Guardar

4 LA PRENSA LIBRE Lunes 15 de Junio de 1959 Rítmo sin precedente en la producción de cobre NUEVA YORK 15 (UPI) hasta ahora de 168. 838 tonelación es una de las razones del El mismo periódico señala que Las minas de cobre en Estados das, en marzo pasado.
aflojamiento del precio del co la eliminación del peligro de Unidos y el extranjero están pro Las estadísticas dicen que la bre en la última semana. huelga en las minas de la Anaduciendo a un ritmo sin prece producción en las minas de Es Otra de las razones es que, co conda en Chuquicamata, Chile, timas esta tados Unidos fue en mayo últi mo señala hoy en Wall Street contribuyó a dísticas del Instituto del Cobre. mo de 104. 372 toneladas, contra Journal, parecen buenas las pers en la última semana. Los miem Según el Instituto, la produc 98. 376 en abril y 80. 628 en ma pectivas de que las grandes em bros de Chuquicamata firmaron ción de las minas extranjeras yo del año pasado.
presas norteamericanas lleguen ya un nuevo contrato por 15 alcanzó en mayo último a. La producción mensual más al a un acuerdo con sus obreros so meses a partis del primero de 175. 374 toneladas, contra 167. 561 ta en Estados Unidos era hasta bre la renovación de los contra julio, que incluye un aumento en abril y 137. 759 en mayo de ahora de 102. 459 toneladas, en tos que expiran el 30 de junio de 35 por ciento en los salarios.
1958. La más alta producción marzo de 1956.
próximo, evitándose los peligros mensual en el extranjero eral El intenso ritmo de la produc de huelga.
IMPRENTA BORRASE El Jardín del Arte: dinámica expresión de la plástica mexicana 800 CUEROS PARA HOLANDA 200 ALEMANIA Es más fácil de lo que Ud. piensa!
La Era más difícil aun salir a Requisitos para estudiar medicina en Monterrey, México Millares de visitantes, en varias tareas, en su ininte en colorido extraño.
y el arte; creado por el esTrumpido esfuerzo: orienta y La Dirección técnica del fuerzo generoso de una julas exposiciones domini estimula a quienes han de Jardín a cargo del Arq. Jorge ventud preocupada por Mécontinuar, y probablemente Contreras, se preocupa por xico y su destino.
cales al aire libre. La superar, la gigantesca obra de encauzar la busca de nuevas forja de nuevos valores, Goitia, Dr. Atl, Tamayo, Ri formas, la experimentación de vera, Orozco y Siqueiros.
otros materiales, el análisis esencia del movimiento. Al efecto se ofrece a los de técnicas distintas. El Jarpintores desconocidos. no dín es un taller de pintura, Pintores huéspedes, ex necesariamente jóvenes, gale en plenitud de trabajo y creatranjeros; giras al intería gratuita, publicidad y pa ción.
STOKOWSKI EN NEW YORK.
drinazgo, para que ofrezcan Los artistas también reciEl director de orquesta Leopold rior del país. Magnífi libremente su producción, sin ben encargos para trabajos Stokowski llegó a Nueva York constreñirlos económicamente particulares, fuera del regisen un jet procedente de Europa cas ventas, precios popu mediante el cobro de comisio tro de ventas que se lleva en El Ministerio de Agricultura para prestar testimonio ante la el Jardin, y que ya asciende e Industrias ha concedido autones, y más importante aun, sin lares. La capital aztesurias na concedido auto corte respecto a su demanda a imponerles la minima restrica tres millones de pesos. rización a la Compania Empa su ex esposa Gloria Vanderbilt ción moral o ideológica que Anteriormente, sólo ca ofrece al visitante nuelos. cadora Nacional para que expor para tener mayor tiempo con sus pudiera coartar la libérrima grandes de la pintura y al te 800 cueros salados y secos a hijos. Sus hijos Stan, de años vo centro de arte y de expresión de las ideas, emo guno otro tenían derecho a vi Holanda y 200 a Alemania Oc y Chris, de años, actualmente cionales o voliciones de quievir decorosamente con el pro cidental.
están con él cinco meses al año, cultura. nes pretenden expresar su verducto de su trabajo artístico; Esos cueros se obtuvieron del pero él desea que el plazo sea dad en el lienzo, en la talla o los demás estaban condenados ganado que se importo de Nica mayor mientras que la ex es. Por Antonio Menéndez el grabado.
de antemano a largos años de ragua a condición de que la car posa quiere sea menor Al paso del tiempo y de la anonimato y privaciones, a ve ne y los subproductos se destiRedactor de la Agencia Pe crítica se ha afinado extraor getar lastimosamente, a ser naran exclusivamente a la exriodística Hispano Americana. dinariamente la calidad artis víctimas de coleccionistas o de portación, tica de la obra expuesta en el galerías que les cobraban coAprenda y viva: siga con Gran cantidad de cueros se México, APHA. Jardín, a pesar de altibajos misiones de venta hasta del ha colocado también en El Sal cu El Sal cuidado la campaña de di.
Más fácil de lo que Ud. piensa es tener El Jardin del Arte es una ex señalados por la demanda de 40 o 50 por ciento, pero sólo vador y en Bélgica. vulgación contra el cáncer, Casa Propia. Consulte hoy mismo con traordinaria exposición y ta cierto tipo de pintura comer cuando el artista ya tenía cier ller de pintura al aire libre cialista y de calendario. PaFINSA o con uno de sus Agentes Autorique opera regularmente cada ra corregir discretamente eszados y vea qué simple es convertirse en domingo en la ciudad de Mé tas fallas, producto de la ur delante a quienes, carentes de xico. Millares de turistas na gencia económica, el Jardín nombre y de prestigio, queun feliz propietario.
cionales y extranjeros, asi cc organiza periódicamente con rían colarse por el férreo mo visitantes capitalinos, a cursos que ratifican y preci círculo de los intereses y las Del Sr. Cónsul de Costa Ri de interés informar a los intecuden al Jardin los domin san el curso ebullente y su camarillas. cómo exponer si ca en la ciudad de Monterrey, resados de primer ingreso los gos con ánimos de conocer, perado del movimiento plas no eran conocidos. Cómo México, es la siguiente comu requisitos que se necesitan: Consulte con criticar o adquirir la más re tico iniciado por el Instituto darse a conocer, si no podían nicación: i) Inscripción en el Deparciente producción de los pin de la Juventud. Los Jurados exhibir su obra?
tamento Escolar de la Univertores, escultores, grabadores y respectivos están formados El Jardín rompió en breve Monterrey, Nuevo León, sidad de Nuevo León en los tallistas que ahí exhiben su por pintores, críticos de arte, el círculo vicioso, y benefició México.
primeros días de agosto.
obra.
periodistas y escritores de ho aun a las propias galerías, las Sr. Director de 2) Presentar examen de adEl original Jardín fue nestidad intelectual recono que ahora tienen más cliente La Prensa Libre.
misión en la Facultadd de Me creado por el Instituto Na cida y sus fallos son inapela la y mayores ventas.
Muy estimado señor: dicina sobre las siguientes maCOMPANIA NACIONAL FINANCIERA cional de la Juventud Mexica bles.
Con el ruego de que se sir terias: DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION PRESTAMO na Organismo gubernamen PINTORES HUESPEDES va publicar en su estimable a) Inglés TELEFONOS: 3416. 6908. APARTADO: 4488 tal de promoción y encauza MAGNIFICAS VENTAS.
diario JIRAS AL INTERIOR si lo considera conve b) Aritmética y Algebra SAN JOSE miento juveniles en Enero PRECIOS POPULARES niente, tengo el agrado de su c) Fisica médica de 1955; desde entonces, sus En calidad de huéspedes del ministrar información sobre la d) Biología entusiastas integrantes no han Los precios de las obras Jardín, ahí han expuesto Facultad de Medicina de Mone) Química Orgánica e Inor dejado una sola vez de expo fluctúan entre cien y mil pe vendido su obra dos pintoobra dos pinto terrey, Nuevo León, México. gánica.
ner sus cuadros sea en mana sos mexicanos, o sea de a res guatemaltecos, un argenAnualmente, con motivo de 3) Presentado el examen de nas soleadas o lloviznosas, 80 dólares, y de hecho todos tino, dos colombianos, dos pela iniciación de los cursos en admisión se seleccionan a los frescas o polvorientas, para los expositores venden y ven ruanos, tres cubanos, dos nor el mes de setiembre de cada 100 mejores ya que la matricu satisfacción y orgullo de un año, llegan a esta ciudad gru la es limitada.
den bien. Claro que algunosteamericanos, una joven hopúblico siempre creciente que son naturalmente preferidos: landesa, dos franceses, una inpos de estudiantes costarricen 4) Aspirante que no apruebe ahí Ancona con sus hermosas glesa, un alemán.
ses con el propósito de iniciar el examen de admisión puede tilos, técnicas e influencias disus estudios en la carrera de hacer un año de pre médica en marinas, en las que ha sabido Por otra parte, el Jardín del versas en la obra que ahí se captar el movimiento de ola Arte organiza giras periódi 11 médico y cirujano; pero dados la Facultad de Medicina.
LA HABANA, 15. UPI) exhibe.
los requisitos que se exigen pal Este Consulado tendrá mucho y aguas Iragorosas; Tajonar cas al interior del pais: reco Ta el ingreso, muchos ven trus gusto en ampnar cualquier El nuevo Ministro de Estado, En realidad, el público ha ofrece ingenuos rostros infan rren sus pintores las princi. trados sus deseos viéndose bli sulta adicional que doctor Raúl Roa, prestó jura LIMA, Junio, 15. UPI. evolucionado al propio tiem tiles, con cierto dejo de Riverequieran pales capitales exponiendo al gados a trasladarse a otras Uni los interesados mento esta madrugada en una Quedaron restablecidas las ga po que el Jardín: gente de la ra; Armando Anguiano, bus aire libre como ejemplo y es versidades tales como San Luis ceremonia a la que asistieron su rantías constitucionales suspen clase media, principalmente, Con las gracias anticipadas ca nuevas formas de expre tímulo para que la juventud Potosí. Torreón antecesor, Roberto Agramonte, ydidas durante sesenta días a Potosí, Torreón o Guadalaja me es muy grato suscribirme ha crecido en cultura artísti sión: Albanés con su pintura lugareña también salga a la Ta que inician los cursos al mis del señor Dir ra que inician los cursos al mis del señor Director con las mues un puñado de amigos.
raíz de la prolongada huelga ca conforme ha ido alzando humanística de contenido fi calle a exponer sin reticenmo tiempo que esta Universi tras de mi mayor consideración, El carácter informal de la ce de empleados bancarios, huella calidad de los propios ar losófico.
cia. además, los pintores dad de Nuevo León; este incon muy atento y seguro servidor, remonia fue explicado mediante ga que el gobierno consideró tistas que salen cada domin El muralista Fernando Cruz viajeros recogen apuntes y veniente trae como consecuenel anuncio de que el doctor Roa como parte de un plan de sub go a enseñar y ofrecer su habrá de cuajar un mensaje bocetos de la vida provincia cia una serie de gastos innece Dr. Mario Zamora Córdoba regresaría a Washington de inversión del orden público. Pri bra.
pujante y duradero. Se en na que después ofrecen ya tersarios, razón por la cual creol Ciudad de Monterrey mediato, por una semana, a fin mero el gobierno suspendió cuentra en la primera etapa minados en el Jardín.
de liquidar sus asuntos como re esas garantías por treinta días ESENCIA DEL MOVIMIENde su obra, caracterizada por La capital azteca se honra presentante de Cuba en la Or desde el 16 de abril y luego pro TO: LA FORJA DE fuerza y vigor poco comunes, ofreciendo al visitante un cenganización de los Estados Ame rrogó la suspensión otros 30 NUEVOS VALORES pleno de expresión y senti tro de arte y de cultura, aricanos.
días.
El Jardín del Arte cumple miento hondo. Sus telas plas bierto a todas las corrientes man un sentimiento telúrico, del pensamiento, la emoción FINSA Na SE JURAMENTO Restablecidas RAUL ROA HOY las Garantías Constitucionales MAYORES FACILIDADES para los comerciantes que desean adquirir Bancos de Guatemala aumentarán capacidad de créditos A IZ El Presidente de la Repúbli tos. El fomento de la producca anunció que el Consejo de ción industrial y agricola reciPlanificación Económica está birá un gran impulso como con elaborando un plan de desarro secuencia de la medida aprollo para el período de 1959 64, bada por la Junta Monetaria ten el cual establecerá el criterio diente a aumentar la capacidad rio básico para financiar, or de crédito de los bancos en la ganizar y determinar otros as suma de 41. millones de quetpetos fundamentales respecto a zales.
diferentes programas y proyecHOROSCOPO tervere Tercifreleri (CCCCCCCCCCC et CROCS CURSOS KURSU (Mañana martes 16 junio)
ARIES 22 marzo a 21 abril Fuertes corrientes magnéticas de Marte dan al día posibilidades de aventuras.
TAURO. 22 abril a 21 mayo.
No entretengas tus pensamientos en sueños y necedades. El Consejo Nacional de Producción enviará a sus expendios (estancos) la cantidad de maíz que le sea solicitada, para que los comerciantes de localidades donde no haya almacenes de distribución puedan adquirirlo.
GEMINIS 22 mayo 21 junio Fuerte contenido materialista en signo. Todo saldrá a pedir de boca.
SONS BLANCO AMARILLO. 26. 00 qq.
TIPO ROCAMEX. 23. 00 qq.
Las ventas se harán también en las Plantas de Silos de San José y Barranca, en el Almacén La Harinera de esta ciudad y en los almacenes de distribución establecidos por el Consejo en todo el país. En estos últimos y en los expendios se cobrará como recargo el flete correspondiente.
San José. junio de 1959.
CANCER. 22 de Jun. a 21 Jul. SAGITARIO. 22 Nov a 21 Dic.
Magnificas oportunidades de Para no molestar a los amigos ascender y de reconciliarse en evita que la cólera te ponga ¿SU NIÑO ESTA RESFRIADO? Consulte a su médico el hogar.
ciego.
para evitar complicaciones y mientras tanto, haga que su LEO. 22 Jul. a 21 Agosto. WO 22 Dic 21 Ene niño descanse, déle jugo de frutas y en seguida Mejoral, No debes expresarte grosera Tratarán de asustarte para que porque Mejoral baja la fiebre, alivia el dolor de cabeza y mente de los que bien te quie no avances más de lo debido.
ren.
los síntomas del resfriado. Déle a su niño Mejoral para CUARIO. Ene. a 21 Feb.
que se sienta bien más pronto.
VIRGO. 22 Ag. 21 Set.
Enl el amor debes actuar con No alteres la voluntad de los más tino que nunca.
demás para tu gusto personal. Necesita Ud. un trabajo tipogrático RAPIDO IBRA. 22 Set. a 21 Oct. PISCIS. 22 Feb. a 21 Mar.
No alteres los planes. Viajes y BONITO? Llc me a la IMPRENTA BORRASE.
cartas del exterior.
Mayoría de personas están de Teléfonos 4008 2287, 100 varas al Sur del acuerdo con tus ideas, camina a 21 Nov Banco de Costa Rica y le enviaremos a nuestro Formidable impacto cultural te hará sobresalir hoy. Reproducelón prohibida) agente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.