Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CA PRENSA LIBRE Lunes de Marzo de 1959 PAGINAS LITERARIAS DE LA PRENSA LIBRE Espina y rosa EL RESPLANDOR DEL OCASO mi madre Hallazgo SINFONIA DEL CAMINO Resaca UN SONETO La rosa de tu vida se hizo espina Fragmento en el rojo clavel de tu vestido. Escribe: Juan Andrés Solano)
agonizó tu orgullo en el herido aguijón que cegó tu carne fina. Quién es el ser de que tú has nacido. Francisco Soler) ella, y puestos en ese atajo temáticamente indistintos; a ¿Qué fuego, amor, tu frío a disipado?
Tu cuerpo era una porcelana china rodaron hasta perderse el res ratos creo que no hay más ¿Quién con su propio cuerpo te ha escudado. salpicada de barro y de latido; peto. Debió someterlo desde que un molde para chorrear ¿Quién con su propia sangre te ha nutrido. tu pureza de nardo sometido Lia Larrabe estaba entonces los alhores del cortejo, según enamorados.
un inútil blasón de parafina.
llena de ilusiones: manifestaba a sus amigas, el No. Para qué mentir? Ha. Quién es la que con pecho estremecido, régimen de indeferencia más bía uno cortado con tijeras es. Calcula tú, veinte años, al mirarte sufrir mucho ha llorado?
Mas los años siguieron su carrera riguroso. Entonces Armando peciales, tal y como ella lo hu.
un novio que me quiere como La que enfermo te ha embalsamado sepultando tu angustia dolorosa el pan cotidiano y el jardín y poniendo en tu faz la primavera.
con tiernísimos besos, quién ha sido. se redujera a uno de tantos biese escogido en catalogo de todo reventado en flores.
pollos que pasaban por la ace: pretendientes con ilustraciones Una leve cintura primorosa; Así decía su amiga Lola ROra de su casa, sin arrancarle iluminadas. Sin embargo a ese ¿Quién te hizo mirar a las alturas en el alma, de sueños, una hilera sales en aquella tarde de mamás que este comentario: lo recordaba con ira, casi con y te mostró a tu Dios para que fueras Qué divertido! Anda de yo, sentadas al pie de un sau: la espina torno a volverse Tosa.
odio. Sobre todo por lo que feliz en el dolor, fuerte en el bien. bajo del fieltro que exhibía la co nevado por la florescencia, hizo en el baile con que Lola bajo el rojo resplandor del sol vitrina de Veiga. Parece un Rosales celebró su compromi. quién confias tus penas y locuras?
que caía del ramaje de nubes espanta pájaros.
so de bodas. Malcriado! Grow ¿Perdida la esperanza en quién esperas?
como una fruta en sazón.
La tía Rita que se arrella sero! Ah, pero se las pagaría, No lo he de decir, tú sabes quién. Ya no riñes con él?
naba tras de las cortinas en vaya! No era cosa de perdoNo, ya no. Todos los disgus una perezosa ancha y vieja, narle que la dejara referir in. En Cartago)
reprendiale con tos parecían haber terminado.
voz dulcete, Limosna de bondad tu mano fina tegro el enredo de su noviaz.
que por lo cauta se creyera Pero cómo le costó conquistar en el revuelo musical del dia; go con Alberto Peña, para volla paz. Ahora sí que se entenlejana: dádiva azul tu miel de idolatria verse, tirando el cigarrillo, coy aroma de tu carne alabastrina.
dían admirablemente Niña. no seas impruden: mo si viniera de un largo bien; pues tan recia y prolongadas te, que pueden oírte.
viaje, con aire de ausente: La lluvia de tu risa cristalina tormentas, navegaban en com Ella se encogía de hombros. Cómo es esa historia? No refrescando de luz la poesia pleta bonanza. La verdad era desdeñosa: la he oído.
20 de febrero de 1959.
y tu cuerpo de nueva melodia que ella había tenido la culpa. mí que me importa! No Claro estaba que sí atendía; Tu corazón un río que se tiende bastante que se lo reprochal hay nada que me produzca pero lo que ella no le perdona Señor Manuel Picado Chacoa o la sed insaciable del verdugo ba. Porque si en un principio más risa que los hombres en la era que hubiese visto al tras Ciudad.
como ofrenda de nardo en hornacina.
no hubiese demostrado su prel rol de irresistibles. Todos preluz las cartas de su juego. Pues Dilecto amigo: dilección por Armando, él cae, tenden sorprendernos del mis si trajo a colación al pazgunato Estimo mucho el regalo que ayer me hiciera. Sabía que que en mitad del abismo te suspende; como los otros, entre sus re mo modo, con las mismas ac. de Alberto Peña, lo hizo para tenía que proporcionarme una caricia espiritual. lo lei en aquí, mi amor ansiando tu mendrugo des de fina malla, sin necesi: titudes, con el mismo som mortificarlo, como pudo haber seguida.
que en vuelo de gaviota se distiende dad de crear una situación de brero, con los mismos ojos tor e pinchado la piel con una agu Recuerdo que, hace ya muchos años, subiendo la monpara romper la vértebra del yugo. hostilidades que tardó en descidos, con la misma caña en la Ja: era un pellizco que intento tana del Canigó, cantada por Mossèn Jacinto Verdaguer, ya vanecerse. Pues, naturalmen mano. Hasta el lustre de darle sin contar con que le do por la mitad de la cuesta, hallamos esta inscripción: No reENRIQUE ESTRADA SANDOVAL te, cada vez que Armando tra los zapatos es el mismo! Haslerian las unas, porque Arman nuncies: sigue. La vida es una subida inacabable. uste maba una historia para morta eso! Qué desesperación! To: 100 ración Todo sabía más de lo que apren con su poema, me viene a decir lo mismo. La diferencia está tificarla, inventaba otra peor dos son iguales, exactos, madlo en la escuela y le encon: en el tiempo, pues ahora ya estoy muy arriba, y entonces traba las pulgas a un gato ne apenas empezaba.
gro.
La vida es la obsesión de los pocos que ennoblecen el No obstante, nunca es tarde pensamiento, y la vida como camino es la suya. Pero en el para borrar con el codo lo que poema, el camino que nadie sabe cuando empezó ni dónde Se ha hecho torpemente. Al me. acaba, es algo vivo, terriblemente vivo, atestado de caminanRutas de emoción nos, así lo predicaba su tío don tes que lo llenan con tristes despojos de su cuerpo. Unos CUANDO ya la resaca deje mi alma en la playa Nicolás Rivera, Juez de prime pronto, otros más tarde, dejan en él lo que más quieren: la y del arco agobiado de mi espalda se vaya ra instancia, que se hacía pelar dulzura de los momentos felices y el recuerdo de los seres el ala cercenada, cual vela desafiante, el treinta de cada mes, y como más queridos y, al final, su propio cuerpo. El camino es la en cicatriz y estela prolongará el instante.
que se llamaba Lia Larrabe, espiral en el tiempo que señala nuestro devenir. usted rectificaría: lo juraba por las mismo vislumbra la propia vida como un camino. El poema Quedarán vigilando, símbolo intrascendente, dos cruces de sus parvas ma es el canto, en distintos movimientos, del paso del hombre dos pobres ojos pródigos y una mendiga frente.
nos de uñas espejeantes.
por la senda.
POR ROSARIO SANSORES Lía Larrabe, rubia, bulliciosa. Cutacumba de agua. No me conoces!
pizpireta, y juguetona, vivía El camino es la sed y el camino es el agua.
Ni nadie nos conoce. Sólo hay fugaces roces, Un maravilloso soneto de Manuel José Othon, que acabo desde la infancia en el caserón El camino es ovillo que tiramos muy lejos.
desencuentros, en la prieta mudez de de leer, me ha sugerido el tema sobre los perros. Dice así: solitario preñado de ecos cue encrucijadas.
recibió en herencia su tío don En la infancia el camino nos llevaba primero Expian su demora presencias nunca halladas. No temas, mi sefior, estoy alerta Nicolás Rivera, Juez de prime y después lo llevamos como un sueño cansado.
No son cruz ya los brazos ni altar para mientras tú de la tierra, te desligas ra instancia, no hay que olvi. holocausto y con el sueño tu dolor mitigas darlo, Huérfana de madre, fue El camino es el hombre que volvió a lo que era de salvajes ternuras. Con su claror exhausto, dejando el alma a la esperanza abierta.
abandonada, cuando era aún y por esto se burla de las glorias humanas.
un sol desalentado ahonda los abismos.
Vendrá la aurora y te diré: Despierta.
muy niña, por su padre, un sudhuyeron ya las sombras enemigas.
americano aventurero que en Cada cual va viviendo un andar de esperanza.
Somos polvo y lucero, todo en nosotros mismos.
soy compañero fiel de tus fatigas un día de calor se hizo a la ve La pendiente vencida, el dolor permanece Para esta elemental ceniza taciturna y celoso guardian junto a tu puerta.
la y no dio luego más señales añorando la dicha que dejamos atrás.
sea la inmensa lágrima del mar celeste urna.
Te avisaré sobre el rondar nocturno, de vida. allí creció con los del amigo traidor, del lobo fiero, saucos del patio, entre las ca.
El camino más lento por donde el hombre pasa YOLANDA PEDREGAL que siempre anhela el encontrarte inerte ricias de doña Rita, pobre viees el vivir la muerte que andamos sin cesar.
y si llega con paso taciturno ja que en el mundo no hubiela muerte, con mi aullido lastimero, se tenido otra cosa que seis La cruz de los caminos son nuestros propios brazos: también te avisaré. Descansa y duerme! arrobas y media de grasa y la allí crucificamos lo que quisimos ser: caspa de su marido don Nicolás al morir nos parece que ya resucitamos, Este soneto refleja desde luego la lealtad del perro, que Rivera, si aquella chiquilla en redimiendo el ensueño de volve a nacer.
ha sido siempre considerado como símbolo de fidelidad. Mu diablada no llega a poblar la chos ejemplos existen en los que un perro ha muerto sobre casona de gritos, de halagos, de Esto que he subrayado es la expresiei de la angustia del la sepultura de su amo. En que expuso la vida por salvarlo locuras que el matrimonio per hombre original que se siente solitario en el presente carnade algún asesino. En que su voz de alerta hizo huir en des donaba con esta frase sacra val grotesco, buscando la explicación al tremendo misterio bandada a los ladrones que rondaban su casa.
mental: de nuestra vida. Si, de nuestra vida; no de la vida, sino El perro permanece fiel, a pesar de los golpes que recibe Son cosas de Lia.
únicamente de la nuestra, de la mía, para cada uno.
En los primeros días de marzo llegará a San José el nue.
Se conforma con los huesos que le dan. qué cosas se le ocurrían aj Ante tanta miseria moral, al caminar por la senda an vo Director del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Una dulce leyenda cuenta que cuando Cristo expiraba en la muchacha!
gosta del acontecer, calculé cómo estimamos hallar, de vez Viene a sustituir en ese cargo al Sr. John Floyd, quien pa la cruz, su fiel perro estaba a su lado y entristecide con lo mejor estaba don Nicoen cuando, una flor que nos recuerde que la vida también sa a servir otras funciones.
o ante la maldad del hom las leyendo al oído de su aplas. tiene luz, aroma y color. qué mejor flor que su poema?
Como nuevo Director del Centro Cultural viene un elemen: bre. Posiblemente oyó la interrogación del Salvador a su Pa tante Rita. más de quintal y Por esto le estoy agradecido. Ha venido a recordarme que to muy vinculado a Costa Rica, pues tanto él como su señora dre celestial: Padre, Padre. por qué me has abandona medio de humanidad bien con si es tristemente cierto que en el camino sólo hay caminantes esposa residieron en este país por mucho tiempo. Se trata del do. luego la frase final: Padre, en tus manos encomien servadalas aventuras de Mal inconscientes, los hay, también, aunque pocos, andan con Sr. Earle Woodward Sherman, quien durante su residencia en do mi espiritu.
non Lescaut, cuando entraba la mente en fermentación anhelantes de luz que los conduzca Costa Rica tuvo importantes actividades relacionadas con el El perro comprendió esta tremenda tragedia de los si Lía enfundada en la larga levi a la cima gloriosa.
Centro Cultural y con otras organizaciones culturales de aqui.
glos. tal vez al descender el Redentor de la Cruz, su pe ta y, subiéndose a una silla, de Muchas gracias. Muy atentamente, El Sr. Sherman nació en Omaha, Nebraska, en 1919. Recibió rro debió llorar con aullidos tan hondos, como los que el cía con voz chillonamente o Lorenzo Vives, su título de Bachelor of Arts en 1941 en el Monmouth College, mundo ha llorado ante esta tragedia que el tiempo y el es ronda: de Monmouth, Illinois, especializándose en ciencias políticas.
pacio hacen inolvidable. Señores diputados: el pueIngresó al servicio militar después de su graduación y entre los Hay quien piensa que los perros: pueden tener acceso en blo está en peligro.
años 1943 y 1944 completo un curso sobre idioma español en el cielo.
Pero don Nicolás se apresu. cernida de gotas como una ho nada por el mantecoso Marco la Universidad Fordham, en Nueva York.
En todas las rancherías hay siempre un perro para cui raba a salvar el trapillo de ir ja matinal: Aurelio que siempre andaba re Durante la segunda guerra mundial prestó sus servicios darlas. En la casa del indio el perro es su más celoso guar a misa de diez los domingos y Hola primito! Qué dicha ventando la ropa: con la Infantería en las campañas de Francia, Bélgica, Holan dián. Los ricos tienen ejemplares de perros valiosísimos. Los fiestas de guardar que hayas venido! Ahora nos Ese primito! No conozco seda y Alemania. Fue herido en acción de guerra en Aachen, Ale perros policías han ayudado a realizar miles de aprehensio. No hija, con mi levita no vamos a pasear. No me digas llo de correo más antipático. Ja mania, en 1944. Después de tres años de hospitalización, regre nes. Los perros del monasterio de San Bernardo son famo juegues; busca otra distracción. que no. Tengo ganas de campo, más se despega.
só al servicio militar como miembro del grupo de adiestras sos por la protección que dan a los viajeros que se extravian Es que esta noche me sien de sol, de aire, de agua. La ciu Pero en mayo, cuando las romiento militar de los Estados Unidos a las fuerzas armadas de entre nieves.
to redentora de las multitudes. dad me pesa como un pecado. sas se esponjaron, la tarde en Costa Rica, puesto que desempeñó entre los años 1948 y 1951.
El perro es nuestro mejor amigo y quien le maltrata Mas como don Nicolás no con. Pues andando, vamos a la que cumplía años, dijo Lía a su Tanto el señor Sherman como su esposa participaron en sin razón, comete una terrible injusticia.
sentia bromas de mal género Sabana.
jamiga Lola, bajo la copa de un eventos del Centro Cultural Costarricense norteamericano que Porque el perro es fiel y lame la mano que lo lastima atentaran contra la invariable No, vamos al lago de Amón. sauco nevado por la florescen entonces estaba bajo la dirección de Mr. Jack Vaughn, Los es y se tiende a los pies de su amo, demandando una caricia regularidad de la economía do Empezaba a picar el calor. cia: posos Sherman fueron miembros del comité fundador del siempre.
méstica, veíase precisada a tem Serían las diez por filo cuando Estoy muy contenta: vein American University Club of Costa Rica. En su casa, en Es Todo el que tiene un perro, ha comprobado por sí mis plar la vihuela andaluza de las llegaron al lago donde el sol se te años, un novio que me quie cazú, establecieron una estación de radio aficionados, y desde mo esta fidelidad y este cariño absolutamente desiateresa temporadas veraniegas para a hacía pedazos. Lía hecho el bra re como a los ojos de su cara y que se fueron de aquí, siempre han mantenido el deseo de vol dos.
compañar coplas sentimentales zo sobre el cuello del infladote el jardín todo reventado. ver a Costa Rica.
que oyera a las criadas del ser primo y le dijo mimosa, casi Ahora sí podía la estrafala El Sr. Sherman, al regresar a los Estados Unidos, fue asig vicio, con quienes trataba a me arrulladora: ria de Rosalía Miranda no quinado a la instrucción en el Programa de Entrenamiento para nudo amistad. Oye: serias capaz de hacer tar de la gallarda figura de Ar oficiales en Reserva, en la ciudad de Sacramento, California. si lanzas un suspiro, me un favor?
mando los binóculos en el tea Entre los años 51 y 53 participó en los trabajos de la Casa In que sea tan levemente Quién. Yo?
tro. Qué le importaba! Más se ternacional y la señora Sherman participó en los programas que oiga solamente Sí, tú.
gura de su amor y más feliz. del Club de Mujeres de la Universidad de California.
en el aire que respiro. Pues si puedo.
nadie había. Eso sí, le dio har Los esposos Sherman han viajado extensamente por la Si puedes. En adelante vas to qué hacer el pescarlo en sus América del Sur, especialmente por Argentina, Chile y ParaXXIX (LA ANTITESIS)
Muy pronto la obligaban a en. a andar conmigo a todas horas. redes; pero de allí estaba con guay. En Asunción, la señora Sherman desempeñó funciones mudecer.
No te permito que te separes vencida de que no había de como secretaria del Centro Cultural y como instructora del ¿Qué absurdo es este. Qué enrevesamiento espantoso? Faltaba más! Barullo en ca de mi lado, ni en el teatro, ni irse.
mismo. Vienen ahora a Costa Rica en compañía de sus tres ni Amo a la que odio, odio a la que amo.
sa del señor Rivera, Juez de pri en el parque, ni en los cafés. Sólo don Nicolás Rivera, Juez ños: Elaine, de dos años de edad y las gemelas Margaret y Ma mera instancia que se hacía pe de primera instancia, Todo yo soy un temblor que busca la quietud un hervi llar el treinta de cada mes. Eso es una ganga.
hay que rian, de un año de edad. Mejor para ti.
tenerlo muy en cuenta se ma Presentamos a los esposos Sherman nuestro atento saludo dero congelado, El cabello de don Nicolás era Oye Lía, dime una cosa. nifestaba muy disgustado con de bienvenida y les deseamos una nueva y feliz permanencia todo yo una contradicción flagrante.
almanaque, pues como él repe ver.
el noviazgo.
en Costa Rica. Vivo sólo para adorar a la que ama.
tía, satisfecho del rigor de su Qué te propones. Figúrate Rita: un petimemetoicidad, sólo en febrero al Qué hombre más curioso. tre, un manirroto. La semana Me mato para vivir por ella. Ella me da la vida en el mismo gesto con que decreta peluquería, dado que dos días teraba la periódica visita a la no, nada me propongo.
pasada vino con el pelo recién No me engañes.
cortado y ayer otra vez la mismi muerte.
diferencia en un año. Bueno, pues te lo voy a de ma.
levita para decir con el tono una raqueta en la zurda, abro Muero porque la amo y porque la amo estoy vivo. Qué fecha es hoy. precir; si no, revientas. Necesito Por su parte Lia manifesta fúnebre que el caso requería: chada la americana azul, blan Mi vida no tiene más contenido que el amor de mi Hay guntaba Lia a su primo Marco provocar los celos de un homba que se reía de los peces del Señor mío, en esta casa so cos los pantalones y calzado de Tamma, Posiblemente veintinueve. bre.
colores y de su tío en persona, bra uno de los dos.
blanco.
10 y el amor de mi Haylamma no tiene más contenido que porque el tío anda transforma. como la confesión la ha sin ocultar que tenia dispues Indudablemente soy yo Lía temblaba.
mi agonía.
do en poeta simbolista. bía ruborizado, partió veloz. to marcharse de la casa si lal este mundo también. En la esquina de la casa se 11 Ella duele como una desgarradura, pero ella es el solo Aurelio.
Colocóse tras el tronco de un fastidiaban más de la cuenta. Ese debe ser Ud.
detuvo Armando.
bálsamo.
Aquel primo inflado, colora: árbol, desde donde empezó a En eso sucedió que don Ni Saludo severamente, marchó Momentos después se unió a 12 Ella es el bien y es el mal, es el abismo y es la cima; dote, que usaba las ropas apre gritar: colás, Juez de primera instan. se y no volvió más.
Rosalía Miranda, quien acaba tadas y las mangas cortas, era. Alcánzame; corre tú, tam cia, entró una noche de improvi Todas las tardes, rosada y doba de aparecer en la boca de la 13 ella, sintesis del cielo y el infierno, agua para mi sed la única presentación real del bien. Qué tonto eres! No pueso a la sala precisamente en el rada a la luz del crepúsculo, lo calle, también con una raque sin agua, dolor sabroso, ascua que da frescura.
sentimiento de familias para des correr? que no me alcan momento en que Armando da esperó Lía de codos en la venta en la mano, toda de blanco 14 Si la arrancara de mi corazón me arrancaría el propio Lia, pájaro calentado en nido zas!
ba con la boca un chocolate a tana.
hasta los pies ligeros.
corazón, ajeno.
El plan produjo en efecto ma su novia.
No, no volvería.
Lentamente fueron borrándo15 y aun seguiria amándola.
Una mañana llegó al caserón ravillosos resultados.
Grave, indignado, herido en Al fin, una vez viólo venir a se allá en el fondo del paisaje de don Nicolás cuando la mu: Armando Lile repetía con fre su honor, como cumple a un lo lejos, esbelto, gallardo bajo rojo, donde resplandecía el o Youth FRANCISCO MENDEZ chacha venía del baño, fresca, cuencia, al ver a Lía acompa. Juez, don Nicolás se talló la el sombrero de Jipijapa, con caso.
Nuevo Director del Centro Cultural Salmos del Amor y la Muerte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.