p. 8

Guardar

PAGINA DEL LIBRO AW LA PRIVJA LIPNC u Calixto Matanza, un cuento de Pérez Cadalso OTRO LIBRO SOBRE LA FILOSOFIA DE ORTEGA ACHIOTE DE LA COMARCA ACHIOTE DE LA COMARCA Lo de Matanza era un apodo la manera de alumbrar, ponien menino deglamentascio peribadores HISTORIA GENERAT DE LA PIRATERIA do!
Los vascos en la historia Unamuno, vivo y eterno de España ELISEO PEREZ CADALSO Por Eliseo Pérez Cadalso Vargas con su atilado cuchillo. Calixto salió a recorrer caminos Había aprendido de su tata a de dolor y desengaño. cuan quel oficio que, aunque no re do a los nueve meses vio la luz viste el aparato heroico de los del mundo, ya estaba hecho Matanza! Matanzaaaa. qué mataores de redondel, si re hombre de tanto aguantar pata te hiciste, muchacho. dijo la quiere cierta habilidad y no es das y humillaciones.
dueña nerviosa, parada a la tan chiche como parece. Hay Creció debajo del molendero Jean Paul Boren ha edita. hombre escultor que se sintió puerta de la casa una mano en que saber dónde queda la yugu bebiendo el agua sucia de la co do un volumen de 299 páginas en París, como Unamuno, pa.
el bolsillo del delantal y la o lar para meter bien el puñal, cina y comiendo basurajes, con en la Editorial La Baconniére, ra el caso, cuyas obras eran tra sobre la frente a guisa de pues solo con un degüello per un rollo de lombrices en la pan de la ciudad de Neuchatel con sabidas de todos, tanto de los visera.
el nombre de RAISON ET fecto es que la bestia no sufre. za. Pero el que hace para tigre lectores del primer país aludi. Mande, señora.
VIE CHEZ ORTEGA GAS do, como de Francia: todo ello Los chanchos son bulliciosos Un doncel fornido, blancos en extremo. Chillan desde el así vino a da SET.
haciendo caso omiso de los prolos dientes reidores, apareció piamente hispanistas. Aun cuan instante en que se les manea la Dueña, donde ya era indisen el extremo del patio, sin ca En el año en que José para el sacrificio. Las vacas, do hoy el repetido prologuista CUENTOS pensable. Cómo le ajustaba el Ortega y Gasset publicada su debería rectificar su afirma misa, pantalones de azulón a en cambio, solo se quejan una tiempo para todos los quehace GOHETE POR DENTRO, toda ción de 1945, la obra de Borel marrados como cabuya, llevan vez y lo hacen suave y lastimo res, es cosa que solo Dios y él vía en una lectura de tesis abre la posibilidad de un cono.
do el hacha a cuestas samente como claxon cuando se sabían.
doctoral sobre LA FILOSOFIA cimiento de Ortega que no por. Corré, quo aachicumba está descargando la bateria.
DE ORTEGA, en cierta Univer ¡Matanza, tré leña!
se horco!
tardío deja de ser oportuno.
Con su acostumbrada destre Matanza, ordeñá!
sidad europea, filósofos, pri su oportunidad está en el La Cachicunga era vana Zaca za el hombre tumbó al marra Matanza, un mandado! meras figuras de la docencia y método expositivo en que el que había quedado haciendo el no, que escandalizaba más que Matanza jamás decía que de la creación, afirmaban una libro se moldea. Para cada es Colección Contemporáneos turno de dar leche per la un condenado. en verdad que no. El acarreaba el agua. El cui actitud filósofica en Ortega; pe crito de Ortega, Borel ha recasa, mientras las otras se han eso era: un condenado, y nada daba las bestias. El chineaba ro, en merma de plauso al can construído la circunstancia hisido al sitio, como quien dice menos que a la pena capital. a los cipotes. En fin. Cuando didato que pasó años en Es pano europea. El método no de vacaciones. Solían llevarla Alusá bien, muchacha, a pequeño, por las noches aten paña, junto a Ortega, se dis puede ser ni más elemental ni por la mañana después del or lusá bien!
dia a la Patrona segunda ma cutia la condición esencial: el más adecuado. en razón de deño, la aguaban a mediodía y La Pantuca, de pie y medio dre para él expulgándola desi existía una filosofia orte ello se hace patente la presen.
ORTORIAL DEL MONTESSO Boccacos Pauca la traían por la tarde para que dormida, se limpiaba con pero piojos imaginarios, cortándole guiana. Once años después, en cia de una filosofía viva, en Jout Dr Pen las pernoctara en el patio, siemGuatemala Centroaméric za las legañas de los ojos. Su ú1945, Juan Stelrich inauguralas uñas y callos de los pies o grado tal, que difícilmente pue pre amarrada y lejos de su ternica ropa era un camisón de sobándole las piernas regordeccion española en de sustraerse de la dialéctica nerito.
manta, que le servía para todo, tas hasta que la rolliza dueña París, y, para el primer vo del acontecer para llevarlo a Sobre la llama salió Matan pese a que ya era tiempo de un esquema que hubiera permi.
comenzaba a roncar. Pero es el Tumen, Jean Babelon facilitaba za a ver qué acontecia. Pero, tido, para el tiempo de cada cubrirle algunos pudores a la caso que, en más de una ocala versión francesa, sabía antes de todo. quién es Ma publicación singular, una cali.
altura de los pechos y en el rin sión, Calixto fue el primero dar exacta expresión del contetanza?
nido, de IDEAS CREEN ficación hábil para enlazar las cón de afrodita, poco o ningún en quedarse dormido y la can CIAS. Stelrich se lamentaba ideas de Ortega con los conSu verdadero apellido era cuidado se había puesto en el dela con que se alumbraba hade a la sazón, existiera tan ceptos alcanzados por pensado.
Velázquez, y su nombre Calix asunto.
cía de las suyas en la gorda pan res a los que Ortega deseaba to. Así lo bautizó el Tata padre. Asi. Alusá. asi. torrilla. al francés y atribuía que hubiese regresado, con el Pero para la gente era más fá. Cómo, pue. Aaaayyy, gruto ya me que el hecho a que el filósofo no fin de afirmar en sede doctocil y hasta más pintoresco lla. Así, ve, asiit. maste. era propiamente un tipo de ral, la filosofia ortaguiana.
marlo Calistro Matanza.
Le tomó el brazo y le indicó después de recibir el cosco Por José Zavaleta Lo de Matanza era un apodo la manera de alumbrar, ponien rrón deglamentario, se iba dere debido a que él fue engendra do el candil a la debida altuchito a su tapesco para darles do en una matanza entre un es ra. Pero al acercarla hacin 41 de comer a las puras, as En el Certamen Permanente de Letras y Bellas Artes de pinero de chillidos, diecinueve Guatemala, correspondiente a 1958 fue premiada una obra de topó con ciertas redondeces que chinces y los jelepates.
años atrás, como se relata a resultaban conturbadoras en Eliseo Pérez Cadalso titulada: Achiote de la Comarca.
continuación.
aquellos momentos. Rápido, coAhora me llega la edición que ha hecho de ese libro la. Aloy, Pantucáaa, ya vino mo al influjo de un imán, alzó Masia de Ros, Angeles: His remitiendo el tipo de pirateria Editorial del Ministerio de Educación Pública de Guatemala el matador, Levantáte a alu la falda y comenzó a recorrer Al rato volvió el muchacho, toria general de la piratería. que las pretensiones surface.
trayendo a tuto el cuero de la y me ha proporcionado horas deliciosas de sabrosa lectura.
la comarca virgen.
sar.
Edit. Matéu, 1959. 25 17, nas obligaron a emplear del vaca para estacarlo en el patio.
La Pantuca tenía entonces. Así, muchacha, alusá.
688 págs. 250 pts.
Mediterráneo al Atlántico coLibro que huele a tierras y a pinos. Es un trasunto del La carne se jedió, patrotrece años cumplidos, y siem asíjii. asíiiiii. Libro único en la bibliogra. mo acción inglesa contra Es.
ambiente y del hombre hondureños y Pérez Cadalso, poeta y na. pre que mataban chancho Abandonando de momento su fía española sobre el expresa pana. Por esta razón, la conescritor, periodista y político, jurista de los buenos y parlaA renglón seguido, con senci res, la levantaban a alumbrar faena, tomó en peso a la cipotallez filosófica, comentó: do tema, considerado en su mentario distinguido, capta en sus cuentos en forma cabal el tinuidad en los últimos periocon candil de gas o con achón conjunto. La historiadora, exy allí no más la crucificó sodos citados es imitativa: los iLa hartada que se van a medio y la forma como se desenvuelven sus habitantes, celentemente documentada en de ocote. Casi siempre el desta inicios en la epoca clasica son bre la cama de una carreta.
el periodo medieval, estudia mera expresión de un hecho ce duraba la madrugada entera Pérez Cadalso me unen sentimientos de vieja y sincera Los chillidos del animal sacri cuando ya se alejaba, rea hasta el sol, con su escoba fluo la piratería como conducta po realizado, y por ende, histo amistad. Perteneciente a una de las más dinámicas y ambicioficado echaron zancadilla al úparecieron las voces como sur lítica de base económica, tras riable.
rescente, barría los desperdi nico chillido de la nueva musas promociones literarias del Itsmo: la de la muchacha que gidas de un fonógrafo: lindando el campo de sus escios de oscuridad.
sus papeles en la tercera década de ese siglo, Elijer. Matanza, tre leña!
tudios propios, es decir, expoHeo so perfiló desde las aulas universitarias como un valor Esa vez serían las dos de la De esa cama de carreta po Matanza un mandado! niendo lo que se sabe de la positivo de la intelectualidad de su patria, y cuando lo tomó mañana cuando llego Santos lizón en el vientre de su nana Mataaaanza. Mataaaanza! piratería en historia clásica y de la diestra la política, en vez de hacer méritos y fortuna, prefirió aprovechar el tiempo en la conducción de los negocios públicos dentro do planos de honestidad y de sensatez, al mismo tiempo que alejando en lo posible, el divisionismo que primaba en la familia hondureña por cuestiones partidistas. Luego en la diplomacia, tuvo papel destacado, haciendo una labor de acercamiento interamericano muy laudable. Fi.
nalmente, en la ODECA, como Director de Relaciones PúbliAreitio, Darío de: Los Vascas, Pérez Cadalso trabajó con acierto y producto de su traba Por Juan Antonio Ayala, cos en la Historia de España. haberse declinado en cerrado espíritu gregario y prosaico de y prosaico de pequeña cofradía, sobre la tum pequena corradia, sobre la tum Pubil Jo es una serie de realizaciones meritísimas, entre las que se Publ. de la Junta de Cultura egoísmo. eso y más se dijo de la desgraciada España monár ba de algunos de nosotros. cuentan las ediciones de libros y revistas de contenido centrode Vizcaya. Vitrubio, 16. él y todavía podían haberse di horse di quica. Estas páginas muchas ve cuica. Estas páginas muchas ve de gracias a Dios aquel cuyas Precio, 100 pts.
americanista. La revista de la ODECA fue en sus manos un otras muchas cosas que en ces tienen la premonición de cenizas sean punto de unión con un prólogo de José Magran medio de difusión del pensamiento y del arte de nues El día 31 de diciembre de nada hubieran afectado su in una profecía; da la impresion de hombres y hermanos veni ría de Areilza, se recogen tros países, mientras que las ediciones del Pensamiento Cen 1936 año negro en la histo trinseca personalidad de hom de que Unamuno tuvo una vi deros. Esto fue escrito en hora en este volumen los tratroamericano han sido notables.
ria de España moria física bre integro y generoso.
sión anticipada de lo que iban 1918, veinte años antes de que bajos monográficos de Damente en la Salamanca barro Mi vida y otros recuerdos a ser los años inmediatamente comenzara el gran repudio y río de Areitio, publicados en Dicho todo esto del amigo, bueno es decir del escritor que ca de Castilla el español más personales es un asedio inti posteriores a su muerte, años la gran traición en nombre de los últimos años, y relativos su pluma campea con fortuna en los cuadros del cuento re intenso de nuestro siglo: don mo a la personalidad tan difa en los que se reniega de la e las falsas tradiciones muertas, todos a personalidades vascas gional, con el mismo acierto que otro notable hombre de leMiguel de Unamuno. Aquel mis mada de don Miguel de Una sencia de una España verdade Ojalá encontremos, alrede que aportaron su esfuerzo en tras prematuramente ido de los predios del mundo: Marcos mo día, un oficial en el cam muno, y a su vida intima de ra para convertirla en una mu dor de esas gloriosas cenizas vi la Historia de España. Una Carías Reyes. Pero Pérez Cadalso lo supera en la captación del po de batalla, escribía el san escritor. Hace poco más o me jerzuela pública de esto y devas, en el calor de estas pági porción de temas de gran vaambiente. Hay más exactitud, más conocimientos y, diría meto y seña del filisteísmo de nos un año que Ramón Sender lo demás allá. Qué nos que nas de Unamuno, la auténtica riedad, por su data cronológijor: una visión más directa de la campiña hibuerense y esto estos veinte años de vergüen escribió un articulo amargo en da? Morir cada uno en su rin inquietud y la verdadera re ca y por su tema político, re.
permite al autor ubicar mejor a sus personajes, algunos de za nacional: Unamuno ha si el cual acusaba a los hombres cón: éste es una caverna, a volución interior que necesita ligioso o cultural, se agrupan una gran fuerza.
do, para los españoles, un he del 98 y en especial a Unamu quél en una sima, el otro en u mos contra mestureros, barbe en este volumen, para dar, en reje. Ese mismo día, don Mi no, de estrechez de miras, de na cumbre, pero morir solos y ros y demás canallas.
conjunto, una atrayente idea San José, Mayo del 60.
guel alcanzaba la eternidad egoísmo ante las nuevas genesin patria ni hermandad. Tal de la aportación de los vascos él siempre había soñado para raciones que reclamaban su lu vez se llegue a formar alguna, Monterrey, abril 1960. al vivir histórico de España. sí mismo, para su yo indeclina gar en la vida intelectual esble e impar. Del oscuro oficial pañola. Ahora bien, acaso pue fratricida nadie se acuerda y, de acusarse de egoísmo a un Biblioteca Premios Nobel al cabo de los años, la figura hombre que escribe lo siguien de Unamuno se agiganta y se te: Más de una vez me ha oJacinto Benavente nos vuelve, a los buenos espa currido cruzarme con algún jo Hermann Hesse ñoles, símbolo de perpetuidad. ven estudioso, de dieciséis a Sinclair Lewis La moral de Jean Paul Sas tico, experimental y simbóliDesde 1936 a esta fecha el in veinte años, los que yo tenía tre es una moral de la situa co. Todo ello conduce a la con terés por Unamuno ha ido cre Pearl Buck sigo teniéndolos, más algución; la moral de Camus es cepción de la vida como auciendo y cada dia todo su pen nos más en mi mocedad ma William Faulkner SAVINGS una moral de la condición husamiento, su personalidad y su toacusación y a la única soludrileña. el acaso se me queвоок obra despierta un interés mamana, de lo perenne en el hom Rudyard Kipling ción posible para Camus, dada mirando, no sé si pensando bre, de su exilio y de su rei dos sus presupuestos: el sui yor; prueba de ello son los in en cuando él llegara a mi eno, aquí en la tierra, de la lu cidio moral, la dimisión de la numerables estudios que, año dad, a los setenta; pero yo si cha del odio y del amor. La vida. Esto es la vida para Cacon año, se hacen en torno a que pienso, al cruzar con él la moral de Camus es una moral mus, absurda, sin sentido ninsu obra. La Editorial Losada, mirada, en cuando tuve su eseparada de todo lo que pue guno en su totalidad, aunque acaba de publicar en su dad, y no digo sus años, por significar promesa de un puedan darse instantes con sen acreditada Colección Contemque éstos son suyos, como de orden distinto y mejor, separa tido, los que con su misma poránea dos volúmenes (285 mí los míos. me voy soda, por esto, de la religión y instantaneidad ponen, según 286. en los que se recogen los ñando con él. ahora mira de la política. En la moral de Camus, más al descubierto la escritos dispersos de Unamuno tú, mi mozo, mi compañero; tu Camus distingue el Prof. radical absurdidez de la vida y se traza con ellos una espe que me miras al cruzarnos, con ranguren tres momentos: mi total.
cie de apasionante biografia mirada de inteligencia, defiendel genio de Salamanca. Mi de y guarda tu juventud. Devida y otros recuerdos perso fiendela contra esa falsa juven nales (I, 1889 1916; II, 1917tud colectiva, de coro, de com 1936) nos lleva a un Unamuno parsa y de parada: defiende tu interior. cristiano, sincero, coCAO uano, Sincero, CO personalidad.
tidiano muy remoto de ese que En estas pági nos quieren presentar los mu namuno va dando de sí todo lo ñidores de mentiras del Nue que él era: apasionado, las más vo Orden que representa a la Por Blanco Fombona de las veces; arbitrario, si es anti España.
que acaso la arbitrariedad no Pocos hombres habrá habi es la cualidad mayor de la per Todo lo he sido en Vene taba Aquiles Chicharra: lo ha do de la honestidad intelectual sonalidad; cristiana y espiritua Para su futura información bibliozuela expresaba el famoso cían juez.
y moral de Miguel de Unamu lista, firme creyente, hombre gráfica, sírvase llenar el cupón adChicharra: todo, menos arzo Como no servía para nada no que puedan hablar de si no que puedan hablar de si angustiado que va, ansioso, de junto y enviarlo al apartado númebispo y presidente.
servía para todo.
mismos con la limpieza y contrás de la trascendencia y la ro 3030, San José.
Así era la verdad.
En los intervalos de esos mag el derecho con que el lo hizo inmortalidad, a través de las Sin talento, sin ideas, sin va nos servicios prestaba otros meba otros me en toda su vida. Ajeno a las en toda su vida. Ajeno a las agonías de la vida diaria: el lor, sin previsión, sin instruc nos ruidosos, aunque a veces artes del disimulo y de la con maestro relatándonos sus ex Nombre. ción, sin patriotismo, sin aso no menos utiles, como ir a com temporización, pudo tacharsele periencias en la cátedra de grie mos de hombre de Estado, sin prar en Europa un yatecito pa de hombre paradójico. de go fielmente servida durante ápice de hombre de guerra, sin ra recreo del presidente, yate que siempre llevaba la con toda su carrera académica, sin átomo de hombre de tribuna, que se cargaría luego a la na traria y la contradicción. de desviaciones, sin concesiones al Profesión.
sin pizca de hombre de prensa, ción al precio de un crucero Aquiles Chicharra, por su pro acorazado.
pia falta de peso, flotó siempre Aquiles Chicharra era el más barato de los pillastrones policomo un cordero sobre el oleaDirección.
je de la política.
ticos. El había ocupado todos Su única virtud fue la pasilos cargos públicos y no era vidad.
rico; había ensuciado su nomTel. Apdo.
Biblioteca de Obras Eternas bre en las más bizcas y puerSiempre que se necesitó un cas especulaciones del peculado Blasco Ibañez hombre que firmase lo que na y tenía las manos, si no limLibros que desea leer die queria firmar, allí estaba pias, vacías.
Fedor Dostoyeski Aquiles Chicharra: lo hacían Así, exclamaba a menudo: 1º. ministro; cuando se solicitó un trasmite el sorteo de la Loteria Nacional Leonidas Andreyev hombre que dijese lo que na He recorrido todos los ema las 17 horas (5 29.
Calderón de la Barca die quería decir, allí estaba pleos de la República y apenas.
quiles Chicharra: lo hacían di cuento con qué vivir. Después 3º. Federico García Lorca putado: si fuese menester con dirán que no somos patriotas y denar a algún inocente, allí es honrados!
ALBERT CAMUS MORALISTA vale El hombre que lee por dos EL PALACIO DEL LIBRO LA GLORIA DE CHICHARRA Bajos del kiosko del Parque Central.
Teléfono: 7593. Apartado: 3030 Los domingos.
LA VOZ DE AMERICA LA VOZ DE AMERICA (900 Kc. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.