Guardar

Viernes 15 de Julio de 1960 LA PRENSA LIBRE5 TEMAS FEMENINOS Mujeres Extraordinarias JUANA LA LOCA AS Pars unos fue una mártir sin Castilla. clama Gachard en su soberano de Borgoña, mancebo nera vino al mundo el empe Cuando estaba a punto de ejemplo, y para otros una pobre Collection des voyages. otra de raras prendas y virtudes. Di rador Carlos Al morir en realizar su designio, cortáronle hechizada autoridad médica que estudia el me qué te parece nuestra idea. julio de este mismo año el id el paso unos servidores, y allí Por PEDRO MASSA caso, Kraepelin, prueba con gran La doncella abate la mirada, fante Miguel, hijo único de la fue de ver la cólera y el aposcopia de observaciones que la se le enciende el rostro de rubor hermana mayor de doña Juana, trofar de Juana, viendo frustraTócanos hoy traer a estas pá mujer de Felipe el Hermoso no y sólo acierta a proferir: se encontró ésta, inopinadamen dos sus planes. Dos días pasó sinas la figura triste, trágica y fue otra cosa que una paranoica Vuestra voluntad es la mía, te, heredera de la corona de desnuda junto a los barrotes de desvariada de la reina dona sin remedio de origen sexual, senora. Seré la esposa de Feli Castilla, y por tal motivo hubo las rejas, en signo de protesta Juana de Castilla, que se inser IIncluyasela en el tipo de anor pe.
de trasladarse a España, en com por no dejarla marchar. Como ta en la historia de España, con malidad que se quiera, lo que Hubo contento y regocijo en pañía de su esposo, para reci era noviembre y el frío pinchaharto motivo, con el apelativo resulta evidente es que dona la corte al saberse la buena bir el juramento de fidelidad del ba, quisieron acercarse a ella de loca. Si hay una criatura Juana no gozó nunca de una ra nueva, y un mes después em las Cortes de Toledo y Zaragoza para echarle sobre los hombros mujer aflora en inagotable arru donde todavía se ve en la Caen el mundo sobre la que pa zón muy sólida, y que, bien por prendia Juana su viaje a Flan El cuatro de noviembre de 1501 la toca o el manto; pero Juanallo, y sus labios se lastiman del pilla de Reyes.
Tezca lucir de por vida el espan unas causas o por otras, los ac des, donde había de encontrarse partieron de Bruselas los espo posesa, y sólo a ruegos de su tanto besar los queridísimos des Cuarenta y siete años, día tras table signo de la adversidad, és tos de su vida fueron tan ex con el futuro compañero de su sos rodeados de un lucido 3é madre, que vino ex profeso de pojos, que se dijera van a co dia, vivió Juana en las lóbregas ta es la hija de los Reyes Cato tremadamente raros que, si no vida.
quito de nobles, damas de ho Arévalo, consintió en volver a brar nuevo aliento al calor del estancias de la fortaleza. Nadie, licos, por cuanto desde su edad en la pura demencia, desde lue Tras unos días de navegación nor, escuderos, lacayos y ser sus habitaciones, no sin antes ha dulcísimo frenesi.
si exceptuamos la visita de los temprana sólo el dolor laceró su go, la hundieron en las tinieblas deliciosos, desembarcó la prin vidores de toda larva hasta el cerse prometer que en la pri Lúcida y diligente como nun omuneros, que quisieron ganarpecho y un río de lágrimas se de pertinaces delirios y angustio cesa en Middelburgo, y desde número de doscientos.
mavera próxima se embarcaría ca, mandó embalsamar el cadá la para su causa, y la del princuajó en sus ojos de una singu sas melancolías.
allí se dirigió a Lierre, donde la El de mayo, Juana y Fe con rumbo a las costas flamen ver y después lo hizo vestir con cipe Carlos, que fue a verla asi lar belleza. Figura extraordina Tratemos de bosquejar aqui esperaba su prometido. Llegó lipe hicieron su entrada solem cas. Lo que se cumplió sin más las mejores galas, cubriéndolo que llegó a España, se acercó riamente interesante en sí y por el largo periodo de su existen éste a caballo desde Landeck, ne en Toledo, donde la reina demora de veneras, oro y rubies. En cum a ella con ánimo de consolarla os rumbos que su presencia im. cia, poniendo cuanta ternura nos del Tirol, vistiendo un rico tra católica recibió a su hija con las Ya está en Bruselas la ena plimiento de la voluntad del fi en su aflicción.
primió a la marcha política de sea dable al tocar este fino es je de brocado forrado en armi mayores demostraciones le jú morada Juana, una luz más vi nado, se le quiso trasladar a la De cuando en cuando se le asus Estados, mereció de histo piritu, siquiera sea por la conto, una gorra con un joyel en bilo. Nota curiosa de esta reu va en los ojos anchos como lu capilla real de Granada, pero la cercaba un sacerdote para exorriógrafos y cronistas largos estínua congoja que pobló de la cabeza, una cruz de piedras nión de las cortes de Borgoña ceros. otra vez la espina de reina se opuso y sólo consintió cizarla, pues era general creentudios y monografías en los que flicciones su alma.
en el pecho y calzado con sus y Castilla, mientras los jóvenes la infidelidad se le clava en el que se depositara provisional cia de que los malos espíritus su personalidad, alucinante y Nace en Toledo, en la prima borceguies y zapatos a la flame principes y su séquito vestían alma hasta dejársela seca de a mente el ataúd en la Cartujo de ha tiempo que la poseían. su confusa, no acaba de perfilarse vera de 1479, hija segunda de na. Nada más verse los dos man con suma significación ropas de flicción, Un día, cuando los ce Miraflores, cerca de Burgos. Ca dolorosa insania únense ahora con nítido relieve, lo que prueba los Reyes Católicos. Poco se co cebux, es fama que quedaron terciopelo y seda con bordados los le baten más hondos, ve queda dos o tres días, iba doña Jua otras molestias y padecimientos.
que la desdichada princesa en noce de sus años de infancia. La prendados el uno del otro, que de oro y guarniciones de pie una dama de su corte se escon na a la Cartuja y mandaba abrir causa de la falta de limpieza cerraba en si mundos de miste corte andariega de Castilla y decidieron adelantar la fecha delles, Fernando e Isabel cubrían de una esquela en su seno. Co el féretro para cerciorarse de se le llenó el cuerpo de úlceras, rio, no aclarados todavia ni por ragón tan pronto está en Sego connubio, para poder gustar más sus cuerpos con pobres telas de mo una furia se arrojó sobre ella que nadie había tocado ni pro y su tratamiento daba lugar a la historia ni por la ciencia psi via como en Apila, en Madrid perentoriamente las mieles de lana sin adornos ni presea al y le arrebató el papel, pero la fanado el cadáver las escenas, más dislacerantes, quiátrica. Mientras para unos es como en Medina, en Alcalá 00 amor que les abrasaba.
guna.
dama lo recuperó rápidamente y por haberse declarado una epi por negarse la reina a descubrir una mártir sin ejemplo, para mo en Salamanca. Juana sigue Era Felipe, al decir de sus bio. Amarga decepción de los ca se lo tragó hecho pedazos. La demia en Burgos, Juana se tras su carne.
otros es una pobre hechizada, a sus padres en muchos de es grafos, alto, robusto y ágil. El balleros flamencos, que creye exasperación de la princesa no ladó a Torquemada, llevándose Está ahora a su lado el jesuiy no falta quien asevere que tos viajes, y cuando no, queda color de su cara, claro y roji ron encontrar en las pardas tie tuvo límites. Agarró a la dama consigo el ataúd. Viajaba sola ta Francisco de Borja, que ha lle Juana es un caso típico de es al cuidado de viejas ayas en pa. rubios sus cabellos, sus ojos tras celtiberas aque fausto y re de! pelo, le cortó las trenzas y mente de noche, porque una gado a Tordesillas enviado por quizofrenia, o lo que es lo mis lacios obscuros o en residencias sorprendían por su noble mag brillo tan comunes en las pro después la hirió en la cara con mujer honesta decía ella. des el principe Felipe, Borja manmo. de demencia precoz. Ja conventuales, que nunca se dis nitud y dulce mirar, y sus ma vincias de Cambray. Gantes y las mismas tijeras de que se ha pués de haber perdido a su ma tiene con la reina largos colomás estuvo loca la reina de tinguió la Reina Isabel por ele nos, largas y estrechas, estaban Amberes, emporio de lujo y sedebía servido para su tropelía. rido, que es su sol, debe huír quios de edificación espiritual.
gir, para el aposentamiento de adornadas por las uñas más lin de todas las voluptuosidades. Enterado Felipe del escánda de la luz del día. Acaso sea la única voz amable salones 00 das que jamás se recordaba ha magniables.
lo, colmo de improperios a su Algunos contemporáneos que escuchara doña Juana en ruscantes ni mansiones de gran ber visto. En el ejercicio de las No bien hubieron cumplido esposa, y hasta hay quien ase apunta Pfandl. pretenden sa su encierno. Como una candelita boato.
armas y en las artes caballeresFelipe y su esposa el alto me gura que le hizo sentir la dure ber que Juana estaba poseída a punto de consumirse, hora a La austeridad y dureza del cas no tenía rival. Si añadimos nester que los trajo a España, za de su mano. partir de este de la idea de que el muerto ha hora, la salud de la reina cae paisaje de las tierras de pan lle a esto que su espiritu era fran el primero mostró ansiosos de momento, Juana no tolera en subía sido embrujado por muje en decaimiento y extinción. Ya var, imprimen en el ánimo de la co, liebral y aun magnánimo, y seos de reintegrarse a sus Es torno dama alguna de calidad. res envidiosas; que su muerte no es la iracunda y destemplapequeña, como en el de todos que un prematuro trato con las tados. La rigidez de Castilla se Se hace servir por esclavas mo era solo aparente y temporal; a da de otros días, efecto de su sus hermanos, aquella ragidez damas había conferido a su ver compadecía mal con aquel es riscas, y aun entre éstas elige) al cabo de cierto plazo volvería demencia.
de carácter y severo continente bo exquisiteces y galanuras in piritu hecho a todos los delei las más feas y haraposas para a la vida, y que ella vivía con Señora, fiad en la miserique habían de ser como la flor comparables, se comprenderá tá tes. un buen dia. a pretexto que no haya ni la remota posi el constante temor de que po cordia del Altísimo repite el ja de su figura. Más debajo de es cilmente que la inflamable don de que urgentes negocios de go bilidad de un devaneo.
día dejar escapar ese momen suita a la cabecera de la enfer ta apariencia soberbiamente molcella se dejara ganar tan aina por bierno le reclamaban en Bru Juzguese, por todo lo apun to.
ma.
rigerada late un desbordado tem encantos tan postivos y que vie selas, tomó el pendique, dejando tado, cuál seria la vida en co En Torquemada alumbró a su. En El confiol responde peramento de mujer, un espíritura en el hombre que le deparaba en Toledo a doña Juana en es mún de los esposos.
último hijo, una niña, Catalina, invariablemente la reina.
apasionado y placentero que sólo el cielo el desideratum de su vi pera de un nuevo alumbramien En noviembre de 1504 muere que fue andando el tiempo, rei Yuna mañanita de abril aguarda la presencia del legi vísima apetencia de amor.
la reina Isabel, instituyendo he na de Portugal y madre de la timo esposo para estallar en de Un año no más había trans No quedó ela muy de su agra redera de sus reinos a doña Jua primera esposa de Felipe II. Por do una luz de oro se filtra por liquios nupciales.
currido desde la celebración de do en Castilla sabiendo que Fe na y regente de Castilla a su es aquellos días recibió Juana una el alto ventanal, Juana de CasUn día tiene Juana no más la boda, cuando el apolineo Yelipe, tan pronto llegase a sus tie poso Fernando, en el caso de extraña proposición de casamien tilla clava los ojos en el crucifide diecisiete años, la reina Isa lipe comenzó a mostrar certos rras, se entregaría a todo géne que su hija no pudiera ejercer to. Enrique VII de Inglaterra no jo que tiene entre las manos, sus bel la llama a su saleta. desvíos por su esposa, dándose to de liviandades. De ahí que, el gobierno, Nuevo viaje de los tenía inconvenientes en desposar pira hondamente y dice con tor Hija mía le dice, el rey en cambio a todo linaje de de apenas. tuvo su cuarto hijo, el principes a España (enero de la, a pesar de su estado, con tal pe palabra: tu padre mi señor y yo hemos vaneos. Nada paciente Juana en infante Fernando (marzo de 1506) para hacerse cargo de sus de haber en ella hijos y suce Jesús Crucificado, ayúdaresuelto darte en matrimonio al este punto de la infidelidad con 1503) pugnara por correr al la Estados. Tras una travesía acci sores para su dinastía. La reina me!
archiduque Felipe de Austria, yugal, mostró con aspereza la do de su esposo. La guerra, a dentadísima, en la que tuvieron desayó tan desatinado propósito, expiró.
herida de sus celos, y de cuando la sazón entre Francia y Espa que refugiarse en Inglaterra, des pretextando que mientras no es Reposan sus cenizas en el pan en cuando se sumía en taciturna, dificultaba grandemente a embarcaron en la Coruña el 28 tuviera enterrado y bien ente teón real, de Granada, al lado nos silencios, precursores de ira quellos propósitos.
de abril. No quiera saberse la rrado su marido y señor no ha de los de sus padres y esposo.
cundas escenas. Qué se me da a mí de gue de rencillas y enconos que es bía por qué hablar de nuevas Se le hicieron solemnes funeraEn noviembre de 1498 Juarras ni descalabros clamaba la maltaron las relaciones entre sue coyundas.
les en la iglesia de Santa Gúduna tiene su primera hija, Leo princesa en sus coloquios con la gro y yerno. El primero hacía Día por día vase oscureciendo la de Bruselas, en la catedral nor. Año y pico después (le Teina Isabell Quiero estar valer su calidad de regente, y más la razón de doña Juana. Se de Habsburgo y en San Benito brero de 1500. estando en u junto a mi marido, y lo estaré el segundo la de rey consorte, y manas enteras pasa sin mudarse del Real de Valladolid. La flor na fiesta, sintió repentinos do lo estorbe quien lo estorbe. ambos se traicionaban y vendían de vestido ni de ropa blanca de los caballeros flamencos, alelores de alumbramiento, y allt En vista de que la reina no con impudicia mayor del mun Sus damas y camareras tienen manes y castellanos, a más de mismo, en un lugar excusado, estaba muy propicia a dejaria do, atentos a su exclusivo pro huir prestas de su lado, cuando toda la pompa de princesas y dió a luz a un niño que más partir, una noche organizó en vecho y de espaldas doña Jua le acomete un acceso de cólera, damas de honor, acudió a las tarde había de tener bajo su ce secreto su huida del Castillo de na, a la que ninguno delos dos para no verse lisiadas con los fúnebres ceremonias, y es fama tro el imperio más vasto de la la Mota, de acuerdo con una aza guardaba la consideración debi mil objetos que les lanza violen que nunca vieron ojos humanos, cristiandad. De tan insólita ma fata.
da. Cedió, al fin, don Fernando, tamente. Es entonces cuando su al decir de un cronista, asampasando el de Borgoña a gober padre, que se ha hecho cargo de bleas de mejor linaje y brillo.
nar en Castilla, en nombre de su nuevo de la regencia del reino, uno, imaginándose tamaños lu esposa y mientras durase la mi decide internaria en el castillojos y esplendores en homenajo noría de edad del príncipe Car de Tordesillas, no lejos de Va de la finada, se la representa los. Poco pudo hacer el primero adolid, de donde no había de en sus últimos años raída, misede los Felipes. En septiembre salir sino para la tumba. Hasta rable, retorcida como un sarde 1506 cayó en fermo en Bur allt hace llevar Juana también miento, Nena de pústulas, media gos con fiebre y vómitos, y días los despojos de su dueño, co ciega, comiendo en el suelo, codespués expiraba.
locándolos en la cercana iglesia mo un can, de una escudilla do Los Angeles. Una ex esposa dinero de una póliza de seguTrágico momento éste para el de Santa Clara, de suerte que berzas y magro, sola inconsidedel difunto Errol Flynn recibió ros que el actor dejó a favor de corazón colmado de ternezas de pudiera verlos desde las venta rada, en olvido de todos, y uno permiso de la Corte para ha las dos niñas que tuvieron en cer un pago de 10. 000 dólares el matrimonio.
la reina triste y desvariada! To nas de su cuarto. Dos años des piensa que hubiera sido mejor Devuelve a su en una casa de 39. 000. Usa ell do el odio que los celos acumu pués se agravó tanto su demen menos fulgores en su muerte y laron en su espíritu se disipa en cia, que se desentendió por com un poco más de piedad y ternetez la humedad viendo muerto a quien tanto pleto del ataúd, y entonces pu zas para su infortunio mientras y frescura de amó, y su generosa entraña de do ser éste levado a Granada, los ojos le lucieron.
rocio tan necesarias para un cutis juvenil to.
Permiso para invertir dinero a ex esposa de Errol Flynn La ciencia reduce las almorranas. Nuevo sistema sin operarlas Quita la picazón Alivia el dolor Suavice a fondo su cutis reseco ICon la ianolina hidratante de la Crema de Pond para Cutis Seco!
Dia a día, su tez va perdiendo los aceites y la humedad propios del cutis joven.
La Crema de Pond s, riquísima en lanolina hidratante, penetra realmente a fondo, devolviendo al cutis la humedad tan necesaria y los preciosos aceites perdidos en el cutis reseco.
Las inquietantes líneas del cansancio se suavizan, la tirantez desaparece. Su cutis vuelve a verse radiante, con la fresca lozanía de la juventud!
Nueva York Especial. El producto Sper. ti Preparación en su forma de Ungüento y do supositorios se emplea para reducir las hemorroides, quitar la picazón molesta y aliviar los dolores causados por los mismos sin necesidad de cirugía.
En muchísimos casos se han obtenido reducciones de las hemorroides y se ha aliviado el dolor con rapidez por bastante período de tiempo pudiendo llegarse a decir que las almorranas han dejado de ser un problema. Los pacientes que sufrían de diferentes tipos de hemorroides por espacio de muchos años han conseguido un restableci miento muy apreciable con el empleo del producto Sperti sin necesidad de usar narcóticos, anestésicos o astringentes de ninguna clase. Los supositorios y la pomada Sperti contienen en su fórmula una sustancia cicatrizante buena para restaurar los tejidos dañados y produeir mejorías. Compre en cualquier Farmacia los supositorios Sperti que son fáciles de llevar consigo y el Ungüento con su aplicador especial para administrarlo. LANOC CAEN CREMA POND de POND para Cutis Seco crema para cutis seco, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.