Guardar

2 LA PRENSA LIBRE Chuevo de Noviembre 1968 TEMAS DEL MOMENTO DACASO DE UN CONVENIO Una Biografía de Hechos y Comentarios del Día Los don Ricardo Jiménez matutinos Ricardo Jiménez, como Presi. Don Cleto y los costarricences dijeron: Diario de Costa Rica Por HECTOR BENAVIDES La Nación luces.
Anúnciase que la Cámara de precios de su producto.
dente de la República, no tiene Cafetaleros se muestra disconfor La demanda es seria. Es de parientes me con los resultados del Con grandes proporciones para el pais De su propio bolsillo, pagó don Bondadoso y atable, don Cleto personificó a cabalidad, la bovenio de Washington y del cual en estos momentos en que la si Ricardo, siendo Presidente, dos honomía del costarircense en contraposición a otras grandes figusurgió la entidad Panamericana tuación general de la economia pasajes de parientes suyos, portas de su mismo tiempo que fueron individuos de circulo y, diríadel Café de que es Presidente no está clarificada. No diremos viajes al exterior, al enterarse. mos que en gran parte fueron clasistas.
sumamente molesto, de que una Información el Embajador de Costa Rica don como los grandes pesimistas, que dependencia oficial había carga. El chico que vendia pan. costumbre muy de los ticos del paManuel Escalante.
anda mal, que es muy grave, etc.
do eso servicios a la cuenta del sado siglo, cuando en casi todas las casas se exponia algún proFracasó el empréstito para gaLa Cámara se ha reunido y ho Pero expresamos que existe con Gobierno.
ducto a la venta sencillo como sencilla fue la ciudad cuna donde nadería. El Poder Ejecutivo no analizado la situación presente fusión por una serie de razones Llamó al funcionario que asi pasó sus primeros nueve años de vida, sorbió allí, en el medio bar aceptó, por considerarlas onerodisponía alegremente de los fon de la industria del café para es que cada día se enmarañan más beño, los jugos de esa bohonomia que no le dejaría nunca más.
sas, las condiciones del Bank of dos públicos, y después de dartablecer que es de carácter gro sin que se pueda apreciar su po le una trapiada. le grito: Se Don Cleto va muy jovencito a Cartago para hacer su segundaAmerica. En materia de desarrollo ganadero lo que queda en pie ve.
sible solución pa usted, de ahora en adelante. enseñanza. Por aquel entonces década de los setentas el Coes la propuesta al Eximbank de Las demandas, pues, son seEn esto va una cuestión de que yo, como Presidente de la legio de San Luis atraía a los estudiantes más sobresalientes del República, no tengo parientes.
las Cámaras de Ganaderos de país y aún a algunos de las Repúblicas vecinas. Los padres de la gran monto, como la de declarar, rias en estos momentos. Los cafe.
Guanacaste y San Carlos, como Compania de Jesús y los Fernandez Ferraz echaron las bases del de inmediato, que el Convenio taleros requieren la aprobación Las tres presidencias arruna negocio de corporaciones privaprestigio de esa institución, que por muchas décadas fue a manera das.
de Washington ha sido inope inmediata por parte del Poder yon económicamente a don Ri.
de fanal que se proyectaba sobre la juventud centroamericana.
cardo. Qué lección, para los que Ejecutivo a sus planes financieros.
rante. Que es un fracaso y que se enriquecen desde el poder!
en consecuencia la industria ca Es necesario tomar medidas Buen estudiante, muchacho servicial, activo, probo en su conducta, González Viquez fue conquistando nombradía entre sus conCámara de Cafetaleros admite fetalera costarricense debe voleste particular y mucho más ur Su prometedora hacienda Chi.
discípulos y entre sus profesores. Cuando llega a la Universidad de el fracaso del convenio internagente que el Poder Ejecutivo se cuá, en las faldas del Irazú, que cional de Washington. Frente a ver a sus pasos de pedimento al Santo Tomás, mantiene ese prestigio y, desenvolviéndose en un amhoy vale millones, la perdió des siente a estudiar con responsabiPoder Ejecutivo ese estado de cosas, la Directiva biente más amplio, al mismo tiempo que liberal, don Cleto sigue impués de su primer gobierno. La de la Cámara considera llegado Ese pedimento era, como relidad y con interés este grave finca de Pejivalle en seguida del poniéndose por su talento, su buen juicio y su simpatía. Aquel joven el momento de activar de nuevo problema.
cuerdan los lectores, la exención de menudo. cuerpo, mirada inteligente y pausado andar de gentil segundo mandato; e hipotecó la sus demandas, en la forma en que caballero, continúa ganando voluntades. Ya da pruebas de sus conNo se trata solamente de po de Bonilla, que era la segunda ca ce presentaron originalmente al de todos los impuestos presentes sa presidencial, pues en ella des ciiciones literarias. Son descripciones bien logradas, hechas sin ama Poder Diecutivo. Se ha invitado ner a flote a los cafetaleros en al café y el otorgamiento de topachaba con frecuencia asuntos neramientos, sencillas como el ambiente tico. veces surgen los re al Ministro Borbón Castro para SU petición en la que ellos argucuerdos de niños. Los de aquellos años incipientes e inseguros de das las divisas producidas por la de Estado, para pagar el déficit un cambio de impresiones.
mentan que del problema resulexportación cafetalera para llela niñez. En otras es el comentario a los asuntos de actualidad. Pede los gastos de su malograda tará un desastre económico para campaña presidencial de 1939. ro quienes leen las páginas del joven González Viquez no creen que Editorial varlas al mercado libre. No puedo permitir. decía sean producto suyo, pues denotan una madurez que, a sus anos, es su industria.
El asunto fue objeto de grana unos dirigentes de su partido dificil poseer. Fue preciso el ajetreo constante y diverso de las Es que va implicita la grave que se quede debiendo algo por ideas escritas, igual que el timbre de su voz en las tribunas, para Operación Panamericana des debates oportunamente. La en situación fiscal que se le presen mi contienda política. Ahí está marcha: Dos comisiones del que no quedara duda de sus condiciones extraordinarias que muy presencia del señor Ministro de mi hacienda Bonilla, que la voy ta al Estado dentro de los presu pronto le abren las puertas para el desempeño de funciones públicas.
Consejo de Organización de la a hipotecar con ese objeto.
Agricultura don Jorge Borbón en OEA y una del Consejo Interapuestos ya formulados y ahora De Presidente de la República una asamblea general de cafeEn plena juventud marcha al exterior. El joven togado va como mericano Económico y Social toen discusión legislativa, puesto lo mortificaban mucho sus acree Seeretario de nuestra Legación en Washington. La visión de la pamarán a su cargo la consulta de taleros fue objeto de mucho coque los impuestos al café for dores, en la creencia de que como fórmulas inmediatas para intentria está presente en él, no por los cargos que desempeña, sino mentario y logró enorme interés era el Jefe del Estado, tendría sificar la acción interamericana man parte de éstos. Son las Muporque vive en función con los intereses del pueblo costarricense, y acelerar el desarrollo económidemasiado dinero para cancelar nacional.
nicipalidades del país las que se cuyos problemas, como su historia, las condiciones de la estructusus obligaciones. Cuando más co continental, en consonancia Se obtuvo en esa fecha la esra geográfica del terruño, como las maneras en que se desarrolla afectan también en sus presupues eran sus apuros en este senti.
no, como las maneras que se usarron con los deseos expresados por los su vida de relación con los demás pueblos, le preocupan hondapera que la Cámara hizo mientos. serán en mayor grado los do, supo que un potentado exCancilleres americanos.
mente y los estudia afanoso. Es así como prepara estudios medutras se tramitaba el referido Con fondos de divisas del Banco Centranjero quería comprarle, a.
lares sobre la vida costarricense.
muy buen precio, su hacienda venio de Washington. Tuvieron tral que recibirán un impacto no Chicuá del Irazú.
fe los cafetaleros costarricenses Don Cleto fue un investigador de las cosas de Costa Rica descalificado ni apreciado en sus seNo quiso vendérsela, porque de muy joven y no mermó sus fervores. Todavía en las puertas en el buen éxito de ese Conve cuelas.
como era Presidente, queria evide la muerte, el gran costarricense continuaba preocupado por ahonnio y en las realizaciones del mis tar suspicacias. los que le de.
Todo esto hay que tomarlo en cían que, con su negativa de ven.
dar en los filones de nuestro pasado y en brindarle a la patria sus Informacion mo sin tener que sacrificar al pais cuenta. desde luego estamos der esa finca, perdía una magní.
en el plan que propusieron para seguros de que el Poder Ejecu En marzo comienza la cañeria fica oportunidad, contestaba que No es de extrañar que quien mostrara tanto interés por cuanfinanciar la industria.
de San José, San Pedro y Curritivo lo hará antes de que su Miera preferible que el Presidente to se relacionaba con el país, lograra penetrar muy hondo en el dabat con un costo de dieciocho de la República siguiera cargan.
Ahora llegamos al punto cul nistro de Agricultura se comproespiritu tico, al punto de que llegara a todos los puestos que por do sus deudas, como el viejo de millones de colones. La financiaminante del problema. La fe se meta, en la reunión con los ca la botella de emulsión cargaba elección popular pueden conquistar los ciudadanos, desde regidor, ción de la obra se hará en esta hasta Presidente de la República.
forma: la Caja de Seguro empres ha convertido en demanda que el bacalao. Ya dijimos que se fetaleros, a todo lo que se solideshizo de esa hacienda de Chi.
ta a la Municipalidad millones formulan de nuevo los cafetale cita y en qué medida es posible don Ricardo le llamaban las gentes el Brujo del Irazú. don cuá, después de su primera prey medio: la Municipalidad de ros porque no pueden atender favorecer los intereses de esta in Cleto no le dieron un mote así. Es que él estaba metido en la ensidencia Montes de Oca aporta millones traña costarricense. En el estrato del alma tica. La mansedumbre su industria sin medios económi dustria que es primo en nuestro y Curridabat medio millón. EI Esos ex Presidentes, como ra. suya era como la ondulación preciosa de los montes sureños toman faltante será suplido por el Ejecos que deben proporcionar los economía.
meras viejas, cuando ya no sir. do la perspectiva de los mismos desde nuestra meseta. creemos cutivo.
ven en el oficio, se dedican a que la comparación es exacta, porque aun cuando las montañas alcahuetes de la cordillera talamanqueña contiene los picos más altos de nuestra patria, vistos a distancia da la sensación de una sucesión de Un día le cuentan que ciertos aristas onduladas, plácidas y serenamente azules o ligeramente Francia comprará algodón. El ex Presidentes de la República agregado comercial de la Embahan aceptado el encargo de reverdes como una dulce esperanza sabrosa.
jada comunicó al Ministro de Hadactar una Constitución para cienda que logró los dólares neceque se acomode bien el gobier.
La preocupación por los asuntos de la comunidad hacian que sarios para importar de Centroano de facto de los Tinoco. Hadon Cleto madrugara para ver ésta o la otra obra emprendida por mérica millones de kilos de albiendo rechazado esa proposiel municipio que presidía. Era más fácil verlo en animado convi.
godón. Los productores ticos poción, don Ricardo exclamo: te con Talao, el fontanero, que con un ingeniero. Con seguridad drán aprovechar esta oportunidad Esos ex Presidentes, como las tendría el respetuoso saludo del concho de pie en el suelo y la para introducirse en el mercado las nueve horas y treinta minutos de ayer, la Academia rameras viejas, cuando ya no mirada afectuosa de la viejecita de pobre vestimenta y los chiquirejecita de pobre vestimenta y los chiqul francés, compitiendo a base de Costarricense de la Lengua les tributó un severo, fervoroso y sosirven en el oficio, se dedican a llos se le acercarian para ver a aquel hombre tan puiero, tan co calidad y precios.
lemne homenaje a dos de sus miembros fundadores fallecidos, los alcahuetes.
rrecto, pero tan afectuoso con todo mundo.
Beneméritos de la Patria don Cleto González Viquez y don Ricardo Jiménez Oreamuno: una misa de requiem y un responso, primero, Cuadro desolador de cuartelosos Cuando las campañas políticas, las grandes manifestaciones se Editorial que ofició el señor Obispo de lo Diócesis de Alajuela; un elocuente en Costa Rica, pintado por Don las hacían lo mismo los ciudadanos en el goce pleno de sus derey conceptuoso discurso del académico don Alejandro Aguilar MRRicardo, hasta 1909.
chos, como las mujeres y hasta los chiquillos. Porque aún se recuerLas pensiones son un peligrochado, luego; por último la colocación de sendas coronas de flodan aquellas cabalgatas en palos de güitite que lo armábamos los De la cosecha de don Ricardo.
so caos. La tercera parte del res en las tumbas de los egregios patricios.
chicos, lo mismo en Heredia que en Cartago, en Alajuela que eu son estas líneas: Me parece presupuesto de gastos nacionales Si los méritos indiscutibles, por todos reconocidos y alabados, que hemos tenido 19 administraSan José.
se va en pago de pensiones. Esde ambos ciudadanos ilustres, glorias auténticas de nuestra autén ciones. Pues bien, 10 de ellas de.
tas suben ya a la cifra de 101 Tico de sangre, don Cleto lo fue con todas las grandezas y hastica democracia, son motivo suficiente para que la Academia toma ben su origen a cuartelazos. El millones anuales. Sentimos como ta con las debilidades de nuestro pueblo. Por eso, aún en los mota parte activa y no contemplativa de las honras que se les tribu pronunciamiento militar, una deber nuestro llamar la atención mentos más dificiles, el contó siempre con el respeto del pueblo tan durante la Semana Civica Nacional que con tanto fervor se vez cada tres, ha sido en Costa a todos los ciudadanos hacia este Rica la fuente del Poder. El ca e saparecido de las esteras de la vida, su memoria sigue perproblema, que la falta de cautela ha miciado, una razón más la obligaba a ello: el haber sido los dos manente. Con halos que sólo ostentan los inmortales.
de los costarricenses ha dejado preclaros varones miembros suyos, y fundadores, junto con otros so es aterrador, porque, bien a ilustres difuntos, entre ellos don Julio Acosta Garcia, don Joaquin nuestra costa lo sabemos llegar hasta esa magnitud.
los García Monge y don Ricardo Fernández Guardia, también Bene peores gobiernos son los que na méritos de la Patria.
cen en los cuarteles. Rara vez Auntoridades de los Poderes, entre los que recordamos al selavan, los así nacidos, su pecado original, Carrillo subió la segun.
ñor Presidente de la República y tres de sus Ministros, el Presida vez, y bajó Juego, por defec.
dente de la Corte Suprema de Justicia y varios señores Magistración de militares; los jefes mili.
Información dos, el señor Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones acatares de San José, Cartago, He.
démico también. el señor Obispo de Alajuela y altas autoridaredia y Alajuela, pusieron fin a des eclesiásticas, miembros del Cuerpo Diplomático y consular, reNo se produjo adelanto de 185 la administración de don Rafael colones al café. Las medidas topresentantes de la Municipalidad de San Jose, familiares de don Callegos: el doctor Castro se se madas por el Banco Central han Cleto y de don Ricardo. los académicos de la Lengua don Juan don Juan paró de la presidencia en 1819 par resultado inoperantes, y los caTrejos, don Hernán Peralta, don Luis Demetrio Tinoco, don Alejan ante la amenaza de una suble fetaleros manifiestan su incondro Aguilar Machado, don Carlos Orozco Castro, con Luis Feupevación militar el mismo doctor formidad. El Ministro de HacienGonzález y don Arturo Agüero, algunos maestros y escolares, asi Castro, 19 años más tarde, fue da se reunió ayer con los Gerencomo alguna cantidad de público asistieron al acto celebrado en depuesto por militares en servi.
tes del Central y de los Bancos la Iglesia Metropolitana. Todos los asistentes a este acto se congre cio activo: don Juan Rafael Mo.
Comerciales, informándolo de la garon luego, después de la misa y el responso, en torno de la tribu ra, fue desconocido por sus pro. Nuestro companero de labores J086 Antonio Zavaleta ha sido situacion. El asunto quedo penna levantada en el atrio a escuchar el discurso que a nombre de vias guarniciones; don Aniceto nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nicaragüen. diente de estudio.
la Academia de la Lengua pronunció el Lic, don Alejandro Agui Esquivel no pudo gobernar ni se de Ciencias Genealógicas, de la que es Secretario General el Dr.
lar Machado, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos 100 días porque se lo impidieRubén Darío y Basualdo, hijo del ilustre y gran poeta americano que premiaron su elocuencia y celebraron los conceptos por estar ron los cuarteles: don José JoaRubén Darío.
de acuerdo con ellos. Fue aquel discurso una edificante lección quín Rodríguez y don AscenAlarmada la ANDE por falta Zawaleta es un inquieto escritor asi como es un periodista de de fondos para pensionados. La de civismo digna de haber sido escuchada por todas las generacio sión Esquivel no toman pose.
gran responsabilidad y talento, Urga en la literatura en todas sus filial de pensionados de ANDE nes jóvenes, principalmente por quienes, exprofeso y como una sión del Poder por idéntica ra.
facetas pero le encanta en mayor grado la historia. Tiene un gran examinó la situación de que has.
tácitr cuando no expresa consigna, han pretendido menospreciar zón; y en 1909, uno de los cuar.
sentido de las cosas que le rodean y se asoma a ellas, en todo insta el presente Hacienda no cuenta a quienes edificaron con sus nobles, desinteresados, patrióticos y sa teles, según lo sé, estuvo a la tante, con conosura y con sencillez. En esto último estriba preci con fondos para cubrir las penbios actos que también fueron lecciones perennes de obra y pala disposición de mi adversario, en samente su mejor guirnalda. En la claridad con que escribe y la siones de noviembre y diciembra, el templo de la democracia que aún vivimos. Fue, ciertamente la noche del último dia de las sencillez de su estilo.
bre. Acordó instar al Ministro más que un panegirico, una conceptuosa lección el discurso del elecciones que me dieron el.
Hernández para que, a la mayor señor Aguilar Machado. Sin ditirambos ni floridas palabras que triunfo.
En esas correrias por los países centroamericanos ha forjado brevedad sean asignados los fongeneralmente pompas, brillantes si, pero, como las pompas, sin Tal vez por hacerlo brillar mejor su pensamiento acerca de las cosas y los hombres de esta dos correspondientes.
contenido. Esperamos que don Alejandro reconstruyera su discur más por su omisión, don Ricar América Central. Concepto amplio y serio tiene de esos hechos. Asi so para que no se cumpla aquello de que verba volant; así perma do no cita aquí el cuartelazo de ha podido escribir muchas páginas, que andan perdaas en 108 dia diaria necerán sus palabras, escritas, para poder terminar con beneplacito Tomás Guardia que bajó a su pa rios, sobre las vidas interesantes, anecdóticas, sugerentes y genero.
y satisfechos el decir latino: scripta manent.
dre, don Jesús, del Poder. Des sas de poetas, políticos, historiadores, pedagogos y de los intelec.
Con la colocación de las dos ofrendas florales en los venera pués de 1909, se registraron los tuales en general. Tanto como de las tradiciones que en algunos de La economia del café. Rebles sepulcros terminaron estas honras severas y solemnes que les golpes de Estado de Tinoco 105 808 países existen y de sus vetas inagotables. de información pa sultan en verdad incomprensitributó la Academia Costarricense de la Lengua a los egregios di fallidos del Bellavista para im. ra la cultura, ble que un producto como el cafuntos, Beneméritos de la Patria, ex Presidentes de la República. pedir el último gobierno de don fé no sea objeto de una propaarquitectos de nuestra democracia, brillantes intelectuales, ilustres Ricardo y el llamado Cardona De esta vez, con gran responsabilidad mental y conocimiento ganda como la que ha hecho que escritores, ejemplares ciudadanos y fundadores de la Corporación 20. hace cerca de 10 años. De et tema escrito sobre la Genealogia de Rafaelita Contreras y Ca. en el mundo entero se consuma que les rindió este homenaje.
ese tiempo para acá, hemos vinas de Dario, esposa que fue del gran panida Rubén. Un trabajo ciertas bebidas muy inferiores e En la Sala España de la Biblioteca Nacional, donde se reúne vido los costarricenses de pura de veras interesante, lleno de sugerencias bellas y de datos escasa incomparables sustancialmente.
mente conocidos. Ha sido un acierto el de Zavaleta y mucho más Ni el mejor vino se puede iguala Academia, el retrato de don Cleto, que fue su Director desde constitucionalidad. Ojalá así sea.
el de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas al honlar al café. Aplaudimos, pues, la 1923, fecha en que se fundó, hasta 1937, seguirá presidiéndola en sde. para siempre!
rar de esta manera al querido compañero de trabajo y a quien fe iniciativa del Ministro Chamospiritu Héetor Benavides licitamos con todo cariko.
rro.
HOMENAJE DE LA ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA la República Miembro de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrancePresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez OreamunoSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.