Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PROVINCIAS Jueves de Mayo de 1960 LA PRENSA LIBRE C DE MAYO DE 1910: LA EPOPEYA DEL DOLOR Informaciones la Zona Sur SISU CLUB ES DE PRIMERA.
usted tiene garantizado el sabor de las 5 partes de su jaibol. Admirable cludad aquella Desfilar de siglos. Cartago Ricardo Jiménez en plena cam tado de la plazuela del cuarque una mañana soleada de señorial, siempre sumida en paña, ante don Rafael Igle tel y en la escuela mixta, tras un canicular dia de julio de el misterio de sus nieblas pe sias Castro, el reformador ci del Colegio de San Luis, don1563, el prestante y garrido regrinas, dejando atrás los vilista. Una ciudad blanca, de de un joven director, el decdon Juan Vásquez de Corona hechos capitales del colonia casonas de amplios aleros de tor Pérez Martín hacia muy do trazó en la confluencia de je: las entradas a Talamanca, cañizo, ventanas voladas con poco había llegado.
los Rios Purires y Taras, sig la rebeldia de los aoyaques, marcos de cedro dulce, calles nándola casi desde Siguió temblando. Movientonces el sacrificio de fray Melchor empedradas, llegada del tren con la huella rugosa e informientos de poca intensidad.
López, las andanzas de fray de seis, nieblas cubriendo la Antonio Margil de Jesús, el Algunos, simples meneones.
me de la tragedia.
ciudad, frío coruscante me Otros, un poco fuertes. Pero.
Pronto las torrenciales llu viaje del Marqués de Tala tiendo puñalillos en los cuerEn el convento hacía una hovias que hacían desbordarse manca, la visita del Obispo pos, a través de las jergas de ra habían tocado el Angelus.
los ríos que discurren por los Morel de la Cruz, la apariMorel de la Cruz, la apari lana. Reuniones donde ValeEl poeta Juan de Dios Troyo re llanos que surgen en el asien ción a la indilla Juana Perei rio Coto, actividad ebria de tornaba de su paseo vespertino to mismo de las cumbres, con ra, de Nuestra Señora de Los dinamismo del Padre Rafael Angeles, los escándalos de las de bohemio empedernido al cavertían a Cartago en la CiuOtón Castro, entonces cura de llado cementerio guarnecido dad del Lodo, obligando a sus piezas de La Puebla, la clase Cartago, por edificar la inhabitantes a dejarla abando de gramática del Padre Bo mensa Iglesia de sillares de por por altísimas tapias construidas nada e irse en busca de los nilla, el arribo de don José piedra que concibió el ingepor don Felipe Alvarado Ellanos de Mata Redonda por Maria de Peralta, el viaje de niero Kurtze y modificó ciudad si apenas era interrumnuestra Sabana hasta que don Jose Zamora y Coronado Llach. Un gran turna el 10 pida por una que otra volante en 1574 se la movió hacia su a las Cortes; la presencia en de abril y tres días después, que discurría haciendo rechiCOMO QUEDO EL VEHICULO DEL TRA te delicado.
actual asiento, donde la ciu éstas de don Florencio del Cas en la madrugada del 13, un nar sus llantas sobre las toscas GICO ACCIDENTE DE TURRIALBA. Tredad creció como una solitaria El pequeño vehículo aj chocar con otro que tillo, el Mirabeau centroame fuerte piedras de las calles. El trantemblor que cuarteó princesa en mitad del valle ricano que conmovió a Es casas y echó a las gentes de vía iba perezoso por la calle menda consternación causó en San José y Car venía en dirección contraria, quedó completa.
que defiende con su ojo ci paña y América, la indepen sus camas.
de Carrillo. Eran las y 55 mi tago la noticia del trágico accidente ocurrido el mente destrozado como puede observarse en la clope el Irazú invencible. dencia, con sus episodios di nutos. De pronto, un estruendo.
domingo en Naranjo de Juan Viñas en el cual presente fotografia que desde Turrialba nos Un tremendo temblor. Una des versos: aquel don Joaquin de Aquí el Río Reventado baIglesias levantisco y señorial, carga de centenares de caño4 de Mayo de 1910 pereció la señorita Carmen María Barguil Mejando bullicioso entre cañadas envió para su publicación John Cascante, ese don José Santos Lombarnes ensordeciendo por entero za. Hay otra señorita más en estado sumameny piedras; de este otro lado do entre rabulesco y maquiaDon Ramón Picado Garcia, on Ramón Picado García, los oídos, al tiempo que los cuer mira a oriente, el Toyogres les, mientras se derrumbaban habia revisado las viviendas Ies, mientras se derrumbaban como un milagro de liquidas gunas en 1823. La destruc de la ciudad para determinar los edificios. Había ocurrido el esmeraldas con albercas de ción de la ciudad por el te su estado, a raíz del temblor terremoto, desde ese instante, truqueza. Hermosas florestas por el este y hacia el sur; bosrremoto del año 41, y poco an del 13. Muchas eran las gen no hubo más que dolor, angustes, en el 35, la Guerra de la tes que habían edificado en quecillos de murtas y morales tia, sufrimiento, pena y muerLiga contra Carrillo, como un los solares, junto a los huerapetitosos por la banda del te!
año más tarde la presencia de norte con sus repechos de pietos magníficos sus ranchos en Cartago había sido destruida, Morazán. Más adelante, la he previsión de lo que pudiera dra como la siembra del volLos tubos de la cañería saltaroica campaña de los anos 56 acontecer. Por las noches se cán en lejanas centurias.
ron hechos pedazos. Los servi.
y 57, la gobernación y luego, había estado mirando entre cios eléctricos cesaron. TinieHombres de alfanje al cinto la presidencia de don Jesús las nubes pasajeras, el comey guacalonas toledanas pasan Jiménez, la fundación del Co ta Halley y las predicciones blas y polvo dominaron la ciu MEJORA NIVEL DEL do por las callecillas sembra legio de San Luis, la presen de don Pedro Nolasco Gutiédad. De momento, se iluminó, CANTON DE OSA das de pedrin. Aquí la longe cia de los Jesuitas y de los Fe rrez no eran de las más trancon un raro terrible fulgor la atmósfera y un bólido inmen Puerto Cortés, Un nivel va iglesia de San Francisco. Traz, los acontecimientos del quilizadoras.
hacia el centro, la Parroquia 84 y la muerte trágica de Fi eso de la una de la tarde 80 cruzó el valle doliente de sanitario general más alto cuen de Santiago; al frente de ésta, gueroa. el fin de siglo con del de mayo se sintió un Cartago, sepultándose por el ta en la actualidad el Cantón la Plaza Real; a un costado, la la llegada de los capuchinosfuerte meneon. Cayeron muOeste, como en las lejanías del de Osa, dijeron funcionarios del casa del Gobernador y el no previos los años misionales de chos artículos de las estante. Oceano Pacinco.
Ministerio de Salubridad Púble ayuntamiento. En una fray Antonio y de fray Ber rías de los comercios, volablica destacados aquí.
manzana sola, la rancia here nardino.
ron por los aires no pocos obEn los últimos meses la crudad de Juan Solano; aquí, el jetos domésticos y los escolazada contra la malaria y las aconventillo del Padre fray res abandonaron despavoridos La angustia subía su tono. fecciones gastro intestinales ha Pedro de betanzos y la habi entró el año 10 timida las aulas de la Escuela de! En todas partes. En cada hogar. sido muy amplia y tenaz, agretación de la hija de Angucia mente. La política ganaba por Norte situada en la inniensa En cada calle. En todos los pregaron esos funcionarios.
na.
entero a las gentes: aquí don casa del Coronel Sojo, al cos dios. Por todas partes, ayes ge Ultimamente se ha hecho la mebundos. Gritos desgarrado vacunación antipoliomielítica res. Entre los escombros, los extendiéndola a casi todo el cuerpos mutilados de hombres, cantón.
mujeres y niños. Acá un anciano totalmente deshecho por el JUNTA DE PROTECCION peso enorme de las soleras de DE AGUIRRE su casa. Aquí, unos niños lloran do a lágrima viva. Más allá, QUEPOS, Miembros del madres que quisieron salyar Ayuntamiento local han venido sus hijos y perecieron con ellos. abogando por la constitución de Por Evangelina de Núñez y un horrible ruido y quedamos tos habían sido sepultados. El Un hogar donde 22 personas una Junta de Protección Social al caer las paredes dentro del cuadro era aterrador. Los pri perecieron. El poeta Troyo para este cantón. t unel que la suerte nos había immeros en llegar de San José pres muerto al caer sobre su cabe Los Regidores han formulado provisado. Unos tratábamos de taron auxilios a unas cuantas per za pensadora un trozo de cor presentaciones en el sentido aHabía sido revisada por el in huir a gatas hacia el sur, donde sonas. El poeta Lisimacó Cha nisa del templo de los Salesia puntado, ante el señor Minisgeniero Ramón Picado, la ma estuvo la puerta de la calle. La varría junto con Oscar Padilla nos. En el Convento, Fray Ilu tro de Salubridad Pública y tie yor parte de las casas de ado sirvienta forcejaba hacia atrás. trataron de localizarnos. Nos ile minado prensado por los maci nen fundadas esperanzas de bes de Cartago, en vista de que os de pared que le cayeron en se les complacera. Aquí, dicen En esta lucha los temblores se vaban una caja de galletas del don Pedro Nolasco Gutiérrez ha soda. Estábamos en un carro cel cima. En Los Angeles, Mario, los petentes, se hace necesaria bía anunciado un terremoto. sucedían y nos asfixiaba el pol Carlos y Alfredo Sancho JiAlfredo Sancho Jiesa organización, Vendría a coo atandal Santísimo perar, y a orientar los trabaTambién en las escuelas y covo. La oscuridad nos impedía dido gentilmente por la Northern. En él nos trasladaron a ménez, rescatando al Santísimo redarnos cuenta si estábamos tolegios se dieron explicaciones pre de entre la derrumbada igle. Jos de asistencia pública, de sí importantes.
vias, sobre la forma en que de dos o si faltaba algún miembro Heredia y allí vivimos cuatro años mientras mi padre cons sia.
bía procederse en casos de peli de la familia. Un bólido alum truía de nuevo la casa Qué noche angustiosa! Cuán gro. la una de la tarde, del bró y vimos a nuestro padre sa AMPLIAS AREAS DE CACAO del La sociedad herediana se por ta destrucción. de la ciudad, de mayo se sintió un fortisimo lir de lo que fuera su cuarto de PALMA AFRICANA to admirablemente cuando se solo dos casas quedaban en pie.
Temblor y los escolares huyeron estudio. Momentos despues no ha dio cuenta de que éramos pa El resto, un hacinamiento de hacia sus hogares, a los famosos bía agua y nos moríamos de Parrita. Las áreas semrientes de Israel Blanco, el agen ruinas. La plaza Llorente, don ranchos que se habían improvisa sed. Tenia los brazos rayados bradas de cacao y palma afrite de la Estación del Ferrocarril. de hoy se halla el COVAO, la do para el caso. Estaba yo en mi por las cañas y tejas que habían cana de aceite por la Compacaído. Ya estaba en el suelo to Rodeados de afecto y cariño vi del Tranvía dos cuadras al casa y después de tomar el cho ñia Bananera de Costa Rica son vimos, volviendo todos a escue da la casa. Los perros ahuya Norte de esta, la del Cuartel y colate con los míos, nos venimos mayores que las que tuvo semlas y colegios para seguir nuesban de la manera más terrible.
la de Los Angeles, lo mismo hra todos al zaguán. Una casualibradas de banano hasta hace tra ruta de educadores. Hoy ele Los quejidos, el llanto y las ple que el Parque Central, llenos dad hizo que uno de mis herma pcos años.
vo una plegaria por todos aque garias subían hacia el cielo en nos, Luis Guillermo votara una de cuerpos heridos, golpeados y.
Los datos sobre cultivos de demanda de piedad.
llos seres que hicieron menos du frasco con olominas y al tratar muertos.
cacao y palma daban ya en ro el dolor de la tragedia. por No hubo un hogar donde no 1957, 950 hectáreas. En la acde recogerlas nos agachamos. La Esa misma noche nos dimos los valerosos cartagos que digni hubiera un muerto y multitud pared del lado era alta y la del cuenta de que 22 parientes ha ficaron el dolor con esfuerzo y tualidad sobrepasan las mil de heridos y contusos.
pretil que estaba al oeste era bían muerto y de que nuestra tenacidad, construyendo de nue hectáreas. En cacao, el hectabaja y daba al jardin, No senti querida tia Angélica de Zavalevo a La Muy Noble y Leal Ciu lo que acontecía en el cas reaje es casi igual. Es decir, mos nada más que una sacudida ta estaba herida. Su esposo e hijil dad de Cartago.
co citadino, pasaba en Quirrot, entre uno y otro cultivo la Cía.
San Rafael. Arua Caliente si tiene ocupada un area mayor Tejar, La Arenilla, Tres Rios, que la que tuvo sembrada de Paraiso y todas las otras pobla.
banano.
ciones de Cartago, donde los La Bananera tenía en protemplos habían caído, manteducción, en 1957, 11. 663 hectániéndose apenas las estructuras reas de cacao en las provincias socios la deliciosa interiores del de San Francisde Limón y Puntarenas.
co y San Nicolás. María Auxiliadora, el Carmen, La Soledad ya estaban hechos trizas.
EL DE MAYO DE 1910 FUE DESTRUIDA LA NOBLE LEAL CIUDAD DE CARTAGO NUES SORT Porque todo Club de primera sirve a sus Impotentes actos ayer con motivo del cincuentenario del terremoto de Cartago Reparan vehículos distancia de cincuenta años, en el Municipio de Heredia AGUA MINERAL CANADA DRY Solicitan una nueva cañería Vara Blanca Lo que la naturaleza nos da, CANADA DRY 1o perfecciona!
Minutos antes de las ocho de muno, oficiaron el santo oficio Esta tarde, a las 55 la mañana una gran concentra de la misa, predicando el pri será oficiada una misa exactación de escolares, colegios y pú mero una admirable oración mente a la hora en que se cum distancia de cincuenta años, blico en general se daba cita fúnebre.
plen los cincuenta años del te LA PRENSA LIBRE recuerda en las amplias naves de la igle. Después del responso, se or rremoto que destruyó la bella emocionada la tragedia de Car sia parroquial de Cartago para ganizó un desfile hacia el ce ciudad de Vásquez de Coronado, tago.
asistir a los actos religiosos con menterio general cartaginés, donde Rerafán de Ribera y de AnLa ciudad mártir, primera que se conmemoraría la destruc de fueron pronunciadas también guciana de Gamboa.
fundación estable de los espaLa Municipalidad de Heredia ción de la vieja metrópoli por varias oraciones fúnebres.
ñoles en nuestra tierra, hubo ha acordado entrar a una vael terremoto del de mayo de de surgir de entre sus escom liosa reparación de todos sus 1910.
bros. Hoy: próspera, dinámica, vehículos automotores.
activa, conservando su temple En la última sesión ordinaEn el presbiterio se habían siranciamente hispánico se apres ria la Corporación acordó ini.
tuado las altas autoridades ecleta a conmemorar el serio revés ciar la reparación con el Picksiásticas, y civiles de la ciudad.
que la sepultó entre escomup de acarreo que había sufri.
El templo, lleno de fieles. Sabros, de los que surgió por ello esperrectos que, ameritacerdotes cartagineses, a la cabeperseverante espíritu de sus hiban una reparación de urgenza de los cuales se hallaban los jos.
cia y bastante costosa. El Indos más antiguos entre los na Hoy fue elevada una petición cinos, para que dicho Instituto geniero Jefe Municipal ha sido Nuestra oración por las víe encargado de informar a la prócidos en Cartago: el Ilmo. se de la Junta Progresista de Ba se interese en el arreglo de la timas de la catástrofe de 1910. xima sesión de los vehículos nor Canónigo Monseñor Victor rrio Luján, a la Gerencia del calle 17, entre avenidas 14 16, Nuestra emoción sentida junto que se encuentran en idéntiManuel Arrieta Quesada y el Instituto Nacional de Seguros, por el peligro que ofrece en su a los cartagineses que mañana cas condiciones para proceder Presbitero Alberto Mata Orea firmada también por muchos ve estado actual, al salir rapida de mayo renovarán su duelo. de inmediato a su reparación.
mente las Bombas de Barrio Luján cuando ocurren las llamadas de alarma.
Vimos un día como una de esas unidades prensó con las llantas una de las tantas piedras sueltas que hay en esa calle, lanzándola lateralmente y golpeando con gran peligro a un transeunte.
Vecinos de San Vito de Ja.
Las bombas están expuestas a Actualmente San Vito cuen Para reparaciones en el ca allá, donde realmente comienva o Jordán, en la Talamancata con una cantidad muy apre.
mino que conduce a Sarapiqui za la peor parte de esta carrevolcarse cualquier día.
del Pacífico, zona donde actual. ciable de vecinos y las cosas le pedirá la intervención pron tera. Muchos agricultores de la Urge la reparación de esa ca mente opera con grandes ex: ya no resultan lo pacíficas que ja del Ministerio de Obras Pú zona piden esta reparación pa lle, por los motivos señalados, tensiones de Café la Sociedad resultaban años atrás, cuando blicas.
ra que durante el invierno no se que llenan de inquietud a los ve Agrícola de Colonización Italo apenas se luchaba por derribar vea paralizado el tránsito de cinos, ya que en las aceras de Costarricense, han remitido un la selva y comenzar la tarea Actualmente la vía, salvo en vehículos debido a los atasca ambos lados de la vía hay siem memorial al Ministerio de Gode conversión de la montaña parte que llega ya a Puerto deros y swampales que se for pre niños jugando y los tran bernación y Policía pidiendo en cafetales, y. de alli la urgen Viejo, está hecha un desastre man. El MOP debe apurar sus seuntes corren también peligro, al Ministro del ramo la creacia de que nuevos hombres de las reparaciones del MOP se trabajos, sin duda alguna, an Deseamos que la gestión de la ción de nuevas plazas de auxi la ley velen por la seguridad nan concentrado en el cerrotes de que la lluvia constante citada Junta y de los vecinos de liares de policía en aquella zo. del vecindario.
del Congo sin que sigan más de Invierno sea un hecho. Barrio Luján sea atendida na Unica agua en Costa Rica purificada por el sistema Permutit y elaborada con gas carbónico importado.
Piden al MOP arregle camino a Sarapiquí Piden más policías en San Vito de Java Sunt CANADA DRY WATER Su efervescencia dura hasta la última gota.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.