Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Sábado de Febrero 1259 Semana y fin HALLAN ANTIGUA CIUDAD CERCA DE DOT. Por Yehudi Monestcl Arce. grandes proporciones enclavado campesinos sacaron varios operación, descubrió una pie LA PIEDRA MADRE LOS OTROS JEROGLIFICOS El terreno de los herma en una aparente zona santa entierros de los que no die dra de medio metro de alto por ña es de apenas cuatro (Fotografias de Artavia) llena de rocas extrañas y pieron nunca cuenta. Las figu 78 centímetros de ancho en cu La llamada Piedra Madre 25 metros más hacia el manzanas.
dras talladas con geroglificos y ras de oro y cerámica encon ya cara oriental estaban escul es una roca de metros de lon o. de la anterior se localiza totemes.
tradas fueron vendidas en el pidas extranas figuras indias. gitud por de anchura y de la tercera piedra. Está a 10 NO HAN SACADO ORO En la parte Oriental del Vaextranjero y algunas piezas El descubrimiento lo empujó ha alto que se encuentra a 75 me metros de una quebrada de de valor se perdieron irremi119 do Santa Maria de Dota. ALGUNOS ANTECEDENTES cia adelante. Siguió explorando tros de la zona excavada, en diMario Rodríguez, uno de aguas casi timidas y exiguas.
siblemente por descuido. Pecn terrenos cercanos al imy a unos 75 de la primera pie rección Sur franco. Esta piedra En su cara única los res los jóvenes que ayudaron al En el ano de 1940 se corrió ro no fue sino hasta los fipattoo Rio Parrita, ha sido dra, encontro una de mayor enorme está empotrada a la som tantes lados están sin labrar Principe de Sajonia en su li nales de 1958 cuando las ex Loublerto el antiguo asiento por vez primera la voz de que tamaño y con más raros símbo bra de unos arbolillos de Raspa. presenta un solo dibujo: bor, nos advirtió que mientras ploraciones de esta vez con de una populosa ciudad in en las márgenes del Parrita en los sobre sus caras. pocos pa guacal y presenta dibujos real una espiral perfecta de trazo él estuvo en la excavación su discurrir impetuoso por Do orden y método se contidigena, sos de ésta apareció la tercera mente extraordinarios. Subra profundo cuyo núcleo de des nadie pudo sacer objetos de ta habían sido abiertas innume nuaron.
oro u otros metales precio.
De regular tamaño y con sólo yando con tiza pudimos obserEl descubrimiento fue heenvoltura es un orificio simirables tumbas indias. Un camunas tenues figuras cinceladas var una especie de lagartija u lar al de las otras rocas. sos. Todo el tesoro extraído cho por campesinos de la reconsistía en cerámicas bella.
en su frente de granito.
otra familia de geckos y un pesino de apellidos Rojas Ze LOS TRES INDICIOS gión y por el arqueolog edon sacó oro elaborado en arDE ROCA águila casi perfecta. También se UNA HECTAREA DE mente pintadas y figuras do lemán Principe Federico Er tisticas figuras. otros regioENTERAN AL PRINCIPE descubren círculos pequeños cu piedra así como mazas y lan SUPERFICIE nesto de Sajonia Altemburgo 50 nales encontraron valiosas colec Don Otto Ureña fue el primer zas de roca.
yos centros están marcados por cuyo cargo han estado las ciones de cerámica y piedra.
hombre en caer bajo el magne Enterado del descubrimien orificios de redondez absoluta. La parte de cementerio exca LOS INDIOS QUE HABIexcavaciones iniciales en te tismo misterioso de los que se to el Principe de Sajonia viDe estos circulos se corren haciavada y la que se supone queda TARON LA REGION Trenos de la finca de los her 1958 PARA NUEVAS han llamado los indicios de rositó la región y deduia que arriba y hacia abajo marcas laro aun por excavar dan una totalic manos Ureña Agüero.
EXPLORACIONES ca. Cortando charral un buen a quello era en realidad un ceas como canales que rematan a dad de superficie al panteón de Toda la región de Dota esto El asiento se determinó al que dia en su finca, a pocos pasos menterio indio de gran magsu vez en espirales perfectas. una hectárea aproximadamente. Pasa a la Pág. SIETE dar visible, un cementerio de Desde aquella época los. del trapiche que mantienen en nitud posiblemente instalado en los terrenos que antiguamente ocupara alguna ciudad de la casi perdida raza de bronce. Trazó algunas medidas. Hizo dos bosquejos de la zona y contrato una cuadrilla de regionales para comenzar las excavaciones a ritmo acelerado.
La piedra madre La primera sección Una petici LAS PRIMERAS TUMBAS los pocos días de intensa excavación las primeras tumbas quedaron al descubierto. Se siguió excavando y aparecieron más y más tumbas hasta completar un total de 50. Días más tarde aparecieron otras nuevas quedando definitivamente visible por lo menos el sector más importante del antiquísimo cementerio.
MEDIDAS DATOS CURIOSOS Don Luis Ureña Barrantes, Corresponsal de LA PRENSA LIBRE en Santa Maria do Dota, sehala a los periodistas Castro Valerio y Monestel Arce el inicio de la primera sección de tumbas. Nótese lo cerca que las excavaciones están del trapiche de los señores Ureña Agüero La Piedra Madre está bajo las sombras de un minúsculo raspaguacal. Mide seis metros de largo por cuatro de ancho y dos de altora. En su cara oriental se corren canales buriladas, espirales, concavidades, signos y figuras de animales sagrados y aves, todo cincelado sobre la roca.
Los jeroglíficos de esta piedra son asombrosos. Se encuentra 75 metros al Sur de las excavaciones Hemos te blicación San Jos Excelentisir de la Repú Lic. don Su Despach Excelentisi Con test dirigimos el exclusive dar de Ud y amplio mo en nu Somosh ya por resultado ciones ecc viesan nu mos visto los linde.
para busc te propic nos ampl portunida honrado les al su sio ter ejercicio ble de la de los tros fan derecho var nue que dep Es el que en mento siones vo que bencia La distribución de las tam bas es similar a la del llamado Panteón de la Reina, en las tierras donde unen sus aguas el Rio Chirripo y Buena Vista. Las tumbas están construidas de piedras sin liga pero ubicadas en forma tal que no se han hundido a través del tiempo. Las piedras son casi todas cantos rodados y lajas para las coberturas de los sepulcros posiblemente acarreadas del vecino Rio Parrita y las quebradas que corren al Sur del cementerio. Hay tres núcleos abigarrados de tumbas. El pri mero puede contener unas 35 en total y no guarda un orden paralelo entre ellas. Más bien se observan algunas marcando un recuadro central y otras saliendo a manera de radios en todas direcciones. Algunas de estas tumbas aparecen a tres metros de profundidad mientras otras tan sólo a un metro. En la mayoría las dimensiones son: metros 50 centímetros de largo por uno de ancho y 95 centímetros de profundidad.
Piedra del indicio.
Seis tumbas EL CUERPO CENTRAL Hall El que los campesinos llaman centro del panteón es en realidad una zona en la que las ex cavaciones se profundizaron has ta cuatro y cinco metros. Aquí, al fondo de huecos de cierta hon dura, aparecen también tumbas aunque de estructura más sólida. Los huecos de la excavación se comunican entre sí por túneles de los cuales también se nos dice sacaron cerámica.
En esta que llamamos sección central de la parte del cementerio visible, localizamos abandonada una extraña piedra labrada con rombos y bolas que paren incrustaciones. La piedra po siblemente era de forma rectan gular aunque ahora esté partida y muy deteriorada.
LA SECCION DEL MAPA Viene vo pol las sie ries diente: siblem mente reded que ti mamc ros te les si salva!
te in fluen: sum tates Cons: table razas lodia ban cuer leng estu pert ribe Gue Seis tumbas oscuras con rebordes de cantos Tod ados se abren en uno de los ángulos del antiquisimo cementerio. Las tumbas tienen dos metros de largo, uno de ancho y uno de profundidad.
Antiguamente en todo este Valle se alzaba orgu llosa una ciudad Huetar de 500 habitantes Esta es la llamada Piedra del Primer Indicio. Sobre su cara se corren extraños jeroglóficos en forma de espirales y canales alargados. Tres con cavidades sobresalientes se aprecian en su ángulo inferior izquierdo. El descubrimiento de esta extraña roca dió la clave para las excavaciones Varias piezas La Tierra Sagrada La tercera sección es la que los campesinos llaman sección del Mapa. El nombre viene de una piedra el primer indicio que describimos en el capítulo tercero de extraña forma y caras lle nas de símbolos y jeroglificos en forma de círculos, canales y espirales que en su conjunto tienen apariencia de mapa o plano cartográfico.
En esta sección a pesar de que las piezas cobradas están todas en poder del Príncipepudimos encontrar piezas semidestruidas de cerámica y patas quebradas de metates e idolos. Las tumbas aquí puedan sumar 23.
LA PIEDRA La piedra del primer indicio o piedra del mapa está situada al Norte del árbol de Raspaguacal que marca uno de los ár: gulos de la galería de tumbas recién descubiertas. su alreredor no hay otras rocas ni pio dras menores y está empotrad: en césped.
UN MURO En la parte del conjunto central de tumbash evidencias de un muro con truido a poca altura y co rocas de igual procedencia la de los sepulcros. Este mtTo parece ser en realidad le unica huella del que hace mi les de años maroo los límites Los indicios de un muro que marcaba los límites de la terra sazrada observan a la derecha de la tierra sagrada del ce contrastando con varias tumbas sim tricas en algunas de cuyas pledras se marcan extraños sigmenterio.
nos huetares. Esta es perto de la teroers sección de la sona erda da otro lado del Río Parrita Una pata da un metate, dos bordes de incensador y un Inia labrada con bolitas rombossimiLares incrustaciones han tocata clas a tro de un túnel. El Príncipe de Sajonia llevó a su casa todas las figuras descubiertas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.