Guardar

Página del LIBRO Viernes 17 de Junio de 1960 LA PRENSA LIBRE B Glosilla de hoy LIBROS DE Homenaje al Conde de Foxá LA AVENTURA INTELECTUAL DEL SIGLO XX LA FUNCION HUMANA DE LA LIBRERIA, NUEVO DERROTERO De los sonetos recién cortados de Alfredo Cardona Peña tos.
Ahora Protecto le ofrece.
e ofrece.
una pintura especial ara cada necesidad!
Los grandes ensayos contemporáneos Messia, José Luis, Conseje la memoria del Conde de Foxa. La coincidencia de que fue ro cultural de la Embajada de Acto celebrado en la Bibliote ra el Académico extinto quien España en París: Homenaje a ca Española, en París.
por nombramiento, sin posesión ulterior, pudo ocupar el pues to oficial del orador, fue reco Ticos en el exterior gida emotivamente al inicio del discurso conmemorativo.
Seguidamente, el Sr. Messia Por José Antonio Zavaleta estudio: La anécdota y la cate.
El diligente historiador Dagoría de Foxá, ciñendo el cam El Parque Central, esa especie de peña donde toman asiento niel Cosío Villegas, a la cabepo a la primera en su valor Emilio Valverde, Moisés Vincenzi, Ganzalo Chacón Trejos, jerárquico y apoyando la se Adolfo Ortega Díaz, Victor Lizano, Mateo Albertazzi y tantos za de su laborioso y bien orgunda en que fuera Foxá con La noción de aventura, tras buenos glosadores de las vendimias de la vida de antaño y ganizado equipo de investigatodo su fraguado valor de poe algunas decenas de años, ha de hoy, cobró un nuevo sentido no ha mucho tiempo, cuando dores, ha afiadido un volumen ta, en las composiciones, un conseguido una fortuna asomen los sitanos del kiosco se instaló el Palacio del Libro.
más a los cuatro que llevaba poetizador de la vida. que brosa. Sin embargo, aún está Ali, libros y autores juegan a la ronda inquietante de las Alfredo Cardona Peña, ese noble espíritu selecto que ha de su Historia moderna de Mé encontraba siempre el ángulo sorpresas. los lectores poco hecha en un mundo que lo mismo el chiquitín de kinderhecho de México su residencia permanente y desde donde de gracia de las cosas, de los se enorgullece con el triun.
garten que busca los dibujos iluminados, como la muchachilia, Xico. Este es el segundo de los da el pan sabroso de su intelecto a nuestra América, a ma hombres, de los paisajes y de fo de la previsión exacta y de flor magnifica, el colegial y el universitario, el obrero y el que tratan del porfiriato. nos llenas, da a la estampa De los sonetos recién cortados. los astros. La poesía de Foxá.
la acción dirigia por las doccampesino, el Intelectual maduro de noble pensar, como el certero vocablo acuñado por de los cuales y por fina atención de don Juan José Rodríguez, que está no solamente en sus trinas. Tomada con sus cualidesarrapado limpiabotas, todos, hallan ahí las páginas impre el propio Cosio, y que ya es traemos a nuestra página de Libros el soneto inicial conte versos, sino en todas las parce sas que anhelan.
dades de imprevista e irracionidos en los Prólogos. de circulación corriente. El pri las de su obra, ha legado un Poco a poco va convirtiéndose en sitio de reunión. Esa nal, capta la poesia, el libre mundo con melodía, aunque sección de Libros Nacionales con sus ediciones casi olvidadas mero que en esta columna caminar del nombre, el fracaI ello signifique desmentir el ti So indefinido del teorema unas veces con o con la más reciente aparición tipográfica, es se reseñó oportunamente Este volumen es de ayer. Un poco tulo de una de sus obras. Es cuando se arrogo el poder de un atractivo poderoso para nacionales y extranjeros. acaso versaba sobre la vida social ha crecido mi yerba, y hoy prefiero además universal e intimo, prever lo desconocido en las más para estos que para nuestras buenas gentes que no creen bajo aquel régimen. El presen monte a jardin, y relámpago a lucero.
porque a fuerza de ser varonil cosas o en los acontecimien que es bueno estudiar lo propio.
La castigada pulcritud revoco.
no encayó en el virtuosismo El Palacio del Libro intenta establecer la galeria del Arte te volumen es la primera parpoético. Todas estas circunsAplicada al destino perso Costarricense para que nuestros artistas posean un sitio que te de La vida politica exteTal a sus armas el amado loco tancias personales concurrienal, se utiliza para designar dé albergue a sus creaciones. también, la peña con su rior. Editorial Hermes. velé mi forma, pero ya no quiero ron en toda ocasión a delatar clásico café a la usanza madrileña. La librería que hay en el la santidad, así como la repul.
tanta silaba presa, tanto acero que Foxá fue, por dentro co Se acomete, pues, la politisótano del kiosco va perdiendo el carácter eminentemente cosa de Dios. Estos dos extredentro de lo que soy y lo que toco.
mo por fuera diplomático y mos son suficientes para mos. mercial e intrascendente de ofrecer una mercancía, para tro. ca internacional del porfiriaQuiero minar el verso, contemplarlo poeta. El análisis de la obra de trar los equívocos metafísicos carse en un hogar tibio para todo cuanto atañe al espíritu. to, concentrando el estudio de como un viento embriagando un caserío; Foxá da las raíces de su poe Adquiere la libreria un sentido humano que no han tenido los de la aventura. Aplicada al las relaciones con los países establecimientos de su indole establecidos a lo largo de nuestra y abrir el verso quiero y enterrarlo sía: intelectualmente preocudestino colectivo, expresa la que las tuvieron más estredesconfianza que sentimos América Tropical. Nos agrada que sea un puesto de libros pada, como portadora del men en la boca del hombre, en su rocío; chas con México en Costa Rica el que imprima esta modalidad que se ha en aquella hacia la historia, que a pey no escribirlo más, sino mascarlo saje de rigor y de verdad, emi sar de sus procedimientos deseado, pero que no había encontrado a un librero com época. En primer término, para que nos invada como un río.
nentemente comunicativa, científicos, o a causa de ellos, prensivo que le diera forma. Esto se le debe a don Juan José don Juan José Guatemala, a lo cu Guatemala, a lo cual se aplideja inevitablemente sin resol. Rodríguez ya don Carlos Valerín Sáenz. Ellos han querido ca el volumen a que hoy alu.
ver el problema fundamental: que su Palacio del Libro sea centro de inquietudes y afanes, dimos. y en general se abarca cómo reconstituir la actividad una especie de corazón con diastole y sístole que se haga senhumana y expresarla enterala América Central. Inevitatir. una librería asi concebida, viene a prestar un eminente mente con palabras. La aven servicio a la cultura nacional. Los libros dejan de ser una blemente se hace referencia, tura compensa por el sentido simple mercancia para ser el vinculo que una muchas volunta sin embargo, a las relaciones del misterio, a veces del mi. des y promueva muchas actividades edificantes. De momento, con los Estados Unidos. Por to, el rigor insuficiente de la anuncia el Palacio del Libro la convocatoria para un concur que no hubo negocio entre historia, lo que ella querría so literario para estudiantes de primaria, secundaria y univeraprehender es lo humano a Guatemala y México en que sitarios, igual que para la intelectualidad en general del través de lo temporal a fin de pais. Lo hará coincidir con una serie de actividades que cul no interviniera Estados Uniamoldar el tiempo a las comminarán el 15 de setiembre venidero con la apertura de la dos.
patibilidades que dan la iluFeria del Libro, en la que tomaran parte todas las editoriales sión de la verdad.
Es interesante comprobar y los puestos de libros de nuestra tierra, más el aporte de treinta Esta lección, dada a la hisy siete editoriales extranjeras domiciliadas en América, Euro asi como Mexico ha visto con toria por la mentalidad conpa y Asia.
recelo la presencia inmediata temporánea, se manifiesta Una acción asl, de tan grandes proyecciones parecerá un del poderoso Vecino del Norhasta en los novelistas que trasueño. Pero es apenas un comienzo para un ambicioso plan de te, Guatemala, a su vez, tuyo tran de constatar el valor li realicaciones que enmarcarán en nuevos rumbos la vida de los terario de su obra como sím.
hacia México, durante el porpuestos de libros que hasta el momento han sido centros esbolo de una existencia.
táticos para trocarse en vigorosos motores del pensamiento, firiato quizá todavía. una Pero si se recurre tan fre la acción y la orientación del hombre. este sentido dinámico actitud semejante. Nosotros cuentemente a la noción de ya es en sí una transformación aleccionadora y ejemplar. somos toda proporción guar aventura, es, sobre todo, por dada para la república del que muchos escritores y pensadores contestan a la histo.
quetzal, el poderoso vecino ria, no ya en cuanto disciplidel norte.
na narrativa, sino como expli.
cación coherente del destino ha habido momentos en que en Guatemala se ha habla humano. Para un cristiano, do de que México intenta dodebería existir un dificil y en minarla, absorberla y quizá atusiasta trabajo a intentar nexársela. Especialmente duque consistiría en decir lo que rante el porfiriato según se es la aventura sin Dios y la desprende de este amplio, aaventura con Dios. El fondo cucioso y documental relato de este trabajo significaría no predominaron esas suspicacias.
solamente una autopsia de las Nos interesa dejar fijado un para sacar a relucir algo mePara pintar casas, edifiideas fuerzas, sino tambien hecho claro dentro de la poe jor. Simplemente porque cues En un principio, los Esta cios y construcciones de una revisión de los diverso sía joven de Costa Rica: la sía joven de Costa Rica: la ta menos presentarse como in dos Unidos le reconocieron estilos que las personalidades tendencia de Héctor Marin To novador, aunque no se esté o atribuyeron a México una madera. Especialmente más representativas emplean rres a la creación estética den muy seguro de lo que se está especie de zona de influenpara encarnar dichas ideas.
formulada para obtener tro del parmasianismo.
haciendo.
cia. en la America Central, y En su ensayo, Albe. Para Vicenzi, Marin Torres El poeta verdadero trabaja particularmente en Guatemaresistencia y durabilidad res considera los escritores y tiene el dominio completo de su voz interior y la plasma en la. en sus intervenciones dien climas tropicales.
las obras como unidos en un la técnica. Pero señala algo señala algo nobles gemas maravillosas. Es nobles gemas maravillosas. Es rectas o indirectas ahí, procudrama del que son los mejo. fundamental; es característi to hace Marin Torres y prueraron actuar de acuerdo con Tes testigos, y a menudo los ca poeta y por ende, creador. ba de ello es el poema que México, o por lo menos con su profetas. Más que los escrt. Viste el traje permasiano cuan Viste el traie permasiano cuan transcribimos transcribimos a continuación, consejo. Por supuesto, cuando tores, dice, me interesan aque no pudieron obtener ese ado ha mucho tiempo la tenden que es el más reciente del no sus inspiraciones, y sacrifico cuerdo, o el consejo les era in ga16n.
cia a meter dentro del coire ble talento poetico nuestro no solamente el hombre a la del olvido llevó a las nuevas Héctor, cantor apolineo de la aceptable, los Estados Unidos ACEITE BRILLANTE obra, sino también la obra a generaciones a guardarlo, no forma.
no vacilaron en actuar por su su sentido y a sus temas. No propia cuenta. Esta es una de se trata en este estudio de un las conclusiones de Cosío, a la 8 cierto número de artistas, siluz de una cuidadosa investino de una vida del espíritu de gación de los hechos. Muy un drama de la sensibilidad complicados, cambiantes y a europea, en cuanto que expreveces aun contradictorios, por PINTURA PARA sado por la literatura. Porque lo demás.
INTERIORES EXTERIOR solamente los eseritores adivi.
Se aproximó al joyero la mano del artista.
nan cuál es el verdadero draMostró el rubi un remanso de sangre intacta y dura; Siguiendo un plan semejanma de su tiempo, he querido era un pétalo cárdeno la trágica amatista te al de los volúmenes anteriodeducir este drama a través y abría la esmeralda su vegetal hondura.
res, Cosío Villegas ha reunide sus inspiraciones. No me do, con ayuda de sus activos molestaría, si se dijera que. Qué es el amor de artista. musitaba su boca.
colaboradores, una muy copio este ensayo es una biografía Κατανο sa información. Luego la ha Al momento las gemas encendieron espadas novelada de la conciencia eu en sus facetas rútilas, tal como un alma loca seleccionado y organizado.
ropea.
se enciende en los relámpagos de súbitas miradas.
Aun pasada por el tamiz de En pocas lineas, Alberes esa selección de lo más sigenfrenta una serie de cuestio dio el rubi la sangre sutil de su palabra: nificativo, ha resultado, como nes que están en el corazón El amor del artifice es arpa, y su cordaje los anteriores, un grueso yode la historia literaria y de es sangre hecha corceles cuyo galope labra lumen. es que el desarrollo la historia de las civilizacioasí en alma y en músculo el signo de un mensaje.
de los acontecimientos se sines, dos compartimientos del gue paso a paso, con apoyo saber que se han aislado traconstante en citas de docudicionalmente con un desden Mil fuentes tempestuosas se anudan en el numen mentos muchos de ellos dessupremo por las realidades, y es tempestad de sangre la mente soñadora.
enterrados de archivos donde La búsqueda de temas predoAmor de los artistas, frenético resumen se habían hasta ahora ocultaminantes en las obras, es el de ala que siente y gime, de tierra que arde y llora.
do a la indagación.
método más fecundo que hay.
Pero es una aventura sem Dijo asi la amatista con su boca violeta: Cosío cree justificado y brada de trampas si se piensa La llama del artífice es solo vibración.
así lo establece en su prefaque un tema, aun tomado en No la creáis voluble, pero sentidla inquieta: cio, dedicar todo su volumen sentido amplio, nunca se re.
a las relaciones entre México su fuerza es la del rayo: su centro, el corazón.
produce dos veces con el mis y Guatemala, cuando el simo desarrollo y que la interguiente habrá de abarcar napretación filosófica del ensaVarón de alma de artifice, en la mujer apura da menos que las relaciones yista puede también alternar los vinos más ardientes en briosa catarata, con los Estados Unidos, Inglael diseño.
y encuentra en los viñedos del otro sexo, oscura terra, Francia y España. Sin Otra dificultad que Alfuente que es una copa violeta y escarlata.
duda tiene razón al afirmar DE VENTA EN MAS DE que ya en las relaciones con beres supera con maestria: analizar la vida del espíritu Habló así la esmeralda de lengua agreste y fina: Guatemala, durante el porfiexige que se pongan los sig.
riato, por lo que arriba deja Alma y amor de artista de músico o poeta nos de vida en las manifestamos indicado, se incluyen por son plenitud, tal como la vibración marina ciones incontestablemente sig lo menos indirectamente las es arte porque es vida que un fácil ritmo inquieta.
relaciones con los Estados UEN EL PAIS nificativas. El lado débil de un ensayo como La aventura El hombre que es artifice, ama. ama de modo nidos. también al hacer nointelectual del siglo XX vie. que alma y carne se tornan inquietud vegetal, tar que el grueso de nuestras IVO ne de la multitud de las obras pues la savia del jubilo derramándose en todo relaciones con esta última na.
ción ha sido de carácter eco.
señaladas. Entre éstas hay alS.
alza espíritu y músculo hacia un mismo ideal.
nómico, y por tanto vendrá er gunas que creemos revelado.
COMPRE USE LO QUE ras, con la mejor buena fe del esa clasificación aparte.
COSTA RICA PRODUCE mundo, y que de hecho no leAl descender la tapa del joyero Pero por lo menos en nues van más allá del mezquino tra perspectiva actual, no palance, cogido entre dos posipor la presión sin ansias del artista, interrumpió el artífice el venero rece que las relaciones con ATENCION: Muy atentamente le invitamos a escuchar y ver el formidable prograbilidades: retener solamente los temas mayores, debidadel rubi, la esmeralda y la amatista.
Guatemala merezcan tal proporción, tratándose de los o ma LA LEY DEL REVOLVER. el programa que logró el PRIMER LUGAR en mente ilustrados por las obras Sintió un amor de savias intranquilas tros cuatro países. Será cuesque tienen un valor univer más sutiles que alientos y querubes, tión, sin embargo, de esperar la televisión norteamericana.
sal; o bien retener el mayor como un árbol que alzara sus pupilas a que salga ese otro volumen número posible de obras que a las altas pupilas de las nubes, anunciado segunda parte ofrezcan alguna propabilidad de pertenecer a esta vida del HECTOR MARIN TORRES.
firiato para formarse juicio espíritu de cambio incesandefinitivo sobre si existe o no te según las temporadas.
Costa Rica, de junio de 1960.
tal desproporción.
NORTE.
MARIN EL RETORNO AL PARNASIOANISMO ACEITE BRILLANTE Protecto 2750 galon.
También hay 2 4 y Amor de artista TERIORES 150 AGENCIAS calidad Belleza Duración Rendimiento de la política exterior del por TODOS LOS LUNES DE 45 a 15 en CANAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.