Guardar

4 LA PRENSA LIBRE Jueves 16 de Julio de 1959. SUCESOS DEL DIA NO HAY PISTA DE DEFENSA DEL CONSEJO DE DEFENSA SOCIAL LOS NAUFRAGOS En relación con la tragedia En el Resguardo Fiscal de aritima reportada de Golfo Golfito se ampliaron informes, ulce, al naufragar embarca que hablan de que se han estado realizando giras a cabain que llevaba hacia Puerto 110 llo por toda la costa desde menez a empleados dedetiza: Puerto Jiménez hasta Playa es die Salubridad Pública, se Madrigal, sin ningún resultacuenta esta mañana de quedo efectivo. Se agrega que nue Tue resultando infructuosa la vas expediciones salieron esta isqueda de los cuerpos de las mañana a otros sitios en espe.
víctimas.
Ira de dar con los náufragos.
No paga prestaciones la Municipalidad WS Teníamos 10 años de tra sidente Calderón Guardia, pre bajar en la Municipalidad y cisamente el Jefe del Partido cumplíamos correctamente de los que ahora mandan en el nuestra labor. Sin ton ni son, Municipio.
el día 27 de abril recién pasa Tal nos dijeron los trabajado fuimos inesperadamente do despedidos. No se nos guards dores Francisco Ardón Grana dos y Gustavo Araya Quirós, consideración alguna. Pero lo que se presentaron en esta Re peor de lo peor es que a estas dacción con tal propósito. horas no se nos han cubierto las prestaciones legales a que nos pidieron agregar lositenemos derecho. Hemos gesguiente: tionado en toda forma tal pa. Nuestra situación es muy go. como si nada. No se nos ha delicada, pues estamos sin traatendido. En igual situación bajo y necesitados de ese di están muchos otros trabajado nero. No hay razón para disres, todos elementos de la cua. criminaciones, pues sabemos drilla 26, que fue la más afec que otras prestaciones, si han tada con tales despidos. Desea sido cubiertas. Pedimos a.
mos que se cumpla la ley, ésa quien corresponda, atender Ley que fue emitida por el Pre nuestras justas demandas.
MINISTRO HA ESTADO DE ACUERDO CON EL PAGO QUEJA DE INQUILINOS DEL MERCADO CENTRAL COBRO EMPUJONES CON UNA MORTAL PUNALADA Uno de nuestros redactores Un accidente en la Panamericana 13 julio de 1959 jo Superior. Así, unas fueron paulatinamente, a medida que pasadas al Secretario de la su autonomia económica se Señor Director de Corte Suprema de Justicia, o lo permita, conforme al Tran LA PRENSA LIBRE tras al Director General de sitorio XII de nuestra Carta Presente.
Seguridad Pública; las que co Magna, dentro de la realidad rrespondían, a la Municipali: nacional y los recursos eco Estimado Sr. Director: dad de Puntarenas, que eran nómicos con que cuente. tal Habré de acogerme, una las que trataban de supues y como reza para el Consejo vez más, a la benevolencia de tos permisos violatorios de Superior la Ley de Defensa Udseñor Director, que me la moralidad pública, por ser Social permite el uso de las presti a esa Institución a quien com Como podrá apreciarse, lo giosas pagmas de su period pete otorgarlos, denegarlos o dicho por co, para referirme a lo publi. cancelar las concesiones. To en su crítica contra el Con.
cado en los números del seis das, en conjunto, al Procura sejo Superior de Defensa So y el ocho de julio en curso, dor Penal de la República. cial, no alcanza a empanar por el señor Omar Caamañol Mavor acuciosidad no podía las actuaciones de este, que Sáenz, bajo el título El Con esperarse del Consejo Supe tienen una razón de ser; no sejo de Defensa Social y sus rior de Defensa Social, sin in así las de aquel señor, que funciones en el país.
vadir las atribuciones y dere acusan un completo descono La larga exposición del se chos institucionales de cada cimiento de causa.
nor Caamaño, se contrae al organismo Estatal y muy es Mi jornada de trabajo sue lanzar cargos infundados con pecialmente las que le señala le ser de catorce horas diarias, tra el Consejo Superior del al Consejo Superior su pro dedicadas en su mayor parte Defensa Social, desafortuna pia ley constitutiva. Si el Con a la labor social del Consejo damente demostrando un com sejo Superior hubiera proce. Superior. Los que conocen de pleto desconocimiento de las dido a investigar y sancionar ésto lo saben. De allí que no obligaciones funcionales e ins a los funcionarios denuncia disponga de tiempo para sa titucionales del mismo orga dos, como lo quería el señor lir a la prensa a cada rato a nismo y de su ley constituti Caamaño, hubiera violado to enderezar entuertos, rectifi.
va. Todo ello frente a una da norma y las leyes vigen: car cargos o acusaciones va no menos larga serie de de. tes.
nas. En días domingos o fenuncias que el mismo señor Los reos que van a dar a riados, cuando otros se di.
había elevado a conocimien las cárceles de provincias o vierten o descansan, yo tra to del Consejo Superior, por de los cantones menores, son bajo, las más de las veces en simples faltas de policía unas, los indiciados de aquellas re asuntos importantes del Con: otras por permisos otorgados giones apartadas a quienes se sejo. No obstante, haré lo po.
para el funcionamiento de les sigue proceso y que, una sible por encontrar la mane.
hosterías y prostíbulos en vez sentenciados son envia ra, próximamente, de dar a Puntarenas, permisos éstos dos allí por los propios juzga conocer públicamente la gran LA REINA ISABEL EN CHICAGO. La señora William Stratque son del resorte exclusivo dores; los que son sentencia labor realizada por el Conse ton, esposa del Gobernador de Illinois, presenta un bouquet de de la Municipalidad de aquel dos por delitos graves son jo Superior de Defensa Social, rosas a la reina Isabel II en Chicago. La reina es la primera Puerto, y otras pretendidas puestos, por las autoridades hasta ahora ignorada, por ha de la realeza inglesa en visitar la ciudad y fue recibida con voirregularidades cometidas por judiciales, a la orden del Con berse desenvuelto lejos de ladores y sirenas. Al lado de la reina está el Gobernador, mienel Comandante de Plaza y Disejo Superior de Defensa So fanfarrias, redobles de tambo tras que la reina es seguida por el Jefe de Protocolo del Depar, rector de la carcel del men cial. Es hasta entonces que res y tañidos de campanas.
tamento de Estado Wiley Buchanan y por el cionado lugar.
caen dentro de la jurisdicción Cabe aqui apuntar algunas príncipe Felipe (derecha)
En primer término, no di y responsabilidad del mismo curiosidades que las denun.
ce verdad el señor Caamaño y pasan a descontar su conde cias del señor Caamaño pre al asegurar que el Consejo na en las cárceles que les cosentan: todas se relacionan Superior de Defensa Social se rresponde.
con hechos supuestamente 0negó rotundamente a investi Dije, y en ello concuerda el curridos en Puntarenas, por gar y tramitar sus denuncias. señor Caamaño, que era una funcionarios de ese lugar, esEfectivamente, del largo ro anomalía que las cárceles de pecíficamente por el Coman: sario de denuncias, sólo dos cabeceras de provincias y las dante de esa plaza Sr. Mario traían un documento que las de cantones menores estuvie. Argüello; las cartas recibidas respaldara, ninguno de ellos ran fuera de nuestra juris por mí venían dentro de socon fuerza probatoria sufi. dicción; pero dije también bres con membrete del FerroTelefónicamente se nos infor ciente como para sancionar o que tal anomalía tendría que carril al Pacífico; la denuncia mo ayer tarde que existía enor enjuiciar de inmediato a na. ser corregida a su debido en el papel azul y escrita en me malestar entre los inquilidie. Las demás sólo se sus.
máquina también enos del Mercado tiempo. De otra manera ten.
Central por tentaban en el decir del señor dríamos que construir, al cos léctrica, que usa esa Institu.
cuanto el Jefe de Guardias, Caamaño, sin relación entre to de millones que no tene ción. Todo lo cual, por inevimunicipales, se encontraba ejer si, ya que se referían a con ciendo sus funciones en estado mos, cárceles en cada provin table asociacion de ideas, trae travenciones cometidas por no normal.
cia y en cada cantón, con su a la mente el recuerdo del inUno de nuestros redactores funcionarios judiciales,. muni. personal civil respectivo. El cidente surgido entre el Ma se apersonó en el Mercado cipales, militares, etc. todos problema es pues presupues yor Argüello y cierto alto mi Central y mediante un inquilino fuera de la órbita jurisdiccio tario y su oportuna solución litar que era, y sigue siendo, Ha llegado a la Sala Primera pudo averiguar que la infornal del Consejo Superior del deberá estar en concordancia alto personero del Ferrocarril LA PRENSA Penal el proceso seguido contra mación dada a Defensa Social. Por poco pre con el postulado claro de la al Pacífico, incidente que cul.
11. Hernán Araya Rojas, quien se LIBRE era positiva.
tende el señor Caamaño, acha Ley de Defensa Social que mino con la renuncia del u gún las diligencias judiciales, varios inquilinos manifestacarle responsabilidad al Con textualmente dice: Este plan timo, como militar, por haber sejo Superior por faltas e hirió mortalmente a Carlos Sil ron que se habían comunicado de acción se desarrollará pau le dado la razón al primero va Jarquin, de una puñalada con la Municipalidad para dar irregularidades ocurridas en latinamente, partiendo de lo el senor Presidente de la Re.
de la neque culminó con la muerte de les la información pero que el Hospital San Juan de Dios más apremiante y necesario, pública.
no quisieron hacerse presentes o en los cuarteles de policia dentro de la realidad nacional dad nacional ¡Lo que hacen las simples Lo que nacen las simples Se de Se desprende de lo actuado para constatar que el Jeie de de la República.
y de los recursos económicos coincidencias!
que Hernán, en un momento ese grupo de celadores del Mer de No obstante, contrario a lo con que cuente. Art. 10 Inci Con la consideración tacion del de de cólera, cobró a Jarquin, el necado, se encontraba fuera de que asegura el señor Caama. SO 49 párrafo 29. de la Ley) siempre quedo de Ud. Atto. haberle dado un empujón, en sí.
ño, cada una de esas denun: Peor anomalía existe dentro una cantina ubicada en La Cues linos del Mercado Central te Nosotros. dicen los inquicias fue considerada, ponde de nuestro régimen de Justita, alegando el homicida que nemos que velar por nuestros rada y remitida al funciona: cia, sin que a nadie se le ha. GUERRA nunca pensó en matar. El Juez intereses y sabemos que es una rio a quien correspondía cono ya ocurrido hacer graves car Primer Vicepresidente y de Golfito ha dictado condena falta de responsabilidad que un cer de ella e investigarla, con gos por ello a nuestro más Fiscal Económico del toria de cinco años cuatro me representante de la Municipali el ruego muy atento de infor alto y honorable organismo Consejo Superior de ses estimando que se trata de dad que tiene delicadas funciomar los resultados al Consel Estatal, el de la Corte Supre.
Defensa Social homicidio sin especiales cir nes que cumplir no lo haga coma de Justicia, ya que aquecunstancias. mo le corresponde.
lla anomalía obedece a una razón natural similar a la nuestra.
Efectivamente, en los cantones menores los Jefes Politicos y Agentes Principales de Policía, funcionarios administrativos bajo la jurisdicción de Ministerio de Gober nación y Policía, tienen la misión de perseguir y atrapar a los delincuentes y después la de juzgarlos y aplicarles la sanción respectiva; esto es, las funciones, al parecer incompatibles, de policía y de jueces. En el último caso sin ser juristas ni haber cursado estudios de derecho, posición que resulta bastante más grave que la nuestra dado el empirismo jurídico que el ejercicio de tal función significa, máxime cuando de encarcelar a la ciudadanía se trata y Títulos de 1, 000. 5, 000. 10, 000 y 20, 000 colones suprimirle uno de sus más ca.
ros derechos constitucionales: el de la libertad individual.
De modo que no todos los fun.
cionarios y empleados en el ramo judicial como son los administrativos que ejercen funciones judiciales adicionales, que acabo de mencionar se encuentran bajo la jurisdicción de la Corte Supre ma de Justicia, como debería ser conforme al Artículo 156 Una empresa a su servicio con Wilidades de nuestra Constitución Política, precisamente porque el limitadas por ley.
Presupuesto de este alto cuer po no se lo ha permitido has ta ahora. Podrá irlo logrando El señor Luis Castro Quesa ción laboral contra el Estado, da, quien tiene establecida ac por cuanto se le han dejado de reconocer dineros que le corres ponden como parte de su salario que devenga como trabajador en la Aduana del Aeropuerto de El Coco, nos dice. Hace ya más de un año que trato de que se falle mi denunEl inspector del tránsito Ger cia, pero, pese a que el senor man Saborio reportó a la Co Ministro de Hacienda ha estado mandancia de Guardia de esta de acuerdo en que se me debe capital que en el lugar Yuma de pagar lo que para alimen1e de la carretera panamerica tación me corresponde, como se na el Lang Rover de carga pla paga a los demás empleados ca 18005 conducido por Amado no hay manera que los TribuZumbado Lobo, se estrelló vio nales fallen mi acción, mienlentamente contra un árbol pa tras tanto mi situación, que es ra luego ir a parar a un guindo un aspecto discriminatorio en resultando gravemente herido, la paga que se me hace, en requien se encuentra entre la vida lación con los demás empleados, y la muerte, en el Hospital de sigue en pie, con los consiguien Puntarenas. El vehículo quedó tes trastornos económicos en mi semidestrozado.
hogar.
COMPANIES NACIONAL FUERZA LUZ CND VENTAS DE ARROZ SU MEJOR INVERSION BONOS ELECTRICOS INTERES ANUAL LIBRES DE TODO IMPUESTO INFORMES: TELEFONO 596 Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Al comercio detallista y al público consumidor el Consejo Nacional de Producción INFORMA: que está vendiendo ARROZ de primera calidad a todos sus estancos y almacenes de distribución.
En el Almacén La Harinera de esta ciudad el precio al por mayor será de 470. 00 EL QUINTAL y en las provincias se cobrará como recargo el flete correspondiente.
FIESTAS AGOSTINAS EN CARTAGO Pro Carretera Quepos San Marcos Cartago y Lucha contra el Cáncer Los días 14 15 16 y 17 de Agosto Se oirán propuestas para proveer a la Comisión de estas Fiestas de vistosos JUEGOS DE POLVORA, atractiva ILUMINACION del Parque Central y de la Plaza Iglesias, así como de alegres DISFRACES.
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION San José, 15 de Julio de 1959.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.