Guardar

Miércoles Setiembre 1960 LA PRENSA LIBRE A NACIONALES 10 meses de tragedia para varias familias costarricenses por culpa de los Somoza PAN CAMACHO HOY ESO ON TITANIA y todos los dies excepto domingos a las ESCUCHE POR RADIO TITANIA 825 kc. P.
Cabal expresión de la calidad y buen gusto el atractivo programa MELODIAS FAVORITAS INTERNACIONALES Un viaje imaginario por las románticas tierras europeas.
Una nueva experiencia en jazz y en las más fa.
voritas interpretaciones de Latino América.
MADRE COSTARRICENSE CON HIJOS reducida a cenizas por la Guardia Nacional, COSTARRICENSES EN TRAGEDIA POR cuatro kilómetros adentro de la frontera. La CULPA DE LOS SOMOZA. La señora de misma señora con lo único que posee; uros pohijos que cos trastos de cocina. Las ofertas del gobierno nacieron en territorio costarricense vive hoy nicaragüense desde hace 10 meses no pasauna tragedia después de que su bella casa fueron de eso; ofertas.
ESTA ES OTRA PRESENTACION DE pan DEV KHA TIITTIMET Con Filtro CAMACHO UI CON EL MAS MODERNO PROCESO DE ELABORACION Va a cumplirse un año que en viaje profesional a la frontera tico nicaragüense, después de una jornada agotadora, avistamos una bonita casa, la más elegante de la zona. Es la de Joaquín Leal nos dijo un guía. alli en aquella casa, sin preguntarnos quiénes éramos, con la gentileza que caracteriza a los agricultores asentados en el suelo costarricense, se nos dio comida y albergue, por el mero hecho de ser visitantes.
Días después, aquella bonita casa, aquella cuidada hacienda fue hollada incendiada y llevados sus propietarios presos, jun to con dos guardias costarricenses, por la vesánica Guardia el primer cigarrillo Nacional de Nicaragua, quienes con su caracteristica valentía KING SIZE cuando se trata de mujeres, niños y ciudadanos inofensivos, CON FILTRO se dedicaron a cometer villanías.
Hoy, la situación de Joaquín que se elabora en Leal, su mujer, sus doce hijos y varios trabajadores de su finCosta Rica ca es una gran tragedia. Viven UNA HAMACA UNICA CAMA PARA DORMIR 16 PERen San José en una casa presSONAS. He aquí parte de la misma familia y otros trabatada por las autoridades nacio Jadores que resultaron víctimas de la Guardia Nacional en nales, sin camas en donde dorterritorio costarricense. Esta hamaca es la única cama que 75 EL mir ni trabajo para ganar el tienen para que los menores de edad descansen. Esta ya no sustento.
PAQ.
es cuestión de política sino de humanidad.
DESESPERACION DE UNA MADRE COSTARRICENSE La dueña de la hacienda y sus gobierno de los Somoza, desRTR 20 pequeños hijos los hicieron ca pués de dar las consiguientes Ayer, visitamos el lugar en minar hasta adentrarse en Ni disculpas al gobierno de Costa donde vive la familia Leal. caragua para encarcelarlos lue Rica, prometieron al señor Pre REPUBLIC TOBACCO quella agradable mujer, costa go.
sidente de la República Lie.
rricense y con doce hijos costa He aquí el más flagrante don Mario Echandi, resarcir las rricenses, que tan gentilmente delito de violación del derecho pérdidas a estas familias.
nos atendió allá en su casa cer territorial y los derechos hu De aquello hace diez meses.
ca de la frontera la encontra manos. Pero, una familia de 16 perso necesita rehacer su vida, tenersible que él ignore la trágica mos abatida, desesperada.
nas no puede vivir del aire. Las en que dormir, con qué cam situación por que atraviesa es.
El sudor de ella y los suyos. EN QUE QUEDARON LAS promesas de los Somoza no pa biarse y alimentarse.
ta gente.
tantos sacrificios para abrirse PROMESAS DE LOS saron de eso; promesas. Ellos Recientemente, el compañero con el respeto que nos merepaso mediante el duro batallar SOMOZA. sabemos que harán todo lo po Yehudi Monestel apeló pública ce, decimos hoy al señor Preside la campiña, se vieron consible por no reparar los daños mente al señor Presidente de la dente de la República: es hora vertidos en un santiamén en ce Comprobada aquella mons Pero, el gobierno de Costa Rica República por la situación an de que reparen tal injusticia, nizas, por culpa de aquellos truosidad de la fatídica Guar no debe permitir esto, por hu tes apuntada. Don Mario Echan señor Presidente.
bestias que se llaman Guardias dia Nacional y aceptada por el manidad. Esa sacrificada gente di ni se dignó contestar. Es poAngei Penelas Nacionales y que se introdujeron cuatro kilómetros dentro del territorio nacional costarricense para cometer semejante tropelía y hacer presos a esa luchadora familia, junto con los menores de edad y dos Guardias costarricenses.
Esa madre costarricense y de familia costarricense, hoy se halla sin tener con qué alimentar a sus hijos ni camas en donde acostarlos.
NO SE TRATA DE POLITICA SINO DE HUMANIDAD finos. frescos PIDA EN TODAS PARTES FELICIDAD pan para sus niños. when CAMACHO By JUGUETES EL MEJOR PAN DE COSTA RICA el más completo surtido! BLEN) FREELD Con gran pesar observamos la tragedia de esta honrada fimilia que regó los campos ticos con el sudor de su frente.
Aquellos campos heredados de sus antecesores, cuya fatalidad es la de que colinden con las fronteras de unos enemigos de la libertad que gobiernan el be11o país de Darío. Y, precisamente, por no comulgar con los enemigos de la libertad, fue el gran delito de esta luchadora familia campesina. Esa fue la causa de que los bestias de la Guardia Nacional se atreviesen a violar la frontera costarricense y diesen rienda suella a su sadismo.
El caso que hoy exponemos con gran pesar al ver una familia como aquella en buena situcción y hoy sumida en la miseria, no es cuestión de política: es cuestión de humanidad.
Ese calvario por causa de quienes esclavizan a Nicaragua generación tras generación lo vienen padeciendo en su más in tenso dolor estas familias mencionadas desde hace casi año.
Si. lectores amigos. Va a cumplirse el año que los Guar.
dias Nacionales llegaron a la hacierda San Parn de JO.
quin Leal, ataron las manos al propietario y a dos guardias cos tarricenses y acompañados de PANIFICADORA CAMACHO AVENIDA CENTRAL FRENTE AL MERCADO TEL. 1860 DESPACHOS de la Catedral 100 varas al Sur y frente Cías. Eléctricas PUBLICENTRO PE CENTENO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.