Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
I sles 19 Agosto 1959 LA PRENSA LIBRE CSEMILLAS FORESTALES GRATIS OFRECE FRANCIA Las Máscaras LOS VECINOS DE GOLFITO, PARRITA, QUEPOS, GUANACASTE LIMON p.
Tiroteada la.
MI QUERIDA SOMBRA BUEN UNO EN UNO NO HAY NINGUNO ACEITEN ACEITADITA Se conservan TEATRO DE LA PRENSA Semillas forestales comple cedores de las administraciones nuevecitas tamente gratis, para la repo forestales no solamente de Fran blación de nuestros bosques, cia, sino también de Inglaterra, ofrece una importante empre Bélgica, Italia, Rumania, Espasa francesa, por conducto de na, Estados Unidos y Canada. a los habitantes de las zonas y lugares apartados de los centros urbanos, muy atensus representantes locales. Ya También son abastecedores de tamente les hacemos saber: la organización se dirigió for algunos países de Extremo y malmente al ingeniero San Ro Medio Oriente.
Por su calidad el aceite Que hemos sido informados que una persona haciéndose pasar por Directivo de esta mán, del MAI, planteándole la Informa la citada organizaAsociación, cosa que es absolutamente falsa pues no es afiliado de nuestro organismo. CO EN UNO es inmejooferta, en concreto.
ción francesa, estar dispuesta BRA DINEROS ADELANTADOS POR TRABAJOS FOTOGRAFICOS REALIZAR.
Se trata de la Etablissements a enviar algunas muestras de rable para limpiar, Prevenimos al público de esos lugares, sobre los procederes de dicho señor y rogaVersepuy que son los abaste semillas que podrían servir de lubricar y combatir mos reportarnos al apartado 2691 de San José, el nombre completo de ese fotógrafo o ensayo en las Estaciones Experi la herrumbre.
de cualquiera otra persona que amparándose a actividades fotográficas, de motivo para mentales, como es costumbre ha cerlo.
сомо que se produzca alguna IRREGULARIDAD.
Esta Asociación desea proceder a efectuar la respectiva denuncia ante las autoridades Viene de la pág. ANTERIORcorrespondientes.
Aprenda y viva: siga con cuidado la campaña de diASOCIACION COSTARRICENSE DE FOTOGRAFOS PROFESIONALES samente.
Trabajo minucioso de inspec. San José, 19 de Agosto de 1959. vulgación contra el cáncer.
ción. Ayer mismo, nuestro reULTIMAS dactor en viaje, José Antonio vil.
Ty por el fortalecimiento della capital y algunos otros se Zavaleta, lo pudo constatar a chos, que allá en Peñas Blancas Indicó que el baqueano Mar Cuarto Poder de Costa Rica, entregaron a la Guardia Civil.
FUNCIONES!
lo largo de la carretera Intera se nos narraron, diciéndosenos tonada en el Norte. Muchos ha cos Martinez había escuchado De esta manera liquidamos un mericana, desde el puente del que no se tiene conocimiento bian regresado a San José, un tiroteo, al Norte del lugar ESPOSA DE JEFE REBELDE problema más sin que haya ha.
Rio oClorado, cerca de Liberia, de lo que haya podido pasar. Es tros se hallaban en Liberia. De donde estaba la patrulla de Ji DICE QUE NO LA MOLESTEN bido contratiempos mayores.
Altos Muebleria López en todos los puntos hacia la cierto que el lunes como a las suerte que se iba normalizando ménez. cuando el guía fue al Hoy al medio, día estuvo en El Coronel al hacer esta breve Avenida Central frontera. La medida es conve 10 de la mañana se oyó una ba la situación y no se justificaba darle parte al Coronel Ross, ge nuestras oficinas la señora Mar declaración se encontraba coniente y obedecia al deseo de lacera al norte de Peñas Blan el mantenimiento de tropas enguramente impresionado por la garita Aguilar de Climaco. esmentando aspectos del caso evitar el paso de revoluciona cas y otra pequeña como a las la zona de operaciones de la fronbalacera, dijo que la patrulla posa del salvadoreño Mario Clí con el Sub Director General de ros el Gobierno decidió dejar.
rios o armas. Esta operación tres de la tarde de ese día. Fuer tera. De unos 300 Guardias Ci estaba siendo atacada, lo que maco, quien nos pidió decir a la Guardia Civil Tte. Cor. Sid los a la orden de Migración.
de limpieza que se vino ejecu zas de la Guardia Civil en El viles, se había desmovilizado no es exacto.
las autoridades de Seguridad Pú ney Ross Coronado.
Casi todos serán sacados del tando bajo las órdenes de los Amo y Garage, se han interna más de la mitad. Con la noti La balacera que se escuchó, blica que les ruega no estar país debido a que se encuenCoroneles Sidney Ross y Alfon do hacia las montañas de Ca cia del presumible combate el en esa ocasión, y que motivó la molestando en su casa, dado ILA MITAD DE LAS FUER tran residiendo en forma ile.
So Monge no tuvo contratiem pernal, con el objeto de ir en lunes, se ordenó reforzar de nue errada apreciación del baquea el estado de ella. Narra que hoy ZAS DE NUEVO SAN JOSE gal y no tienen documentación pos de ninguna especie y el ca auxilio de las patrullas que es vo a los stacamentos de la no, y la falsa alarma del com se presentó el empleado Carlos Se informó también en Segu. de ninguna clase.
pitán Flores dijo en Liberia tán haciendo cerco a los rebel frontera, yendo unos sesenta bate de la patrulla de Jiménez Solis, de Segnridad, nuevamen ridad Pública que se había gi a medida que iban saliendo, des en La Libertad y más allá Guardias más a la misma. con fuerzas revolucionarias an a pedirle los papeles de su es rado orden de retirar de la Zo EL GENERAL CARDENAS generalmente en parejas, ios de finca San Dimas.
tisomocistas, fue promovida poso y hacer preguntas que na Militar de Guanacaste la Seguridad Pública señaló tam alzados en armas, iba siendo LA CRUZ ROJA al otro lado de la frontera, cer no vienen al caso en conexión mitad de los hombres que ha bien que los rebeldes prisione menor la tarea de las autorida SIN NINGUNA NOTICIA También se había desmovili ca de Cárdenas, cuando se efec con éste, quien hace 21 díasbían sido acantonados allí paros en El Amo habían dicho des militares de la zona que Nosotros permanecimos en Pe zado casi por completo a la tuaba un entrenamiento de tro mostró a las autoridades to ra la llamada Operación Lim que el que comandaba el gru.
consideraban que el movimien ñas Blancas hasta las de la Cruz Roja en la frontera. Los pas de la Guardia Nacional de dos sus papeles en regla. Ce pieza. Todos estos Guardias po revolucionario en sus inito estaba prácticamente venci manana en que nos trasladamos grupos de voluntarios la importunan Civiles serán trasladados a cios era el General Cárdenas.
do. Esto lo oíamos decir a las a Garage, con el objeto de obte nemérito organismo habían sido y su estado físico es delicado San José en transportes auto. Se dijo que el General al lle.
10 de la noche del lunes, a nues ner alguna información más pre regresados a Liberia, Nicoya, HOMENAJE LOS PERIODIS ruega que se prescindan de motores entre hoy, mañana juegar a la frontera y observar la tra llegada a Liberia, ruta a la cisa que la que dejamos trans San José y Guadalupe pero en TAS PENELAS RANUCCI hacerlas.
ves y el viernes. El resto de Guardia Nacional reforzada di.
frontera.
crita. Allí nada se sabía, no obs! la tarde del lunes, volvieron a ESTA NOCHE las tropas quedará vigilando jo que lo habían traicionado tante que esa guarnición había ser organizados, saliendo cua Con motivo de la graduación CORONEL FERNANDEZ EN la zona y terminando de con otra vez y se regresó.
LA ALARMA estado alerta toda la noche. En tro ambulancias hacia el Nor esta noche de un grupo de alum SU DESPACHO trolar a los rebeldes que aún El lunes al medio día se re Garage permanecimos hasta las te. En una de ellas, en la N9 15 nos de periodismo en la Escuela El Secretario de la Coman: quedan por allí.
PERIODISTA NICA ES cibieron mensajes de que una 6:30 de la mañana, hora en que nos tocó viajar a los periodis de Periodismo de Costa Rica, dancia en Jefe, Teniente CoroLIBERTADO patrulla al mando del capitán dispusimos trasladarnos a El tas. Nos pusimos en un tiempo se dedicará la primera parte de nel Sergio Fernández, se puso 17 RECURSOS DE Gestiones entabladas por el Jiménez había entrado en con mo. Al llegar a este lugar nos record. Quitando el tiempo que la noche para hacerle un ren esta mañana de nuevo al fren: HABEAS CORPUS periodista Renato Silva Valen tacto con los rebeldes en monenteramos de que el Coronel permanecimos en Liberia, el re dido homenaje de simpatía y te de su Despacho en Seguri. El Departamento de Migra zuela, delegado del Círculo de tañas costarricenses. La Casa. Monge había salido en la ma corrido hasta Peñas Blancas no desagravio a los periodistas Ra dad Publica. El Coronel Ferción, a la orden del Mayor Her Periodistas de Chile, dieron co Presidencial dispuso lo condu drugada hacia Las Brisas con un demandó más que horas 40 nucci y Penelas. Habrá un brin nández tuvo a su cargo las o nán Solano, anunció que ha mo resultado que el Presidente cente, informando a la Cruz Ro destacamento. Pero no se tenía minutos.
dis ofrecido en su honor. peraciones aéreas de vigilancia bía contestado desfavorable de Nicaragua dispusiera la lija y solicitando que se enviara el menor informe de los aconte Alla en Peñas Blancas se ha El grupo de estudiantes es en toda la zona fronteriza del mente diecisiete recursos de bertad del periodista Alejandro equipo de ambulancia, médicos y cimientos que se aseguró aquí llaban don Carlos Quesada, jefe muy selecto y es el primero Norte. Para estas operaciones hábeas corpus interpuestos por Bermúdez, quien guarda primedicinas al campo de El Amo, en la capital que habían ocurri de operaciones de transporte de que gradúa la Escuela. Tam fue auxiliado eficazmente por rebeldes de los capturados por sión en Managua desde hace para caso de cualquier emer do en la mañana del lunes. la Cruz Roja, el Dr. Bello, pre bién esta noche se harán las los pilotos Capitán Ricardo Ma la Guardia Civil en Guanacas. meses. Bermúdez es casado con gencia. Horas más tarde, se dio sidente de la filial de Nicoya con pruebas para la graduación. drigal y Capitán Castillo. Tam te, una dama chilena y se traslada Ja alarma con sirenas de un mal UNOS TRESCIENTOS EFEC: una ambulancia de esa ciudad, un homenaje a los citados perio bien cubrio el Coronel logo rá a fin de semana con su fatutino y las radioemisoras. En TIVOS DE LA GUARDIA don Carlos Jiménez Vega, don distas se hace en reconocimiennes de abastecimiento que se CUATRO SON milia a Chile. Cooperaron ai tonces se dijo que había heridos CIVIL Arnoldo Herrera, los doctores Ito a su meritoria labor en pro realizaron casi todos por aire. COSTARRICENSES éxito de la gestión de los perio de la libertad de pensamiento Desde el sábado anterior ha Rojas Centeno y Harranghello, De los que establecieron re. distas chilenos en favor de su y hasta muertos. Fue lo que nos LO QUE NOS DICE hizo desplazarnos hacia la zonabía comenzado la desmoviliza de Liberia y el Doctor Arrieta cursos cuatro son costarricen colega nica, el Embajador Mifronteriza a constatar los he ción de la Guardia Civil acan. quien regresó el propio lunes El Coronel Fernández nos ses y el resto nicaragüenses llán Iriarte y el Cónsul chileno a la Ciudad Blanca. Todo esta ENGLISH MOVIES advirtió que las cosas prácti en su mayoría. Migración ad José MacCourtney. El pe ba preparado para cualquier ecamente han terminado con la virtió que todos se encuentran riodista Silva Valenzuela ayer mergencia. Pero repetimos, to VARIEDADES desintegración casi total de los detenidos en la Tercera Compuso un cable al Pte. Somoza do fue una alarma, porque, en The Wild And grupos rebeldes que comanda pañía de la Guardia Civil. dándole las gracias en nombre realidad, en Capernal nada pa The Innocent ban Indalecio Pastora y Jorge del Presidente de los periodistas Debido a que numerosas personas no pudieron ver esta pe só.
Cordero. La mayor parte de EL CASO DE LOS chilenos Juan Emilio Pacull y lícula, tan gustada, la Empresa ha decidido REPRISARLA MODERNO los revolucionarios se han ve EXTRANJEROS propio, por su anuencia a liberHOY EN SIMULTANEA, DANDO ASI UNA OCASION MAS UN TIROTEO DE LA Creature From The nido en forma dispersa para En el caso de los extranje tar a Bermúdez.
PARA AQUEL PUBLICO QUE TIENE INTERES EN VERLA! GUARDIA Black Lagoon HOY, MIERCOLES, 19 DE AGOSTO, 1959 Ayer tarde se logró conversar, en el campamento de la LIBANO PALACE CALIFORNIA Guardia Civil, en El Amo, con The Violent Men el Capitán Marco Antonio Ji3 y 00 ménez, cuya patrulla, según se COLISEO 6 y C2. 00 IDEAL dijo, había sido atacada por This Angry Age grupos dispersos de revolucioGRAN CINE 30 y 30 LUX y 50 Con fácil parqueo 50 narios antisomocistas.
ROXY ¡A PETICION!
El Capitán Jiménez enfática Torpedo Run iiiLAS AVENTURAS DEL MAS ELEGANTE, SAGAZ ROEn CinemaScope colores mente desmintió esa versión, de MANTICO LADRON DE COMIENZOS DE SIGLO. UN clarando que en ningún moCINEMA MENDOZA con Robert Wagner. Dana ESPECTACULO FINO AGUDO, EN CINEMASCOPE mento ha sostenido su patrulla The Burglar Wynter. Jefrey Hunter. las y 2. 00 TECHNICOLOR. combate alguno con revolucioHope Lange. Bradford METRO GOLDWYN MAYER presenta de nuevo al FAMO narios, agregando que la verRIO 45 y Dillman. Sheree North 00 SO LADRON ELEGANTE!
Never Steal sión se debió a una apreciación errada de uno de sus guías, Anything Small Seis días de alegría al servicio de la Guardia CiLA GUERRA con lo más gracioso y divertido del cine DE LA MARAVILLOSA TEALERTS G presenta a COMEDIA SENTIMENTAL LAS p. 25. SOLO PELICULA) las y EN VISTAVISION CO1. 50 LORES MARIA ANTONIETA PONS, MANUEL CAPETILLO, MANMIGUEL ACEVES MEJIA TEQUILLA OSCAR PULIDO, en la gran cinta a colores: y LOLA FLORES en el gran éxito popular de la ACAPULQUENA y sus compañeros semana en colores en una del corazón PRODUCCIÓN de las y p. 50 Por última vez la actuación del famoso conjunto nacional: LA CULPA PETICION. sigue la cadena de éxitos del CIRCUITO RAVENTOS!
RAVENTOS EL AMOR Segundo gran ESTRENO WORDEN HOY CENTER CITY HOY CAPITOLIO ROBERT LAMOUREUX MARILYN MONROE CARY GRANT SOFIA LOREN ECHAME MI TONY CURTIS JACK LEMMON JACQUES BECKER LAS AVENTURAS DE EL MARIACHI COSTA RICA en una producción de BILLY WILDER En colores por TEOMNIDOLOR con sus cantantes MARIO ARCE y la voz inigualable de FLOR DE MARIA SABORIO, la voz dulce que acaricia y encanta. Además se proyectará la divertida película: ADELA las y 45 50 CORNEL WILDE. JEAN WALLACE y ABBE LANE en la apasionante historia de AMOR ACCION en la vorágine del Caribe en colores e Vereen Mis Brazos CAPULQUEÑA upin Filmada en los más lindos colores y con los grandes conjuntos musicales: CUARTETO LOS RUFFINO, YEYO SUS CARINOSOS, CUARTETO ARMONICO y la gracia y picardia del gran PIPORRO.
Actuación del inimitable cómico nacional POMPONTO.
ESTRELLAS SIARTHA HYER HARRY GLARDINO EDUARDIANNEL: Producción de MARACAIBO JACK ROSE son de BELVILLE SHAVELS Argimento di ALELVILLE SUAVELS y JACK RUSE. 25 CARIBE 50 Ian Carmichael y la bella Belinda Lee en una alegrísima comedia inglesa de RANK LA FAMILIA DEDOS LARGOS KEITH y 00 Michael Rennie. Jefrey Hunter y Wendy Hiller en la aventura del mar EL MARINO DE SU MAJESTAD VARIEDADES MODERNO y 1. 50 y Audie Murphy, en: LA PALOMA EL MONSTRUO DE LA EL GAVILAN LAGUNA NEGRA LIBANO COLISEO ý C 25 y 00 Glenn Ford, en: Silvana Mangano, en: LOS MALOS En colores ESTA TIERRA CRUEL ROXY COLON C 25 9 1. 50 30 y 30 50 ATAQUE SUBMARINO Cantinflas. en: Glenn Ford EL BOLERO DE RAQUEL ZAIDA CASTRO 1. 25 30. 1. 00 Rommy Schneider, en: En CinemaScope!
MONPTI Inconveniente menores HERCULES 18 años RIO.
CINEMA. 50 y 25 NUNCA ROBES HONOR DE LADRON PEQUENECES PROXIMO VIERNES: LA ROSA DEL HAMPA. CYD CHARISSE. ROBERT TAYLOR. UNA EVA DOS ADANES GUADALUPE 1. 50 Vuelve la bellísima GRACE KELLY con CARY GRANT en la comedia de Alfred Hitchcock PARA ATRAPAR AL LADRON REINA 50 1Obra maestra de la cinematografía inglesa. LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC La tragedia que conmovió al mundo. Some Like It Hot. EL MARIACHI COSTA RICA REFORMA las 10 y 10 1. 25 PEDRO INFANTE y la cupletista SARITA MONTIEL en. NECESITO DINERO.
ARANJUEZ las p. 50 TONY AGUILAR SARA MONTES en la emocionante película de acción y suspenso. LA GUARIDA DEL BUITRE PILMADA EN EASTMANOOLOR PROXIMO VIERNES GRAN CINE REX ler. FESTIVAL del CINE RUSO DON QUIJOTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.