Guardar

0 SOCIALES LA PRENSA LIBRE SECCION A cargo de Bolivar Monestel el diario de la tarde Lunes de Marzo de 1959 PAGINA DE LOS NIÑOS EL SAGALY LAS OVEJAS Por BOLIVAR MONESTEL VINCENZI Fotografías de. RUBEN ALFARO Inauguramos hoy esta página. Está dedicada a los niños.
Seguirá saliendo todos los lunes.
Captar su sonrisa, sus juegos, sus manifestaciones, en su propio mundo, es tarea que intentamos realizar.
Los ninos deben tener un lugar en la prensa. Son como las flores: frescor, color, adorno y alegría. El lado amable y eminentemente constructivo del periódico deben ser los niños. Por eso, creamos esta sección. En ella tendrán cabida cuentos cortos, prosas breves, versos escogidos para la infancia y que pue dan servir de modelo a los escolares. Ellos también vendrán a esta página, de acuerdo con este plan.
LA PRENSA LIBRE saluda a todos los niños de Costa Rica en un fervoroso anhelo de mejoramiento.
Este era un zagal que servia de pastor de ovejas a cierto labrador El muchacho salió con su rebaño hacia el campo entonando alegres coplas Los labradores, al verle pasar tan alegre, solian murmurar. Qué despreocupado vive es te joven! Toda su faena se reduce a cuidar a sus ovejas y gastar bromas a todo el que que se cruza en su camino.
El joven pastor seguía caminando carretera adelante, y de vez en cuando se dirigia a alguna de sus ovejas que se quedaba un poco retrasada, di ciendo. Eh, Paloma, adelante! y el manso animal se reunía con sus compañeras, obediente y sumiso a la voz que la manTunto más stado riun.
mitaplefue de00daba.
ncha, dizat nece.
trion staba háondi, ieron. huMar.
trada meense, ifies.
ender rogre al del tiene gran rabaprólos duque antesubs gador que lugar wool des.
e los los selec eclaro riunAl lado del zagal, y dando alegres saltos, iba un hermoso La encantadora niñita Roxana Baldioceda Filloy tiene un perro que ayudaba al pastor año y cuatro meses de edad. Ríe ante la Cámara de LA PREN en el cuidado del ganado, el SA LIBRE. Es hija del culto hogar de don Fernando Baldioceda cual cuando era preciso seguía y doña Flora Filloy de Baldioceda. Mirad el regocijo con que dócilmente al inteligente can.
muestra su juguete predilecto! El cuadro es como una estamDespués de mucho caminar pita de Navidad, llegó por fin el rebaño a la cima de un collado. Allí el jo Duérmete muñeca, duérmete ya, ya. Exclama la preven dió la orden de parar. closa Mari Tere Carballo Prada, al mecer la cunita de su bonita Las ovejas se desparrama muñeca rub muñeca rubia. Cuenta con cinco años de edad. Es trigueña, in ron por el agreste lugar y cada telis teligente, conversadora. Su hermanita menor se llama Ana Crise cual buscó su manjar favorito tina. Son sus padres don Oscar Carballo Montero y doña Te.
por entre las zarzas y matorra resita Prada Torres de Carballo. Sabe contar hasta veinte, reza les. Como había abundante pasto, los pacientes animales siguientes cuentos: Blanca Nieves y los Siete Enanitos. La se encontraban alli tranquilos Bella Durmiente. La Cucurachita Mandinga y otros más.
y satisfechos.
El pastor viendo que todo También los tengo retratados nos ha dicho y corre a su marchaba bien, se sentó bajo cuarto. Regresa con un libro ilustrado del cuento La Bella un árbol, dejando al perro que Durmiente y nos explica cada escena.
cuidara de avisar si algún pe ¿Qué le gusta a usted hacer?
ligro se avecinaba. Iba trans Quiero ir al Kinder Maternal.
curriendo el día sin que nada. Por qué quiere ir a ese Kinder?
de particular ocurriera. Ah! Forque es muy bonito y tengo muchas amiguitas.
Desde el lugar donde se encontraba, veía el pastor los labradores que trabajaban en los campos que rodeaban el co llado. El muchacho pensó que aquellos hombres, aunque tra bajaban, se distraían hablando unos con otros, con lo cual la jornada se les tenía que hacer menos pesada. Yo, en cambio, aqui estoy solo, sin poder distraerme GONZALEZ con nadie. murmuró.
Coursel Pasaban las horas y cada vez se sentía más aburrido. De pronta se dio una palmada en la frente y exclamo. Se me ocurre una idea pa ra divertirme. dicho esto se levantó, y trepando a lo alto del collado empezó a gritar son toda la fuerza de sus pulmones; Conversar con Grace Patricia Martínez González es agra. Socorro, socorroj Favor, la bradores, que viene el lobo, dable, auxiliadme!
Nos habla de las sensaciones, que experimento en el avión Al ofr los gritos del pastor cuando viajó a Panamá. Hola Grace!
levantaron la cabeza los tra Hola don Bolívar!
bajadores, y Tres años y medio de edad tiene Gonzalo González Urbina, escucharon sus. dónde vas con ese vestido tan bonito?
hijo de don Gonzalo González y doña María Elena Urbina palabras que el viento las llevaba claras y precisas. Dejaron Voy para la Misa.
de González todos sus faenas y armados de. Magnífico. Vas a ponerte con Dios.
La cámara de Alfaro lo sorprendió en el instante en que, sus herramientas de trabajo. Si; después mamá me lleva a dar una vuelta.
montado en su velocípedo, daba vueltas por el jardín de su casa, corrieron ladera arriba a de. Estás ya en el kinder. Grace?
allá en Cartago, probando su destreza.
fender al zagal y a las ovejas Todavía no. Tengo muchas ganas de ir para aprender mu. Me prestas el velocípedo Gonzalo?
del fiero y dañino lobo.
chas cosas. Tonto! No ve que es sólo para chiquitos. Mas, cuando llegaron a lo ai Pasa un avión surcando el aire. No me acordaba que ya soy grande.
to, sudorosos y jadeantes, el Grace mira hacia el cielo y nos dice: se aleja a velocidad, sonando con la boca a manera de pastor los recibió con risas y chanzas, diciéndoles que ha Me acuerdo cuando me llevaron a Panamá. Viera qué bo Send nito es montarse en avión; a veces se subía mucho y después bía sido solamente una broma.
Los labradores, enfadados sentía una que se venía bajando y le cogía una cosa muy fea por aquella chanza del mucha en el estómago.
cho, volvieron a su tarea, coUn día fuí al Parque Bolívar. He ido muchas veces. Me mentando la poca formalidad gusta mucho ir al Parque Bolívar a ver los animales.
del joven.
Grace se aleja de la mano de su madre doña Teresa Gon Mas éste, gozoso por lo bien zález de Martínez. Van aprisa.
que le había salido la travesuEs, la niñita Heidy Ortiz, rubia como un rayito de sol. RI ra, decidió hacerles una nueva valiza con su muñeca. Es espontánea. Tiene bien empleados Asi queda interrumpido el diálogo con aquella simpática jugarreta. Dejó pasar una honiñita de cuatro años de edad.
ra. y de pronto los labradores na Gloria de Ortiz, tienen una esperanza en su dulce hliita.
volvieron a escuchar nueva ¿Qué me va a hacer? Ha preguntado.
mente los gritos de Socorro. Rueno Heidy, queremos retratarla.
socorro. Corred, amigos mios. Voy a salir en el periódico?
venid a socorrerme. El lobo. Sí. Va a salir en LA PRENSA LIBRE el lobo! Cuando oyeron al mu. Qué lindo! Espéreme para sentarme allí con la mu chacho, acordáronse de la broneca.
ma anterior y siguieron traba.
jando. Pero uno de ellos dijo. si ahora fuera cierto?
Los lobos abundan mucho por estos lugares; yo creo que debiéramos ayudarle. Les pareció bien la idea a los demás y nuevamente corrieron monte arriba, temerosos de llegar tarde. Cuando, sofocados por la carrera, se encontraron jun to al zagal, éste, echándose a reír, les dijo: Sólo les he asustado para distraerme un rato. Se está aquí tan aburrido!
Los labradores afearon su conducta al desaprensivo pas tor, diciéndole. Eres un estúpido gracioso. Sólo a ti pueden agradar esas bromas de mal gusto. se ajejaron, pro metiendo no volverle a escuchar más. Pusiéronse a trabajar, comentando la mala educación del joven, y deseando no volviera más por aquellos lugares. No había transcurrido media hora, cuando nuevamen te oyeron los angustiados gritos del zagal, que esta vez Leonor Eugenia, la de la izquierda, acaba de cumplir tres sonaban con más terror. Escaraños. Saca una moneda de diez céntimos y nos dice: Mire, mentados los labriegos, no hi.
Ana Alfaro es otra amiguita nuestra. Une a su inteligencia cieron. caso y reíanse del chas qumc. como te llamas, linda?
su simpatía. Proviene del hogar de don Ramiro Alfaro y doña co que llevaría el muchacho El primogenito del estimable hogar del Dr. don Herlit Vitalina de Alfaro.
no viéndolos llegar. Pero ahora Chavarría Sibaja y doña Viria Barrantes de Chavarria. Leono Payo.
Cuenta con tres años de edad. Es de ojos vivos, negros, cosi era verdad, y el lobo de sociedad alajuelense, Rolando, de meses de edad. rebo ante Llega Patricia María, su hermanita de cinco años y se sien mo dos luceros. Siempre risueña y locuaz. Juega con sus jugue vorb el rebaño. El zagal, des de salud y de dicha, juega con el osito que le trajo el Niño ta junto a ella.
teg de Nochebuena.
esperado comprendió que siem Dios. Qué es lo que más te gusta, Patricia María?
Allí está, contándonos con aplomo, el cuento de La Hor pre resulta que a quien acos El patito los observa lleno de curiosidad y deseoso de que Bailar Rock and Roll.
miguita y Ratón Pérez.
tumbra a mentir, cuando di lo tomen en cuenta. do don Talmo Carine Garnier inta thrido: Tatarcio era muy pronto y regó, co no dos rado, es. El neto, egunse do gran mado ide a ter mg04 de un seguila da recán doel sesa de bina paimos. rena los eguien Bosco, árdeandert éctor, Gio acher sarson, y Be Héctor Jos 24 empo.
Pére los 25 7po, son a te.
Téxico. y el or Betiros Zoente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.