Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Miércoles 19 Agosto 1959 Campo ced do a ANGEL PENELAS.
19. Angel Penelas, es costarricense de acuerdo eon los derechos conferidos por la Constitución de la República. Adquirió su ciudadanía el dia 25 de junio del año 1958. QUIEN HA MENTIDO EXTGAÑADO, Sr. ECHANDI?
99. Angel Penelas jamás ha engañado a los cos.
tarricenses y, si en la información que recogió en la frontera tico nica no hizo aclaraciones previas, fue por no comprometer y desmentir al Sr. Presidente de la República y a miembros de su gobierno.
No contesté antes manifestaciones mal intencionadas por no desmentirlo a Ud. ni crearle dificultades al país. Qué ha demostrado usted con su publicación de ayer, señor Echandi? Que las fuerzas de Somoza violan la soberanía nacional?
39. En el caso presente del difícil viaje a la frontera en misión periodística, no puede decir La Nación cómo se habrían comportado sus pediodistas los que son nacionales por cuanto, representándolos a ellos fue un diarista extranjero con escasos meses de residencia en el país.
Obligado por una mendaz publicación reseñada en las páginas de La Nación. me veo en la penosa necesidad de salir, no a defenderme, sino a aclarar las tergiversaciones que en las mismas se hacen. Ignoro que TORVAS MAQUINACIONES POLITICAS pretenden hacerse a costa mía y de mi labor periodística, cuya trayectoria me interesa sea juzgada por los estimables lectores, no por políticos, sino por gente del pueblo. Si alguien tiene que acusarme de algo que no sea honrado y no esté dentro de las normas de caballerosidad de periodista y de hombre, lo invito a que lo haga públicamente. Es lo menos que puede solicitar un periodista, que su público lector lo juzgue.
CON EL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 49. Por qué tanto empeño por parte del Lic. Mario Echandi y del diario La Nación de hacer una tempestad con una información periodística que se ajustó a una azarosa realidad vivida? Es que pretenden mover a costa nuestra intereses políticos nacionales o internacionales? Tendremos que traer en otra información similar, pongamos por caso que se repita, a dos guardias nacionales de Nicaragua para que ciertos señores del gobierno nos crean?
Para contestar a la publicación de ayer, tengo que referirme al señor Presidente de la República, Lic. Mario Echandi con quien traté los puntos que en La Nación se publicaron.
Acudí a la Casa Presidencial, no citado por el señor Presidente, sino por voluntad propia, a llevarle personalmente los clisés que servirían para tildarme de mentiroso al día siguiente. Sabia yo de antemano que eran para eso y sin embargo se le facilitaron. los llevé personalmente para decirle que. Nada tenía en contra de él ni de su gobierno. Fui cuando viaje a cumplir una misión periodística dura, que entrañaba peligros. No iba respaldado por la Guardia Civil, ni llevaba médicos o sueros por si se necesitasen. Que simpatizaba con la causa de los revolucionarios nicaragüenses y que publiqué lo que había visto y fotografiado.
SI LAS FOTOS FUERON TOMADAS EN COSTA RICA LA GUARDIA NICARAGUENSE VIOLA TERRITORIO NACIONAL NADA DEMOSTRO EL SENOR ECHANDI. Mientras que el señor Presidente no nos presente a toda esta gente el Estado Mayor Revolucionario con sus debidas declaraciones y nos diga en donde están, nada nos demostrará con sus acres páginas pagadas en su periódico amigo La Nación. Si estas fotos fueron tomadas en territorio costarricense, todos los días y a todas horas, LOS AVIONES SOMOCISTAS VIOLAN EL TERRITORIO NACIONAL. Entonces, Sr. Presidente. por qué permite dicha violación?
Simpáticos los entre Srs. de La Nación como amigo y periodista?
Castro Beeche Como Ministro, el pueblo juzga Quiso tomar el pelo!
Muchas son las personas que han demostrado su extrañeza por la forma en que últimamen te se trata a los periodistas de ciertas empresas por parte del gobierno, precisamfente cuando está al frente del Ministerio de Gobernación un ex colega, Como conmigo no se tuvieron consideraciones y se me juz gó en la forma que lo hicieron por el delito de informar algo en contra de los hermanitos Somoza, debo aclarar que, al igual que causa extraneza el comportamiento del ex colega Vargas Gené a esas gentes, me la causó no solo a mi sino a muchos otros compañeros Se me dijo que la publicación aparecida en el diario La Nación fue redactada por el señor Ministro ¡No me extrañaria nada! Pero de una u otra forma, tenemos que convenir en el lamentable hecho de que las cosas para muchísimos periodistas y redactores radiales en el aspecto informativo han empeorado.
No me cabe la menor duda de que el tuvo que ver con la acre información antedicha. Y, precisamente por esta causa nos duele su manera de proceder. nos duele porque él sabe per fectamente que hemos procedido correctamente como tal vez procedería él en nuestro caso.
Pero. es tan difícil conocer a las personas. Se me tachó de periodista extranjero ahora, después de que pasaron los años y perdura el recuerdo de aquella triste fecha cuando vimos caer mortalmente heridos en los campos de Santa Rosa a Jorge Vargas Gené y Cordero Rojas. Entonces, mi ex compañero de camp aña, y hoy Ministro. no me tildó de extranjero.
Pero, los años pasanron, y aquel ex compañero de campaña, ex colega y ex amigo y hoy Ministro, ha cambiado. como. No es que lo diga yo solo. No. Son algunos otros quienes sostienen la misma tesis.
Como Ministro, el pueblo lo juzga. Como ex colega y como ex amigo. mejor nos callamos.
Muchos de nosotros habíamos creído que cuando aparecía en los periódicos un Campo Cedido. por lo menos en nuestra empresa así es. y se calumnia a una persona, de acuerdo con los derechos que la ley nos confiere, podriamos defendernos y justificar tales ataques en un mismo plano. Pero, el señor Castro Beeche, nos vino a demostrar lo contrario cuando nos enteró que su Campo Cedido había sido pagado al contado por la Presidencia de la República. Claro, como saben nuestros lectores, el sueldo de periodista no es, ni mucho menos, similar al del señor Presidente ni existe una caja chica de donde tomar tales dineros. Una réplica similar en espacio de periódico al ataque del señor Echandi equivaldría a pagar más de mil colones.
Entonces, don Ricardo Castro Beeche, demostrando su amplitud manifestó que podía contestar mediante un artículo. Es decir, un artículo, publicado posiblemente en el rincón más insignificante del perió dico, debería contrarrestar la dicho por el señor Presidente en dos flamantes paginas centrales con una se rie de clisés y otros lujos de detalles. Vamos don Ricardo. usted pretendía tomarme el pelo o me cree completamente tonto. Prefiero la amplitud otorgada en LA PRENSA LIBRE y, ésta si es en Campo Cedido.
SENOR PRESIDENTE: No contesté antes manifestacio Algunos de los colegas de tan insistentemente citan al.
nes mal intencionadas publicadas en La Nación haciendo La Nación quisieron hacer gunos colegas de La Nación.
ver que Ni había estado en la frontera por NO DESMEN ayer chistecitos a costa nues. Pero, aun hay más. El redac.
TIRLO USTED NI CREAR DIFICULTADES AL PAIS. Por tra. Que si llovia sobre la tor de la columna desde la que, óigalo bien, señor Presidente, si esas fotos fueron saca milpa. que si metimos las cual nos gastan esos chistecidas en territorio costarricense, DURANTE TODAS LAS HO patas. que si la responsabi. tos, resulta que también es RAS DEL DIA LOS AVIONES DE LA GUARDIA NACIO lidad que podia cabernos. nacido en España. Aaah. NAL VIOLAN EL TERRITORIO COSTARRICENSE CON LA etc. etc. ah, y sobre todo, si Pero el señor Formoso se cree ANUENCIA DEL SEÑOR ECHANDI.
éramos extranjeros. con más derechos que otros bajísima altura volaron sobre nuestras cabezas los avionacionalizados. lleva más Señores. esto si es gracio nes de las fuerzas nicaragüenses. Como en distintas ocasiones tiempo metido en la política so!. Esas grandes reseñas usted dijo que el territorio no era violado por el gobierno soque Juan Rafael Mora. él llevadas a cabo desde los cam.
mocista, me incliné a creerle. No tenía entonces razon para es maestro en reseñar batapos del Guanacaste, en donde llas. de pico. en la Asam dudar.
el grito hacia las grandes ba. blea Legislativa, en donde no Ahora bien, como en la frontera no hay un letrero que tallas fue similar al de las es necesario cruzar rios, escadiga que esto es costarricense y aquello nicaragüense, mis tropas de Napoleon al entrar lar montañas o erponerse aseveraciones se fundaron en que estábamos en Nicaragua de en Rusia: esas grandes rese que una bala lo apee a uno acuerdo con el área sobrevolada por las fuerzas del gobierno nas en donde el narrador oa para informar. 7Y nos habla de los Somoza. Usted, señor Presidente, asegura que las fotos resguardano por la Guardia de respeto, verdad, sacrificio fueron tomadas a este lado de la frontera. Entonces, señor Civil, médico, Cruz Roja, me y otras lindezas desde su co.
Echandi, lo están engañando: el territorio es violado todos dicinas casco de acero y lumna. los días y a todas horas y como si NADA!
otras cosas más, pues, seño.
res, el reseñador de la Ope ¡St. Muy simpáticos nos YO ESTUVE EN NICARAGUA ración Limpieza fue uno de resultan algunos colegas de los odiados extranjeros que La Nación. SENOR PRESIDENTE: Si usted fuese a la frontera, se convenceria de lo difícil que es determinar cuál es territorio costarricense y cuál nicaragüense. Qué me quedaba a mí, pues. Observar y creer, en parte lo que me decían. Un baquiano me manifestó que habíamos pasado la frontera. No tenía por qué dudar de él. al igual que usted no duda de unos muchachos que fueron dejados en retaguardia digamos que por falta de valentía. Acompañado por varios revolucionarios llegamos a las inmediaciones de Cárdenas. Observé sin binóculos que se hallaban ancladas en puerto las lanchas La Nena. confiscada por los angelitos de la Guardia Nacional a la familia Chamorro La Somoza y El Ometepe. Puede deducir usted, por tanto, que teníamos que estar muy cerca. No había duda de que si nos hallábamos en Nicaragua.
Además, los aviones sobrevolaban hacia territorio costarricense kilómetros adentro. Recuerde que usted manifestó siempre que el territorio nacional era respetado por los Somoza. Estamos?
EL SENOR ECHANDI NO DIJO TODA LA VERDAD SENOR PRESIDENTE: Con todo el respeto que a usted debo, lamento tener que aclarar que usted no diio toda la verdad en este asunto. Delante de usted, de otras personas y de mi, los detenidos confesaron que yo salí de donde ellos estaban, acompañado por un grupo de rebeldes rumbo al Lago.
Tardamos horas en regresar. Eso lo dijeron ellos pero, usted señor Presidente, lo omitió en su publicación de ayer. Por qué. No estábamos de parte a parte abordando las cosas noblemente. Eso, señor Presidente, le demuestra que los mu INTENCIONALMENTE TERGIVERSO LA INFORMACION EL chachos que usted tomó como testigos, estaban a retaguardia. SENOR PRESIDENTE, En esta gráfica publicada en el Diario como sus superiores no confiaban en ellos. Ignoraban que Nacional se dijo: Que las mujeres cooperaban con los revoluadelante había más gente. Y, aquellos, los valientes, sí estacionarios que controlaban la frontera TICO NICA. En la Comanban en territorio nicaragüense, o por lo menos, dentro del dancia en Jefe se hizo ver este detalle al señor Echandi. Pero área sobrevolada por los aviones nicaragüenses.
en su publicación pagada de La Nación intencionalmente estos muchachos en quien los jefes no confiaban. en tergiversó los detalles. Seamos honrados, don Mario.
tre los cuales se hallaban los que usted tomó como testigos no los consideré revolucionarios. Por qué los fotografio y publicó como tales. podría preguntar el señor Presidente.
di porque, cuando le preguntó al padre de la asustada joven. Sencillamente porque ellos me dijeron que así sus ta cuánto tiempo había a la frontera de donde le tomé la foto, miliares sabrían en donde estaban. Fue una equivocación que le contestó: lamento, pero que honestamente confieso. Debería darme. No sé señor. Tal vez quince o veinte minutos a pie.
cuenta de que algunos de esos muchachos por algo los ha Estaba o no en la frontera Nico tica?
cían a un lado. Hasta chivatos resultaron algunos de ellos. SENOR PRESIDENTE: Para demostrar que mi publicación fue falsa. por qué no nos presenta las fotos y publica¿POR QUE TERGIVERSA LAS COSAS ciones, como yo lo hice, de Pastora, Cordero, Climaco, MonteSEÑOR PRESIDENTE?
negro y todos aquellos. Si terminó la Operación Limpieza, Zen donde están. SENOR PRESIDENTE: Dése cuenta lo duro que es paCuando haya hecho esto, entonces señor Presidente, hara mí tener que desmentirlo a usted en concepto de Primer bra demostrado algo para la causa por la que usted y La Mandatario de la República. Pero su publicación, por venir Nación luchan tenaz y permitamelo decirlo sospechosa precisamente de una persona de tan alta investidura, me pomente.
ne en entredicho, cosa que no puedo aceptar.
En la Comandancia en Jefe, señor Echandi, le mostré a la SOY PERIODISTA NO ENTRECOMILLADO dama que usted tomó como testigo, que en mi publicación decía que esas mujeres cooperan con los revolucionarios que SENOR PRESIDENTE: Usted me ha tratado crudamente operan en la frontera TICO NICA. Está claro y publicado en en su publicación de ayer. Me pone periodista. así, entrela página 18 del Diario Nacional. Sin embargo, en la pucomillado. Honradamente, bueno o malo, SI SOY PERIODISblicación suya de ayer, me pone a decir que La tomé en te TA DE VOCACION. eso lo demostré en 1955 cuando caí rritorio nicaragüense.
herido al lado de quien hoy es su Ministro de Gobernación Seamos honrados don Mario. y cooperé en lo que buenamente pude para sacar del cam¿QUE HA DEMOSTRADO, SENOR PRESIDENTE? po de batalla a los recordados colegas Jorge Vargas Gené y Oscar Cordero Rojas. Es periodista sin entrecomillado Después de leer la andanada lanzada en contra mía y de señor Echandi, quien va a la frontera para informar lo que de un colega por el señor Presidente, yo me pregunto: allí suceda. Es periodista sin entrecomillado senor Presi¿Qué ha demostrado con ello. Absolutamente nada! dente, quien está dispuesto a ir una y mil veces, si fuese neExpuso las fotos de unos revolucionarios dejados a la re cesario, al campo de batalla para informar verazmente a sus taguardia por flojos y la de una campesina que se había di lectores.
cho estaba en la frontera tico nica. Si esto no es ser profesional da qué llama usted perioDe esto último tiene también seguridad el señor Echan dista, señor Presidente?
Janus SUR ECHANISTABAN EN RU GUARDIA. Dos de estos valientes revolucionarios que sirvieron como principales testigos al señor Presidente estaban en retaguardia y no en primera linea. Uno de ellos confesó al Lie. Echandi que siete revolucionarios me acompañaron en direcctón al Lago de Nicaragua de donde tardamos varias horas. Ignoraban que en primera línea había gente. Aaah, pero el señor Presidente no le convenía decir esto y lo omitió. Por qué. No estábamos actuando honradamente. Me pongo a disposición de la Asociación de Periodistas de Costa Rica y si ésta considera que no actué honestamente como profesional, de acuerdo con los cargos lanzados por el señor Presidente de la República, estoy totalmente dispuesto a asumir la responsabilidad penal y moral que pudiera caberme.
ANGEL PENELAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.