Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PROVINCIAS AQUI, San José Lunes 18 de Julio de 1960 LA PRENSA LIBRE B Caso remoción de funcionarios Futbol Por qué no? en San Isidro de Coronado SUPLANTACION EN sentuhan PARAISO denuntado de que me fensivo. QUE SE HICIERON 000 PUPITRES El caso de un QUE EL MOP ENTREGARIA LIMON2 garage herediano y una voz PRIMERA PARTE DEL PLAN REGULADOR PARA CARTAGO Erradicación masiva de los tugurios en Heredia para 1961 don Fernando Hine Pinto, y en la que el citado funcionafuncionario de la Presidencia de rio se queja de cargos injustos Magnífica desde todo punto de vista la campaña que vie la República, dice el Ministro en su contra y de que le haya ne realizando LA PRENSA LIBRE en pro de la cultura na de Gobernación don Joaquin pedido presentar su renuncia.
cional. Entrevistas de intelectuales costarricenses que expo Vargas Gené: En poder del señor Presidente nen criterios amplios y definiciones muy comunes en cuanto Estimado señor: de la República se encuentran a un desnivel que parece operarse en el medio de cultura cos Me refiero a su atenta nota desde hace varias semanas, cintarricense.
del día 19 de julio en curso, re co expedientes en que constan Hay un acuerdo general, que por unanime nos sorprende: lacionada con el señor Jefe Po invcestigaciones con cargos gracuando hacen hincapié en el futbol, culpándolo de una desdi litico de Coronado, que ud. meves debidamente comprobados cha e incultura nacional traslado por indicación del se contra ese funcionario. El propio Igual que si le echásemos las responsabilidades de todo for Presidente de la República señor Presidente me pidió suslo que sucede en el orbe a las mujeres por aquello de que tituirlo y me dió el nombre del con las mujeres no se puede vivir y sin ellas menos.
sustituto, instrucciones que cum Un filósofo que paseaba por las calles de Atenas tuvo la pli inmediatamente. El cambio idea de dirigirse al mercado.
de funcionarios aun no se ha Es un filósofo. gritó alguien.
efectuado por cuanto el quejo ¡Es un filósofo. gritaron todos.
so no había disfrutado de su peUna pescadora le arrojó un pescado podrido; una fruteríodo de vacaciones, el que le ra le lanzó legumbres pasadas. Los guilas le tiraron piedras.
fue concedido de manera que. Por qué eres filósofo. dijo alguien con desenfado oconcluye el día 16 de julio, fecha en que quedará cesante e el filósofo, volviéndose a los agresores, preguntó: Como secuela de la suplanta Liniciara iniciará funciones el sustituto Moderno, elegante, Liceo Martí es santuario del saber, crisol donde se funden las más robles in. Qué es un filósofo?
ción de personalidad que se hinombrado en su lugar.
zo en contra de don Antonio del quietudes y se proyectan sobre la cultura porteña. ninguna le respondió, porque ninguno lo sabía.
Para mí, filósofo es uno que antes que nada debe saber Valle en Paraíso de Cartago, por que cuando se está por encima de la muchedumbre, no hace lo cual renunció a su puesto en falta desafiar la ignorancia de los vendedores del mercado de Gobernación, el Oficial Mayor, pescado y de verdura.
Lic. Adán García Céspedes le Nuestros cultos varones tienen demasiada preocupación dice en comunicado especial: por el balompié. Al fin y al cabo es lo que predomina con Me es sinceramente placentemayor insistencia en Costa Rica. Pero no podrían sobrepo ro manifestarle a Ud. que desnerse a ello?
de el mes de noviembre de 1958 El deporte, como tal, es una manifestación más de cul en que ocupo esta posición y tura. El futbol está catalogado como deporte. el futbol no en que tuve el gusto de conotiene la culpa de los pecados que se cometen en su nombre cerlo, lo he visto trabajar en ¿Para qué ridiculizar los veintidos hombres tras una bola de forma correcta, tesonera y efi El Regidor Ramón González, de acuerdo con una revisión Imobiliario del Colegio de Limón cuero? El cuero en forma de pelota no deja de ser un instru ciente.
mento como lo es el papel para la manifestación de cultura.
Nunca he tenido queia en con de la Municipalidad de Limón, hicimos de acuerdos municipal y le contestaron que la partida Don An No es acaso tanto o más ridiculo que dos hombres se des tra suya, ni la he recibido de según consta en artículo segun les y segun los informes, solo de 4000 pupitres estaba termi se habían recibido 446 pupitres nada y como nosotros no esta cédula N9 170352 vecino de la trocen el fisico encerrados tras las barras de un cuadrado per compañero alguno de trabajo, do del Acta vigésima quinta, del tipo universitario, que se mos bien enterados de esa dis ciudad de Heredia, dice en cofecto? 20 diez hombres metiendo la bola en una cesta? 20 nue siendo que éste ha sido cum propuso a la Corporación lo si nos enviaría el resto. En la se tribución de mobiliario, hago municado a este periodico: ve pegándole con un palo largo a una pelota pequeña? plido por Ud. tanto en oficina guiente: sión del 13 de noviembre de. moción en el sentido de que le ¿Por qué detener los ataques en el futbol, precisamente? como fuera de esta planta cen1959, conocimos un informe del pidamos al Departamento de Habiendo sufrido por parte Ellos sabrán.
tral, en atención a varias inspec Como el Ministerio de Obras Director del Colegio bras Públicas nos haga el favor del Gobernador de Heredia, el Sin embargo, creemos que deben aceptarse las aficiones ciones que se le encomendaron. Públicas nos informó que de. tonces don Rogelio Chacón, de informarnos en qué forma cierre de un garage de servicio e ideales ajenos por un principio que puede llamarse de res Lamento su decisión irrevoca 194. 000. 00 que estaban desti donde nos decía que solo ha distribuyeron ios 000 pupitres público, denominado Garage He peto. Que el futbol le sustrae importancia a la cultura. se ble, según sus palabras, de se nados a la provincia de Limón, bían recibido 720 pupitres tipo que se le asignaron a Limon de rediano, establecido en esa ciuria darle demasiada importancia al balompié. No nos desvo pararse de su puesto, al par que se habían gastado en pupitres, universitario, 18 armarios para la partida de 194. 000 que le dad, con más de quince años de quemos.
gustoso le manifiesto que pura nosotros por medio de acuer aulas y 10 escritorios tamaño correspondían a esta Pewvincia. operar, invocando motivos de Respetemos las opiniones de los demás, como lo recono de hacer uso de la presente pa dos municipales, solicitamos des mediano con gavetas. De aestar mal acondicionado y de cieron un día los asistentes a un concierto que dirigía Stokowsra fines personales suyos de y de hace mucho tiempo, que se cuerdo con lo que nosotros co Se acuerda dirigirse muy res no encontrarse dentro de lo eski, quien abandonó la batuta y el local, a me nueva colocación.
nos enyiaran algunos y hasta nocemos, faltaba mucho mobi petuosamente al Ministerio de Itablecido por el reglamento res para ir a ver al hotel a su perro enfermo.
También me valgo de la opor hicimos una distribución y loliario, acordamos solicitar al Mi Obras Públicas, solicitando un pectivo y habiendo comprobado Cultura siempre, y futbol. por qué no?
tunidad para reiterar a Ud, mis pusimos en conocimiento de ese nisterio de Obras Públicas mo informe completo de la distri personalmente que los garages P. sentimientos de honda estima.
departamento en la forma si biliario para el salón de actos bución de los 4000 pupitres que establecidos en esta ciudad, esguiente: 900 pupitres tipo uni del colegio que se encuentra des ese Ministerio había asignado a tán en igual situación ya que versitario, 1100 tipo corriente, mantelado y 300 pupitres para la provincia de Limón, ya que no reúnen las condiciones de di para las siguientes escuelas: To la escuela Tomás Guardia, ya de acuerdo con el conocimiento cho reglamento, vengo a solicimás Guardia, Rafael Iglesias, que en esa escuela escriben los que tiene esta Municipalidad, tar usted que previa inspecOlimpia Trejos y escuela de niños en pupitres en muy ma lo único que se ha recibido son ción del Ingeniero Municipal, Cieneguita. En la sesión del 30 las condiciones; también el se 720 pupitres tipo universitario ordene el cierre de esos garade octubre, acordamos solicitar ñor Director del Colegio se a 18 armarios y 10 escritorios conges, al igual que el mío. Es poal Ministerio de Obras Públicas, personó ante el MOP para el gavetas.
sible que la Corporación Municipal tenga un ingeniero titulado al frente del departamento respectivo, pues en el caso mio, Publicamos hoy la primera go y ha sido muy útil para di lados y pavimentación de lo lo más grave ha sido que el Goparte del Anteproyecto del Plan seños de tipo general.
que falta.
bernador se basó en el dictamen Regulador para Cartago elabo El Ministerio de Salubridad de un individuo que nunca ha rado por el Ingeniero Eduardo Pública suministró un plano a c) Mejoramiento de carreteras aparecido inscrito en el Colegio Jenkins Dobles y el Ing. Hoep proximado del cuadrante de la radiales que incluyen: amde Ingenieros de la República.
ker Lachner del Departamento ciudad de Cartago, a escala. pliación y reconstrucción Para oír notificaciones señalo de Urbanismo del INVU: 1:5000, sobre el cual se ha tra del pavimento en la entrabajado.
da desde San José. Pavila oficina del abogado que auI ANTECEDENTES. mentación de la nueva salida tentica.
II CONTENIDO DEL hacia Paraíso y Turrialba, El diputado don Eduardo Tre se.
Jblico. Espero el apoyo en la San José, de julio de 1960.
De acuerdo con los deseos de PLAN GENERAL Ave. jos tiene una gran preocu La única dificultad realmente samblea, ya que en la Municila Municipalidad de Cartago, el Pavimentación de la Carre pación por la existencia de tu es la escasez de terrenos, pero palidad y en el INVU lo he on Antonio Meza Castro Departamento de Urbanismo del (PRELIMINAR)
tera Interamericana. Am kurios en Heredia. Se dirigió al espera el Diputado Trejos que contrado en forma franca, abierINVU inició en 1959 una serie pliación de pistas a la Ca INVU para llevar sus inquietu sus compañeros de Asamblea se ta y generosa. termino intorrretera a San Rafael y al des por los canales más efec nalen una partida especi. o de estudios tendientes a la pla El Plan General (Preliminar)
Horacio Alvarado a partida especial que mando el diputado Trejos.
nificación de la ciudad de Car que se presenta a consideración Abogado 103 canales más efec fialen una partida especiall Volcán Irazú.
tivos y logró una promesa del nada tiene que ver con el pretago y sus alrededores.
de la Municipalidad de Cartago, Subgerente de ayudarlo en todo supuesto ordinario del INVU La primera fase del trabajo asociaciones cívicas y vecinos Pavimentación de la carrello posible mediante casas pre para esa importante compide consistió en la recopilación de del lugar contiene las siguien tera a Agua Caliente, para fabricadas de madera.
Departamento de Urbanismo del una serie de datos indispensa tes partes: uso del Balneario.
E! Prof. Trejos se reunió ano INVU hará el estudio de las pro bles, como los siguientes: PLAN VIAL che con la Corporación Munici puestas de terrenos para ver la Pavimentación de carretera pal de Heredia y logró una pro que más conviene.
a) Uso de la tierra.
Consiste de los siguientes eleTejar. Covao, salida a San mesa firme de ayuda material, b) Características de la poblamentos básicos: Es una preocupación muy hon José, para proveer un despara tal erradicación masiva de da de los heredianos esos casos ción: número, tamaño famivio provisional de la Intertugurios.
miserables de tugurios y la coliar, personas que trabajan, Calles o carreteras radiales o de americana.
Los barrios de San Vicente munidad considera que debe adistribución en el área, etc.
penetración y Guayabal son los peores entenderse a la mayor brevedad c) Condiciones de los edificios: Mejora de otras carreteras cuanto al flagelo del tugurio. posible.
estado, facilidades sanitaa) Mejoramiento de dos pares radiales. Casi todas estas Esas familias serán las primeras Esas familias serán las primeras Hasta el Hasta el momento, mis gesrias, etc.
de calles de entrada y salibras estarán a cargo del en 1961 recibir el beneficio tiones ante los organismos de da al centro de la ciudad de este programa que tiene muy Estado han tenido rotundo éxito Esta labor requirió, aparte de (avenidas 3 y 4. No se buenas perspectivas de realizar para este proyecto de bien p1la dirección del Ing. Hopker, la desean manifestar, por este medio, que en contempla ampliación algud) Carretera de Circunvalación.
colaboración de dos enumeradona, sino asfaltado y otras Se proyecta reservar un deningún momento (ni antes ni ahora) ha teres del INVU, dos inspectores recho de vía de 30 para obras en algunas secciones.
sanitarios del Ministerio de Saconstruir gradualmente una nido relaciones de clase alguna con la Fá.
lubridad Pública y dos auxilia Mejoramiento de dos entra carretera periférica o de cir brica de Refrescos Boli.
res adicionales suministrados das el centro en dirección cunvalación, con pistas por la Municipalidad de Carta Norte Sur, son las calles subdivididas por una jardigo. 3 actuando como par que nera central El trabajo de investigación es desemboca en la Carretera hacemos constar asimismo, que nuestros demorado y poco visible, pero es Inter. americana y Tierra La circunvalación tiene los acreditados refrescos únicamente son expenesencial para obtener una co Blanca, Llano Grande, adesiguientes propósitos: Desrrecta planificación.
más de la calle 10 que es viar tránsito que no va al didos al público en botellas de puro vidrio.
Afortundamente, se pudo con prolongación de la carretera centro de la ciudad. Conectar con planos topográficos a es a Agua Caliente. No se con tar directamente las áreas cala 1:12. 000, que cubren toda templa ampliación, excepto suburbanas en proceso de el área metropolitana de Carta rectificación en sectores ais desarrollo. Distribuir el tránsito de y hacia las carreteras radiales. Servir como boulevard de paseo. Definir la primera etapa de expansión urbana.
AGENTES La Carretera de CircunvalaSan Pablo Tarrazú: Sr. Carlos Haug ción se ha trazado procurando San Isidro de El General: Ferretería Rodríguez disturbar al mínimo lo existenMucho más rápida que una cocina eléctrica, mucho más económica, NO San José: Almacén La Granja El Jefe Político de Buenos Airel Policía de Concepción a preste. La parte más difícil está en Alajuela: Almacén La Abeja el Norte, donde se afectan al TIENE MECHA no hace humo, ni hollín, ni deja olor a canfin porque Tes, don Jorge Campos Pérez, re tar sus servicios en ese lugar.
Heredia: Almacén España Hnos. Ltda.
rededor de 10 casas de bajo pre cibió nota de Gobernación que Como dichos vecinos refieren lo convierte en gas. Gasta una botella de canfín cada OCHO HORAS. Grecia: Tienda La Nueva cio. Luego se dobla hacia el río literalmente dice: que en ese lugar funciona una No hay peligro porque no tiene bomba ni inyector, se le cambia cualToyogres, pasando a la orilla de Zarcero: Sr. Eloy Rojas e hijos, Ltda.
Suscrito por numerosos veci patente de licores sin contar con Palmares: Don Marco Antonio Pacheco nos de Colinas de Buenos Aires. vigilancia de la policia, ruegole INVIT. continuando hacia el Sur San Rafael y por terrenos del quier pleza gastada. Uno. dos y tres quemadores.
Puntarenas: Ferretería don Héctor Esquivel me permito remitirle con ca informar en qué forma fue conSiquirres: La Central rácter devolutivo, escrito de fe cedida dicha patente, y si se para el Matadero y la propuesSan Carlos: Don Fued Sauma ta zona industrial en el Sur. En cha de junio anterior, median puede complacer la solicitud en Cañas, Guanacaste: Man Chon Loy te el cual solicitan se traslade referencia.
este sector, la carretera discuLas Juntas, Guanacaste: Sin Long Co.
rre por áreas deshabitadas. FiCartago: Talabartería don Coto nalmente, retorna hacia el NorTurrialba: Don Aníbal Amador Dondi te, cruzando a orillas del Barrio Juan Viñas: Don Aníbal Amador Dondi Guadalupe y entroncando con la entrada a San José por el lado Quepos y Parrita: Sra. María de Arana del cementerio.
La Cuesta: Don Gerardo Solis Los derechos de vía propuesPuerto Cortés: Don Luis Martinez tos son los siguientes: Esparta: Don Aquiles Carvajal Carretera de Circunvalación: San Ramón: Ferretería La Moderna Alajuela, Julio 14 de 1960 San Vicente de Paúl.
Villa Neily: Claudio Vargas 30 pistas. LA PRENSA LIBRE. las horas habrá en la Buenos Aires de Puntarenas: Rodrigo Gutiérrez San José.
Carreteras a San José, InterCatedral de la ciudad, misa soEstrada. Via Limón: Wing Sien Ching lemne y luego procesión con la americana, y a Turrialba: 24 PIDA INFORMES FRENTE AL ANTIGUO Estimados señores: imagen del Santo Patrono. pistas. SEMINARIO VEALAS PIDA DEMOSTRALa Sociedad de Señoras de la Por este medio le invitamos Carretera a Agua Caliente, CIONES CASA NO 156, CONTIGUO RESTAUCaridad de San Vicente de Paul, cordialmente.
Tejar, San Rafael e Irazú, etc: RANTE HISPANO, TELEFONO: 5088, APARde la Ciudad de Alajuela, ce Atentamente.
18 pistas. TADO: 3985, SAN JOSE SOLICITE FOLLElebrará el próximo 19 de Julio, Otras calles secundarias: lo a TO QUE LE MANDAREMOS POR CORREO el Tricentenario de la Muerte del existe o 14 como mínimo.
ACLARACION Los Refrescos La Navarra VEA LA PAGINA No. MASTER PAPEL DE ALTA POROSIDAD San José, Julio 16 de 1960.
En Colinas de Buenos Aires quieren traslado de policías SIN MECHA NI BOMBA Tricentenario de la muerte de San Vicente de Paul celébrase el 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.