Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Febrero 1959 LA PRENSA LIBRE Periodista nicaragüense nos visitó Allos funcionarios Aprobado el plan siyo SI YO FUERA.
motorizado para Miembro del Consejo Superior del Tránsito, aéreos en Costa Rica reparto de agua SIGLOBO Estuvo ayer tarde en nuestra Redacción, en visita de cortesía y de acercamiento, el periodista nicaragüense Dr. Rodolfo Abaunza Director Propietario de El Centroamericano. que se edita en la ciudad de León.
Se halla en nuestro país en gira de recreo y de estudio.
Le agradecemos la fina atención de su visita y formulamos votos porque tenga una agradable permanencia y buen éxito en sus propósitos.
DESDE 1910 TENTURL. SEN ADDO232 TEL. 3050 43 apoyaría al Mayor Gerardo Díaz en su propósito de evitar el abuso exagerado en el recargo de personas en los autobuses, Un plan de distribución de a ya que corrientemente los camiones de pasajeros lley gua motorizado, pondrá de inpersonas paradas que sentadas, aun cuando la tarjeta de caSe ha anunciado la próxima pecializado a más de 30 aviade mediato en practica la Municivisita a nuestro país de dos al res costarricenses, en el curso pacidad diga que autoriza el recargo de personas únicapalidad de San José.
En su sesión de anoche se au mente. Pero lo peor de esta disposición del Consejo Superior tos funcionarios del Centro In de varios años. Por medio de torizó al Ejecutivo Municipal es que el recargo es exclusivamente para unas líneas, con ternacional de Adiestramiento becas que otorga, se realiza tal para tomar en arriendo seis ca grave perjuicio para las otras, ya que los desiguala ante la de Aviación Civil de México, colaboración con nuestro país.
miones de carga: éstos vehículey, al permitir a ciertas líneas el recargo y a otras no. Como centro o escuela auspiicada por En esta visita de ahora, tam los serán acondicionados debi ciudadano interpelo al Consejo Superior del Tránsito para que las Naciones Unidas. Se trata bién se tratará de un aspecto damente en el taller municipal, explique al público las razones por las cuales el recargo no de los caballeros don Stuart de interés, como es el de darle y prestarán servicio durante to es general, ya que parece injusto ver que los Inspectores deGraham. Director General de enseñanza técnica a pilotos que do el tiempo que se prolongue tienen a los autobuses que no tienen recargo, cuando éstos ese establecimiento de enseñan quieran especializarse en las la el actual periodo de racionamien l llevan ó pasajeros de pie, mientras que otros autobuses za de aviación y de don Leonarbores de fumigacion aerea pa to de agua.
llevan hasta 35 personas de pie, y no reciben castigo.
do Mella. Director de operaciora varios productos agrícolas, Se instalarán tanques en los nes del mismo.
entre ellos, preferentemente, el seis camiones y se acondicionaAgradecemos la colaboración de Junior Fernández Sandi. Permanecerán en Costa Rica algodón.
rán sistemas de mangueras, de Apartado No 2804.
dos días, el 12 y el 13 del Sin lugar a dudas, la visita suerte que puedan distribuir fá corriente. Celebrarán varias en de los antes citados caballeros cilmente el agua, llevándola has trevistas con autoridades en esa será de gran beneficio para Costa aquellos hogares, ladustrias, materia y con los Gerentes deſta Rica. Aqui serán debidamen: comercios, organismos, etc. que las Compañías de Aviación Ci te atendidos por personeros de estén demandando ese auxilio.
viles, a objeto de tratar de di la Junta de Aviación Civil y Viene de la Pág. PRIMERA ferentes aspectos de la coope otras entidades de aviación. Les Aprenda y viva: siga con ración que dicho Centro Inter auguramos una feliz estada en la y soldados de escol nacional le ofrece a Costa Ri Costa Rica.
cuidado la campaña de di ta, salieron con destino a la ca. Ese establecimiento ha es.
vulgación contra el cáncer.
frontera sur, por la Carretera Interamericana.
le anuncia otra novedad.
Para la casa. para el trabajo. para la playa ZAPATILLAS HERCULES es en esa será de gran beneficio para Costa aquellos hogares, sindustrias. Antes de.
Ladrón que hacía de Tarzán, cae del árbol a la policía MARIEM vda. de JOP falleció ayer en Hasroun, Líbano, auxiliada por los Santos Sacramentos.
Sus hijos Antonio Essa Miguel y Nashive Jop de Essa Miguel, Antonio Gazel y Amira Jop de Gazel y demás familiares, cumplen con el triste deber de participarlo a sus amistades.
San José, de Febrero de 1959.
al INCREIBLE precio de: 95 Manifestación en pro del agua en San Pedro RECORRIDO DE LA VIA MAR DE PLATA, febrero, DEL SUR (UPI. Un ladrón que tenía aLa comitiva presidencial segurada una original vía de es se dirigió a Diriamba y Ji cape cayó literalmente en branotepe, donde se unieron a zos de la policía por un error ella algunas autoridades del de cálculo.
Departamento de Carazo, pa Angel Fiorenza sequía la ra dirigirse a Rivas, donde los corriente de los tiempos, que viajeros fueron recibidos por conducen a la especialización el Comandante Departamental y se dedicaba a atracar a las y el Jefe Político rivense. Des personas que transitaban por pués de una breve permanen la zona de El Cerrito. de es cia en esa ciudad, el grupo te balneario atlántico, como el continuó ruta a la frontera. paraje tiene numerosisimos ar El punto fronterizo donde boles, Fiorenza generalmente se verificará la conferencia huía protegido po rel bosque co de los presidentes de Costa Ri mo un civilizado tarzán. Su ca y Nicaragua dista 157 kiló último golpe le falló, pues desmetros de esta capital.
pués de treparse a un árbol PENAS BLANCAS, con gran agilidad, intentó des(Por Rojas Vincenzi. Mis aparecer saltando de árbol en cincuenta años de vida me sorárbol, pero se quebró una rama prendieron hoy cubriendo una y cayó en los brazos de la poinformación más como a tra licia que había acudido ante vés de treinta años lo he ve los gritos de la víctima del anido haciendo en muchas par salto.
tes. De esta vez ha sido el encuentro de los Presidentes de Nicaragua y Costa Rica, TURISMO con motivo de la inauguración Vecinos y autoridades fronde las obras fronterizas.
Una amplia extensión de terizas narraron al Sr. Presimás de kilómetros de carredente las muchas dificultades que confrontan los turistas tera antes de llegar a la fronque viajan a lo largo de la catera se vió constantemente inrretera interamericana, a cauvadida de viajeros y de vecisa de la falta de edificios adenos que esperaban el paso de la comitiva del Presidente cuados en la frontera. El licenciado Echandi expresó a Echandi hacia Peñas Blancas.
quienes le dieron cuenta de ta El Presidente tico fue saludales dificultades su disposición do por multitud de familias, de llevar a cabo el plan de con muchas de las cuales ha Unidad Vecinal Fronteriza.
tenido convivio a traves de mu chos años don Mario, pues es LOS PRIMEROS EDIFICIOS su constante viajar por la campiña guanacasteca.
Dijo el señor Presidente que la Aduana será la primera de las construcciones de esta EL PROBLEMA DEL Unidad Vecinal Fronteriza. De seamos expeditar en lo posible el tránsito de los viajeros por la vía interamericana y no omitiremos medios para lograrlo en el menor plazo po sible.
Una vez que se haya construído la aduana, se harán otras instalaciones complementarias de conformidad con los proyectos que los Técnicos han formulado.
PAR PARA NIÑO, MUJER HOMBRE colores lisos.
12 PRECIOS DE PROPAGANDA: Adquiéralas en SIGLOBOT El Himno Nacional y los programas de radio Montes de Oca, febrero, 59. Los Yoses y en las casas es. pruebas.
Vecinos de Montes de Oca se pecialmente de funcionarios del Queremos terminar nuestro están organizando para llevar Gobierno se les llenan los es comentario excitando a todos los a cabo manifestación pública trambóticos tanques de cemen vecinos del Cantón a la maniante la indiferencia del Poder to y que en las casas y barrios festación pública y concentraEjecutivo se deje de caprichos pobres no se nos da ni para ción frente a la Casa Presiden blema de la escasez de agua. llenar una cafetera, sabemos cial, para la cual daremos fecha Es imposible seguir viviendo que esto no es culpa de los ho y hora oportunamente.
es de Oca, sin agua y norables munícipes sino de las Atentamente por Comité, con un Jefe Político y Ejecu malas disposiciones del incapaz tivo Municipal, que no es apto Ejecutivo Municipal y por eso Pedro Azofeifa Antonio para el puesto que está des pensamos asistir a una sesión Gamboa Juan Santos Ferempeñando, así queremos de municipal, para demostrarlo conl nández.
jarlo claramente expuesto los abajo firmantes.
Ya es hora de que el Poder Ejscutivo se deje de caprichos tontos que solamente perjudican a nuestro Cantón y nombre a una persona responsable y capaz que pueda desempeñar la Jefatura Política y atender los asuntos municipales en la forma en que este progresista Cantón, lo pide a gritos, y que también el Poder Ejecutivo coo pere, con nuestros señores Regidores para que la interconexión de las cañerías de Gua dalupe y Montes de Oca sea una realidad.
Queremos que el Sr. Presidente de la República sepa, que con la sed de un pueblo no se juega, y con articulitos en el periódico La Nación dicien do que todo está solucionadono se nos seguirá engañando a los mojoneños, que nos estamos organizando en manifestación pública para demostrarle al Sr.
Presidente nuestra gran descon formidad. Ya es hora, de que se deje la politiquería a un lado y que la interconexión se lleve a cabo, lo antes posible, el hecho de que fuera la anterior Administración la que planeara dicha interconexión y que fuera la anterior Corporación Municipal la que por medio de un empréstito dejara la obra financiada y hasta la tubería com prada no es motivo, para que el actual Gobierno se interponga en dicha obra, que está perjudicando directamente a un populoso Cantón.
También queremos pedirle a la municipalidad, que reglamen CERVEZ te la repartición de agua tanto la de la cañería como la que reparte el camión tanque, que compró fambién la anterior Mu nicipalidad; es bueno que los se ñores Regidores sepan que en CHAMPION. BANDERAS DE LOS DOS PAISES En los mástiles de nuestra Casa del Resguardo de Peñas Blancas figuraban las banderas de Costa Rica y de la Como una innovación en las y alguna que otra pasta de dien ODECA. En los del edificio de simpatiquísimas trasmisiones rates con gardol y otras zarandala Guardia Nacional de Nica diales de las radiodifusoras na jas.
ragua, al atro lado de la Guarcionales, hemos estado escuchan Tal vez nosotros pequemos me darraya fronteriza, los pabe do las notas del Himno Nacio románticos; tal vez estemos fue llones de Nicaragua y de la nal de Costa Rica, que compu ra de época, pero así y todo, ODECA. entrelazadas, en siera en el pasado siglo nuestro nos ha parecido un poco desmuchos sitios, los pabellones músico don Manuel María Gualentador, un poco desconcerde Costa Rica y Nicaragua, se tiérrez. Lo que no pensó o ima tante, oír la música de nuestro llando una unión de pueblo a ginó nuestro don Manuel Ma Himno Nacional sirviendo de pueblo.
ría cuando compuso el himno fondo a los prosaicos anuncios fue que éste se fuera a ejecu comerciales de artículos de conLA CEREMONIA tar, años más tarde, formando sumo diario.
PENAS BLANCAS, Los una grotesca melopea con los De eso, a cambiar el ritmo Jefes de Estado de Costa Ri anuncios comerciales de las me musical de nuestro Himno, po ca y Nicaragua se reunieron dias Evita, los colchones Intex, niéndolo en tiempo de merenen la guardarraya fronteriza gue o de cha cha chá, no hay en cordial convivio, dejando más que un paso.
inaugurados los trabajos de Candelas Pero: cosas veredes, Sancho la aduana que con aportes amigo. y nosotros, los que iguales, construirán los dos mostramos desagrado ante el Gobiernos, en forma similar atentado, no seremos más que de como lo hacen en Canoas, unos intransigentes, fuera de frontera Sur, Panamá y Cosроса.
ta Rica.
No obstante, seguiremos pea sando que ha sido una absurda PRECAUCIONES EN medida, la de permitir por los TRANSITO organismos competentes, el uso Numerosas precauciones fue indiscriminado del Himno Naron adoptadas por la Fuerza cional en nuestros desesperanPública de Costa Rica, desde tes programas radiales, que po dos días antes de la entrevisdrán tener de todo, menos de ta. Entre ellas la principal buen gusto y orientación cultu fue la de examinar todos los ral.
vehículos que circulan en el Para terminar, no nos queda país con placa nicaragüense.
más que un último recurso: APELAMOS AL MINISTERIO PASO POR TILARAN DE EDUCACION PUBLICA, CO PENAS BLANCAS febrero mo responsable del desarrollo LA PRENSA LIBRE)
de la cultura del país, para que El Presidente Echandi anun reconsidere el permiso dado. en ció oficialmente que a su retendemos que por el Ministerio greso a San José mañana do de Gobernación y Policía. para mingo permanecerá varias ho que se use o se radie nuestro ras en Tilarán. Echandi y su Ministro de Salubridad Públi Himao a troche y moche, y paca, Dr. José Manuel Quirce, ra que, volviendo el Ministerio inaugurarán allí un mercado de Educación Pública por los moderno construido por la Mu fueros de la cultura y en salva nicipalidad local y el SCISP guarda del sentimiento patrio Servicio Cooperativo Interame hacia los símbolos nacionales, ricano de Salubridad Pública Para todos e ehículos saque a los mercaderes del tem a un costo de 163. 000. El Pre plo de nuestras tradiciones paautomotores.
sidente pronunciará un discur trias, o, lo que es lo mismo, pro so y el Ministro de Salubrihiba el uso del Himno Nacional dad otro. Pasado el acto inau en programas de radio que no gural la Municipalidad les o estén a la altura del mismo.
frecerá un brindis en el Salón San José. febrero de 1959.
de Catecismo.
Ricardo Carballo ORTEGA CHAMPION Gruta al Sagrado Corazón de Jesús CERVEZA en la Municipalidad capitalina TOME IMPERIAL En la sesión celebrada el mar tes pasado por la Municipalidad capitalina se acordó por unanimidad crear una gruta al Sagrado Corazón de Jesús.
La gruta se construirá en el jardín del Palacio Municinal y será igual a la que tiene la Nor thern, en esta ciudad.
El acuerdo fue tomaron la mayor simpatia de parte de to dos los regidores.
ES MEJOR!
KOBERG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.