Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Viernes 29 de Enero 1960 cargo de José Antonio Zavaleta:. LIBROS: ALMA RECREO DEL HOMBRE.
La introducción de formas italianas en España EL MEJOR CORREO DE MEXICO LAS OBRAS LIBRO EDITADO DBROSCAN YALOVNAS DE GAR CELASSO DALA YEGA REPAR TIDAS EN VATRO Por el Dr. José Manuel Blecuo noritaria que llevó consigo noticia de las causas que mo el Renacimiento, no se produtivan este cambio de estetica jo hasta que un hecho apa dentro de nuestra poesía. Fragmento)
rentemente casual le viene a dar el impulso definitivo. LA CARTA DE BOSCAN En el primer decenio del ret LA DUQUESA nado del emperador Carlos ANDREA NAVIGIERO, EL En este modo de invención EXTRAORDINARIO se produce en la cultura espa (si ansí quieren llamarla) nun.
ñola uno de los cambios más trascendentales que conoce. Venecia, a causa de su tor. ca pense que inventaba ni ha nuestra historia literaria: la intuosa politica internacional escla cosa que hubiese de quedar troducción definitiva de las for tuvo dudando durante bastan en el mundo, sino que entré en mas poéticas italianas.
ello descuidadamente: quanto te tiempo el enviar un embajador a la corte de Carlos más que vino sobre habla. Por Na que estando un día en GranaDESDE SANTILLANA y por fin nombró a André Nadu vigiero, espíritu fino, y delicada con el Navagero (el cual Esta desviación de nuestra do excelente limador de obras por haber sido tan celebrado poesía había sido intentada en latinas, el cual no vino a Es en nuestros días, ha querido parte, en el siglo anterior, cuan paña hasta 1525. Navigiero si aquí nombralle a vuestra se do Santillana escribió sus 80 guió a la corte del emperador, ñoria. tratando con él en ca.
netos al itálico modo. pero estando sucesivamente en Tosos de ingenio y letras, y espepor falta de preparación, de ledo, Sevilla y Granada. Des.
cialmente en las variedades de ambiente y hasta de influjo di de esta última ciudad escribía muchas lenguas, me dixo, por recto de Italia, no se aclimató a su amigo Ranusio, pero no qué no probaba en lengua cas en nuestra Península. En cam le dice nada de una conversa tellana sonetos y otras artes bio, en el siglo siguiente, so ción que había sustentado con de troyas usadas por los bue.
bre todo en el reinado de Car Boscán acerca de la poesía es nos autores de Italia; y no so los y, el Renacimiento Espa: pañola y del rumbo que ésta lamente me lo dixo ansi livia.
ñol llega a su madurez; y el debía seguir.
namente, mas aún, me rogó contacto con la cultura italia.
que lo hiciese. Partime pocos na se hace mas intimo y el LA REVOLUCION POETICA con la largueza y soledad del días después para mi casa; y caz, debido en parte, a una política mediterránea de los Recamino, discurriendo por diver yes Católicos y a la política eu Estaba bien ajeno de que a sas cosas, fui a dar muchas ve.
ropea del mismo emperador.
quella conversación había del ces en lo que el Navagero me tener la trascendencia inmen había dicho; y así comencé a LA REVOLUCION sa que tuvo para nuestra his tentar este género de verso.
ESPIRITUAL toria literaria, y pocos docu. Lo cuenta el dilecto catedrá mentos hay en ninguna litera tico de literatura don José Ma.
Sin embargo, es curioso contura en el que de un modo tannuel Blecua, de la selección e signar que aunque este cam. claro y preciso se de cuenta introducción al tomo POESIA bio y esta innovación literaria de una revolución poética, co de Garcilaso de la Vega, publise presentía y se deseaba, como la famosa y conocida cartacado por la Editorial Ebro, en mo corolario a la revolución dedicatoria de Boscán a la Du su colección de Clásicos Espa.
espiritual, por lo menos ml. quesa de Soma en la que le da ñoles. Durante el año pasado, la na en la cual ha invertido su industria editorial mexicana reconocido talento. Guatema.
alcanzó una importancia nota la le debe el prestigio que ha ble, llegando a la suma de más sabido darle internacionalmende mil los titulos impresos. Alte con su propio prestigio de mayor de sus éxitos ya unido escritor y con los servicios el nombre de Guatemala, pues prestados en los estudios de los expertos en la materia han la diplomacia culta. Cardoza y ado como el libro me Aragón representó a Guatejor presentado que se publica mala con el alto cargo de emra en 1959, a la obra Orozco, bajador en países sudamericasobre la obra del genial pin nos y europeos, en momentos tor, debida al gran poeta y es en que los gobiernos de la recritor guatemalteco Luis Car volución dignificaban a los doza y Aragón, editada por la prohombres de la nación y cleUniversidad Nacional Autóno Vaban el crédito de la menma de México.
guada actividad diplomática Luis Cardona y Aragón, nue poniéndola en manos de los vamente radicado en la capi hombres de cultura, con un tal azteca desde el colapso del plausible criterio patriótico y movimiento revolucionario, ha reivindicativo que llevó dedicado gran parte de su va Guatemala a ocupar un proliosa producción al estudio y minente lugar en el conciercritica de la pintura mexica to de las naciones civilizadas.
CVM PRIVILEGIO IMPERIALI.
DE CARLES. SAMOROST LOS CUENTO DE HUGO LINDO RECUERDO DE ALFONSO REYE Nuestra admiración crece si se toma en cuenta que la juventud alemana manifiesta su deseo exclusivo por la información científica, económica e histórica, desplazando las mo tivaciones propias de la edad: esto ha determinado la publicación en serie de libros téce nicos de bolsillo, a precios inferiores de una entrada al ci nematografo, y el in Estado por la cultura de su pue blo, labor que se traduce en el establecimiento de bibliotecas modelos en todas las ciudades y distritos rurales.
ROBERTO GIUSTI del dlustre escritor mexicano, quien es además en el trato, espejo de señoril cortesia, et par droit de naissance et par Si la cultura hispanoameri. droit de conquete. Si bien cana ne ha llegado aún a ple no me creo muy ducho en na sazón y todavía tienen 8a percibir rasgos peculiares de bor de agraz muchos de sus mexicanismo en las obras de frutos, si ello es demostrable los hijos del Anáhuac, siento por comparación con las mas que por los cauces de la de altas culturas contempora. este hombre universal corren neas, resulta, sin embargo, todas las finezas de aquel Mé patente que en todo tiempo rico que, heredero del impe se han destacado en ella figurio de Moctezuma y tempraras excepcionales, las que han na corte virreinal, tuvo tiepodido competir en su linea ne, a pesar de todas las catáspor su enfundiosa madurez trofes sociales que se han acon cualesquiera otras de las batido sobre él, un estilo de viejas culturas europeas. Novida superior de arte que doy ningún nombre, salvo el no son los nuestros. El ha de aquel que me sugiere esta juntado sin discordancia in reflexión, pues temo incurrir terior la agilísima moderni en injustas omisiones. Alfon dad del poeta y ensayista na: 80 Reyes es en el momento cido casi en los umbrales del actual una de esas figuras a siglo actual, con la aptitud pa.
cuyos pies mueren todos los ra los trabajos eruditos de exresabios de provincialismo ploración y recreación litera.
que el ojo escridriñador Quie rias: la penetración inteligenra descubrir en la cultura de te de las literaturas clásicas.
nuestro continente y en su particularmente la helenica, frutos particulares. Un huma con la afición o escrutar los nista moderno, de extraordi secretos de la poesía barroca; naria información literaria y la curiosidad traviesa con la aun filosófica; un espíritu de ciencia grave. Pero ¿quién Tara elegancia, una mente 30 mete en ung carilla, como me bremanera aguda e ingenio ha sido mandado, a Alfonso sa; un gusto de refinado ca. Reyes, espíritu de tantas fatador de quinta esencias esté cetas, amigo inolvidable de ticas: una pluma de fino pul los días ya lejanos de sus mi critud: todas estas virtudes siones diplomáticas en son manifiestas en la obra nos Aires?
Editora Continente puso en pecha de que el escritor salcirculación hace algunos dias vadoreño hace de las narraun volumen pulcramente ela ciones que se le ocurren oporborado, y titulado Aquí se tunidad de tanto de contar cuentan cuentos. Recoge 17 cuentos sino de exhibir, grade las producciones con que tamente explayados hasta lo últimamente ha enriquecido el minucioso, su inagotable riquealudido género literario el Dr. za imaginativa, su dominio del Hugo Lindo, actual embajador estilo, su sagacidad para 2de El Salvador en Bogotá y u provechar todas las situaciones no de los valores más signifi como ocasión de firmes y colocativos de la nueva literatura ridas pinceladas poéticas o de continenati. Suceso ciertamen notas frescamente ingeniosas te afortunado es que obra de humorísticas. Tengo tres mutan eximias cualidades literá. jeres uno de los cuentos rias haya visto la luz en Co mejor elaborados de este libro lombia, extendiendo por de. es característico del estilo cirlo así al campo de las le de Hugo Lindo, por el tema, el tras la notable labor que en el desarrollo, lo estupendo del diplomático cumple el emba desenlace y lo frecuente y es jador Lindo en beneficio del pontáneo del toque subito y auge de las relaciones de su pungente.
patria con la nuestra.
Todavía no obstante lo El méxito primordialmente mucho que se cuentan cuenevidente de estos cuentos radi tos está por establecer el arca en la agilidad del estilo y quietipo más seguramente recomplementariamente en la comendable para el acertado sorprendente habilidad para cultivo de ese género. Es procomunicar interés, suspenso bable que nunca se llegue a como ahora se dice y elf acuerdo alguno en tal sentido.
max inesperado y sorpresivo a Pero así, empíricamente, los relatos que, tratados por ma cuentos de Hugo Lindo pueden no menos experta, no se libra señalarse, con muchas probarían de su deliberada trivia bilidades de no errar por exalidad original. Pero este as geración, como muy próximos pecto, la técnica de Hugo Lin al más exigente concepto modo recuerda, ciertamente, la de derno al respecto Maupassant. Aunque a ratog asalta la nada infundada sos. El Tiempo. Bogotá. QUITO. SICO. Por Nilo Narváez Duque. No es aventurado decir que la atención de la juventud americana está embargada por el cinematógrafo, la televisión y las diversiones; pocos son los lectores y aquellos que existen pres tan más atención a las aventuras, al amor y a asuntos de poca monta. Debemos confesar que en nuestro país el analfabetismo ocupa un porcen taje alto y que el libro no llega a todos los rincones de la patria, Hemos admirado la exposición del libro alemán artistico e ilus ta ciudad, en forma exclusiva, gracias a las gestiones del emgracias a las gestiones del embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Rudolf Pamperrien. El pueblo alemán se ha distinguido por su gran capacidad de trabajo y sus 0riginales inigiativas que sorprenden y benefician al mundo.
El libro alemán ha vuelto a abrirse paso en todos los palses. Su literatura clásica, romántica y realista le ha valido el nombre de pueblo de pensadores y poetas, y en realidad lo son, con distinción y singular prestigio. El año pasado las editoras alemanas alcanzaron a publicar un total de 26. 681 títulos, casi todos, editados con orientación pedagógica y sicológica, de acuerdo con las exigencias de nuestro tiempo y con miras al futuro. Las estadísticas arrojan una población de nueve millones de lectores.
Por una pequeña encuesta, realizada en el local de la Feria, tenemos que entre los au tores de mayor interés están: Boris Pasternak, Giovani Papini, Juan Ramón Jiménez, Ze vaco, Fransz Kafka, Julien Green, Graham Green, Enrique Campos Menéndez, Alfonso Re yes, Jorge Isaac, Rómulo Galle gos y Lin Yutang; entre los ecuatorianos, Jorge Icaza, Juan León Mera, Montalvo, Alfredo Pareja y Diezcanseco, José de la Cuadra y Augusto Arias.
Concluimos que las disciplinas filosóficas y científicas no son de nuestro agrado y simpatía. El libro es un viajero in cansable que instruye y fomen ta la amistad en todos los espiritus, cuyo interés e importancia son eternos, por esto, a nombre del inventor de la imprenta, don Juan Gutenberg es inmortal.
La novela norteamericana y tradición Giraluna de Andrés Eloy Blanco. Por Ernesto de la Torre. cenarios modernos por el tipo menos interesada en encontrarción de una acción rápida con de antigua epopeya a drama. la redención que en observar disposiciones psicológicas anor(Por Mercedes Durand)
Los rasgos del romance, según el melodrama de la eterna lu males en una atmósfera nocles con nuestra luna tropical pacifista, todo su amor a, 63 indica el autor, son una incli cha. Con mayor evidencia surturna y llena de fantasmas.
de lianas y guardabarrancas; tas nuestras sufridas tierras. El conocido pronunciamien nacion hacia lo marav acia lo maravilloso, senge otra fuente de contradic Al considerar la contribución el yaguaré con el leopardo. Van cayendo sus versos, due to de Ernest Hemingway de que sacional o legendario. en gene ciones en la doble fidelidad del de Herman Melville a la traMurió ya con plena madu. y la muerte se llevó a ces como el níspero o amar toda la literatura moderna norral una licencia dramática. Cha norteamericano, cuya cultura dición de la novela norteamerez, aun joven no había un gran poeta: se llevó su gos como el candelabro del teamericana procede de un li se entonces vuelve los ojos a intelectual pertenece por par ricana, Chase se concentra cacumplido los sesenta en su cuerpo, su recitar sonoro, su izote, delicados como la piel bro de Mark Twain, Hucklebe otro novelista casi de la mis tes iguales al viejo y al nuevo si exclusivamente en su gran Pusblo de México, refugio de mirada triste de mestizo exac de la serpiente o ásperos y du rry Finri es una gran verdad ma época Nathaniel Hawthor mundo novela épica romántica Moby la democracia perseguida: to, sus cantos presentidos, su ros coino la piel rugosa del aun cuando literariamente ha ne (The House of Seven Gables En esta forma, sostiene ChaDick. Melville, dice, fue el pri pueblo de la trinchera contra risa próxima de selva y de lagarto, y van dejando el ras blando no lo sea. Dondequiera y The Scarlet Letter. Hawmer escritor importante que las usurpaciones domésticas se, se fija la línea de lo que zenzontle, de Orinocos y tro luminoso de la verdadera que encontremos un estilo que thorne, dice, desarrolló este ehabía de ser la corriente prinutilizó las leyendas autóctonas y contra las codicias interna mazonas.
obra de arte.
fluye con la gracia natural del ſecto romántico haciend con cierta plenitud. en Moby cionales del exilio, después Hijo de la llanura, hijo de Pero aquí tenemos su obra cipal de la novela norteamerilenguaje familiar y capta su sin sus novelas respondan a las Dick (la leyenda de la ballena de un accidente de tránsito el ríos, de los intacta. Tenemos su Canto a cana. En seguida pasa a coceridad y simplicidad exclu exigencias especiales de la ima blanca) estas leyendas eran in veintiuno de mayo de mil no.
mentar una decena o más de España, escrito a los veinte Andes y del Orinoco, de la yer ginación norteamericana y reyendo palabras o frases intersólitas en la historia del munnovelistas, que en los últimos vecientos cincuenta y cinco años. Tenemos ese inmenso ba fresca y del nopal, expre. caladas, como en Stephen Cra flejando fielmente el modo de do en que eran predominanteEn su obra se han combina poema que es su Giraluna.
siglos, siguieron plasmando la poema que es su Giraluna. Só en su poesía todo el dolor pensar norteamericano. Chase ne, Sherwood Anderson, Sinmente humorísticas. En cuanto tradición de la novela nortedo en equilibrio perfecto, lo Por ello no se trata de llorar, del hombre americano, toda la clair Lewis, William Faulkner, al estilo literario de Melville, dice que estimulaba la imagiamericana como la conocemos autóctono Chase encuentra en el gran inregional con lo No se trata de gemir. Tampo esperanza del hombre ameri. o Hemingway mismo, estamos nación por medio de contradichoy. De Brockden Brown, esuniversal: la llanura inmensa code increpar al destino ne. cano, todas las batallas del en lo, justo al pensar que esfluencia de Shakespeare y una ciones.
critor de comienzos del siglo te es precisamente el lenguaje con la libertad; el niño Indio Lo que estimulaba la imagi fasto que produjo la muerte nombre americano.
desviación del transcendenta19 (Weiland, Edgar Huntly. con el niño gringo. la luna prematura de Andrés Eloy literario de Mark Twain. nación norteamericana eran Chase dice que fue el predelismo de los escritores de épocontradicciones que parecen ser Blanco. oriental de palmeras y cora.
cas anteriores.
cesor del estilo literario místiCon estas palabras comenta atribuibles a ciertos hechos his Para Melville, no hay vida co y sobrenatural que postela Novela Norteamericana y su SE TRATA DE RECORDAR tóricos. En primer lugar estaba Tradición el conocido escritor riormente asociamos con Edel hecho de la soledad en que a través de la muerte. Solo gar Allan Poe. Aun cuando no hay vida y muerte, y para el Cuando se tienen dos hijos y crítico Richard Chase. Su li se encontró el hombre en este se considera a Brown a la al individuo una elección momense tiene todo el miedo del planeta bro del mismo título es el más país, posición que desde temtánea entre una u otra. Lo que tura de Poe, Chase considera todo el miedo a los hombres luminosos reciente trabajo literario que prano fue reforzada por las que merece un lugar importan mueve a Melville con mayor que quieren asesinar la luz y arriar las velas estudia la novela norteamerica doctrinas del puritanismo y fuerza es el horror como viote entre los novelistas nortena en perspectiva y traza sus y ensangrentar las pelotas de goma después por las condiciones en lento resultado de haber escoamericanos. zambullir en llanto los ferrocarriles de cuerda.
características. El encuentra en que vivía en la época de la Sobre Estética Griega. Volugido mal. Lo mueve también cuando se tienen dos hijos las obras de James Fenimore frontera: luego, las institucio Brown poseía un auténtico men de Juan David García Bael aspecto cómico del especCooper, novelista de comien nes democráticas a medida genio que bien mereció el ense tienen todos los hijos de la tierra.
ca, publicado por la Imprenta zos del siglo 19, la primera des iban evolucionando en los sitáculo, lo absurdo de la criatusiasmo que sus obras desperIns millones de hijos con que las tierras lloran. de la Universidad de México viación de la tradición novelis tura humana, dotada de tan va glos 18 y 19. En segundo lu taron en Shelley, Keats y Haze los que escaparon de Herodes para caer en Hiroshi. Un volumen admirablement tica del viejo mundo. Cooper gar, las contradicciones por riados deseos e imaginación litt. Era en cierta forma maesentreabiertos los ojos, como los niños de la guerra, bien presentado.
escribió las primeras epopeyas lo menos como las captaba la tro del realismo chocante, aun compleja y procreadora; y sin porque basta para que salga toda la luz de un niño como The Spy, Satanstoe, y la imaginación literaria del pu cuando con frecuencia se enembargo tan prisionero de las famosa serie de novelas entre una renaija ching o una mirada japonesa.
ritanismo de Nueva Inglaterra, crueles contradicciones que contraba en sus libros un prolas cuales figuran El Ultimo que colocaba los valores espiri sísmo lacónico aburrido y sus dentro de sí mismo lo envuelNos estremecemos de emo rosa niebla pero también en Dialéctica de la Naturaleza de los Mohicanos y The Deers tuales en violento contraste. personajes en situaciones abven inexorablemente.
ción ante la obra madurada el tul de la esperanza, todos Por Federico Engels. El cono layer. El ambiente norteame sin medias tintas. el bien y surdas. Sui verdadero fuerte era Para Chase el más grande no en sol y en giraluna del gran esos años llenos de sufrimien cido libro del famoso autor, lo ricano que reflejan estos li el mal. la luz y la sombra, el melodrama el tipo que en velista norteamericano de topoeta venezolano. vienen a to en el exilio de Eloy Blan. ha reeditado la Colección Aus bros dice Chase, es un TO etc. En este punto, la imagina contramos con frecuencia en la dos los tiempo, lo fue Henry la mente, envueltos en dolo no, toda su labor demócrata y tral, de Buenos Aires.
mance que sustituye los es ción norteamericana parecía novela norteamericana, la ila James.
Algunas obras literarias exhibidas nesrevolucionando en los lutaron en Shelles forma maesEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.