Guardar

LA PRENSA LIBRE Miércoles 26 Agosto 1959 MIERCOLES LITERARIOS DE LA PENA. el diario de la tarde En el aniversario de su muerte Desde París El Poeta Lisímaco Chavarría El color de las almas Por Trino Echavarría.
Por José Ballester Gonzalvo UN NUEVO ROSTRO DE YAEL DAYAN Por Emma Pérez.
Porque vive en la memoria Es en este ambiente que colabora con sus versos en de los ramonenses, la figura nace el amanecer del 10 de El Ramonense. el periódide Chavarría. el poeta por an mayo de 1878 el poeta ramo co que hace tantos años editonomasia que supo sacar del nense LISIMACO CHAVA.
lar nativo cantares que serán RRIA. La Información y en Paeternos como nuestros ríos y Salido de un quinto grado nuestras selvas. nuestras de escuela primaria, no tre. última dirigida por don Prós. Hemos colocado esta ma.
llanuras y nuestros cerros. ne Lisimaco otros amigos pa. pero Calderón.
nifestación bajo el signo de Porque vive el recuerdo ra formar su cultura que los Viaja a Guatemala parti.
la fraternidad y de la solidaridad humanas. decía en la del bardo hace ochenta y un libros que lee mientras capta monesta las maravillas del terruño y cipa en los Junegos Florales años naciera en una modesta sesión inaugural del primer con éxito obteniendo alla Un toma las melodías de las tar casa, situada a las cien varas Congreso Mundial de Escripremio.
tores y Artistas negros. que al Este del Cementerio y a la des lindas de San Ramón y orilla del camino que condu.
palpa la belleza, haciendola Regresa al país y publica acaba de celebrarse en París, ce a Atenas. Casona campesi.
suya, de las noches adora: Orquídeas. luego Norma su organizador Alioune Diop.
na ésta la del poeta, de robles del verano, lechosas por das. más tarde: Desde los El mismo día en que el con.
Andes. después Añoranzas la luna y cargadas de odoran bustos horcones y morenas greso abría sus sesiones, puLiricas y Palabras de la cias queridas e inolvidables.
soleras de las que colgaban blicaban los diarios una in banderitas Momia. libros que le dan jus en festones las cuando se hace hombre se formación gráfica en que u españolas de las enredaderas dedica a la relojería, a la pin ta fama.
nos soldados norteamericamientras sobre las tejas po. tura y al dibujo y escribe sus Asiste al Teatro Nacional y nos, fusil en mano y bayone.
nían una nota alegre las cam poemas, mientras trabaja en es premiado por la hija del ta calada, protegían la mar panillas azules de las pudre escultura.
Presidente de la República, cha de un adolescente negro Orejas: Frente al jardín, quie hacia una universidad de los señorita Odily González He.
Apasionado del campo sus to y sombreado, repleto de Estados Unidos que le cerra.
rrán y es aplaudido sonora versos tienen la gracia de las ba sus puertas a causa del co Los que conocemos bien el begonias pomposas y con a eras oscuras en donde ponen mente por su Poema al lor de su piel.
triates en los cuales crecían la nota juvenil los tallos tier gua y por su sentido cantar espíritu de Francia sabemos El acontecimiento que su los güitites adornados con los nos de las semillas sembra a los Bueyes Viejos.
que esas palabras dicen verpone este congreso es de tal dad. Un espectáculo de fondo racimos de orquídeas de pe. das con amor; Sirve en la Biblioteca Na magnitud que no se exagera tan generoso, y tan humano talos satinados como carne de escribe: Para el Traba. cional con su gran amigo, donal decir que debe inscribirse mujer y odorantes como un 20 en sus alcances, no podia tee jo. Para El Agua. y para Manuel de la Torre Olaya y en piedra blanca porque, des vaso de perfume antiguo.
ner mejor escenario Fran.
DL SOL como si sus ances. sostiene correspondencia con pués de Bondoeng, es el de cia. Aquí ha sido superada la Cerca de la casa la ringlera tros indígenas lo empujaran Darío, con Magallanes Moure más importancia en esta de idea de discriminación racial de naranjos agitados por la al elogio de las fuerzas de la y con otros notables aedas cada de la postguerra.
con el hecho de la fusión de brisa húmeda del río cercano Naturaleza en un subconscien americanos.
Espectáculo magnífico y es razas. Ese problema se ha re.
y a lo lejos la melodía suave te de milenios. se entu Pero enfermo, pide nervio peranzador. En contraste con suelto en el crisol del amor del regato brincando entre siasma ante las orquídeas y samente que lo lleven a su lo que acontecía en otras la: y en el ambiente familiar.
piedras pulidas por el desgas. canta a las Guarias, las flo.
titudes, aquí era la propia u.
te unas y ornadas de hongos tierra a morir, que dejen sus Esas familias en que el amor res costarriqueñas que se ven niversidad, la gloriosa Sorbodespojos en el dulce solar na.
acaricia seres de distinto com verdosos otras. más allá airosamente en la nevada ca.
tivo como dice en una carta na, la que abría sus puertas lor son el símbolo de lo que la vacada dormitando, a la bellera de las viejecitas y en a sus familiares. Apesadum.
a los negros y les ofrecía el ha hecho Francia para resolel grito de un mu. Tas blusas almidonadas y cán.
brado, con la pena marcada anfiteatro Descartes para que ver ese que es grave conflic chacho perdido a la distan didas de las colegialas.
en el rostro, regresa al fin deliberasen.
to en otros pueblos.
cia.
donde su santa madre doña Mucho público, negro y Teresa Palma de Chavarria, blanco. Intelectuales de todas ¡Cuánto he recordado, si.
quien sintiendo el dolor ahoedades y de todas condicio guiendo los trabajos de este garse en su garganta lo cui nes: católicos, protestantes, Congreso, al grande, al gene.
musulmanes, ateos; políticos, da y lo mima mientras los roso Víctor Hugo. Puesto hijos le hacen rueda y él, en sacerdotes, religiosas, pero que no hay más que un pa.
el taburete de cuero, termidistas, jóvenes estudiantes, dre, todos somos hermanos.
na su verso a la Paz del Cam.
mezclando sus colores y uni: No hay en la tierra ni blanpo diciendo: Bendita paz cam dos en amistad y en camara cos ni negros; solo hay espíripestre, mi casa lugareña, le dería. Curiosos pocos, intere.
tu. Los magníficos trabajos y sados muchos, llenaban el lo infunde nueva vida a mi vigor discursos que los hombres de escaso, y en un huacal muy cal. Allí estaba el Dr. Preice: color han dedicado a las ciilimpio mi buena madre orde ars, rector de la universidad versas cuestiones de ciencia, na su vaca preferida para de Haití, los novelistas Peter de arte, de técnica le hubieAbrahams y Peter Blackman, Se parece a Anne Frank. es hebrea. Un soldado de Isran hecho sonreír complaciofrecerme un vaso.
Una vez terminado su servicio militar, Yael confió a un ael arquitecto Moody, el ci do, viendo en ella la realizarael de veinte años que ha escrito su primera novela, la ha ven migo de su familia, el Cónsul General de Francia en Tel Aviv, Luego, trabajosamente se neasta Jimmy Vangham, el ción de aquel su deseo gene.
dirige al Cementerio y mien. poeta Davidson Nicol, Josefi.
dido al editor de Francoise Sagan y, antes de aparecer publica su deseo de ir a descansar. El le ofreció una modesta casa en el roso y profético como tantos tras los cipreses le hacen me na Baker, el famoso Podeba, suyos: Bueno sería que alda, también al cine. Yael Dayan conoce hoy la avagalladora glo Finisterre. Fue allá, en la soledad, donde se propuso escribir allopea a su inspiración y el director de los Ballets Noirs. gunas de las muchas antorria y el escándalo que la sigue en literatura. Es, de la mañana go más que las notas para un periódico de Jerusalén que había viento, anunciador de la tor Senghor, Cesaire, Richard, chas que alumbran la mar.
a la noche, una vedette mundial. hecho hasta entonces. creó Un Nuevo Rostro. Ella explica: menta agita las ramas de los Wright, Cameralayo, David u cha de la Humanidad hacia árboles, escribe su melancó. Diop y muchos otros. Un Nuevo Rostro aparecerá simultáneamente en inglés, En Israel, para una muchacha, la máscara es necesaria. Hace el progreso estuviera sosteni lico Anhelos Hondos ein. Es cierto que se han escuescuda por la mano de un negro.
francés, holandés y hebreo. Pero su autora la escribió en in falta ser dura para resistir una vida dura. Es una reacción de dica a sus hermanos el sitio chado en él imprecaciones y glés porque quería que mi libro fuera leído por todo el mun defensa normal frente a una vida difícil.
preciso donde desea que le en. requisitorias contra el racis.
Este y otros precursores tierren. La enfermedad, a mo cultural de los países codo y el inglés es más fácil de traducir que el hebreo.
Yael tiene unos ojos a la vez cínicos y tristes. sí, se parelanzaron tan buena semilla, garrotándole con furia no le lonizadores. Nosotros no Hija de un héroe el general Moshé Dayan, vencedor del ce a Francoise Sagan, una Francoise Sagan bonita la edad deja salir más y así pasa las constituimos una masa infa.
que, en Francia, el antirracismo ha calado muy hondo en Sinai primera novelista joven de Israel, teniente desde los die en que otras adolescentes se visten para su primer baile, ella horas en el tibio rincón fame en la que el mismo Dios la entraña del pueblo, y más ciocho años, ofrece un inmenso interés para las revistas y pe llevaba un fusil al hombro. supo hacerlo. Pero después escrimiliar, acompañado de sus no podría econocer sus cria1 de una de esas antorchas estubrog 21 recibiendo con son22 turas. Nuesia on es al vieron están aun sostenidas riódicos. Los fotógrafos no la dejan. cómo no dejarían a quién? bió su verdad: los jóvenes no queremos únicamente ser trabajaagradecida en sus labios tris. So más que biológica; entre por manos de hombres de co¿A Francoise Sagan. Bah eso es el pasado. dores y soldados: queremos amar.
tes las flores que las niñas un sudanés, un negro de Nilor. Se me compara con Francoise Sagan. Si en algo nos pare La novela Un Nuevo Rostro es explosiva. La autora cuende la escuela le traen de vez geria, otro de Costa del Oro y otro americano o de Haití, en cuando.
cemos es el éxito. No en la experiencia. en efecto, la vida ta cómo a la edad en que otras niñas juegan a las muñecas, ellas, El Panteón. sepulcro de existen tantas o más diferende Yael ha sido la del duro trabajo que cumple la juventud is las niñas de su país, frecuentaban el llanto y la muerte. Ariel es así como a las dos y franceses ilustres, guarda en cias como pueda haber entre cinco minutos de la tarde det su sagrado. recinto, en comraelí, esa dura responsabilidad que implica para una juventud Rion no teme decir: Desde el principio detesté profundamensu sagrado. recinto, en comlos propios europeos. Somos pañía de las de Voltaire, de los propios europeos (Somos 27 de agosto de 1913 dein de 27 de agosto de 1913 deja de víctimas de un mismo prejui. Rousseau, de Hugo, de Lan crear un país con sus propios brazos, cueste lo que cueste. Ella te el Ejército, lo odié desde el fondo de mi corazón desde el ins latir el corazón de Lisimaco cio. Los Derechos del Hom gevin, de Jaures, precisamen no deja su modesto hotel, desayuna sola, no compra trajes caros tante en que recibí mi equipo. No teme decir sobre su padre, Chavarría.
bre nos han sido sitemática: te junto a las de éste, las ceni entra en sus propósitos tener un Jaguar. Le ha rogado al edi al que, por sus extraordinarias hazañas, le llaman Aníbal. No Llevan su cadáver al Sa mente negados.
nizas de Félix Eboué, ejemlón Municipal se cubren to tor Julliard que no la obligue a ir a cocteles ni a recepciones. lo comprendo. Es tan solitario y está tan abstraído por los asunSe diría que estos nombres plar magnífico de la raza nes talmente las paredes de florespiraban por las heridas de gra. El Senado francés está, No va a night clubs. Carece de gusto por el whiskey que ni si tos que le interesan, que jamás tiene para mí una palabra genree coronas u hau un silen que sangran sus aimas, US la desde hace va varios años, pre quiera prueba. Aborrece la vida artificial de los medios lite til. Lo mira todo con desprecio y jamás encuentra nada bien. cio apenas interrumpido por reaccion natural del persegui. sidido por un hombre de col rarios.
No puedo soportar esto. El está ahí sin estar. Dos hermanos se el cambio de los mis distindo que comienza a sentirse lor. el bueno, el inteligente quidos caballeros ramonenses fuerte para volverse contra el querido y respetado Gast La heroina de su libro es Ariel Rion, a quien no le gusta enamoraron de ella y Bill dice a. Ned: Vámonos, yo la amo y tú que durante toda la tarde su persecutor. Es el gran per Monerville, con lo que la tere hablar por teléfono: Detesto el teléfono y los problemas de los también, pero vámonos, dejaremos que ella decida.
la noche hacen renerente reverente ligro que pudiera desprender ligro que pudiera desprender cera figura, en orden jerarque demás. Ariel Rion, que bajo la máscara de dureza que le im Para la película, Yael ha escrito los diálogos. Al final, la Guardia de Honor a su cata. se de este congreso: el nacico, de la República es un ng pone su vida, guarda un nuevo rostro, el del amor.
heroina dice a sus padres: Ahora parece que los valores que yo falco que descansa entre cor miento de otro racimo comgro que no reniega sus org tinajes negros. Se musitan bativo, frente al actual. Ello genes, antes al contrario, lof Mi libro explica Yael Dayan. es en parte autobiográ había fabricado han desaparecido y otros valores surgen que no lhe oraciones interrumpidas vendria a complicar mas ei proclama. el Gran Oriente fico y en parte un testimonio sobre la joven generación de Is son nuevos, sino tan viejos como las piedras del Neguev; ellos menee nor el leuísimo nalni problema y hay que evitario de Francia acaba de elevar a rael. He querido demostrar que todos no somos héroes, sino tam suponen un nuevo Dios no es otro el antiguo Dios, el Dios etar de un pétalo desprendido a toda costa. Una de las mi la jeraguía de Gran Maestro de una corona mientras lioran siones derivadas de este con bién seres humanos; que los muchachos y las muchachas en par terno. Soñando estas cosas dejo correr mis lágrimas, dulcemente, de las velas de estearina y de greso podría bien ser esa.
hombre que, por el color de ticular no pensamos solamente en la conquista del Neguev, sino silenciosamente, humildemente. De la revista Bohemia de cera sus lágrimas opacas, En medio de palabras de su piel, va proclamando el de también en el amor. Eso ha causado escándalo en Israel. Cuba. ERESNEWS. peras y violentas, se ha poY en el Cementerio dicen sus ascendientes.
meno acendido también escuchar la voz hermosas palabras don Ernes de la justicia: Si los hom Ningún país supera a Fran.
to Martin a nombre del Ate. bres, los artistas y los ascri cla en este sentimiento an neo de Costa Rica y don RO tores negros han elegido tirracista. Por eso ha podido gelio Sotela y gime el organo Francia como sede de su pri ser, a satisfacción de todos, con sus marchas fúnebres mientras los poetas costarri.
mer congreso, es porque Fran sede de este congreso donde cia simboliza para ellos la li un grupo de almas noble censes desfilan a dejar su u bertad, bajo cuyo signo he. más blancas y ni más negras Por Carlos Rafael Duverrán timo testimonio al Bardo. mos querido celebrar esta ma que las otras, han querido de En setiembre de 1913 ve la nifestación.
Allá cruzan los días jubilosos del oro, finir su personalidad racial luz pública su libro Manojo y salir en defensa de su diga con fulgor y dolor el tiempo derramándose, Madre, este poema de Guarias. editado por La nidad de hombres, que estiy la sangre celeste, debiera estar henchido Información y con prólogo man ha estado durante años y el viento de navajas, de sustancia celeste y palabras de trigo.
del gran escritor Modesto ultrajada. Pero lo han hecho y la sonrisa pura que para mi era creada Martinez, mientras Carlos declarando al mismo tiempo Como una pura llama con amor y misterio.
Gagini escribe un hermoso o asombrado de estrellas un luminoso río.
que ello no suponía, en moComo una fuga rápida sus llamas incesantes, poema a su recuerdo.
do alguno querer romper con De radiante silencio enrojeciendo el ácido aire: creado como un fuego, la cultura europea, ni que la años más tarde el Gobiercreciendo incontenible lo que germina en mi alma rechazan ni repudian. Lo que como una espada viva y los vientos esparcen sin cesar en la tierra.
no recoge en un tomo algu.
han querido significar es su de evidencia profunda y metal de grandeza. Oh deseo infinito desbordándose espuma!
nas de sus poesías. deseo ardiente de asumir con este poema, Hoguera polvorienta de sueños vacilantes.
Hace bien la escuela Jorge los europeos las responsabia ti debido.
Washington y el Colegio en lidades que pesan sobre todos Porque un día creaste IIIrememorar esta fecha y hace los hombres cultos del munbien el pueblo de San Ramón do. y la impaciencia por com con dolor Pero llueve una estrella en llevarle hasta su tumba y dulzura partir con los mejores espírisin dolor, su luz dulce.
las flores que él pidiera; lo que en mi vive y canta tus de otros países, el esfuerzo y esplende cada día con la aurora en la tierra.
Están sus manos hechas de ternura y harin hacen bien los ramonenses de resolución de los problemas estás en mi palabra, sobre mi sien ahora.
en recordar la fecha de la par.
que se le plantean al mundo tida de nuestro Poeta nativo moderno.
y dulcemente se oye tu voz en lo profundo de todos mis poemas.
Hermanas de lo tierno, ellas tejen mi sueño.
de Lisimaco Chavarría, cuyos Calladamente asumen su costumbre celeste, versos aun se declaman a lo El Congreso que comenta. II apresuran su fuerza, su oficio de dulzura.
ancho y a lo largo del terri.
mos podría haber adoptado Estás en esta hora. su sombra madura torio, con la ternura de las como divisa y conservarla paLas estrellas que nacen mi canción en la tierra.
cosas buenas y con la música ra el futuro, estas palabras vierten sobre mis ojos su constancia de olvido, de nuestros arroyuelos.
del autor de Los Miserasu magnética bruma.
CARLOS RAFAEL DUVERRAN bles. Ante Dios, todas las Trino ECHEVERRIA almas son blancas!
MADRE, ESTE POEMA.
José Ballester. Gozalvo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.