Guardar

A cargo de José Antonio Zavaleta: LIBROS: ALMA RECREO DEL HOMBRE Novela de Blanca Lydia Trejo BLANCA LYDIA TREJO EL PADRASTRO Viento Barro de Mario Picado Umaña EL PADRASTRO NOVELA (Portada de Julio Preto)
El correo nos trajo de Me concupiscencia del padrastro la maldad de los instintos. pobres, que son idénticos en rico la novela de Blanca Ly y, lo que es peor, al odio mons. Apenas hemos comenzado a su retrato moral, en su desdia Trejo que ella titula El truoso de su propia madre. leer esta obra. Se desarrolla amparo social, tanto en MéxiPadrastro y cuya segunda en medio de esta tempestad en San Salvador y, cabalmen co como en El Salvador, coeaición trae una atractiva por de pasiones, su dulce y úni te, ciertas situaciones que la mo en Guatemala, como en tada de Julián Prieto.
co amor, destrozado también autora narra con vigor, moti cualesquiera de los demás pai Pedro Gringoire dijo en Ex por la ingratitud. Al fin la fe vó un fuerte ataque de Juan ses latinoamericanos.
celsior, refiriéndose a esta menina bondad de la eutora Felipe Toruno. Que 710 entra obra que El Padrastro. Ga. depara a su heroina una suer mos a calificar pero si deci Un drama en que las aljo poético de la vida de las te mejor: aparece un quijote mos de esta novela, con Conmas se debaten en truculentas masas centroamericanas. Las norteamericano que rescata a chita Villarreal que es una tempestades que abaten a u desventuras de Marcela, asi la muchacha y la traslada a novela distinta, con un estilo nas y templan a otras, va des.
lada de hospicio que se lanza otro medio, en que empezará colmado de poesía, de colori arrollándose armoniosamente al mundo, en medio de las a conocer la paz y la felici do, de fuertes emociones, don entre piceladas maestras, na más sórdidas condiciones que dad.
de los caracteres de los per rraciones que de precisas se privan en las capas bajas de sonajes se destacan con face nos antojan cinematográficas, la sociedad, sin llevar más ar lanca Lydia Trejo ha es. tas macivas y definidas. En exposición original de nues.
ma que su inocencia, su bon crito una vigorosa novela de esta obra que nos da a cono tras costumbres americanas dad, brutalmente holladas lue costumbres cuyo realismo trá cer San Salvador, Blanca go por los instintos bestiales gico encierra la protesta de dia Trejo, la escritora meci pro de las gentes que la rodean, un alma buena contra la mi cana, ha nlasmado el realis. nales y caracteristicas de His tiene que hacer frente a la seria de las clases infimas y mo continental de los barrios panoamérica.
VIENTO BARRO. Por Mario Picado Umaña. Imp. Lehmann. Hay tierra de secreto (floreciendo y siluetas cansadas de (amapola.
En Viento Barro hay poemas bien logrados y relatos que son el clamor de la tierra.
SEGUNDA EDICION ALEMENTADA CORREGIDA EDITORIAL. BOLJVAR MEXICO 1947 Mario Picado Umaña había publicado, antes que Viento Barro. su Noche (1953. Hondo Gris y tenía listo Cli ma del Hombre.
Sandino, General de 300 libros de Rómulo Gallegos; Gaceta de Libros.
Hombres Libres o Milagro de Scorza Las corrientes literarias en la América Hispánica Viento Barro: Cafetales, po treros, más allá el río y los ca ñales que semejan lágrimas en el aire.
PRVER FESTIVAL DEL LIBRO COLOMBIANO Bakcsere soon UKSES En un rincón, la pala, el ma chete. En el corredor cuando el sol declina, bocanadas de ojos contemplan la inmensidad de la paz. y se mezclan el adiós con el ¡Diay pa onde va? de vez en cuanto se oye un que jido de árbol.
Berriales en el alma y Jilgueros en las manos.
Relatos sin pose. Sonando a cosa de campo. Así los de este libro que se abre con un poemario exquisito. ÑUCAL DE JULIAN CASTILLO RINCON EL PALACIO DEL LIBRO al servicio de la cultura nacional Bajos de quiosco del Parque Central OFRECE EL MEJOR SURTIDO DE LIBROS INFANTILES PARA NAVIDAD Con ese nombre, ha publi cado Gregorio Selser, en las prensas de la editorial Trián Cuando se halla a las puergulo, de Buenos Aires, Argen tas la apertura del Primer Fes tina, un tomo voluminoso con tival del Libro Centroamerica Don Pedro Henriquez Ureña, el gran maestro del pensamien sagrado a la exaltación del re no en esta capital, preparado to y del buen decir castellano, disertó en la Universidad de Har belde nicaragüense.
por la Organización Continenvard en 1940 y 1941 acerca de la literatura hispanoamericana.
tal de los Festivales del Libro, Hermosas conferencias que los centenares de estudiantes de nos ha parecido oportuno traer nuestra lengua oyeron con devoción admirativa. Cosas dichas paTenemos a la vista el Toa estas páginas bibliográficas ra ser recordadas. No solo eran esas charlas del gran mentor de mo II que encontramos en el nel un fragmento de la entrevista Juventudes ensayos sustantivos sobre la epoca contemporanea de Palacio del Libro. Mucho de de Manuel Scorza a El Esnuestra América Hispánica, sino, lo que es aun más interesante: lo dicho y no poco de lo que pectador. de Bogotá tenia el sello del critico y del pensador, del filósofo que analiza permanecía inédito en cuanEscorza, refiriéndose al fes hechos, circunstancias y personajes y anima, con el poder mágito al discutido personaje, está tival del Libro Venezolano El co de su devoción adntirable de maestro todo el escenario de las ahí. Requiere la obra una lei. Tercer Festival Venezolano in letras de nuestras tierras garridas.
da cuidadosa. Algunos de sus naugurado no hace un mes, en El Fondo de Cultura Económica de México ha tornado a edi capítulos son controvertibles.
Caracas, ha sido dedicado, en tar este libro de Henriquez Ureña, haciendo con ello un inmenso Otros tienen sabor de juicio su totalidad, a don Rómulo Ga servicio a la cultura y a nuestras juventudes.
definitivo.
llegos. Imprimimos 300. 000 vo lúmenes del elástico y mundial mente célebre novelista, con motivo del 75º aniversario de su nacimiento. Dicho Festival fue el acto central de una serie de homenajes que el pueblo y el gobierno venezolano le han tributado a don Rómulo verdadero patriarca y maestro de las letras de América. Esta Julián Castillo Rincón, el personaje indio llamado Nu lián es un escritor que tra edición ha constituido un réautor de Los Lagos Sagrados cal. La intención simbólica de baja y esto solo está calificán: de los Chibchas. ha escrito este relato combina precisos dolo en forma muy singular cord en la historia cultural de Latinoamérica.
un relato apasionante que ti elementos poéticos y concep y clara. En un país de escrito No creo exagerarle si le atir tula Nucal.
tuales con singular habilidad res que no escrib Julián vivió muchos años de escritor avezado y conspí una excepción, y cada vez que mo que, hoy por hoy, nuestra en Costa Rica. Hijo de la fina cuo. La figura del indio Nu tiene algo que entregar, es Organización es la empresa edi escritora doña Carmen del cal, es presentada como para coge él mismo sus lectores, torial que vende los libros de Castillo (Esmeralda Colom. digna de una raza, dueña de edita en mimiógrafo, a macalidad más baratos de Améri biana. aquí echo cuerpo, pe sabiduría y virtudes ancestra quina o en imprenta su en ca y que a la par, paga los más To en su patria, la Colombia les que, a la postre, no es si trega, y la envía a sus ami.
altos derechos de autor. Solo a Gallegos le hemos entregado luminosa, dio la dimensión de no nuestra propia raza. Ju gos.
su talento literario que es mu lián ha sabido desentrañar de 20 mil dólares por este concepcho.
la melancolía y el mutismo in ſucal se aparta ya de un to. Puede apreciarse la magniLa revista Dominical. de dígenas, su más hondo signifi. tono peligroso que literaria tud de esta suma sl se conside Bogotá, dice respecto al cua cado y su más halagüeña ver mente Julián había adoptado.
ra y esto me lo contó el pro derno literario de Julián: dad. Este breve relato suyo Otros escritos suyos estaban po kom pio Rómulo que, por la filOtra vez Julian: En un pe tiene un hálito extraño que viciados de ciertas despropor macion de Dona Barbara, un queño cuaderno, sobriamente nos pone en intima comunión ciones. Faltaba una línea de poderoso consorcio cinematográ dades colombianas que conducta literaria fija. En mas onducta literaria fiia. En más fico le pagó por sus derechos la hermoso y apasionante relato todos alguna vez hemos cap de una ocasión, no sabía el suma de 15 mil dólares. nues bajo el título de Nucal. tado sin preocuparnos de ana: lector de Julián si estaba an.
tras ediciones de don Rómulo Se trata de un opúsculo, es lizarlas. Julián ha escrito un te un pscritor de megaloma te un escritor de megaloma: Gallegos aún no han termina crito en una prosa rica en ma hermoso poema en prosa: el nía barata. Nucal y otros es do.
tices idiomaticos y de un SOS poema del encuentro de la escritore Alejo Charpentier, el gran tenido acento lírico, en el cual pifanía. Gallarda esta actitud finida actitud de escritor inte escritor cubano, decía en la se narra el encuentro etéreo literaria de Julián. Gallarda y ligente, vigoroso y serio. Bue revista Semana de Bogotá: y misterioso del autor con un muy respetable. Porque Ju: na prosa y buen espíritu. principios de este año recibí un cable firmado por un jo ven peruano llamado Manuel Scorza, quien solicitaba mi au torización para hacer una edi ción de 50. 000 ejemplares de un libro mío, ya publicado an teriormente en Méjico. Confie so que quedé atónito ante tal solicitud. Pensé que la cifra dada por el cable habría sufri do algún error de transcripción o bien que se trataba de algún propósito editorial descaDesde que el hombre des contradicción y la burla jun objetos que copian y reprodu bellado, que debía ser visto con pierta al uso de la razón en to a lo inmortal y divino que cen las imágenes y concepcio el mayor escepticismo. Qué ecuentra en la naturaleza un les dio un reflejo de su ser. nes del hombre, forman este ditor de América Latina ha lan libro abierto. Sus páginas vi Dejando que su trasunto en soberbio panorama de la vida zado nunca al mercado una vas y palpitantes son los es lo infinitamente pequeño se del corazón que comienza en pectáculos grandiosos de la mueva, y se levante batiendo tre perfumes y bajo la fresca ¿Dónde. Cuántos. cuando en Biblia infinita de la creación, las alas del pensamiento en sombra de los árboles del un gran mercado se alcanza uTeniendo mundos por carac la inmensidad de los espacios, dén, y prosigue hoy en la man na venta inicial de 000 ejem teres, el espíritu quiere leer como celeste mariposa, para sión de los artistas, en el ga plares, pueden darse, el editor en esas páginas maravillosas leer una página aquí y otra binete de los sabios, en el al y el autor, por sumamente sael enigma de la vida; quiere página allá en el gran libro cázar de los potentados, en el tisfechos.
descifrarlo estudiando cons. que tiene ante sus ojos; el Museo indescriptible de la Pues eso y más ha venido tantemente una lección que Creador le ha dado la fuerza civilización haciendo con el libro latinoano concluye jamás, porque no permanente de la inspiración, Contad las hojas de este li mericano la editorial que pron es dado al pensamiento fini la clase misteriosa de las in bro que ofrece a vuestras mi to abrirá en San José el Festi to abrazar la inmensidad; ha venciones que le representantradas al traductor y copista del val del Libro Centroamericano, cer luz en el caos y tener la como aprendiendo y creando mundo.
visión clara del secreto de su con obras de nuestros García a la vez los objetos que se obra, como no puede transmi: mueven en la vasta esfera de Imposible: diréis: es lo infi Monge, Carlos Luis Fallas, Atir su esencia y su acabada nito pasando por la mano de na Antillón, Salazar Herrera, las ideas.
perfección.
lo finito; es la luz increada Yolanda Oreamuno, Herrera El hombre es solo un lecEl espíritu es el gran reespiritu es el gran re que va pasando por la pupila García, Alfredo Sancho, Faflector de la naturaleza; y las tor que apenas puede conodel hombre para iluminar los del hombre para iluminar los bián Dobles y otros valores de cer muy imperfectamente el imágenes que ésta le ofrece, mundos; es la línea, el con nuestra literatura tica.
gran alfabeto de la naturale son los primeros elementos torno, el colorido, la nota del za. Apenas puede alcanzar de sus magníficas reflexiones. gran concierto universal que con el esfuerzo de su inteliAunque inerte y muda en la brotan de la frente del homgencia unido al de las inteliexpresión de su existencia, la bre por un milagro de gencias que le han precedido, materia tiene el poder de cau ALVARO CONTRERAS el significado de alguna que tivar los sentidos y mover la otra sílaba como nota vagorovagoro fantasía; porque en sus for NOTA: Alvaro Contreras fue sa de un concierto cuya total mas incontables lleva los atriuno de los más gran. En esta colección encontra.
armonía se escapa sin cesar a butos hechiceros de la belledes oradores centro mos esta semana, entre otras, su escasa comprensión.
za plástica, como el sello de americanos del siglo las siguientes obras: Sus sentidos, su actividad, la Divinidad impreso para pasado. Vivió. varios sus facultades investigadoras, exaltar el sentimiento, que se años, desterrado de su En el país de las maravi.
no se afanan en estéril impo encuentra en ella el foco de patria, Honduras y de llas, por Gamow.
tencia, no viven siempre en su inspiración, de donde sur La Física del siglo XX, por las tinieblas aunque no pue gen los grandiosos monumenRica. Fue padre de la Pascual Jordan.
dan ver el mundo como Dios; tos del arte que atesoran los escritora Rafaela Con. Marco Polo, por Maurice porque el Padre de la huma vasos galerías del mundo.
treras Cañas, prime Collés.
nidad no ha podido poner en El mármol, el bronce, el ra esposa de Rubén La Literatura Española, por el alma de sus criaturas la lienzo y la melodía, todos los Darío. Torri.
Hoy ofrecemos una colección amena, sana e instructiva que su niño debe poseer Primeros libros para niños católicos.
Páginas de Aver.
EL LIBRO Sólo por 75 cada uno Surtido completo de libros MANDAMIENTOS para niños de la años a 10 años 10 a 15 años Mi Angel de la Guarda ROSARIO Breviarios Cat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Carlos Luis FallasMilitantes del PCCRSandinoYolanda Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.