas reiteradas en distintas épocas por los hispanoamericanos, con ánimo de conciliación y de acuerdo con la moderna lingüística, la filologia y la sicología.
La Academia Ecuatoriana de la Lengua presentó una interesante ponencia al respecto en 1956, cuando se celebró el II Congreso de Academias; también Adolfo Tortoló, de la delegación cubana, se refirió a este mismo tema en otra ponencia, aunque sólo en un aspecto gramatical, el ortológico; pero el académico español Rafael Lapesa, miembro de la Comisión encargada de redactar la próxima edición de la Gramática, presentó unas interesantísimas y alentadoras Sugestiones relacionadas con la futura edición de la Gramática de la Real Academia Española. Conveniencia de tener en cuenta otras gramáticas de mérito notable. Con esta ponencia proponíase el distinguido lingüista orientar tal vez las deliberaciones del Congreso. y evitar asi que pudieran girar en torno a cuestiones sobre cuya modificación estemos todos conformes previamente.
Me propongo informar a las personas interesadas (profesores, escritores, alumnos, etc. acerca de este asunto. Sobre todo es conveniente darles a conocer lo expuesto por Rafael Lapesa; pero antes convendría exponer la ponencia de la Academia Ecuatoriana sobre el mismo tema y la presentada por Adolfo Tortoló, de la Cubana, sobre una parte solamente: La legitimidad gramatical de la pronunciación hispanoamericana. Creo que estas dos ponencias, la de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la del Sr. Tortoló, resumen las objeciones de los hispanoamericanos a la Gramática de la Real Academia, y que la del Sr. Lapesa viene a conciliar las doctrinas y puntos de vista opuestos.
Valga esta primera entrega para despertar el interés de quienes deben tenerlo por estos asuntos de la lengua.
La lógica de los niños no se parece a la de los viejos; éstos usan no digo usamos porque yo, por más que lo procuro, no en vejezeo una lógica llena de reglas y prescripciones en las cuales a fuerza de tanto manejo, los disparates se convierten en verdades y las verdades en disparates.
La lógcia de los niños no tiene reglas: es lógica pura, llana, sin restricciones que llega al alma y satisface aun a los más du.
SAN JOSE ros de entendimiento y de corazón. Mi reyecito Antonio y mi don COSTA RICA Luis el Atleta, que cuando tenga siete años más y cumpla quince, a quien no convenzan sus razones convencerán sus punos, discu.
tían ayer a voces que a mí me parecieron alteradas; les hice entrar a mi cuarto, los senté en sillas distintas y haciendo comedia.
porque yo no sirvo para disgustos y mucho menos con mis hijos, tome postura de papá regañón. Cuando iba a empezar mi discurso, mi Pimpín adorado, el travieso pasa cerca de nosotros, ve a sus hermanos, que el cree castigados, les saca la lengua y con las dos manos estiradas sobre la nariz se burla de ellos Ven acá, Pimpin. Por qué haces muecas a tus hermanos. No, papá me dice yo no les hago muecas. Yo les hice de esta manera. repite la mueca dedicándomela a mi. Pues eso es una mueca. Ah! Pues entonces tú tienes razón. toma un beso, porque ya me voy.
Si así se ganaran todas las discusiones, la humanidad viviría, muy feliz.
Cuando mi Pimpin se ha ido, yo pregunto a mis presuntos cas tigados sobre qué discutian con tanto acaloramiento. Ve, papá me dice Luis ese Antonio, porque ya está en quinto grado, no quiere convencerse de que el tren se llama tren porque en él tren papas y tren leche y tren cosas.
Yo me rio y los abrazo y beso a los dos, extrañado de que to do un alumno de quinto grado no se convenza, en realidad, de al Este siglo ha señalado dice el mejicano Andrés Serra Ro.
go tan propio y natural. no me explico cómo los hombres no ja cuál es el destino del hombre. Frente a un mundo nuevo, la han escrito un tratado sobre la lógica de los niños.
vida de los seres humanos debe ser más justa y equilibrada. Só.
Si alguien lo escribe que no olvide este caso. Mi amigo Féliz!
to el verbo luminoso, la palabra sincera y amable puede hacer tiene una chiquita encantadora, dulce, buena y en extremo gracioplacentera la convivencia social.
sa; hasta su nombre completa su belleza: se llama Elenita. Es una Don Luis Cruz Meza, aquel noble hombre de letras de quien Elenita de tres abriles, la cual, primero por ser ella, y después por ser hija única, tiene el completo monopolio del cariño de su papa sus hijos, en filial homenaje han recogido en las páginas del li.
bro algo de lo mucho bueno que escribiera, vivió en función prác y de su mamá. Cuando el papá llega a la casa, aquella fiesta no es tica con el sentir anotado: fue hombre de su siglo, vivio en su sur para describirla: padre e hija chochean que es un contento. Ah. mundo ideal capaz de darle a los seres esa vida más justa y eque cuando el papá se va, aquello tampoco es para describirlo. La Tibrada. Tratando de que esa posición suua se trocara en realidit niña llora y grita: des palmarias y la felicidad tocara a las puertas de No; no te vayas, papá, papá mio: quédate con nosotros.
Sus semejantes, don Luis fue consumiendo su vida, ofrendándoia El papá se pasa las manos por la cara, para quitar pequeñas a los demás, con, desprendimiento pocas veces igualado.
manchas que parecen agua, suspira y traga. Cuentos del Hogar. el volumen recién salido de las prensas La madre interviene.
de la Editorial Victoria, contiene no pocos de esos relatos que es. Ven, hijita. Tu padre tiene que ir a trabajar; sin su trabajo no comemos. El nos trae el pan de cada día.
cribió don Luis Cruz Meza y algunas páginas contentivas de diss cursos y artículos de variado sentir. Poco y bueno, lo que compo. No, mamá, eso no es cierto responde la angelical criatura ne el libro. es mucho y notable, lo que publicó y escribió don.
el pan lo trae el panadero.
Luis, Bastaria con abrir las páginas de El Foro. donde el inol.
LUIS CRUZ MEZA vidable maestro dejara estudios enjundiosos y probanzas del me.
jor linaje, de sus condiciones polémicas, para comprobarlo.
Don Luis fue hombre de actividades múltiples. Tres amores le tomaron el mayor tiempo, sin embargo: su hogar, la escuela y la agricultura.
Junto a esos tres polos de poderosa atracción, hizo armas en otras actividades: el foro, la política, el periodismo, la literatura, la tribuna y en todas y desde todas, hizo civismo de buena ley.
Hasta mis oidos ha llegado el rumor de que dos colegas que al Traia en sus venas el abolengo de la cultura y en él se magnificó.
que no tienen las condiciones que se requieren para dirigir un plei.
Hombre de ideas y de ideales, sembro en los espiritus mu to mejor dicho porque no sabrían defender un pleito ante los tri chas de las inquietudes que llenaban el suyo, mas, quizas ningu. bunales se han dado a la noble de indignarse contra mí y a mis no le niso ser más amplio y constante en la prédica que el dels espaldas, porque la Sala Segunda de Apelaciones revocó la sentenunionismo centroamericano del que era un convencido. el con cia de nueve anos y cinco meses de presidio a que el Juez de Lisagró muchos de sus afanes y fue por las tierras del istmo con món había condenado a Nicolás Storino. El triunfo que en este caso vencido del sortilegio maravilloso de la idea. Le recuerdo junto a ha habido, soy el primero en reconocer que no es del abogado, sidon Salvador Mendieta y a don Elias Leiva. Era yo un escolar y no de la justicia: la justicia como la verdad triunfa siempre; su ellos los apóstoles que sembraban la simiente. Convencidos de la triunfo puede ser más o menos tarde, pero es, sucede, llega sin rebondad de sus ideas no omitian medios para proclamarla en al medio.
ta voz. Los tres murieron en su ley. Unionistas de cepa eran.
Para el pibe Storino, cuya sola primera declaración revelaba Recuerdo a don Luis recién vuelto de Guatemala, a donde lo al hombre inocente, pudo llegar desde un mes o dos, después de llevó el deseo de realizar una obra que inició aqui: La Escuela iniciado el proceso. Sabría alguno explicar por que en el caso de de Agricultura. Hacia la patria de sus mayores se fue, llevando a Storino el triunfo de la justicia no resplandeció sino un año y tres su familia y también a algunos de sus discípulos. La escuela lo meses después? Es decir, se necesitaron cuatrocientos setenta y gró su objetivo: vivió, hizo buenos agrónomos. Formó verdade. nueve días de prisión para declarar la inocencia de un culpable.
yos Caballeros del Campo, como él solía decir. De regreso al pa. Mala, muy mala es la envidia: ella corroe y pervierte el cora.
trio solar, don Luis participó en la política. Le recuerdo ayudando zón humano. Con ella la felicidad es imposible, pues no temer, ni a Jorge Volio, el inquieto y brillante caudillo. Cruz Meza fue re. preocuparse por los bienes que los demás obtengan, es la base y formista. lo fue convencido de que Jorge encarnaba en aques fundamento en que descansa una vida feliz. No preocuparse de los llos tiempos del año 23, al hombre nuevo que ya pedía el desarro. placeres y grandezas de los demás: no afligirse porque Dios dio a llo del país: un político de meollo y con sentido social de su acti.
poder, ya otros talento, a otros riquezas, no martirizarnos vidad. De politicos marrulleros huia don Luis. el rábula hacia porque otros viven bien alto, en otros mundos y con otras como con frecuencia sus apariciones en las campañas. Con Jorge se aves didades. Concretemos nuestra vida a conocernos a nosotros mise nía Cruz Meza muy bien: participaban de muchas ideas y sentian mos, aquietar nuestras pasiones, a buscar con energía y voluntad ambos la necesidad de una renovación política, social y económi. incansables, la dicha de nuestro propio ser. Todo lo que está fue ca que permitiera un nivel más elevado de vida para las mayorias. ra de esa norma de conducta, de esta regla de moral superior, nos coincidian también en la apreciación del fenómeno politico s0. conduce a la desdicha y a la infelicidad. la vida no vale la pena cial centroamericano, frente al separatismo marcado de otros altos vivirla sino para ser dichoso.
dirigentes políticos.
La envidia y la ignorancia son dos hermanas dice un prover.
La actuación del señor Cruz en el periodismo de estos paises bio oriental que rara vez se separan.
fue dilatada y destacada. No ha mucho tiempo el buen amigo JoSé María Zúñiga Chaves, ahora residente en Limón, ponía en mis LUIS CRUZ MEZA manos una fotografía del año 17: Tecoge al personal de El Impar.
cial, el periódico de Rogelio Fernández Güell de los hermanos Soley que don Luis dirigió durante una etapa azarosa. Pero antes de eso, la pluma de Cruz Meza habia brillado en numerosas pu.
blicaciones con constancia y con prestancia. Después, hasta pocos Guatemala y en 1929, echaba las bases de la hoy veterana Revista de dias antes de su muerte, en octubre del año 32, siguió siendo el gla Agricultura que fundo con su hijo Luis y que éste mantiene con su diador de las mejores causas cívicas.
Tema: Campo, Escuela, Hogar, treinta años después. La aparición Señalo uno de sus aciertos: la divulgación de la buena lectura.
de Cuentos del Hogar motiva esta nota. Cuánto bueno no podría En Costa Rica como en Guatemala dio empuje a varias empresas resultar si otros elementos, descendientes de personalidades que tu.
editoriales. Leer y leer. el nombre de una de éstas, tendia a po. vieron el privilegio de decir y escribir las cosas bien, como lo ha ner en manos del pueblo lectura barata y enjundiosa.
cia don Luis, llegaran a tener rasgos como el de los hermanos Cruz!
Dije que uno de sus grandes amores fue la agricultura. ella Bolaños de recoger lo que sus familiares dejaron escrito y lo publidedicó muchos de sus mejores días y de él puede decirse que gran caran en volumenes como éste que es una ánfora de amor, belleza.
parte de lo que le producía el bufete de abogado, lo invertía en sus y sentimiento, en la que bulle la palabra eleccionadora y sincera empresas agrícolas, sostenidas sin afán de lucro, por una cabal sa. como la vida ejemplar que tuvo don Luis.
tisfacción de su espíritu. En Curridabat, primero; luego en Fuentes de Montes de Oca, tuvo la escuela que más tarde trasladó a JOSE ANTONIO ZATALETA MORAL SUPERIOR LA GRAN FIRMA Si todas las satisfacciones que se experimentan en la vida fue ran como la que me dio uno de estos días mi Pimpin adorado, ya tendría yo satisfacciones para dar y repartir por los cuatro ámbi.
tos de la tierra.
Manuel o Pimpín, el tercero de mis hijos, ya tiene bien cuma plidos sus cuatro veranos y si alguno por lo que de él voy a refe.
rir lo duda, lo excito a que de un paseo por la parroquia de Curritabat en donde pusieron sobre su frente de ángel las aguas bautis.
males. Es un Manuele muy raro, muy original, algunas veces lo veo muy fijamente y dudo si él estará creyendo que es pariente cercaTo de don Manuel de Portugal, el afortunado, o de don Manuel Fi.
liberto, el duque de Saboya, hijo de Carlos III, que se hizo llamar el Príncipe de los Cien Ojos.
Este chiquillo mío indudablemente tiene más de cien ojos. Ha ce pocos días lo llevé a un paseo con el especial y sólo objeto de que acompañara a su abuelita paterna y las impresiones, recuerdos, fábulas y cuentos que ha referido del viaje a sus hermanillos, revelan que casi mil ojos se necesitaban para ver lo que vio y mil Didos para oír lo que oyó. Por supuesto, que sin esa rara cualidad de más de los cien ojos, y de los cien oídos y con mucha mayor razon, con ella, yo no creo que antes pudiera estar tan enamorado te mi Pimpin como lo estoy ahora después que ha tenido la siguiente y muy original ocurrencia: Yo, su papá, según sus cuentas le debía cinco céntimos. No sé cuando voy a cancelar las cuentas que tengo con mis hijos, cada dia y aun puedo, sin exageración decir cada instante, alguno tiene algo qué cobrarme; por supuesto que yo, que soy tan buen paga.
dor les pago religiosamente con intereses, y sellado y rubricado con el más caritativo de los besos, todas las deudas que ellos me inventan o que en realidad existen. Como que te debo cinco céntimos, mi amiguito don Pimpin. Ya tu me tienes avergonzado con tanto cobrar así le dije, pasandole suavemente la mano por su cabecita de muñeco porfiado. Sí, papá. cinco céntimos; y si no me los pagas, no me vuel vas a hacer cariño.
Bueno, le repliqué, te los voy a pagar, pero con la condición te que has de firmarme un recibo. Es una condición de las que llaman los hombres de leyes imposibles. Pimpin no tiene más que cuatro años y no sabe escribir, pero para el tal Pimpin no existen los imposibles y decididamnete dijo que aceptaba la condición.
Hice el documento: Recibí de mi papá cinco céntimos que me deDo y no me queda debiendo nada. puse al documento la fecha y le el lápiz para que lo firmara. El muy pillín, sin inmutarse, con la naturalidad propia de un banquero trazo una especie de parejas letras y debajo, a forma de rúbrica, puso una raya. He aquí la gran firma, la invaluable firma que no sabríail apreciar los banqueros de corazón metalizado.
Pagué mi deuda, recogí mi documento y no sé si lo que moja.
pani mis mejillas eran gotas de lluvia pertinaz que por la calle había.
LUIS CRUZ MEZA Mi conferencista predilecta (Página de mi Diario)
Escuchando a las conferencistas señoras Sárraga, Wilson y Ca.
el que en estos últimos tiempos nos han visitado, me he conven.
ido de la gran influencia que ejerce una mujer que estudia y fi.
losofa y que va por el mundo haciendo propaganda de ideas y en.
enanzas. Yo he admirado a nuestras visitantes conferencistas y eso que he conocido y admirado a la mejor conferencista de la tie.
ra, a una conferencista que no tiene, ni tendrá rival jamás. Qué modales y qué oratoria la suya. Qué lógica y qué manera de llevar convencimiento al alma! Oírla y verla: la majestad y sencillez de Su verbo, lo cadencioso de su frase, la eterna, la constante ense.
Tanza; nada de trivial, ni nada que no sea tan nuevo, como tan bello.
Cuantas veces la he visto en los pedestales de sus infinitas tris anas, erguirse con su mirada de ángel, con su dulce sonrisa, con rostro reflejando la inmarcesible bondad de su corazón, nacido solo para lo bueno y santo, me ha convencido de que conferencista como ella no podrá verse en toda la faz de la tierra. Que quién es sa, conferencista? Esa conferencista es mi madre. la madre mia dolatrada, que alienta sin cesar mi vida, y la conforta llenándola e orgullo, del inmenso orgullo de llamarme su hijo.
LUIS CRUZ MEU NUESTROS CLIENTES DE CLUBS DE MERCADERIA AVIS AMOS que los resultados de los Sorteos los publicaremos exclusivamente los Lunes en LA PRENSA LIBRE, a partir del día de Octubre de 1958.
RELOJERIA LANCO GRAN BAZAR LA CASA EL CENTRO DE SPORT JOYERIA LA ETERNA 1915 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.