Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Martes 10 de Marzo 19 COMPAÑEROS DE LA TRAGEDIA DANI LA VERSION DE COMO SE SALVARON ¡AL güi prec dicas Cen: tura jug indi tigo indi tos con gos cad.
de Campo de llamas, tras serlo de dolor. Campo que arde en torno a los restos humeantes del avión. Campo que riegan las aguas que saltan de los pitones de los bomberos. Catorce cuerpos quemados y mutilados quedaron sobre la tierra mojada por el agua de los extinguidores, en la tragedia del de marzo en las vecindades de la Escuela de Agricultura de Nicaragua. Fotos de La Prensa de Managua)
Esta es una de las stewards: Laura di Renzo, la mujer canadiense de origen italiano que logró, con Nanzy Niezgoda, Oscar Zamora y Christian Icaza, salvarse de perecer en la horrorosa tragedia de El Hotelito día: las dac 108 segundos después, sobrevino el choque y yo salí en carrera. No recuerdo más. SOBREVIVIENTES Ese es el relato de los dos únicos pasajeros sobrevivien tes del avión que el de mar zo se destruía, tras de chocar contra un cenizaro COmo lo llamamos los ticos incendiado en un campo cercano al aeropuerto de Las Mer cedes. Ellos y dos Stewars se salvaron: Nancy Niezgoda y Laura Di Renso. Los demás pasajeros. murieron en el accidente. entre éstos, iba un sacerdote.
18 concurrieron a la una bella Steward nos pedia sujetarnos el cinturón. Se ta con la muerte. y re oyó el ruido de los motores en el esfuerzo de la ascengresaron cuatro.
sión y el paisaje de la campiña ancha y soleada, con sus Dieciocho personas abor lagos blancos asi el algodaban en la explanada de dón generoso en el medio día Las Mercedes, en Managua, del trópico se nos metía por un gigantesco avión de atre los ojos. De pronto advertividas lineas. Un minuto más mos por las ventanillas que tarde, cuando aun desde la la Nilice interna derecha dis Torre de Control se dirigia el minuia la velocidad hasta vuelo del Viscount que, gla inmovilizarse. Surgió entondiador herido pugnaba por ces la nerviosidad. Cuestión levantarse, se produjo la tra de segundos para que camgedia.
biara la dichosa alegria brus Los labradores que peina camente de todos los semla tierra resequida en la, blantes. Estábamos en la cita llanada de El Hotelito, en con la muerte.
tanto las mujeres recogian las motas de los algodonales, TERROR vieron que el jadeante avión parecía una esperanza con Hubo gritos. Congoja. La las alas rotas. Perdia altura. No operaban sus motores en el comenzado viaje, ordeextremos y trataba, difícil nó que nos agarráramos bien.
mente de retornar a la pista Nos pidió calma. En vano.
de asfalto color acero.
Estábamos poseidos del frePero era tarde. La nave nesi del grito, y de la conchocaba contra un genizaro ciencia de que el avión se e instantes después, como a desplomaba. Luego, nada. No cien metros, trocábase en in recuerdo más que, instintivamensa pira el avión donde mente, entre el terror negro viajaban los camarógrafos de del instante, me lancé por La Llamada de la Muerte. una abertura salvadora. la película rodada bajo los sólo después, de eso, que la cielos de añil de Nicaragua. misericordia de Dios estuvo conmigo.
LA CITA CON LA MUERTE CHRISTIAN ICAZA Para mí, todo vuelo es una cita con la muerte. Por Christian Icaza May, iba eso me confesé y comulgué a México en compañía de en la mañana, horas antes de Iván Narváez Sampson y de ir en busca del avión en que Mauricio Peñalba, hijo éste, retornaria a México a con del gran pintor Peñalba. En tinuar mis estudios de Eco México tomaria un avión nomia en la Universidad Au transatlántico que los condutónoma. cuenta Oscar Za ciria a Bélgica para seguir mora, el mocetón pinolero sus estudios universitarios.
salió ileso del trágico vuelo. Christian ocupaba asiento Ni yo, ni ninguno de los contiguo al de sus dos com pasajeros, experimentamos pañeros y conversaba desprepreocupación alguna cuando ocupadamente con éstos, despegó el aparato. Todo se cuando. El lo narra: Las desarrollaba como de cos hélices inmóviles. Si. Inmotumbre en todo despegue: viles. Fue algo terrible.
EL PADRE RAGAZINI El Padre Antonio Ragazini, Inspector Provincial de los Salesianos en Centroamérica, regresaba a la casa matriz de su orden, en San Miguel, El Salvador. El santo Sacerdote italiano de blanco rostro cetrino y ojos mansos, llenos de bondad, no bien subió al avión sacó su Bre viario. Iba a leer las Horas. a meditar, cuando, ignorando aun que los motores no funcionaban, apenas levan tó la diestra para santiguarse. El avión se había desplomado y del impacto le sobrevino el shock que le causó la muerte. El 12 de octubre de 1958 había estado en la inauguración de la Escuela Agrícola Salesiana de Cartago, donde pronunció un discurso.
en 1946, pereció en ella el sacerdote Jesuita Padre Bernardo Ponsal, entre otras personas. Ahora le tocó el turno de la muerte trágica a un salesiano.
DOS TICOS QUE SE SALVAN Marco Aurelio Cortés Vi.
llalobos, de 39 años, es un tico ciento por ciento. Es sub Inspector de Hacienda. Llegó a Managua con procedencia de México. Había ido a ver el partido México Costa Rica. Con él viajaba también otro costarricense residente en la Ciudad de los Palacios desde hace largos años: Armando Carranza Montealegre. Nosotros dice el señor Carranza veníamos encantados, de tal modo no nos satisfizo la idea de que nos trasbordaran. El viaje ha bía sido magnífico. Personalmente no noté ninguna falla, viniendo de México, en el Viscount. Tengo veinticinco años de viajar por aire, y nun ca habia presenciado una co.
sa así, a pesar de que durante la Segunda Guerra Mundial fui coronel de Aviación.
Si nuestros compatriotas no hubieran tenido que cambiar de avión, es seguro que también habrían perecido en el vuelo fatal del Viscount.
EL ULTIMO CONTACTO Bomberos y Guardias Nacionales acuden al sitio de la tragedia, tratando inútilmente de salvar algo de la catástrofe. Dos partes del avión que se salieron del radio de acción de los tanques de gasolina. Fueron esas las únicas partes que no consumió el fuego Francamente no sé a qué atribuir el hecho. No se oyó el terminó diciendo el controlista de turno, ingeniero González.
grandes columnas de humo que se levantaban y a continuación las llamas se elevaron formando un gran res plandor rojizo. El aparato no se incendio en el aire. De eso estoy cierto. El motor que debió fallar debió ser el Nº 1, es decir, el de la izquierda que en esos momentos apuntaba hacia el lago. Debido a que estos a paratos usan un combustible especial, no se produjo una El Capitán Mateo González Ordeñada se graduó en México en Ingeniería de Aviones. El es el Contralor de tránsito Aéreo de Nicaragua la una y treinta y cinco minutos y ni mi compañero ni yo nos imaginamos por un momento que poco después íbamos a presenciar un desastre aéreo de tales alcances. El aparato hizo funcionar sus motores y despegó felizmente de la pista. Hice el último contacto con el piloto y me informó que todo estaba en regla. Aproximadamente treinta segundos des pués del despegue lo vimos desaparecer entre las copas de los árboles, situados al occidente de la pista.
EL INCENDIO Inmediatamente vimos UN SACERDOTE JESUITA Se recuerda en Managuay a venido a cuento el caso a propósito de la tragedia cuyos detalles salientes y des conocidos en Costa Rica estamos dando que cuando ocurrió la tragedia aérea de La Libertad, en Chontales, FINAL Ha querido nuestro diario traer a sus columnas algunos datos que se han ignorado aquí de este tremendo accidente que llevó luto a catorce hogares. Dichosamente escaparon de morir los compatriotas que en el fatídico avión regresaban de México.
Ante el dolor de las familias de quienes perecieron en la tragedia del de marzo, unimos nuestra condolencia.
el ultimo contacto con el Viscount en vuelo. Su opinión es valiosa. Dice que todo estaba bien. El viento calmo y el cielo despejado. El aparato despegó de la pista a sido de mayores consecuencias. Si el accidente hubiera ocurrido en un DC o un DC 4, las cosas hubieran sido aun más catastróficas.
50 por ciento.
Sequía constituye una dura prueba 477 SUBIERON LOS para el CE FUSILADOS EN CUBA cuyo precio puesto en Limón autorizado de venta es de el detallista una ganancia de es de 12. 30, y paga 1. 77!
de impuesto, tiene un precio yorista tiene una ganancia de Una docena de Vitamina. Viene de la Pág. PRIMERA autorizado de venta de C68. 90. 30. 17 y el detallista una ga en polvo puesta en Limón La ganancia en el frasco del nancia de 39. 30.
cuesta 45. 25 y paga 17. 34 ganancia del comerciante ma mayorista es de 11. 01 y del Una docena de Deca Mul de impuesto; el precio de ven yorista es de 24 y la del detallista de 13. 80.
cin 18 cc. cuesta puesta en Li ta autorizado es de 106. 80 12 detallista de 1. 65. Una docena de Antisépti món 73. 00, tiene un impues. docena. El mayorista tiene en El ICE ha enviado a este co Listerine, que cuesta pues to de 13. 72 y el precio auto la docena una ganancia de.
diario, un informe muy intere Un frasco de cápsulas de ta en Limón 52. 57, tiene un rizado de venta es de 147. 60. 18. 96 y el detallista una gasante sobre actividades realizaEndonal, que cuesta puesto en impuesto de 15. 38, está au El mayorista tiene en la doce nancia de 24. 60.
das por él, que dice asi: LA HABANA, 10 (UPI. ta Clara, cinco sentencias de Limón 7. 35, paga 62 cénti. torizada para venderse a. na una ganancia de 26. 24 y Una caja de ampollas CeSegún el último reporte ofiOnce personas fueron ejecuta muerte fueron conmutadas por mos de impuestos y su precio 118. 55 la docena. El mayo el detallista de 33. 85.
cobián, que cuesta puesta en cial de la generación eléctrica das en distintas partes del país, encarcelamiento.
autorizado de venta es de. rista gana en la docena 21. 04 Una docena de Deca Vi Limón 128. 99, paga. 12. 70 del Sistema Interconectado del cinco de ellas en Bayamo, ProC 13. 60. En el frasco el comer y el detallista 27. 35.
Sol 15 cc. cuesta puesta en Li de impuesto y tiene un precio Instituto Costarricense de Elecvincia de Oriente, con la cual ciante mayorista tiene una ga. Un frasco de Dramanine, món 67. 33, paga 62 de autorizado de venta de.
tricidad presentado por la Dise eleva a 477 el total extra ofinancia de 2. 40 y el comer. cuyo precio puesto en Limón impuesto y el precio autoriza. 223. 25. El mayorista tiene rección de Producción y Despacial de ejecutados bajo la acuciante detallista de 3. 15.
es de 376. 77. y que tiene un do de venta es de 123. 00. En una ganancia en la caja de am cho a la Gerencia de la institu sacion de naber consumado cri Un frasco de Acthar Gel impuesto de 15. 07, tiene au la docena el mayorista tiene pollas de 35. 73 y el deta.
ción, durante el mes de enero menes de guerra, torización para venderse a. una ganancia de 22. 09 y el llista de 44. 65.
del corriente año las cifras del Otras diez personas fueron con 621. 90. El mayorista tiene detallista de 27. 75.
producción ascendieron a un denadas a la pena capital y dovicio. Alfaro pagó y alguna me en cada frasco una ganancia Una docena de Deca Mul EL PROBLEMA NO ESTA total de 15. 939. 332 kilovatios. ce a penas de prisión. Dos acujoria noto, pero el sujeto, el cu de 99. 48 y el detallista una cin que cuesta puesta en Li EN LOS IMPUESTOS De este total, corresponde a sados fueron absueltos. En Sanrandero aquél se tornó en asienergia hidráulica 15. 336. 968 ganancia de 124. 40.
món En círculos de la Comisión 67. 33, paga. 1350 de Otra, la enésima denuncia duo visitante de su casa, en kilovatios y 602. 364 a produc Una docena de solución impuesto y tiene un precio de Arancelaria se tiene la imprecontra el ya tristemente cé San Pedro de Santa Bárbara de ción térmica.
aguas de los rios que producen lebre Marco Tulio Marin Bar Heredia, le hizo creer que haAmigene, cuyo precio puesta sión de que el alto precio de venta autorizado de 138. 00 La producción, que es actualla energia hidraulica, a la cualquero, quien ha roto bía en el solar tesoros ocultos, en Limón es de 156. 20, paga En la docena el mayorista tie las medicinas no está preci. mente muy superior en kilo corresponde la producción fun o marcas en cuanto a estafas, hizo excavaciones, hizo que saC 56. 58 de impuesto y el pre ne una ganancia de 24. 92 y mente en los impuestos, que vatios a la de las demás em damental del Instituto. La se por medio de tesoros ocultos, caba algunas monedas de oro cio autorizado de vetna es de el detallista una ganancia de son bastante bajos, sino en los presas que prestan sus servi quia ha venido a constituir, en excavaciones, ete, se presentó en fin, la rutina del timo de 341. 25. En cada docena el ma 31. 80.
porcentajes de las ganancies, cios en el país, ha suplido la cierta forma, una prueba de ayer tarde.
Marin Barquero, y por fin le yorista tiene una ganancia de Una docena de Poly Vi que son dos: la del mayorista electricidad necesaria para man las previsiones que el ICE ha según dice don Antonio Al sacó quince mil colones, des 55. 00 y el detallista de. Sol 15 cc. que cuesta puesta y la del detallista. Esas ganen tener abastecida la demanda tomado para mantener el ser faro Palma, él que ha lucha apareciendo con supuestos te 68. 25.
en Limón 59. 52, paga 38 cias, como puede obrervarse en del mercado, no obstante que vicio, aun en estas épocas que do por dejar el vicio del licor, soros. dineros y medicinas an Una docena de Ce. vi sol de impuesto y su precio auto la lista de algunos de los la época de sequía que aún se siempre han sido criticas para recibió un dia la visita de un tialcoholicos. Por eso Alfara acu 50cc. cuyo precio puesta en rizado de venta es de 109. 80. ductos medicinales que ofremantiene ha hecho bajar con los abonados de la fuerza elés suieto quien le dijo que por sa a Marin Barquero, por es on et de 89. 58, paga. En la docena el mayorista tie cemos, es a veces mayor del siderablemente el caudal de trica nacional. 240. 00 le quitaba el maldito itafa. 99 de impuesto y el precio ne una ganancia de 19. 47 y 50 por ciento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Le iba a quitar el vicio y lo estafó en 15 mil colones
Este documento no posee notas.